Lo Último

.

.

viernes, 7 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 7 DE OCTUBRE

Arriba Perú  derrotó  a Paraguay

Perú con dos goles de Guerrero y buen fútbol logró sus tres primeros puntos en las eliminatorias,  rumbo a Brasil 2014, venciendo a su similar de Paraguay.

Estadounidense se alza con la corona de Miss Intercontinental 2011

La joven estadounidense Jessica Hartman se ha alzado con el título de Miss Intercontinental 2011 durante una gala celebrada en el Teatro Circo de la ciudad de Orihuela (Alicante, este).

La representante de Estados Unidos, de 1,77 metros de altura y unas medidas de 91-60-95, ha logrado imponerse a las 58 rivales procedentes de los cinco continentes que disputaban la corona.

La candidata española, Gloria Martínez, y la jamaicana Amanda Gordon han obtenido el título de primera y segunda dama de honor respectivamente.

Antes de conocer el nombre de la ganadora y las dos finalistas, el jurado ha otorgado el premio a Mejor Vestido Nacional a la representante de Perú, Silvana Monier, y ha nombrado Mejor Cuerpo a la candidata de Urugay, Patricia Callero.

El título de Miss Fotogenia ha recaído sobre la representante de Martinica, Kathlyn Desire, y la candidata de Inglaterra se ha colgado la banda de Miss Amistad, título que han otorgado las propias misses.

Es la primera vez, en sus cuarenta años de historia, que este certamen de belleza, dirigido por la Organización Mundial de la belleza (WBO) y considerado el tercero más importante solo por detrás de Miss Universo y Miss Mundo, se celebra en España.

Entre los componentes que formaban el jurado encargado de nombrar a la mujer más bella de los cinco continentes destacaban el cantante del grupo The Platters, Keith Tynes, y la ganadora de Miss Intercontinental 1991, Elena Ivanova.

El jurado ha destacado la belleza y elegancia de la candidata como atributos claves para alzarse con la banda de reina de la belleza en la 40 edición de este concurso que se celebra de forma anual.

La ganadora ha sido coronada por su antecesora, la puertorriqueña Maydelise Columna, quien pone punto y final a su año de reinado.

La corona que ha lucido la ganadora es la más cara de todos los certámenes de esta índole, con un precio de 335.000 dólares.

Las 59 aspirantes al título han desfilado por la pasarela del Teatro Circo en traje de noche, traje de baño y cada una ha podido lucir el traje tradicional de su país.

La gala de coronación ha estado amenizada con las actuaciones del artista venezolano Carlos Baute, el bailarín y coreógrafo español Rafael Amargo, el gaitero español Hevia, y Keith Tynes, cantante del mítico grupo de los años 60 The Platters.
EFE

Argentina golea con un Higuain inspirado

El principio del camino, las ganas de revancha, ese deseo incumplido de ver a un Lionel Messi a pleno con la camiseta argentina. La Selección de Alejandro Sabella jugó su primer partido por Eliminatorias con la ilusión de llegar nuevamente a un Mundial, esta vez para Brasil 2014. Y estuvo a la altura de las circunstancias. En el Monumental, Argentina goleó 4-1 a Chile con tres goles de Gonzalo Higuaín.

El equipo de Sabella, en su primer partido oficial, juega a gusto y placer contra una Chile que no le encuentra la vuelta a la velocidad de los delanteros argentinos. De hecho, los dos goles que retumbaron en el Monumental llegaron por contras de rápida y espléndida definición.

A los 7m, Angel Di María encabezó una contra por la izquierda y sacó un pelotazo fenomenal para Gonzalo Higuaín. El Pipita la paró y sin dudar sacó un bombazo que cruzó de derecha a izquierda para marcar el 1-0 de Argentina. Una jugada con color merengue y el sello del Real Madrid.

Pero el Barcelona no iba a ser menos. Y Messi tuvo su revancha. A los 25, José Sosa recuperó una pelota por la derecha y jugó rápido para Higuaín que esperaba en el centro, a unos metros del área. El delantero, sin ser egoísta, metió un pase en profundidad que parecía para Di María, pero que finalmente llegó a los pies de La Pulga, quien definió con un toque al palo izquierdo del arquero Bravo.

En el segundo tiempo, Argentina no aflojó y fue por más, con un tridente ofensivo letal. Higuaín, la punta de esa delantera, iba a darle forma a una tarde inolvidable para él. A los 6, fabricó una jugada con José Sosa y luego fue a buscar al área un centro de Di María para romperle el arco a Bravo con un zurdazo. E iba a ir por más.

Luego de una mala salida de Mariano Andújar en el arco argentino y el posterior remate de Matías Fernández que se convirtió en gol, el Pipita iba a tener el tercero tras una combinación con Messi. Otro zurdazo, ahora tras la salida del arquero, se transformó en el 4-1 final.


EL CLARIN


Celebran en iglesia de Buenos Aires "oración ecuménica" por salud de Chávez

Unas 400 personas acudieron este viernes a la "oración ecuménica" celebrada en una iglesia de Buenos Aires para pedir por la salud del presidente Hugo Chávez, quien ha sido sometido a un tratamiento contra un cáncer.

La ceremonia religiosa fue oficiada por los sacerdotes católicos Jorge Alonso y Luis Farinello junto al pastor protestante Jorge Mendieta en la iglesia Corazón de María del barrio de Constitución, en la zona sureste de la capital argentina.

Unos 400 fieles colmaron el templo para orar por la salud de Chávez, aseguraron a Efe fuentes eclesiásticas luego de indicar que la ceremonia religiosa fue convocada por la embajada de Venezuela en Buenos Aires y organizaciones sociales afines al jefe de Estado venezolano.

Chávez fue operado el pasado 20 de junio de un tumor que le fue extraído y desde entonces se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia de manera, ha dicho, "preventiva".

El presidente venezolano ha reiterado que los exámenes que se le han practicado posteriormente no han detectado células cancerosas en el cuerpo.


EFE

Muere en Miami el “mercader de la muerte”

(EFE).- El traficante de armas libanés Sarkis Soghanalian, conocido como el “mercader de la muerte” por suministrar armamento durante años a países como Irak, Mauritania, Nicaragua, Argentina y Ecuador, murió a los 82 años en un hospital de Miami (EE.UU.) por una insuficiencia cardíaca.

En una céntrica capilla mormona de Miami tuvo lugar hoy un funeral en memoria de Soghanalian, nacido en Turquía, con nacionalidad libanesa y residente en Estados Unidos.

“El mercader de la muerte”, quien dominaba cinco idiomas, murió el miércoles en un hospital de la localidad de Healeah, en el condado de Miami-Dade, detalló su hijo, Garo Soghanalian, a medios locales.

La truculenta trayectoria de quien se ha dicho que en la década de los ochenta llegó a ser el mayor traficante de armas del mundo ayudó a inspirar el personaje de Nicholas Cage en la película “Lord of War” (“El señor de la guerra”) de 2005.


