Lo Último

.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA7 DE SEPTIEMBRE

Japón eliminará todas sus centrales nucleares por el desastre de Fukushima

Corren malos tiempos para la energía nuclear tras el accidente en la central de Fukushima. Con unas fugas radiactivas que continuarán hasta principios del próximo año y dejarán sin hogar durante décadas a 100.000 vecinos evacuados en 20 kilómetros alrededor de la planta, la peor catástrofe desde Chernóbil está cuestionando la viabilidad de la energía atómica en todo el mundo.

En el archipiélago nipón, su nuevo ministro de Comercio e Industria, Yoshio Hachiro, anunció ayer que todos los reactores nucleares serán cerrados en el futuro. El Gobierno japonés tiene previsto «reducir a cero» las centrales atómicas porque «la opinión pública está unida en clausurarlas en lugar de aumentarlas». 

Sus declaraciones se une al plan del nuevo primer ministro, Yoshihiko Noda, de no construir más reactores nucleares y liquidar los 54 ya existentes en 40 años, cuando acabe su periodo de servicio. Mientras, el ejecutivo nipón apuesta por seguir utilizando las plantas sometidas a controles de seguridad para evitar apagones en su sector industrial, ya que la energía atómica aporta un tercio de la electricidad que consume Japón. Antes de Fukushima, el Gobierno preveía que la energía nuclear generara un 50 por ciento de la electricidad producida en el país en 2030.

Crisis nuclear


En su primera comparecencia pública tras su nombramiento como primer ministro, Yoshihiko Noda ya dejó claro que era «irreal y difícil» construir nuevos reactores por el clamor popular contra la energía nuclear y a favor de las renovables. Japón, el único país que ha sufrido dos bombas atómicas (Hiroshima y Nagasaki en 1945), se enfrenta a su mayor crisis desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial por culpa de la radiación que escapa de Fukushima, que ya ha contaminado el mar y afectado a la agricultura y ganadería de sus zonas colindantes.


Como portavoz de una campaña ciudadana que espera recopilar hasta el próximo marzo 10 millones de firmas contra la energía atómica, el premio Nobel de Literatura, Kenzaburo Oe, presionó ayer al nuevo Gobierno para cerrar los reactores nucleares. «El primer ministro piensa que las centrales son necesarias para la economía de Japón y su puesta en marcha es una de las claves de su agenda política», criticó Oe, que recordó que «nos enfrentamos a la mayor amenaza de radiactividad desde Hiroshima y Nagasaki y muchos niños tendrán que vivir con la radiación durante los próximos diez, veinte o treinta años». Inspirándose en las palabras de Keijiro Matsushima, uno de los supervivientes más combativos de Hiroshima, el Nobel y reconocido pacifista definió a Fukushima como «la tercera bomba atómica de Japón».


En la actualidad solo funcionan 12 de los 54 reactores nucleares del archipiélago. Más de 30 están paralizados por seguridad para su revisión tras el terremoto de magnitud 9 que sacudió la región de Tohoku en marzo y desató un tsunami que borró la costa nororiental y se cobró unos 25.000 muertos y desaparecidos. Entre ellos destacan cuatro de los seis reactores de Fukushima, cuyos núcleos llegaron a fundirse parcialmente en una cadena de explosiones posteriores al temblor.

Psicosis internacional


El accidente desató en el todo el planeta una psicosis colectiva por los peligros de un apocalipsis nuclear, como llegó a calificarlo el comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger.


A los riesgos de la energía atómica se sumaron los fallos de seguridad en Fukushima, ocultados por la empresa Tokyo Electric Corporation, y los oídos sordos que hizo el Gobierno nipón a las amenazas de tsunami en sus plantas nucleares. Como consecuencia de las fugas, la radiación llegó a ser 20.000 veces más alta de lo permitido para la salud en la costa de Fukushima, cuyo pescado y carne de ternera han sido prohibidos junto a la leche y las espinacas.

Un modelo de energía insostenible

Gravemente herido resultó obrero al quedar tapiado por alud de tierra

Un obrero de la construcción resultó gravemente herido la tarde de ayer, luego que quedara sepultado por un alud de tierra que le cayó, cuando realizaba trabajos de conexión de tuberías para cloacas en la urbanización Tamanaco de Tinaquillo.

El hombre herido responde al nombre de Wilmer Franco de 32 años de edad, quien labora como obrero para la empresa Cosapi, la cual realiza trabajos de conexión de cloacas para la urbanización Villas del Progreso.

El hecho se suscitó aproximadamente a las 4:00 de la tarde de ayer, al parecer Franco se encontraba realizando labores en la red de drenaje a tres metros de profundidad, cuando se precipitó el alud, que lo dejó tapiado completamente cerca de 10 minutos.

Sin embargo, compañeros de labores en un intento desesperado por ayudarlo utilizaron la máquina excavadora para despejar la tierra de la cabeza del trabajador; no obstante, no fue hasta cuando llegó el Cuerpo de Bomberos que lograron brindar oxigeno y estabilizar al hombre, quien presentaba además una herida lacerante en el cráneo causada por la maquinaria.

Una interminable hora y media con el cuerpo tapiado permaneció el obrero que tras intensas labores de rescate de los Bomberos y Protección Civil pudo ser liberado y trasladado hasta la emergencia del hospital “Joaquina de Rotondaro”, donde los médicos de guardia le diagnosticaron fractura de cráneo y politraumatismo generalizado. El mismo fue posteriormente referido hasta una clínica en la ciudad de Valencia.

Video muestra el lado tierno de Gadafi

La figura del dictador libio Muamar el Gadafi es asociada a la de un tirano, por lo que puede resultar perturbador verlo en lo más íntimo de su entorno familiar, mostrando su lado hogareño y tierno.

En un video casero, que dura aproximadamente seis minutos, se aprecia a Gadafi en su complejo presidencial Bab al-Aziziya, en Trípoli, antes de que fuese invadido por los rebeldes libios. 

El militar, cuyo paradero aún es incierto, aparece en las imágenes acariciando el pelo a una de sus nietas, a quien le propina besos y juega con ella fingiendo mordiscos o haciéndose el que llora.

La grabación consta de varios cortes y se ven escenas muy íntimas que muestran un lado de la personalidad de Gadafi, que muchos no habían reparado en imaginar.   

Incluso en una de las secuencias, el dictador es quien toma la cámara y registra algunas tomas, y luego cede el aparato a uno de sus hijos para continuar mimando a la pequeña. 

Se desconoce cuándo fueron registradas la imágenes, en las que se ve a un Gadafi, vestido informalmente con un chándal (prenda también recurrente en los roperos de Fidel Castro y Hugo Chávez) y en un ambiente muy familiar.

