Lo Último

.

.

martes, 4 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 4 DE OCTUBRE

Restos del expresidente Carlos Andrés Pérez llegan a Venezuela

llegaron a Caracas desde Estados Unidos, según confirmó a AFP un diputado.El vuelo es de la aerolínea norteamericana Delta Airlines. Un carro fúnebre del Cementerio del Este será el encargado de transportar los restos a la casa del partido político.  

"Me confirmaron que aterrizaron. Ahora tienen que cumplir el protocolo para la aduana", afirmó el legislador de Acción Democrática Bernardo Guerra a los periodistas presentes en el aeropuerto, adonde llegó el avión procedente de Atlanta (Estados Unidos).

Los dirigentes Antonio Ledezma, Oscar Ronderos y Edgar Zambrano se encontraban en el vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Los representantes de relaciones institucionales del aeropuerto disponían de un salón donde los familiares podrán esperar la llegada del féretro.

En la sede de AD ya todo está listo para recibir los restos del expresidente. En el lugar hay una pantalla con videos de cuando era candidato y posteriormente presidente, así como iluminacion con los colores de la bandera, cuadros con la imagen del ex mandatario y un altar con dos toldos y varias sillas.

AFP 


Marisol Espinoza de visita en Cuba para ´fortalecer´ cooperación

La vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, dijo en La Habana que su visita tiene como objetivo "fortalecer" la cooperación entre Cuba y su país, que tiene actualmente "grandes desafíos" en las áreas de seguridad pública, salud y educación.

"Hemos venido a renovar convenios que ya teníamos firmados con Cuba y para fortalecer la cooperación principalmente en el área de educación, salud, deportes y también nos interesaría mucho el tema de biotecnología", declaró a periodistas durante un homenaje al prócer independentista cubano José Martí.
Espinoza señaló que el Gobierno peruano está "inmerso en una gran campaña para promover una política social más incluyente", según declaraciones citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

"La unidad es muy importante para nosotros, de ahí que nuestro presidente, Ollanta Humala, es muy activo en ese sentido", subrayó la funcionaria, al tiempo que resaltó que el Gobierno peruano ve "la integración, como tema que debe desarrollarse con todos y para todos".

Humala realizó una visita a Cuba a mediados de julio pasado, días antes de tomar posesión de la presidencia, durante la cual se entrevistó con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel.

Desde el lunes en La Habana

La vicepresidenta peruana llegó a La Habana el lunes, acompañada por la ministra de Educación, Patricia Salas, y los viceministros de Salud, Enrique Jacoby, e Interculturalidad, Vicente Otta, para una estancia que concluirá el próximo jueves.

Esta mañana fue recibida por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Machado y Espinoza pasaron revista al estado actual de las relaciones bilaterales y reiteraron la disposición de sus respectivos Gobiernos de trabajar por "el fortalecimiento" de los nexos entre los dos países.

También conversaron sobre otros temas de interés regional e internacional, según refirieron medios locales.
La visita de Espinoza coincide con el anuncio del nombramiento del nuevo embajador de Perú en Cuba, el exparlamentario Víctor Mayorga, quien declaró en Lima que tiene previsto viajar en las próximas semanas a la isla para presentar sus cartas credenciales ante el Gobierno de La Habana.

EFE

Colombia destacó mejora y fortalecimiento de relaciones con Venezuela

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, consideró este martes que progresivamente se han mejorado y fortalecido las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela desde que éstas fueron normalizadas en agosto de 2010.

"Desde que las relaciones se restablecieron hay evidencia clara de que se han venido dando pasos en la dirección correcta", dijo el funcionario en referencia a la reunión que sostuvo el lunes en Caracas con su homólogo venezolano, general Carlos Mata, y el ministro del Interior de ese país Tarek El Aisami.

Durante el encuentro, los funcionarios dialogaron sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad bilateral. En la misma reunión, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, analizaron temas de cooperación comercial y lucha contra el narcotráfico.

"Tuvimos una muy buena reunión en la que hablamos de cómo seguir trabajando en el desarrollo de la cooperación que se ha venido dando, creemos que esto es importante para ambos países y quedamos de vernos próximamente para seguir avanzando en este proceso de fortalecimiento de la cooperación", dijo Pinzón.

Maduro y Holguín se reunirán en Bogotá el 19 y 20 de octubre, cuando prepararán una cita "a mediados de noviembre" entre los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez.

El gobierno venezolano rompió los vínculos diplomáticos con Colombia en julio de 2010, luego de la denuncia del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que la guerrilla comunista colombiana FARC tenía campamentos en Venezuela.

Las relaciones fueron restablecidas el 10 de agosto de 2010, tres días después de la investidura de Santos. 
AFP

Pablo Pérez: "Pretenden meterle un strike a trabajadores de PDVSA con el contrato colectivo"

“Pretenden meterle un strike a los trabajadores de PDVSA con el contrato colectivo”, con esta frase el Gobernador del Zulia, Pablo Pérez, sentenció la situación de los 93 mil trabajadores de la industria petrolera, a los que el pasado sábado se les venció el contrato colectivo. Estas declaraciones las ofreció durante la inauguración de vialidad de la urbanización La Victoria.

En este sentido, señaló que el problema con el status de los trabajadores de Petróleos de Venezuela incumple la ley, ya que ha sobrepasado el lapso de días para la discusión del contrato.

“Los directivos de PDVSA están incumpliendo Ley del Trabajo que establece que 150 días antes de vencerse el contrato éste debería ser discutido, existe una movilización de trabajadores dependientes de PDVSA porque se ha corrido un rumor de que quieren pasarle un strike con un contrato colectivo que incluya un aumento pírrico”, expresó el Gobernador.

Igualmente, manifestó que PDVSA adeuda 12 millardos de bolívares a los trabajadores, irrespetando las jerarquías, bonos de rendimiento, y todos aquellos beneficios que se encontraban dentro del antiguo contrato laboral.

El Gobernador agregó que esta situación está originando un caos laboral en la industria petrolera, ya que en materia de salud, el HCM se encuentra por el piso, y ahora se deben cantidades enormes a clínicas que les prestan servicios a trabajadores de PDVSA.

“PDVSA es una caja negra manejada por unos jeques rojos, sencillamente no hay producción petrolera, la producción sigue palo abajo, con un barril a 100 dólares vemos que las deudas a sus trabajadores y proveedores son cuantiosísimas, le deben una vela a cada santo”, acotó el mandatario regional.

Respeto a los trabajadores
El Gobernador indicó que consideran a PDVSA una sucursal del Gobierno nacional, y exhortó a sus directores a escuchar a los trabajadores, respetando sus servicios médicos, su contrato colectivo, que se ajusten a la Ley del Trabajo sin desmejorar la calidad de vida que tenían.

“PDVSA no puede estar dedicándose a andar distribuyendo alimentos podridos o dedicándose ser basureros donde van a esconder los pollos podridos, PDVSA lamentablemente no es la industria que nosotros aspiramos en Venezuela, tenemos que ir a la reconstrucción de PDVSA, que sea su misión y visión la explotación petrolera y que sus trabajadores sean tomados en cuenta”, aseguró el Jefe del Ejecutivo regional.

