Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 11 DE SEPTIEMBRE

Primeros datos indican que Guatemala elegirá Presidente en 2ª vuelta: Otto Pérez gana con 34%

(AFP) - Millones de guatemaltecos votaron el domingo para elegir entre favoritos de derecha el relevo de Álvaro Colom, el primer presidente socialdemócrata en medio siglo y que fracasó en resolver los problemas de hambruna, pobreza y homicidios a mansalva que azotan al país.

Tres horas después del cierre de las urnas, el Tribunal Supremo Electoral había fallado en su promesa de resultados rápidos y apenas había suministrado 34 mesas sobre casi 17.000, pero que ratificaban las tendencias de las encuestas.

Primeros datos anuncian segunda vuelta

El general Otto Pérez, del Partido Patriota y quien hizo campaña con el lema “mano dura” llevaba un 34% de votos, seguido con 23% de sufragios por el joven empresario Manuel Baldizón, de la agrupación Líder, y quien prometió instaurar la pena de muerte y clasificar a Guatemala para la Copa del Mundo de fútbol.

Estos resultados forzarían la realización de una segunda vuelta dentro de dos meses, algo que quería evitar Pérez, quien mas temprano al sufragar, aseguraba que “el pueblo de Guatemala quiere terminar esta elección en la primera vuelta”.

“Esta es la gran oportunidad para que no regrese el pasado (…) el cambio nunca va a poder estar representado por el pasado, por gente que ha cometido irregularidades”, replicó Baldizón en referencia a Pérez, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil que terminó en 1996.

Rigoberta Menchú, unica candidata de izquierda

Más de 7,3 millones de votantes, entre ellos 1,9 millones de analfabetos y millones de indígenas, optaron este domingo entre 10 candidatos, uno solo de izquierda: la indígena y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, cuya intención de voto apenas llegaba al 2%.

“Esperamos que el nuevo presidente tenga un buen espíritu y nos proporcione mejores tiempos” dijo a la AFP la indígena Lucrecia Tepet, de 60 años, que vive en la periferia del montañoso San Juan Sacatepéquez, a una treintena de km de la capital y que llegó al poblado al amanecer para ir a misa y luego votar.

“Estoy contenta de votar por mi país”, se entusiasmó por su lado María Rosa Mancía, una madre soltera de 30 años, analfabeta y quien fue la primera en sufragar en la mesa 3.174, donde estampó su huella digital a modo de firma.

“No puedo dejar de votar, es un deber por nuestro país”, dijo a la AFP en una de las zonas acomodadas de ciudad de Guatemala Juan Estrada, de 82 años, tez blanca y barba rala, quien llegó a votar en silla de ruedas.

Fracaso del gobierno de Colom

Uno de los primeros votantes fue Colom, quien al llegar a su centro de votación un cuarto de hora después de abierto el proceso aseguró que en el país “todo está tranquilo, así que hoy va a ser una fiesta cívica”.

Estos comicios marcaron un duelo excluyente entre opciones de derecha, como resultado de la impugnación judicial de la candidatura de Sandra Torres, quien para burlar una norma que prohíbe a familiares del jefe de Estado bregar por la sucesión se había divorciado en abril del presidente Colom.

El gobierno de Colom, pese a múltiples planes sociales, fracasó a la hora de resolver la gigantesca deuda social en Guatemala, con la mitad de sus 14 millones de habitantes en la pobreza, 2 millones de desnutridos y casi 30% de analfabetismo.

Pese a esos macabros indicadores sociales, el tema central de la campaña giró alrededor de la inseguridad, ya que el país soporta una tasa de homicidios que sextuplica la media mundial con cerca de 50 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes.

Gran parte de esa violencia es generada por los carteles de la droga que han tomado el control de sectores del país, que integra la llamada ruta centroamericana, por donde circula 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegó un equipo de 86 observadores extranjeros, informó que su mayor preocupación estaba vinculada con eventuales cortes de caminos, había dicho temprano el jefe de la misión, el argentino José Octavio Bordón.

La elección renueva además los 158 escaños del Congreso unicameral, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes municipales.

Encontraron nuevo cuerpo y parte del fuselaje de avión siniestrado

Equipos de rescate chilenos encontraron el cuerpo de otro de los 21 ocupantes del avión accidentado el 2 de setiembre en la isla Robinson Crusoe, y parte del fuselaje, informó este domingo, el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand.

Allamand, que dirige las tareas de rescate desde la isla, explicó que se trata del cuerpo de un hombre, y que fue encontrado por buzos a más de 50 metros de profundidad. El de este domingo se suma a los restos ya hallados e identificados de otras 13 víctimas.

"Estamos hablando de un cuerpo, se trata de un hombre que estaba en el asiento. El asiento de alguna manera funcionó como cobertizo. Se encontraba con su cinturón de seguridad y con un chaleco salvavidas", informó el ministro Allamand, en conferencia de prensa desde la isla.

"No se han divisado más cuerpos", agregó Allamand, quien aseguró que continuarán buscando los restos de las siete víctimas que aún restan por localizar de los 21 ocupantes del avión caído al mar cerca de la isla Robinson Crusoe, a 700 km del continente.

Allamand anunció además que los buzos de los equipos de búsqueda encontraron partes significativas del avión siniestrado, un CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

"Hemos encontrado un trozo de la cola, alas laterales y otros elementos del fuselaje", dijo Allamand.

Los equipos de búsqueda sólo habían recuperado partes pequeñas del avión, que llevaron a las autoridades a manejar la hipótesis de que se había desintegrado al estrellarse.

El accidente causó conmoción en Chile debido a que uno de los pasajeros era Felipe Camiroaga, animador de la TV local, cuyo cuerpo fue identificado el viernes.

AFP

Insulza reitera compromiso de la OEA en la lucha contra el terrorismo a 10 años del 11-S

Comunicado 
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, reiteró hoy su máxima condena a todo acto terrorista y renovó el compromiso de la Organización en la lucha contra este flagelo, en el décimo aniversario del mayor ataque terrorista en la historia del continente, ocurrido en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Insulza reafirmó la necesidad de que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada para erradicar esta lacra, minimizar sus consecuencias y abordar las causas que lo generan.

Recalcó que desafortunadamente el fenomeno del terrorismo sigue vigente, lo que impone la obligación de seguir combatiéndolo de manera permanente, frontal y decidida. Destacó la necesidad de aprender la lección que deja una decada de lucha contra el terrorismo, y de trabajar para crear condiciones que inhiban las circunstancias y las motivaciones que generan este mal.

El Secretario General Insulza expresó sus condolencias al pueblo y gobierno de Estados Unidos y en particular a las victimas y sus familias e hizo votos porque estos hechos no se repitan nunca más, en ninguna parte del mundo.