En la década de los noventa fue condenado en EE.UU. a más de seis años de prisión por vender helicópteros de combate y material armamentístico al líder iraquí Sadam Huseín, pero luego se le redujo la condena por facilitar información sobre contrabando en Líbano.

Aunque fue detenido en varias ocasiones, el periodo más largo que pasó en prisión fue de dos años, detalló hoy The Miami Herald.

Establecido en Miami, desde donde centralizaba su negocio de armas, fue conocido en esta ciudad de Florida también por su elevado nivel de vida y se recuerda por ejemplo la anécdota de que quiso donar en 1982 de una cría de gorila al zoo municipal, que no la aceptó porque Soghanalian se negó a explicar la procedencia del animal, recordó la web de información local News Time.

“Le pregunté (por sus actividades) y no era algo que le preocupara. Decía: ‘No me importa lo que la gente piense de mí, siempre que deletreen bien mi nombre”, aseguró hoy su hijo al diario Miami Herald.
Él mismo contó su historia en un programa de televisión estadounidense y siempre defendió haber trabajado en estrecha colaboración con la CIA.

“Es uno de esos personajes que surgieron de la guerra fría y que jugó un papel fundamental en las actividades clandestinas en nombre de Estados Unidos”, explicó al New York Times el profesor de la Universidad de Berkeley (California) Lowell Bergman, quien elaboró informes sobre Soghanalian para el programa de PBS “Frontline” y para “60 Minutes” de CBS.

Insulza: El gobierno de Chávez tendrá que aceptar el fallo de la CIDH que rehabilitó a un político opositor

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó desde Uruguay a la Revista Búsqueda que está esperando que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que habilita a Leopoldo López para postularse como candidato a cualquier cargo de elección popular, sea acatada.

“Que se acate. La única forma de evadir la sentencia es decir denuncio el tratado y me voy. Todos los países deben aceptar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y todos deben acatar los fallos de la Corte”.

Claudio Paolillo, quien realizó la entrevista publicada este jueves, preguntó a la máxima autoridad del organismo multilateral qué acciones tomaría la OEA ante la ignorancia del fallo por parte del Gobierno venezolano, citando las declaraciones del presidente Hugo Chávez en las cuales calificó a la Corte IDH de cero a la izquierda.

“Yo espero que esas cosas que se han dicho mucho en el caso de la sentencia sobre Leopoldo López sean simples manifestaciones de la natural frustración que a mucha gente puede producirle un fallo de un tribunal de justicia. Pero la Convención Interamericana de Derechos Humanos es clara y todos los países de América Latina la han ratificado y han reconocido la jurisdicción de la Corte”, respondió Insulza a la interrogante formulada.

El Secretario General de la OEA también reflexionó sobre la situación del sistema democrático en el continente “hoy día hay más democracia que hace dos décadas, pero la unidad que hace dos décadas había en cuanto a la necesidad de fortalecer la democracia, ya no existe tanto. Eso es una realidad. La voluntad que llevó a la Declaración de Santiago en 1991 y a la Carta Democrática Interamericana en 2001 hoy es más débil. Hay ahora muchas más diferencias. Se ha vuelto a discutir qué es la democracia”.


Información de prensa de Voluntad Popular.



Pasajeros permanecen varados a la espera de un mecánico para avión en Valencia

Una falla en la turbina del vuelo VH205 de Aeropostal, con ruta Valencia-Margarita, fue registrada este viernes.

Según reportó Globovisión, el piloto se percató de la situación antes de que la aeronave fuese abordada.

La irregularidad suspendió la ruta de vuelos hacia el aeropuerto Santiago Mariño de Nueva Esparta.

Los pasajeros se encuentran a la espera de la llegada de un mecánico desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para que reponga la pieza y puedan ser reactivados los vuelos.

Se conoció que la paralización de ese vuelo ha causado retrasos en otra nave que cubre la misma ruta de manera inversa, por cuanto hay alrededor de 120 pasajeros aguardando

Estudiantes filipinos protestan en las calles “como Dios los trajo al mundo”

Un grupo de estudiantes miembros de la fraternidad, Alpha Phi Omega, marcharon desnudos dentro del campus de la Universidad Politécnica de Filipinas aprovechando la celebración del 107 aniversario de la fundación de la ciudad de Manila, para protestar contra los recortes presupuestarios que se harán en ese país en todas las universidades y colegios estatales. 

REUTERS

Padilla sufre grave traumatismo cráneo facial por cornada de un toro (Adv. Imágenes fuertes)


(EFE).- El torero Juan José Padilla “presenta grave traumatismo cráneo facial” por la cornada que sufrió hoy en la plaza de toros de Zaragoza y su pronóstico es “muy grave”, según el parte médico facilitado por el servicio médico del coso taurino.

El torero sufre “grave traumatismo cráneo facial por lesión en el aparato auditivo y el ojo izquierdo. Pronóstico muy grave. Se le aplica sedación profunda y entubado para respiración traqueal y es trasladado al (hospital) Miguel Servet”, dice el parte firmado por el doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe de la plaza de toros.

En breves declaraciones a los periodistas tras facilitar el parte médico, el doctor agregó que el pitón del toro “ha entrado por encima del maxilar inferior del lado izquierdo”.

“Es una herida muy escandalosa en todos los sentidos”, dijo Val-Carreres, quien añadió que “todo está pendiente de la exploración del hospital”.

“Se va a poner en manos de muchos especialistas: oculistas, otorrinos, maxilofaciales y cirujanos plásticos”, explicó.

El médico informó de que el torero entró en la enfermería de la plaza “consciente y con sensación de asfixia y por eso lo han intubado traquealmente”.

El torero ingresó en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Miguel Servet a las 19.52 horas y está a la espera de ser intervenido quirúrgicamente, precisaron a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

En este centro hospitalario está ya preparado el dispositivo que se destina a este tipo de incidencias, controlado por un especialista maxilofacial, según las citadas fuentes.

El torero resultó herido por el cuarto toro de la tarde, un animal peligroso y complicado de la ganadería de Ana Romero, que le corneó en el pómulo izquierdo a la salida de un par de banderillas.

Al ser recogido por las asistencias, Padilla se quejaba diciendo “no veo, no veo”, según algunos espectadores.

Venezuela se impuso 10×5 a Alemania en el Mundial de Béisbol


(AFP) – Venezuela derrotó este viernes 10×5 a Alemania en el Mundial de béisbol que se disputa en Panamá, después de remontar una desventaja de cuatro carreras en un partido disputado en el estadio Rico Cedeño de la localidad sureña de Chitré.

Con este resultado Venezuela se acerca a la clasificación para la segunda fase al sumar cuatro victorias por un derrota, mientras que los alemanes dicen adiós a cualquier posibilidad de avanzar en el torneo al acumular cinco derrotas sin victorias.

