Lo Último

.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 15 DE SEPTIEMBRE

Un hombre en la India se suicida por no soportar la muerte de su vaca

EFE).- Un aldeano de la región india de Bihar, en el norte del país, se sucidó tras hallar muerta a su vaca, a la que quería “como a un ser humano”, informaron hoy fuentes policiales del país asiático.
El fallecido es Lakhi Kant Dutta, de 45 años, residente del pueblo de Kushkibagh, de acuerdo con la Policía regional.

Dutta se deprimió tras la muerte de su vaca esta semana. Su cadáver apareció ahorcado de un árbol en un huerto el miércoles por la noche”, aseguró a la agencia india Ians un agente de la Policía.

La esposa del fallecido, Kanchan Rani Dutta, reconoció a las fuerzas de seguridad que su marido sentía un amor inquebrantable por el animal, y que “no pudo soportar su muerte”.

Lakhi Kant, dijo su esposa, solía dormir en el establo y quería al animal como a un ser humano.

La vaca, tradicional animal sagrado en el hinduismo, es además un sustento básico para millones de campesinos en la India, donde la mayoría de la población continúa viviendo en las zonas rurales y en condiciones de pobreza.

Forgione: El 10% de la población del sur de Italia trabaja para la mafia

El extitular del parlamento italiano para la lucha antimafia , Francescco Forgione, manifestó en entrevista realizada por el periodista Roberto Caldera en Italia, que no hay posibilidad alguna de que pueda subsistir las mafias sin que se relacionen con la política. 

Forgione aseguró que continuará su lucha en contra de aquellos poderes que de alguna manera manejan el narcotráfico y se vinculan con los grupos políticos aunque lo amedrenten.

A continuación la entrevista completa:

En la entrevista con antilavadodedinero.com, Forgione explica que las mafias italianas, la Cosa Nostra de Sicilia, la Camorra de Nápoles y la ‘Ndrangheta de Calabria tienen ramificaciones en todo el mundo.
 “Es la otra cara de la globalización, que se organiza con los capitales y la riqueza surgida del narcotráfico. Es una realidad criminal con nombres de familias. Acá se refleja la hipocresía del poder que no ve a las mafias que bañan de sangre a importantes ciudades”.
  
¿Cómo estas mafias han logrado tanto poder?
  “Se presentan como mafias muy fiable, porque tienen mucha liquidez de dinero y porque no hay arrepentidos. Están construidas sobre la familia natural, así que si te vas a arrepentir tienes que denunciar a tu padre, tu hijo, tu hermano. En los últimos diez años hay como unos 1.000 arrepentidos: 400 ó 500 de la Cosa Nostra, 400 de la Camorra y 40 de la ‘Ndrangheta”.

 ¿Cómo se han instalado en el mundo?
“Han conquistado una primacía en el mundo como brokers internacionales de la cocaína, relacionándose con los narcos colombianos, bolivianos, ecuatorianos y mexicanos. Gestionan todas las rutas del tráfico de la cocaína y España es la puerta de entrada en Europa.

Hoy las familias y clanes de las diferentes ramas que componen la mafia italiana actúan como empresas transnacionales que expanden su presencia por los cinco continentes moviendo volúmenes inconmensurables de dinero a través del mercado financiero legal. En Asia, África, Estados Unidos, Europa y los países del este, pero también en América Latina operan a través de fuertes vínculos con el sistema empresarial, la economía formal y, especialmente, el sistema político”.

Es sobre ese vínculo, y sobre las relaciones con la economía formal a través del lavado de dinero, que Forgione aborda el fenómeno de la expansión de los clanes italianos por el mundo llamando la atención con que “La mafia tiene una facturación anual de entre 120 y 150 mil millones de euros, sólo en Italia, donde el 30% de esta riqueza va a reproducir las actividades mafiosas clásicas, superando al PIB de tres pequeños estados europeos, y que casi el 10% de la población activa del Mezzogiorno italiano trabaja en la industria mafiosa. El resto es ingresado a la economía formal mediante maniobras de lavado de dinero que se desarrollan en el mercado de la construcción, del turismo y de los grandes almacenes comerciales o shoppings. De ahí el problema para definir una línea clara entre el mercado legal e ilegal.
 En Europa, explicó, se está debatiendo para lograr una legislación que vaya contra las mafias en forma acertada y directa.
 “No podemos luchar contra un fenómeno como el lavado de dinero, que es básicamente transnacional, con legislación nacional obsoleta que lo que hace es parar las investigaciones en las fronteras de cada uno de los países”, advierte.
 ¿La mafia incrementó su poder con las nuevas rutas de tráfico de drogas?“A mitad de la década del 80, hubo un cambio en el mercado y la heroína fue sustituida como droga por la cocaína, que creció con una velocidad pasmosa. A partir de este fenómeno y con la globalización de la economía, la mafia tiene hoy la capacidad de mover enormes cantidades de dinero de una parte a otra del mundo sin control”.
 Hay familias mafiosas instaladas en Colombia, Bolivia y Argentina porque tienen relaciones económicas y financieras de lavado de dinero, pero donde hay una célula mafiosa también hay una cara limpia. Es claro que rutas nuevas, que pasan por estos países y de ahí hacia África y a Europa para trasladar cocaína, aquí necesariamente hay presencia de mafiosos italianos, probablemente que ejerce el gobierno de esta ruta”.
 ¿Cree usted que se ha afrontando en serio este problema fuera de Italia?
Hay una buena colaboración entre la Policía española, alemana, francesa, la italiana y la Interpol. Pero estamos muy por debajo del nivel que hay que lograr. Alemania descubrió a la ‘Ndrangheta el 15 de agosto de 2007 tras una matanza en una pizzería de Duisburgo. Antes, las instituciones y el Gobierno no creían que la mafia estuviera allí. Decían que los capitales de las mafias no soportan la presencia de los mafiosos. Pero allí donde está el capital están los mafiosos. Tenemos que golpearles donde se les ve, pero buscarles donde no se ven: en la economía legal”.
 Altísimo peligro en Sudamérica
“En Sudamérica hay una explosión del consumo de cocaína pero sobre todo de pasta base, que es mucha más peligrosa. Si aumenta el consumo, habrá organizaciones que van a determinar el mercado y la riqueza que este negocio produce. Irán a sectores de la economía formal. Además, aumenta la inseguridad ya que este fenómeno hace crecer la criminalidad, porque por una dosis de pasta base se matar”.
 ¿Cómo es vivir con el peligro constante de ser asesinado?
Yo no creo en una antimafia de héroes: superpolicías, superfiscales, superperiodistas… Creo en gente que día a día dicen no a la mafia: empresarios que rechazan el chantaje, saneamiento de barrios mafiosos, alcaldes que dicen no a la corrupción de un plan urbanístico. Es gente normal. A mí me gusta pensar que soy como ellos. No soy un hombre especial.
 Francesco Forgione es además profesor de Historia y Sociología en varias universidades de Italia. Su experiencia y estudio sobre el origen y desarrollo de las mafias los ha volcado en su último libro “Mafia Export”, traducido a veinte idiomas y distribuidos en 22 países.
antilavadodedinero.com comprobó que en esta obra se divulga una realidad en la que unos narcotraficantes movilizan toneladas de cocaína desde Colombia, Bolivia y Argentina y compran buques mercantes como si fueran coches usados.
Ademas que mafiosos condenados en Italia y buscados por la justicia viven como empresarios mimados en Sudáfrica; que la Camorra ha creado una multinacional de la falsificación de marcas de prestigio con filiales en todo el mundo; que en Alemania el tráfico de droga de los últimos veinte años ha pasado por las pizzerías calabresas; o que España es tierra de conquista para los capos italianos que llenan de cemento sus costas y las utilizan como puerto de arribo para sus partidas de droga, bien explicadas por Forgione en sus libros y exposiciones contra las mafias en el mundo

Radamel Falcao quiere hacer su propia historia en Atlético de Madrid

El colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético de Madrid, se mostró "muy contento" por su primer gol con el conjunto rojiblanco, en el que advirtió de que no ha venido a "suplantar a nadie", en referencia al argentino Kun Agüero, y recalcó que quiere hacer su "propia historia" en el club.