Sismo de 6.0 de magnitud sacude a Vanuatu

De acuerdo a la página del Servicio Geólogico de Estados Unidos, esta tarde un sismo de 6.0 de magnitud golpeó las islas de Vanuatu. 

Según los datos reportados en la web, el movimiento telúrico fue a 39 kilómetros de profundidad, y hasta ahora no se han emitido alertas de tsunami, aunque las agencias de emergencias se mantienen alertas. 
Web de la USGS

Tres detenidos por comportamiento sospechoso en vuelo a Detroit

(EFE).- Al menos tres personas fueron detenidas hoy en Estados Unidos después de que su comportamiento a bordo de un avión obligara a desviar el vuelo a Detroit, informaron las autoridades aéreas.

La tripulación de un vuelo de las líneas aéreas Frontier Airlines
, que cubría la ruta San Diego-Detroit, con escala en Denver, denunció que había detectado actividad sospechosa por parte de algunos pasajeros, en concreto que dos de ellos llevaban encerrados en el lavabo un tiempo excesivo.

El Mando de la Defensa Aérea para América del Norte (NORAD) envió aviones caza que escoltaran al avión, que llevaba 116 pasajeros a bordo, hasta su aterrizaje en Detroit.

Al tocar tierra, en un área alejada de la terminal, la Policía se llevó a tres personas detenidas. Según indicó la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA), el avión fue sometido a un registro sin que se encontrara nada sospechoso.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) subrayó que las autoridades actuaron “como medida de precaución extrema”.

El avión había salido del aeropuerto de Los Ángeles a las 15.00 GMT y durante el vuelo saltaron las alarmas después de que al menos dos personas se encerraran en uno de los baños y se negaran a salir pese a la petición de la tripulación, según explicó el canal NBC, que detalló que los pasajeros estaban “ebrios”.

En la jornada en la que se cumplía el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y después de que se recibiera una amenaza “creíble” pero no corroborada sobre posibles atentados, la mayor vigilancia en los aeropuertos y el nerviosismo elevó el número de alertas de seguridad en vuelos y terminales.

El aeropuerto de Dallas Fortworth quedó en estado de alerta hoy brevemente después de que se detectara un vehículo aparentemente abandonado, que resultó pertenecer a una cadena de televisión.

Y el aeropuerto de Kansas City cerró hoy una de sus tres terminales después de que un pasajero se negara a mostrar el contenido de una de sus bolsas a los agentes de seguridad.

Los agentes en el control de seguridad de las líneas aéreas SouthWest detectaron contenido sospechoso y el pasajero quedó detenido tras su negativa a permitir una inspección detallada.

El paquete, según un portavoz del FBI, dio negativo en una prueba para detectar explosivos.

Cierran mesas de votación en Guatemala e inicia conteo de votos

Casi 17.000 mesas de votación comenzaron a cerrar a las 18h00 locales (00h00 GMT) en Guatemala, donde dos derechistas son favoritos para suceder como presidente al socialdemócrata Alvaro Colom, quien fracasó en resolver los graves problemas de hambruna, pobreza y homicidios a mansalva.

"En este momento se están cerrando los centros de votación (...) A partir de este momento se inicia la transmisión de resultados preliminares en la medida que las juntas receptoras vayan confirmando su cierre" dijo por televisión la presidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán.

El general Otto Pérez, del Partido Patriota, con el lema "mano dura", y el joven empresario Manuel Baldizón, de la agrupación Líder y que promete pena de muerte, eran los favoritos según los sondeos y las primeras tendencias deberían conocerse hacia las 03h00 GMT del lunes.

Por la tarde las autoridades electorales habían señalado que la jornada tranascurría con normalidad y solamente se reportaban algunos incidentes aislados.

PRENSA LIBRE 

Tribunal Electoral de Guatemala dice que la participación es “aceptable”

(AFP)El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala aseguró que la participación en los comicios generales de este domingo estaba siendo “aceptable” y reconoció que durante la jornada hubo “incidentes” aislados, pero sin trascendencia.

“La participación que llevamos es bastante aceptable”, resumió el director electoral del TSE, Julio Solorzano, sin proporcionar el porcentaje de los 7,3 millones de empadronados que se han presentado en las 16.668 juntas receptoras de votos distribuidas en todo el país.

Uno de los incidentes que acaparó la atención para el TSE fue la destrucción del material electoral realizada por vecinos de una aldea de Nahualá, en el departamento de Sololá, unos 170 km al oeste de la capital guatemalteca, donde además la comunidad tomó como rehenes a los encargados de la mesa electoral.

“Lo que pasó fue la quema de la documentación electoral”, resumió Solorzano.
Tras un diálogo con los habitantes de la aldea de Nahualá, el la autoridad electoral logró liberar a los rehenes.

Guanipa: “Venezuela se ha convertido en un país de incertidumbre”

El secretario general nacional de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Tomás Guanipa, manifestó su opinión con respecto a los supuestos rumores de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará una reunión el próximo martes para discutir un posible adelanto de las elecciones de 2012.

Guanipa dijo en el programa Aló, Venezuela, transmitido por el canal Globovisión que “es insólito que este país se haya convertido en el país de la incertidumbre, un país donde no hay garantías de absolutamente nada, un país donde hemos estado acostumbrados a votar toda la vida en el mes de diciembre para elegir a nuestro Presidente de la República”.

“Siempre hemos tenido la certidumbre, la garantía y la claridad de cuando son los procesos electorales. Durante todos estos meses hemos estado exigiendo al Consejo Nacional Electoral que abra la discusión para la presentación de un cronograma electoral“, agregó. 

Acotó el Diputado, que el CNE tiene como función darle la debida información a los electores: “Pareciera que todo fuera entre gallos y media noche. El martes nos quieren imponer una decisión sin que se haya dado una discusión al respecto, sin que ni siquiera uno de los rectores esté informado de cuál es el cronograma que pretenden presentar ese día”. 

“Nosotros hemos exigido que esa fecha este clara con suficiente antelación. Pareciera que ahora quieren utilizar lo que exige la ley ,que tiene que ser convocada seis meses antes de las elecciones para adelantar un proceso en el cual nosotros estamos preparándonos para ir a una elección primaria, y un mes después iríamos, según lo que dicen, a un proceso presidencial”.

Vecchio: “Apoyar el caso de Leopoldo López es defender la calidad de la democracia”

A juicio del dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio, el respaldo a la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre el caso de la inhabilitación política de Leopoldo López pasa por una cuestión de defender la calidad de la democracia en Venezuela.