Para finalizar, se refirió a los últimos inconvenientes que ha presentado el transporte aéreo, marítimo y terrestre en Venezuela, que según voceros oficialistas tiene que ver con un “sabotaje”, asegurando que esa frase está trillada, y que la palabra verdadera es “ineficiencia” por parte del Gobierno nacional que solo ha traído desolación al País. 
 
NOTA DE PRENSA

EE UU: Comisionado anuncia suspensión de pretemporada en la NBA, y posible cancelación de liga


(EFE).- El comisionado de la NBA, David Stern, comunicó oficialmente la cancelación del resto de los partidos de pretemporada y si el lunes no se llega a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, tendrán que anunciar la cancelación de las dos primeras semanas de la temporada regular.

Stern ofreció una rueda de prensa al concluir la reunión que hoy mantuvieron en Nueva York el sindicato de jugadores con los dueños de los equipos y confirmó que al presentar ambas partes sus posturas económicas no hubo ningún tipo de acuerdo.

“Simplemente llegamos a la reunión y cuando los jugadores hicieron su propuesta los dueños la consideraron inaceptable y ahí ya no tuvo sentido continuar la reunión”, destacó Stern.

El comisionado dijo que ante esta realidad se veía en la necesidad de anunciar la cancelación del resto de los partidos de pretemporada, ya se habían perdido los primeros 43 y adelantó si el lunes no se llega a un acuerdo, entonces se tendrán que cancelar también las dos primeras semanas de competición de la temporada regular.

Por su parte el presidente del sindicato de jugadores de la NBA, el base Derek Fisher, de los Lakers de Los Ángeles, declaró que no hubo acercamiento en las diferencias que mantienen con los dueños para la firma de un nuevo convenio laboral.

“Sostuvimos intensas discusiones para ver si podíamos acercar posturas, pero existe una gran separación”, declaró Fisher. “Hoy no era el día para cerrar este asunto y ni tan siquiera fuimos capaces de acercar posturas”.

El director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, también confirmó que ni tan siquiera habían discutido cuando podrían reunirse de nuevo.

Regalan a Chávez una rara raíz que “en alguna época del año es un animal”

Un empresario chino regaló al presidente Hugo Chávez, quien se recupera de un cáncer del que fue operado a finales de junio, una rara raíz que en algunas épocas del año es un animal.
 
“Puede elevar la capacidad de inmunidad, para la salud de la persona. Puede servir para la salud del señor Presidente. Deseo que pueda probarlo, es una raíz muy prestigiosa en China”, dijo el empresario, responsable de la llegada a Venezuela de más de 19 mil equipos médicos. 

Según el empresario, la raíz es muy difícil de hallar, puesto que solo crece en regiones con altitud superior a los 4 mil metros. La delegación china dijo además, según reveló la Ministra para la Salud, Eugenia Sader, que en algunas épocas del año la raíz es un animal.

Chávez confesó que “desde la Escuela Militar ya andaba conspirando”

El Presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró este martes que desde el año 1975, “desde la Escuela Militar ya estaba conspirando” a favor de la Revolución. Estas declaraciones fueron emitidas a través de un contacto telefónico con el programa Cayendo y Corriendo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV)

“Desde la Escuela Militar ya yo andaba conspirando, ya yo andaba por ahí por Catia, estaba fundando la Causa R, pero con la r al revés, no la de ahora”, informó el Mandatario. 

Chávez afirmó que para él, el año 1982 fue un “año monstruo”, porque según el Presidente, “ese año nació de manera formal lo que veníamos cocinando muchos militares pequeños”, la revolución. 

Declaró que después del año 1975 él ya se encontraba “con una gorrita del Magallanes, jugando chapita” y participando en cualquier pequeña reunión que se diera entre el pueblo para pintar consignas de Alí Primera e iniciar el proceso de cambio. 

El Mandatario enfatizó que desde esa época tenía la vocación de poder, la voluntad del poder que va inundando al ser humano, al ente humano, “yo andaba en esa búsqueda oyendo palpitando por los barrios pobres de Caracas. Aclaró que esto no quiere decir que ya desde 1975 “tenía un plan para llegar al poder”.

Consejo de Ministros aprobó más de Bs. 5 mil millones para la Gran Misión Vivienda


AVN .- El Consejo de Ministros número 781 aprobó 5 mil 877 millones de bolívares para construir 59.013 soluciones habitacionales, consolidar 45 nuevos espacios comunitarios, sustituir 13.000 ranchos por casas y rehabilitar 6.980 casas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Así lo informó el vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez, a su salida del Consejo de Ministros efectuado este martes en el Palacio de Miraflores, Caracas.

A través del canal Venezolana de Televisión, Rodríguez dijo que los recursos provienen de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2011.

“El Comandante Presidente sigue asignando recursos para esta Gran Misión Vivienda Venezuela que viene avanzando en todo el país con la construcción de nuevos urbanismos para la vida”, comentó.

Rodríguez también indicó que destinaron 683 millones de bolívares para cubrir los gastos del cuatro trimestre de este año en las misiones Sucre, Che Guevara, Negra Hipólita y Madres del Barrio.

Fox amenaza con dejar de producir “Los Simpson”


(AFP)La cadena de televisión estadounidense Fox anunció el martes que podría dejar de producir el dibujo animado de culto “Los Simpson” si un diferendo relacionado con la remuneración de los actores que hacen las voces de los personajes de la serie no se soluciona.

“Pensamos que esta genial serie puede y debe continuar, pero no podemos producir futuros episodios sobre la base del actual modelo financiero”, indicó la Fox en un comunicado enviado al Hollywood Reporter Trade Journal.

“Esperamos llegar a un acuerdo con las voces para permitir la producción de nuevos episodios por muchos años más”, agregó.

Según el sitio en Internet del Daily Beast, el medio que reveló el estancamiento de las negociaciones salariales, la cadena aspira a que las voces que se encuentran detrás de Bart, Homero, Marge, Lisa, Krusty y los otros personajes del dibujo animado acepten una reducción de 45% de su remuneración.

Creada por Matt Groening, la serie, difundida desde 1989, ha recibido numerosos premios.

Ministro Loyo: “Con la llegada de la revolución comienza el crecimiento de producción de leche”

AVN .- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que la disponibilidad de leche en el país se encuentra por encima de los 120 litros por persona al año.

Así lo refirió este martes tras la reunión semanal ordinaria de la Vicepresidencia Económica Productiva.

“Con la llegada de la revolución comienza un proceso de crecimiento paulatino pero sostenido de la producción de leche desde un millón 715 mil 427 litros en 1988 a dos millones 424 mil 141 litros, lo cual representa un crecimiento de 68%.

Recordó que entre los años 80 y 90 todo el aparato para el estímulo de la producción de leche fue desmontado como parte de una estrategia para dirigir al país a la importación de este producto en polvo, en desmedro de la producción de leche líquida.

Refirió que también se ha reportado una mejora en la calidad genética del ganado que existe en el país.

“Este resultado obedece a un conjunto de factores, como la recuperación de la infraestructura fitosanitaria en el país, para colocar solo un ejemplo, Venezuela fue reconocida en 2011 por la FAO por su incremento en el control de la fiebre aftosa”, explicó.

De igual manera, indicó que se están aplicando medidas de apoyo al productor agrícola y ganadero para incrementar sus niveles de productividad.

“Pasar de un rebaño donde se obtenga 4,5 litros de leche diario en el ordeño, por animal, hasta 6,5 o 7 litros, incrementar los márgenes de lactancia, mejorar los indicadores de preñez de nuestros animales del 60 al 70 a 75%”, exclamó.

