Lo Último

.

.

martes, 13 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 13 DE SEPTIEMBRE

Publican entrevistas inéditas a Jackie Kennedy

Unas cintas de audio con entrevistas a Jackie Kennedy realizadas solo meses después del asesinato de su marido, el expresidente estadounidense John Kennedy, fueron publicadas por primera vez, casi cincuenta años después de su grabación.

En las entrevistas con un historiador de la Casa Blanca, la exprimera dama de EE.UU. califica al líder de los derechos civiles Martin Luther King de hombre terrible y hace comentarios mordaces sobre Lyndon Johnson, vicepresidente durante el mandato de su marido.

En las ocho horas de grabación, también recuerda cómo su marido bromeaba sobre las amenazas de asesinato que recibió tras la crisis cubana de los misiles en 1962.
Jackie Kennedy grabó las entrevistas a condición de que fueran publicadas mucho después de su muerte.

BBC

Resultados de la Liga de Campeones

El empate (2-2) a última hora del Milán en el Camp Nou ante el FC Barcelona y el triunfo del Chelsea frente al Leverkusen (2-0) con la dupla Fernando Torres y Juan Mata de titulares centraron el interés de la primera jornada de la Liga de Campeones.

El campeón italiano dio la campanada. Pone en estado de alerta al FC Barcelona tras su empate en Anoeta ante la Real Sociedad. Segunda igualada consecutiva del Barza, con nuevos desajustes defensivos que permitieron primero a Pato a los 24 segundos y luego a Thiago Silva en la recta final, poner a los blaugranas contra las cuerdas.

En ese grupo H, Viktoria Plzen y Bate empataron 1-1. El grupo parte igualado con un punto. Milán y Barcelona son favoritos.

Por el grupo E, Chelsea superó al Leverkusen. Vilas Boas, técnico del equipo londinense, alineó de titular a Torres y acabó el "culebrón" que ponía en duda las relación técnico-jugador. David Luiz firmó el 1-0, Juan Mata el 2-0 a pase de Torres.

Valencia empató (0-0) en Genk en el otro partido del grupo E. Tuvo posesión y control, pero sin definición. En el minuto 83, Diego Alves, el portero brasileño del Valencia que hoy fue titular sacó un balón de oro en el minuto 83 a Simaeys.

En el grupo F se esperaba con atención la visita del nuevo Arsenal de Mikel Arteta a Dortmund. Van Persie hizo el 0-1 y Perisic empató en el minuto 88. 1-1 al final. En el otro envite, el Marsella se llevó el triunfo en Grecia ante Olympiakos. Lucho González dio aire al Olympique, atento en el área. Manda el Marsella, con Azpilicueta en el campo, en el grupo.

Mientras, en el grupo G el Oporto, remontó en casa un gol del Shakhtar Donetsk. Luiz Adriano puso por delante al equipo ucraniano, pero Hulk, con un soberbio gol, puso el 1-1 en el marcador y Kleber rubricó el triunfo (2-1). Por su parte, el Apoel derrotó al Zenit 2-1. Manduca y Ayolton Almeida levantaron el ánimo del Apoel.
EFE

INE ha censado más de 45.000 viviendas en el estado Falcón


AVN .- El Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva censadas más de 45.000 viviendas en los 25 municipios del estado Falcón.

Este martes, el gerente estadal del INE y jefe censal, Raúl Smith, informó que la cifra corresponde al primer corte del viernes 9 de septiembre y representa un aproximado de 20% de lo que es la carga de trabajo en el estado.

“El primer día tuvimos un avance de 4.500 viviendas y a 10 días llevamos 45.000 viviendas, que corresponde al promedio que estamos exigiendo a cada empadronador de 10 viviendas diarias”, expresó.

Señaló que el censo marcha satisfactoriamente en Falcón, porque la gente está respondiendo y abriendo sus puertas al empadronador, “sobre todo porque están bien identificados con su carnet, su chaleco y gorra”.

Recordó que el informante puede verificar la identificación del empadronador a través de la página web www.ine.gov.ve o del teléfono 05001Censo11, lo que le dará mayor confianza.

El jefe censal resaltó el buen funcionamiento de los dispositivos móviles de captura, así como de los 37 centros de transmisión censal distribuidos en el estado.

Desde el 1º de septiembre, 666 empadronadores recorren Falcón para realizar el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.

Evalúan terrenos para reubicar a 1.200 familias afectadas por las lluvias en Irapa

Una comisión delegada por la Presidencia de la República inspecciona terrenos aptos para reubicar a 1.200 familias que habitan en zonas de alto riesgo y resultaron afectadas por el desbordamiento del río Chuare, debido a las lluvias caídas de este fin de semana en Irapa, municipio Mariño del estado Sucre.

La información la dio a conocer la ministra del Despacho de la Presidencia, Erika Farías, durante un recorrido efectuado este martes por los sectores afectados por las precipitaciones, acompañada de la titular de las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.

Farías destacó que el equipo, en el cual también participan funcionarios del gobierno regional y local, busca dar solución definitiva a la problemática que confrontan las familias que habitan en zonas vulnerables a inundaciones, especialmente la que están muy cerca del mar.

“Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de Irapa que ha venido padeciendo esta situación natural por efecto de las lluvias. Se trata de ver el problema de forma estructural y generar soluciones para las comunidades”, expresó.

Por su parte, la ministra Ochoa especificó que están en la fase de atención de la emergencia, abordando a las comunidades a través de un plan de trabajo.

Explicó que el plan consiste en el reordenamiento territorial, por cuanto “son zonas de alto riesgo y es prioritario mudar estas familias a un sector donde puedan vivir y acabar con este problema”.

Ochoa consideró imprescindible fortalecer la organización de las comunidades de la zona, en aras de combatir la situación de riesgo.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Enrique Maestre, declaró que desde el primer momento de la emergencia asisten a los afectados en articulación con la alcaldía del sector y el Poder Popular.

Mencionó que más de 1.000 viviendas resultaron afectadas, no obstante, estimó que están trabajando para restituirle los enseres a los residentes de estas casas y responder a otros requerimientos de la población.

Maestre dijo que posteriormente activarán una mesa de trabajo, a fin de elaborar un proyecto para la construcción de un muelle de pescadores y reparar las fallas de borde en la Troncal 9 de la carretera nacional, durante un periodo de seis meses.

Añadió que canalizarán el río, además de construir un muro con apoyo de una comuna en construcción en la zona.

Capturan en Colombia a guerrillero de las Farc entrenado por el “Mono Jojoy"


(EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en el centro del país a un cabecilla guerrillero, que recibió instrucción directa y especializada en el manejo de armas del exlíder militar de las FARC alias “Mono Jojoy”, informó hoy el Ejército.

En un comunicado, la institución castrense señaló que Neil Russel González Garay, conocido con los alias de “El Indio” y “César”, segundo cabecilla de la cuadrilla 51 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue apresado en una zona rural del municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca (centro).

Precisamente, en Cabrera nació Víctor Julio Suárez Rojas, alias de “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, quien murió hace casi un año en un ataque militar.

Según el Ejército, “El Indio” acumula una trayectoria de 20 años en la guerrilla, que arrancó con su apoyo logístico a la séptima cuadrilla de las FARC y se consolidó con su ingreso en las filas “gracias a la confianza que le tenía el ‘terrorista’ ‘Jorge Briceño Suárez’ alias ‘Mono Jojoy’”, precisa la nota.

Asimismo, indica que fue el ex líder militar guerrillero quien “lo entrenó como operador de ametralladora punto 50, siendo este el primer integrante del ‘grupo terrorista’ en capacitarse en esta especialidad”.

