Lo Último

.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 20 DE SEPTIEMBRE

Istúriz arremete contra una Diputada “embustera” y dice que “no puede ser candidata presidencial”


El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, calificó este martes como “embustera” a su par opositora María Corina Machado, que minutos antes había criticado un proyecto de Ley de Arrendamiento.

“Pararse a decir: ‘Una señora que hizo un esfuerzo por tener su apartamento y vive del arrendamiento lo va a perder’. Es mentira, la Diputada sabe que está mintiendo, una embustera no puede ser candidata presidencial. Una gente tan embustera no puede ser candidata presidencial, porque es una falta de respeto al país. Aquí el que tiene un apartamento, dos apartamentos, está apoyado por el Estado”, dijo en su derecho de palabra de la sesión ordinaria de hoy.

El Parlamento venezolano debate este martes un proyecto de ley que regulará el mercado inmobiliario del país, con la intención de “proteger al débil jurídico”. Antes de la intervención de Istúriz, María Corina Machado había criticado duramente el proyecto tildándolo de “estafa”.

“Esta ley le hace muchísimo daño a los inquilinos. La gente sabe que es pan para hoy y hambre para mañana. Esta ley va a acabar con el mercado de alquileres. En el año 1.999 el 35% de las viviendas eran viviendas de alquiler, a principios de este año era solo el 3%, y esta ley lo llevará a cero”, dijo Machado.


ANTV/NOTICIAS 24

Tres personas mueren al precipitarse a tierra un avión en el norte de Haití

(EFE).- Tres personas murieron hoy tras precipitarse a tierra un avión en el que viajaban en el norte de Haití, anunciaron medios de prensa locales.

La aeronave de la línea Salsa d’Haití, que salió de Puerto Príncipe con destino a Cabo Haitiano (norte), cayó en la tarde en la localidad de Lori, según las primeras informaciones que no fueron aún confirmadas por autoridades de la aviación.

Según la emisora privada Radio Kiskeya, citando un corresponsal local, los dos tripulantes y un pasajero que viajaban en el avión accidentado murieron en el acto.

El accidente se produjo mientras caía un fuerte aguacero en toda la región, según la información.

Autoridades de seguridad y de socorro locales se movilizaron para emprender el rescate de los cuerpos.

MCM califica como “estafa y engaño” el proyecto de Ley de Arrendamiento

La Diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, calificó este martes como una “estafa y engaño” el proyecto de Ley de Arrendamiento que presentó hoy en el Parlamento su par oficialista Diosdado Cabello.

“Una vez más presenciamos como se engaña y se estafa a los venezolanos. Se nos presenta una ley comunista a la cubana. Una ley comunista porque destruye la propiedad, que destruye el patrimonio de miles y miles de familias venezolanas, que termina enfrentando a los venezolanos unos con otros (…). Hoy, con esta ley, llegaron a tu casa a quitarte lo tuyo”, dijo en su intervención de hoy.

La Parlamentaria aseguró que la ley hace “mucho daño” al millón trescientas mil familias que “complementan su quincena” alquilando viviendas, anexos o habitaciones. “Esta ley le hace muchísimo daño a los inquilinos. La gente sabe que es pan para hoy y hambre para mañana. Esta ley va a acabar con el mercado de alquileres. En el año 1.999 el 35% de las viviendas eran viviendas de alquiler, a principios de este año era solo el 3%, y esta ley lo llevará a cero”, añadió.

Venezuela tiene un déficit habitacional calculado en dos millones de unidades, que se agravó con las fuertes lluvias de finales de 2010, que desplazó a refugios al menos a 30 mil familias.

“Los venezolanos no queremos vivir en refugios, no queremos vivir en ranchos depauperados, queremos viviendas dignas”, cerró Machado antes de que le cortaran la línea de audio, puesto que se había excedido en el tiempo de intervención.

Freddy Bernal: El desarme debe ser una acción sin un determinado color político

El diputado por el PSUV, Freddy Bernal, quien es integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, afirmó que el desarme en el país no puede ser regido por un tinte político.

“En la Comisión decidimos tomar decisiones conjuntas, porque sino cada sector iba a terminar culpando al otro de un problema que no tiene nada que ver con la política, sino con un problema central que es la seguridad en el país”, señala.

Afirma que además del proyecto de la Ley de Desarme, en la Asamblea Nacional se está discutiendo otros instrumentos legales que ayuden en este problema.

“Una de las necesidades es la de fomentar la participación ciudadana, para desarmar a grupos armados de las comunidades, quienes fomentan la inseguridad”.

Con información de Unión Radio

River Plate estrenará nueva camiseta en Segunda División

River Plate estrenará nueva camiseta en Segunda DivisiónEl club Atlético River Plate de Argentina estrenará este viernes ante Gimnasia y Esgrima de La Plata su nueva camiseta alterna, diseñada por Adidas.

El nuevo diseño es sumamente vistoso y representa la vuelta al modelo tricolor (rojo, blanco y negro), inspirado en la historia de los jerseys alternativos que River Plate lució a lo largo de su trayectoria. Las barras verticales en rojo, blanco y negro son coronadas con el escudo del club ubicado del lado del corazón.

El kit se complementa con el short de color negro con las tres tiras blancas y las medias, que tendrán un nuevo diseño, todo en combinación con los colores del jersey.

Esta nueva camiseta reemplazará al modelo en color negro utilizado durante la última temporada por el equipo.

PRI

Hallan restos preíncas en chullpa de Complejo Sillustani en Puno

Restauración de restos preíncas en Sillustani en Puno
Los restos de cuatro adultos y dos niños pertenecientes al periodo intermedio tardío fueron hallados cerca a la chullpa conocida como El lagarto, cuando se hacían trabajos de refacción en el Complejo Arqueológico de Sillustani (Puno).

El arqueólogo Eduardo Arizaca asegura que tras las excavaciones se encontró alimentos como papa, quinua; así como vasijas y metales, alrededor de los restos humanos, que habrían sido enterrados como ofrendas.

Cabe precisar que el Complejo Arqueológico de Sillustani, está ubicado en el distrito de Atuncolla, a 35 kilómetros de la ciudad de Puno.


RPP

Pescador costarricense y cocodrilo de 445 kilos son grandes amigos

Los mejores amigosCon sus casi cinco metros de largo, 445 kilos de peso y más de 70 dientes, Pocho es la mascota favorita de Gilberto Shedden, más conocido como Chito, un pescador costarricense que se ha dado a conocer como la única persona en el mundo que ha logrado "domesticar" a un cocodrilo.

Con una enorme sonrisa en el rostro, Chito, de 54 años, nada tranquilamente junto a Pocho en una laguna en su finca en la localidad de Siquirres, unos 70 kilómetros al este de San José.

Pero no solo nada con él: le ha enseñado a hacer diversos trucos como rodar sobre su cuerpo, darle la pata, sostener la cola y la cabeza en alto y hasta cerrar un ojo.

La relación entre hombre y cocodrilo es cercana y única en el mundo y es la razón por la cual decenas de científicos, expertos en comportamiento animal y periodistas visitan el hogar de Chito, su esposa, su hija y su cocodrilo cada año.

La historia de Chito y Pocho es amistad pura. Hace 20 años encontró al cocodrilo moribundo en el río Parismina, en la zona del Caribe, pues un ganadero le había disparado por comerse a sus terneros en la orilla.