Chávez bromea con dirigir a distancia juego del Mundial de béisbol ante Cuba

(AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que el equipo de béisbol de su país será “implacable” con el de Cuba cuando se enfrenten en la noche del martes en el Mundial de Panamá y bromeó al decir que él mismo dirigirá a distancia a la novena llanera.

“Esta noche hay guerra entre Cuba y Venezuela, la guerra del béisbol. Seremos implacables, palo y palo llevará el equipo de Cuba”, dijo Chávez sobre el partido que enfrentará al equipo de su país con el de la isla caribeña, con la que su gobierno mantiene estrechas relaciones.

“Yo voy a estar dirigiendo desde aquí, con una línea directa con el mánager Luis Sojo”, bromeó Chávez durante una llamada telefónica a un acto público retransmitido por la televisora oficial y en el que estaba presente el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco.

“Allá (en Cuba) va a estar un televidente que va a estar muy pendiente de ese juego y va a hacer todo lo posible para que no perdamos”, dijo por su parte Polanco a Chávez, refiriéndose al líder cubano Fidel Castro, a quien el mandatario venezolano considera su ‘padre político’.

Venezuela y Cuba se medirán este martes en un esperado partido que definirá el liderato del grupo 2 del Mundial de béisbol, que se disputa en territorio panameño hasta el 15 de este mes.

“Esta noche le ganaremos a Cuba y la pelea va a ser dura”, remató el mandatario venezolano

Ultiman detalles del Polo Patriótico. Chávez pide “cuidar los logros de la revolución”

AVN .- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías, informó este martes que actualmente están trabajando en los últimos detalles para el registro de los diferentes movimientos sociales que conformarán el Polo Patriótico, proceso que comenzará el viernes 7 de octubre.

“Hago el llamado (movimientos sociales) a que estén pendiente. Hemos estado trabajando duro estos días. Vamos a informar al país acerca de dónde, a qué hora y cómo se van a empezar a registrar los movimientos sociales”, refirió.

Chávez aprovechó la inauguración de la Exposalud 2011, evento que se realiza en el Círculo Militar de Venezuela, en Caracas, para “hacer el llamado, dada la coyuntura política de 2011 y 2012, a preservar los logros de la Revolución”.

También invitó al pueblo venezolano a seguir avanzando en este camino para la conformación del Polo Patriótico, con miras a obtener la gran victoria bolivariana y democrática en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

“La articulación del gran Polo Patriótico para consolidar la nueva hegemonía democrática y socialista nos permitirá no sólo cuidar lo que hemos logrado en estos 12 años, sino asegurar el futuro a nuestros descendientes, a nuestros hijos y a las futuras generaciones que se están levantando en la patria perpetua”, agregó.

Chávez sobre CAP y AD: hay que “dejar que los muertos entierren a sus muertos”

El mandatario venezolano Hugo Chávez se refirió esta tarde al fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez y al partido Acción Democrática.

Sobre Carlos Andrés Pérez, cuyos restos mortales ya se dirigen a Venezuela para ser enterrados en Caracas, Chávez pidió “respeto”.

No obstante, no dejó de lado su crítica al partido Acción Democrática, muy vinculado al fallecido exmandatario. “Ellos harán todo lo posible para tratar de frenar la revolución socialista democrática” que marcha en la construcción de la nuvea hegemonía, dijo Chávez.

Cabe recordar que en la sede principal de AD en Caracas serán velados los restos de CAP, para quien su familia no ha pedido honores presidenciales.

En el contacto telefónico con la televisora del Estado, Chávez pasó a leer un pasaje de la Biblia concluyendo con esta frase: “dejar que los muertos entierren a sus muertos”.

Los restos del expresidente Carlos Andrés Pérez está previsto que sean repatriados el martes desde Estados Unidos a su Venezuela natal. Pérez falleció en Miami el 25 de diciembre del 2010, a los 88 años.

Sus restos permanecieron en la Florida desde entonces debido a una disputa familiar sobre el lugar donde debían ser enterrados.

Chávez a la oposición: “Son unos locos y nunca volverán a gobernar”

El Presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró este martes que los que se oponen a su gobierno “son unos locos y nunca volverán a gobernar este país”. Estas declaraciones fueron emitidas a través de un contacto telefónico realizado con la Ministra de Salud, Eugenia Sader, en la Inauguración del Exposalud 2011.

Aclaró que los préstamos de Venezuela con China, para mejorar las condiciones de salubridad de nuestro país, son pagados a través de barriles de petróleos.

Y desmintió lo que dicen algunos “opositores, escualidos, desesperados de la oposicion y de la ultraderecha, majunches y pre majunches y ese conjunto de seres”, acerca de que Venezuela le está regalando el petróleo a China.

Enfatizó que Venezuela es “un país serio y grande” y por esta razón jamás podrá estar gobernado por “unos locos como esos”. Del mismo modo, dijo que el país debe darle las gracias a China por todo el apoyo en cuanto a la “revolución de la salud.

Artículos sobre responsabilidad del arrendador sobre áreas comunes generan desacuerdo

AVN-En la sesión de este martes, los diputados a la Asamblea Nacional continuaron con la segunda discusión del Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, la cual llegó hasta el artículo 20 la semana pasada.

Durante la discusión del artículo 21 del proyecto, el diputado Enrique Márquez se refirio a la revisión previa de los contratos de arrendamiento por parte de la Superintendencia.

"Si se está haciendo un censo de los contratos firmados, si en esta ley se catiga al propietario que no lleve el contrato fimado a la Superintendencia ¿Por qué razón tienen que ir a una revisión previa que agrega un procedimiento inútil?", preguntó.

Advirtió que este artículo y en general esta ley es absolutamente inconveniente. "No ayuda a nadie y con controles previos complejizamos de manera estúpida los procedimientos administrativos de la ley", dijo.
Sobre el artículo 22, los diputados de oposición solicitaron que en vez de "obligación de arrendadores y arrendadoras", sea de "registros y notarías". Sin embargo, fue rechazado por el oficialismo.

En el artículo 24, sobre el incumplimiento de los arrendadores, el parlamentario Enrique Márquez (MUD) recomendó que se establecieran multas conjuntas y no sólo para el arrendador. "Para generar que ambas partes se interesen, debería ser una multa conjunta, para que ambos quieran llevar datos (a las instancias establecidas), si no estaríamos en desbalance", acotó.

El diputado por el oficialismo, Francisco Martínez solicitó el diferimiento de los artículos 28 y 29 y los numerales, debido a que recibieron observaciones por parte de la Defensoría del Pueblo. Por ello, serán discutidos nuevamente en la comisión.

La Ley de Arrendamiento busca determinar los cánones de alquileres, regular los inmuebles de vieja data y determinar el descuento para venta de vivienda de acuerdo a los años de residencia del inquilino.

En el instrumento jurídico se contempla la eliminación de la consignación de depósitos y fija en tres años la duración mínima del contrato.

Aprobada en primera discusión Ley Contra Estafa en Compra Programada de Vehículos

Este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fue aprobada "rápidamente" en primera discusión la Ley Contra la Estafa en Compra Programada de Vehículos.