Video 

El pueblo cojedeño le dará ese respaldo a Dennis Fernández a la gobernación E-mail Imprimir PDF

Luís Morloy, pre candidato a concejal por el municipio San Carlos, manifestó que en los próximos comicios electorales tanto en las primarias como en las generales el pueblo cojedeño le dará el rotundo respaldo a Dennis Fernández a la gobernación de la entidad federal.

Según Morloy, los distintos dirigentes de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática, incluyendo Acción Democrática elevarán ese apoyo a un candidato unitario, que esa será Fernández. Indicó que ella es una mujer con ideas nuevas y con grandes proyectos de desarrollo para la región llanera.

Al mismo tiempo, el líder vecinal, destacó que en el municipio San Carlos como en las demás localidades se están preparando para el inicio de las candidaturas a concejales, a través de mecanismos de selección interna del partido AD. “Nosotros estamos trabajando bajo el marco de los estatutos de la mesa de la unidad”, puntualizó.

Finalmente, Luís Morloy, pre candidato a concejal por el municipio San Carlos, exhortó a mantener la unidad para concretar ese nuevo gobierno nacional y regional para que verdaderamente trabaje por las comunidades y las personas con necesidades, “y sobre el respeto a los cojedeños”.

Autoridades honraron los 220 años del natalicio del Gral. José Laurencio Silva

Con el inicio de una parada militar y ofrendas florales por parte de las diferentes autoridades de la entidad cojedeña, realizada en la Plaza Silva de Tinaco, se conmemoraron los 220 años del natalicio del General José Laurencio Silva.

A la llegada del gobernador Teodoro Bolívar al lugar antes mencionado, manifestó que ese gran prócer del estado Cojedes, es un héroe y paradigma de la libertad, quien a su vez participó en las batallas de Carabobo y Taguanes, y también acompañó al Libertador Simón Bolívar en sus distintas luchas. Recordó que el General José Laurencio Silva se enfrentó al General Ezequiel Zamora reconociendo que él era el propulsor de hombres y tierras libres.

“Nosotros los cojedeños nos sentimos orgullosos de que Silva sea nativo del municipio Tinaco”, resaltó el mandatario regional.

Por su parte, la Diputada a la Asamblea Nacional (PSUV), Loidy Herrera, señaló que el pueblo tinaquero siempre está identificado con su prócer, “y hoy más aún estamos honrando a todos nuestros héroes que en estos momentos ratifican la lucha revolucionaria que líderiza el Comandante-Presidente, Hugo Chávez, siendo una lucha histórica del pueblo”.

Seguidamente, las autoridades regionales se trasladaron hasta la Iglesia de la localidad de Tinaco, donde se celebró una ceremonia religiosa. Al igual, es de mencionar que asistieron personalidades del ámbito militar, el Diputado AN (PSUV), Alejandro Villanueva, el alcalde de la jurisdicción y otros, lo cual concluyó con actividades culturales referentes al hecho histórico.

Huracán ´Katia´ causa fuerte oleaje en Bermudas y costa este de EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este miércoles que el huracán “Katia” de categoría 1 con vientos de 140 kilómetros por hora, están causando fuertes marejadas y peligrosas corrientes marinas que afectan gran parte de la costa este de EE.UU. y las Bermudas.

Según el CNH, el centro de “Katia", que se halla 520 kilómetros al suroeste de las Bermudas, se moverá entre la costa este estadounidense y esas islas, produciendo a su paso lluvias intensas.

Se señala que el "peligroso oleaje" causado por “Katia” afectaría también a las Antillas mayores y al este de Bahamas los próximos días.

"Se esperan pocos cambios en la intensidad del ciclón durante las próximas 48 horas" y luego volverá a debilitarse el jueves, detalla ese organismo.

Por otro lado, "María", la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, formada hoy al oeste del archipiélago de Cabo Verde, puede experimentar un "ligero fortalecimiento" en los siguientes dos días.

EFE

Instalación de transformador nuevo en subestación Tinaco beneficiará a más de 46 mil habitantes

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico de la región y fortalecer los grandes proyectos de habitabilidad; la Empresa Socialista Eléctrica Corpoelec y la Alcaldía de Tinaco, avanzan con los trabajos de instalación de un transformador de 10 MVA que será puesto en funcionamiento en la subestación local.

Así lo informó el subcomisionado para la Distribución y Comercialización de Corpoelec zona Cojedes, Jesús López, quien indicó que más de 46 mil habitantes de los municipios Tinaco y Lima Blanco, se beneficiarán con el aumento de capacidad de la referida subestación que contará con 20 MVA total de capacidad eléctrica.

La inversión de la obra se estima en aproximados  Bs. 5 millones, la cual está siendo efectuada en mancomunidad entre el Gobierno Regional, Alcaldía de Tinaco y Corpoelec; se  espera sea  concluida en un lapso de veinte días.

En los trabajos de instalación se encuentran laborando cuadrillas de profesionales y técnicos venezolanos y cubanos, asesorados por Rafael Madrid, representante de la empresa contratista, mientras que en la supervisión de avances de la obra se ha contado con la presencia de  Julio Silva y Cesar Caballero por la mencionada municipalidad.

Cabe destacar que al concluir la referida instalación, se contará con un total de 15 transformadores de potencia activos en un total de 10 subestaciones eléctricas ubicadas en la geografía del estado Cojedes, de las cuales 2 son atendidas (Tinaquillo y San Carlos) y 8 no atendidas.

Finalmente, el subcomisionado de la estadal eléctrica acotó que con la puesta en funcionamiento de éste equipo, se dará fortaleza al desarrollo habitacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela proyecto de dignificación del Presidente de la República, que realiza el Ejecutivo Regional, bajo la administración del  gobernador Teodoro Bolívar.

Investigarán Universidad de Carabobo por presunta venta de cupos

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, será citada después del 15 de septiembre, por la subcomisión de la Asamblea Nacional, que investiga la presunta venta de cupos en esa casa de estudios.

Ante la situación, el diputado Henry Ventura, integrante de la subcomisión de Desarrollo Social Integral, que se encarga del tema, informó que van a esperar que la UC retome sus actividades académicas, para citar, no solo a la rectora, sino también al secretario de la universidad y al director de control de estudios.

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela hizo un llamado a denunciar, pues asegura que no será la única casa de estudios investigada. 

También expresó que le llama la atención “que si en la Facultad de Derecho sólo había cupo para 380 personas, ingresaron 2.713″.

El pasado 30 de junio el dirigente sindical, Hernán Barrios, acudió ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, para denunciar que un cupo en la referida casa de estudios puede costar hasta 30 mil bolívares.

En esa ocasión, aseguró que siete decanos estarían presuntamente detrás de la mafia de los cupos, y que de manera continua se practica el negociado con las pruebas internas. 

Luego de escuchar esos señalamientos, la instancia designó una subcomisión para que investigue los hechos, cuyo coordinador es el diputado del Psuv Carlos Gamarra. 