“Porque las inhabilitaciones son un mecanismo del Gobierno para sacar del juego a los dirigentes a los que no les puede ganar por los votos”, dijo durante el programa Aló Venezuela, de Globovisión.

Recordó Vecchio que Leopoldo López no ha sido juzgado en el país por caso alguno de corrupción.

El dirigente entrevistado citó el artículo 31 de la Constitución de la República. El cual permite a los ciudadanos dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales para solicitar amparo a sus derechos humanos.

Observadores internacionales denuncian irregularidades en comicios guatemaltecos

AVN .- Presencia de fiscales de partidos políticos en las mesas electorales, entrega de volantes y panfletos de propaganda electoral en la capital y acarreo de votantes en los municipios de El Jícaro, El Tejar, Pachalum y San José Pinula fueron las principales irregularidades denunciadas por el primer informe del Mirador Electoral que monitorea los comicios generales celebrados este 11 de septiembre en Guatemala.

Datos reseñados por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) señalan que también se han dado, por un lado, casos de compra de votos en Pachalum, Patzicía y Panzós, y, por otro, coerciones para obstaculizar el ejercicio del voto en La Unión, Comitancillo, San José Pinula y Mixco.

Jorge Santos, Miembro del Centro Internacional de Investigación de Derechos Humanos, comentó a Telesur que se esperaba que los fiscales elevaran estas irregularidades al Ministerio Público para que se abrieran las investigaciones pertinentes y necesarias para dotar los resultados de la transparencia que la ciudadanía espera.

A pesar de estos percances, el Mirador Electoral destacó la correcta instalación de más del 92% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la entrega a tiempo de los padrones electorales, libros de actas, formularios de impugnación, papeletas electorales y otros materiales necesarios en un 98% de las mesas.

Tres mil 500 observadores –distribuidos en 1.802 Juntas Receptoras de Votos- colaboran con Mirador Electoral para velar por el desarrollo normal de los comicios e imputar las irregularidades que así lo ameriten.

Dos personas detenidas por delitos electorales

Dos personas fueron detenidas en la población guatemalteca de Nahualá –departamento de Sololá- por la quema de papeletas de votación que aún no habían sido utilizadas, informó Saúl Bonilla, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un informe sobre los comicios generales que se celebran este 11 de agosto en el país centroamericano.

Información reseñada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) detalla que la falta sucedió en horas de la mañana, cuando el helicóptero que llevaba las cajas electorales a Nahualá fue interceptado al momento de su aterrizaje por un grupo de habitantes de esa localidad quienes tomaron el cargamento y lo quemaron.

En estos momentos la Policía Nacional Civil (PNC) y la procuraduría de los derechos humanos mantienen un diálogo para resolver de qué manera sancionarán el delito. Sin embargo, las elecciones en esa entidad se mantienen detenidas.

Bonilla ratificó que estaba solventado el foco del disturbio y que toda la operación de control se había llevado a cabo dentro del respeto por la vida.

FOTO efe

Segundo comandante del frente 15 de FARC fue capturado en Colombia

El segundo comandante del frente 15 de la guerrilla comunista FARC, Gustavo Gómez, acusado de numerosos crímenes y tráfico de drogas y armas, fue capturado este domingo en las selvas del sur del país, en una operación de las Fuerzas Militares, informó el Ejército.

El guerrillero fue ubicado en un espeso paraje selvático del departamento de Caquetá (sur), hasta donde llegaron los uniformados, en una operación de asalto aéreo, puntualizó un comunicado de prensa, que señaló que fueron necesarios varios meses de labores de inteligencia para dar con él.

Según el Ejército, Gómez, alias Víctor, era el "encargado de las actividades de narcotráfico, tráfico de armas y extorsiones" de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Caquetá.

La justicia colombiana ha expedido cuatro ordenes de captura, y se le imputan delitos de homicidio, secuestro extorsivo, rebelión y reclutamiento ilícito, además de que ya fue condenado en ausencia a 38 años de prisión por tráfico, fabricación y porte de armas, indicó el comunicado.

Además, se le atribuye, entre otros varios crímenes, la autoría del secuestro y homicidio del congresista Rodrigo Turbay, ocurrido el 16 de junio de 1996 en una zona rural de Caquetá cuando realizaba campaña política.

El guerrillero, de 45 años de edad y 25 como guerrillero, es hermano de José Ventura Gómez, alias Wilmer, comandante del frente 15 de FARC, indicó el informe oficial.
FARC es la principal guerrilla comunista de Colombia, con 47 años de sangrienta lucha armada contra el Estado, y actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes, según estimaciones del Ministerio de Defensa.

AFP

Pablo Pérez: “Yo sí voy mostrar un cambio con inclusión y respeto a la propiedad privada”

Nota de Prensa.-El abanderado de Un Nuevo Tiempo a las primarias, Pablo Pérez, se comprometió a impulsar en el país un verdadero cambio de rumbo basado en la inclusión de todos los sectores.

A su llegada a tierras llaneras, Pérez ofreció una rueda de prensa en la que criticó al presidente Hugo Chávez de quien dijo “lleva tres períodos presidenciales sin que pueda apreciarse los beneficios que ha obtenido el pueblo”.

Yo si voy a mostrar un cambio de país, un cambio popular con inclusión y respeto a la propiedad privada, con respeto a los campesinos y a la productividad”, recalcó.

“No vengo a ofrecer un cambio de alguien por otro, vengo a presentar un proyecto productivo de inclusión, respeto y unidad nacional”.

 El líder de UNT ofreció al pueblo de Portuguesa rescatar las actividades agrícolas que el actual Gobierno nacional ha acabado al “convertirse en una motosierra”.

“Aquí un gobierno que se llame de visión social y nacionalista debe proteger, ayudar e impulsar a los productores venezolanos. Este no puede ser más un país de ocupantes sino de propietarios. Les entregaremos el incentivo crediticio y la infraestructura física con vías a la comercialización.

Seguridad para todos

Una política de desarme es el planteamiento de fondo hecho por Pérez para enfrentar el tema de la inseguridad: “Debemos destruir los 11 millones de armas que están en la calle sin permisología y ser más cautelosos a la hora de otorgar nuevos permisos”.

Aseguró además que de ganar las elecciones presidenciales de 2012 creará políticas de coordinación, planificación, información y ejecución entre los tres niveles de gobierno y los cuerpos de seguridad.

Dijo que trabajará en conjunto con la comunidad, el Poder Judicial, la Fiscalía del Ministerio Público y creará políticas carcelarias para el beneficio del pueblo.