La solicitud de urgencia reglamentaria fue hecha por el diputado Diosdado Cabello. "No estamos en contra del sistema de compra programada (...), estamos en contra de estafadores para dar respuesta satisfactoria a las denuncias de miles de familias venezolanas", manifestó.

El diputado explicó que la normativa penaliza el cambio en el precio acordado, el incumplimiento en la fecha de entrega de las unidades vendida y el retardo en el pago de reintegros. Para Cabello el formato de pirámide que usan las empresas de venta programa causa la acumulación de solicitudes de clientes que no pueden ser respondidas.

"Nosotros allí vamos a tratar de legislar y poner orden", expresó Cabello.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elvis Amoroso, calificó a la situación de las empresas de venta programa de vehículos como "robo programado" y aseguró que no se permitirá que los grupos económicos afecten los intereses del pueblo. Dijo que la fiscalía tiene que perseguir a esos "ladrones" (las empresas de venta programada).

Por la unidad tomó la palabra el parlamentario José González, quien aseveró que si no se averigua qué influye en el establecimiento de los precios de los vehículos y qué genera escasez de oferta, no se llegará a ninguna solución.

Destacó que no protegen a nadie que infrinja la ley. "Es la escasez promovida por este gobierno la que trae como consecuencia que haya especulación en el país. La mejor forma de combatirla es con oferta de bienes y servicios", dijo.

El asambleísta Darío Vivas comentó que existen fachadas de empresas que comercializaban vehículos, burlándose del pueblo. "Hay una política de abaratar el desarrollo industrial y automotor en Venezuela", dijo.

Por la unidad, el parlamentario Freddy Valera, señaló que hay un diputado (Diosdado Cabello) que está "como Dios, en todas partes" y pareciera encontrarse en "campaña presidencial adelantada".

Indicó que si por leyes se resolvieran los problemas, Venezuela tendría suficiente. "Estaremos toda la vida discutiendo leyes, pero no dando soluciones.

Por su parte, Robert Serra (Psuv) señaló que algunas empresas pretenden cambiar el precio de los vejículos durante el desarrollo de la relación contractual. "Esta ley viene a regular que no haya cambios en el precio del vehículo", dijo.

El diputado Juan Carlos Caldera advirtió que la oposición sí estaba de acuerdo con apoyar el proyecto de ley, pero harán observaciones para fortalecerlo. "Pedimos que se extienda la compra programada a la línea blanca y otros bienes", acotó.

Urgencia en la discusión

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes en sesión ordinaria la urgencia reglamentaria para la discusión del Proyecto de Ley Contra la Estafa en Compras Programadas en Vehículos Nuevos y Usados.

La urgencia reglamentaria es un mecanismo que el parlamento aplica para darle celeridad a los proyectos de ley.

La Ley Contra la Estafa en Compras Programadas en Vehículos Nuevos y Usados, elaborada por la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, tiene como objetivo regular esta actividad y proteger a las personas que optan por este mecanismo de pago para la adquisición de un automóvil.

Henri Falcón responde a acusaciones hechas por la ministra Iris Valera

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, respondió a las declaraciones de la ministra del Sistema Penitenciario, Iris Varela, quien lo responzabilizó de la situación de autoconfinamiento que se presenta en el Centro Penitenciario de Centroccidente, conocido como Uribana.

En su cuenta en Twitter @HenriFalconLara aclaró que nunca ha hecho algo en contra de la población penitenciaria, “jamás lo hicimos y no lo haremos, eso lo sabe el pueblo de Lara”, aclaró.

“A la Sra. Ministra Iris Varela: O le informaron mal o no maneja toda la información de lo que ocurre en Uribana”.

Dijo, que quienes le suministran información a la ministra sobre lo que ocurre en Uribana, le mienten y le ocultan la realidad.

“Queremos colaborar en la búsqueda de soluciones integrales a la crisis carcelaria en Uribana, respetando las competencias”, aseguró Falcón. 

EL IMPULSO

Portugal anuncia recorte en educación como medida anticrisis

Para dar cumplimiento al plan de "austeridad" aconsejado por los organismos internacionales de crédito y evitar el colapso económico, el ministro de Educación portugués, Nuno Crato, reveló que en el presupuesto del año próximo está previsto un ajuste de más de 600 millones de euros en su área, lo que equivale una disminución de 8% del total previsto.

"Es una reducción significativa, más teniendo en cuenta que es un sector en donde los gastos siempre subían", reconoció.

Una de las bases sobre las que descansa esta estrategia de recortes es la "racionalización" de escuelas por todo el país, lo que supondrá el cierre de algunos colegios y la reagrupación de alumnos en centros de mayor capacidad.

En la opinión del funcionario, esta estrategia beneficiará también a los jóvenes, ya que facilitará "la diversidad de profesores y la convivencia con estudiantes" de otras zonas.

El ahorro estimado procederá de la eliminación de algunas "estructuras" administrativas del Ministerio y de los cargos directivos. No llevará una reducción de la planta docente ya existente, aunque sí obligará a frenar las nuevas contrataciones y a redistribuir profesores.

"La situación nos obliga a asumir cortes presupuestarios serios, no basta con ligeros ahorros", fundamentó el ministro. Estas restricciones económicas tendrán igualmente su repercusión en la configuración de las prioridades educativas, entre las que destacan la atención a la enseñanza de portugués y matemáticas, áreas que serán reforzadas con más horas lectivas en detrimento de otras, como la educación sexual.

El funcionario explicó, además, que los recortes en el área de Ciencia serán también equivalentes a 8% de su presupuesto actual, lo que obligará a "concentrar la inversión" en los mejores centros de investigación, aunque aseguró que no se cerrará ninguno.
(Página/12)

Indepabis atenderá denuncias sobre irregularidades de administradoras de condominio

Siguiendo con el lineamiento de brindar los Servicios de Protección al Ciudadano, este miércoles el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) estará atendiendo denuncias de aquellos usuarios y usuarias que sientan que sus derechos socioeconómicos han sido vulnerados por administradoras de condominios, a partir de la 9:am en la plaza Brion de Chacaíto,

Esta jornada se está realizando dado que la Institución ha recibido múltiples denuncias sobre este sector referente a cobros ilegales de intereses, no rinden cuentas, así como también reflejan gastos injustificados de cobranza y honorarios de representación legal muy elevados.

El objetivo de este evento es acercar al ente protector de la familia venezolana a los denunciantes asegurando que las empresas lleguen a acuerdos a través de una conciliación en sitios.

Además, otros de los problemas denunciados están relacionados con la toma de decisiones sin antes consultar a una asamblea general de copropietarios; no emitir la información de los trabajos a realizar en el condominio ni rinden cuentas. Se exceden del periodo de gestión de un año, contrario a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal; y suspenden servicios como el agua, luz, llaves de acceso, gas, por tener deudas acumuladas del pago en el condominio.

Cabe recordar, que las empresas administradoras de condominio deben velar por el cumplimiento de los derechos de las personas a la adquisición del servicio prestado en las mejores condiciones de calidad y precio sin condicionamiento.
(Prensa Indepabis)

Cubanos rendirán tributo a John Lennon en su 71 aniversario

El cantautor británico John Lennon será recordado en La Habana por su 71 años de natalicio, dentro de un evento de homenajes que durará una semana en el centro cultural Submarino Amarillo, la casa cubana de los Beatles.