Después, participó en las tomas guerrilleras de Coreguaje, en el departamento de Putumayo, en 2001, y en la de Miraflores en 1998, en la región del Guaviare, ambas en el sur del país.

Durante 2010 fue cabecilla de comisión de la cuadrilla 26 y en el último año se desempeñaba como segundo al mando del grupo 51 de la guerrilla, que opera entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.
“El Indio”, según el documento, venía desarrollando labores de presión extorsiva, actividades de proselitismo armado, inteligencia delictiva, organización de masas y reclutamiento forzoso.

Sobre él pesa una orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo solicitada por la Fiscalía Especializada del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca.

En este mismo operativo fue capturada también Flor Alba Loaiza García, alias “Bibiana”, una mujer de 32 años que formaba parte de las FARC desde hace 15 años en el Bloque Móvil Arturo Ruiz y la cuadrilla Antonio Nariño como cabecilla de escuadra.

“Bibiana” había sido detenida en 2008 y cumplió condena en el penal del Buen Pastor de Bogotá por el delito de subversión y, aunque en el momento se encontraba en libertad condicional, “se desempeñaba como radio operadora de alias ‘El Indio’”, dice el comunicado.

También fueron capturados otros dos integrantes de las redes urbanas de las FARC que no fueron identificados.

Capturan en Bogotá a coronel de policía investigado por nexos paramilitares

Un coronel de la Policía colombiana fue capturado este martes en Bogotá por orden de la Fiscalía, que lo investiga por su presunta impicación en los asesinatos de tres personas en 2003 en complicidad con paramilitares de extrema derecha, informó el ente investigador.

William Montezuma fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) luego de que la Fiscalía le imputara cargos de concierto para delinquir, autoría intelectual de homicidio y enriquecimiento ilícito.

El ministerio público afirmó que pidió el arresto del oficial para que responda por los homicidios de “María Ruth Granados Contreras, José Antonio Granados Contreras y la madre de ellos, Virginia Contreras de Granados”, producidos en julio de 2003 y en los que estuvo implicado según las declaraciones de cuatro ex paramilitares.

“Los paramilitares señalaron al coronel como la persona que ordenó la muerte de los tres, aparentemente porque eran informantes y daban información sobre los paramilitares”, precisó la institución en un escueto informe.

El ex jefe paramilitar Jorge Laverde, alias “El Iguano”, aseguró que Montezuma se reunió con varios cabecillas de los grupos armados de ultraderecha en 2002 y 2003 en el departamento de Norte de Santander (noreste) y recibió dinero “a cambio de ser permisivo” con ellos en la región.

“Montezuma, ex comandante de la Sijin (Seccional de Investigación Criminal de Policía) y subcomandante en Norte de Santander, se reunió en repetidas oportunidades con ‘El Gato‘ y Andrés Palencia, ex jefes de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) de Cúcuta”, señaló Laverde en una declaración ante la fiscalía.

El coronel, quien recientemente se desempeñó como comandante de la Policía del departamento de Nariño (suroeste), también es investigado por la Fiscalía por presuntos nexos con la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las AUC, que combatían a las guerrillas izquierdistas y cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, especialmente en la década de los años 90, participaron entre 2003 y 2006 en una negociación de paz que les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión de sus crímenes.

Con base en esos testimonios la justicia abrió investigaciones a dirigentes políticos, en la que resultaron involucrados más de un centenar de ellos.

En 2010, diez ex parlamentarios fueron condenados y uno absuelto. En lo que va de este año, han sido declarados culpables nueve más, entre ellos dos ex presidentes del Congreso y un ex gobernador.
Con información de EFE y AFP

Navarro considera que “no hay enemigo chiquito” para elecciones presidenciales

El Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Héctor Navarro, respaldó el cronograma electoral presentado en horas de la tarde por la presidenta del ente, Tibisay Lucena. Así lo dio a conocer durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión. 

“Es bien importante que el Poder Electoral se haya pronunciado, es una prueba más de que las instituciones en Venezuela están funcionando“, señaló.

El parlamentario criticó al sector de la oposición por considerar que “aceptan al CNE cuando les conviene”, a su juicio “cuando el resultado va a ser desfavorable, como en este caso, no lo aceptan”.

Al referirse a las encuestas presidenciales, realizadas por distintas empresas, dijo “tengo el pálpito de que el presidente Chávez va por 10 millones de votos, eso se ve en la calle, lo reflejan nuestras encuestas y las de ellos”.

Sin embargo, recalcó que “en la guerra, en la política y en el amor, no hay enemigo chiquito, hay que jugársela a fondo, porque nuestro adversario es el mounstro que aspira ponerle las manos a las riquezas de venezuela”.

Chávez y Putin revisaron preparativos de Comisión de Alto Nivel Venezuela-Moscú

Comunicado Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, sostuvo una conversación telefónica el día 13 de septiembre de 2011 con el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de las consultas que sostienen regularmente.
En primer lugar, el Comandante Chávez pidió al Primer Ministro transmitir sus condolencias al Presidente Dimitri Mevdevev y a todo el pueblo ruso por la tragedia aérea en la cual fallecieron 44 integrantes del equipo de jockey sobre hielo, cerca de la localidad de Yaroslavl, el pasado 7 de septiembre.
El Primer Ministro Putin quiso conocer de primera mano los avances en el proceso de recuperación de la salud del Presidente Chávez, a quien le expresó su confianza en que tendrá una pronta mejoría por tratarse de un hombre fuerte de cuerpo y de espíritu.
Pasando revista a la agenda bilateral, el Presidente Chávez comentó sobre la visita a Caracas del Canciller ruso Sergei Lavrov el pasado 23 de agosto, expresando su satisfacción por los resultados de esta jornada.
En otro momento de la conversación telefónica, evaluaron el desempeño de la cooperación en el área militar, resaltando los inmensos progresos que se han logrado en esta área.
También revisaron los avances de los preparativos de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, cuya celebración está prevista para el cuatro trimestre del año en curso, en la ciudad de Moscú.
Adicionalmente, el Primer Ministro Vladimir Putin expresó su decisión de recibir el día miércoles 14 de septiembre al Ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, quien se encuentra de visita en Moscú, en una reunión en la que participará el Ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin.
En dicha entrevista se revisará la evolución del Banco Ruso-Venezolano, con el fin de intercambiar opiniones acerca de su funcionamiento y posibles mejoras, como la inclusión de la agencia estatal rusa Banco del Desarrollo, propuesta por el Primer Ministro Putin y acogida favorablemente por el Presidente Chávez.
Finalmente, los mandatarios se despidieron ratificando sus lazos de amistad y deseando la mejor suerte para sus países, en este momento de consolidación estratégica de la relación entre Rusia y Venezuela.
Caracas, 13 de septiembre de 2011

Jaua: Gobernadores deben dejar la politiquería y aceptar que se envían recursos puntualmente

El vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, señaló este martes al finalizar el Consejo de Ministros que se sumarán 7 millardos de bolívares al presupuesto aprobado por el presidente Chávez, provenientes del excedente petrolero para destinarlos a las regiones. 

En su opinión, de esta manera se desmiente lo dicho por los pre candidatos opositores que en su campaña “politiquera” dicen que se le niegan los recursos a las Alcaldías y Gobernaciones.

Por esa razón, exhortó a los alcaldes y gobernadores a que asuman con responsabilidad su papel y acepten que este año, se les ha enviado puntualmente tres créditos adicionales. 