Con información de Últimas Noticias

Súmate denuncia que requisitos para votar en el exterior afectan la soberanía

El coordinador de Contraloría Electoral de Súmate Dashiel López recordó que los requisitos para que los venezolanos voten desde otro país son: la prueba de su estatus migratorio legal en sus países de residencias, un pasaporte vigente, cédulas de identidad y facturas de teléfono y electricidad

Sin embargo, reiteró que el criterio de legalidad impuesto por el CNE para esas votaciones, de acuerdo a las leyes de cada país, afecta la soberanía nacional.

Explicó que en Venezuela el registro electoral es permanente, mientras que en el exterior depende de la posibilidad de inscripción y actuación que debe hacer cada una de las embajadas.

Según reportó Unión Radio, López criticó que se establezca el criterio de legalidad de ese venezolano en el exterior de acuerdo a las leyes del país donde se encuentre.

“Eso afecta nuestra soberanía. El CNE debió definir ese requisito para los venezolanos en el exterior cuando en 2009 se aprobó la nueva ley. Aquí no es solamente hablar de que el venezolano pueda participar en las elecciones de 2012, también que tenga la facilidad de sacar su partida de nacimiento y pueda renovar su pasaporte”.

Vicepresidencia se reunió con motorizados para tratar temas de seguridad y transporte

El vicepresidente Elías Jaua, se reunió este miércoles con un grupo de asociaciones organizadas del sector mototaxista para establecer acuerdos en la búsqueda de “seguridad, salud y protección tanto de los motorizados como los pasajeros”.

El encuentro llevado a cabo en la sede de la Vicepresidencia en el centro de Caracas, fue protagonizado también por el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, el director de la Policía Nacional Bolivariana Luis Fernández, y el presidente del INTT, Antonio José Moreno.

De acuerdo a Jaua, el intercambio de ideas permitirá establecer un trabajo armónico entre el Estado y los motorizados organizados.

Una de las informaciones derivadas de esta reunión, fue que está en puertas una reforma de la Ley de Transporte Terrestre para que los motorizados sean tomados en cuenta, para así incorporar a un sector que se ha convertido “en un aspecto económico importante para el país”.

La reforma más importante, según Jaua, sería la de permitirle a los motorizados el derecho de convertirse en un medio de transporte público.
Con información de Radio Mundial

Madonna tendrá que ir a juicio por la marca “Material Girl”

(EFE).- La cantante Madonna tendrá que ir a juicio para luchar por su derecho a utilizar comercialmente el concepto “Material Girl”, basado en su famosa canción de 1985, después de que un juez en California rechazara que el tema equivalga legalmente al registro de una marca, informó hoy Billboard.
En 2010 Madonna creó junto con su hija Lourdes una línea de moda denominada “Material Girl”, cuyos diseños se inspiraron en la estética de la artista en los años 80, un proyecto que fue denunciado poco después por la compañía angelina LA Triumph, que desde 1997 vende ropa bajo la marca “Material Girl”.

LA Triumph tiene los derechos de explotación de ese nombre en el sector del textil en EE.UU.

Como respuesta a la denuncia, Madonna envió al juez que lleva el caso documentación en la que se acredita como creadora del concepto “Material Girl”, que empezó a usar en 1985 y que se hizo mundialmente popular gracias a su música.

El objetivo de la cantante era zanjar el caso rápidamente sin necesidad de ir a juicio.

Sin embargo, el magistrado James Otero consideró que una canción no supone suficiente argumento legal para otorgar a Madonna el derecho de uso de la idea “Material Girl” en diferentes ámbitos comerciales.

“Esta corte y otras han reconocido que cantar una canción no crea una marca registrada”, dijo Otero, que negó además que los 85 millones de dólares en ventas logrados por “Material Girl” en los años 80 sean suficientes para determinar que la artista es quien lleva más tiempo usando esa marca, porque “la parafernalia de los conciertos no equivale estrictamente a venta de ropa”.

El magistrado, no obstante, permitirá que los abogados de Madonna empleen esos mismos argumentos para convencer al jurado del juicio, que está previsto que arranque en octubre.

En Nueva York otro juez admitió a trámite la denuncia de una antigua vecina de Madonna que acusó a la cantante de producir en el edificio de Manhattan en el que vivía un ruido por encima de lo tolerable cuando celebraba sus ensayos en casa.

Agresión a funcionaria de Inmerca forma parte de campaña de provocación

El presidente de Integral de Mercados y Almacenes Compañía Anónima (Inmerca) , Franco Manrique, reiteró este miércoles que la agresión contra la funcionaria de dicha institución, Bianca Martínez, en el Mercado de Coche, por parte de escoltas de la diputada de derecha María Corina Machado, forma parte de una campaña de provocación y violencia que impulsan sectores de oposición.

A través de un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, el titular del conocido Mercado de Coche dijo que irrumpir en un espacio donde circulan diariamente más de 10 mil personas es parte de una campaña que busca generar violencia.

“Hay una clara intencionalidad de provocación y violencia”, reiteró Franco Manrique.

Este miércoles, la parlamentaria oposicionista se dirigió al Mercado de Coche para entregar volantes sobre su candidatura presidencial. La funcionaria de Inmerca se le acercó a Machado para informarle que dicha actividad no podía ser realizada debido a que no fue anunciada previamente por la diputada, al tiempo que fue agredida por los efectivos de seguridad de la precandidata presidencial oposicionista.

La funcionaria agredida se dirigió a la Fiscalía General de la República a fin de realizar la denuncia correspondiente, cuya institución le otorgó una medida de protección y seguridad.
(CO)

Libia: Vándalos saquean la embajada de Níger en Trípoli

(AFP) - La Embajada de Níger en Trípoli fue “saqueada” este miércoles por unos “individuos” sin que se registraran heridos, afirmó a la AFP una fuente gubernamental nigerina.

“Se desconoce la identidad de los vándalos”, añadió la fuente, e indicó que “estaba en marcha una investigación”.

Los incidentes podrían guardar relación con la llegada a Níger de varias personalidades cercanas al ex dirigente libio Muamar Gadafi, según ciertos analistas de Niamey.

Aseguran que los 12 millones de textos escolares prometidos por el Gobierno no se han imprimido

La coordinadora de la asociación Asamblea de la Educación Olga Ramos se refirió a diversos temas relacionados con el cronograma escolar del perídodo 2011 – 2012. Sobre esto criticó algunas fallas cometidas por el Ministerio de Educación en la planificación de los días laborables

Sobre los textos escolares anunciados por el Gobierno Nacional indicó que no están terminados de imprimir por lo tanto no se han repartido. “El Ministerio de Educación mantiene hermetismo respecto al tema. Sin embargo, algunos amigos del mundo editorial que dicen que los 12 millones de ejemplares estarían listos para noviembre”, dijo.