Desde este martes y hasta el próximo domingo, día de su cumpleaños, seguidores de su música y del rock de los años 60 y 70 se reunirán hasta entrada la madrugada en descargas y conciertos protagonizados por seis agrupaciones entre noveles y veteranas del país.

En rueda de prensa, los directores artísticos del centro, Guille Vilar y Ernesto Juan Castellanos, añadieron que sesionarán también dos paneles teóricos, uno sobre la trascendencia de Lennon y otro sobre la presencia de la música cubana y latina en el repertorio de los "fabulosos cuatro".

Bandas consolidadas como los Kents, los Gafas y Magical Beat, y otras más jóvenes como Osamu Ménedez y su grupo, y Partes privadas, interpretarán un repertorio con la música de Lennon en solitario y otras canciones de su etapa en los Beatles.

En Cuba, explicó Castellanos, siempre conmemoramos el aniversario de su deceso cada 8 de diciembre, pero pocas veces el de su nacimiento. A partir de ahora queremos celebrarlo siempre, apuntó.

Abierto hace poco más de seis meses, Submarillo Amarillo se ha convertido en el lugar por excelencia para reunir a los amantes del rock de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Ubicado en las inmediaciones del Parque Lennon, donde una estatua en bronce perpetua su memoria, reúne desde la tarde y hasta la noche a un público heterogéneo, incluido jóvenes universitarios, quienes hacen suyas las canciones de algunas de las agrupaciones roqueras más destacadas de esa época.

Desde su creación ha rendido homenaje a otras figuras como Paul McCartney y Mick Jagger por su onomástico. El 29 de noviembre venidero se alista para homenajear a George Harrison, en el décimo aniversario de su fallecimiento.
(PL)

Documentos revelan operativo ilegal para ingresar armas a México desde EEUU

Estados Unidos condujo antes del operativo “Rápido y Furioso” otro similar llamado “Receptor Abierto” (Wide Receiver) entre 2006 y 2007 que permitió también la entrada ilegal de armas a México, de acuerdo con nuevos documentos oficiales.

El operativo “Receptor Abierto”, realizado desde la oficina de la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Tucson, era conocido por altos funcionarios del Departamento de Justicia, según los documentos obtenidos por Los Ángeles Times.

“En ‘Receptor Abierto’ también se compraron armas por parte de intermediarios ilegales y se perdieron en México”, señaló el reporte.

La existencia del operativo fue develada en una serie de correos electrónicos entregados por la administración de Barack Obama a investigadores del Congreso y funcionarios del Departamento de Justicia que discutieron ambos operativos desde octubre del año pasado, añadió.

Un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado declaró al diario que altos funcionarios del Departamento de Justicia sí sabían que se permitió la entrada de armas a México a través de “Receptor Abierto”, pero desconocían el operativo de “Rápido y Furioso”.

“Jason Weinstein, subprocurador de justicia de la División Criminal, aludió a ambos casos en un correo electrónico de octubre de 2010 preocupado aparentemente de que los casos se traslaparan”, señaló el reporte.

El correo electrónico fue dirigido a James Trusty, jefe en funciones de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas del Departamento de Justicia, quien respondió que no sería sorpresivo si se descubriera que “un montón de armas estadounidenses están siendo usadas en MX (México)”.

“Así que no sé cuanto nos van a criticar por ‘dejar caminar armas’. Más bien será algo como finalmente están persiguiendo a las personas que enviaron las armas aquí”, señaló Trusty ante la posibilidad de que se revelara la existencia de los operativos.

Los investigadores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que preside el republicano Darrell Issa, señalaron que los correos son un fuerte indicativo de que los funcionarios del Departamento de Justicia sabían del trasiego ilegal a través de “Rápido y Furioso”.

Los mismos correos sugieren que el procurador general Eric Holder, quien dijo haber conocido las operaciones este año, supo en general de “Rápido y Furioso” en julio, octubre y noviembre de 2010, antes que se hiciera público, según el reporte.

En total, la operación “Rápido y Furioso” permitió la entrada ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, además de miles de municiones.

(Notimex)

Bandes aprobó Bs. 5.6 millones de financiamiento para impulso agropecuario en Cojedes


AVN .- Para impulsar el sector agropecuario en el estado Cojedes el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) aprobó un financiamiento por 5 millones 651 mil bolívares, destinado a la elaboración de alimentos concentrados para la cría de ganado bovino y porcino.

Dichos recursos están dirigidos a la expansión de una planta procesadora de alimentos, que permitirá ampliar la capacidad instalada de la Cooperativa Agropecuaria Lecherito, ubicada en el municipio Falcón de esa entidad.
Con ello se prevé incrementar la producción actual de 300 toneladas a 750 toneladas mensuales, de acuerdo con información difundida por Bandes en una nota de prensa.

Se quiere con este impulso satisfacer las necesidades de los pequeños y medianos productores de la región, así como afianzar la producción de alimentos a mayor escala.

En menos de 10 días pueden liberar su carga importadores si cumplen con trámites de nacionalización


AVN .- Un importador que ha cumplido con los trámites necesarios para la nacionalización de su mercancía en los puertos nacionales puede sacar su carga de estas instalaciones en menos de los 10 días de acopio libres de cobro que ofrece la empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), según afirmó este martes la presidenta de este organismo, Elsa Gutiérrez.

Ante los señalamientos de algunos sectores que apuntan a un supuesto retraso en los puertos nacionales para poder sacar la mercancía importada, Gutiérrez explicó que en muchas ocasiones esto se debe a que el comprador no ha realizado los procedimientos u obtenido las licencias necesarias para la nacionalización de la carga, una vez que ésta ha llegado al país.

“Si el comprador no se documenta y no realiza todos los procedimientos o licencias necesarias una vez llega la carga a Venezuela, es lógico que la carga pase un tiempo en el puerto, pero no es el puerto el encargado de la nacionalización: es el importador una vez presentada la documentación en el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria)”, dijo.

Acotó que ciertamente hay debilidades en los puertos, y de allí la inversión que realizan para optimizar el servicio, en paralelo a dos proyectos de gran impacto firmados con China y con Portugal para la modernización y ampliación de Puerto Cabello y La Guaira, respectivamente.

Adicionalmente, han invertido 50 millones de dólares en la adquisición de modernos equipos y maquinarias para los seis puertos de uso comercial del país, que administra Bolipuertos.

“Estamos trabajando en la maquinaria, mejorando la vialidad, cambiando sistemas de defensa, sistematizando, incluyendo nuevas fibras ópticas, sistemas de facturación modernos, equipos auxiliares, y reducir los tiempos de descarga de los buques, que sí es el objeto de Bolipuertos”, señaló Gutiérrez.

Destacó que se unificó el esquema tarifario de todos los terminales marítimos desde el 25 de junio, para que el importador cuente con la información precisa al respecto.

Además, dijo que Bolipuertos y las demás instituciones involucradas en la nacionalización de mercancías trabajan en conjunto con las líneas navieras y agentes aduanales a fin de impulsar una propuesta de taquilla y documentación única que permita reducir los tiempos de estos procedimientos.

Gutiérrez declaró este martes tras la firma de un contrato con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para la ingeniería, procura y construcción del nuevo terminal de contenedores de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el principal puerto del país.

En 2009, Bolipuertos fue constituida para administrar los seis puertos de uso comercial del país, al retornar estos al control del Ejecutivo Nacional, pues antes dependían de los gobiernos regionales.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, ha señalado que el Estado recibió estas instalaciones en estado deplorable, y de allí la necesaria inversión para su recuperación y modernización.