En relación al anuncio del 7 de octubre como para las elecciones presidenciales, Jaua destacó que toman con alegría el anuncio esta fecha, donde en democracia se medirán dos opciones; la de la revolución y la del neo colonialismo entreguista de la oposición, que le generó también tantos problemas a los venezolanos. 

En ese sentido, recalcó que el Gobierno bolivariano se compromete una vez más con el pueblo para alcanzar la solución de la demanda de los problemas incubados en la sociedad por el capitalismo.

Por otra parte, destaca como resultados de este Consejo de Ministros que fueron aprobados los créditos para cancelar los beneficios laborales a los educadores. En ese sentido, también señaló que el inicio de las actividades escolares está enrrumbado a darle a los niños, educación de calidad. 

Finalmente, informó que se están atendiendo las eventualidades causadas por las lluvias, sobre todo en la localidad de Irapa, donde unas 1.200 familias fueron afectadas.

Venezuela superó a Bolivia 2-1 en Copa América de Fútbol Sala 2011

La selección venezolana de fútbol sala le ganó este martes a su similar de Bolivia con marcador de 2-1, en partido perteneciente a la Copa América 2011, que se celebra en el Polideportivo Almirante Brown, en Buenos Aires, Argentina.

Faltando nueve segundos para culminar este encuentro, y con el marcador igualado 1-1, el jugador venezolano Kevin Rengifo marcó el gol de la victoria final del combinado criollo, para así sumar los tres primeros puntos del torneo.

El cuadro boliviano se colocó en ventaja (1-0), tras una buena jugada de pelota parada por intermedio de Juan Cussi, quien anotó en el minuto siete del primer tiempo.

Luego del descanso, Venezuela salió con más fortaleza en la cancha. El jugador criollo Adams Álvarez produjo el empate (1-1) en el primer minuto del tramo de complemento.

Venezuela obtiene en la primera ronda de la Copa América de Fútbol Sala 2011 un balance de una victoria y una derrota. Este lunes el combinado criollo perdió 3-0 ante Colombia.

Por su parte, el cuadro de Bolivia perdió su tercer encuentro y queda eliminado de este evento.

Las selecciones de Venezuela y Bolivia conforman el grupo B de la Copa América de fútbol sala 2011, junto con Paraguay, Colombia y Uruguay.

El Grupo A está integrado por Argentina, Brasil, Perú, Chile y Ecuador.

Este miércoles el equipo nacional se mide a la representación de Paraguay, en cotejo que se efectuará en el Polideportivo Almirante Brown a partir de las 4:00 de la tarde.
(AVN)

Cronología de las elecciones en Venezuela durante los 12 años de Gobierno de Chávez


(Reuters) - Venezuela celebrará comicios presidenciales el 7 de octubre del 2012, dos meses antes de la fecha tradicional de diciembre, en los que Hugo Chávez buscará la reelección pese a estar afectado por cáncer.
 
A continuación, una cronología de las votaciones desde que Chávez ganó la presidencia en diciembre de 1998:

* Legislativas 2010. En septiembre fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) hasta el 2016.

El oficialismo ganó la mayoría de escaños. No obstante, la oposición celebró que el voto popular fue muy igualado y que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los puestos que requiere para aprobar grandes reformas.

* Enmienda 2009. A fines del 2008, Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. La votación se llevó a cabo en febrero del 2009 y el “Sí” ganó con casi el 55 por ciento de los votos.

* Regionales 2008. Se realizaron a fines de noviembre para elegir 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales. Aunque la oposición ganó emblemáticos estados y alcaldías, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró nuevamente la mayoría del poder regional.

* Reforma 2007. Chávez sufrió su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias cuando su propuesta para reformar la Constitución para profundizar el proyecto socialista fue rechazada por un muy estrecho margen.

* Presidenciales 2006. A principios de diciembre, Chávez fue reelegido con un 62 por ciento, frente al 37 por ciento del candidato opositor Manuel Rosales, prometiendo llevar a Venezuela hacia el “Socialismo del Siglo XXI”.

* Legislativas 2005. Los 165 escaños de la AN fueron ganados por el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) o partidos simpatizantes de Chávez, luego de que la oposición se retirara de la contienda alegando falta de confianza en el árbitro electoral. La abstención fue del 75 por ciento.

* Regionales 2004. El oficialismo ganó 22 de los 24 estados, así como más del 80 por ciento de las alcaldías. La oposición salió debilitada al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el 2000.

* Referéndum 2004. En agosto, el 59 por ciento de los casi 10 millones de votantes decidieron la permanencia de Chávez en el poder en un referéndum activado por la oposición para revocar su mandato.

* Presidenciales 2000. Chávez obtuvo el 60 por ciento de los votos frente al 37,5 por ciento de su principal contendor, Francisco Arias, para el mandato que inició en el 2001. A este evento se le conoce como las “mega-elecciones” ya que se convocaron tras aprobar la nueva carta magna para todos los cargos, incluyendo gobernadores y alcaldes.

* Constituyente diciembre 1999. El 72 por ciento de los votantes aprobó la nueva Constitución, lo que dio inicio a la llamada “Revolución Bolivariana”.

La nueva Constitución determinó la unicameralidad del Congreso -hoy la AN-, reorganizó los poderes públicos, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, estableció la posibilidad de reelección inmediata por un período, le concedió derecho al voto a los militares activos y, entre otras, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

* Constituyente abril 1999. Una apabullante mayoría de alrededor del 90 por ciento de los votantes decidió convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna. Hubo una gran abstención.

* Presidenciales 1998. Chávez ganó con un 56 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Henrique Salas Romer, su más cercano contendor. Asumió el 2 de febrero de 1999 jurando sobre la “moribunda” Constitución de 1961.

Reuters: Principales datos de políticos y económicos del Gobierno de Chávez


(Reuters) - Los comicios presidenciales de Venezuela serán el 7 de octubre del 2012, dijo el martes un rector del Consejo Nacional Electoral respecto a las votaciones en las que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección.
 
El gobernante socialista que está al mando de la nación petrolera sudamericana desde hace 12 años será el candidato del oficialismo pese a estar afectado por un cáncer, del cual él mismo dijo que estará recuperado para fines del 2011.

En tanto, la oposición política tiene previsto celebrar elecciones primarias a principios del próximo año para escoger a un candidato de unidad que le haga frente a Chávez.

Durante su mandato, el líder izquierdista de 57 años ha nacionalizado vitales empresas, cambió la Constitución, el nombre del país, su bandera y hasta el huso horario.
A continuación, los hechos más relevantes de su Gobierno:

Política

* Chávez asume en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela jurando sobre una “moribunda” Constitución. A fines de ese año logró su objetivo de cambiar la carta magna iniciando la “Revolución Bolivariana”.

Entre sus primeras decisiones, prohíbe a la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, hacer sobrevuelos al país y años después, en el 2008, expulsa al embajador estadounidense

* El militar retirado sorteó sus años más difíciles cuando tras varias jornadas de paros nacionales y con los niveles de desestabilización en máximos, el 11 de abril del 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por cerca de 48 horas.

A fines de ese mismo año, una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) paralizó la vital industria. El paro se prolongó hasta febrero del 2003 y derrumbó la producción petrolera, golpeando con fuerza la economía.

* Chávez es el mandatario venezolano que más elecciones ha convocado, casi una por año, incluyendo un referendo revocatorio en el 2004, el cual ganó.

* En un nuevo período presidencial que comenzó en el 2007, declaró la transformación del país en un Estado socialista.