Entre las principales propuestas de su agenda electoral para el estado Portuguesa, Pablo Pérez prometió la construcción de complejos habitacionales masivos. Aseguró que la mano de obra será de la comunidad con la ayuda de los sectores económicos del país para llevar a cabo el proyecto.

Se comprometió además a construir las casas de aquellas personas a las que el Gobierno nacional sólo les ha entregado los títulos de propiedad. “Ya no será más una vivienda virtual, sino una de verdad, es un compromiso personal”.

Chespirito: “El espectador ha perdido la capacidad de compasión”

Roberto Gómez Bolaños, como es su nombre real, participó este fin de semana en el Tercer Encuentro Mundial de Valores y Cultura de la Legalidad 2011 desarrollado en México, donde aprovechó la oportunidad para dejar en claro su postura ante la producción actual en la pantalla chica.
 
Para el legendario actor la sensibilidad en los televidentes parece haber desaparecido, “¿Se nos acabaron las lágrimas?, ¿o simplemente se nos acabó la vergüenza?” fuero algunos de los cuestionamientos del productor de series como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. 

Los presentes no dudaron en acompañar las palabras de Roberto con un coro de aplausos que dejaron en evidencia el notable respeto y la admiración ganada por esta emblemática figura de la televisión de ayer. 

Para reconocer la destacada labor de su carrera artistica el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washintong, ofrecerá un galardón al productor denominado “La Leyenda”, que le será entregado el próximo 15 de septiembre.

Al parecer por motivos de agenda y disponibilidad, Chespirito deberá abordar un vuelo especial para acudir al evento que fue considerado por el artista tras demostrar verdadero interés en homenajear su carrera.

La australiana Samantha Stosur se corona en el Abierto de Tenis de EE.UU.

La tenista australiana Samantha Stosur, se coronó campeona del Abierto de Estados Unidos al derrotar a la estadounidense Serena Williams con parciales 6-2 y 6-3.

La joven, novena en el escalafón mundial de la ATP, no tuvo muchos inconvenientes para vencer a Williams, trece veces campeona de torneos grandes.

Es el primer torneo grande que logra Stosur y también el primer Abierto de EE.UU. para una australiana desde que Margaret Court ganó en 1973.

BBC

Accidente automovilístico asomó en el Gran Premio de Italia

En el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno se vivió minutos de drama debido al accidente automovilístico que se produjo durante la competencia en el que el piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, obtuvo el título.

Como se recuerda, este domingo se corrió en el circuito de Monza una etapa más del Mundial de Fórmula Uno.
La colisión fue provocada por el italiano Vitantonio Liuzzi (de Hispania), que afectó al alemán Nico Rosberg (de Mercedes), al brasileño Rubens Barrichello (de Williams) y al ruso Vitaly Petrov (de Lotus Renault).

Cabe señalar que Vettel encabeza la clasificación mundial y en la próxima competencia se puede coronar bicampeón.

EFE

Musulmanes protestan contra ceremonia por el 11-S en el Reino Unido

Musulmanes protestaron en el exterior de la embajada de los Estados Unidos en Gran Bretaña, en contra la ceremonia en la que se recuerda los 10 años de los ataques terroristas contra la nación norteamericana.
EFE

Expresidentes se comprometen a garantizar la democracia en la región

La VI Cumbre de ex presidentes latinoamericanos, que conmemora la entrega de la Carta Democrática a la OEA, congrega a 15 exgobernantes en nuestro país.

La Cumbre encabezada por el exmandatario Alejandro Toledo, dio a conocer la Declaración de Lima por la vigencia y preservación de la democracia.  

La Declaración señala que los expresidentes se comprometen a garantizar la democracia en la región y reafirmar el compromiso de promover la agenda social en cada uno de los países de América Latina como Bolivia, Panamá, Ecuador, Colombia, El Salvador, República Dominicana, entre otros. 

La Declaración de Lima tiene más de 6 puntos consensuados donde también participa el ex presidente de España José María Aznar.

EFE

Venezolano ganó oro en Mundial de Bomberos

El capitalino Rafael Jaimes Araujo se alzó con la medalla de oro en la prueba de revólver seis pulgadas PPC mil 500 correspondiente a los Juegos Mundiales de Bomberos y Policías, los cuales se desarrollan en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con una nota de prensa de la Federación Venezolana de Tiro, Jaimes Araujo revalidó así el título alcanzado hace dos años en la cita celebrada en Vancouver, Canadá.

A su presea dorada, el destacado tirador caraqueño sumó plata en la modalidad de revólver de servicio y bronce en fuego central.

Jaimes Araujo dejó en el camino a representantes de Alemania, España, Rusia y los del patio, todos ellos con alto nivel de preparación.

(Ciudad CCS)

Personal del Estado trabaja para despejar carretera entre Cojedes y Carabobo

AVN .- Cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) trabajan para quitar 5 mil metros cúbicos de lodo en la vía que comunica al estado Cojedes con Carabobo, la cual se encuentra obstruida debido a nuevos deslizamiento de tierra del cerro El Salto.

La directora del MTC en la localidad, Nereida Ramírez, informó a través de un comunicado de prensa que los trabajos se desarrollarán con toda normalidad, para atender de forma eficaz la contingencia presentada por las lluvias caídas de este domingo en la entidad.

Señaló que los aguaceros ocasionaron el deslizamiento de una parte del cerro, bloqueando por completo el paso vehicular en ambos sentidos, en el sector de la Guama, en la Troncal 5.

Ramírez exhortó a todos los usuarios de esta arteria vial a tomar las previsiones, así como también a respetar las indicaciones de las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), para evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

En el lugar permanecen funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apoyando el ordenamiento y control vial, que estiman esté normalizado al finalizar la tarde de este día.

Actualmente, el MTC realiza trabajos de movimiento de tierra para estabilizar el terreno del cerro, que presenta graves fracturas en sus bases.

El Ejecutivo nacional habilitó vías alternas para los usuarios que se trasladan por esta carretera e igualmente habilitó seis puntos de control para los camiones de carga pesada, a fin de agilizar el tránsito y prestar un mejor servicio a los usuarios.

A la fecha más de 15 mil metros cúbicos de material, entre arena, piedra y lodo, se han retirado del sitio, lo cual ha permitido el paso por esta arteria vial del llano venezolano.

Dos personas detenidas en Guatemala por delitos electorales

AVN .- Dos personas fueron detenidas en la población guatemalteca de Nahualá –departamento de Sololá- por la quema de papeletas de votación que aún no habían sido utilizadas, informó Saúl Bonilla, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un informe sobre los comicios generales que se celebran este 11 de agosto en el país centroamericano.

