Lo Último

.

.

lunes, 10 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 10 DE OCTUBRE

BBC: Venezuela se acerca a su nueva encrucijada

El presidente Hugo Chávez, en el poder desde 1999, buscará un tercer mandato. La oposición, en tanto, irá con candidato único a enfrentarse al mandatario.

BBC Mundo repasa algunas claves del período de campaña que se avecina.

LA SALUD DE CHÁVEZ

Chávez, de 57 años, se recupera de un tumor cancerígeno que le fue extraído en junio. Desde entonces se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia –en La Habana y en Caracas–, un tratamiento que dio por concluido.

El propio presidente ha sido el encargado de informar sobre su estado de salud pues hasta el momento no se conoce ningún parte médico oficial.

Se desconoce dónde fue localizado el cáncer ni la gravedad de la enfermedad.

Chávez ha tenido que limitar de forma sustancial sus apariciones públicas y suele comunicarse por teléfono con el canal estatal para salir al aire.

Hugo ChávezSu verdadero estado, así como en qué condiciones afrontará la campaña y un eventual tercer mandato, es una incógnita.

Sin embargo, el presidente asegura estar preparado para los comicios y ya aventuró que arrasará a la oposición. Y prometió gobernar hasta 2030.

Por lo pronto, la enfermedad parece haberle dado réditos al mandatario.

De acuerdo a cuatro encuestadoras venezolanas, que divulgaron sus últimos datos la semana pasada, Chávez tiene una valoración positiva de entre el 58% y el 68%.

La firma Datanálisis asegura que de julio a septiembre la evaluación de la gestión del presidente aumentó diez puntos porcentuales y alcanzó el 59%.

Sin embargo, de acuerdo a esta encuestadora la intención de voto del mandatario se ubica en 40%.

LA INTERNA OPOSITORA

La oposición está ante una posibilidad histórica. Al igual que en 2006, irán con candidato único para enfrentarse a Chávez, pero esta vez saldrá de elecciones internas abiertas.


La oposición, al mando de Manuel Rosales, apenas consiguió el 37% de los votos en las presidenciales de 2006, pero en las parlamentarias de 2010 quedó en paridad en el voto popular con el chavismo lo que alimenta las esperanzas de cara al año que viene.
Las primarias lograrán encumbrar a un candidato para aglutinar a una oposición heterogénea, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En este momento los favoritos son los gobernadores de los estados más poblados del país, Henrique Capriles Radonski (Miranda) y Pablo Pérez (Zulia).

Y se está a la espera de lo que pueda pasar con  acusado de corrupción pero que la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que puede participar en los comicios. 

Henrique Capriles Distintos líderes opositores ya se comprometieron a en caso de alcanzar la Presidencia gobernar bajo un "gobierno de unidad nacional".

Para el analista Nicmer Evans, profesor de Teoría Política de la Universidad Central de Venezuela, un "verdadero reto para la oposición será el de demostrar verdadera unidad, hay contradicción entre los candidatos y eso puede decepcionar al potencial electorado opositor".

EL RIVAL DEL PRESIDENTE
Gane quien gane la primaria opositora, una cosa parece estar clara. El candidato tendrá que acercarse al pueblo.

La MUD, dijo hace unas semanas el presidente de Datanálisis, José Antonio Gil, "necesita transformarse de un movimiento electoral a un movimiento político, económico y social" y "trabajar de cerca con el pueblo, lo que todavía no está haciendo".

En tanto, León opina que ser "el rival de Chávez" no alcanza para ganar la elección. "El voto castigo es del 30%, pero se necesita convencer a otro 20%, y a esa gente hay que ofrecerle algo".

"Hasta ahora -opina Evans- nadie en la oposición clarificó cuál es el proyecto de país que quieren".

Por quienes se perfilan en la interna, el candidato, coinciden analistas, será alguien que mostrará juventud y energía, algo que un Chávez convaleciente no podrá ofrecer.

EL TIPO DE CAMPAÑA

El oficialismo, dice León, saldrá a vender un mensaje de "miedo", de lo que se puede perder en caso de que Chávez salga del poder.

"Tiene que poner perceptualmente en riesgo el reparto de la renta petrlera, la política asistencialista y desviar la atención de los problemas no solucionados, más que ofrecer cosas", asegura.

Entre las crisis que aquejan al gobierno se destacan la inseguridad, inflación, desabastecimiento de algunos productos, inestabilidad del sistema eléctrico y la falta de viviendas.

De acuerdo a León las autoridades buscarán "generar la idea de que se están solucionando los problemas, pero serán medidas temporales".