Ramos también explicó que no están tomadas las previsiones para los días en que no se laborará en los planteles educativos debido a las elecciones Primarias que realizará la Mesa de la Unidad Democrática.

La educadora denunció que algunas escuelas fueron robadas en vacaciones y el nuevo cronograma escolar no contempla la reinserción del personal docente y administrativo días antes del alumnado para efectuar la planificación previa que antes acostumbraban en los sitios educativos.

Agregó que la actual planificación de clases conservó los 151 días laborables y los 13 días del receso navideño. No obstante, sobre la falta de mesura en la elbaoración de una pauta para las unidades educativas destacó: “Un día de clase en cualquier sistema educativo es fundamental que se cumpla, cuando se pierden clases son días en los que los niños pierden la oportunidad de aprender“.

Se definieron los grupos del Sudamericano de Voleibol ´Perú 2011´

La Federación Peruana de Voleibol (FPV) confirmó este miércoles los grupos del XXIX Torneo Sudamericano de Voleibol  “Perú 2011”, que se realizará en el coliseo Miguel Grau del Callao del 28 de septiembre al 2 de octubre.

El equipo nacional que es dirigido por Luca Cristofani comandará la serie ‘A’, integrada también por Colombia, Uruguay y Bolivia.  Por otro lado, la serie ‘B’ estará conformada por las selecciones de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

SIGUEN LOS TRABAJOS
La selección nacional,  conformada actualmente por 14 integrantes, continúa su preparación a doble horario en las instalaciones del centro de entrenamiento “El Olivar”, de Jesús María,  y está a la espera de la confirmación de una serie de encuentros amistosos antes de la competencia oficial.

EL CRONOGRAMA DE COMPETENCIA 

-La ronda clasificatoria se jugará del 28 al 30 de setiembre.

-Luego los dos mejores equipos de cada serie se enfrentarán de manera cruzada, en la semifinal del 1 de octubre.
-Los vencedores se enfrentarán en la gran final del 2 de octubre

RPP

Dibise brindó asistencia integral a habitantes de Petare

AVN .- El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) realizó este miércoles en el sector El Muro de la Parroquia Petare una jornada de atención integral para el beneficio de más de mil habitantes de esta comunidad del estado Miranda.

Las personas pudieron realizar distintos trámites legales, entre ellos la renovación de la cédula de identidad, de la licencia y certificado médico vial y recibieron asistencia jurídica gratuita por parte de funcionarios del Ministerio Público, refirió un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones de Interiores y Justicia.

La Dirección General de Prevención del Delito realiza también una serie de talleres orientados a evitar y reducir el consumo de drogas.

Esta jornada de atención integral también contó con la realización de una feria escolar en la que se ofertaron útiles con 50% de descuento.

Identifican en Chile a otras tres víctimas de accidente aéreo

(AFP) – El gobierno chileno reveló este miércoles tres nuevas identidades de las 21 personas que murieron en el accidente del avión en el que viajaban a la isla Robinson Crusoe, en el Pacífico, por lo que ya hay siete víctimas identificadas.

Los identificados son “Catalina Vela Montt, en segundo lugar Sebastián Correa Murillo, ellos constituían el matrimonio que iba en el avión, y en tercer lugar Juan Pablo Mallea, teniente de la Fuerza Aérea”, declaró en conferencia de prensa, Andrés Chadwick, vocero de gobierno.

Catalina Vela y Sebastián Murillo viajaban junto al resto de los pasajeros a la isla Robinson Crusoe para evidenciar los avances de los trabajos de reconstrucción de un poblado arrasado por un maremoto el 27 de febrero de 2010.

El teniente Mallea, era parte de la tripulación del avion CASA 212, que se estrelló el viernes cerca de la isla Robinson Crusoe -a unos 700 km del continente- y que iba comandando por la piloto de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Carolina Fernández, de 26 años.

Los restos de estas tres personas se identificaron gracias a las muestras de sangre y de ADN que familiares de las víctimas se realizaron en el Servicio Médico Legal (SML) en Santiago, con el fin de reconocer los restos humanos encontrados por los equipos de búsqueda en la zona de la tragedia.

Hasta el momento, sólo se hallaron los cuerpos de cuatro de los pasajeros: Erwin Núñez, cabo de la Fuerza Aérea, Galia Díaz, funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura, Roberto Bruce, periodista de la televisora TVN, y Silvia Slager, productora de TVN, quienes ya fueron identificados y sepultados.

Ahora resta identificar los restos de las otras 14 víctimas, entre ellas Felipe Camiroaga, estrella de la televisión chilena y quien encabezaba un equipo periodístico con el que realizaría un reportaje sobre la reconstrucción en la isla luego del maremoto del año pasado.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera visitó la isla Robinson Crusoe este miércoles, donde tras un reconocimiento aéreo de poco más de dos horas, anunció que las tareas de rescate seguirán por 14 días, desde el viernes cuando ocurrió el accidente, y que un juez especial investigará las causas del siniestro.

Reportan enfrentamiento entre civiles y policías cubanos

Este miércoles se produjo un enfrentamiento entre cubanos y la policía a en el poblado de Palma Soriano. Los manifestantes opositores gritaban “Libertad y abajo el terrorismo”, como parte de sus consignas.
Con empujones los vecinos se enfrentaron a las fuerzas represivas de Raúl Castro gritando:  ¡asesinos!, también coreaban Libertad!, Libertad!!.¡Abajo el hambre!,¡Abajo el terrorismo!
VIDEO:
http://www.dailymotion.com/video/xkxp8t_civiles-cubanos-contra-policias-en-palma-soriano_news?start=30#from=embed

Diputado Marquina denuncia posible cierre temporal de Globovisión

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, denunció que existe la probabilidad de que en los próximos días se aplique un cierre temporal, por 72 horas, a Globovisión, según información que recibió de Conatel.

"Pretenden cerrarla por la presión que ejercen sobre Conatel altos funcionarios relacionados con el caso de la narcoavioneta, la investigación que han venido haciendo y anunciando ante el país", dijo.

Con respecto a las cuentas hackeadas en la red social Twitter, Marquina señaló que ésta es una campaña integral para desacreditar a los generadores de opinión que usan la 2.0 para hablar de lo que ocurre en la actualidad.

"El propio Gobierno Nacional se ha dedicado a grabar ilegalmente las comunicaciones privadas de los venezolanos y dirigentes políticos para generar una sensación de incertidumbre y falta de credibilidad, sobre todo a la unidad", aseveró.

Perú: Rebajan pena de cárcel al hermano de Humala, de 25 a 19 años

(EFE).- La Corte Suprema de Perú redujo hoy la pena de cárcel a Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, de 25 a 19 años de cárcel, pero confirmó el delito de secuestro agravado por el ataque a una comisaria en 2005, por lo que no podrá acceder a más beneficios de reducción de pena.