Información reseñada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) detalla que la falta sucedió en horas de la mañana, cuando el helicóptero que llevaba las cajas electorales a Nahualá fue interceptado al momento de su aterrizaje por un grupo de habitantes de esa localidad quienes tomaron el cargamento y lo quemaron.

En estos momentos la Policía Nacional Civil (PNC) y la procuraduría de los derechos humanos mantienen un diálogo para resolver de qué manera sancionarán el delito. Sin embargo, las elecciones en esa entidad se mantienen detenidas.

Bonilla ratificó que estaba solventado el foco del disturbio y que toda la operación de control se había llevado a cabo dentro del respeto por la vida.

Gobierno de Níger confirma que hijo de Gadafi está en ese país

. AVN .- El Gobierno de Níger confirmó este domingo que Saadi Gadafi, uno de los hijos del líder libio, Muammar Al Gadafi, entró al país junto con otras ocho personas, informó el ministro de justicia, Marou Amadou.

De acuerdo con un reporte de EFE, en una rueda de prensa el ministro Amadou indicó que el convoy en el que viajaba el hijo de Gadafi fue interceptado en el desierto de Tenere por una patrulla militar y llevado a la localidad de Agadez, al norte del país.

"En este momento, el convoy se dirige a Agadez, y no se descarta que llegue mañana (este lunes) a Niamey", dijo el ministro en la capital nigerina.

Asimismo, Amadou subrayó que los miembros del convoy se van a beneficiar de la hospitalidad que Níger ha decidido ofrecer a los ciudadanos libios.

Las autoridades de Niamey han insistido hasta ahora en que están ofreciendo refugio a los dirigentes del gobierno libio por cuestiones humanitarias.

El portavoz gubernamental expresó que el mandato de arresto internacional dictado por la Corte Penal Internacional no incluye a Saadi Gadafi, por lo que no hay ningún problema en permitir su estancia en el país, refirió la nota.

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó el pasado 28 de junio la detención de Muammar Al Gadafi, de su segundo hijo, Saif el Islam, y de su cuñado Abdulá el Senusi, quien es el jefe de seguridad del gobierno libio, acusados presuntamente por cometer crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, la esposa de Muammar Al Gadafi, Sofía, y sus hijos Anibal, Mohamed y Aisha encontraron refugio el mes pasado en Argelia; el Gobierno de ese país expresó que el asilo fue otorgado por razones humanitarias.

Arribaron 26 remolcadores a muelle de Pdvsa en Lagunillas

AVN .- Unos 26 remolcadores adquiridos por la filial Operaciones Acuáticas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), arribaron este domingo al muelle Lagunillas, estado Zulia, a fin de sumarse a las 16 embarcaciones recibidas en julio de este año para completar un total de 42 unidades.

En esas 42 embarcaciones el Estado venezolano invirtió 190 millones de euros.

Los remolcadores, fabricados en Singapur y Malasia, tienen capacidad para operar las 24 horas del día y cuentan con tecnología de punta como equipos de radar, GPS, ecosonda, doble mando de fuente y güinche de remolque, además de ofrecer facilidades a la tripulación, con comedores y habitaciones.

Las embarcaciones serán utilizadas para el mantenimiento, reparación, sustitución y tendido de líneas sublacustres para transporte de crudo, reparación de tuberías en el Lago de Maracaibo, mudanza de gabarras de perforación y facilidades de apoyo, lo que contribuirá a la modernización de las actividades de producción de petróleo en el occidente del país.

El plan de desembarque de los 26 nuevos remolcadores transportados por el buque semisumergible Fjord, de bandera holandesa, iniciaron el pasado miércoles, a unas pocas millas del canal de navegación del muelle de Lagunillas, detalló una nota de prensa de Pdvsa.

En ese lugar se desarrolló un despliegue técnico y de seguridad, a cargo de personal especializado y con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que permitió poner a flote los remolcadores de manera oportuna, segura y en armonía con el ambiente.

Después de tres hijos, Paz Vega luce su cuerpazo en la playa

Con 35 años de edad y después de haber dado a luz a 3 hijos Orson, Ava y Lenon (el último hace un año), la sexy actriz española Paz Vega luce un definido cuerpazo en las playas de la península ibérica.

La española y su esposo el venezolano Orson Salazar están pasando unos días en España y han aprovechado la ocasión para realizar una pequeña escapada de fin de semana a la isla de Ibiza. 

Amantes de los deportes acuáticos, la pareja alquiló un barco para salir a navegar y poder surcar las aguas del Mediterráneo sobre una moto acuática.

Al parecer, la actriz tiene facilidad para recuperar la figura rápidamente.

Egotastic 

Gobernación de Falcón rehabilita viviendas afectadas por explosión en Punto Fijo

AVN .- La Gobernación de Falcón rehabilita las viviendas que resultaron afectadas por la explosión de un depósito ilegal de fuegos artificiales en el sector Nuevo Pueblo Sur, de Punto Fijo.
 
El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Falcón (Fundaregión), Néstor Ocando, informó que en trabajo conjunto con la Alcaldía de Carirubana se recogieron los escombros de tres viviendas que fueron totalmente destruidas.

De igual modo, se inició la intervención de siete viviendas que sufrieron daños estructurales importantes, así como de otras 24 que sufrieron daños menores.

El alcalde Alcides Goitía señaló que además de la ayuda material en la reconstrucción de las casas, se está brindando atención psicológica a las personas que perdieron un familiar o vivieron la trágica escena.

Mientras tanto, la gobernadora Stella Lugo de Montilla reiteró su llamado a la colectividad a denunciar ventas clandestinas de fuegos artificiales que ponen en riesgo a las familias que viven en las cercanías.

El pasado jueves la explosión de un depósito de juegos pirotécnicos que funcionaba ilegalmente en una zona residencial de Punto Fijo dejó como saldo siete personas muertas y 14 lesionados.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Punto Fijo, Robert Infante, dijo que fue ordenada una revisión exhaustiva de posibles depósitos y expendios ilegales de artificios pirotécnicos.

Entretanto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) emitió orden de captura contra los propietarios de la vivienda donde se encontraba el material.

Ocariz: Henrique Capriles reúne todas las condiciones para lograr el cambio en paz

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, acompañado de cientos de habitantes provenientes de las cinco parroquias y de representantes de las fuerzas políticas de la jurisdicción, juramentó a más de 700 personas que conformarán el Comando Tricolor del municipio Sucre, quienes tendrán la misión de llevar el mensaje de Cambio y Progreso Para Todos por Igual impulsado por Henrique Capriles.

Con esta actividad, en la que estuvieron presentes dirigentes de AD, MAS, Podemos, PPT y UNT, quedan conformados todos los comandos encargados de movilizar y defender el voto en el estado Miranda para las próximas elecciones primarias del 2012.