"La responsabilidad es de todos dentro del campo. No quiero suplantar a nadie. Quiero hacer mi propia historia en el Atlético y eso se irá haciendo a medida que vayan pasando los partidos", dijo minutos después de la victoria por 2-0 en la Liga Europa contra el Celtic, en un duelo en el que marcó el primer gol de su equipo.

"Todo lo que se hablaba acerca del gol, nosotros no le dábamos mucha importancia, porque teníamos ocasiones y en cualquier momento iba a entrar la pelota. Fue un partido muy bueno, el equipo fue contundente, con muchas ocasiones, con mucho peligro y eso nos da alegría. El equipo y los refuerzos no tuvimos más de tres entrenamientos juntos para plantear el partido en Valencia y el de hoy", añadió.

Falcao destacó que estaba "muy feliz" por el gol. "Siempre para el delantero es bueno marcar y hacerlo tan rápido (en el minuto 3) nos dio mucha tranquilidad", explicó.
EFE

Piratas liberan barco y tripulantes en 4 días usualmente, afirman

Los piratas que secuestraron el buque de bandera chipriota en Togo (África), donde viajaban dos peruanos, liberan a la tripulación en 3 o 4 días usualmente, afirmó Sheena Campbell, relacionista pública y encargada de Control de Crisis de la empresa SRC.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que estos delincuentes no tienen donde esconderse, por lo cual se ven obligados a devolver el barco y a la tripulación.

Explicó que después de descargar el combustible y robar las pertenencias de la tripulación, los piratas proceden a la liberación, sin producirse pago alguno, como sucede en otros países como Somalia.

Sheena Campbell sostuvo que la empresa mantiene contacto con las familias de los tripulantes secuestrados, incluido de los peruanos.

Evitó dar nombres para proteger la intimidad de las víctimas.

Dijo que la Armada de España y Nigeria, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la embajada de Ghana en Togo están trabajando en la pronta liberación de los 23 tripulantes.

Peruano es capitán de buque secuestrado en África, informan

Luis Alberto Chamochumbi Guerra (49) es uno de los peruanos que se encuentra en el buque petrolero Mattheos I, secuestrado la madrugada del miércoles por piratas cerca de las costas de Togo (África).

El marino mercante de la Escuela Naval del Perú es, además, el capitán del barco español, de bandera chipriota, de la empresa embarcadora Ibernor, informó Julio Chamochumbi, su hermano.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que los piratas se apoderaron del buque cuando transfería gasohol a una nave noruega. “Ahí los han atrapado y se llevaron el buque con toda la tripulación adentro”, indicó.

Chamochumbi, casado y a poco de ser padre de familia, trabaja con Ibernor hace “bastante tiempo” y llevaba cuatro meses en su última campaña en alta mar. El familiar del capitán señaló que no se comunican con él desde el martes pasado y que recién esta mañana la Embajada de España les notificó el incidente.

Señaló que su hermano suele cumplir con la ruta que comprende las costas de Togo y que “ya habían pasado la zona de peligro”, pero recientemente los piratas han expandido su área y por eso, atraparon la embarcación.

No obstante, dijo que en dos o tres días estarían libres los ocupantes del Mattheos I, debido a que los delincuentes solo tendrían la intención de robar combustible y pertenencias. “Después los liberan”, puntualizó.

Sergio Batista enjuiciará a Maradona por llamarlo ´coimero´

El exseleccionador argentino Sergio Batista echó gasolina a la polémica que desató Diego Maradona al acusarle de recibir "coimas" para incluir jugadores en el equipo y dijo que durante su ciclo pasaron 20 futbolistas, cifra muy inferior a los que convocó el "Pelusa" cuando ocupó el mismo cargo.

"Por mi ciclo pasaron 20 jugadores. Si yo quiero hacer lo que él dice, hubiesen pasado 200, como con otros entrenadores", sostuvo Batista en tácita alusión a Maradona, quien durante su gestión por la Albiceleste convocó a 108 futbolistas.

En declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, el técnico, sucesor de Maradona en la selección argentina y quien fue cesado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras la reciente Copa América, consideró "una locura" las afirmaciones del actual entrenador del Al Wasl emiratí.

MARADONA INICIÓ TODO

Desde Dubai, el astro argentino acusó este miércoles a Batista y a su ayudante José Luis Brown de recibir "cometas" (coimas) para convocar a la selección a jugadores representados por el exdefensa y actual agente FIFA Carlos Mac Allister.

"Desde que agarramos la selección nosotros, se terminaron las cometas (coimas)", dijo Maradona en diálogo telefónico con el canal deportivo TyC Sports.

SE VIENE UNA DENUNCIA

Al igual que ayer, cuando respondió los dichos del "Pelusa", Batista ratificó hoy que serán sus abogados quienes resolverán este asunto. "Esto no se lo puedo dejar pasar", comentó.

En el mismo sentido se expresó hoy Mac Allister, quien dijo que no es posible que Maradona "salga a decir cosas que después nunca prueba".

"Llegó a su límite. Esto perjudica la imagen que tantos años me costó construir. Con Maradona tenía una buena relación, pero creo que se enojó porque una vez le dije que no sería su ayudante en la selección si él llegaba a hacerse cargo de la dirección técnica", apuntó.
EFE

Paraguay formaliza su ingreso a Unasur


(AFP) – El canciller de Paraguay, Jorge Lara, formalizó este jueves el ingreso de su país a la Unasur durante una ceremonia en Quito -sede del grupo- en la que resaltó la unidad como antídoto frente a la crisis económica de las naciones desarrolladas.

Lara depositó en la cancillería ecuatoriana el instrumento por el cual Paraguay adhirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras su firma el miércoles por el presidente Fernando Lugo.

“Es una enorme satisfacción ser portador de este tratado (…) en un momento tan importante para nuestra América”, dijo Lara en el acto cumplido junto a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Ecuador es el país depositario de los instrumentos de ratificación del tratado constitutivo firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia.

Tras el ingreso de Paraguay sólo queda pendiente la entrega del depósito por parte de Colombia, que en agosto completó los requerimientos jurídicos para su adhesión.