Al bate venezolano destacaron Herbert Lara (dos carreras y dos impulsadas) y Jonathan Sivira y Wuillians Vásquez, con una carrera y dos impulsadas cada uno.
Los alemanes tomaron la iniciativa al anotar cinco carreras en las dos primeras entradas, conectando un total de siete incogibles al abridor venezolano Jesús Yepez, mientras que los suramericanos solo habían hecho dos rayitas.
Pero la alegría alemana duró hasta el quinto episodio cuando Vásquez conectó un cuadrangular con Óscar Angulo en base que empató las acciones.

Con una tremenda ofensiva de seis imparables más, los venezolanos lograron enchufar otras cinco carreras en ese capítulo y marcar distancia de los germanos.

En el séptimo episodio Venezuela aumentó su renta al 10×5 final, sellando una victoria que la coloca con pie y medio en la siguiente fase del torneo.

Ganó Juan Colmenárez y perdió Philippe Hoffschild.

Venezuela disputará su próximo encuentro frente a Australia en el estadio Rico Cedeño, mientras que Alemania, quien ya no se juega nada, deberá verse las caras ante Cuba en el Omar Torrijos de Santiago.

El grupo 2 lo integran además, Italia, Nicaragua, República Dominicana y Corea del Sur.

Anotaciones por entrada:

C H E
VENEZUELA 0 2 0 0 7 0 1 0 0 10 18 2
ALEMANIA 3 2 0 0 0 0 0 0 0 5 9 2

Denuncian estafa inmobiliaria en "Lomas del Orinokia"

Más 62 familias denuncian haber sido víctimas de estafa inmobiliaria por la constructora Rimax Class, quien estaba encargada del "Proyecto Lomas del Orinokia". Los afectados protestaron en el conjunto residencial ubicado a las afueras de Puerto Ordaz para exigir una respuesta a las autoridades.

Hicieron un llamado a la Corporación Venezolana de Guayana para que interceda por ellos.

"Los dueños hace varios meses se fueron del país y nos enteramos porque el representante legal de la empresa inmobiliaria llamó a los compradores para decirles que habían sido víctimas de una estafa que denunciáramos a la Fiscalía", dijo Zoila Valderrey una de las estafadas.

En el año 2007, inició el desarrollo habitacional "Lomas del Orinokia" que integra 3 complejos residenciales, la primera etapa debía entregarse para finales de 2011 pero los compradores de estos inmuebles temen que sus casas sean invadidas. "Yo me vengo en la madrugada, a cualquier hora porque temo que me vayan a invadir mi casa. Todas las noches duermo aquí y esto está solo, arriesgo mi vida por el techo de mis hijos. A mi familia la he dejado abandonada por estar pendiente de esta casa y quien nos responde ahora", expresó José López.

La mayoría de los afectados ya pagó más de 80% del valor del inmueble. También han sido víctimas de robos de materiales de construcción comprados por ellos. 

Farías: Ecuador no nos dejó imponer nuestra propuesta

El seleccionador venezolano César Farías elogió a Ecuador y resaltó que sabe jugar de local en la altitud de Quito tras la derrota por 2-0 que sufrió hoy en la capital ecuatoriana, por la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Farías admitió que su equipo tuvo dificultades para jugar en la altitud y expresó que no tiene ninguna crítica para sus dirigidos.

"Ecuador sabe jugar de local. Es difícil jugar acá y contra un rival difícil, pero resalto el trabajo de mis jugadores que terminaron luchando hasta el final, a pesar de quedarnos con uno menos en la parte final", dijo Farías en rueda de prensa al término del partido.

El entrenador añadió que "hay que reconocer que nos ganaron de muy buena manera. Ecuador no nos dejó imponer nuestra propuesta".

Farías lamentó que "justo habíamos trabajado muchísimo para tratar de contrarrestar la forma como nos hicieron los dos goles".

También aseguró que "Ecuador tiene jugadores importantes como Antonio Valencia, Cristian Suárez y otros. Esto es parte de lo que nos podía pasar. Entiendo la felicidad de los ecuatorianos, por lo demás, sobran las palabras".

Con relación a la situación anímica del equipo, Farías afirmó: "Ahora debemos pasar rápido la página y pensar en el partido contra Argentina, afortunadamente llevamos un resultado que permitirá recuperarnos anímicamente".

EFE

Una niña muerta y tres heridos por lluvias en frontera colombo-venezolana

Al menos cuatro personas murieron, seis personas fueron declaradas desaparecidas y seis resultaron heridas a raíz de derrumbes ocasionados por las lluvias en Colombia, en el inicio de la segunda temporada de intensas lluvias del año, informaron este viernes las autoridades.

En el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, reportaron una niña muerta, dos personas desaparecidas y tres más heridas a causa de un derrumbe sobre una casa.

La oficina de gestión del riesgo del ministerio del Interior indicó que desde el pasado mes ha registrado 6.609 viviendas averiadas, 133 emergencias y 13 deslizamientos y la "afectación de 10.500 familias, que representan más 50.000 personas afectadas, y 13 personas fallecidas.

 Un primer caso se presentó en una vía del puerto de Buenaventura (suroeste), sobre el océano Pacífico, donde una avalancha de lodo sepultó una docena de casas, donde murieron tres personas, confirmó el comandante seccional de tránsito y transporte del departamento de Valle del Cauca, mayor Saúl Carrillo.

 Allí mismo, se reportaron un hombre y tres menores de edad como desaparecidos, mientras que tres personas más resultaron heridas.

Según el pronóstico del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, estaría comenzando la nueva temporada de intensas lluvias, caracterizada por fuertes precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

 Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre. 
AFP

Arequipa: 200 mil familias en riesgo en caso de erupción volcánica

De acuerdo a estudios realizados por la red de gestión del riesgo de desastres y cambio climático de Arequipa, unas 200 mil familias habitan en zonas de riesgo en caso de erupción del volcán Misti, que actualmente esta pasivo.

Las zonas de riesgo en la provincia de Arequipa  son los distritos de Cayma, Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Paucarpata y Chiguata ubicadas cerca al Misti.

“No solo están en peligro los pobladores que viven en zonas cercanas al volcán,  sino los que habitan en quebradas  y márgenes del río Chili”, aseveró la jefa de proyectos de riesgo de Ingemmet Luisa Macedo Franco.

Se prevé que en dos años se termine el plan de evacuación, donde se indicarán las rutas que debe seguir la población de cada distrito de la provincia, en caso de una erupción volcánica o inundación, así como número de carpas, alimentación y otros que permitan reducir los efectos.

La red integrada por Indeci, municipio provincial y otras entidades, terminarán en diciembre del presente año el mapa hidrológico de las cinco cuencas de Arequipa y en el 2012 el mapa de inundaciones.

Con gol de Higuain y Messi gana Argentina 2-0 a Chile


Venezuela no pudo con Ecuador

La Vinotinto se enfrentó hoy a la oncena ecuatoriana en el inicio a las eliminatorias para el Mundial 2014. El equipo dirigido por César Farías no pudo mantener dominio sobre el balón y Ecuador aprovechó para anotar sus tantos. El juego finalizó 2-0 a favor de Ecuador. El juego se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Primer tiempo

Al comienzo del partido Ecuador buscó el ataque pero Vega le negó la entrada al balón. La primera ofensiva de Venezuela ocurrió gracias a Meza quien tuvo clara oportunidad de gol en el minuto 12 pero no pudo concretar. Ecuador arremetió empujado por una multitud vestida de amarillo y anotó su primer tanto en el minuto 14 de juego marcado por Ayoví.