Ocariz explicó que cuando comenzó su gestión en Sucre muchos pensaban que era imposible derribar “ese gran muro rojo” que les habían puesto, pero en poco tiempo demostró que no sólo fue posible ganar sino también gobernar con resultados concretos.

“Con trabajo, mística y dedicación logramos desmontar ese gran muro rojo y lo convertimos en esperanza, pasión y optimismo, aquí hemos demostrado que se puede gobernar con inclusión, para todos por igual. Esa misma demostración electoral que dimos en 2008 es la que corresponde al país en este momento. Sucre, Petare y Miranda entera necesitan un presidente amigo, que trabaje con la comunidad, ese es Henrique Capriles, él reúne todas las condiciones para lograr el cambio en paz”, dijo el alcalde de Sucre.

Aseguró que todos los venezonalos tienen derecho a soñar con un país distinto, y que desde Primero Justicia tienen años trabajando en una propuesta de país que hoy cuenta con muchos aliados.

“Nadie pensó que en Sucre se podían hacer cosas de calidad, hoy en día nuestro pueblo se beneficia de programas sociales, mayor seguridad, mejor salud, educación. Todo eso puede pasar en Venezuela entera y ya comenzó la cuenta regresiva para el cambio, tenemos cinco meses para trabajar duro y demostrarle a todo el país que sí podemos luchar unidos y sin división por Venezuela. Este gran Comando Tricolor es una alianza entre todos los factores que apoyan el cambio en el país”, añadió Ocariz.

El primer mandatario local explicó que para ganar las elecciones es necesario mucha organización: “Estoy seguro que lo vamos a lograr, tenemos el mejor país del mundo pero con muy malos gobernantes, por esa razón hoy hacemos este juramento que es un compromiso con nosotros mismos y con el país. Hoy juramos trabajar con fuerza, pasión y organización hasta lograr el triunfo el 12 de febrero, que será en gran comienzo del cambio que nuestro país merece. Bienevenidos al Comando Tricolor”.

Por su parte, la Concejal de Primero Justicia, Flavia Martineau, afirmó que el trabajo que se viene realizando en el municipio Sucre es el reflejo de lo que se hará en Venezuela. “Tenemos una tarea muy importante y es llevar nuestro mensaje de Cambio y Progreso Popular a todos los rincones de nuestro Municipio y de Venezuela, nadie se puede quedar sin conocer nuestra propuesta, el principal objetivo es conquistar los corazones de los rojos rojitos. Estamos seguros que con nuestro candidato y actual Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se abren las puertas de la esperanza para todos los venezolanos, lo que estamos haciendo en Petare se hará también en todo el país”.

Se produjo deslizamento de talud en Charallave

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que se produjo un deslizamiento de talud en la vía principal que conduce a la urbanización Los Anauco, calle Circunvalación del Golf, en Charallave.

El desplome dejó incomunicados a los habitantes de la mencionada urbanización. Se mantiene cerrado el paso vehicular y peatonal.

Lira informó que  existe una vía alterna para llegar al lugar, que es Las Brisas de Charallave (Zona Industrial) y conduce directamente a la calle Circunvalación del Golf.

Derrumbes impiden tránsito entre Barinas y Mérida

Tres derrumbres ocurridos en los sectores La Soledad, La Popa y La Raya, del estado Barinas, colapsaron el paso vehicular desde este estado hacia Mérida.

Las fuertes precipitaciones registradas durante la tarde de este domingo produjeron deslizamientos que taparon parte de la carretera en sus tres tramos.

Hasta el momento, la persistencia de las lluvias ha impedido que las autoridades despejen el paso, que se encuentra tapeado con piedras y pedazos de ramas.

Con total normalidad transcurren elecciones generales en Guatemala

El proceso comicial para elegir al nuevo Presidente y demás autoridades de Guatemala  transcurre este domingo de manera "muy tranquila y pacífica", según reportó la enviada especial de teleSUR al  país centroamericano, Aurora Samperio. En esta jornada se escogerán presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Sampeiro informó desde el centro de cómputo, espacio donde se recibirán los votos emitidos por los ciudadanos y donde el Tribunal Supremo Electoral emitirá su primer boletín a las 21H00 locales (03H00 del lunes).
La jornada se ha caracterizado por una masiva afluencia de electores con la presencia de algunos incidentes aislados como bloqueos de carreteras para evitar la movilización de votantes y la presunta compra de votos.

A partir de las 07H00 locales (13H00 GMT), se abrieron los centros de votación para que los 7,3 millones de guatemaltecos hábiles para sufragar comenzaran a formar filas para escoger a sus nuevas autoridades.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán, instó más temprano a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas para emitir un voto libre y secreto.

Expresó que confía en que se superará el 60 por ciento de asistencia registrado en los comicios generales de 2007.
Agencias de noticias señalan que se ha presentado un poco de lentitud en el proceso debido a que cada elector demora unos 10 minutos en sufragar.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, expresó que se temen enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes partidos en al menos 20 regiones.  No obstante, resaltó que las fuerzas de seguridad están preparadas para solucionar cualquier incidente.

En ese sentido, el jefe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, pidió paciencia a los guatemaltecos porque, recalcó, "vale la pena votar para fortalecer la democracia".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, emitió su voto temprano en la mañana de este domingo y expresó ante periodistas que esperaba que las votaciones transcurrieran con normalidad.

teleSUR / dg - FC/YR

MINUTO A MINUTO

Gobierno de Ecuador decreta que los casinos deberán cerrar en seis meses

 (AFP)Los casinos en Ecuador tendrán que cerrar sus puertas en seis meses, según un decreto emitido como resultado de un referendo que los prohibió el pasado 7 de mayo, informó este domingo la Presidencia.

La ordenanza firmada por el presidente Rafael Correa señala que esos establecimientos “tendrán el plazo máximo improrrogable” de seis meses, contados a partir de la publicación del texto en el registro oficial, “para el cese de sus actividades de negocio o comerciales y consiguiente cierre”.

El decreto también dispone la clausura inmediata de las salas de juego ilegales que funcionan con amparos constitucionales, y ofrece a los trabajadores que quedarán cesantes capacitación y facilidades para su reinserción laboral.

Correa anunció a comienzos de agosto que los casinos tendrían un plazo de uno a dos años para liquidar sus operaciones.

La prohibición de esos centros fue decidida por los ecuatorianos en un referendo propuesto por el mandatario socialista
, que además logró un aval para aplicar medidas destinadas a reformar la justicia y regular la prensa.