“Vivimos tiempos difíciles, desafíos y exigencias de opciones que beneficien a nuestros pueblos. Estamos ante una crisis que pone en evidencia la debilidad de la economía, la vulnerabilidad de los países, las estructuras desiguales, la globalización de la pobreza”, señaló Lara.

El canciller paraguayo resaltó la importancia de la Unasur, “este proyecto de unidad de nuestros pueblos”, para resistir los efectos de esa coyuntura.

“Somos un oasis en el mundo y tenemos que cuidarlo. El paso que da Paraguay nos fortalece, nos consolida”, afirmó Patiño, quien llamó a la región a prepararse para “recibir los impactos” de la crisis y “sostener el desarrollo”.

“Estamos en un momento gravitante de la economía mundial, una crisis que parece no va a solucionarse pronto, que tiene condiciones de profundizarse en algunos lugares. En paralelo constatamos la mayor necesidad de la unidad”, subrayó el canciller ecuatoriano.

Entretanto, Daniela Benjamín, delegada de la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, expresó su “enorme satisfacción” por el ingreso de Paraguay, anotando que es una muestra “inequívoca del compromiso con este proyecto” que “nace de la convicción de que juntos somos más fuertes”.

303 familias merideñas recibieron sus casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela


AVN .- El ministro de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, entregó este jueves 303 casas en el estado Mérida, lo que forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El acto tuvo lugar en la comunidad La Quebrada de la parroquia La Mesa, municipio Campo Elías de la entidad andina.

Molina destacó el hecho de que estas viviendas estén ubicadas en sectores andinos con grandes potencialidades agroproductivas para el aprovechamiento de la tierra mediante el esfuerzo de la comunidad organizada.

Asimismo, el ministro dijo que junto con las viviendas se debe construir un nuevo modelo productivo, fundamentado en el proyecto socialista, para establecer unidades de producción que reciban financiamientos con intereses bajos, pero que se comprometan a alcanzar alta rentabilidad.

Resaltó la participación del gobierno nacional, estadal y local, así como de la comunidad organizada y de la empresa privada, para la concreción de estas soluciones habitacionales.

Jaua: La política laboral de la Revolución es la defensa del salario de los trabajadores


AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó que en materia laboral el Gobierno nacional se ha empeñado en mejorar las condiciones salariales de los trabajadores en los últimos 11 años.

“Esta es la política laboral de la Revolución: la defensa del salario de los trabajadores y de sus derechos integrales”, afirmó Jaua este jueves durante la firma de la séptima Convención Colectiva Docente, con la cual se beneficiarán 525 mil educadores de todo el país.

Durante su participación, el vicepresidente recordó, como parte de la política en materia salarial, los beneficios que en el último año han recibido los trabajadores.

Recordó que este jueves entró en vigencia la segunda parte del aumento del salario mínimo, relativo al 10%, subiendo a 1.548 bolívares.

Asimismo, en mayo de este año se aprobó el incremento de entre 25 y 35% la escala salarial de los trabajadores de la administración pública, beneficiando a 850 mil empleados de este sector.

También durante mayo de 2011 hubo un incremento salarial a los trabajadores de la educación universitaria, mientras que en julio se autorizó un aumento de 30% al gremio médico, el cual se suma al 40% que habían obtenido en el 2010.

Ministra Hanson llamó a impulsar la figura del docente investigador


AVN .- La ministra para la educación, Maryann Hanson, llamó a todos los maestros del país para que trabajen en el impulso de la figura del docente investigador que fue incluida en la VI Convención Colectiva del Ministerio de Educación suscrita este jueves.

“Una docencia sin investigación no es una docencia de calidad. Nosotros estamos, en este momento, diseñando la carrera del docente investigador para poder aportar soluciones a los problemas que tenemos en la enseñanza, en la escuela y en el entorno”, señaló durante el acto que se realiza en la sala plenaria de Parque Central, en el centro de Caracas.

En este sentido, llamó la atención de los profesores sobre su importancia para el país y para la formación de los ciudadanos venezolanos. En este sentido, recalcó que los docentes son imprescindibles para enseñar a los niños a apreciar una vida de la calidad.

“Es importante el ámbito salarial porque es la dignificación de la vida del docente pero también es muy importante lo académico. La profesión docente es parte esencial para promover el aprender a vivir viviendo. Lo más importante para nosotros debe ser ese encuentro pedagógico que todos los días tenemos con nuestro niños en las aulas, en los pasillos de la escuela”, recalcó.

En lo referente a la nueva convención colectiva manifestó que no se realizó de espaldas a la clase trabajadora como “se cocinaba” en gobierno pasados.

Del monto total se cancelarán este año 5.820 millones de bolívares, mientras que el año que viene le cancelarán a los educadores 4.100 millones de bolívares.

A partir del 1º de enero de 2012 se pagará 8% sobre el aumento de sueldos de 40% de 2011 y el 1º de julio se cancelará el otro 8% de 48% de incremento salarial.

La firma de la sexta convención colectiva va a beneficiar a 525.000 personas, de las que 347.000 se encuentran activas y 178.000, jubiladas.

¿Se puede morir de la emoción? Estas hermanas sí

Según cita un portal web, Contexto.ar., Una adolescente de 14 años de edad y su hermana pueden llegar a morir si son sorprendidas o si se emocionan, por tanto deben evitar este estado de ánimo. 

A estas hermanas Chloe Church y Evie, de 11 años de edad, se les tiene prohibido tener relojes con alarma, debido a que si llegaran a despertarse sobresaltadas por el ruido, pueden sufrir de un ataque al corazón.

La madre de esta hermanas, Samantha, de 43 años, es la encargada de despertarlas todas las mañanas de forma pausada y calmada para que puedan dirigirse al colegio. En la escuela, los profesores deben notificarle a las niñas cada vez que la campana está a punto de sonar.

Este extraño ritmo de vida que llevan las jóvenes se debe a que sufren una anomalía del corazón muy rara llamada síndrome de QT largo y cualquier descarga de adrenalina puede ser fatal.

No pueden ver películas de miedo o programas de televisión y también se les prohibe realizar deportes animados, ni siquiera puede tomar bebidas energéticas.

Lo médicos que han tratado el caso, temen que el efecto del amor también pueda ser fatal para las hermanas. 

Al respecto la mayor, Chloe, afirmó que ya ha dado su primer beso y “sobreviví”, pero nunca he tenido la “tensión de un corazón roto”, afirmó. 

La madre exclamó que espera “descubran una cura. Me gustaría que mis hijas sean capaces de hacer todo lo que quieren“.

Con información de Últimas Noticias.

Garavini: El canciller venezolano en vez de pronunciarse contra Guyana discute los salarios médicos

La reciente declaración del canciller de Guyana de ampliar la plataforma continental de Guyana está contemplada en los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas. No obstante, lo “grave” es que el comunicado fue consultado con los países vecinos excepto Venezuela

Tal aseveración fue hecha por el diplomático venezolano Sadio Garavini quien subrayó la necesidad de una reacción oficial por parte de la cancillería nacional. Criticó que el encargado de esta instancia en el país, Nicolás Maduro se encargue de debatir los salarios de los médicos y otros temas y no elabore un pronunciamiento contundente respecto al tema de los derechos geográficos de Venezuela.
 