Según el fallo de la corte, Antauro Humala, preso por la toma de una comisaría el 1 de enero de 2005 en Andahuaylas, en la que murieron cuatro policías y dos de sus seguidores, deberá cumplir la pena completa por los delitos de secuestro agravado y homicidio, con lo que, según la Sala Penal Permanente de Lima, no abandonará su reclusión hasta el 3 de enero de 2024.

La decisión de la Corte Suprema sobre el pedido de nulidad presentado por la defensa de Antauro Humala se decidió gracias al voto dirimente de un sexto vocal supremo, que fue necesario luego de que tres de los cinco vocales iniciales votaran por reducir la pena a 19 años y dos por reducirla a 17 y declarar nula la sentencia por el delito de secuestro agravado.

La Ley Orgánica del Poder Judicial exige mínimo cuatro votos para una resolución firme.

Al reducirse su pena a 19 años, que serán contados desde el 3 de enero de 2005, Humala saldrá de prisión en enero del 2024.

Tras la victoria electoral en junio de este año de su hermano Ollanta Humala, Antauro concedió diversas entrevistas a la prensa peruana en las que señaló que podría salir en pocas semanas de prisión gracias a un indulto presidencial.

A raíz de la presencia en los medios de Antauro Humala, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió apartar de su cargos al director del penal donde se encuentra recluido.

Llamarada solar amenaza campo magnético de la Tierra, advierte NASA

Una activa mancha solar, que entró en erupción el martes, arrojó un filamento de material en dirección de la Tierra y podría golpear el campo magnético, advirtió la NASA.

Esta actividad produjo una llamarada solar de clase X, considerada la más intensa, según recoge El Mundo en su portal de Internet.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en sus siglas en inglés) detectó una eyección de masa coronal que emerge del lugar de la explosión y se dirige en dirección al sur de la línea Sol-Tierra, explica.

La NASA ha clasificado esta erupción de clase X-2.1., por lo que los investigadores tratan de medir la eyección de masa coronal que podría dirigirse hacia la Tierra.

Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan en el espacio, pudiendo alcanzar los 5.000.000 de kilómetros por hora, señala.

Si estas nubes llegaran a la Tierra podrían causar daños en el planeta, provocando alteraciones en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y redes de energía, según ha alertado la NASA.
EFE

Pérez Pirela arremete contra la FVF por el costo de las entradas del Venezuela vs Guinea

El moderador del programa Cayendo y Corriendo que transmite VTV, Miguel Ángel Pérez Pirela, arremetió este miércoles contra la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por el costo de las entradas al amistoso de la selección de fútbol de Venezuela contra su similar de Guinea. 

“Sí, se están llenando los bolsillos, pero están vaciando los estadios”, dijo. 

El precio de las entradas al juego, que oscilaba entre 350 y 1600 bolívares fue criticado también por cientos de fanáticos en las redes sociales. 

Según Pérez Pirela, el costo de las entradas obligó a la FVF a “rematar” los boletos durante la segunda mitad, e incluso a “dar puerta franca” porque el estadio estaba vacío. 

“El pueblo estaba afuera (…). El estadio es público y el gobierno ha invertido mucho en deporte”, añadió.

Dos sobrevivientes en accidente aéreo del equipo de hockey Lokomotiv

El accidente del choque e incendio del avión Yak-42 que se desató en la provincia de Yaroslavl, en Rusia, dejó como saldo 43 muertos y solamente dos sobrevivientes, según información de la prensa europea.
En esta nave, viajaba rumbo a Minsk, Biellorrusia, el plantel completo de comando técnico y jugadores del equipo de hockey Lokomotiv Yaroslavl. Uno de los sobrevivientes de este trágico accidente es uno de los deportistas.

El jugador que se encuentra con vida es el ruso Alexander Galímov. Además de él, un miembro de la tripulación también está vivo, aunque todavía se ha mencionado su nombre.

"Galímov tiene quemaduras en el 80 por ciento de la superficie de su piel", manifestó a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el gobernador de la región de Yaroslavl, Serguéi Vajrukov.

Rosaviatsia, la agencia de aviación civil rusa, indicó que según datos preliminares, el avión no consiguió tomar la altura necesaria después del despegue y chocó con la antena de una radio baliza situada fuera de la pista.

La aeronave, perteneciente a la compañía Yak-Service y en servicio desde 1993, tenía como destino el aeropuerto de Minsk, la capital de Bielorrusia, y según fuentes de la aviación civil rusa citadas por la agencia Interfax su certificación de vuelo expiraba el próximo mes de octubre.

Hasta hoy, el último accidente grave protagonizado por un Yak-42 se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando un aparato ucraniano de este tipo se estrelló cerca de la ciudad de turca de Trebisonda, catástrofe en la que murieron 62 militares españoles que regresaban desde Afganistán.

efe/afp

Karelly Lizarraga: El Aissami no tiene moral para hacer exigencias en materia de seguridad

(Prensa Prove).- La jefa de la fracción de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo del estado Carabobo, Karelly Lizarraga, aseguró que el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami tiene poca moral para hacer exigencias en materia de seguridad al Gobierno de Carabobo puesto que a través del Secretario de Seguridad, Carlos Emiro Méndez, la Policía Regional le ha solicitado dotación en reiteradas ocasiones y, hasta la fecha, sólo ha recibido 13 motos y mil chalecos.

A su juicio, considera que pasar la competencia de las policías regionales para convertirlas en Policía Nacional Bolivariana, no es la salida para resolver el problema de seguridad en Venezuela, cuando el mismo Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, ha demostrado su fracaso con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y durante su gestión se ha producido la más grave crisis carcelaria jamás vista en los últimos años en Latinoamérica.

La legisladora de Proyecto Venezuela, aseveró que la solicitud de equipos para el buen funcionamiento de la Policía de Carabobo enviado a Caracas, estimado en BsF 70 millones, comprendía 100 unidades de patrullaje (50 motos y 50 vehículos), 2 mil chalecos, uniformes, calzado, correaje, pistolas, municiones y material de guerra. Sin embargo, hasta la fecha sólo mandaron 13 motos que no tienen el certificado de origen para ponerlas a circular, y tampoco están pintadas debidamente.

Ante el exhorto del ministro El Aissami de pasar las policías regionales a la Nacional, Lizarraga calificó de “fracasado y majadero, por escudarse tras las exigencias que, de antemano, le hizo el Ejecutivo Regional, y no dio respuesta oportuna. Ahora pretender hacer afirmaciones sin sentido, para tratar de tapar su innegable fracaso en materia de seguridad”.

-Ese ministro –dijo- que pidió las policías, es el mismo que tiene bajo su mando el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), y a la vuelta de su despacho, sólo en la capital de la República se produjeron 70 muertes violentas este fin de semana, es decir, un asesinato por hora, entonces ¿de qué seguridad habla ese señor?-.
-Comprendo que el ministro debe estar muy preocupado, y con los pelos de punta, porque su gestión se ha hundido en la masacre que significa una delincuencia desbordada, y ahora viene a atacar al Gobierno de Carabobo, cuando no ha dado respuesta con la dotación exigida para equipar la policía estadal-, agregó la jefe de la fracción parlamentaria de Proyecto Venezuela en el Clec..