Sin embargo la ofensiva ecuatoriana no se detuvo y en el minuto 27 marcó su segundo gol por iniciativa de Christian Benítez. Ambos equipos bajaron el ritmo por el restante del primer tiempo y el marcador se mantuvo. En total Venezuela sólo disparo 3 veces al arco contra 10 de Ecuador.

Segundo tiempo

Ecuador comenzó asustando a Venezuela con un disparo de Benítez y una ofensiva implacable. A la defensa venezolana le costaba contener los ataques de ecuatorianos que en varias oportunidades lograban acercarse al área.

La primera tarjeta amarilla del partido se la llevó Cristian Noboa de Ecuador. Luego sería Venezuela quien resultara más amonestada, pues Seijas recibió una amarilla y Rey se llevó dos que lo obligaron a ser expulsado del equipo. A Venezuela le tocó jugar con 10 jugadores el resto del encuentro.

El juego mantuvo un ritmo calmado y a pesar de sus múltiples ataques Ecuador no pudo concretar otro tanto.Por su parte Venezuela tuvo problemas para llevar el juego hacia el área ecuatoriana y no logró una oportunidad clara.

Alineaciones de ambos equipos:

Venezuela: Renny Vega (arquero); José Manuel Velázquez, José Manuel Rey, Franklin Lucena y José Luis Granados (defensas); Francisco Flores y Giacomo Di Giorgi (volantes); Jesús Meza y Luis Manuel Seijas (mediocampistas); y Giancarlo Maldonado y Fernando Aristeguieta (atacantes).
Técnico : César Farías.

Ecuador: Máximo Banguera (arquero); Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Jairo Campos y Walter Ayoví (defensas); Luis Saritama, Cristian Noboa, Luis Antonio Valencia y Cristian Suárez (mediocampistas); y Cristian Benítez y Jaime Ayoví (atacantes).
Técnico: Reinaldo Rueda

Inglaterra clasifica a Eurocopa 2012 pese a empate 2-2 con Montenegro


El delantero del Rayo Vallecano Andrija Delibasic, en el tiempo añadido, evitó la derrota de Montenegro ante Inglaterra (2-2), que logró, no obstante, el punto necesario para sellar matemáticamente su pase a la Eurocopa 2012.

El cuadro balcánico encontró a última hora el premio a su esfuerzo y equilibró una desventaja de dos goles. El conjunto de Fabio Capello estuvo condicionado en el tramo final, por la expulsión de su delantero Wayne Rooney, con roja directa.

Inglaterra, no obstante, cerró su trayecto por la fase de clasificación con el objetivo cumplido. El punto necesario la lleva a Ucrania y Polonia. Montenegro, por su parte, con el gol de Delibasic, asegura el segundo puesto y la repesca.

FICHA TÉCNICA

2 - Montenegro: Mladen Bozovic, Elsad Zverotic, Miodrag Djudovic, Stefan Savic, Mladen Kascelan (Milan Jovanovic, m.46), Simon Vukcevic, Milorad Pekovic, Vladimir Bozovic (Andrija Delibasic, m.80), Fatos Beqiraj (Dejan Damjanovic, m.64), Stevan Jovetic y Mirko Vucinic.

2 - Inglaterra: Joe Hart, Phil Jones, Gary Cahill, John Terry, Ashley Cole, Gareth Barry, Scott Parker, Theo Walcott (Danny Welbeck, m.76), Wayne Rooney, Ashley Young (Stewart Downing, m.60) y Darren Bent (Lampard, m.64).

Goles: 0-1, m.11: Ashley Young. 0-2, m.31: Bent / 1-2, m.45: Zverotic. 2-2, m.90: Delibasic.

Árbitro: Wolfgang Stark (GER). Expulsó a Wayne Rooney con roja directa (m.73). Mostró tarjeta amarilla a Jovanovic, Jovetic y Delibasic.

Incidencias: encuentro de la séptima jornada del Grupo G de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Podgorica.
EFE

Portugal gana a Islandia y se sitúa a un punto de la Eurocopa 2012

Portugal venció este viernes con poco brillo a una bisoña Islandia (5-3) y aguarda el próximo martes ante Dinamarca para sumar el punto que le falta y sellar su clasificación directa a la Eurocopa 2012.

Nani (min. 12 y min.21), Hélder Postiga (min.44), Joao Moutinho (min. 81) y Eliseu (min. 86), marcaron para los portugueses, que temblaron durante veinte minutos de la segunda parte, cuando los islandeses habían reducido distancias hasta el 3-2.

Al final el compromiso quedaría 5-3 a favor de los portugueses. Para Islandia descontó Jonasson (min. 48 y min. 68) y Sigurdsson de penal (min. 90).

FICHA TÉCNICA:
5 - Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Bruno Alves, Rolando y Eliseu; Carlos Martins (min.72, Rúben Micael), Raul Meireles (min.58, Miguel Veloso) y Joao Moutinho; Nani, Hélder Postiga (min.88, Nuno Gomes) y Cristiano Ronaldo.

3 - Islandia: Magnusson; Jonsson, Saevarsson, Kristjan Sigurdsson y Valgardsson; Bjarnason, Gudmundsson (min. 81, Finnbogasson), Gislasson (min. 89, Vilhjámlmsson); Gylfi Sigurdsson, Jonasson (min. 89, Smarason) y Gunnarsson.

Goles: 1-0, m.12: Nani; 2-0, m.21: Nani; 3-0, m.44: Hélder Postiga; 3-1, min.47: Jonasson. 3-2, min.67: Jonasson; 4-2, min.81: Joao Moutinho; 5-2, min.86: Eliseu; 5-3, min 90: Sigurdsson.

Árbitro: Bas Nijhuis (HOL). Amonestó a Saevarsson, Miguel Veloso, Rolando

Incidencias: Partido valedero para el Euro 2012 disputado en el estado Do Dragao de Oporto ante unos 25.000 espectadores.
EFE

En libertad condicional antiterrorista cubano René Gonzalez

El antiterrorista cubano, René González, fue liberado este viernes luego de 13 años de prisión en una correccional ubicada en Marianna, Florida (sureste de Estados Unidos), informó la enviada especial de teleSUR, Aissa García. González ya está reunido con su familia, añadió la reportera.

"El día de hoy René González se ha convertido en el primero de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos en ser liberado, en poner los pies fuera de la cárcel", reportó la periodista desde el lugar.

El cubano fue liberado a las 04H30 locales (08H00 GMT) de este viernes y se encuentra con su familia, según informó a teleSUR su abogado Phillip Horowitz.