* Sus adversarios lo acusan regularmente de querer suprimir la libertad de expresión y de ejercer un poder absoluto. La oposición no ha logrado hasta ahora levantar alguna figura que le haga contrapeso.

En el 2007 el Gobierno no renovó la concesión del canal privado de televisión RCTV, de tendencia opositora, medida que ha sido tomada por sus críticos como una muestra del control que quiere tomar de los medios de comunicación.

* Ese mismo año, con la población desencantada por una escasez de alimentos, Chávez presentó una nueva propuesta para reformar la Constitución, que ampliaba los poderes del Estado y permitía la reelección presidencial sin límite, pero perdió por 120.000 votos siendo su único revés en las urnas.

Sin embargo, dos años más tarde logró su objetivo con la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional que le permite presentarse al puesto cuantas veces desee.

* La política exterior durante su Gobierno ha estado signada por sus continuas críticas contra Estados Unidos, al que acusa de ser responsable desde el cambio climático hasta de intento de magnicidio en su contra.

Ha discutido con sus vecinos geográficos gobernados por presidentes de derecha, como Colombia, vecino con el que ha tenido una relación de altibajos marcada por rupturas y reconciliaciones.

Paralelamente intenta fortalecer la cooperación con sus aliados de izquierda como Cuba, donde estuvo entre el 10 de junio y el 4 de julio, período en el cual fue sometido a dos cirugías, la primera de las cuales por un absceso pélvico y la segunda para extirparle un tumor con células cancerígenas. Luego fue a realizarse las primeras sesiones de quimioterapia.

* En las más recientes elecciones parlamentarias del 2010, su organización política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no alcanzó la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional y eso fue percibido como un revés para su autoproclamada “Revolución”.

* Entre los principales reclamos de los venezolanos están un creciente déficit habitacional, una de las tasas más altas de criminalidad en la región y la descontrolada inflación.

Economía

* En el 2003 y aún con la latencia de los efectos del paro petrolero, decretó un control cambiario que dijo “llegó para quedarse”. El bolívar ha sido devaluado tres veces.

* En junio del 2010, creó un tercer tipo de cambio fijado por los precios de los bonos que determina el Banco Central y por su cotización en el mercado internacional, luego de que Chávez ordenara la suspensión del mercado paralelo de divisas.

* Ha utilizado los recursos de la exportación de crudo para financiar su proyecto político, lo que ha llevado a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a reducir sus ganancias e inversión y aumentar su endeudamiento. También ha hecho operaciones de deuda que van desde canjes, recompras hasta colocaciones con condiciones especiales.

* Ha comandado una extensa ola de expropiaciones que van desde la toma de activos petroleros, empresas financieras, de telecomunicaciones, eléctricas.

La nacionalización de la Electricidad de Caracas y la telefónica CANTV fulminó los mayores activos que se transaban en la Bolsa de Valores de Caracas reduciéndola al mínimo.
* El país acumula un récord de más de 16 arbitrajes internacionales por firmas petroleras, cementeras y mineras.

* El miembro de la OPEP dejó atrás una recesión de casi dos años en el último trimestre del 2010, luego de que los precios del crudo se recuperaron.

* Venezuela vive agobiada con una inflación de dos dígitos desde 1986, depende de las importaciones y su tejido industrial es desgastado por las nacionalizaciones y falta de divisas

Decenas de fanáticos dieron el último adiós a los restos de animador chileno Felipe Camiroaga


(AP) — El gañido de una decena de halcones acompañó el martes la despedida de los restos de Felipe Camiroaga, el animador más famoso de la televisión chilena, muerto a comienzos de mes cuando el avión militar en que viajaba se estrelló en el mar.

La misa fúnebre del animador se realizó en un patio del canal estatal Televisión Nacional (TVN) donde trabajó por más de 20 años animando varios programas, entre ellos “Animal nocturno” y el matinal “Buenos Días a Todos”.

También condujo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2009 y 2010.

Unas 500 personas fueron invitadas a la ceremonia, mientras en el exterior se congregaron miles de seguidores de Camiroaga, quien todas las mañanas acompañaba a millones de personas en sus hogares.

En el patio de la televisora se recreó un altar lleno de flores y en un costado se ubicaron amarrados a plataformas individuales una decena de halcones que pertenecían al animador, a los que él mismo entrenaba en una pequeña finca que tenía en Chicureo, unos 40 kilómetros al norte de Santiago.

Camiroaga, de 44 años, amaba los animales y la vida sencilla del campo. También tenía caballos y más de una decena de perros de distintas razas.

La ceremonia comenzó con la llegada de un hermano que portaba un ánfora con las cenizas de Camiroaga, cuyo cuerpo completo no pudo ser recuperado del mar. Las cenizas fueron luego trasladadas en una carroza fúnebre hasta un cementerio al norte de la ciudad, donde se realizará una ceremonia privada.

Junto al animador murió un equipo de cuatro personas de “Buenos Días a Todos”, seis miembros de la Fundación “Desafío Salvemos Chile”, dos funcionarias del Ministerio de Cultura, dos del equipo de comunicaciones de la Fuerza Aérea y seis tripulantes.

El avión cayó al mar a pocos metros del aeródromo del archipiélago Juan Fernández, 670 kilómetros al oeste del continente, donde las personas de TVN y de la fundación viajaban para ayudar con la reconstrucción tras el tsunami de febrero de 2010.

De los 21 pasajeros se han ubicado los cuerpos completos de cinco y fragmentos de otros 10.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó el martes que el gobierno y la Fuerza Aérea pidieron ayuda a la Unidad de Buceo y Salvataje de Estados Unidos, desde donde llegará el miércoles un equipo de buceo que puede descender 300 metros de profundidad y dos submarinos no tripulados que alcanzan los 800 metros.

Tres horas de actividad física, para “una población más alimentada”

Maryan Hanson, Ministra del Poder Popular para la Educación, aseguró que el porcentaje de individuos con problemas de desnutrición que existía a finales de los años 90 ha disminuído, a su juicio “en este momento la población está más alimentada, pero también se presentan problemas de obesidad o tendencia a la obesidad”. 

Ante la situación, explicó que actúan de manera preventiva, motivo por el cual van a incorporar a este nuevo año escolar, actividades ligadas a la buena alimentación, pues considera que “esto que es una tendencia, puede convertirse en un problema”.

De igual manera, puntualizó que impulsarán el sistema deportivo estudiantil en cada una de las escuelas. “Los niños en vez de hacer una hora de educción física, realizarán 3 horas de la actividad”, agregó.

Presidente Chávez: La Revolución obtendrá otra victoria el 7 de octubre de 2012

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este martes que el 7 de octubre de 2012, fecha en la que se realizarán los comicios presidenciales, la Revolución obtendrá otra victoria.

“7 de octubre de 2012: tu destino está escrito! Otra victoria revolucionaria escribiremos en tu página! Viviremos y Venceremos!”, expresó el Mandatario Nacional a través de su cuenta twitter @chavezcandanga.
El 7 de octubre de 2012 fue la fecha aprobada por la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las elecciones presidenciales.

De igual manera, los rectores acordaron por unanimidad que las elecciones por la primera magistratura, las regionales y locales se hagan por separado, quedando para diciembre del año próximo la contienda de gobernaciones, mientras que la de alcaldes se efectuará en abril de 2013.
Con información de AVN.

Pablo Pérez está convencido que será el primer Presidente zuliano de Venezuela

El precandidato presidencial Pablo Pérez Álvarez se mostró convencido de que el 12 de febrero, en las Primarias de la oposición, se escogerá “no sólo al abanderado de la Unidad sino al nuevo Presidente de la República“. 