Campesinos cojedeños han recibido 8.052 instrumentos de tenencia de tierra


AVN .- Alrededor de 8.052 instrumentos de tenencia de la tierra han recibido los campesinos del estado Cojedes, informó este martes el director del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en la entidad llanera, Adolfo David Arenas.

Estos documentos son el soporte legal que le da el Estado a quienes tienen más de 10 años trabajando la tierra, lo cual le garantiza la permanencia en las parcelas para que puedan seguir cultivando y contribuyendo con el desarrollo productivo de la nación, destacó.

Desglosó que se trata de 4.037 tramitaciones de tenencia de la tierra, 2.154 cartas agrarias, 1.310 derechos de permanencia y 551 adjudicaciones de propiedad.

Informó que, a la fecha, en Cojedes han entregado a los campesinos más de 500.000 hectáreas de tierras que se encontraban improductivas y abandonadas.

“A partir de esta semana vamos a rescatar cuatro predios más, alrededor de 50.000 hectáreas que van a formar parte de la Misión AgroVenezuela para garantizar la producción de alimentos de primera necesidad a nuestro pueblo”, apuntó.

El Inti es un ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) que garantiza la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario. 

Este ente ha sido la principal palanca del MAT para llevar adelante el proceso justo y equitativo de redistribución de las tierras y la erradicación del latifundio en Venezuela.

En Sucre inhumarán restos de tres víctimas de la Masacre de Cantaura


AVN .- Este jueves 06 de octubre se inhumarán en el estado Sucre los cuerpos de Carmen Rosa García, Beatriz del Carmen Jiménez y Enrique Márquez, víctimas de la Masacre de Cantaura, ocurrida el 04 de octubre de 1982, en el gobierno presidido por Luis Herrera Campins.

Antonio Arias, miembro de la Asociación Cantaura Vive, precisó que el año pasado fueron exhumados los cuerpos de las jóvenes y parte de la osamenta de Márquez, dentro de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público para certificar que pertenecen a las víctimas.

Durante una actividad en homenaje a los 23 jóvenes que perdieron la vida en esa masacre, detalló que, hace 29 años, los cuerpos de García y Jiménez fueron enterrados en fosas invertidas: donde presumían que estaba Carmen Rosa García, estaba el cuerpo de Beatriz del Carmen Jiménez.

Arias indicó que los restos de las jóvenes serán depositados en las fosas del cementerio de Cariaco, durante la mañana del jueves 06 de octubre; a su vez, se hará lo mismo con la muestra de la osamenta de Márquez en el cementerio general de Cumaná, capital de la entidad.

Añadió que a la fecha van 18 exhumaciones, y el próximo viernes 7 de octubre se realizarán dos nuevas exhumaciones en el Cementerio del Este de Caracas para continuar con las investigaciones.

Carmen Rosa García tenía 19 años de edad, era una luchadora social y cultora popular, natural de Cariaco. Su prima Beatriz Jiménez, también de Cariaco, perdió la vida en esta masacre a los 24 años de edad.

La hermana de Jiménez, Francelys Barreto, manifestó que estos actos de homenaje a las víctimas de Cantaura son importantes “porque indica que debemos apropiarnos de este momento histórico. Debe servir de ejemplo para que la juventud conozca todos estos hechos que pasaron en Venezuela y que a su vez fortalecen el proceso revolucionario”.

El 4 de octubre de 1982 a las 5.30 am, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, cuatrocientos hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip procedieron a atacar un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva del partido Bandera Roja, para ese entonces revolucionario.

La reunión se efectuaba cerca de Cantaura, en el estado Anzoátegui, oriente de Venezuela. Las víctimas fueron hombres y mujeres con edades entre 16 y 30 años.

Estudiantes protestarán para exigir aumento de presupuesto en las universidades

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diego Scharifker, informó que manifestarán en las calles para exigir el aumento del presupuesto asignado a las casas de estudio superior para 2012.

Scharifker indicó en la emisora Unión Radio, que no esta de acuerdo con que recibirán menos de 50% necesario para resolver los problemas que se presentan.

Comentó que para esta semana estarán planificando los llamados “Bandejazos” en todas las universidades autónomas a nivel nacional, así como también una reunión de presidentes de la FCU en la Universidad de Valencia, para organizar una serie de protestas en los venideros meses.

Advirtió que en 2012 no tendrán el seguro Famis, que prevé la atención médica de los bachilleres. “El personal obrero, empleados y profesores no van a tener bonos de alimentación, seguro HCM, bono salud, bono de fin de año. No va a haber reposición de cargos, dotación de laboratorios, recursos para investigación y mantenimiento para planta física porque no hay plata, no hay recursos en la universidad”.
Con información de Unión Radio

Representante de la Red de Propietarios denuncia “maltrato” en las puertas de la AN

Un grupo de representantes de la Red de Propietarios denunciaron este martes que han sido “maltratados” en las puertas de la Asamblea Nacional.

Una de las integrantes de la organización, Marielena Navarro, manifestó que se le han violentado sus derechos en participar en la plenaria. “Quiero decirle al país que estamos en una dictadura total. Los propietarios tenemos derecho de estar dentro de la Asamblea Nacional, tal y como están participando los inquilinos,” destacó.

Afirmó que los integrantes de la Red de Propietarios han sido “maltratados” en las puertas de hemiciclo. “Nos preguntamos, ¿por qué no podemos asistir a la plenaria?“, concluyó indignada.

Pérez Vivas ha entregado más de mil computadoras durante 2011


PRENSA ORIC- Con la finalidad de propiciar el desarrollo de la educación superior en la región, una vez más el Gobierno Democrático del Táchira que lidera César Pérez Vivas, entregó mini laptops a más de 400 estudiantes universitarios, a través de La Fundación para el Desarrollo del Táchira (Fundesta) y su programa social “Fomento al Estudio”, por medio del cual ya se han otorgado más de mil equipos de computación portátil a estudiantes universitarios en lo que va del año 2011. 

“Estos equipos en los que invertimos más de mil 400 millones de bolívares fuertes, le permiten a nuestros jóvenes universitarios, acceder a un instrumento muy importante en la vida contemporánea para la investigación, para el trabajo y para el estudio. Por eso el programa de créditos para mini laptops que estamos haciendo efectivo, está destinado a los jóvenes universitarios del Táchira, quienes están siendo incorporados en una política en pro de su bienestar”, destacó Pérez Vivas durante el acto de entrega.

Sembrando una cultura de Paz
El Gobernador Pérez Vivas expuso, en las instalaciones del Teatro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira donde se desarrolló esta actividad, que como parte de las políticas dirigidas a los jóvenes, el Gobierno Democrático, a través de todas sus dependencias trabaja en el diseño y en la promoción del deporte, “lo que significa la recuperación de más de 86 instalaciones deportivas en todo el Táchira y la construcción del estadio Víctor Manuel Maldonado en la población de Rubio, así como la construcción del estadio de Santa Rita en Michelena; pruebas de un esfuerzo en bien del deporte y de la juventud, como también lo es la promoción de los equipos de futbol menor que adelanta la Lotería del Táchira, la cual también lleva el club de ciclismo”.