El jurista dijo a la enviada especial que René González se encuentra en buen estado de salud luego de ser examinado tras su salida.
González pese a salir de prisión, no podrá regresar a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a estar tres años más en libertad supervisada.

El cubano está reunido con sus hijas Ivette e Irmita, su padre y su hermano Roberto.

Sin embargo, no puede ver a su madre, Irma Sehweret, ni a su esposa, Olga Salanueva debido a que el Gobierno de Estados Unidos no les otorgó la visa para esperar en la salida.

René González es uno de "los cinco héroes cubanos" condenados en Estados Unidos por vigilar organizaciones terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero son se encuentran aún presos en Estados Unidos, desde el 12 septiembre de 1998.

Su detención ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo donde desde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil, han exigido su liberación.

(teleSUR

Estado adquirirá 8.829 viviendas para refugiados por lluvias

El Estado venezolano adquirirá 8.754 viviendas nuevas y 75 del mercado secundario (usadas) para entregarlas este año a familias damnificadas por las lluvias de finales de 2010, y que residen actualmente en refugios habilitados por el Ejecutivo Nacional en la Gran Caracas.

Para ello, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, aprobó un total de 2.197 millones 931.000 bolívares (2.176 millones 628.000 bolívares para las nuevas y 21 millones 303.000 bolívares para las usadas), según un punto de cuenta de fecha 24 de septiembre de 2011 presentado por la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial y el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

Dentro de las viviendas nuevas, 2.250 tienen posibilidad de entrega inmediata y 6.504 estarán concluidas en diciembre de 2011.

Estas unidades habitacionales están desplegadas en 48 desarrollos urbanísticos, ubicados en 11 estados: Aragua (588 viviendas), Anzoátegui (1.294), Barinas (1.311), Carabobo (293), Cojedes (22), Mérida (150), Miranda (947), Portuguesa (1.658), Trujillo (490), Vargas (300) y Zulia (1.701).

Mientras, las casas del mercado secundario están situadas en la región capital, en zonas seguras, con un costo promedio de 284.040 bolívares cada una.

El Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) visitaron los complejos residenciales, con el fin de verificar su disponibilidad.

Los recursos aprobados para estas unidades habitacionales provienen del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción Integral. Este fondo fue creado por el Presidente el 29 de diciembre de 2010, para atender proyectos de reconstrucción de infraestructura en el país, ante las intensas lluvias registradas el año pasado. Está bajo administración del Ministerio de Energía y Petróleo.

El punto de cuenta señala, además, que la identificación de las viviendas que podían adquirirse para las familias que están en refugios comenzó con una convocatoria al sector privado, para que registraran en un sistema los proyectos de vivienda en ejecución.

Ello arrojó que potencialmente hay 6.272 unidades habitacionales en la Gran Caracas y 18.918 en el resto del país que pueden comprarse para los damnificados. Las de entrega temprana son las casas que adquirirá el Estado con los recursos aprobados.

Las intensas lluvias de finales de 2010 arrojaron en toda Venezuela casi 29.000 familias damnificadas, que están en albergues atendidos por el Estado. Hasta principios de septiembre, el Gobierno había entregado 4.850 techos a refugiados, según el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. La adjudicación de casas se realizan con frecuencia.

Estas entregas forman parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), un programa del Ejecutivo Nacional que tiene como meta construir 153.000 unidades este año. Molina ha señalado que 286.000 techos están en edificación en el país.

(AVN)

Rangel Silva: FANB se alista para garantizar seguridad en comicios de 2012

"La Fuerza Armada es una institución respetuosa, cumplidora de la Constitución, que nuevamente va a ejercer el rol de garantizar la seguridad y la paz en los procesos electorales del año que viene", aseveró este viernes el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana General en Jefe, Henry Rangel Silva.

"Toda la Fuerza Armada está preparándose para los tres eventos que habrá el próximo año, como son en febrero las elecciones primarias de la oposición, en octubre las presidenciales y en diciembre las elecciones de gobernadores", aseguró.

La declaración la ofreció a su llegada al aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, en San Rafael de Carvajal, estado Trujillo, donde desarrollará una agenda especial a propósito del 454 aniversario de ciudad de Trujillo.

"Vengo a celebrar el 454 aniversario de la fundación de Trujillo, invitado por la municipalidad. He decidido aceptar para venir a compartir con el pueblo trujillano", agregó.

Informó que también aprovechará la oportunidad para inspeccionar el desarrollo de 372 viviendas que construye la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en distintos municipios de la entidad trujillana, situada en el occidente venezolano.

Señaló que este grupo de unidades familiares "son una pequeña colaboración que los miembros de las Fuerza Armada debemos hacer y podemos hacer para nuestros compatriotas".

Además, visitará el 222 Batallón de Infantería Rivas Dávila (222 BIRD) ubicado en la ciudad de Trujillo y el Destacamento 15 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con sede en el municipio Valera.

(AVN)

Liberan a madre e hija que estaban secuestradas en Ciudad Bolívar

Fue liberada la presidenta del Colegio de Contadores del estado Bolívar, Yesenia Durand de Villar, y su hija de 13 años de edad, según confirmó el coronel Fuentes Manzulli, comandante de la Policía de la entidad.

Ambas fueron liberadas en la estacion de la avenida perimetral de ciudad Bolivar, a la 1:30 pm. Manzulli dijo que continua el rastreo para dar con el paradero de los secuestradores.

Según las primeras informaciones, cuatro pistoleros esperaron desde las 06:00am, en el área de estacionamiento de plantel privado la llegada de la profesional de la Contaduría y su hija, quien cursa el sexto grado. Tan pronto estacionaron a la entrada del colegio, fueron encañonadas por los secuestradores, y obligadas bajo amenaza de muerte, a subir a un Hyundai, Sonata, color gris, placas AA096BB.

Luego los antisociales huyeron. Las autoridades policiales fueron advertidas de lo sucedido y activaron una serie de operativos.

PPT denuncia que miembros del Psuv y la AN intentaron tomar su sede

El Partido Patria Para Todos (PPT), denunció el intento de toma de sede que efectuaran el día de hoy miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la Asamblea Nacional (AN) quienes trataron a la fuerza de apoderarse del lugar.

La información fue aportada por el secretario de organización y custodio de bienes del partido, Rafael Uzcátegui, quien aseveró: “Que el Presidente de la República, Fernando Soto Rojas y Nicolás Maduro sepan que no vamos a correr, que no vamos a huir. Estamos apoyados en la firmeza, vamos a defender nuestra siglas de la fechoria, y los actos incorrectos, tratando de apropiarse de nuestro partido, lo defenderemos con la ley”.

Dijo que este tipo de acciones ocurre por las elecciones, y aseguró tener información sobre una idea de ir a la sala electoral a realizar acciones para tratar de quitarles sus siglas, y no lo permitirán.

Con información de Globovisión

Abren procedimiento a la Universidad José María Vargas por aumento de matrícula (+fotos)

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) le abrió un procedimiento administrativo a la Universidad José María Vargas por incremento injustificado por encima del 15% autorizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a partir de enero 2011, cobros exorbitantes de la solicitud de constancia de estudios, igualmente sucede en los cursos de veranos o extensivos.