Evans considera que el gobierno debe "cumplir las cosas que ha ofrecido, debe tener un mayor nivel de concreción", además de "conquistar al votante del chavismo que está descontento".

Dependiendo del estado de salud de Chávez, el mandatario podrá o no hacer una campaña tradicional de recorrida y presencia constante.

De lo contrario, como ya mencionó semanas atrás, podría liderar un tipo de campaña "tecnológica" y menos presencial.

Para la oposición el desafío será, entre febrero y octubre, que su candidato cobre la mayor notoriedad posible.

"El candidato opositor necesita vender esperanza de cambio y futuro, cuyo foco sea la masa y tenga una propuesta modernizadora", considera León.

Juan Paullier
BBC Mundo, Caracas

Psuv conformará 150.000 patrullas de vanguardia en todo el país

AVN .- Con el alistamiento de 2 millones 186 mil militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se estima conformar 150.000 patrullas de vanguardia en todo el país, indicó este lunes el vicepresidente para la Región Central de la organización política, Aristóbulo Istúriz.

Durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV), refirió que este fin de semana realizaron asambleas en 13.500 puntos de encuentro en todo el territorio nacional, donde se inició el proceso de organización de estas patrullas.

Las patrullas de vanguardia estarán integradas por entre 10 y 20 militantes revolucionarios debidamente alistados. Todas confluirán en las bases de patrullas, concebidas como el punto de concreción del accionar político del partido en cumplimiento de las líneas estratégicas de acción política, ampliamente discutidas por la militancia.

“Entramos en la fase más difícil. Es la organización de la base del partido. Comenzamos el proceso de alistamiento de los patrulleros de vanguardia, es decir de aquellos militantes que tienen la voluntad política y el compromiso de dar un paso para formar parte de la vanguardia”, señaló Istúriz.



ONU estima que 600 millones de personas sufrirán desnutrición en 2015

ONUUUUUUUUUUUUnas 600 millones de personas seguirán sufriendo desnutrición en 2015, aunque se cumplan los objetivos del milenio, fijados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), para reducir a la mitad el hambre en el mundo.

La estimación se desprende de un informe del mencionado ente, el cual destaca que los altos y fluctuantes precios de los alimentos continuarán su tendencia actual, y advirtió que una eventual alza amenazará especialmente a los países pobres dependientes de la importación, especialmente en África.

La FAO consideró que el número de personas en estado de hambruna llegó a 925 millones en 2010, lo cual muestra un incremento de acuerdo con el periodo 2006-2008, cuando la cifra rondó los 850 millones, reportó la agencia Télam.

Las autoridades en materia alimentaria precisaron que “debemos reducir el despilfarro de alimentos en los países desarrollados, a través de la educación y las políticas adecuadas, y reducir las pérdidas de alimentos en los países en desarrollo impulsando las inversiones en toda la cadena de valor, especialmente en la elaboración postcosecha”.

El organismo volvió a insistir en aumentar la productividad agrícola y mejorar las condiciones políticas para lograr este objetivo, además de señalar que el comercio de alimentos debe ser más abierto.

(AVN)

Ecuador critica ante la ONU impunidad de potencias que violan DDHH

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció este lunes ante las Naciones Unidas (ONU) que las potencias imperiales como Estados Unidos “no pueden seguir quedando impunes” ante notorias violaciones de Derechos Humanos. El diplomático aseveró que hay que hacer justicia a nivel mundial para que los responsables de crímenes de lesa humanidad paguen por sus delitos.

En una entrevista exclusiva con teleSUR ofrecida desde Ginebra (Suiza), Patiño, indicó que el Gobierno de Ecuador ha planteado la necesidad de que los países del mundo y las organizaciones “nos preocupemos por la violación flagrante e injustificada como la invasión de potencias a países donde se mata a miles de personas”.

El titular de Relaciones Exteriores enfatizó que “esas violaciones quedan en la impunidad” y recalcó que “nosotros como ciudadanos universales no podemos dejar que eso siga pasando”.

“Ojalá podamos hacer presión para que se haga justicia con sucesos como lo que pasó en Irak (invasión y ataques aéreos) y en otros países no queden en la impunidad”, aseveró.

Del mismo modo, recalcó que lo contradictorio es que los mismos países que invaden y agreden a otros, son los que en sus políticas internas profesan que el respeto a los DDHH es una de las cosas más fundamentales.
“Son países que tal vez en el interior dicen que cuidan los DDHH pero al salir de sus fronteras no valen lo derechos de los otros países (...) y que agreden incluso con aviones no tripulados (...) es muy difícil de comprender lo que en esos países está pasando, que quieren sólo ver la paja en el ojo ajeno”, expresó.