El pescador, que entonces tenía 34 años, lo subió a su lancha y lo llevó a su casa para aprovechar su cuero, pero al pasar los días sin que el animal muriera decidió curarlo y alimentarlo.

Su esposa, Olga Valle, cuenta entre risas que la llegada de Pocho fue un secreto que Chito guardó durante meses y que era un misterio adónde iba por las noches.

Ahora asegura que, aunque ella siente mucho respeto por el cocodrilo pues "siempre será un animal silvestre", Pocho es sin duda parte de su familia.

Yo le daba de comer pollos. Al principio estaba todo feo, flaco y desnutrido y después ya se puso gordito. Lo iba a ver todas las noches, y una vez se me quedó viendo como invitándome a entrar al agua con él, entonces me metí a nadar", narra Chito, con la misma emoción con la que se refiere a su hija de 10 años, quien también ansía entrar a la laguna con su padre pero aun no se lo permiten.

De hecho, Chito es la única persona que nada con Pocho. Todos los domingos por la tarde hacen un espectáculo para turistas y personas incrédulas, que llegan desde todo Costa Rica para comprobar si la destreza de este "Tarzán Tico" (nombre artístico de Chito) es real o un truco.

Con una característica y contagiosa alegría, Chito pone a cantar y bailar ritmos caribeños a los curiosos visitantes antes de lanzarse al agua con total confianza.

Asegura que Pocho le está agradecido por salvarle la vida y no duda al afirmar que este enorme cocodrilo es su mejor amigo, y que entre ambos existe un lazo que nadie más puede comprender.

Los mejores amigos
Las autoridades costarricenses están al tanto de Pocho y de su singular comportamiento y mantienen una evaluación constante.

El cocodrilo es monitoreado por biólogos y veterinarios, pero ninguno entra a la laguna donde habita.

"Ellos me dicen todo lo que tengo que hacer y yo lo hago porque nadie se atreve a meterse al agua", dice Chito, al hablar de indicaciones que incluyen exámenes médicos, alimentación y hasta darle medicamentos si es necesario.

Pocho se come entre seis y ocho pollos, más algunos pescados, unas tres veces por semana. Tiene unos 50 años de edad y podría vivir unos 30 más.

En 20 años de vida "en familia", el pescador nunca ha sido herido por el cocodrilo, que no tiene la misma actitud amistosa con el resto de personas.

Incluso, cada 1 de enero Chito realiza un truco único: mete su mano y su cabeza en la enorme boca de Pocho.

"Lo hago porque es el primer día del año y sé que él no me va a comer ese día", bromea este osado pescador, con su inacabable buen humor y su singular sonrisa.


EFE

Bolivia propone usar fertilizante en la tierra a base de coca

Bolivia propone usar fertilizante en la tierra a base de cocaDe Ripley. El gobierno boliviano con el fin de frenar el intento de los narcotraficantes para usar la hoja de coca como insumo para elaborar la cocaína, está convirtiendo parte de la coca ilegal en abono orgánico.

Según la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, el año pasado en el país altiplánico se cultivaron 31.000 hectáreas de coca. Mientras que el gobierno de EE.UU. pone esa cifra en 34.500.

El gobierno de Evo Morales considera que combinando estas acciones con los esfuerzos de reducción continua de los cultivos ilegales y los intentos de desmantelar las organizaciones criminales, el abono es una buena solución.

Analistas señalan que la hoja de coca se usa como un fertilizante rico en nutrientes en un país que todavía depende de la agricultura para su subsistencia.

Después de un exitoso periodo de prueba, ahora se comenzarán a convertir en abono 864 toneladas de coca ilegal que fueron confiscadas en lo que va del año, según informa BBC Mundo.

“Mezclando la coca con materia orgánica, como hojas de árboles, restos vegetales y estiércol de gallina, Bolivia dice que va a producir 23 toneladas de abono cada mes”, señala el informe.

Al convertir la coca en fertilizante, se reduciría el insumo destinado al narcotráfico.

Humala destaca coincidencia con Clinton acerca de la inclusión social

Humala destaca coincidencia con Clinton acerca de la inclusión socialTras reunirse con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el jefe del Estado peruano, Ollanta Humala Tasso, manifestó que entre ambos hubo coincidencia respecto a la importancia de la inclusión social.

También indicó que Clinton mira con expectativa el proyecto político de su gestión. “Se puede mantener una política macroeconómica que genera confianza y estabilidad y se puede avanzar la inclusión social”, agregó.

Asimismo, sostuvo que ha invitado al exmandatario estadounidense para que visite nuestro país.

Humala Tasso cumplió esta cita como parte de sus actividades que realiza en su primera gira internacional como Presidente de la República.

Además de reunirse con otras personalidades, el principal motivo del viaje del mandatario a Estados Unidos es la exposición que ofrecerá este jueves en la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

RPP

PAE Nueva Esparta será administrado por red de alimentos del Estado

AVN .- El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del estado Nueva Esparta será administrado por las redes Mercal y Pdval, lo cual asegura el suministro permanente de comidas a la población infantil, "garantizaremos desayuno y almuerzo a nuestros escolares en los once municipios”, afirmó la directora de la Zona Educativa insular, Rosa Cedeño.

El inicio de este año escolar 2011-2012 también representa un reimpulso del PAE en la entidad, que anteriormente era manejado por proveedores privados, servicio que presentaba fallas en los suministros o paradas deliberadas cuando había retrasos en los pagos, destacó.

Explicó Cedeño que en el año escolar que finalizó en julio, Pdval había realizado una prueba piloto con 20 escuelas neoespartanas y la experiencia fue tan exitosa que ahora el ente manejará 100 planteles.

En el caso de Mercal aportará los productos a 55 unidades educativas, mientras se estima que para el año entrante sean atendidas las 50 restantes.

Por su parte, el director de la Unidad Educativa Jesús Eufrasio Valerio de la Península de Macanao, Anselmo Marcano, consideró que “con esta iniciativa se beneficiarán las familias de la población La Pared en Macanao. Esto demuestra el compromiso con el pueblo”.

Otra de las instituciones beneficiadas es la Unidad Educativa Doña Emilia de Velásquez, ubicada en Punta Cuji, municipio Díaz.

La directora de la escuela, Yamira Martínez, expresó: “Con el PAE ahora les daremos un buen almuerzo a los 183 alumnos que hacen vida en nuestra institución”.



Gobierno aprobó Bs 2 millardos para subsidiar alimentos distribuidos por Mercal

AVN .- Este martes el Consejo de Ministros aprobó 2 mil millones de bolívares que serán transferidos a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para garantizar el subsidio de los alimentos distribuidos por la red Mercado de Alimentos (Mercal) en lo que resta de 2011.

La información la ofreció el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en declaraciones a Venezolana de Televisión.



Eeckhout critica a quienes quieren perder la soberanía para “ser una estrellita en la bandera gringa”

La diputada Blanca Eeckhout hizo este martes un recuento de las veces que, a su juicio, la oposición en el parlamento ha manifestado su apoyo a pronuncimientos de Estados Unidos que atentan contra los intererses de la República.

La Cidh dice que “debemos violar nuestra Constitución” para “defender a un señor que no tiene ningún derecho violentado”, Leopoldo López.