“Deje a un lado la política”

Lizarraga, quien por siete años presidió la Comisión de Seguridad en el parlamento regional, instó al Ministro Tarek El Aissami a dejar un lado la política y hablar en serio, y no convertirse en un saboteador de las policías regionales, negándoles los recursos para centralizarlas, tal como ocurrió con las autopistas y carretera, que de paso están destruidas, también expropiaron fincas y dejaron de producir, convirtiéndose en destructores a la vista del colectivo del venezolano.

Aseguró que la desesperación del titular de Relaciones Interiores y Justicia, lo ha llevado a hacer impropios y alejado de toda realidad, pues la solución a la inseguridad en el país no es quitarle los cuerpos policiales a su cargo. En tal sentido, dijo que la seguridad comienza en casa, es decir, por Caracas, lugar donde despacha el funcionario público, y no instalando carpas en cualquier sitio para después dejarlas completamente solas.

Recordó que en los últimos tiempos, muchos hogares venezolanos han entrado a la lista de las cifras rojas por los asesinatos a manos del hampa, porque sencillamente el Gobierno Nacional no ha implementado una política sostenida para atacar este flagelo, para el cual ha diseñado 15 planes de seguridad y ninguno ha dado resultado.

Lizarraga calificó como insólito que el Observatorio Venezolano de Prisiones maneje unas cifras de ciudadanos asesinados, y el Gobierno Nacional tenga otras, por supuesto menores, pero la cruda realidad está presente en los hogares de muchas familias envueltas en la desesperanza, al avizorar que “no tenemos solución posible a corto plazo, por la sencilla razón de que tenemos un ministro ineficiente y su prioridad no ha sido la seguridad, convirtiéndose en saboteadores de las gestiones de los gobernadores de los diferentes estados al no enviarle los recursos”.

-Es fundamental el envío del los recursos para mantener una policía que pueda enfrentar la delincuencia desbordada frente a un quiebre institucional como el que hemos tenido en nuestro país, una justicia lerda y un ministerio público con pocos recursos para investigar el enorme caudal de hechos violentos en Venezuela”, sentenció Lizarraga.
Vía Nota de Prensa

El oro y otros metales preciosos proceden del bombardeo de meteoritos

EFE).- El oro y otros metales preciosos accesibles en la corteza de nuestro planeta son el resultado del bombardeo de meteoritos que se produjo más de 200 millones de años después de que se formara la Tierra, según un estudio publicado en la revista ‘Nature’.

Estos asteroides habrían causado también la mayor parte de los cráteres que actualmente se observan en la Luna.

Investigadores de la universidad británica de Bristol llegaron a esta conclusión tras comparar la composición de rocas de casi 4.000 millones de años de antigüedad halladas en Groenlandia -antes de producirse el llamado bombardeo intenso tardío- con la de muestras más modernas.

Estas rocas antiguas son una oportunidad única para conocer la composición de la Tierra poco después de la formación del núcleo y antes del bombardeo de meteoritos.

Durante la formación de la Tierra, los metales que tienen una afinidad con el hierro, como el oro, emigrarían hacia el núcleo de hierro fundido del planeta, por lo que no debieran estar en el manto.

De hecho, hay suficientes metales preciosos en el núcleo como para cubrir la superficie entera de la Tierra con una capa de cuatro metros de espesor, señala el estudio.

Cambio en la composición del manto

El profesor Matthias Willbold y sus colegas midieron los isótopos de tungsteno de las rocas y comprobaron que la composición del manto terrestre cambió después del bombardeo de meteoros hace unos 3.900 millones de años, unos 650 millones de años después de la formación del Sistema Solar.

“La mayoría de los metales preciosos sobre los que se basan muestras economías y muchos procesos industriales clave se añadieron a nuestro planeta por una feliz coincidencia cuando la Tierra fue alcanzada por miles de millones de toneladas de asteroides”, señaló Willbold.

El tungsteno es un elemento muy raro (un gramo de roca contiene una diez-millonésima parte de un gramo de tungsteno) y, como el oro y otros metales preciosos, debería haberse integrado en el núcleo cuando éste se formó.

Como muchos otros elementos, el tungsteno (W) está compuesto de varios isótopos, átomos con unas mismas características pero masas ligeramente diferentes.

Los isótopos son huellas fiables del origen de los materiales y la lluvia de meteoritos sobre la Tierra debió influir en la composición isotópica del tungsteno.

Willbold observó una reducción de 13 partes por millón en la relativa abundancia del isótopo 182W entre las rocas de Groenlandia y las actuales.

Este pequeño pero significativo cambio concuerda con la teoría de que las reservas de oro accesibles en la Tierra son una consecuencia del bombardeo de meteoritos.

“Extraer el tungsteno de las muestras de roca y analizar su composición isotópica con la precisión necesaria fue muy difícil debido a la mínima cantidad de tungsteno presente en las rocas. Somos el primer laboratorio que ha logrado con éxito realizar mediciones de tan elevada calidad”, dijo Willbold.

El próximo desafío para los científicos será estudiar cuánto tardaron estos procesos geológicos, que formaron los continentes y concentraron los metales preciosos y el tungsteno en depósitos de metales que son extraídos hoy de las minas.

Productores de papa denuncian falta de insumos y semillas desde que no está Agroisleña

La Asociación de Productores de Papa del Táchira registró disminución en su producción debido a la falta de semillas y a las fuertes lluvias.

“Hace tres años teníamos siente mil hectáreas sembradas. Este año no llegamos a tres mil hectáreas en todo lo que va de año”, dijo Gerson Pabón, presidente de esa asociación de productores.

Pabón explicó que las pocas semillas conseguidas han sido traídas desde Colombia por los mismos productores. 

También destacó que el Gobierno Nacional les llevó semillas a través de Agropatria, pero fuera del tiempo de siembra.

Denunció que el principal problema de Agropatria es la burocracia, que Agroisleña les asistía en más del 90%, y que ahora solo les cubren en 70%.

“Antes si y necesitabas cualquier agroquímico se lo comprabas a Agroisleña sin mucho papeleo. Ahora vas a Agropatria y dices: necesito un litro de gramonzón, y te preguntan para qué lo necesitas, aparte debes llevar la carta del consejo comunal. Y si lo hay te lo venden.

25 años cárcel para hombre que planeaba atentar contra sinagoga EEUU

(dpa) - Una corte federal de Estados Unidos sentenció hoy a 25 años de prisión a un hombre que planeó en 2009 un atentado con bomba contra una sinagoga y un centro judío en el barrio neoyorquino de Bronx, informa la página de Internet de la Justicia de Nueva York.