“No es un hecho gratis, responde a la inclusión del territorio Esequibo del que aspira apoderarse el gobierno de Guyana”, advirtió Garavini. Del mismo modo, aclaró que la denominada zona en reclamación está en manos de la gestión de Guyana, algo que sucede, de acuerdo al diplomático, desde que comenzó el primer período del presidente Hugo Chávez en 1998 a diferencia de los 40 años precedentes en los que hubo mecanismos de control que apuntaban hacia un acuerdo con la otra República.

El experto explicó que de no haber respuesta de parte de Venezuela se produciría una “aquiescencia” término del argot legal para referir autorización o aprobación, hecho que se sobre entendería con el silencio de la nación que pudiera estar afectada.

El acuerdo de Ginebra de 1966 establece que la negociación entre Guyana y Venezuela debe ser amistosamente resuelta, y lograr una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.

Garavini también rechazó las concesiones otorgadas la antigua colonia británica por el mandatario nacional desde 2004 y a “cambio de nada”, puesto que de esa forma el país perdió la única oportunidad de control que tenía sobre el territorio en disputa, y practicamente brindó todas las posibilidades de consolidarse como una República independiente y legalmente reconocida y soberana.

Con información de Globovisión

Chávez se reúne con el Presidente del Banco de Desarrollo de China

El Gobernante de Venezuela, Hugo Chávez se reúne la noche de este jueves con el Presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan. 

A través del referido banco chino se están financiando 137 proyectos en Venezuela, reportó Venezolana de Televisión.

Mediante la inversión de 32 mil millones de dólares, provenientes del Fondo Chino-Venezolano; un crédito de 4 mil millones de dólares y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo desde 2007 se ejecutan diversas obras en el área de vialidad y petroquímica en el país suramericano.

Blanca Eekhout: La oposición se pelea por el financiamiento del Departamento de Estado

De acuerdo a Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la AN, la oposición se está peleando el financiamiento del Departamento de Estado, y además están en un conflicto interno por los cargos con los que quedaría cada uno. 

“Vemos a una oposición más fragmentada y dividida, esperando orientaciones por el gobierno de EE.UU”, señala la vicepresidenta de la AN. 

Por otra parte, señaló en entrevista en el canal del estado VTV, que los de la oposición no muestran un proyecto de país porque en sí mismo se cae a pedazos.

“En el mundo ya el neoliberalismo salvaje ya no funciona, por ejemplo, en Estados Unidos hay 40 millones de pobres”. 

En ese sentido, señala que a ese modelo es que responde la oposición “fascista”, que desde ya da a entender que se está barajando un golpe de estado.
 
Para Eekhout, la oposición habla de trancisión porque pretenden generar un clima de violencia que lleve al país a una situación como la de Libia y la de Siria.

“Ahora que se conoce la fecha del 7 de octubre, comienzan a descalificar a los poderes del Estado y al CNE para desconocer los resultados que se den a conocer”, señala Eekhout.

Ismael García: Yo no voy a actuar ante acusaciones irresponsables

El diputado Ismael García destacó, este jueves, que no va actuar de manera irresponsable ante unas denuncias que aún no han sido comprobadas.

De esta manera respondió a las denuncias hechas ayer miércoles por el exgobernador Didalco Bolívar. “Yo no soy un denunciante profesional, ni ando metiendo miedo al hacer denuncias sin basamento. En su momento acudiré a la Fiscalía para defenderme”.

En relación a las acusaciones que señalan que el tiene bajo su mando a 100 policías de Miranda, García señala que allí se evidencia que quieren quebrantar al gobernador de Miranda, “podemos ver que quieren desvanecer la Unidad, sin embargo, estaremos apoyados por el voto”. 

Para el parlamentario, hay que hacerle la pregunta al Gobierno, cómo llegó una persona al país teniendo esos privilegios y luego es dejada en libertad. “Es lamentable que sean capaces de hacer esas denuncias, por eso yo me mantuve callado y no he respondido de manera formal”. 

Durante un contacto con el canal regional DAT TV, señaló que él es un hombre serio y que está esperando que actúen los que lo denunciaron de manera irresponsable. “Luego que hagan las denuncias, acudiré ante los organismos jurídicos para tomar las acciones necesarias”. 

En ese sentido, afirmó “que él no es un machote para no tener miedo”, pero que se quedará dando la batalla en el país porque el Gobierno está usando mecanismos para sacarlo del medio.

“El Presidente no tiene suficientes herramientas para acorralarnos, por eso es que debemos seguir luchando”.

Capriles Radonski: “Los militares, así como el Comandante en Jefe, están al servicio del país, no de un partido”

El gobernador Henrique Capriles Radonski afirmó que la reducción de la violencia pasa por el trabajo en cooperación pero eso no es lo que hace el Gobierno Nacional. “Sobre el tema de inseguridad aquí uno no puede tener complejos de trabajar con quien sea”, agregó. 

Capriles Radonski aseguró que ha sido objeto de una campaña de desprestigio. “Permanentemente se ha dicho, una y otra vez, como para tratar de meter y caer en el tema que siempre queremos dejar atrás que es la polarización, la confrontación, la división por colores, de que nosotros, por ejemplo, no colaboramos con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, cosa que es falsa. La Policía de Miranda participa con 507 funcionarios en el Dibise”.

Aún así aseveró que el Dibise es una presencia policial que no es eficiente. “Ahí están los resultados. La zona más violenta de todo el país es el Distrito Capital, pero no por eso iba a señalar que eso es culpa de un partido político o de una persona en particular”.

“En diez años, con un sistema judicial que funcione, con un modelo económico que permita generar empleo, en diez años este país cambió completamente el sistema de la violencia. Hablo de diez años, porque tenemos una gestión de Gobierno que lleva más de diez años”.

Durante una entrevista en Aló, Ciudadano de Globovisión, agregó que para combatir a inseguridad se necesita voluntad política, además de fortalecer la educación, el empleo formal con seguridad social y el sistema judicial para disminuir la impunidad. 

El Gobernador de Miranda señaló cómo ha sido su gestión en el tema educativo. “Este año estaremos entregando la escuela número 39. La gestión de Gobierno anterior a la nuestra construyó siete escuelas en cuatro años“. Aseguró que en las zonas de Miranda donde han construido esas escuelas ha disminuido la inseguridad.

“Ojo, no digo que es solo un problema de cantidad, es calidad y cantidad. No son solo escuelas de grandes infraestructuras y adentro no tenemos los maestros y todas las herramientas para tener una buena educación, es la combinación de las dos cosas”. 

El Gobernador afirmó que en Venezuela se necesitan cinco mil nuevas escuelas. “El país perfectamente puede arrancar un plan de construir 1500 escuelas por año, masificar la educación, permitirle a los tres, casi cuatro millones de niños que están fuera del sistema escolar, entrar en la escuela”

El Gobernador aprovechó la oportunidad para explicar de qué manera abordaría una relación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, si resulta electo Presidente y Comandante en Jefe.