Comercio y desarrollo

Por otro lado, al ser consultado sobre las alternativas que está estudiando su país para contrarrestar la crisis financiera mundial, Patiño indicó que Ecuador planteó la necesidad de impulsar políticas comerciales que impliquen libre comercio y que promuevan el desarrollo.

Asimismo, en materia de Derechos Humanos resaltó los adelantos del Gobierno de ese país suramericano que se ven reflejados en la Constitución Nacional y en políticas de inclusión social.

“Tenemos la misión Manuela Espejo, que permite la inclusión de miles de personas que han sido excluidas por tener discapacidades especiales (...) y sería bueno que un organismo tan importante como la ONU lo de a conocer en todos los países”, sostuvo.

Este martes, Venezuela presentó el informe final del examen periódico Universal en asuntos de DD.HH.

Durante la presentación, Patiño afirmó que en los países suramericanos se defienden los derechos fundamentales de los ciudadanos, a la vez que advirtió que hay intentos de “grupos fanáticos con criterios ideológicos y no objetivos” que quieren acusar de lo contrario.

“En Ecuador estamos contentos de saber que hay un informe consolidado como el de Venezuela, en la región estamos promoviendo los derechos humanos y reforzándolos con acciones concretas”, resaltó Patiño a su salida de una reunión en Ginebra, Suiza, con representantes de organismos internacionales para tratar diversos temas.

(teleSur)

"Anonymous" atacó por unos minutos la página web de la bolsa de Nueva York

El grupo de piratas informáticos "Anonymous" cumplió hoy sus amenazas y atacó la página web de la New York Stock Exchange (NYSE), la sociedad gestora de la Bolsa de Nueva York, como muestra de apoyo a los manifestantes de "Occupy Wall Street" que llevan acampados tres semanas en el sur de Manhattan.

Así, el acceso a la página web del NYSE se vio hoy ralentizado por un par de minutos pasadas las 15.30 hora local (19.30 GMT) aunque el ataque informático no afectó a las operaciones electrónicas de la Bolsa de Nueva York, según precisaron los portales especializados Keynote y AlertSite.

Sin embargo, un portavoz de la sociedad gestora de la bolsa de Nueva York, Rich Adamonis, restó importancia a las amenazas de los piratas informáticos y aseguró a la cadena de televisión CNN que durante la jornada no detectaron "ninguna interrupción" de la página web de la empresa.

"Anonymous", detrás de otros ataques de los últimos meses, había amenazado la semana pasada a través de un vídeo en el portal Youtube con "borrar de internet" este 10 de octubre el NYSE, a la que "declaran la guerra" por las detenciones masivas de simpatizantes de "Occupy Wall Street" el pasado 1 de octubre.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enfatizó que mientras los "indignados" de Wall Street cumplan con la ley podrán seguir acampados en un parque privado del sur de Manhattan y realizar sus protestas en contra de los excesos del sector financiero.

"La gente quiere expresarse, y mientras cumplan la ley, se les permitirá hacerlo", dijo Bloomberg poco antes de iniciarse el tradicional desfile por el día de Cristóbal Colón, aunque advirtió que si los "indignados" quebrantan alguna ley "se hará lo que se supone que hay que hacer: Respetar y hacer cumplir las leyes".

(Agencias)

Modesto FC Inter Manacor reserva una ficha de futbolista a Rafael Nadal

El FC Inter Manacor, un club de la tercera división regional balear, creado el pasado verano por varios de los amigos de la infancia del tenista Rafael Nadal, ha decidido dejar una ficha vacante con la esperanza de que la ocupe el actual número dos del tenis mundial, un prometedor futbolista en su niñez.

Modesto FC Inter Manacor reserva una ficha de futbolista a Rafael Nadal
Según ha confirmado hoy el entrenador del FC Inter Manacor, Matías Ramis, exjugador de varios equipos baleares, Nadal "tiene una ficha a su disposición para cuando quiera divertirse jugando" con ellos.

Nadal ha colaborado con el modesto club de su ciudad natal desde su fundación. De hecho, en la fiesta de presentación del club de fútbol, se sortearon varias camisetas dedicadas del tenista con el objeto de recaudar fondos.

Varios de los integrantes del equipo coincidieron con "Rafa" Nadal cuando éste intentaba seguir los pasos de su tío, Miguel Ángel Nadal, que entonces triunfaba en el FC Barcelona y en la selección española.

Más tarde, y afortunadamente para el tenis, Nadal cambió las botas de fútbol por las zapatillas, aunque siempre ha reconocido que le hubiese gustado triunfar en el balompié.