Unas 3.200 personas trabajan en los 32 casinos constituidos legalmente en Ecuador, donde la ley autoriza su funcionamiento solo en hoteles cinco estrellas, según la Asociación de Casinos y Bingos (Ascabi).
Esa entidad había planteado al Ejecutivo que le concediera hasta cinco años de gracia para recuperar unas inversiones que calcula en 180 millones de dólares -realizadas mayoritariamente por firmas extranjeras- o el pago de una indemnización que debería “traer a valor presente” ese monto.

¡Felicidad plena! todos los días Jay-Z le regala flores y le da masajes en la espalda a Beyoncé

Desde que se conoció su estado de embarazo, la felicidad máxima ha invadido la vida cotidiana de Beyoncé y Jay- Z. Una fuente cercana de la familia reveló que todos los días Jay- Z le regala flores a su esposa. Además, el rapero (que al parecer se destaca en la cocina) le ha estado preparando a la futura mamá los platos preferidos de la artista.

Jay-Z sabe que su mujer necesita ahora más que nunca cuidados y mimos, por eso cada noche le prepara un baño relajante y después le da un masaje en la espalda.

Sin duda un despliegue de detalles que demuestran una vez más que la pareja vive una luna de miel constante y que su próxima paternidad es la cúspide del amor verdadero.
Con información de Telecinco.es

CNT anuncia un nuevo gobierno de transición en diez días en Libia

(AFP) – Un nuevo gobierno de transición será formado en Libia entre “una semana y diez” días, declaró el domingo en Trípoli el número dos del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril.

“Un nuevo gobierno será formado dentro de una semana o diez días“, indicó en una conferencia de prensa quien se desempeña como “primer ministro” del CNT, el órgano político de la rebelión que derrocó al líder libio Muamar Gadafi.

Servicio Secreto investiga amenazas a la Casa Blanca vía Facebook

(EFE).- El Servicio Secreto de EE UU investiga una serie de mensajes con amenazas colgadas en la página de la Casa Blanca en la red social Facebook hoy, al cumplirse el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según informó el portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan, la oficina de amenazas cibernéticas de este cuerpo se ha hecho cargo de la investigación.

La cadena de televisión NBC informó hoy de que se habían colgado tres mensajes amenazadores en la página de la Casa Blanca en la red social, cada uno de ellos bajo una foto del líder de la red Al Qaeda Osama bin Laden, muerto el pasado mayo a manos de un comando estadounidense.

Los mensajes ya no se encuentran visibles en la página.

Según NBC, uno de ellos se leía “Volveremos… para matarlos a todos… Llegaremos a ti, Casa Blanca, prontooooo“, mientras que otro aseguraba que “volveremos, EE UU.. Un día…”.

Los servicios de seguridad manejan una amenaza “creíble y específica” pero no corroborada sobre posibles atentados en torno al aniversario del 11-S, en los que murieron alrededor de 3.000 personas.

Edgar Vivar "Señor barriga" confesó que sufrió bullying por su sobrepeso

Edgar Vivar, el recordado “Señor Barriga” y “Ñoño” de la exitosa serie mexicana “El Chavo del Ocho”, llegó a Lima para participar en la nueva producción nacional “La Bodeguita”, que está protagonizada por Ricky Tosso.

En una entrevista con Reporte Semanal, el actor mexicano confesó que se sometió a una operación de “by pass”  gástrico para mejorar su salud y su apariencia física, y señaló que de niño fue víctima del ‘bullying’ por su sobrepeso.

“Padecí de ‘bullying’. Ahora que está de moda, sé que yo estuve de moda desde que era biño (risas). El hecho de ser diferente, sobre todo en los niños, existe una crueldad inherente y señalar lo que es diferente. El no ser parte de un consenso general, eso te marca”, señaló Vivar en la entrevista.

“Fui objeto de bromas, de la discriminación. En la primaria, no podía contra eso, pero sí podía compensarlo de otra manera. Fui muy estudioso, leía mucho, y escogía a mis amigos”, agregó.
Para poner fin a su sobrepeso, Edgar Vivar se sometió en el 2008 un “by pass” gástrico por lo que ahora luce más delgado y saludable.

Sin embargo, no pudo evitar asistir a la feria gastronómica Mistura, para probar los potajes más deliciosos del Perú, y tomarse fotos con sus seguidores.
 
RPP

Perú:Sismo de 4.4 grados remeció Cañete

Un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta mañana la localidad de Cañete al sur de Lima. 

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se registró a las 07:40 a.m. El epicentro estuvo ubicado a 92 kilómetros al Oeste–Suroeste de San Vicente de Cañete a una profundidad de 38 kilómetros, con intensidad II.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que no se registraron daños personales ni materiales.

Chile recuerda el golpe militar de Pinochet un 11 de setiembre de 1973

Un día como hoy (11 de setiembre) pero en el año 1973, se produjo el golpe militar en Chile encabezado por el extinto general Augusto Pinochet. 

Fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

Se produjo en un período de alta polarización política y convulsión económica y social en Chile. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también del Partido Demócrata Cristiano.

El golpe fue planeado por un sector de la Armada de Chile y los Estados Unidos, y fue el comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet, quien asumió la dirección del complot.

También hubo influencias de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente Richard Nixon, George H. W. Bush y la CIA.

En el 38° aniversario del golpe de Estado, que se celebra hoy, el país amaneció con incidentes aislados en zonas periféricas de Santiago, con enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

Además Chile pasa por un periodo de luto tras la tragedia aéreaocurrida el pasado viernes 2 de setiembre, cuando un avión de la Fuerza Aérea chilena cayó al mar, cobrando la vida de 21 personas.

En paralelo existe una tensa calma cuando se ven visos de solución a una protesta estudiantilque ha radicalizado sus demandas por una educación universitaria gratuita de calidad.

Alan García respalda que se investigue corrupción en gobierno aprista

El expresidente Alan García Pérez dijo estar de acuerdo en que se conforme una comisión que investigue los casos de corrupción en el gobierno aprista (2006-2011).

Aseguró que está dispuesto a acudir en caso sea citado por el mencionado grupo de trabajo.

Indicó que la referida comisión debería investigar hechos concretos, como licitaciones, precios y plazos, y revisar el cumplimiento de los mismos.

Sostuvo que de encontrarse irregularidades, se debe proceder con las denuncias correspondientes ante el Poder Judicial. 

El exmandatario indicó, incluso, que una investigación a la corrupción durante su gestión le "convendría", y -en ese sentido- aclaró que de los 10 mil casos de corrupción a funcionarios de su gobierno, solo 1.600 corresponden a personal que trabajó para el Ejecutivo.