Asimismo, el director nacional de Inspección y Fiscalización del Organismo, José Perales, explicó que se le aplicó al centro universitario una medida innominada que consiste en: suspensión al cobro de la matrícula y la mensualidad, el reembolso inmediato del dinero a los estudiantes que pagaron más del porcentaje autorizado que debe ser abonado inmediatamente a los semestres posteriores.

Perales informó que la junta directiva de la Universidad tienen sólo tres días hábiles para presentar documentos solicitados por el Instituto y así demostrar que no han incurridos en los cobros que se le acusan.

Recalcó que el Indepabis mantendrá el apoyo y la protección a los estudiantes que lo soliciten para detener los abusos y la usura en las universidades privadas y le permitan a todos inscribirse y estudiar sin ser víctimas de especulación ni extorsión.

Si las autoridades de la casa de estudios no consignan los documentos en el tiempo estimado ante el ente protector de todas las familias venezolanas, el Gobierno Bolivariano podrá aplicar multas y otras sanciones administrativas.

Durante la presencia del Indepabis en las instalaciones de la Universidad se observó el apoyo de los trabajadores de dicho centro quienes por miedo de que lo despidan o que tomen represarías contra ellos hicieron llegar por escrito todas las anomalías de los beneficios sociales que incumplen con la cotización del seguro social, póliza HCM, entre otras.

Cabe recordar, que a primera hora de la mañana alrededor de 150 estudiantes se acudieron a denunciar este jueves en la jornada de Servicios de Protección al Ciudadano, ubicada en la parroquia El Valle de Caracas, con el propósito de buscar una solución al conflicto.

Sin embargo, al llegar a la Universidad se observó que más de 300 estudiantes apoyaron la presencia de los servidores públicas que estaban presentes en la Institución.

El Director de Fiscalización del Indepabis manifestó que el rector de la universidad nunca hizo acto de presencia ante los funcionarios ni los estudiantes de la casa de estudios.

Por su parte, una de la vocera de la Universidad, Johana Fuentes, que estudia segundo año de Derecho, dijo que han sufrido atropellos administrativos, “no permiten que nos organicemos como centro de estudiantes. Estamos muy agradecidos con el Indepabis esto da demostrar que nosotros como estudiantes no hemos perdido la confianza en las instituciones del Estado y aquí lo vemos reflejado”.

Por otra parte, una estudiante de segundo año de Educación comentó que en este centro privado la matrícula de esta carrera en un semestre vale Bs. nueve mil y por la carrera de Ingeniería y Arquitectura hasta Bs.11 mil un semestre, aumentado indiscriminadamente. Sin embargo, la calidad de los servicios ha bajado, como los baños en mal estado y salones.


Prensas Indepabis

Ecuador superior en los primeros 45 minutos sigue ganando 2-0

Se adelanta Ecuador 1-0 gana a Venezuela

Ecuador arrancó como un vendaval y acorrala a la “vinotinto”, que trata de dormir el juego, de hacer algo, de salvarse de un gol tempranero.

Hasta ahora la defensa que preside José Manuel Rey se ha portado a la altura de los excesos ecuatorianos en ataque, pero hay mucho error en el sector medio. Los de la mitad del mundo se notan más efectivos asistidos por la corpulencia física que se nota a leguas.

Lo de la altura no es un mito. Por eso los pupilos de César Farías han entrenado arduamente para que los pulmones no les cambien los planes y puedan presentarle un buen partido a los de la mitad del mundo.
Atentos al partido. Noticias24 les llevará minuto a minuto los pormenores de la primera gran prueba vinotinto camino al mundial de Brasil en 2014.

Alineaciones

Ecuador (probable): Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Jairo Campos, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Luis Antonio Valencia, Cristian Suárez; Cristian Benítez y Jaime Ayoví. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Venezuela (confirmada): Renny Vega (arquero); José Manuel Velásquez, José Manuel Rey, Franklin Lucena y José Luis Granados (defensas); Francisco Flores y Giácomo Di Giorgi (volantes); Jesús Meza y Luis Manuel Seijas (volantes); Giancarlo Maldonado y Fernando Aristeguieta (atacantes).
Árbitro: El chileno Enrique Roberto Osses será asistido en las bandas por sus compatriotas Patricio Basualto y Julio Díaz.

Estadio: Olímpico Atahualpa, de Quito, con capacidad para 44.000 aficionados.

Critican a Fedecámaras: “Cada vez que aumentan el sueldo, ellos dicen que la medida genera inflación”

El coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, criticó este viernes que cada vez que el Gobierno Nacional anuncia un incremento del salario mínimo, la cúpula empresarial de Fedecámaras condena la medida diciendo que generará inflación

“Fedecámaras y Consecomercio ocupan el sector capitalista de los empresarios del país, cuando hay aumento de sueldos critican la medida porque supuestamente generará inflación”, destacó. 

Afirmó que la culpa de que en el país exista inflación es de los acaparadores. “(Ellos) tratan de sacar y exprimir la máxima ganancia y la comercialización de los productos”. 

Rondón pidió realizar una central sindical socialista para defender los derechos laborales.

Juramentado Comando Tricolor en Anzoátegui que trabajará por Capriles Radonski

La mañana de este viernes se juramentó el comando tricolor del estado Anzoátegui, que impulsará la candidatura de Henrique Capriles Radonski a las primarias presidenciales que realizará la Mesa de la Unidad Democrática en febrero del año próximo.

Los diputados Julio Borges, Juan Carlos Caldera, Andrés Velásquez y el coordinador nacional del comando tricolor, Oscar López, presidieron la juramentación de los 21 comandos conformados en el estado Anzoátegui. 

Al acto asistieron el jefe de campaña de Capriles por Oriente, Gustavo Marcano, Marcos Figueroa y Ernesto Paraqueima, responsables de la jefatura por Anzoátegui, los diputados a la Asamblea Nacional, Richard Arteaga, Jacinto Romero Luna, Omar González, Luis Edgardo Mata, así como los dirigentes regionales, Lorenzo Rondón (MAS), Robín Rodríguez (Vanguardia Popular) y Gustavo Orellana (Dale).

El jefe por oriente del comando tricolor por Capriles Gustavo Marcano puntualizó que “estamos a un año de cerrar un ciclo de malos gobiernos en Venezuela, hoy se está juramentando el equipo tricolor de los 21 municipios de Anzoátegui que trabajará para ganar las primarias el próximo 12 de febrero con Capriles Radonski”. 

Marcano anunció que el Gobernador de Miranda, realizará una gira por el estado los días 19 y 20 de octubre, donde visitará municipios de la zona sur y norte de Anzoátegui. 