EFE

En Chile descartan la lesión de Suazo y estará este martes ante Perú

En Chile descartan la lesión de Suazo y estará este martes ante PerúAsistente técnico de la ´Roja´ descartó que el popular ´Chupete´ se encuentre lesionado, informó este lunes el diario chileno La Tercera.
EFE

Conozca el nuevo helicóptero Mi-171 Sh de las FFAA del Perú

MI-171Sh
Versión propulsada por dos motores que les confieren una velocidad de crucero de 220 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 6,000 msnm a plena carga. Tienen capacidad para transportar 36 efectivos y evacuar 12 heridos en camillas con su respectivo asistente médico.

Se trata de una variante de los Mi 17 de fabricación rusa y cuenta con capacidad para transportar 36 efectivos y evacuar 12 heridos en camillas con su respectivo asistente médico.



Serán utilizados para combatir el narcoterrorismo.

RPP


Critican a Evo Morales por donar laptops con su imagen

(AP) — La donación de miles de computadoras portátiles a maestros públicos que el presidente Evo Morales inició el domingo ha generado críticas entre los dirigentes de los educadores debido a que las máquinas llevan la imagen de Morales.

“Aprovechando nuestra necesidad, el presidente está poniendo su cara en las laptops, esto es una egolatría o mejor diríamos Evolatría total, lo que vamos hacer es taparlo o quitarlo”, dijo a la AP el dirigente de los maestros públicos de La Paz, José Luis Álvarez.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo el lunes que el logo planteado originalmente era una bandera indígena de nueve colores, pero el fabricante recomendó un “diseño más sencillo”. “Nosotros hemos seleccionado aquella imagen (de Evo Morales) que pudiera tener la más fácil identificación”, dijo.

Morales inició la distribución gratuita de los computadores en la ciudad de Tarija, al sur del país, el domingo en un acto público. En la ocasión anunció que entregará 130.000 portátiles de última generación a maestros estatales lo que implicará una inversión de más de 50 millones de dólares.

En todas las tapas de las laptops se encuentra un sello con la imagen de Morales de color dorado y abajo el nombre del “Ministerio de Educación”.

Aguilar descartó que la donación sea parte de una campaña a favor de las elecciones judiciales a celebrarse el domingo en todo el país por primera vez. Poco más de medio centenar de jueces y magistrados serán elegidos por voto popular.

Álvarez dijo que se trata de un “tributo exagerado a la imagen del presidente”.

Piden que la muerte del “Che” Guevara se juzgue como un crimen contra la humanidad


 

(AP) — La hija de un guerrillero pidió el lunes que la ejecución de Ernesto “Che” Guevara hace 44 años sea investigada como un “crimen contra la humanidad“.

La activista Marta Montiel presentó el lunes la demanda a la fiscal de Distrito de La Paz, Bety Yañiquez, un día después de recordarse el 9 de octubre un aniversario más de la muerte del rebelde argentino, legendario por su participación también en la guerrilla cubana que alcanzó el poder en 1959.

“Es la primera vez que se presenta una demanda de esta naturaleza y el propósito es investigar y sancionar crímenes de lesa humanidad, asesinato, privación de libertad, desaparición forzada, tortura y vejaciones“, dijo Montiel a la AP.

Uno de los demandados es el general Gary Prado Salmón quien capturó al guerrillero argentino en una región selvática del sudeste. De momento no hubo un pronunciamiento del militar respecto a la denuncia presentada.

Entre las pruebas que presentó Montiel está la grabación de una entrevista de 1967 hecha por el periodista argentino Hugo Lazariri a un soldado boliviano quien asegura que Prado fue el militar que ejecutó al guerrillero un día después de capturarlo en la Quebrada de Yuro.

Ese testimonio echa por tierra la versión según la cual un soldado raso de apellido Terán fue quien ejecutó a Guevara en una escuela de la aldea rural de La Higuera a 500 kilómetros al sudeste de La Paz, explicó Montiel.

Los soldados bolivianos que diezmaron a la columna guerrillera “faltaron al derecho humanitario de protección del enemigo que está en tratados internacionales”, estimó la demandante.

El Che “estuvo desaparecido hasta 1997″ cuando antropólogos cubanos y argentinos hallaron sus restos y de otros cinco guerrilleros enterrados en una antigua pista de tierra de Vallegrande, cerca de La Higuera.

Montiel dijo que los otros demandados son los veteranos del ejercito boliviano que intervinieron en el combate antiinsurgente.

En 1966, Guevara inició una campaña guerrillera, fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano en octubre de 1967. Prado, hoy de 72 años, era capitán de la columna que tomó prisionero al Che y lo condujo hasta La Higuera.