"Puede haber 10 mil personas denunciadas en la Contraloría, por las instituciones o por sus adversarios, pero no corresponden al Ejecutivo, solo 1.600, los otros 8.400 son de municipios y de gobierno regionales que yo no manejaba ni maneja el presidente actual", sentenció.

Las declaraciones las brindó en la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Lima, a donde acudió para participar de la ceremonia por el 10° aniversario de los atentados terroristas que sufrió el país norteamericano el 11 de setiembre del año 2001

RPP

Carabobeño César Aguirre logró oro en clasificatorio de esgrima

El carabobeño César Aguirre se llevó los máximos honores en florete masculino de la I Válida Nacional de Esgrima, clasificatoria para los XVIII Juegos Deportivos Nacionales 2011, categoría juvenil, al vencer al zuliano José Parra con marcador de 15-12, en la sala de la disciplina del Complejo Deportivo Bicentenario “Simón Bolívar” de Naguanagua, estado Carabobo.

El anfitrión transitó la ruta hacia el oro al vencer además a los larense Jean Sánchez 15-5 y Andrés Rodríguez 15-4, al bolivarense Yerbison Fernández 15-7 y al larense José Rojas 15-9, para llegar a la final. La tercera casilla la compartieron el merideño Franklin Molina y el crepuscular José Rojas.

“Entrené muy fuerte para alcanzar este triunfo y es una satisfacción haberlo conseguido. La clave fue concentrarme en cada combate, es un gusto muy grande conseguir el cupo para representar a Carabobo en los Juegos Nacionales, porque aquí fue donde nací y espero darle la medalla de oro”, dijo Aguirre.

Cristian Sánchez (Bolívar) fue el monarca en espada masculina al imponerse en la final a su coterráneo Osvier Cedeño por 15-11. En el tercer puesto se ubicaron Romer Azuaje (Miranda) y Hecner Sánchez (Falcón).

En la justa tomaron parte 450 atletas de toda la geografía nacional, competencia que reunió a los mejores exponentes del país de la categoría juvenil (13-20 años).
(VTV/AVN)

Lluvias dejan 50 damnificados en municipio Guacaipuro de Miranda

. AVN.- Tras las fuertes precipitaciones caídas en la noche de este sábado, cerca de 50 familias del municipio Guacaipuro del estado Miranda quedaron damnificadas, debido a la crecida de los ríos San Pedro y Cristal.

El director de servicios públicos de la alcaldía de Guacaipuro, Luis Morillo, explicó que las familias damnificadas fueron trasladadas a los espacios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), donde se les está brindando los servicios básicos, mientras pase la contingencia.

En relación a las vías de comunicación, Morillo detalló que las vías afectadas por las lluvias fueron: Víctor Batista; San Pedro; Lagunetica; El Cují; Variante de Guaya, El Paso y La Panamericana.

“Estamos desde anoche atentos a las consecuencias de las intensas precipitaciones y atendiendo a las familias afectadas. Igualmente, estamos trabajando para limpiar las principales vías de comunicación que fueron afectadas por la crecida de ambos ríos y el desbordamiento de las quebradas Camatagua y El Alambrique, situadas en el municipio Guacaipuro”, explicó Morillo.

Censo poblacional reporta más de 24.179 personas encuestadas en Cojedes

AVN .- Unos 24.179 habitantes del estado de Cojedes han sido encuestados durante el XIV Censo de Población y Vivienda, que comenzó el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el estado, Lusaldo Rodríguez, señaló que desde el inicio del registro censal se han abordado más de 6.427 viviendas en zonas rurales y urbanas.

Rodríguez destacó la colaboración de la colectividad en el recibimiento que han reportado los 180 empadronadores desplegados en Cojedes.

“La recepción y la información aportada ha sido muy buena. Han sido muy pocos los casos de personas que no han querido ser visitadas. Sin embargo, se les deja la notificación y se les hace la convocatoria por escrito”, indicó.

En el estado Cojedes fueron habilitados 10 centros de recolección y trasmisión censal en Tinaco, Rómulo Gallegos, El Pao, Girardot, Tinaquillo y Ezequiel Zamora, para atender a las familias de estos sectores y del municipio Arismendi, en el estado Barinas, al sur de la localidad.

El INE estima cesar un promedio de 88 mil viviendas distribuidas en 414 circuitos de este estado.

El proceso también incluye a personas en condiciones especiales, como los estudiantes de 36 países de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), los niños de los albergues, los privados de libertad y las personas en situación de calle

AN debatirá este lunes agresión de EEUU contra funcionarios venezolanos y créditos adicionales

AVN .- En la sesión extraordinaria que fue convocada para este lunes 12 de septiembre, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) discutirán sobre la agresión del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos en contra de funcionarios del Estado Venezolano.

El pasado jueves la institución norteamericana incluyó a funcionarios venezolanos en una lista de “narcotraficantes” por su supuesto apoyo a grupos insurgentes colombianos, conclusión que sustentan en las desestimadas “pruebas” halladas en las presuntas computadoras del asesinado Raúl Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En la lista divulgada por la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) aparece el parlamentario Freddy Bernal, el general Cliver Alcalá, Amílcar Figueroa, ex presidente alterno del Parlatino, y el oficial de inteligencia Ramón Madriz.

Los parlamentarios también debatirán la aprobación de siete créditos adicionales para la Vicepresidencia de la República y los ministerios de Educación, Comercio, Transporte y Comunicaciones, Deporte y para el Gobierno del Distrito Capital.

La sesión extraordinaria fue convocada por la directiva de la AN para las 3:00 de la tarde, informó la secretaría del parlamento.

Darío Vivas: El pueblo venezolano es ejemplo de gratuidad en la enseñanza

AVN .- En la víspera del tercer aniversario de la Juventud del Partido Socialista Unidos de Venezuela (JPSUV), el disputado a la Asamblea Nacional Darío Vivas afirmó que las reivindicaciones logradas en materia educativa durante la Revolución han hecho de Venezuela un ejemplo de gratuidad en la instrucción universitaria.

A través de declaraciones ofrecidas a VTV desde el punto rojo ubicado en la Avenida San Martín para el alistamiento de patrulleros de vanguardia, el parlamentario destacó que mañana se llevará a cabo una Asamblea extraordinaria no sólo para realizar un balance de estas jornadas de registro que finalizan el día de hoy, sino para manifestar el respaldo al estudiantado chileno que desde hace más de dos meses protagoniza una lucha por modificar el excluyente sistema educativo del país.

Destacó además que muchos sectores de la oligarquía han estado tratando de revertir los logros alcanzados hasta ahora, tendiendo a revitalizar la política de privatización educativa, pero ha sido esa juventud luchadora, comprometida con los ideales de la Revolución, la que no ha permitido la avanzada de estas pretensiones.