El coordinador nacional del comando tricolor, Oscar López, hizo un llamado a trabajar en unión las 24 horas del día para lograr el triunfo el 12 de febrero. Además dijo que se debe trabajar para “sacar el payaso que tenemos como gobernador de Anzoátegui”. Señaló que con Capriles Radonski se fortalecerán las instituciones con un equipo multicolor para tener un país de progreso para todos por igual”. 

Por su parte, el diputado Juan Carlos Caldera señaló que la ruta del progreso arranca en Venezuela el próximo 12 de octubre con el lanzamiento de Henrique Capriles a la presidencia de la República. 

El parlamentario Andrés Velásquez acotó que “el próximo 7 de octubre se producirá un cambio en nuestro país”. Sentenció que en 2012 Venezuela será otra”. 

El dirigente de Podemos y jefe del comando tricolor por Anzoátegui Ernesto Paraqueima dijo que en el año 2012 el estado y Venezuela cambiarán para siempre. Recalcó que está comprometido con Capriles Radonski, “porque cuenta con la experiencia para ser el próximo presidente de nuestro país”. 

El parlamentario y otro de los jefes del comando por Anzoátegui Marcos Figueroa dijo que “este es el equipo que logrará el cambio para Venezuela y Anzoátegui. Se comprometió a trabajar arduamente para ganar el proceso de primarias con Capriles. 

Finalmente, el diputado Julio Borges hizo el acto de juramentación del comando tricolor y el equipo se comprometió a trabajar unidos por una Venezuela para todos por igual de la mano de Henrique Capriles Radonski.

Haider García denuncia que en Guayana hay espacios que se están cayendo

Este viernes, durante las declaraciones del presidente Hugo Chávez, un trabajador de Guayana realizó una denuncia acerca de las necesidades que se viven en esa región por la escasez de espacios de dispersión para los trabajadores. 

El señor Haider García declaró que Sidor, donde se ubican las empresas básicas de Guayana, hay “instalaciones que se están cayendo” y para las cuales necesitan “la mano del gobierno para recuperarlas y ponerlas al servicio del pueblo”.

García aclaró que estas instalaciones se encuentran abandonas y que sería perfectas para colocar allí un “un módulo, un CDI, un Barrio Adentro, unas canchas” que serviría de espacio para sus compañeros. Expresó que es el área de la fábrica de tubos Tacha, adscrita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) industrial.

Seniat y Cavecol certifican repunte del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia

Autoridades del Seniat coordinaron una mesa de trabajo con los representantes de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), para abordar el repunte del intercambio comercial binacional.

En la sala de usos múltiples Ernesto Che Guevara de la Aduana Subalterna de Ureña, el Gerente de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, Alexander José Rótolo Montilla, explicó que el comportamiento del intercambio comercial entre los dos países hermanos, en el segundo trimestre del año 2011, ha repuntado y se viene observando un incremento en las operaciones aduaneras a pesar de los cambios climáticos en el departamento del Norte de Santander (Colombia), en la frontera con el estado Táchira.

Este relanzamiento comercial viene apuntalado con la apertura de las exportaciones de combustible y al convenio entre Pdvsa y Ecopetrol. Así mismo, las operaciones de tránsito de carbón avizoran que el sector generará empleos directos e indirectos en territorio aduanero venezolano, especialmente en Ureña y San Antonio del Táchira.

Por su parte, los representantes de Cavecol expusieron varios aspectos en cuanto a la prórroga de los acuerdos comerciales entre los dos países, el cual vence el próximo 22 de octubre.

El Presidente de Cavecol, Luis Russián, reconoció que el “Seniat siempre ha tenido las puertas abiertas para dar soluciones y buscar la mejor forma de evitar la incertidumbre en la inversión privada”.

En esta reunión, también asistieron la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo; el presidente de la Cámara de Comercio del municipio Pedro María Ureña, Isidoro Teres, además de auxiliares y funcionarios adscritos a la Aduana Principal San Antonio del Táchira.

De esta manera, el Seniat fortalece las políticas de apoyo binacional que promueve el Gobierno Bolivariano y trabaja en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, bajo los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso.

Información vía nota de prensa del Seniat.

Piedad Córdoba se encuentra internada en la selva tras abandonar su escolta policial

El Gobierno colombiano se pronunció sobre las versiones que daban cuenta sobre una supuesta desaparición de la excongresista liberal Piedad Córdoba.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, confirmó que “en efecto”, Piedad “se les voló a los escoltas en Mutatá (Antioquia) y se fue hacia Pavarandó con 2 periodistas de Telesur y un español”. A su juicio, esa decisión fue “una irresponsabilidad”.

En los últimos días, Piedad ha denunciado ser objeto de amenazas contra su vida y la de sus familiares.

Para Vargas Lleras, con acciones como la protagonizada por la ex congresista, “es muy difícil garantizar la seguridad de las personas que tienen un alto nivel de riesgo”. “Así, sí es muy berraco”, puntualizó.

Córdoba, entre tanto, respondió también a través de Twitter que “nunca” estuvo desaparecida.

“Estamos bien, no tenía señal de celular. Estábamos en la ruta hacia Mutatá que queda a siete horas de Apartadó”, escribió Córdoba y agregó; “Nunca estuve desaparecida, estuve sin señal mientras trabajábamos con comunidades afro e indígenas”.

Córdoba aseguró que avisó a la Policía de su viaje hacia Apartadó y Jiguamiandó.

Agregó que la ex senadora le dijo a los policías que informaría al esquema cuando regresara.

Pese a la advertencia, Córdoba y el grupo se subieron en un vehículo, tipo campero, que los llevó hasta Pavarandó, según conoció la Policía a través de las verificaciones de las unidades locales.Ya en esa población, la ex senadora y sus acompañantes tomaron una lancha río adentro.

El Gobierno aseguró que abandonó su escolta policial

La ex senadora Piedad Córdoba, a quien las Farc le han entregado en libertad a 20 secuestrados en los dos últimos años, abandonó una escolta policial en una zona del noroeste colombiano y se internó en una selvática región, informó el viernes la Policía.

La escolta de Córdoba, que iba junto a otras dos mujeres y dos hombres, acompañó a la ex congresista, una abogada de 56 años, desde la localidad de Chigorodó hasta Mutatá, ambas en el departamento de Córdoba y a unos 390 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En Mutatá, Córdoba le dijo a los policías “que ella no requiere mas los servicios de protección policial, que continua sola con los acompañantes, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres”, agregó Riaño a reporteros en el comando policial.

La ex congresista, añadió Riaño, dijo a los agentes que seguiría en lancha para internarse en una zona de la selva de aquella región. El oficial dijo desconocer la identidad de los acompañantes de Córdoba.

Luis Guillermo Pérez, abogado de la ex senadora, dijo en diálogo telefónico que aunque desconocía las razones por las cuales Córdoba dejó la escolta, la ex legisladora se encontraba bien, que había hablado con ella por teléfono y que estaba en la zona visitando a comunidades afrodescendientes.

Riaño dijo desconocer cuándo había regresado Córdoba al país, del que su abogado ha dicho que salió en agosto debido a amenazas contra su vida. La ex congresista asegura que los sectores que la amenazan son los que “reiteradamente han perseguido a la izquierda en este país”, aunque no ha dado detalles.