Al guerrillero que yo capturé no era el combatiente del mito y la leyenda, sino un hombre derrotado y al límite de sus fuerzas, escribió Prado años después en su libro “Cómo capturé al Che”.

Montiel es hija del guerrillero chileno Tirso Montiel, muerto dos años después en la guerrilla de Teoponte al norte de La Paz, la misma que pretendió retomar el proyecto guevarista.

La activista emprendió una campaña y logró que el actual gobierno inicie una investigación para dar con los restos de los guerrilleros de Teoponte.







Guarderías, colegios y universidades en el ojo de Indepabis



Augusto Montiel, Presidente de Indepabis, aseguró que continuarán las jornadas para evitar la especulación en el cobro y pago de aranceles en universidades, colegios y guarderías.

Precisó que más de 150 personas han denunciado irregularidades cometidas en diversas universidades, algunas de ellas asociadas a la imposibilidad de inscripción “a pesar de haber entregado el dinero y aprobar dicho aumento”.

Detalló que la problemática se presenta “en colegios y en guarderías, que están abusando de estos cobros, y abusando de la familia que hace un esfuerzo por pagar”, al tiempo que planteó “muchas veces ejercen presión al decirles que sus hijos no serán admitidos”.

UNION RADIO



Pérez Vivas responde a Jaua: "El Ejecutivo ha devaluado la moneda en 100%"

Según el vicepresidente Elías Jaua, el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, es el mandatario regional que menos ha ejecutado los recursos asignados por el Consejo Federal de Gobierno (CGF). A esta aseveración, el mandatario regional contestó que "obviamente" el Estado le ha asignado más bolívares, pero que a pesar de eso, no alcanza para cumplir con los proyectos debido a la devaluación de la moneda.

"El señor Vicepresidente ha presentado unas gráficas del situado, básicamente de los estados cuyos gobernadores no somos militantes del Psuv. Al referirse a mi estado (Táchira) dijo que en 2009 hubo 290 millones de situado, en 2010 375 millones y en 2011, 216. Si esto lo comparamos con el 2008 la capacidad de compra es mucho menor, porque el Ejecutivo ha devaluado la moneda en 100%", señaló.

Explicó que con esos montos tienen que hacer obras y ajustar los salarios de sus trabajadores.


Chávez: Empezó a salirme el pelo y voy rumbo al afro


"Empezó a salirme el pelo y voy rumbo al afro", fue lo que se le escuchó decir al presidente de la República, Hugo Chávez, durante un contacto telefónico transmitido por el canal del Estado durante el bautizo y la presentación del libro "Humor con humor se paga", en el Teatro Teresa Carreño.




"Hay una deuda moral de Venezuela en DDHH, libertad de expresión y separación de poderes"

El Estado venezolano ha rechazado de manera sistemática a los organismos multilaterales y además "hay una deuda moral de Venezuela en materia de derechos humanos, de libertad de expresión y de separación de poderes"; según aseveró el internacionalista, Félix Arellano.

Advirtió que aunque se cuestionen a los organismos internacionales porque no resuelven de manera inmediata las situaciones en los países, es importante que el Estado haya presentado el Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). "No resuelven, pero sientan las bases y crean una deuda moral", señaló.

Arellano lamentó que no se haya dado una reunión igual de exhaustiva con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tal y como ocurre en otros foros, para que den a conocer lo que ocurre en el país.

Caso Guyana

"Hay una irresponsabilidad enorme (por parte del Gobierno Nacional). Nadie ha dicho que sería fácil", sentenció el experto.

Arellano destacó que la irresponsabilidad por parte del Ejecutivo le ha otorgado todos los derechos a Guyana, aunque Venezuela ha sido advertida previamente.

"En el territorio en reclamación no puede haber nada. Deberían invocar reunión con el buen oficiante de Naciones Unidas y las partes. En la negociación y participación activa de Venezuela lo que ha existido es silencio", acotó.

Francisco Ramos: Paro tribunalicio es saboteo, “ya cancelamos los compromisos pendientes”

Ante el paro convocado por 72 horas por trabajadores tribunalicios, el Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, dijo que se cancelaron “los compromisos laborales pendientes por aumento salarial, con el pago de un retroactivo de 5 meses y con el respectivo ajuste a partir de octubre”.

Aseguró que “hemos cumplido con toda nuestra agenda”, al tiempo que argumentó “existen pequeños focos de empleados que intentan socavar la continuidad del servicio público de la justicia“. A su juicio el grupo que busca “sabotear” es pequeño.

Precisó que las actividades del área penal, pautadas en la ciudad de Caracas “fueron cumplidos a total cabalidad”.