Una vez más, el Mandatario Regional aprovechó su discurso para hacer un llamado a la reflexión, en especial para los jóvenes, a quienes recomendó no sólo ser excelentes estudiantes, sino convertirse en mejores seres humanos, comprometidos con la construcción de un mejor país y sobre todo con la promoción de una cultura de paz y tolerancia que pueda derrotar la arraigada cultura de violencia existente en toda Venezuela.

Próximas entrega a finales del 2011

Por su parte, Agustín Peña Presidente de Fundesta, expresó que en esta oportunidad fueron estudiantes de varias casas de estudios, quienes se vieron beneficiados con equipos de computación portátiles. Estudiantes de la Unet, Ula, Universidad Católica del Táchira, Unefa, Instituto Universitario Santiago Mariño y Monseñor de Talavera, los cuales participaron en un proceso de selección, para finalmente escoger a las personas que realmente ameritaban de esta ayuda.

Explicó además que para que un estudiante pueda optar al financiamiento de un equipo portátil, deberá estar atento a la convocatoria que tiene planificada realizar Fundesta a finales del presente año, para posteriormente retirar una solicitud en la sede del organismo y consignar los requisitos necesarios.

Educación: Instrumento de desarrollo

Como un evento trascendental calificó la entrega de estos nuevos 400 computadores el Rector de la Unet José Vicente Sánchez Frank, quien agradeció al Mandatario Regional por la iniciativa, a la vez que expresó que “el Gobernador como académico, ha entendido que el instrumento fundamental de desarrollo de un estado es la educación, pero para que exista educación de calidad es necesario dotar a los estudiantes de nuevas tecnologías, las cuales se ven representadas en estos computadores” enfatizó.

Por este motivo, extendió su felicitación por el impulso que le da el Ejecutivo Regional al desarrollo del Táchira, aspirando a la vez que este tipo de actividades se puedan extender a toda la geografía del estado, a través de los convenios de cooperación mutua que también se generan junto con estas casas de estudios universitarias en pro de la consolidación del desarrollo de la región.

Tito Oviedo: No provoca “respetarle las canas a Fedecámaras” porque defienden sus intereses

Tito Oviedo, Diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, criticó la postura de Fedecámaras ante las estafas generadas por ventas programadas, ya que a su juicio la asociación “solo defiende a los especuladores”.

A uno no le provoca ni respetarle las canas… Cuando meten la mano, solo defienden sus intereses”, agregó.

El parlamentario reiteró que Fedecámaras carga “un saldo histórico” negativo “en su espalda”, al tiempo que manifestó “solo defienden a la burguesía”.

Oviedo hizo un llamado a la reflexión, para defender los intereses de todos los venezolanos y no los de un sector.

Presidente Chávez dice que Venezuela vive “una revolución” de la salud

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este martes que su país vive una “revolución de la salud”, en medio de una contacto telefónico con la televisora estatal, en el que además agradeció la participación de China en el desarrollo del sistema de salud venezolano. 

“Yo agradezco mucho y quiero recordar al pueblo venezolano lo que he dicho. Una revolución de la salud. Imagínense, lo que significa haber adquirido 19.840 equipos médicos para los nuevos hospitales y reponer (los equipos antiguos)”, dijo en medio de un contacto telefónico con la televisora estatal. 

Chávez hizo lo que llamó “una interrupción” a la Ministra para la Salud Eugenia Sader, quien demostraba por televisión una serie de equipos médicos adquiridos en convenio con China. 

“Esto es gracias a nuestra política exterior y no solo con China, con Bielorrusia también (…). “Hace unas semanas vino el compañero del Banco de China y se aprobaron nuevos convenios”, admitió el Mandatario.

Chávez pidió “apretar las tuercas de la vigilancia”, al recordar que en ocasiones se han perdido equipos. “Hay que cuidar el material, porque todavía tenemos casos como el que se detectó en San Cristóbal, de equipos que se pierden (…). Hago un llamado a la moral, para que apretemos las tuercas de la vigilancia. Y después no aparecen culpables”. 

AVN

MINUTO A MINUTO

Libia: hijo de Gadafi comanda acciones de resistencia en Bani Walid

Según la agencia italiana Ansa, Saif al Islam Gadafi, hijo del coronel libio, se encuentra en Bani Walid y conduce allí operaciones militares, ratificó hoy el Consejo Nacional de Transición en base a nuevos informes.
El comandante Adel Beniour, miembro de la resistencia, dijo que las fuerzas del CNT capturaron “a un general de las brigadas de Gadafi y nos dijo que Saif al Islam se encuentra allí”.

EFE

 

ENI y Repsol esperan por Venezuela para iniciar proyecto de gas en el Golfo


(Reuters) - ENI y Repsol-YPF confían en que el Gobierno venezolano declarará comercial un promisorio campo con el mayor depósito de gas hallado en el país, lo que finalmente permitiría iniciar su extracción pese a retrasos en otros planes, dijeron a Reuters fuentes cercanas al proyecto.

Venezuela, que intenta salir de una severa crisis energética que la obligó en el 2010 a racionar electricidad, necesita con urgencia el gas de las costas para generar luz eléctrica, ampliar el alcance de la industria petroquímica y la construcción y gasificar ciudades y el parque automotor.

En medio de demoras y contratiempos en otros planes costa afuera, la energética italiana Eni y la española Repsol-YPF culminaron este año la fase exploratoria del bloque Cardón IV con la certificación de más de 15 billones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés).

Las petroleras están en la etapa final de las negociaciones con Pdvsa para comenzar a explotar las ingentes reservas de gas de las costas, por lo que desde hace meses discuten la tarifa a la que Venezuela comprará el hidrocarburo para su deficitario mercado doméstico. 

“Todavía no estamos en la etapa de infraestructura. Ya acordamos la tarifa y estamos negociando con (la petrolera estatal) Pdvsa el componente en bolívares y el componente en dólares, mientras esperamos la declaratoria de comercialidad del proyecto”, dijo a Reuters una fuente de una de las empresas participantes.

Una vez que se declare la comercialidad del proyecto, las firmas deben asociarse con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para su desarrollo, que requerirá más de 4.500 millones de dólares.

Otra fuente cercana a las discusiones agregó que la tarifa acordada supera los 3 dólares por millón de BTU, número que se acerca al precio actual en el Henry Hub , pero cuya rentabilidad depende de qué porción se pagará en bolívares, en el marco de un férreo control cambiario vigente desde 2003.

“Estamos contentos con la tarifa”, dijo la primera fuente. “Ahora falta llegar a un acuerdo justo sobre cómo se recibirá”, agregó.

La fuente añadió, sin embargo, que hay preocupación entre las compañías extranjeras por el reciente anuncio de la congelación de los proyectos de gas natural licuado, que afectaría los planes de exportación; así como por el tiempo que han demorado otros planes en ser declarados comerciales. 

Venezuela posee reservas probadas de gas de 195 TCF, las mayores de Latinoamérica y las octavas en el mundo.

El primero

ENI y Repsol-YPF ganaron en el 2005 una licencia para explorar y producir gas en el bloque Cardón IV del Golfo de Venezuela, integrado por los campos Perla y Róbalo y con potencial para extraer 2.500 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), lo que hoy consume todo el mercado doméstico.

De comenzar a tiempo, Perla sería el primer campo en ser explotado en las costas venezolanas, en medio de grandes retrasos en los proyectos gasíferos, signados por inesperados cambios de socios, licitaciones fallidas e incidentes como el hundimiento de una plataforma exploratoria el año pasado.