Junto con tres cómplices, Laguerre Payen también tenía previsto lanzar misiles tierra-aire contra aviones militares de una base en Nueva York.

Payen fue declarado culpable en 2010 al igual que los tres cómplices, James Cromitie, David Williams y Onta Williams, quienes fueron sentenciados a 25 años de cárcel en junio.

Ninguno de los cuatro hombres tenía vínculos con otros grupos terroristas.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) evitó que este cuarteto hiciera realidad sus planes. Agentes se infiltraron en el grupo alrededor de un año antes de las detenciones y les entregaron armas y explosivos que no funcionaban.

“Las bombas fueron fabricadas por técnicos del FBI”, explicó el comisario de la policía de Nueva York Raymond Kelly. “No eran aptas para funcionar. En ningún momento alguien estuvo en peligro de resultar herido”.

Corte de DD HH ordena a Venezuela informar sobre cumplimiento de sentencia

(AFP) - La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio un plazo al gobierno de Venezuela hasta el 15 de noviembre para informar sobre el cumplimiento de una sentencia en el caso de una masacre en el penal las Flores de Catia, ocurrido en 1992, informó este miércoles el organismo.

La Corte resolvió el pasado 30 de agosto “solicitar al Estado de Venezuela que presente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 15 de noviembre de 2011, un informe en el cual indique todas las medidas adoptadas para cumplir con las reparaciones ordenadas por esta Corte que se encuentran pendientes de cumplimiento”.

El 5 de julio de 2006, la Corte declaró culpable al Estado venezolano por violar los derechos a la vida y a la integridad personal, así como las garantías de protección judicial de 63 internos del penal Las Flores de Catia, donde en 1992 murieron 63 internos por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Entre las reparaciones ordenadas están las de identificar, juzgar y sancionar “a todos los responsables de las violaciones cometidas en perjucio de las víctimas”.

También ordenó la Corte la localización y entrega a sus familiares de los cuerpos de José Ayala Guadrón y Edgar Peña Marín, que se encuentran desaparecidos.

Otra de las medidas consiste en adoptar, en un plazo razonable “las medidas necesarias para que las condiciones de las cárceles se adecuen a los estándares internacionales“.

En la sentencia inicial, la Corte ordena pagar los daños morales y materiales causados a las víctimas y sus familiares, así como las costas del juicio.

Con ocasión del juicio, el Estado venezolano reconoció su responsabilidad en el caso, conocido como Retén de Catia, y se comprometió a cumplir con la totalidad de la sentencia.

Sin embargo, “cinco años después, estos sucesos permanecen en absoluta impunidad, pues el Estado venezolano está en mora con respecto al cumplimiento de todos los puntos resolutivos del tribunal interamericano en el caso”, señaló la organización humanitaria de Venezuela Cofavic.

“Esta sentencia configura el único caso sobre la situación carcelaria en Venezuela que ha dictaminado la Corte Interamericana y el Estado, al incumplirla, ha perdido una extraordinaria oportunidad de mejorar las condiciones carcelarias… y acabar con las gravísimas violaciones de los derechos humanos” en esos centros de reclusión, indica el organismo.

Pérez Vivas califica de "demagógica" medida de intervención del Hospital de San Cristóbal

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, respondió a la medida de intervención anunciada por el presidente Chávez, asegurando que se trata de una acto abusivo. “El Presidente, violando la Constitución y la autoridad de los gobiernos regionales, intervino el Hospital Central de San Cristóbal (…) es una medida demagógica”, destacó.

“Reto al Presidente a que comparemos pelo a pelo el Hospital de San Cristóbal con los que están en Caracas”, dijo el mandatario regional, destacando que los centros de salud de Caracas se encuentran en precarias condiciones.

“Estoy en desacuerdo con usted, lo que está es atropellando al pueblo del Táchira con esa decisión”.

El excesivo bronceado de la exconejita de Playboy Katie Price

La exconejita de Playboy, Katie Price al parecer se excedió un poco con su bronceado, ya que para el lanzamiento de su revista lució una piel color naranja al igual que su traje de baño de una pieza.

Según el portal Daily Mail, Price lució su espectacular cuerpo con confianza.

Eljuri: “Viene descendiendo el número de hombres en la medida que va avanzando el tiempo”

AVN .- Alrededor de 2.007.693 personas en todo el país han respondido, hasta la 1:00 de la tarde de este miércoles, las 69 preguntas del cuestionario del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda. Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, durante el programa D”Frente, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV)

En total 465.875 viviendas han sido visitadas por los encuestadores.

Agregó que el número de hombres por cada 100 mujeres censadas es de 96,3, comparó esta cifra con la del Censo Nacional realizado en el año 1990, cuando la cantidad de hombres era de 99,3 mientras que en el año 2001 era de 97,9.

Viene descendiendo el número de hombres en la medida que va avanzando el tiempo”, indicó.

Eljuri comentó que esta situación tiene que ver con que la esperanza de vida en las mujeres está alrededor de los 76 años y en los hombres es 73 años en promedio. ”La esperanza de vida de los venezolanos ha pasado desde el año 1950 de 55 años a 74 años, eso significa un mejoramiento en la calidad de vida”.

El presidente del INE reiteró que conocer estas cifras en tan poco tiempo es posible gracias a la nueva tecnología que se ha implementado, al cambiar el uso del papel papel y lápiz por un sistema digital.

Reiteró que la mayoría de las preguntas contenidas en el XIV Censo Nacional son parecidas a las de procesos que han realizado en otros países de América Latina.

Eljuri dijo que ha habido una buena receptividad de la población con los empadronadores, al tiempo que llamó a los ciudadanos a contestar a las 69 preguntas del cuestionario.

WikiLeaks: La DEA fue expulsada de Bolivia porque espiaba a novias de Evo Morales

(dpa) - La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) fue expulsada en noviembre de 2008 de Bolivia porque también espiaba a las novias del presidente Evo Morales, según informe de WikiLeaks publicado hoy por un diario boliviano.
 
“Los agentes de la DEA debían salir de Chapare porque el presidente Evo Morales estaba molesto de que la DEA lo siguiera, sobre todo cuando visitaba a sus novias”, destacó WikiLeaks, publica hoy “El Deber”.

También se supo que el general Rene Sanabria, ahora preso en Miami sindicado de tráfico de cocaína, advirtió a los funcionarios de la DEA, Patrick Stenkamp y José Manso, que debían dejar la región del Chapare donde existen cultivos de coca.

“Sanabria (que era comandante de la policía antidrogas) sugiere una razón más política para la expulsión de la DEA, diciendo que el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, sabe qué botones apretar para conseguir que Evo Morales se moleste”, publica el diario de Santa Cruz de la Sierra.