Saúl Ortega: Un país que mantiene una guerra no puede criticar nuestro trabajo en DD HH

Los resultados conseguidos en materia de la defensa de los Derechos Humanos, y que fueron expuestos en Ginebra, son gracias a la revolución”, así lo expresó el diputado Saúl Ortega.

Afirma que el Gobierno venezolano sí atiende todo lo fundamental para garantizar la realización general del ser humano: salud, educación y cultura.

Por otra parte enfatizó que una nación que ha mantenido guerras, a la que califico de “inmorales”, no puede criticar el trabajo de las autoridades venezolanas en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

El diputado oficialista asegura que ahora los venezolanos sí cuentan con las garantías a sus derechos fundamentales.

Con información de Unión Radio

Vicencio Scarano, alcalde de San Diego: Le ganaría a Salas Feo en las primarias, “porque para mí no ha hecho nada”

El representante del partido Cuentas Claras asegura que la tolda de Proyecto Venezuela se ha debilitado progresivamente porque —a su juicio— se ha cerrado a los nuevos liderazgos que emergen dentro de la oposición. “El problema pasa cuando no hay democratización dentro de esa organización política”, dijo.

En la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún se deshoja la margarita para determinar si efectivamente se realizarán elecciones primarias en Carabobo o no, a objeto de escoger el candidato a la gobernación por la coalición opositora. Sin embargo, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Proyecto Venezuela Carlos Berrizbeitia, indicó recientemente que en los estados donde los gobernadores opten por la reelección, no se realizarán las consultas.

Hay quienes dentro de la alianza argumentan que estos comicios, de llegar a materializarse, representarían una decisión infructuosa, pues ya se conoce de antemano quién es quién. Otros, por el contrario, consideran que una elección de base logrará definir los liderazgos regionales. En este último bando prefiere ubicarse el alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano, quien sólo está a la espera de que el reglamento interno de la MUD sufra una modificación que le permita optar a la gobernación de la entidad. “En la mesa… me dijeron que se iba a evaluar la posibilidad de hacer primarias en Carabobo; eso está planteado, en ningún momento han dicho que no se van a hacer”.

Scarano afirma que los sondeos de opinión en estos momentos le favorecen para ganarle a cualquiera que se enfrente a él en unas elecciones de base. “Estoy muy bien situado para ser el próximo gobernador de Carabobo”, asegura el burgomaestre quien además afirma que está en capacidad de vencer, incluso, a la primera autoridad regional, Henrique Salas Feo.

En conversación exclusiva con el quincenario “La Cumbre”, el mandatario local destacó que su decisión no busca fragmentar la unidad opositora, sino más bien determinar quién posee más aceptación dentro del electorado. “En el sector democrático aceptamos críticas y decisiones; esa es la diferencia que tenemos nosotros, ¡no tenemos miedo!”.
—¿Por qué usted quiere ser gobernador de Carabobo?

—Porque me gustaría repetir lo que estamos haciendo en San Diego, en todo el estado. Uno como político tiene que ver su crecimiento.

—Sus relaciones políticas con los Salas, ¿cómo están?

—¡Perfectas! Yo no tengo ningún tipo de problemas en las relaciones del proyecto político (…) Una cosa son los problemas políticos en el momento de las elecciones y otra cosa son los problemas gubernamentales. Yo creo que uno como gobernante defiende los intereses de su pueblo. Así como le tengo que reclamar al Gobierno Nacional que no ha construido un hospital, escuela, liceo… Lo mismo le digo al gobernador: ¿cuánto ha hecho él aquí en San Diego?

—¿Qué ha hecho el gobernador?

—No sé, hay que preguntárselo a él, porque para mí no ha hecho nada. Ni uno ni el otro, ninguno de los dos ha hecho nada.

—¿Usted estaría dispuesto a colaborar con las políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional?

—Yo creo que soy uno de los pocos que está trabajando con el Gobierno Nacional…

—¿Pero eso no es mal visto en algunos sectores de la MUD?

—Al Presidente de la República hay que respetarlo, como tengo que respetar al gobernador, los diputados, concejales porque todos son autoridades electas por voluntad popular, y yo tengo que respetarlos porque esa es su investidura, como pido que se me respete a mí como alcalde.

—¿Cómo está usted en los números de preferencias?

—Que me lancen al que quieran. Yo no tengo problemas. Eso no me lo preguntes a mí. Sal a la calle y haz una encuesta. Si estoy aspirando a la gobernación es porque tengo chance. Yo creo que estoy muy bien situado para ser el próximo gobernador de Carabobo.

—Si las elecciones fueran hoy, ¿quién ganaría entre usted y Salas Feo?

—¿Tú has visto a alguien que dice que pierde?… ¡Yo creo que gano! No estoy acostumbrado a perder; si doy un paso, lo doy firme.