La Parlamentaria consideró necesario revisar en detalle este suceso pues está vinculado a la soberanía que para algunos de “la derecha” es un “daño colateral” en tanto que para otros “es un logro perderla, porque quieren ser una estrellita más en la bandera gringa”.

Así, criticó a “esos señores” que hoy piden no discutir un tema, minimizan o apoyan las decisiones del Departamento del Tesoro o del Departamento de Estado contra Venezuela.

Diputado Roy Daza: Ya el TSJ se pronunció una vez sobre el caso de López

Roy Daza, diputado al Parlamento Latinoamericano, afirma que es falso que Leopoldo López ya esté habilitado como lo ha afirmado en días recientes. “El tribunal máximo del país, ya ha tomado una decisión en este caso, por lo que ante los organismos del Estado, no puede estar habilitado”.

Para el parlamentario latinoamericano, la CIDH admite que el coordinador de un partido de oposición cometió dos delitos de corrupción, por lo que las acusaciones al Estado venezolano que ha estado haciendo no tienen asidero.

“En este caso el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció ya, por lo que es evidente que no habrá una decisión diferente ahora”, señaló Daza.

Por su parte Germán Saltrón, representante de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos recalcó este martes que los delitos de Leopoldo López fueron comprobados.

Por esa razón, en entrevista en el programa “Dando y Dando”, señala que es muy posible que esta decisión haya sido tomada de manera apresurada. “Tenemos que recordar, que los magistrados se reúnen tres semanas cada tres meses”.

Saltrón recuerda que todos los documentos del caso de Leopoldo López fueron llevados ante la CIDH, y que además, la decisión de este organismo no es obligatorio acatarla.

“Nuestra Constitución establece que los delitos de corrupción, son inprescriptibles, por lo que no hay razón para acatar la decisión”.


VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=plrePXu2Qsw&feature=player_embedded

Cabello: “Tratan de lavarle el rostro a Primero Justicia porque saben que nació del robo”

“¿Qué es lo que defiende la bancada de la derecha? ¿Están defendiendo a Leopoldo López? No lo creo. ¿Están defendiendo la Constitución? No lo creo“. Esto lo dijo en la Asamblea Nacional el diputado por el Psuv, Diosdado Cabello.

Cabello consideró que Primero Justicia lo que busca es “lavar su cara” ante el escándalo de irregularidades que presuntamente cometió Leopoldo López durante su gestión como alcalde de Chacao y por las cuales fue inhabilitado por las autoridades venezolanas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo a favor de Leopoldo López con el cual quedaría habilitado para meterse en la carrera por las presidenciales. Sin embargo, a través de distintos comunicados, organismos como la Cancillería y el Consejo Nacional Electoral han dicho que será el Tribunal Supremo de Justicia la institución encargada de tener la última palabra en el caso.

El Diputado de la tolda roja instó a Primero Justicia -partido que ha mostrado su apoyo a López, quien se salió de sus filas y ha fundado Voluntad Popular- y a los partidos opositores a que lo metan en su proceso de primarias: “ustedes pueden meter a un burro, un caballo… no necesitan para nada que la bendita Corte le haya dado una sentencia favorable”.

No obstante, recordó que la misma Mesa de la Unidad ha dicho que esperaría por el dictamen de la Cidh.

A juicio de Diosdado Cabello, con la aparición de Leopoldo López como candidato “comienzan a caerse una cantidad de acuerdos con las gobernaciones”, así que la presencia de López es un factor que comienza a desdibujar esos pactos.

Durante su intervención, transmitida por el canal de la Asamblea Nacional, se escucharon protestas de los opositores en el parlamento, a lo que Cabello respondió: “tratan de lavarle el rostro a Primero Justicia porque saben que nació del robo”.

Aclaró que los sectores oficialistas no tienen temor ante una candidatura de Leopoldo López a las presidenciales de 2012: “miedo tienen ustedes porque una gran cantidad de acuerdos se cayeron”.

Hackean página web del Inameh

La página web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se encuentra hackeada en este momento.

Al abrir la dirección www.inameh.gob.ve se observa un mensaje dejado por los autores del hackeo. Según el mensaje dejado los individuos pertenecen al grupo N33.


Así baila Imogen Thomas bajo la ducha de una piscina

La bella modelo Imogen Thomas fue el centro de atención mientras hacia sexy movimientos sobre un tubo bajo la ducha, exhibiendo así su buen cuerpo con un bikini negro, en Las Vegas.

Según el portal Mail Online, Thomas asistió a una fiesta en la piscina en el Club de Encore Beach, en la que disfrutó al máximo.


dailymail.co.uk

Pedro Carreño fustiga a la bancada opositora por su defensa a Leopoldo López

El Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Pedro Carreño, fustigó este martes a la bancada opositora en el Parlamento por su defensa al activista Leopoldo López, a quien consideró un “corrupto”.

“La oposición no tiene valores, no tiene principios, no tiene ética y no tiene moral. Anda con sus consignas: ‘Con mis corruptos no te metas, y ahora quiere defender a este corrupto (Leopoldo López)”, dijo en su intervención de hoy.

El pasado 16 de septiembre la Cidh exigió a Venezuela habilitar políticamente a Leopoldo López, anular las resoluciones en su contra y pagarle 12 mil dólares antes de un año por concepto de gastos y costos judiciales. Hoy, varios Diputados de la bancada opositora defendieron la sentencia.



José González: Inhabilitan a Leopoldo pero olvidan el caso del maletín

José González, Diputado Independiente por el estado Guárico, calificó la posición de la bancada izquierdista de la Asamblea Nacional como “una burla”, considera “son unos traidores que no quieren al pueblo”.

A juicio de González la inhabilitación de Leopoldo lópez tiene un objetivo “claro y político, porque tenía el 70% de apoyo popular… Ni que hagan lo que hagan van a poder”.

“Creían ustedes que porque lo inhabilitaran (a Leopoldo) no iban a perder la alcaldía mayor, inhabilitaron a Leopoldo y les pusimos a Antonio y les ganamos“, agregó.

Recordó casos emblemáticos como “el maletin y pudreval”, al tiempo que destacó “hay que ser bien cínicos y ustedes son la madre del cinismo en Vzla, para inhabilitar a Leopoldo y no investigar lo demás”.

“Se están convirtiendo en el hazme reir de América y el mundo, acatan la sentencia cuando les conviene“, ponderó.

En otro orden de ideas se refirió a las elecciones del próximo 7 de octubre, afirmó que para esa fecha “se les apaga la luz a ustedes (al oficialismo), el 7 de octubre Venezuela empieza a vivir un nuevo período”.

El Alba sigue denunciando la masacre contra el pueblo Libio

(MPPRE).- El canciller venezolano Nicolás Maduro Moros, informa tras una reunión con la Liga Árabe y cancilleres del Alba, que elevan al Consejo de Seguridad de la ONU, una propuesta para que prohíba la incursión área en Libia, por parte de la OTAN y el cese de los bombardeos.

Resalta la necesidad de dar inicio a un proceso diplomático y político de conversaciones, para reestablecer la paz, la tranquilidad y la unión en la nación norafricana.