Las autoridades bolivianas no se pronunciaron sobre el reporte confidencial de WikiLeaks que se hizo público por un mensaje en Twitter del analista político, Eduardo Gamarra, boliviano que reside en Miami.

Ricardo Hung: Medios de comunicación han sido pieza clave para inclusión de comunidad LGBTI

AVN .- No son pocos los temas pendientes que destacan en la agenda de incidencia política que los movimientos sexodiversos de Venezuela entregaron a la Asamblea Nacional el pasado 22 de febrero. Ni pocos los obstáculos que la comunidad LGBTI ha tenido que sortear para el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, si un escenario ha mostrado apertura para hacer visible esta lucha, ése ha sido el escenario mediático.

Ricardo Hung, director de la Alianza Lambda de Venezuela –movimiento dedicado desde 1998 a lucha reivindicativa por los derechos humanos de la diversidad sexual- así lo afirmó en una entrevista ofrecida a AVN.

Para Hung, la socialización y sensibilización sobre la necesidad de hacer valer los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) e intersexuales ha hallado un asidero en los nuevos medios de comunicación en los cuales se privilegia la voz del Poder Popular.

“El hecho de que haya habido todos estos cambios políticos y estructurales y que esté en el tapete político y mediático la discusión sobre la igualdad de derechos ha representado un avance enorme para la comunidad LGBTI. Cuando una población es visible, existe, y como existe es sujeto de derecho, tiene una voz”, dijo.

Destacó que ahora existen emisoras de radio completamente dirigidas a la diversidad sexual, personas trans conduciendo programas de televisión y una profunda apertura en las emisoras comunitarias para abordar el tema. “Ya el escribir sobre esto en un periódico no te genera autocensura, y eso no podía pasar hace 10 años”.

“Yo tengo unos libros donde consta que efectivamente antes todo pasaba por un filtro, por un editor, y el editor le tenía que dar el molde psiquiátrico a cualquier noticia que estuviera relacionada con la homosexualidad”, denunció, no sin acotar que gracias a que ahora se ha reivindicado la voz popular la ciudadanía puede expresarse y reclamar un ejercicio informativo y comunicativo libre de veto homofóbico.

La producción de películas como Cheila, una casa pa` maíta –estrenada en 2010– comporta, a su juicio, un carácter icónico del ejercicio reivindicativo e inclusivo que desde los medios de comunicación social han potenciado las exigencias de la comunidad LGBTI venezolana.

De vuelta a los viejos estigmas
So pena de esta creciente apertura, advirtió que algunos medios ultraconservadores orquestan campañas mediáticas tendentes a estigmatizar a la comunidad homosexual, tildándolos de delincuentes, de violentos y responsables de la prostitución.

“A mí me llegó la información de parte de un diario de derecha de que las Asociaciones de vecinos del municipio Chacao estaban alarmadas porque la comunidad homosexual estaba armada. ¿De cuándo a acá la lucha de la sexodiversidad ha apelado a las armas? Mi respuesta fue que se trata de una mojigatería, porque no digamos la prostitución, el trabajo sexual ha existido en ese municipio desde los años 80. Segundo, porque los primeros usuarios del trabajo sexual que ofrecen los muchachos y las muchachas suelen ser, en muchos casos, los mismos miembros de esas asociaciones”.

Ante esto, instó a cultivar el espíritu crítico para no estar ilesos ante las matrices de opinión que satanizan a la comunidad sexodiversa. “Son las mismas matrices que en los años 70 se crearon para construir la figura del homosexual como pedófilo, practicantes de zoofilia, enemigos de la familia, todo con el único propósito de desestabilizar y contrarrestar la cada vez mayor incidencia política que tiene nuestro movimiento”, finalizó.

Gobierno Bolivariano garantiza tres meses de aguinaldo para trabajadores

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo este martes que desde ya el Gobierno Bolivariano está sacando las cuentas para pagar los tres aguinaldos a todos los trabajadores de la administración pública.

“Hay que pagar los tres meses de aguinaldo, hay que pagar esas prestaciones”, dijo Chávez en un contacto telefónico para agradecer al pueblo que se congregó este miércoles en Miraflores para pedir por su pronta sanación.

El pasado viernes el mandatario nacional culminó exitosamente su tercer ciclo de quimioterapias en el Hospital Militar Carlos Arvelo.

Chávez reiteró que el Gobierno Bolivariano sigue trabajando para cumplir los compromisos adquiridos con el pueblo venezolano.

Producción de Minerven alcanzará 1,2 toneladas para finales de 2011

AVN .- La empresa estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) tiene previsto alcanzar para finales de 2011 una producción de 1,2 toneladas de oro, lo que le permitirá cumplir con el plan de recuperación de operaciones establecido por la nueva junta directiva.

El recién nombrado presidente de la empresa, Franqui Patines, anteriormente estuvo a cargo de la aurífera estatal, entre 1999 y 2005, período en el que se logró incrementar el promedio de producción mensual de 180 a 350 kilogramos, gracias a un proyecto que contempló la cancelación de deudas, el manejo eficiente de los recursos y la reparación y mantenimiento de la maquinaria, refiere una nota de prensa.

Patines explicó que “en la nueva etapa de recuperación se está implementando un plan similar, ya que se busca restablecer el funcionamiento óptimo de la maquinaria en planta, con la dotación de insumos y repuestos y la instalación de nuevos equipos que estamos recuperando de las aduanas de Ciudad Guayana (Bolívar) y Barcelona (Anzoátegui)”, dijo.

El pasado agosto fue removida la junta directiva de Minerven, para nombrar una junta interventora que llevara adelante los cambios que requiere la empresa, y fueron solicitados recursos por 409 millones de bolívares para el mejoramiento de las instalaciones de las minas y plantas.

Asimismo, Patines resaltó los beneficios que tendrá para el desarrollo económico de la nación la repatriación de las reservas de oro.

“La decisión del Ejecutivo de resguardar las reservas de oro en nuestro país es una de las disposiciones más acertadas que se han tomado, ya que debido a la crisis mundial financiera y económica, el resguardo del metal es de carácter estratégico para la economía de Venezuela”, subrayó.

Explicó que la repatriación de las reservas de oro le otorgarán credibilidad y estabilidad al sistema financiero local, ya que “la actividad económica mundial depende en mayor nivel de las reservas y no de las monedas”, agregó Patines.

Destacó, además, que el decreto de ley firmado el pasado 23 de agosto por el Presidente de la República, que le reserva al Estado el control de las actividades de explotación y exploración del oro, garantizará que toda la producción del metal se venda directamente al Banco Central de Venezuela, con el propósito de incrementar las reservas.

Para el presidente de Minerven, la tendencia en alza del precio del oro continuará.

“Durante los próximos años continuarán registrándose precios aún más elevados del oro, es posible incluso que para principios del próximo año se encuentre alrededor de los 2.000 y los 2.500 dólares la onza”, indicó.