—¿Es decir que le ganaría a Salas Feo?

—Yo creo que sí (…) Si no tuviera la posibilidad de gobernar Carabobo ni siquiera me lanzaría, porque yo no voy a ir a un sitio donde voy a fracasar.

—¿Su decisión no estaría fragmentando el consenso en la MUD?

—¿Pero, por qué? ¿Por pedir que revisemos el reglamento? Puedes estar seguro que yo voy de pie con el reglamento. Si el reglamento dice que tiene que ser Henrique Salas, él será nuestro candidato a gobernador.

—¿Usted no montaría tienda aparte?

—¡Nunca! Nosotros estamos ahorita por la conquista de la democracia en Venezuela…

—Sin embargo Proyecto Venezuela montó una candidatura paralela en las elecciones regionales del 2008. De hecho, no apoyó al candidato que usted propuso para la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola…

—Esos son ellos, eso tienes que preguntárselo a ellos. Inclusive él lanzó tienda a parte y yo lo apoyé igualito. Ya la demostración mía de seriedad delante la unidad en Carabobo ha sido demostrada.

—¿Hay debilidad en Proyecto Venezuela?

—Como todo partido, con el tiempo va agarrando debilidad. Lógicamente como organización política si se cierra y no da apertura va disminuyendo.

—¿Se ha cerrado Proyecto Venezuela a los nuevos liderazgos?

—Siempre se ha cerrado. Y esa es una de las críticas que se han hecho, porque sino todos militáramos allí. Si fuera un partido abierto todos pudiéramos militar allí. El problema pasa cuando no hay democratización dentro de esas organizaciones políticas. En muchos partidos políticos pasa eso.

—¿Entonces pudiera haber una dictadura en Proyecto Venezuela?

—¡Pudiera parecerse al PSUV!

—¿Cómo están sus relaciones con el PSUV?

—Yo creo que con algunos buenas y con algunos malas, como todo. Yo me la llevo bien con la mayoría. Lo que pasa es que allí son muy cambiantes, porque ellos reciben órdenes. Por debajo es una cosa y por arriba es otra…

—¿Cómo valora la gestión de Salas Feo en la gobernación?

—Yo he dicho que la Gobernación en estos momentos pudiera hacer más de lo que está haciendo…

—¿Usted va a reconocer los resultados electorales?

—Siempre los he reconocido…

—¿Es peligroso un italiano con un proyecto político debajo del brazo, como dijo Henrique Salas Römer?…

—Nosotros somos peligrosos acabando con la corrupción (…) Yo no soy italiano, soy naguanagüense. Los naguanagüenses somos más peligrosos todavía para trabajar, para que sepas (…) Cada quién es dueño de lo que dice. Él está pagando su costo político por lo que dijo…

Con información de Prensa-Alcaldía de San Diego / OSWALDO LÓPEZ MARTÍNEZ



Atletas venezolanos verán acción en 11 disciplinas el primer día de los Juegos Panamericanos


AVN .- Las selecciones venezolanas de Ciclismo, balonmano, bádminton, natación, remo, pentatlón moderno, gimnasia rítmica, taekwondo y tenis de mesa saltarán al ruedo de competencias a partir de este sábado 15 de octubre en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Cabe destacar que Venezuela clasificó a esta competencia un total de 386 competidores, tope en este tipo de torneo, quienes defenderán los colores patrios en 32 modalidades deportivas hasta el próximo 30 de octubre.

Disciplinas que abrirán la competencia con la participación de venezolanos:

Ciclismo Ruta: Fanny Álvarez, María Briceño, Lilibeth Chacón, Daniely García, Arthur García, Tomás Gil, Honorio Machado, Carlos Ochoa, Miguel Ubeto.