El jefe de la diplomacia expresa: “Hemos puesto una propuesta por parte del Alba, y ahora queremos llevarla a la Unión Africana y a las distintas instancias que representan las regiones del mundo, porque creeremos que en Libia tiene que imponerse la paz, por encima de la agresión de la OTAN, de la locura imperial y de los países que dirigen a esta organización”

Reseña que los países que conforman el Alba seguirán trabajando y denunciando hechos que constituyen una masacre contra un pueblo inocente, “la verdad se tiene que abrir camino, como lo plantea la carta que envía el presidente Chávez y que ya esta recorriendo el mundo”.

Las declaraciones las da el canciller Maduro a la multiestatal Telesur, en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra para participar del 66º Período se Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. FIN/Oriana Peña, Foto: Néstor Cordero.

Autobús con 32 pasajeros se volcó en la Autopista Caracas-La Guaira, dejó 5 heridos leves

Autoridades de Protección Civil Vargas confirmaron este martes que un autobús con 32 pasajeros, placa AH4-79X, sufrió una colisión contra la parte trasera de una gandola, dejando cinco heridos leves y traumatismo general en todos los involucrados.

El autobús que se dirigía al litoral por la autopista Caracas – La Guaira, se desplazaba presuntamente a exceso de velocidad a la altura del Boquerón 2 cuando se encontró con gravilla en el pavimento, la cual hizo que el conductor del colectivo, Jonathan Méndez, perdiera el control de la unidad e impactara contra la parte trasera de una gandola provocando el volcamiento del colectivo.

Cinco personas fueron trasladadas al Hospital Periférico de Pariata en La Guaira. Las demás fueron atendidas en el lugar por los bomberos, presentando traumas generales como: latigazo, dolor de cabeza y lesiones en brazos y piernas.

En la zona se presentaron efectivos de la Guardia Nacional, bomberos y personal del 171 de la entidad para levantar el accidente y reestablecer el paso vehicular.


Por: César Augusto Lira / El Nacional

Gobernación del Táchira apuesta a la actualización tecnológica para combatir inseguridad

Nota de Prensa.- Un sistema de GPS dentro de la Sala Situacional de Análisis Estratégico de Información Policial del Estado, inauguró este martes el Gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas.

El mandatario del Táchira destacó el control que este nuevo sistema ofrecerá a los efectivos que se encuentran en la central, con respecto al movimiento de las patrullas policiales y así evitar que éstas ejecuten tareas que no sean las que les correspondan de acuerdo con su cronograma de trabajo.

Anunció el Gobernador que el sistema de video vigilancia será reforzado el próximo año en Barrio Obrero, “ahora tenemos cubierto todo el centro de la ciudad y a partir de hoy, el sistema GPS nos permite el control de las patrullas a la policía desde esta central, de modo que puedan cubrir el patrullaje en las áreas que tienen asignadas sin vulnerar las instrucciones que se hacen en la planificación, impidiendo de esa manera que los vehículos policiales puedan ser usados en otras tareas que no corresponden, de acuerdo con su naturaleza”.

Manifestó además que todo este trabajo es ejecutado dentro de un plan que busca hacer más eficiente la Policía del Táchira, superar sus debilidades estructurales, y en esa dirección se crea esta sala que significa un avance y una herramienta muy importante al servicio del pueblo tachirense.


30 nuevas cámaras

Hasta los momentos, -expresó el Gobernador-, existen 18 cámaras en el centro de San Cristóbal, y en cuanto a la expansión de ese sistema indicó que en el primer trimestre del 2012, esperan tener totalmente instaladas 30 nuevas cámaras en el sector de Barrio Obrero.

“Estamos en estos momentos en el proceso de adquisición de la plataforma tecnológica de transmisión y vamos a tener un convenio con el comercio para que cada comerciante instale sus cámaras y nosotros vamos a tener el soporte tecnológico, la sala situacional y la transmisión de la data que se genera en cada una de la áreas en las que estas cámaras sean instaladas” sostuvo Pérez Vivas.


35% menos delitos en la zona Metropolitana

Resaltó de manera especial el Gobernador Pérez Vivas, que hasta los momentos han sido muchos los beneficios que ha generado la sala situacional de Politáchira, que venía trabajando inicialmente con las 18 cámaras y que ahora cuenta con el sistema de GPS. “Desde un comienzo, la instalación de las cámaras ha permitido una disminución de los delitos, específicamente en el área metropolitana se calcula que tenemos una caída del 35% en los delitos comunes, es decir, en los problemas más importantes de criminalidad que tiene la región, básicamente sobre el sicariato, de los grupos armados al margen de la ley, así como hemos logrado que también disminuya el hurto de vehículos”.

Aunado a esto, destacó la capacitación del personal policial, la cual ha sido ponderada a nivel nacional. “El Táchira ha sido reconocido, en medio de esta turbulencia política, como una de las policías de más alta eficiencia, tanto que ha sido premiado por los programas de control criminal y se le han dado reconocimientos; lo que indica que vamos en la dirección correcta. No significa esto, que no hayan fallas ni muchas cosas por hacer, pues hay mucho trabajo por hacer en materia de seguridad, porque estas instituciones fueron realmente abandonadas durante los años anteriores y ahora es que están empezando a recibir el nuevo respaldo institucional y profesional, para poder fortalecerlas como instituciones al servicio de la colectividad” enfatizó el Mandatario Regional.

Nuevas herramientas tecnológicas

Por su parte, Jesús Alberto Berro director de Politáchira, expresó durante la inauguración del nuevo sistema GPS, que de esta forma se da paso a la utilización de un proyecto que desde hace dos años han venido gestionando como política pública, en el marco de la seguridad ciudadana con el Gobernador del Estado, quien ha tenido la iniciativa de incorporar el aliado tecnológico que es tan importante para el servicio del policía.

“Estamos respondiendo y adecuándonos técnicamente a lo que la administración central, a través de su doctrina del nuevo modelo de servicio policial ha venido señalando. La sala situacional, es todo un conjunto de componentes técnicos y tecnológicos para procesar el insumo más importante que dinamiza toda corporación de policía, como lo es el concepto de la información” sostuvo Berro.

Explicó que lo más importante de esta nueva herramienta tecnológica, es que permite procesar la información en tiempo y espacio real; es decir, que en la medida en que se presente la contingencia, en esa misma medida se podrá abordar la emergencia, así como darle solución, atendiendo a sus peculiaridades si se trata de una situación de mínimo, mediano o alto riesgo.

“En manejo de crisis, la sala situacional nos será muy útil como herramienta, que agregado al recurso humano, a los materiales y a la administración, pudiéramos tener un feliz término de cualquier situación que se nos pueda presentar y que requiera el servicio de policía. Allí habrá un personal altamente calificado que conoce lo relacionado con video vigilancia policial, GPS, posicionamiento satelital en el sistema integrado de información de consulta de policía, lo que les permitirá conocer los registros y los antecedentes que puedan tener personas, vehículos, armas y objetos”.

Por último, especificó el director de la policía del estado que dentro de esta sala situacional, también se contará con radiofonía y telefonía en una estrategia comunicacional, mediante un seguimiento y análisis de carácter periodístico y forense, uniendo así un conjunto de aspectos que se integran y que requieren de talento humano calificado que estará allí permanentemente las 24 horas del día.





Empresa de EE UU ofrece armas AK-47 gratis si abren cuentas con ellos

(AFP) – Una empresa de Florida (sureste de Estados Unidos) está ofreciendo de regalo un vale para obtener un fusil AK-47 para todos aquellos que, siendo comerciantes, abran cuentas con esta empresa y quieran defenderse del hampa común.