Respecto a su posibilidad de ganar los comicios internos organizados por la Mesa de la Unidad Democrática aseguró tener la oportunidad de convertirse en el primer Presidente proveniente del estado Zulia. Se comparó con el equipo de beisbol profesional de su región, Las Águilas del Zulia, dijo: “Como las águilas que ganaron la liga luego de ir cuatro veces a la final, y ganaron con un buen equipo, con mucha inteligencia y con conocimiento del juego, además de una buena fanaticada”.

De repente se habla de futuro y es un futuro con problemas. La idea es un futuro con esperanza, con empleo con respeto a la propiedad privada“, expresó el representante de Un Nuevo Tiempo en defensa de un programa de seguridad social para los trabajadores informales o para quienes laboran en el campo o en cualquier área del esfuerzo que no cotize ante los entes gubernamentales para que obtengan una pensión y derechos económicos al llegar a la edad madura.

Insistió en que el ingreso petrolero debe ser destinado a resolver los problemas de los venezolanos en vez de regalárselo a otros países. Propone que esos ingresos se inviertan en seguridad social y global, parecido al sistema chileno o español, donde hay seguro de paro forzoso, el sistema de salud funciona que incluya a las personas de la tercera edad y con discapacidad.

Pérez aseguró que no se trata de la tarjeta “Mi Negra” propuesta por Manuel Rosales en su campaña 2006. Considera que esos ingresos petroleros también se deben invertir en el campo.

El mandatario zuliano habló sobre la conformación de lo que sería su equipo de gobierno. Aclaró que el nuevo Presidente debe ejercer un solo período de gestión que contemple un proyecto de continuidad con fases de ejecución a varios años pero que sea adoptado por los venideros líderes para aportar desarrollo coherente y sustentado a Venezuela.

“Dar un ejemplo donde exista coordinación porque al fin y al cabo va a ser un gobierno de la unidad nacional, no va a ser un club de amigos, sino que sencillamente tenemos que rodearnos de los mejores” explicó el aspirante a Miraflores respecto al tratamiento conjunto que darían las entidades representativas que hacen vida en el bloque unitario de ganar la máxima elección en el país.

Industria automotriz presenta propuestas a AN para mejorar el sector


AVN .- Representantes de la industria automotriz venezolana presentaron a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) propuestas para mejorar el desenvolvimiento del sector, en una reunión que se llevó a cabo este martes.

El encuentro fue convocado para encontrar soluciones a las prácticas especulativas en la evolución de los precios de los vehículos, refirió el vicepresidente de dicha comisión parlamentaria, Jesús Faría.

“Lo más positivo es que pudimos hacer un primer intercambio y estamos obteniendo algún tipo de información (…) Estableceremos cuáles son las irregularidades que existen, las perturbaciones que alteran el desempeño de este sector y los precios de los vehículos”, expresó.

Durante el encuentro los representantes de la industria automotriz se comprometieron a entregar sus estructuras de costos, que permitan entender por qué los precios de los vehículos en el país pueden superar dos o tres veces su valor en el mercado latinoamericano.

“Estamos absolutamente seguros de que podemos dar un modesto aporte para que el Gobierno Nacional pueda seguir desarrollando, de manera exitosa y como lo ha hecho hasta el momento, su política industrial y económica, y el sector automotriz pueda ir insertándose, de manera más cómoda, en este nuevo modelo de desarrollo que apuntala a las fuerzas productivas pero, sobre todo, el bienestar del pueblo venezolano”, refirió.

Una vez culminen las reuniones con representantes de los sectores involucrados en la actividad automotriz los parlamentarios elaborarán un informe con las conclusiones y recomendaciones

MUD: "El cambio tiene fecha, el 7 de octubre tendremos nuevo Presidente"

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , Ramón Guillermo Aveledo, indicó que la oposición se siente segura con la fecha escogida por el Consejo Nacional Electoral para los comicios. Aseveró "el cambio tiene fecha y el 7 de octubre tendremos nuevo Presidente".

Aveledo acotó que existe una desventaja con la fecha escogida, pues se ensancha el lapso entre la elección presidencial y la toma de posesión.

"Recibimos respuesta a uno de los requerimientos que la MUD hizo en la carta enviada en agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE). No saber el calendario era una falta de respeto", señaló el Secretario Ejecutivo de la MUD.

Indicó que la fecha de las elecciones primarias de la MUD "está decidida y no ha cambiado" e informó que será designado un equipo de técnicos, juristas y expertos, para que preparen un proyecto de Ley de Transición, a ser presentado por los diputados de oposición en la Asamblea Nacional.

"No puede servir ese lapso para que se raspe la olla, para que en el país se cometan abusos por parte de un Gobierno que ya perdió. Necesitamos reglas claras para facilitar el enlace entre el Gobierno que sale y el que entra. No ha ocurrido desde 1998 y ocurrirá por primera vez en 2012. La separación entre la elección de la nueva Asamblea y la toma de posesión ya nos es aleccionador y pedagógico", expresó.

Rodríguez: “Ojalá la oposición no recurra a la violencia” de cara a las presidenciales

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que espera que la oposición no “recurra a la violencia” a medida que se vayan acercando las fechas de las elecciones. “Ojalá que ellos no recurran a los expedientes del pasado, ojalá participen en este evento electoral sin recurrir a la violencia”, declaró 

Estas declaraciones fueron emitidas durante el programa Dando y Dando transmitido por venezolana de Televisión (VTV), donde indicó que la oposición está desesperada y por ello recurren a eventos violentos, como por ejemplo, el efectuado el día de hoy contra un periodista oficialista, durante la celebración del septuagésimo aniversario del partido Acción Democrática. 

A pesar de esto, informó que desea que la oposición sea capaz de reconocer el liderazgo del Presidente y su reelección el día 7 de octubre y que no se atreva a poner en duda el resultado. 

Ojalá que cuando el 7 de octubre, en la noche, estemos celebrando los resultados en el Balcón del Pueblo, tengan la decencia de reconocer el resultado“, dijo. 

Por último informó que lo único que sabe de la oposición es que actualemente “se están matando, se ve cómo hay unos cuchillos largos guardados en las mangas y se dicen cosas tan bárbaras” 

Expresó que el problema de la Mesa de la Unidad radica en la diversidad de partidos políticos y en los intereses individuales de cada uno de estos. Aseguró que encuentra muy difícil que el candidato Henrique Capriles, “que fue dirigente de Copei vaya a votar por un candidato adeco y muy difícil que un candidato adeco vaya a votar por uno copeyano”.

Capriles hará oficial su candidatura a la Presidencia la primera semana de octubre

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que la primera semana de octubre hará oficial su candidatura a las Presidencia de la República. "A un año de lo que será el proyecto electoral, presentaré formalmente mi aspiración como próximo Presidente de Venezuela, próximo Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y persona que quiere dirigir este nuevo ciclo de progreso", explicó.

Sobre las fechas de elecciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Capriles Radonski aseveró: "Ya tenemos fecha. Es importante la certidumbre para nuestro pueblo. De eso se tata la democracia, contarnos con votos (...) No le tememos al futuro. Si el 7 de octubre son las elecciones presidenciales, nos prepararemos e iremos a ese proceso".
El mandatario regional indicó que a esa fecha y después de ella se acudirá en paz y los venezolanos se contarán convencidos de que quieren un acceso al futuro.

En referencia a la fecha de las primarias de la Mesa de la Unidad (MUD), Capriles recalcó que a pesar de que le hubiese gustado que se llevaran a cabo a finales de 2011, acepta la decisión tomada por un cuerpo colegiado.