Consideró que los militares y sus familias también han sido víctimas de la inseguridad pues la “violencia no es selectiva”, también viven el tema económico y “este modelo que no crea empleo formal” y un país con una de las inflaciones más altas del mundo.

“Cuando uno hace un llamado a los militares, no es para que se salgan del camino” en el que deben estar, el marcado por la Constitución, aseguró. “Los militares, así como el Comandante en Jefe, están al servicio del país, no de un partido político” y ese es un cambio que vendrá al país, garantizó.

Chávez: “Que bueno que se haya firmado la convención colectiva”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que se siente “muy feliz” tras la firma del contrato colectivo entre el gremio de maestros del país y su gobierno.

“Yo estoy aquí viendo desde mi puesto de retaguardia muy feliz (…). Que bueno que se haya firmado la convención colectiva”, dijo el Mandatario a través de un contacto telefónico.



FIFA confirma la exclusión de por vida de Bin Hammam

La comisión de recursos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) confirmó este jueves la exclusión de por vida, por corrupción, del catarí Mohamed Bin Hammam, ex presidente de la Confederación Asiática de la disciplina (AFC)

El caso del catarí se reveló el pasado mes de mayo, justo antes de la elección presidencial para la FIFA, en la que Bin Hammam se opuso al presidente saliente y finalmente reelegido, Joseph Blatter.

Bin Hammam fue acusado de haber comprado votos en una reunión de la Confederación de Fútbol Caribeño a principios de ese mes de mayo en Trinidad y Tobago, con sobres que contenían 40.000 dólares (28.000 euros).

El catarí retiró su candidatura justo antes de protagonizar una audiencia ante el comité de ética de la FIFA, que lo suspendió provisionalmente, durante el tiempo que llevara realizar una investigación interna.

Blatter, el único candidato en liza acabó siendo reelegido, el pasado 1 de junio. Posteriormente Bin Hamman fue excluido por la FIFA el pasado 23 de julio, en una decisión tomada en primera instancia.

Sin embargo, el caso está lejos de haber terminado, porque Bin Hammam indicó recientemente que era capaz "financieramente" de defenderse "durante años si fuera necesario".

En su página web, el catarí admitió que no le había sorprendido este fallo, pero continuó defendiéndose.

"Por supuesto, la decisión del Comité de Apelación no era inesperada o sorprendente", señaló, admitiendo que no tenía mucha confianza en el recurso y que por eso no habían hecho "grandes esfuerzos por demostrar la inocencia".

"Ahora puedo ver la luz al final del túnel y voy hacia adelante. Mi siguiente paso es ir al Tribunal Arbitral del Deporte donde sí que estaré en igualdad con mi rival", señaló.

AFP

Alcaldías de Cojedes y Portuguesa construirán nuevo vertedero de basura para preservar ambiente

AVN .- Un vertedero de basura que permitirá preservar el medio ambiente de las zonas donde residen cerca de 10 mil familias de los municipios San Rafael de Onoto, en Portuguesa y Anzoátegui, en Cojedes, construirán las alcaldías bolivarianas de ambas entidades.

La información la suministró este jueves el alcalde de la municipalidad de San Rafael de Onoto, Wasin Abousaada, durante el acto de inauguración de la primera Arepera Venezuela, situada en el parador turístico del tramo de la Autopista José Antonio País, que comunica a los dos estados de la zona central llanera del país.

Abousaada explicó que la edificación del depósito de desechos está prevista para el primer semestre del año 2012, a través de una labor conjunta entre las dos municipalidades.

Los trabajos contemplan una serie de medidas ambientales como la adecuación del espacio para la correcta disposición final de los desechos sólidos.

Señaló que es necesario mudar los actuales vertederos de basura que se encuentran dentro de las ciudades.

"Sólo estamos a la espera del informe de evaluación del Ministerio del Ambiente para generar las propuestas de solución así como el lugar donde va ser ubicado, las condiciones para su construcción, el estudio de impacto ambiental y la inversión que se hará al vertedero", señaló el burgomaestre.

La obra forma parte del Plan Nacional de Saneamiento de Vertederos y Construcción de Rellenos Sanitarios que se ejecuta desde el 2007.

Hasta la fecha, se han edificado 34 vertederos en los estados Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Además se han construido tres nuevos rellenos: Dos en Falcón y uno en Bolívar.



Docentes destacan beneficios del nuevo contrato colectivo

AVN .- La firma del IV Contrato Colectivo que se realizará este miércoles en la sala plenaria de Parque Central es algo que han logrado los profesores y maestros de forma pacífica, gracias a que el Gobierno nacional ha reconocido la labor de los educadores y las deudas que se tenían con el sector, señaló el profesor jubilado, Gonzalo Tovar.

Desde el referido salón de reuniones, Tovar, recordó como en años anteriores los educadores tenían que ir a huelga para lograr sus reivindicaciones.

“La primera convención se firmó en noviembre de 1969, producto de una huelga, cuando el maestro ganaba 700 bolívares y se aumentó 500 bolívares más, lo cual sumaría 1200 bolívares (de los viejos) en total. En cambio con el Gobierno actual no fue necesario hacerlo porque ha estado consciente que era necesario aumentar el sueldo”, acotó Tovar.

Destacó que logros en materia económica como en la pensión de jubilados con carácter retroactivo, “el bono vacacional que se aumenta de 30 a 45 días y otro 16% de aumento en la pensión a partir del próximo año", manifestó.

Reconoció los logros en cuanto a atención social, no obstante señaló que espera "que la atención prestada por el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) mejore. Es necesario que se mejoren las instalaciones que tienen y llegue la dotación de medicinas en todo el territorio nacional”, dijo.
Por su parte, el profesor de la escuela bolivariana Manoa del municipio Caroni, del estado Bolívar, Franklin Gómez, explicó que “en los aspectos socio económicos se logró un aumento de 70%. Un gran logro indudablemente, porque estará dividido en 40% este año, con retroactivo, 8% a partir del 1 de enero de 2012 y 8% para el 1 de julio, que suman 56% para los profesores que trabajan de 33 a 36 horas”, y agregó que el restante estará dividido en pago de primas de profesionalización, adquisición de materiales didácticos, cesta tickets, entre otros.

“Además se logró una clausula referida a la vivienda como una prioridad para los educadores, de modo que se otorguen créditos a través del Ipasme por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación”, expresó.

Entre tanto la profesora Aura Medina, de la escuela San Isidro Municipio Maracaibo, estado Zulia, añadió que “los beneficios que se tienen en este contrato son máximos porque tenemos cosas que se han logrado en poco tiempo y que además reconoce la labor del profesor investigador lo cual motiva a que aquellos profesores que se encuentran investigando sobre algún tema”, concluyó.

El ejecutivo nacional aprobó 9.900 millones de bolívares para cancelar el aumento de los docentes, que iniciará el próximo 25 de septiembre (40%) y el 16% restante será para el año 2012.



Educadores firman este jueves VI Convención Colectiva

AVN .- Este jueves los trabajadores del sector educativo firmarán su VI contrato colectivo con el Ministerio de Educación, que asciende a 9.920 millones de bolívares, el cual contempla el pago del retroactivo, el 25 de septiembre, correspondiente al incremento salarial, cuyo cálculo se realizó a partir del 12 de mayo.