El incentivo comercial forma parte de una campaña llamada “No Merchant Victim” (No más comerciantes víctimas) “para alentar a los comerciantes a mantenerse firmes y protegerse ellos mismos”, dijo la empresa con sede en Sarasota, noroeste de Florida.

MerchantService.com provee a clientes minoristas de cajeros automáticos y equipos para procesar tarjetas de créditos, y precisamente por los “peligros inherentes” a la actividad lanzó su programa de regalar un vale por un AK-47 a todo aquel que amplíe su cuenta con ellos.

“El vale que nosotros ofrecemos se otorga después del tercer mes de procesar (tarjetas) con nuestra empresa y es como un pago en efectivo para el comerciante”, explicó a la AFP Gino Kauzlarich, presidente de MerchantService.com.

“Alentamos a todos los comerciantes a mantenerse firmes contra ataques con armas mortales, por lo tanto, nuestra recomendación es comprar un arma de fuego, como un AK-47 en una tienda distribuidora registrada en su área local, o invertir en mejoras de seguridad tales como sistemas de vigilancia digital”, dijo Kauzlarich.

El empresario criticó al gobierno de Barack Obama por haber permitido políticas para liberar presos de delitos menores o que hayan cumplido gran parte de su pena con el objetivo de solucionar el problema de hacinamiento carcelario en estados como California (oeste).

Según Kauzlarich, cada año entre 400.000 y 500.000 armas son robadas en todo Estados Unidos. “Cada año, si por un milagro pudiéramos quitarle las armas a los criminales, los criminales se rearmarían”.

“Cada delincuente debería esperarse una respuesta de fuerza letal cuando ataca a nuestros comerciantes”, apuntó el empresario.

Pérez Pirela: Leopoldo López no es contricante para nadie, ni siquiera para Radonski

“Leopoldo López debería llamarse ahora pote de humo, porque se le está dando demasiada importancia”, así lo señaló MIguel Pérez Pirela en su programa “Cayendo y Corriendo” transmitido en VTV.

Para Pérez Pirela es evidente que López no tiene “ningún chance” de ganar las elecciones presidenciales, por lo que en su opinión el coordinador de Voluntad Popular puede convertirse en un problema para la oposición, “porque será un candidato más”.

Es por ello que para Pérez Pirela toda esta decisión de la CIDH fue tomada “para darle un empuje publicitario al candidato opositor”.

Señala que “Leopoldo López no representa peligro para nadie, ni para Radonski, ni para Pablo Pérez ni para Allup”.

“Están resucitando un dinosaurio joven”, destaca Pérez Pirela, quien recuerda que “este hijito de papi y mami, fue un alcalde que desvió fondos del Estado para sus actividades políticas”.

Por otra parte, afirma que es un verdadero problema para todos los venezolanos que la oposición, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esté apoyando política y moralmente la corrupción en el país

Aprueban recursos por 2 mil millones de bolívares para Alcaldías y Gobernaciones

El diputado Jesús Farías, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la AN, informó este martes que fueron aprobados tres créditos adicionales para Alcaldías y Gobernaciones, que fueron tomados del excedente de los ingresos petroleros.

En ese sentido señala que de este manera, se desmonta la teoría que asegura que se está tratando de estrangular a las autoridades regionales al negarles recursos para sus actividades.

Por otra parte, se destinó otro crédito de 25 millones de bolívares al Ministerio de Justicia, para apoyar su lucha contra el narcotráfico, que según Farías, ha avanzado durante este año.

De acuerdo a Farías, así se desmienten “las groseras pretensiones” de los organismos internacionales que aseguran que el Gobierno nacional apoya el desarrollo de esta actividad ilegal.

Serra sobre el caso de López: “Ahora sí creen en la Constitución, ustedes son unos sinvergüenzas”

El diputado Robert Serra (Psuv) manifestó hoy que hay cosas que no deben sorprender, como la “solidaridad” del diputado Hernán Núñez (Independiente – Sucre) con la decisión de la Cidh, pues estaría viendo si “agarra esa colita” con la Corte por su supuesta vinculación a hechos irregulares.

En la Asamblea Nacional hoy se ha debatido el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Leopoldo López, con lo que quedaría habilitado, aunque ya las instituciones venezolanas han dicho que el Tribunal Supremo de Justicia tendrá la última palabra al respecto.

“Ahora sí creen en la Constitución, ustedes son unos sinvergüenzas”, dijo Serra a la oposición, asegurando que la Carta Magna que tanto defienden ahora no fue buena para ellos en otro momento. “¿Por qué no fue buena en abril (de 2002)? ¿Por qué no fue buena cuando persiguieron a venezolanos?”

En este orden de ideas preguntó dónde se encontraba la Cidh para que “defendiera los derechos del pueblo que ustedes masacraron en Miraflores”.

Sobre Leopoldo López, aseguró que no agotó las vías internas de la justicia venezolana “y se fue a llorar y meter chismes” en la Corte.

Así, concluyó preguntando: “¿Quién es la Corte Interamericana para ordenar sobre nuestras instituciones?”, lo que pasa es que -a juicio de Serra- los adversos al Gobierno creyeron que esa sentencia era “nada más para ustedes” y redactada por el Departamento de Estado.

Serra explicó que “cualquier decisión que se adopte internacionalemente debe ajustarse a los procedimientos de la Constitución… Así lloren o pataleen”.

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=xqVzqC9L6oI&feature=player_embedded

Juan Carlos Caldera al gobierno: “¿Si la Cidh no sirve para qué van para allá?”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Caldera, criticó este martes que el Gobierno venezolano rechace la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) que exige a Venezuela habilitar políticamente a Leopoldo López.

“¿Si la Cidh no sirve para qué van para allá? ¿Para qué van allá a presentar alegatos si después no quieren respetar la Corte? Las leyes se acatan o no se acatan. ¿Para que firman algo si no lo quieren respetar? Yo no conozco a nadie que esté medio preñado”, dijo en su intervención de hoy.

El pasado 16 de septiembre la Cidh exigió a Venezuela habilitar políticamente a Leopoldo López, anular las resoluciones en su contra y pagarle 12 mil dólares antes de un año por concepto de gastos y costos judiciales.

La intervención de Caldera fue una respuesta a una propuesta de su par oficialista Héctor Navarro, quien pidió a la AN que oficialice su rechazo a la decisión de la Cidh.

“La decisión es violatoria porque atenta contra la soberanía e independencia de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Navarro.

Caldera instó además al Gobierno venezolano a “asumir la soberanía bolivariana” y abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“No se puede estar en la OEA para lo que me conviene y no estar para lo que no me conviene (…). Da vergüenza escuchar que los argumentos para descalificar la sentencia son (supuestos) errores de forma, porque lo que se dice en la sentencia es que se cumpla la Constitución”.
La decisión fue rechazada por el presidente Hugo Chávez, quien dijo que “un corte de cabello” vale más que la Cidh.

Navarro asegura que la decisión de la Cidh “atenta contra nuestra soberanía”

Héctor Navarro, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela por el estado Miranda, manifestó su rechazo en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por considerarla como “violatoria porque atenta contra la soberanía e independencia de la República Bolivariana de Venezuela”.