Instó a los jóvenes en edad para votar a inscribirse en el Registro Electoral Permanente y ejercer su derecho.


Venezuela acepta recibir la visita del Mecanismo Anticorrupción de la OEA


El Gobierno Nacional aceptó la visita el año que viene de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de una convención anticorrupción, como otros 26 países de la región, informó el organismo este martes. Venezuela aceptó participar por considerar que el mecanismo que implanta esa convención "cumple con los criterios de imparcialidad y objetividad.

"Tomando en cuenta la primordial importancia que ha dado el Estado venezolano a la lucha contra la corrupción, manifestada a través de la puesta en ejecución de diversas medidas, entre alias la creación de la contraloría social, cumplo con informarle que se otorga la anuencia para la mencionada visita in situ en el marco de la Cuarta Ronda del MESICIC", dice el comunicado.

Lea comunicado completo:

La República Bolivariana de Venezuela se ha unido a los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) que han expresado su anuencia para recibir una visita in situ, como parte del proceso de análisis que dicho Mecanismo desarrollará a partir de 2012 en el marco de su Cuarta Ronda.

La anterior información fue transmitida a través de la Misión Permanente ante la OEA, de acuerdo con la Metodología para la Realización de las Visitas In Situ.

En dicha comunicación, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó que “Considerando además las características del MESICIC, de imparcialidad y objetividad en su funcionamiento y sus conclusiones, la aplicación justa y tratamiento igualitario entre los Estados Parte, la no adopción de sanciones, su actuación basada en el consenso y el principio de cooperación entre los Estados Parte, y el equilibrio adecuado entre la confidencialidad y la transparencia de sus actividades, y finalmente tomando en cuenta la primordial importancia que ha dado el Estado venezolano a la lucha contra la corrupción, manifestada a través de la puesta en ejecución de diversas medidas, entre alias la creación de la contraloría social, cumplo con informarle que se otorga la anuencia para la mencionada visita in situ en el marco de la Cuarta Ronda del MESICIC.”

A la fecha, 27 Estados Parte del MESICIC han comunicado formalmente su anuencia para la realización de las visitas in situ: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Para información adicional del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) visite http://www.oas.org/juridico/spanish/faq_sp.ht

Barcelona se dejó empatar al final con Milan en la Liga de Campeones

El Barcelona de España debutó este martes con un empate de 2 a 2 con el AC Milan de Italia en el debut de la Liga de Campeones de Europa. Ambos equipos pertenecen al grupo H de esta competición.

Un gol realmente madrugador sorprendió a todos los asistentes, pues al minuto, el brasileño Alexandre Pato convirtió en la valla de Víctor Valdés. Nadie esperaba que el buen equipo milanés inicie ganando las acciones de manera tan temprana.

Desde ese momento, el Barcelona se dio cuenta que tenía que hacer el fútbol de siempre para poder conseguir un buen resultado y fue ahí que empezaron a aparecer Lionel Messi, Andrés Iniesta y David Villa.
A los 35 minutos, apareció ‘Lio’ y cuando parecía que perdía una pelota, corrió con todas su fuerzas para ganarle a su defensor y tocarla al medio. A esa pelota llegó Pedro solo para ponerla dentro del arco y marcar el empate.

En la segunda parte se vio prácticamente la misma película, con un Barcelona encima de su rival, intentando llevarse los tres puntos. Varias jugadas hilvanaron los azulgranas sin poder conseguir que ingrese el balón.

Fue por eso que el Barza tuvo que apelar a la famosa pelota parada para convertir el segundo. David Villa marcó un verdadero golazo de tiro libre a los 50 minutos, en donde la barrera no pudo contener el balón y menos el portero Abbiatti, quien se esforzó todo lo que pudo por tapar la acción.

Luego de ese gol, el Barcelona se conformó, supo controlar las acciones, pero no advirtió que el Milan pega en los minutos precisos. A los 92 minutos, tras un tiro de esquina, Thiago Silva mediante un cabezazo marcó el gol del empate y silenció el Camp Nou.

De esta manera, el Barcelona y el Milan comparten puntos, al igual que los otros integrantes del grupo H, el Bate Borisov y el Plzen, equipos que empataron 1-1.

Paul McCartney es “la persona de año” según MusiCares


(AP) — Paul McCartney será honrado como Persona del Año por MusiCares el próximo año, en el marco de la entrega de los premios Grammy, en los Ángeles 

El ex Beatle no sólo será reconocido por su música sino también por su labor caritativa. El presidente de la Academia de la Grabación Neil Portnow dice que McCartney “ejemplifica la franse ‘artista/filántropo”’.

El evento anual celebra a una leyenda en los días previos a los Grammy. La lista de agasajados previos incluye a Aretha Franklin, Barbra Streisand y Neil Diamond. Una variedad de astros de la música rinden homenaje interpretando las canciones del artista honrado, quien a veces también canta durante la velada.

MusiCares ayuda a músicos que enfrentan problemas financieros, médicos o de otra índole. McCartney ha dicho tener el privilegio de poder tratar de hacer del mundo un lugar mejor a través de la beneficencia. Recibió con beneplácito el homenaje de MusiCares.

Ledezma propuso a Pablo Pérez reunificar UNT y ABP en Acción Democrática. Pérez dijo que no



El precandidato a las primarias de la Alternativa Democrática, Antonio Ledezma, planteó al partido Un Nuevo Tiempo la posibilidad de fundirse con Alianza Bravo Pueblo y formar un bloque con Acción Democrática con miras a las elecciones de 2012, esto durante la celebración del aniversario de Acción Democrática. 

Sobre esta posibilidad de unificación de partidos para las presidenciales, el gobernador del Zulia Pablo Pérez descartó esta opción e indicó que “Un Nuevo Tiempo no es una franquicia, el dueño del partido son millones de personas que han confiado en nosotros”. 

Ante la presencia de cientos de militantes y de la mayoría de los precandidatos a las primarias, Ledezma destacó que las bases ideológicas del partido que lidera desde el exilio Manuel Rosales y el que él fundó, Alianza Bravo Pueblo, deben servir como objetivo común para buscar el destino del país, unidos a la maquinaria y tradición del partido blanco que, este 13 de septiembre, arribó a sus 70 años de creación.

“Quiero hacerle una proposición a Pablo, que estoy seguro que la entienden mis compañeros precandidatos. Este no es un tiempo de imponer ideologías, pero si es un momento en que tenemos que hacer converger las corrientes ideológicas como lo supo dibujar con su visión y con su buen tino político el fundador del Partido del Pueblo Rómulo Betancourt. Henry Ramos Allup ha venido promoviendo la unidad entre nosotros y se ha hablado de provocar acuerdos para la candidatura presidencial. Yo vengo hoy no simplemente a jugarme a ‘Rosalinda’, sino a sacarme este guayabo que tengo aquí en el tarugo y le propongo a Pablo Pérez de Un Nuevo Tiempo que reunifiquemos a Un Nuevo Tiempo y a Alianza Bravo Pueblo en Acción Democrática. Este es un esfuerzo para dar una lucha unidos”, dijo Antonio Ledezma.

El líder político destacó su formación socialcristiana en una carrera política que siempre fue apoyada por las banderas de AD, respaldo que nuevamente espera conseguir en su aspiración presidencial.