Del monto total se cancelará este año 5.820 millones de bolívares, mientras que el año que viene le cancelarán a los educadores 4.100 millones de bolívares.

A partir del 1º de enero de 2012 se pagará 8% sobre el aumento de sueldos de 40% de 2011 y el 1º de julio se cancelará el otro 8% de 48% de incremento salarial.

El acto se realiza en Sala Plenaria de Parque Central, Caracas, Distrito Capital, municipio Libertador, y están presentes el Vicepresidente de la República, Elías Jaua y la Ministra de Educación Maryann Hanson, así como los representantes de los sindicatos del sector.
La firma de la sexta convención colectiva va a beneficiar a 525.000 personas, de las que 347.000 se encuentran activas y 178.000, jubiladas.



Berlusconi insulta a canciller alemana en conversación grabada por editor de periódico

Los diarios italianos afirman que el primer ministro Silvio Berlusconi se refirió a la canciller alemana Angela Merkel como “una persona con un culazo mantecoso e incogible” en una conversación telefónica con el editor de un periódico.

El supuesto insulto, publicado en The Independent, fue grabado en secreto durante una investigación sobre una supuesta trama de chantaje en contra de Berlusconi. El editor, Valter Lavitola, está acusado de haber estado involucrado en la adquisición de las prostitutas para las fiestas de Berlusconi.

Revelaciones previas de las transcripciones de escuchas telefónicas se han utilizado para sugerir que Berlusconi no ha dedicado toda su atención a la clasificación de crisis de la deuda soberana de Italia. Pero la última acusación, de ser cierto, significaría que el primer ministro de Italia ha sido atrapado al insultar al líder del país que finalmente tiene el poder para salvar a su gobierno.

El insulto en contra de Merkel no ha sido reportado en Alemania. Bild, un popular tabloide del país publicó un titular pregunta: “¿Sabían qué Berlusconi bromea con trasero de Merkel?

Con información de The First Post y The Independent

La bella Kate Moss deslumbra en Londres

La modelo británica Kate Moss deslumbró, con su bello rostro, los asistentes a una fiesta para promocionar una marca de maquillaje, en la central eléctrica de Battersea, en Londres.

REUTERS

Cementeros: niveles de producción siguen bajos tras nacionalización

El coordinador de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros, Orlando Chirinos, explicó que antes de la nacionalización de la industria en 2008, ya se venía presentando un detrimento en la producción. Sin embargo, aclaró que los niveles siguen siendo bajos por la falta de inversión.

Chirinos difundió la información este jueves durante una entrevista en el programa Aló Ciudadano, que transmite Globovisión. Allí, dijo que Venezuela tiene una capacidad de producción de 10 millones de toneladas métricas de cemento y que actualmente se están produciendo 7 toneladas.

Entre los aspectos positivos desde la nacionalización, Chirinos destacó la inclusión de “casi 1500 trabajadores que estaban situaciones precarias a nivel nacional, que quitamos de manos extranjeras una empresa que ahora es venezolana. Ahora, nos toca tener esa empresa en condiciones para que cumpla necesidades sociales”.

“¿Elementos negativos? Evidentemente contratos colectivos vencidos desde hace tres años, menor poder adquisitivo en los trabajadores…”

GNB captura a dos personas con 70 mil dólares en efectivo en Apure

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), apostados en la Y de Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure, capturaron a dos personas con 70 mil dólares, mil 600 bolívares y varias tarjetas de crédito y débito.

En este operativo se capturaron a dos sujetos procedentes de Barinas, identificados como Yardan Antonio Rodríguez Arcaya y Manuel Gómez Gómez.

Esto fue informado por el general, Freddy Gómez Rondón, comandante del CORE6, que señaló que se está investigando para determinar de dónde procede el dinero, y si tiene alguna relación con el narcotráfico o la delincuencia organizada.

Por los momentos se integraron a este expediente la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y la Fiscalía número 15.

Con información de Radio Nacional

Al menos cuatro guerrilleros de las Farc murieron en bombardeo cerca de Ecuador

(AFP) - Al menos cuatro miembros de las Farc murieron este jueves en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla comunista localizado en el sur de Colombia, a un kilómetro de la frontera con Ecuador, informaron a la AFP fuentes policiales.

“En la operación conjunta con la Fuerza Aérea se bombardeó un campamento del frente 48 de las Farc en la vereda (caserío) de San Jorge, jurisdicción del municipio de La Victoria”, ubicado en el departamento (provincia) de Nariño a un kilómetro de la frontera colombo-ecuatoriana, precisó un vocero de la Policía.

“Hasta ahora registramos la muerte de cuatro guerrilleros. Se presume que en el campamento se encontraban 30 más y su comandante, conocido con el alias de ‘Euclides’. En la zona se han decomisado explosivos, armamento y computadoras”, agregó.

‘Euclides’ habría asumido la dirección del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde marzo pasado, cuando su cabecilla, Oliver Solarte, murió en una operación policial, según información de las autoridades.

“La operación, que inició desde la madrugada, todavía continúa desarrollándose. Estamos intentando confirmar la muerte de Euclides y varios guerrilleros más”, dijo el vocero.

El frente 48, que opera en el sureño departamento de Putumayo (fronteriza con Ecuador y Perú), aparentemente se instaló en el vecino departamento de Nariño, donde las Farc, grupos paramilitares y bandas criminales libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano para el tráfico de drogas.

Las Farc es la principal guerrilla del país, con 47 años de lucha armada contra el Estado, y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes según el Ministerio de Defensa, aunque un estimado de una ONG le atribuye al menos 10.000.

Reclusos del Rodeo III levantaron huelga de hambre

Los reclusos del Rodeo III levantaron la huelga de hambre que iniciaron el pasado martes, luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Interior y Justicia y sus familiares.

Se pudo conocer que entre los acuerdos pactados se encuentran: aumentar de 30 minutos a 40 el tiempo de la visita conyugal, incrementar el tiempo de compartir de los presos con sus familiares (una hora más) e investigar las agresiones de los funcionarios de la Guardia Nacional contra los privados de libertad.

Internos de El Rodeo I y III cumplen 72 horas en huelga de hambre

Los presos del Internado Judicial Rodeo I iniciaron el martes una huelga de hambre en solidaridad con los reos de Rodeo III, que ya cumplieron 72 horas en ayuno voluntario para exigir que se tomen en cuenta sus exigencias.

“Que cese el maltrato físico y mental que los efectivos de la Guardia tienen contra nosotros y nuestros familiares”, es una de las solicitudes de la población penitenciaria de Rodeo III, quienes denunciaron que en ese penal y en Rodeo I cortaron los servicios de agua y luz.


Carlos Nieto Palma, representante de la ONG Una Ventana a la Libertad, informó que los privados de libertad piden que se trasladen a otros penales más cercanos a los presos del Rodeo I y II que fueron llevados a otras cárceles del país: “A los parientes de escasos recursos se les hace difícil viajar semanalmente para visitarlos“.
Nieto comentó que los reos de Rodeo III exigen que les permitan desplazarse diariamente al área deportiva, pues aseguran que los tienen encerrados todo el día.