El parlamentario cuestionó la sentencia publicada el pasado primero de septiembre del presente año. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos se da el tupé de exigir a la Asamblea Nacional de este pueblo, que cambie una ley que fue aprobada en una AN por unanimidad”.

Navarro al leer el documento en rechazo a la decisión antes mencionada, destacó que desconoce “la seriedad con que fue elaborada la sentencia” pues a su juicio se realizó con “premura política”.

Recordemos que el pasado 16 de septiembre la Cidh exigió a Venezuela habilitar políticamente a Leopoldo López, anular las resoluciones en su contra y pagarle 12 mil dólares antes de un año por concepto de gastos y costos judiciales.

“Venezolano que no consiga justicia en su país acude a instancias internacionales”

En opinión del diputado Hernán Nuñez, “la misma constitución le da derecho a los venezolanos, de buscar justicia en instancias internacionales, si no la consiguen en su nación”.

Aclaró que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “ratifica y ordena al Consejo Nacional Electoral restituirle los derechos políticos a Leopoldo López para postularse a cualquier cargo de elección popular”.

Hizo un llamado a la reflexión a sus colegas parlamentarios pues considera que “el día de mañana esa arma política de la inhabilitación puede ser utilizada en su contra, es un arma para sacar a quienes no pueden vencer por los votos“, aseguró.

En video: Así puso el tema en la palestra el diputado Darío Vivas

Mayoría oficialista rechazó informe de EE UU sobre la libertad de culto en el país: “No tienen moral”

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un documento para rechazar un informe de Estados Unidos que acusó a Venezuela de “acosar e intimidar” a grupos religiosos.

“Es una nueva agresión y un abuso ante los asuntos internos de nuestra patria (…). Se abogan de un derecho que no tienen de cuestionar, no tienen moral para hablar del respeto de la vida, ellos se han encargado de destruir con bombardeos y guerras a los países”, dijo el Diputado Darío Vivas, quien puso el tema en la palestra parlamentaria.

Igualmente, señaló Vivas que el informe que presenta EE UU “tiene ambigüedades, no se define, hace señalamientos con relación a las nuevas tribus, que como todos saben fueron expulsadadas del territorio porque sus miembros andaban en una ola de corrupción”.

“Lo sectores eclesiásticos de Venezuela avalaron el golpe de Estado de abril del 2002″, señaló el Diputado.

El Gobierno venezolano rechazó el jueves pasado el informe cuestionando la situación de libertad religiosa en el país, y exigió a Estados Unidos que cese la “campaña de mentiras y agresiones” contra Venezuela.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado para objetar un informe sobre libertad de culto que difundió hace días el Departamento de Estado que afirmó que en Venezuela hay muestras de “acoso” e “intimidación” a grupos religiosos.

“No tiene sentido politizar la fe”

Ante el debate sobre libertad de religión y culto que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, el Diputado de Acción Democrática por el estado Miranda, Ángel Medina, consideró la discusión sin sentido, pues a su juicio “traer aquí un debate sobre cómo politizamos el tema de la fe, no ayuda a los venezolanos, no ayuda en la crisis que estamos viviendo ahora”.

“Este debate es innecesario, porque en Venezuela hay una fe, y la fe no se puede aislar, el amor por un Dios no tiene fronteras, no tiene países”, agregó.

Ligado a la religión de los venezolanos, criticó al Gobierno Nacional, que “no ha dado respuestas, sobre los ataques que se han realizado en el occidente del país a muchas figuras religiosas… Hoy día el Gobierno no nos ha dicho quiénes son los culpables de lo que sucedió en Lara y Yaracuy (…), a eso sí se le tiene que buscar respuesta”.

VIDEO

Establecen mesas de trabajo para discutir condiciones laborales de médicos

En la sede del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social se llevó a cabo una reunión entre la ministra y los médicos, quienes discutieron sobre las condiciones laborales, los salarios y los contratos colectivos. En el encuentro estuvieron presentes la ministra María Cristina Iglesias, el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro y el viceministro José Vladimir España.

Luego que los médicos plantearan sus quejas, se crearon tres mesas de trabajo que estudiarán la transferencia de hospitales de la Alcaldía Metropolitana al Ministerio de Salud, a fin de chequear si se cumplieron o no los convenios.

Otra de las mesas, atenderá los reclamos de los médicos residentes, quienes denuncian déficit de personal, eliminación del contrato y becas. Asimismo, estudiarán la homologación y deudas para todo el gremio.

La primera reunión de estas tres mesas se llevará a cabo este jueves a las 3:00pm en el Ministerio del Trabajo.
Los galenos además informaron que realizarán en las próximas semanas un informe de cómo está funcionando el Dibise desplegado en 10 hospitales del Distrito Capital el pasado viernes.

Venezuela incrementará suministro diario de petróleo a República Dominicana

Venezuela aumentará de 30.000 a 50.000 barriles diarios el petróleo que suministra a la República Dominicana a través de Petrocaribe, informó este martes la Presidencia dominicana.

Según un comunicado oficial, este martes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el presidente dominicano, Leonel Fernández, en Nueva York, donde ambos se encuentran para participar en la Asamblea General de la ONU, y en dicha cita se hizo el anuncio.

República Dominicana es uno de los países signatarios del acuerdo Petrocaribe, mediante el cual Venezuela vende petróleo con amplios plazos y condiciones de pago, entre ellos con productos producidos en esa isla del caribe, como carne de pollo y grasas comestibles.

Aunque el acuerdo inicial era que los miembros del acuerdo Petrocaribe recibieran unos 50.000 barriles diarios, según las autoridades del país caribeño, la República Dominicana solo ha estado recibiendo 30.000.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, destacó en la nota oficial que con este anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "ratifica el apoyo a Petrocaribe", creado en 2005.

De acuerdo con la información, el mandatario dominicano aprovechó su encuentro con Maduro para informarse sobre la salud de su homólogo venezolano, quien está en tratamiento por un cáncer.

El canciller venezolano aseguró a Fernández que Chávez "está en un proceso de culminación de la quimioterapia para contrarrestar el cáncer que le afecta y que se encuentra en un buen estado de ánimo", agregó el comunicado de la Presidencia dominicana.

Asimismo, añadió la nota oficial, Fernández aceptó la invitación que le hizo Maduro para participar en la reunión presidencial de los países miembros de Petrocaribe, que se celebrará en Venezuela el 2 y el 3 de diciembre próximo.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

MINUTO A MINUTO

Capturados dos integrantes de Los Zetas por ataque a casino en México


(dpa) – Militares mexicanos capturaron a dos hombres que eran buscados por un ataque contra un casino que dejó 52 muertos en agosto en la ciudad de Monterrey, con lo que suman nueve los arrestados hasta ahora, informaron hoy las autoridades.

La Secretaría de la Defensa indicó que los dos arrestados figuran entre las 18 personas por las que la Procuraduría General de la República ofrece recompensas de hasta 15 millones de pesos (1,1 millones de dólares).

La captura se produjo el domingo en un bar de Monterrey, unos 900 kilómetros al norte de Ciudad de México, a partir de una denuncia. Los dos presuntos partícipes estaban con otras dos personas, también arrestadas.

Según las autoridades, ambos “manifestaron haber participado en el incendio del casino Royale y, junto con los otros dos, ser integrantes del grupo delictivo Los Zetas”.