“Aquí vengo con la mayor franqueza, de hombre agradecido y de hombre que tiene su gratitud no sólo en la memoria, sino en el corazón, a reconocer sin complejos que es verdad que Acción Democrática me lo dio todo. (…) Vengo con mucha emoción a celebrar 70 años de historia. Alguien me decía a la entrada ‘¿usted está volviendo?’ y le dije, no se vuelve a un sitio de donde uno nunca se ha ido, porque ser adeco es una manera de interpretar los fenómenos, los problemas, las angustias, pero también las esperanzas del pueblo venezolano y como decía nuestra dirigente juvenil ‘el buen hijo siempre vuelve a su casa’”, recordó.

Prometió nuevamente gobernar con probidad a Venezuela, de alcanzar la silla presidencial con el apoyo de la unidad de todos los partidos de la Alternativa Democrática.

“Vamos a provocar un proceso de reencuentro espiritual porque las carreteras y las autopistas, la industria petrolera, el Metro, el ferrocarril, la energía eléctrica que este Gobierno ha desbaratado de seguro los vamos a recuperar, pero el acento mayor tiene que ser en la reconstrucción moral del país, en la reconstrucción ética del país. Como decía Rómulo, ‘Gobernar sin ética es gobernar al margen de los principios que le dieron origen a esta organización’”, aseguró Ledezma en el aniversario de AD, al que asistieron también Pablo Pérez, Leopoldo López, Eduardo Fernández, María Corina Machado, Oswaldo Álvarez Paz y César Pérez Vivas.

Con información de prensa Antonio Ledezma.

Psuv sobre el cronograma electoral: “Se han anunciado fechas para nuevas victorias de la revolución”

Cilia Flores, Diputada a la Asamblea Nacional y miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), auguró este martes que la revolución bolivariana, el movimiento político que lidera Hugo Chávez, triunfará en los comicios de 2012, anunciados hoy por el ente electoral para el 7 de octubre.
 
“Nosotros estamos muy contentos, porque se han anunciado fechas para la nueva victora de la revolución bolivariana (…). El Psuv respalda incondicionalmente la decisión del CNE, asi que convocamos al pueblo para que se preparen a la gran fiesta de la democracia”, dijo en una rueda de prensa televisada.

El Poder Electoral venezolano anunció este martes el cronograma electoral para las venideras elecciones. Las presidenciales serán el 7 de octubre, las regionales en diciembre y las locales en abril de 2013. “Nos declaramos en sesión permanente para llevar a términos estas elecciones. El compromiso de este Poder Electoral es el de trabajar apegados a la Constitución y a la Ley”, dijo hoy la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al dar a conocer el cronograma electoral. 

Flores aplaudió además que el CNE haya asumido con unanimidad la fecha de las elecciones, “a pesar de que en ella hay miembros de la oposición”.

‪”El Psuv reafirma su respaldo  al CNE y asume el reto electoral de realizar las presidenciales el 7 de octubre de 2012 (…). Estamos convencidos que es una oportunidad histórica de avanzar en la democracia de la patria. Una vez más demostramos el respeto por las instituciones del Estado”‬, añadió. 

El partido de gobierno advirtió también sobre una presunta “campaña de la contrapatria” para desestabilizar el Estado y atacar el CNE. 

‪”Ante la crisis del capitalismo hoy más que nunca fortalecemos la unidad de nuestro pueblo para impedir cualquier intento de desestabilización del Estado, por ello denunciamos la campaña de la contrapatria agrupada en la contraderecha de la MUD contra el CNE”.

El Ibex 35 cierra con subidas del 2,53%, cerca de máximos del día

El índice de referencia de la bolsa española cerró finalmente con una subida del 2,53%, hasta los 7.834,2 puntos, tras haber oscilado entre un máximo de 7.836,9 puntos y un mínimo de 7.505,3 puntos, mientras los inversores movieron 2.506 millones de euros. La jornada estuvo marcada por la volatilidad y los rumores sobre Grecia, la banca francesa y la Eurozona en general. El euro, mientras, sin apenas cambios frente al dólar. Si quiere comprar en BBVA y Santander es mejor esperar, por Joan Cabrero.

Jornada de muchos vaivenes, con cualquier rumor moviendo con fuerzas los mercados. A primera hora, la posible ayuda de China e Italia animaba al mercado, que sin embargo poco después de la apertura caía con fuerza: el sector bancario francés, de nuevo estaba en la picota.

Los miedos estaban encarnados hoy específicamente por BNP Paribas, que según un artículo del WSJ reconocía que ya no puede pedir dinero prestado en dólares y advierte de que podría llegar una espiral bajista infernal. No obstante, la entidad ha desmentido los problemas y ha cerrado con fuertes subidas tras haber llegado a caer más de un 10% en algunos momentos de la sesión.

Rumores y más rumores

Pero el mayor de todos vino, como no, sobre Grecia. Reuters filtraba una información que anunciaba, citando a una fuente oficial de El Elíseo, un comunicado urgente de Nicolas Sarkozy y Merkel sobre Grecia e incluso otros medios hablaban de una posible acción concertada que incluyera ayudas a los bancos. Rápidamente el mercado, que en ese momento caía, se dio la vuelta para subir con fuerza.

Poco después, sin embargo, tanto París como Berín negaban la información, aunque Atenas confirmaba que mañana los dos mandamases de la Eurozona tendrán una reunión con Grecia vía conference call. Hay que recordar que mañana también hay una reunión extraordinaria del FMI también con el tema del país heleno y su rescate sobre la mesa.

Mientras todo esto pasaba, la prima de riesgo ha llegado a superar los niveles récord de agosto, fulminando el efecto de las compras de bonos del BCE tras una nueva decepcionante subasta. Además, la institución dirigida por Trichet ha anunciado que seguirá comprando bonos hoy.

En este sentido, el último rumor habla de una posible compra de bonos de la Eurozona por parte de los BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica).

"Dejábamos ayer en entredicho el intento de ruptura del Ibex 35 y otros índices europeos, y el mercado dejó hoy una potente vuelta en un día sobre soporte decreciente. Un soporte que forma parte de la amplia zona de soportes de medio plazo que pueden encontrarse a este nivel y para los que ayer pedíamos al menos un cierre semanal", comentaba Carlos Doblado, director de estrategia de Ágora A.F., en Ecotrader. 

El único "pero" a estas ideas, que alientan la posibilidad de un rebote significativo dentro del mercado bajista, se encuentra en la divergencia cuantitativa que ofrece la sobreventa cuantitativa del índice. NO es triple, por lo que es bastante común, y no se produce en zona de extrema sobreventa en la última fase de caída, añadía Doblado. 

"Por ello va a ser necesario que el martillo desplegado hoy sea confirmado con ganancias mañana, a ser posible con hueco de apertura. Esto podría empezar a alentar a los alcistas en un escenario de recuperación temporal hacia los 8.800/9.200 puntos dentro del actual mercado bajista y sin que ello, en principio, suponga peligro alguno para su continuidad a medio plazo", concluía".


eleconomista.es


En solidaridad con Libia

Los pueblos del mundo miran con estupor y horror la agresión que contra Libia y su pueblo realizan desde hace seis meses los gobierno de los Estados Unidos y Francia, Inglaterra, Italia, España y uno de los brazos criminales de los imperios, la OTAN, agresión que ha costado hasta el momento la vida de 50 mil personal destrozadas por bombardeos del complejo militar industrial criminal yanqui/europeo; igualmente destrozos casi absolutos de la infraestructura hospitalaria, educativa, hogares, carreteras y todo aquello que le ha costado un enorme esfuerzo de 42 años de construcción revolucionaria a un pueblo batallador y laborioso como lo es el pueblo libio, que alcanzó los más altos estándares económicos y sociales con la siembra del petróleo que realizó el gobierno revolucionario del Coronel Muhamar Al Gadafi.