Un director de Pdvsa Gas, Antón Castillo, dijo la semana pasada en un congreso petrolero que los primeros 80 mmpcd a ser extraídos de Cardón IV estarán disponibles en octubre de 2012, luego de que la firma estatal solicitara acelerar el proyecto.

“Planeamos llegar a 300 mmpcd en 2013″, agregó Castillo, quien explicó que un año después estos campos planean comenzar a suministrar gas a la vecina Colombia, desde donde Venezuela hoy importa el hidrocarburo para sus plantas eléctricas.

Tras hallar el triple del gas estimado inicialmente, Eni y Repsol-YPF devolvieron al Estado venezolano el adyacente Róbalo.

Otras firmas foráneas que ganaron bloques en la licitación del golfo, como la estadounidense Chevron y la rusa Gazprom , aún no anuncian resultados exitosos.

Gazprom obtuvo a principios de año una redefinición de sus áreas para iniciar un nuevo programa exploratorio,
mientras Chevron concluyó la perforación del pozo Tuna 1X, el cual resultó seco, dijo una fuente de esa compañía.

Rondón, Rincón y Amorebieta animan a Venezuela en las eliminatorias


(EFE).-Calificada como la mejor selección de la historia del fútbol de Venezuela, la Vinotinto de César Farías reunirá en las eliminatorias del próximo Mundial a internacionales que brillaron en la Copa América como Tomás Rincón y Salomón Rondón, así como al debutante Fernando Amorebieta.

El buen desempeño de la mayoría de los jugadores designados por Farías para la Copa América de Argentina anima al hincha venezolano.

Los jugadores que Venezuela ha repartido por las ligas extranjeras serán claves, así como la vuelta de figuras ya rodadas como Tomás Rincón, Oswaldo Vizcarrondo y Salomón Rondón.

Las novedades de la selección criolla son el defensa del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta y el defensa del Celta de Vigo Andrés Tuñez, que ya debutaron en el amistoso frente a Argentina en septiembre. Este viernes afrontarán su primer torneo oficial con la selección de su país.

El centrocampista Rincón, actualmente en las filas del Hamburgo alemán, fue uno de los jugadores más destacados en la pasada Copa América.

La estrella de la selección, Salomón Rondón, delantero del Málaga, también pondrá su habilidad con el balón a disposición de Farías.

El defensor central Oswaldo Vizcarrondo, que juega en el Olimpo argentino, tiene asegurada una plaza en el once titular

Sin embargo, para el partido frente a la selección de Ecuador Farías ha convocado mayoritariamente a jugadores de la Liga nacional, a los que ha concentrado en los Andes venezolanos para prepararlos físicamente para la altitud de casi 2.800 metros sobre el nivel del mar que tendrán que enfrentar en Quito el 7 de octubre.
 
Entre los jugadores nacionales más destacados se encuentra el portero Renny Vega, que salvó en varias ocasiones a la Vinotinto en la Copa América, y el centrocampista Franklin Lucena, ambos del Caracas

EEUU y Perú coordinan cooperación para enfrentar crimen transnacional

Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de EEUU, dijo que durante cita con el presidente Humala conversaron sobre el apoyo mutuo en la lucha contra las organizaciones del crimen organizado.

AND

Carlos Ramos solicita 195 millones de dólares para construcción de puente en Mérida

El Diputado Carlos Ramos, del partido Un Nuevo Tiempo por el estado Mérida, planteó durante su participación en la Asamblea Nacional la necesidad de construir el segundo puente sobre el río Chama a la altura de El Vigía.
 
A juicio de Ramos es una necesidad “urgente” del pueblo merideño, por lo que solicita “195 millones de dólares para elaborar esta importantísima obra”. 

Explicó que se trata de “una obra que tiene una longuitud de 23 kilómetros“, al tiempo que recalcó “queremos que se destine el dinero suficiente para estel proyecto”.

Comisión de Finanzas de la AN presentará el 15 de octubre el presupuesto de la nación

El presidente de la Comisión de Finanzasde la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que el próximo 15 de octubre se presentará el presupuesto de la nación.

Explicó que : “Una vez que se ha introducido, el ministro Jorge Giordani debe hacer la formal presentación del presupuesto ante la plenaria de la Asamblea Nacional“.

Agregó que, posteriormente hay un lapso de tiempo para discutir por primera vez el proyecto de ley de Ingresos y de Gastos y de la Ley Especial de Endeudamiento.

Richard Blanco: Preescolares están pasando hambre con el programa de alimentación del Gobierno

El Diputado Richard Blanco, por el partido Alianza Bravo Pueblo por el Distrito Capital, criticó durante su participación en la Asamblea Nacional el Programa de Alimentación Escolar que ofrece el Gobierno Nacional, a su juicio los preescolares “están pasando hambre”.

Destacó que es importante “nombrar una comisión que conjuntamente con los diferentes preescolares se puedan trasladar al Ministerio de Educación y garantizar la buena alimentación a los niños“.

Richard Blanco se refirió al video que previo a su participación se transmitió en la sesión extraordinaria y dijo que “La realidad es muy diferente a lo que se muestra en el material, todo es muy distinto a lo que se piensa que está ocurriendo con la alimentación escolar… Lo que acabamos de presenciar (video reproducido en la plenaria) no se ajusta a la realidad de los centros educativos del municipio Libertador”.

De acuerdo al diputado Richard Blanco, más de 15 mil niños están pasando hambre por los “desmanes cometidos por el Gobierno nacional”.

“En caso de no garantizar el desayuno, el almuerzo y la merienda de estos niños, nos informaron que tendrán que suspender las clases…por lo que lo más importante del país, que son los niños, se verán directamente afectados”

Canciller Maduro viajará a Ginebra para examen de DDHH de la ONU


(AFP) - El canciller venezolano, Nicolás Maduro, representará el viernes a su país ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra que examinará la situación de los derechos humanos en el país, informó el martes la fiscal general, Luisa Ortega. 

“Nosotros argumentaremos, ejerceremos nuestra defensa y vamos a imponernos con estos sólidos argumentos que llevamos”, expresó Ortega al canal oficial VTV, defendiendo que Venezuela “tiene como norte el respeto a los derechos humanos”.

Venezuela se someterá por primera vez el viernes al denominado Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tomará en cuenta informes presentados sobre el tema por el Estado venezolano, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y organizaciones civiles y humanitarias del país.

El informe elaborado por el gobierno defiende los planes promovidos por el presidente Hugo Chávez para combatir problemas como la inseguridad, un drama cotidiano de los venezolanos.

Según cifras oficiales, en 2010 hubo al menos 14.000 asesinatos en el país, es decir 48 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, un récord en el continente.

“Nosotros vamos a mostrar el trabajo que hemos hecho en materia de seguridad, especialmente con la creación de la Policía Nacional Bolivariana y los planes de prevención”, explicó la fiscal general.

En Venezuela también se vive una difícil situación en las cárceles, con constantes episodios de violencia y hacinamiento. En julio, el gobierno puso en marcha un plan para descongestionar los penales, que albergan unos 50.000 reclusos pese a que su capacidad es sólo de 14.000, según datos oficiales.

El canciller Maduro encabezará la delegación venezolana, integrada también por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Morales, y Ortega, entre otros responsables.