Solórzano recuerda a quienes cometen delitos de lesa humanidad “estos no prescriben”

La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano entregó en el Ministerio Público un documento en el que pidió a este organismo el cumplimiento del debido proceso y celeridad en el caso del periodista Leocenis García, quien permanece privado de libertad en la sede del Sebin, desde el 30 de agosto.

“Solicitamos en este documento que la Fiscal General de la República y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia se inhiban del conocimiento del caso por cuanto según informaciones de los medios de comunicación social, que son hechos públicos, notorios y comunicacionales, son miembros de parte directa del expediente al aparecer como víctimas en el mismo”, dijo.

Solórzano agregó: “No se puede ser víctima y acusador, no se puede ser víctima y juez, por lo que se hace imprescindible la inhibición inmediata de estas damas que tienen responsabilidades directas en el sistema y administración de justicia. Y por supuesto, si hay algo que sancionar o juzgar le corresponde a la justicia decirlo, pero el debido proceso no puede relajarse por capricho de nadie, ya que esto es un mandato constitucional y de obligatorio cumplimiento”.

Solórzano solicitó el cumplimiento del artículo 44 de la Constitución, que establece el derecho de cualquier ciudadano a ser juzgado en libertad, y explicó que según lo que establece la legislación internacional y la convención americana de Derechos Humanos, sentencia de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, “en el mundo no se sanciona a los periodistas con cárcel por emitir opiniones en sus emisiones o publicaciones, estos delitos solo acarrean sanciones administrativas o civiles, ya que esto penaliza la expresión y es símbolo inequívoco de los regímenes totalitarios y atrasados”.

Para finalizar, Solórzano reiteró que los detenidos en la sede del Sebin “se encuentran en condiciones infrahumanas, lo que constituye un delito de lesa humanidad que no prescriben bajo ninguna circunstancia en el futuro. Futuro que tiene fecha de llegada para el próximo 07 de octubre 2012 con el gobierno de la Unidad democrática”.


Con información de Nota de Prensa

Deuda de la Gobernación de Sucre con sus trabajadores desata discusión en la AN

Los Diputados Algencio Monasterio (Psuv-Sucre) y Hermes García (Podemos-Sucre) iniciaron una discusión en la AN tras la pedir el segundo que sea establecida una comisión que estudie el caso de la deuda de la Gobernación de Sucre con la policía, el sector salud y el sector educación.

“Hace mucho tiempo hemos venido haciendo alguna advertencia por la situación que viene atravesando la policía del estado Sucre (…). Hay una deuda astronómica en el estado Sucre hacia sus trabajadores. Ayer, tres mil policías del estado Sucre decidieron paralizar sus funciones”, dijo García, a la vez que pidió sea establecida una comisión que investigue la deuda.

Por su parte Monasterios añadió que el Ejecutivo regional mantiene una deuda no solo con la policía, sino que además con el sector salud y educación. No obstante, matizó la denuncia de García revelando que la deuda de la Gobernación viene de la administración anterior.

“Esa deuda la heredó el gobernador actual, Enrique Maestre. Fue el producto de la carga burocrática de la persona que usted conoce muy bien diputado (García), y más aún cuando usted fue tesorero de la misma”, disparó Monasterios.

Finalmente, la AN negó la propuesta de García de establecer una comisión especial que investigue la situación financiera de la Gobernación del estado Sucre.

“EE UU no tiene moral para hablar del respeto a la vida, y mucho menos de cuestionarnos”

En el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, el Diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Dario Vivas, solicitó en el Palacio que se realice un pronunciamiento con respecto a la política “de intriga” que tiene el “imperialismo al realizar otro ataque, actuando contra la soberanía de la patria y su religión”.

“Es una nueva agresión y un abuso ante los asuntos internos de nuestra patria… Se abogan de un derecho que no tienen de cuestionar, no tienen moral para hablar del respeto de la vida, ellos se han encargado de destruir con bombardeos y guerras a los países”, explicó.

Igualmente, señaló Vivas que el informe que presenta EE UU “tiene ambigüedades, no se define, hace señalamientos con relación a las nuevas tribus, que como todos saben fueron expulsadadas del territorio porque sus miembros andaban en una ola de corrupción”.

“Lo sectores eclesiásticos de Venezuela avalaron el golpe de Estado de abril del 2002″, señaló el Diputado.

De esta manera, el Gobierno venezolano rechazó el jueves pasado el informe cuestionando la situación de libertad religiosa en el país, y exigió a Estados Unidos que cese la “campaña de mentiras y agresiones” contra Venezuela.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado para objetar un informe sobre libertad de culto que difundió hace días el Departamento de Estado que afirmó que en Venezuela hay muestras de “acoso” e “intimidación” a grupos religiosos.

“No tiene sentido politizar la fe”

Ante el debate sobre libertad de religión y culto que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, el Diputado de Acción Democrática por el estado Miranda, Ángel Medina, consideró la discusión sin sentido, pues a su juicio “traer aquí un debate sobre cómo politizamos el tema de la fe, no ayuda a los venezolanos, no ayuda en la crisis que estamos viviendo ahora”.

“Este debate es innecesario, porque en Venezuela hay una fe, y la fe no se puede aislar, el amor por un Dios no tiene fronteras, no tiene países”, agregó.

Ligado a la religión de los venezolanos, criticó al Gobierno Nacional, que “no ha dado respuestas, sobre los ataques que se han realizado en el occidente del país a muchas figuras religiosas… Hoy día el Gobierno no nos ha dicho quiénes son los culpables de lo que sucedió en Lara y Yaracuy… A eso sí se le tiene que buscar respuesta


En Somalia premian con granadas y fusiles a niños en un concurso sobre el Corán

(EFE).- La emisora de radio Al Andalus, órgano de propaganda en Somalia del grupo radical islámico Al Shabab, ha premiado con fusiles AK47, granadas de mano y libros yihadistas a tres niños en un recital de poemas del Corán.

Según informó hoy ese medio, los tres niños, cuyos nombres y edades no se hicieron públicos, recibieron sus galardones en una ceremonia que tuvo lugar este lunes en la localidad de Elasha, a unos 20 kilómetros de Mogadiscio.

De los tres menores, el primer clasificado recibió un AK47, 700 dólares y doce libros de yihad (guerra santa); el segundo, otro AK47, 500 dólares y siete libros yihadistas; y el tercero, dos granadas de mano, 300 dólares y seis libros yihadistas.

El “número dos” de Al Shabab, Sheikh Mukhtar Robow Ali, alias Abu Mansur, elogió a la emisora de radio y describió la ceremonia como “el mejor momento” de su vida.

“Estamos aquí para premiar con AK47 y bombas a chicos jóvenes para luchar contra los gobiernos apóstatas e infieles”, señaló Abu Mansur.

Por su parte, el depuesto alcalde de Mogadiscio Sheikh Mohamed Hassan Abu Abdirahman, también miembro de Al Shabab, se congratuló por el “programa tan noble” de la radio, que celebró el concurso por tercer año consecutivo.

Al Shabab, grupo vinculado a la red Al Qaeda que quiere imponer un Estado islámico en Somalia, controla gran parte del sur y el centro de ese país del Cuerno de África.