“También piden que dejen pasar a los familiares a los pabellones, porque el área de visitas es muy pequeña. Solicitan que se permita el ingreso de niños y hombres, pues sólo pueden pasar las mujeres”, dijo.

Los presos de Rodeo III exigen que habiliten el comedor y las áreas de estudio, además de un teléfono público por cada pabellón y asistencia médica y odontológica diaria.

Con información de El Nacional Globovisión y Últimas Noticias

VTV difunde nuevo video: Secretario de Copei revela pugna por la candidatura presidencial

La televisora estatal Venezolana de Televisión difundió este jueves un nuevo video en el que se escucha una conversación entre el Secretario Ejecutivo de Copei, Eduardo Velasco, y un activista opositor que fue identificado como Manuel. Velasco reveló que hay una pugna en la tolda entre César Pérez Vivas y Eduardo Fernández por la candidatura presidencial.

“Es tiempo de definiciones mi pana, estamos en tiempo de definiciones. Yo estoy en la vaina de César (Pérez Vivas) por todo el país, echándole bolas y haciendo todo lo humanamente posible para que el candidato sea César”, dice Velasco a Manuel, a la vez que le pregunta por la posición del Presidente de la tolda, Roberto Enríquez, sobre la pugna.

“Al Presidente yo lo veo muy inclinado a Eduardo (Fernández)”, responde Manuel, pero dice que pudiese cambiar de parecer si el grupo de Pérez Vivas le entrega “200 o 300 millones de bolívares” para “que se ayude”.

Manuel añadió que en el seno del partido verde conocen su apoyo a Pérez Vivas. “Ellos saben que yo estoy con César (…) hasta el final”.

Sobre el final de la conversación Velasco le preguntó a Manuel por un vehículo que debía ser reparado.

“Bueno este César me mandó 20 millones. Claro, este carro necesitaba mucho más”, a lo que Velasco respondió: “Esa vaina no se la diga a nadie compadre, ¿oyó? a nadie”.

VIDEO:
 
http://www.youtube.com/watch?v=fPTCfrZ4HM4&feature=player_embedded

Presentan la candidatura de Biagio Pilieri a la gobernación de Yaracuy

Los miembros de la Concertación Humanista, Roberto Enríquez (presidente de Copei), Carlos Berrizbeitia (secretario general de Proyecto Venezuela), Alejandro Arzola (dirigente de Convergencia) y Eduardo Gómez Sigala, (diputado social cristiano independiente); presentaron la candidatura de Biagio Pilieri a la gobernación del estado Yaracuy.

Roberto Enríquez, señaló que la candidatura de Biagio Pilieri representa un acontecimiento importante porque es el primer evento en el que la fuerza social cristiana presenta una plataforma de gobernación común en Yaracuy “este hecho que hoy se produce invita a los venezolanos a soñar con la ramificación social cristiana que además es la primera fuerza política del país”, enfatizó.

También, el presidente de Copei afirmó que “esta generación tiene como desafío desarrollar madurez política de desprendimiento y patriotismo para que el sueño de la unidad sea tangible y así poder construir una sociedad inspirada en los valores que promueve el humanismo cristiano, donde los desposeídos y olvidados de siempre tengan la oportunidad de vivir con justicia social y donde las familias y el ser humano sean el centro de atención prioritario del Estado venezolano”.

Por otra parte, Carlos Berrizbeitia recordó que al tener la certeza de que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre, resulta un paso imprescindible la aprobación de la tarjeta única y en nombre de los partidos con tendencia social cristiana, exhortó a todas las fuerzas políticas de oposición del país a no distraerse en menudencias y a comprometerse en la elaboración de una tarjeta única.

Asimismo, el diputado Eduardo Gómez Sigala invitó al pueblo yaracuyano a trabajar sin descanso por la victoria en los comicios electorales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012 y destacó que desde el parlamento la fuerza social cristiana agrupada en la fracción de la Concertación Humanista (Copei, Proyecto Venezuela, convergencia e independientes) seguirán ocupándose por representar con coraje al pueblo venezolano en la Asamblea Nacional.

De igual forma Biagio Pilieri, proclamado candidato a la gobernación por la Concertación Humanista (Copei, Proyecto Venezuela, Convergencia e independientes) agradeció la postulación y resaltó “ahora tengo la lanza de Copei, el sol de Proyecto Venezuela y los símbolos de mi partido para salir a abrir camino en representación de los pueblos del estado Yaracuy llevando el mensaje social cristiano de prosperidad, justicia social y dignidad de las personas”.

Además, Pilieri aprovechó para descartar la posibilidad de que las elecciones primarias sean adelantadas o separadas. Explicó que los candidatos a alcaldes designados el venidero 12 de febrero de 2012 pasarán a ser jefes de campaña en los comicios presidenciales, afirmó que la oposición tendrá el liderazgo de los 335 municipios del país y prometió que la Concertación Humanista luchará para lograr la victoria.

Finalmente, el aspirante a la gobernación de Yaracuy indicó que se presentaron otras candidaturas a las diversas alcaldías de algunos municipios en el estado Yaracuy entre los aspirantes se encuentran el doctor Parra en el municipio independencia y Lenis Rico en el municipio Bolívar, entre otros.

Con información de Prensa Copei.



Eveling Trejo exhorta a Chávez a investigar todas las policías, “no solo las de oposición”

La alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales manifestó que el Presidente de la República está en su pleno derecho de investigar a los cuerpos policiales del país.

“Y no solo a las policías de gobiernos de oposición, sino a todas las del país, porque el Presidente no es adivino: no puede saber si la conducta de nuestros funcionarios o los de su gobierno es intachable”.

Dijo que Hugo Chávez debe velar porque esa conducta intachable esté presente en todas las fuerzas de seguridad. “Él no puede discriminar. Él no puede solo investigar a las policías de la oposición sino a todas porque el país está en crisis.

Vale recordar que el presidente Hugo Chávez solicitó a la jefa de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Cilia Flores, investigar la posible relación entre los altos mandos de las policías de regiones opositoras y el incremento de la inseguridad durante los últimos años.

MUD fija posición ante la decisión de Guyana de extender 350 millas su plataforma continental

La Mesa de la Unidad Democrática fijó este jueves posición ante las acciones que adelanta el gobierno de Guyana, orientadas a extender de 200 a 350 millas su plataforma continental, incluyendo la porción costera del territorio en reclamación por parte de Venezuela.

A continuación, el comunicado.

Por ser una materia de particular interés para el país y porque atañe directamente asuntos de nuestra soberanía, las fuerzas políticas que integran la Unidad Democrática, de manera responsable, firme y ponderada, desean fijar posición ante las acciones que adelanta el gobierno de Guyana orientadas a extender de 200 a 350 millas, su plataforma continental, incluyendo la porción costera del territorio en reclamación por parte de Venezuela

En este sentido:

1. Nos preocupa que las autoridades de Guyana hayan consultado esta decisión con los gobiernos de Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago, según reza un comunicado oficial, sin hacer mención alguna al gobierno de Venezuela.