Como integrantes del movimiento social de medios alternativos y comunitarios condenamos de manera enérgica y contundente la agresión colonial contra una nación libre y soberana como lo es Libia, y exigimos el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos establecida en el derecho internacional, exigimos respeto a la soberanía de Libia, exigimos el cese de los bombardeos y exigimos especialmente que sean los libios quienes se den el gobierno que decida soberanamente la sociedad libia en todo su conjunto, que sean los libios quienes decidan por las formas democráticas que ellos y sólo ellos establezcan, sin injerencias, sin presiones externas de transnacionales petroleras o de gobiernos imperiales que tienen como objetivo el apoderarse de las riquezas energéticas como el petróleo y el gas, las riquezas naturales como las reservas acuíferas y mineras que yacen en el subsuelo de esa sufrida nación.

Apoyamos irrestrictamente la posición política del gobierno revolucionario y bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías de buscar una salida pacífica al conflicto, así como de las naciones de la ALBA en torno a la situación de Libia y la condena a la agresión de la que está siendo objeto. Exhortamos a los gobiernos progresistas a mantenerse firmes en esa posición, a denunciar ante organismos como la ONU y OEA, en la prensa progresista a los mercenarios del “gobierno” títere, traidores a su patria, fabricados a la medida de los intereses de las oligarquías imperialistas europeas y norteamericana.

Exhortamos a nuestro gobierno y a nuestro pueblo a la movilización permanente por la libertad de Libia, por el cese de los horribles crímenes y destrucción de esa nación. Levantar las banderas solidarias, llamar a los movimientos sociales, a la clase obrera y campesina, a las organizaciones de izquierda, a los pueblos de Nuestra América a ejercer presión para que cese la agresión militar, los crímenes y la subversión en Libia.

De igual manera hacemos un llamado al poderoso movimiento social de los medios alternativos y comunitarios, músculo fundamental de la revolución bolivariana y socialista, a cerrar filas en torno a la solidaridad con el pueblo libio, contra la agresión militar imperial, por la libre autodeterminación y soberanía de Libia y de otras naciones árabes como Siria, Palestina, Túnez, Egipto, Yemen y otras, asediadas por el imperio yanqui, el sionismo israelí y la OTAN. Ponemos a la disposición del pueblo libio nuestros medios de opinión: radios y tv comunitarias, prensa escrita y blogs y páginas web, en sintonía con esa realidad para difundir la verdad, descubrir las mentiras mediática de la derecha, nacionales e internacionales que pretenden ocultar la resistencia del pueblo libio a la agresión, ocultan la resistencia a los mercenarios y agresores y con ello pretenden borrar el liderazgo del Cnel. Muammar Al Gadafi.

Los medios alternativos y comunitarios no deben ceder un ápice del espacio periodístico revolucionario a la derecha fascista venezolana y transnacional en la lucha por la defensa del pueblo libio. Defender a Libia es defender a Venezuela y América de una potencial agresión yanqui, de querer apoderarse por medio de la fuerza de nuestros recursos energéticos, auríferos y de todo género para tratar de resolver su insoluble crisis estructural y terminal.

¡Condenemos la agresión militar imperial a Libia y a su pueblo! ¡Exigimos el cese de la agresión de la OTAN/USA de Libia! ¡Llamamos a luchar por la paz, el fin de las agresiones militares imperialistas a pueblos y naciones soberanas! ¡Llamamos a denunciar a la prensa capitalista e imperialista que se puso al servicio de la agresión! ¡Condenamos la actitud de los medios venezolanos que se alinean al lado del colonialismo internacional y atacan a Libia, su líder y su pueblo y defienden y justifican a los mercenarios y traidores.

Espacio Socialista de Medios Alternativos y Comunitarios:

1. Actualidad Educativa. 2. Antorchas. 3. Cantaclaro. 4. Capurro El Hablador. 5. Caracas Sin Fronteras. 6. Revista Alternativa Caracola. 7. Catia TVE. 8. Chacao 2000. 9. Chacao Nacional. 10. De Pana. 11. Ecuador para todos. 12. El Comunero. 13. El Gráfico de Miranda. 14. El Noticiero Socialista. 15. El Peatón. 16. El Petarazo. 17. El Salitre. 18. El Socialista Digital. 19. El Tiempo de Caricuao. 20. Epa Parroquia. 21. Es con Usted la Comunidad. 22. Fundación Alternativa Estudiantil. 23. Infocoas. 24. Karayak. 25. Kfunga. 26. Kikirikí. 27. La Columna de Caricuao. 28. La Comunidad al día. 29. La Cumbre. 30. La Fuente. 31. La Mancha. 32. La nuestra 102.9 FM. 33. La Palabra. 34. La Prensa de Miranda. 35. La Red. 36. La Réplica. 37. La Saga. 38. La Voz del Valle de Caracas. 39. Llegó la hora del Poder Popular. 40. Los Vencedores. 41. Marea Roja. 42. Noticias de Mujeres. 43. Noticias Internacionales. 44. Notivecinos. 45. Periódico Negro Primero. 46. Por Ahora. 47. Prensa del Sur. 48. Proceso. 49. Radio Rebelde. 50. Radio Voces Libertarias. 51. Reporteros. 52. Revista Plomo. 53. Tere-Tere. 54. Visión Socialista. 55. Vocero del Cambio. 56. Y ahora. 57. Nuevos Medios. 58. Canal Z. 59. Innovación. 60. Samide Estereo. 61. Selva TV. 62. Estentor. 63. El Quinto Motor. 64. Griteña TV. 65. Neblina Libertad. 66. Montaña TV. 67. La Voz de la Montaña. 68. Mastranto. 69. El Parroquiano. 70. Visión Fm. 71. Radio Paraguachoa 102.9 FM. 72. Inca Noticias. 73. Comercializando como Hermanos (Coopmultimedios.Com.Ve RL).

Caracas, 13 de septiembre de 2011 
Aporrea.org

Barcelona estará en una nueva organización mundial de ciudades turísticas

(EFE).- Barcelona participará en la fundación de una nueva organización mundial de ciudades turísticas que promueve Pekín, según ha informado el ayuntamiento de la capital catalana tras la reunión que han mantenido el alcalde, Xavier Trias, y su homólogo en la capital china, Guo Jinlong.

Xavier Trias, que ha recibido a una delegación de Pekín encabezada por su alcalde, ha destacado la buena sintonía que existe entre dos ciudades y los puntos en común de las dos capitales.


"Compartimos un lazo especial como ciudades olímpicas. Barcelona tuvo su gran carta de presentación al mundo en 1992; Pekín demostró todo su talento y creatividad en una magnífica puesta en escena en 2008", ha manifestado el alcalde de Barcelona tras el encuentro.


Trias ha añadido que "Barcelona y Pekín son ciudad modernas e innovadoras, ciudades que atraen las miradas de los inversores y el interés de los turistas. Son ciudades que tienen potencial de futuro".


En este sentido, el alcalde ha expresado el apoyo de Barcelona a la creación de una organización mundial de ciudades turísticas que promueve Guo Jinlong y la voluntad de participar en ella como ciudad fundadora.


Barcelona acogerá en octubre la reunión "China at Barcelona Summit", el primer encuentro sobre inversiones chinas en el sur de Europa y el área mediterránea y, antes de fin de año, se organizará un puente tecnológico de empresarios catalanes con Pekín y Shangai.