A comienzos del pasado agosto, los combatientes de ese grupo abandonaron sus posiciones en Mogadiscio tras varios años de guerra abierta con las tropas del Gobierno Federal de Transición somalí y la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).
Somalia vive una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.

Da inicio el debate de la segunda discusión del proyecto de Ley de Arrendamientos en la AN

La Asamblea Nacional (AN) retoma el período de sesiones ordinarias iniciando el debate de la segunda discusión del Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, el primero presentado por iniciativa popular en el Parlamento venezolano.

Los diputados darán la revisión definitiva a esta propuesta legal en la sesión y también considerarán tres créditos adicionales: dos créditos para el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), y uno para el Gobierno del Distrito Capital.

El proyecto de Ley de Arrendamientos incluye, entre otros aspectos, una metodología para la determinación de los cánones de alquiler según el método de costos, descuentos para la venta de los inmuebles a los inquilinos, que varían según los años que tengan las familias como arrendatarios; y sanciones para quienes violen la normativa, que van desde 50 a 1.000 unidades tributarias.

El presidente de la Comisión, diputado Diosdado Cabello, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ha señalado que se trata de una propuesta de ley que defiende los intereses de más de 750.000 familias que viven en condición de arrendamiento en el país, más aquellos que habitan en pensiones y residencias estudiantiles.

El diputado ha destacado que “el proyecto de ley respeta la propiedad privada y garantiza reglas claras en el arrendamiento de viviendas para ambas partes”.

Además, se reconoce el derecho de los familiares de continuar habitando un inmueble alquilado, en caso de que muera el integrante que firmó el contrato.

Este proyecto de ley fue el primero presentado ante la AN por iniciativa popular, en marzo de 2011, por el movimiento de inquilinos. La propuesta fue nutrida con aportes de diferentes sectores, y la discusión en la Comisión ha estado siempre acompañada por los sectores organizados de inquilinos y propietarios.


Con información de AVN.

HRW: Venezuela debe implementar sentencia de la CorteIDH en caso López

Venezuela está obligada jurídicamente a dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la cual ordena al país respetar los derechos políticos de Leopoldo López, que fue inhabilitado para postularse a cualquier cargo público, señaló este martes Human Rights Watch. "El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y líderes de los Estados miembros deberían insistir en que el gobierno del Presidente Hugo Chávez reconozca y cumpla esta obligación", manifiestan en el comunicado.

La Corte Interamericana resolvió que Venezuela debe permitir a López postularse en las elecciones. López es exalcalde de uno de los municipios de Caracas y en 2008 fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cualquier cargo de elección popular debido a denuncias de corrupción por las cuales nunca fue formalmente acusado, juzgado ni condenado.

Según versiones de la prensa, el Presidente Chávez respondió a la noticia de la sentencia desacreditando a la Corte Interamericana como parte de un sistema que “protege... a los corruptos...y obedece al mandato del poder imperial y de la burguesía”. “¿Qué valor puede tener esa corte? Para mi no vale nada”, dijo el presidente.

“Tal vez la Corte no tenga valor para el presidente Chávez, pero sus sentencias son jurídicamente vinculantes para Venezuela y continúa siendo la máxima autoridad regional en materia de derechos humanos en todos los demás países de América del Sur”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “El rol de la Corte es especialmente vital en un país como Venezuela donde, bajo el gobierno de Chávez, el poder judicial ha abandonado su función de contralor frente a abusos gubernamentales”.
Human Rights Watch documentó la falta de independencia judicial en Venezuela en el informe de 2008 denominado “Una Década de Chávez”, que describe el copamiento político del Tribunal Supremo llevado a cabo por Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional en 2004. Este copamiento consiguió neutralizar al poder judicial como poder independiente del gobierno.

Desde entonces, el Tribunal no ha cumplido con su rol de garante de los derechos fundamentales.

Venezuela es parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y está sujeta a la jurisdicción de la Corte Interamericana, la cual es responsable de interpretar y aplicar las disposiciones de la Convención.

“Es clave que el Secretario General de la OEA y los Estados miembros respondan a las declaraciones del Presidente Chávez en las cuales niega la autoridad de la Corte”, señaló Vivanco. “Si, por el contrario, no se pronuncian al respecto, restarán credibilidad a su propio compromiso con los valores centrales de la organización regional y los mecanismos necesarios para aplicarlos”.


NOTA DE PRENSA

Aplicarán precio sugerido de venta para carros nuevos

El Ejecutivo Nacional frenará la especulación en la venta de vehículos a través del establecimiento de precios sugeridos en la producción automotriz y de un margen de comercialización en los concesionarios, informó este martes el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.

Asimismo, indicó que se aplicarán las sanciones establecidas en la ley de Costos y Precios Justos a quienes especulen con los precios de producción y venta de vehículos en el país.

Las declaraciones las ofreció el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología y Industrias Intermedias (MCTI) durante la reunión ordinaria de la vicepresidencia Económica y Productiva, realizada este martes.

AVN

Fuertes precipitaciones se registran en Caracas

Desde hace al menos una hora fuertes precipitaciones se presentan en Caracas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó la continuación de las lluvias para hoy debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

Arnaldo Lugo, pronosticador del Inameh, dijo que hay áreas de nubosidad en el Zulia, en los estados andinos y en el sur del país. Indicó que las precipitaciones se han intensificado en esta época, con respecto al año anterior, condición que podrá mantenerse durante los próximos tres meses.

Lugo dijo que el calentamiento diurno generará lluvias hacia el final de la tarde en la Gran Caracas.

Trabajadores de Barrio Adentro II protestan frente a Ministerio de Salud

Este martes trabajadores y enfermeras de la Misión Barrio Adentro II  protestaron frente a la sede del Ministerio de Salud  para exigir aumento de salarios. Los manifestantes pertenecen al personal de la Misión Barrio Adentro II  en el Zulia y vinieron desde esa entidad para hacer su reclamo. Los trabajadores de la están la nómina del Ministerio de Salud y ofrecen sus servicios en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y  los Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT).

INE: Tasa de desempleo de agosto es de 8,3

El desempleo en Venezuela se situó en un 8,3 % en agosto pasado, 0,3 puntos porcentuales más que en julio pero 1,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Agosto concluyó con 1.092.886 personas desempleadas en el país, según los datos ofrecidos por el INE en un comunicado.

"Es un hecho que la dinámica de la economía venezolana conllevó a la generación de 3.299.119 empleos, cifra superior al incremento de la fuerza de trabajo durante el mismo período", destacó el presidente del INE, Elías Eljuri, en el documento oficial.

Un 56,2 % de los empleados se desempeñó en el sector formal, mientras que un 43,8 % lo hizo en el informal, 0,4 puntos por encima de las cifras de julio, indicaron los datos oficiales.

Al hacer un comparativo de la evolución del empleo formal, el INE indicó que en agosto de 1999, año en el que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, se situaba en 47,3% , mientras que en agosto pasado alcanzó un 56,2%, con un aumento de 8,9 puntos porcentuales.

En agosto de 1999, el empleo informal llegaba al 52,7 % del total, frente al 43,8% de agosto de 2011, añadió el documento oficial.

El INE calculó el desempleo a partir de una encuesta efectuada entre el 1 y el 28 de agosto de 2011, la cual abarcó 5.796 viviendas y 17.534 personas mayores de 15 años.