El jefe policial indicó que los agentes habían advertido a Córdoba que en la zona donde se encontraba hay presencia de distintos grupos ilegales armados, incluyendo las Farc, y de allí la preocupación policial.

El Ministerio del Interior ha dicho que en Colombia, Córdoba cuenta con un esquema permanente de seguridad con de auto blindado y al menos ocho guardaespaldas.

A inicios de año, Córdoba dijo que esperaba que antes de mediados del 2011 las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc le entregaran en distintos grupos a 16 policías y militares retenidos por la guerrilla, algunos de ellos desde hace 13 años.

Hasta ahora se espera que Córdoba haga algún anuncio sobre esas liberaciones.
Con información de El Tiempo y AP

Jugadores de Alianza Lima pedirán bendición al Señor de los Milagros

El técnico Miguel Ángel Arrué y sus jugadores acudirán el próximo miércoles 12 de octubre a las Nasarenas para recibir la bendición de su santo patrón, el Señor de Los Milagros como todos los años.

Los jugadores del primer equipo del cuadro aliancista participarán de la eucaristía y elevaran una plegaria. La ceremonia está prevista para las 13.00 horas luego de la sesión de entrenamientos en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria.

En esta misa que se realizará en honor al club aliancista se espera la presencia del comando técnico, así como directivos y socios. Asimismo, están convocados los empleados, obreros e hinchas del club.

Para el 19 de octubre la familia aliancista tiene previsto rendir un homenaje al Cristo de Pachacamilla.

Octubre es el mes del Señor de los Milagros y en esta fecha el Club Alianza Lima rinde homenaje a la efigie morada, vistiendo la camiseta blanca y morada

RPP

Uruguay golea 4-2 a Bolivia e inicia con pie derecho eliminatorias

La selección uruguaya le sacó brilló al título de la Copa América de Argentina 2011 al golear por 4-2 a su similar boliviano en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

Luis Suárez abrió el camino de la victoria de manera temprana, pues a los 4’ los charrúas ya ganaban 1-0. Sin embargo, llegó la reacción de la visita a través de Rudy Cardozo, quien puso la paridad a los 18’ y dejó en silencio el Estadio Centenario de Montevideo.

La alegría no les duró mucho tiempo a los bolivianos, porque a los 26’ Diego Lugado puso el gol de la diferencia. Cuando corría el minuto 35 apareció Edison Cavani para aumentar la cuenta y devolverle la tranquilidad a los locales.

En el complemento volvió aparecer Lugano (71’) y esta vez para anotar el cuarto gol de los charrúas, resultado con el que cerraba el partido. Pero Bolivia no bajó los brazos y descontó a los 88’ a través de la vía penal ejecutado por Marcelo Martins.

Con este resultado el elenco uruguayo sumó sus primeros tres puntos en la clasificación.

EFE

El próximo paso: un homenaje a Carmona

En una columna que apareció este viernes en el diario oficialista Ciudad Caracas, el periodista Ernesto Villegas analizó lo que calificó como la “reivindicación histórica” del ex presidente Carlos Andrés Pérez por parte de la oposición venezolana.  

Uno no sabe si cayeron en una trampa de Henry Ramos Allup para fortalecer la posición de AD dentro de la MUD o si, por el contrario, todo fue cerebralmente calculado por los líderes de la “gente pensante de este país”, como suele describirlos Carola Chávez. 

Puede que sean tan, pero tan inteligentes, y uno tan, pero tan bruto, que la operación de reivindicación histórica de Carlos Andrés Pérez y su canonización como icono de la oposición venezolana sea una jugada maestra de la MUD para contrarrestar la insólita popularidad del presidente Hugo Chávez. Puede que el razonamiento sea: “Ustedes tienen su líder convaleciente, nosotros nuestro prohombre fallecido”. Quién sabe. Cosas de gente inteligente.

Lo cierto es que los jóvenes precandidatos presidenciales de la oposición y los jefes políticos de partidos y partiditos antichavistas tenían años invirtiendo esfuerzos y recursos en construir una imagen fresca, deslastrada del desprestigio asociado a la IV República, del que trataron de desmarcarse casi tanto como de la V. Militantes de la desmemoria, a cada mención de ese pasado respondían que ellos nada tenían que ver con eso, pues eran unos chamos y chamas para aquel tiempo, y ahora, como Obama, sólo proponían al país mirar hacia adelante, como la Caperucita cuando va de excursión por el bosque 

Ramos Allup montó su tinglado funerario en la antigua casa de Acción Democrática en El Paraíso. Adeco es adeco hasta que se muere, pero CAP tuvo que morirse para volver a entrar a un predio de ese partido político. La escogencia del lugar probablemente obedeció a razones de espacio. O quién sabe si consideraron demasiado cruel llevar el ataúd a la Casa Nacional, en La Florida, la misma donde un día del cual ahora nadie quiere acordarse sesionó el CEN que expulsó al “gocho” de la familia blanca. 

Al decorado adeco, presidido por un gigantesco pendón con la imagen de un CAP de patillas largas y banda presidencial, se sumó el coro reivindicatorio de la TV, la radio y la prensa antichavistas, que se encadenaron para difundir interminables horas y cuartillas de alabanzas a Pérez. 

Como los policías corruptos, que se prestan para limpiar el expediente de criminales, la faceta del CAP protagonista de escándalos de corrupción (Sierra Nevada, partida secreta, cuentas mancomunadas…) fue matizada –cuando no olímpicamente borrada– de su currículum, al igual que su responsabilidad en crímenes contra los DD HH: asesinatos, desapariciones y torturas de cuando fue “ministro policía” de Betancourt y Presidente por primera vez, así como la represión del Caracazo en su segunda tanda. Todo eso fue sobreseído por el tribunal mediático, muy dado a lo que la “gente pensante” suele criticar cuando le conviene: la reescritura de la historia.
 Al margen de adornos, maquillajes y cálculos, la identificación de la oposición venezolana con CAP tiene un saldo positivo para todos y es que sincera el debate planteado de cara al 2012. Ya no debe quedar duda de que la oferta de la MUD es la misma de CAP, quien prometió bonanza y bienestar para luego aplicar el paquete neoliberal y plomo al pueblo. Para ser coherentes con esa onda de sinceridad, el próximo paso debería ser un homenaje nacional a Pedro Carmona Estanga el próximo mes de abril de 2012, cuando se cumplen 10 años del golpe.
¿O esperarán a que se muera, como Carlos Andrés Pérez, para reivindicarlo y usarlo de bandera?
Artículo tomado de Ciudad Caracas

Así ha sido el registro del Gran Polo Patriótico




Este viernes dio inicio el proceso de registro del Gran Polo Patriótico, que será una organización que reúna a los partidos políticos con bases socialistas. Este proceso empezó por la ciudad de Caracas, y los estados Vargas y Miranda, luego se hará a nivel nacional. 

AVN