2. Como puede ser creíble el discurso oficial de agresiva y desafiante retórica nacionalista y “soberana” cuando no es capaz de defender el interés nacional en un caso como éste. Recordemos que según el artículo 11 constitucional “la soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores…. Y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo…”

3. Denunciamos esta política entreguista que afecta la proyección de la fachada marítima en el Atlántico privándole al país de alcanzar las 350 millas de plataforma continental que le corresponden por ser una sola unidad geomorfológica.

4. Recordamos que la reclamación de Venezuela sobre parte del territorio Esequibo está vigente de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Por tanto, nos inquieta las ambiguas posturas sostenidas por el presidente Chávez quien en el pasado, ha declarado que Venezuela no se opone a que Guyana otorgue unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo.

5. En la misma línea, el Presidente Chávez afirmó en el 2007 que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, fue producto de la presión de los Estados Unidos, lo cual es una falsedad histórica.

6. La reclamación venezolana, “debe ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes” como reza el Acuerdo de Ginebra. A esos efectos, el gobierno debe buscar un gran consenso nacional, a través de la consulta y el diálogo con los diversos actores nacionales, para negociar una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia” según lo acordado en Ginebra.

7. Una solución que no sea el fruto de una transparente negociación y que no prevea una compensación para Venezuela, la parte históricamente agraviada, no será nunca una solución permanente.

8. El gobierno de Venezuela debe protestar el acto unilateral del gobierno de Guyana. De no hacerlo, veríamos comprometida la proyección de nuestra plataforma continental

9. Y por todo lo anterior nos preguntamos ¿Por qué se detuvieron los trabajos iniciados por la Armada en 2008 – 2009 sobre la plataforma continental venezolana?

10. ¿Por qué el Ministro de Relaciones Exteriores devolvió a la Oficina de Fronteras la cuenta presentada el año 2009 sobre este problema, sin hacer el menor comentario?



Vía Nota de Prensa

EEUU: Venezuela y Bolivia fracasan en lucha antidrogas

(AP) — Estados Unidos determinó que Bolivia y Venezuela “fracasaron ostensiblemente” durante los últimos 12 años en realizar esfuerzos significativos para cumplir las obligaciones a las que se han comprometido según acuerdos internacionales antinarcóticos.

Tal como lo debe hacer cada año en cumplimiento de la ley de autorización de relaciones exteriores (FAA por sus siglas en inglés), el presidente Barack Obama notificó al congreso cuáles países productores o que sirven de tráfico de droga “afectan significativamente a Estados Unidos”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

La lista de este año mencionó a 22 países incluyendo a Bahamas, Belice, Burma, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

“En los casos de Bolivia y Venezuela, el presidente ha exonerado sanciones posibles según la ley estadounidense, para que Estados Unidos pueda seguir apoyando programas específicos en beneficio de los pueblos de Bolivia y Venezuela“, señala el comunicado, el cual aclara que la designación puede reflejar una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos.

Bolivia y Venezuela son dos países en América Latina donde no hay embajador estadounidense en la actualidad.

The Associated Press envió un correo electrónico a la embajada venezolana y dejó un mensaje en la sede diplomática boliviana en Washington para obtener un comentario, pero no ha habido respuesta.

El Departamento de Estado emitió su comunicado el mismo día que el gobierno venezolano exigiera a Estados Unidos que cese una “campaña de mentiras y agresiones” y casi una semana después de que la Cancillería venezolana protestara verbalmente ante la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Kelly Keiderling.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, catalogó como narcotraficantes a Amílcar Figueroa, representante de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano, al general del ejército Cliver Alcalá Cordones, al congresista oficialista Freddy Bernal y al funcionario de inteligencia Ramón Madriz.

Oswaldo Álvarez Paz exhorta a Mujeres de Negro a levantar huelga de hambre

El aspirante a la Presidencia, Oswaldo Álvarez Paz, acudió a Parque Cristal donde se encuentran desde hace 41 días en huelga de hambre tres integrantes del movimiento Mujeres de Negro, quienes exigen la libertad de los presos políticos.

El dirigente las exhortó a suspender la protesta, ya que no se puede sacrificar la vida esperando una decisión apegada a la ley por parte de "un régimen totalitario". "No se puede entregar la vida de tres mujeres valiosas y heroínas en la lucha por la libertad en manos del presidente Chávez”, expresó Álvarez Paz.

Álvarez Paz explicó que "injusticias como la ocurrida hace un año con la muerte del productor agropecuario Franklin Brito" no pueden producirse de nuevo. "Este hombre efectuó varias huelgas de hambre en protesta a la violación de su propiedad privada y esto trajo como consecuencia su muerte bajo la mirada cruel del gobierno. Este hecho fue un asesinato por omisión y no debemos repetir esta historia” sentenció.
Señaló que han "estado en conversaciones con organismos internacionales que brindarán su respaldo a esta cruzada que debe involucrar a todos los venezolanos”.

“Muertas o con daños irreversibles no contribuirán en nada a la liberación de los presos políticos”, dijo.

El exgobernardor del estado Zulia afirmó que sería muy lamentable que estas "valientes mujeres" sufran daños irreversibles en su organismo o incluso perder la vida. Igualmente reveló que “no se le pueden pedir actuaciones democráticas a quien no es un demócrata” dijo.

En conversaciones sostenidas con las manifestantes, ellas expresaron que valoran y agradecen la solidaridad del dirigente político. Además meditarán la posibilidad de suspender la huelga de hambre, resaltando que muchas de ellas se encuentran delicado estado de salud.

NOTA DE PRENSA

Asesinan de cinco disparos a joven de 19 años en avenida principal de San Martín

En horas del mediodía de este jueves fue asesinado de cinco disparos Luis Alberto Dominguez, de 19 años de edad. El joven, quien era perseguido por un sujeto que le iba disparando, cayó a unos metros de las sedes de Banesco y Banco Exterior de la avenida principal de San Martín, en Caracas.

Dos personas resultaron heridas durante el hecho. Una señora recibió un disparo en un glúteo cuando iba a entrar a una de las agencias bancarias y otro joven fue herido en una pierna. Ambos fueron trasladados al Hospital Pérez Carreño y están fuera de peligro.

Al parecer el sujeto que cometió el crimen está detenido. Una de las habitantes de la zona aseguró que hace años la gente podía caminar tranquila, pero ahora viven en zona roja.

Asevera que el Gobierno le echa la culpa a los medios de comunicación cuando el problema es su responsabilidad. Asimismo afirmó que se debe cambiar de Presidente para que otro se ocupe.



MINUTO A MINUTO

Descubren plumas de dinosaurio de hace 70 millones de años

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, descubrió plumas de dinosaurio perfectamente conservadas en ámbar, lo que ayudará a comprender mejor el aspecto que tenían estos seres y el papel que cumplían sus plumajes.

Los científicos creen que las plumas, de 70 millones de años de antigüedad y encontradas en el oeste de Canadá, no servían a los dinosaurios para volar sino para preservar el calor.

También añaden que servirán para comprender mejor la evolución de las aves.

No es la primera vez que son halladas plumas en ámbar, resina endurecida, pero los descubrimientos anteriores, de 90 millones de antigüedad, contenían un plumaje menos diverso que el hallado ahora.


BBC