Ciclismo de Montaña: Liliana Uzcátegui, Antonio Medina.
Balonmano: Conjunto nacional.
Ciclismo BMX: Stefany Hernández, Jonathan Suárez.
Bádminton: José Lazo, Daniela Araujo, Gabriela Araujo, Evelyn Quintero, Leidy Tovar, Luis Miguel Camacho, Kisbel Matute, Leonardo Uzcátegui.
Natación: Eliana Barrios, Elimar Barrios, Yennifer Márquez, Darneyis Orozco, Andreina Pinto, Yanel Pinto, Jeserik Pinto, Wendy Rodríguez, Arlene Semeco, Mercedes Toledo, Erika Torellas, Daniela Victoria, Ximena Vilar, Crox Acuña, Octavio Alesi, Leopoldo Andara, Carlos Claverie, Alejandro Gómez, Roberto Gómez, Marcos Lavado, Eddy Marín, Alexis Márquez, Ricardo Monasterio, Cristian Quintero, Luis Rojas, Albert Subirats, Daniel Tirabassi.
Remo: César Amaris, Agustín Betancourt, Irving Calles, José Alejandro Fernández, José Ramón Guipe, Andrés Mora, Pedro Sanz, Emilio Torres, Jenesis Pérez.
Pentatlón Moderno: Adriana Israliantz, Luis Jiménez, Eduardo Salas.
Gimnasia rítmica: Andreína Acevedo, Katherin Arias, Leiyineth Medrano, Natalia Silva, Grisbel López, Neira Segura, Michel Sánchez, Andrea Mayerston.
Taekwondo: Katerin Reyes, Adanys Cordero, Mario Leal, Danny Miranda, Carlos Vásquez, Juan Díaz.
Tenis de Mesa: Ruaida Ezzedine, Luisana Pérez, Fabiola Ramos, Henry Mujica, Marco Navas, Jonathan Pino.

Con una romería blanca AD oficializó candidatura de Sobella Mejías a alcaldía de Barquisimeto

Durante una gran Romería Blanca celebrada en Barquisimeto, estado Lara, se realizó el lanzamiento oficial de Sobella Mejías a la Alcaldía del municipio Iribarren. 

El acto, que sirvió también como cierre de la celebración del 70 Aniversario de Acción Democrática en la entidad, contó con la participación de los más altos representantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanco, así como de los precandidatos presidenciales Pablo Pérez y Antonio Ledezma.

De esta forma, la doctora Sobella Mejías cuenta con el respaldo no sólo de AD, sino también de Un Nuevo Tiempo y de Alianza Bravo Pueblo, entre otras organizaciones, para aspirar a convertirse en la abanderada de la UNIDAD para las elecciones municipales anunciadas por el Consejo Nacional Electoral para el año 2013.

“Haremos del municipio Iribarren una plataforma de políticas públicas destinada a dignificar la calidad de vida de sus habitantes, atacaremos la inseguridad que reina en todos los rincones de la ciudad, con la colaboración de todos”, anunció la candidata, quien en su discurso de proclamación también se comprometió a redimensionar la zona industrial uno, dos y tres, a las cuales calificó como “depósitos para el desempleo”.

“Nuestra policía municipal será un ejemplo de eficiencia en permanente coordinación con los distintos organismos de seguridad del Estado”, advirtió Mejías ante la asistencia multitudinaria. Agregó que en su gestión se crearán los gabinetes de barrio para integrar a las comunidades en la solución de sus problemas y además habrá servicio de ambulancia integrado a todas las parroquias.

Sobella Mejías ofreció hogares de cuidado diario para las madres adolescentes, así como atención especial para el cuerpo de Bomberos, una revisión al sistema de recolección de basura, programa de taxis para servir al sector turismo y convenios para actualización del parque automotor del transporte público.

“Haremos una gerencia de alto nivel, el municipio será para todos. Con voluntad política y democrática, Iribarren será ejemplo nacional, Barquisimeto llegará a ser una ciudad modelo”, sostuvo la candidata.

Vía Nota de Prensa Acción Democrática

Sismo de magnitud 3 en la escala de Ritcher se sintió al noreste de San Cristóbal

Un sismo de magnitud 3 en la escala de Ritcher se sintió este lunes al noreste de San Cristóbal, en el estado Táchira, según reportó Funvisis. 


Dice que “a pesar de las diferencias políticas” no se le están quitando recursos a las regiones

El Consejo Federal de Gobierno es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado.

Jaua anunció el cuarto desembolso de recursos excedentes por parte de la recaudación del Seniat, el cual el presidente Chávez aprobó la transferencia de 2.761.288, 613 de millones de bolívares para las diferentes alcaldías y municipios.

De acuerdo al Vicepresidente, “no nos estamos quedando ni con un céntimo de los recursos que le pertenecen a las alcaldías”.


Siete gobernadores reclaman el pago de 5.466 millones de bolívares

Nota de Prensa.- Siete gobernadores de Venezuela reclamaron en el Consejo Federal de Gobierno el pago una deuda de 5.466 millones de bolívares, correspondientes a la Ley de Asignaciones Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos.

Tal exigencia está plasmada en un documento enviado al presidente del Consejo Federal de Gobierno, Elías Jaua, suscrito por los gobernadores Liborio Guarulla de Amazonas, Henrique Fernando Salas Römer de Carabobo, Henry Falcón de Lara, Henrique Capriles Radonski de Miranda, Morel Rodríguez de Nueva Esparta, César Pérez Vivas del Táchira y Pablo Pérez del Zulia.

Se trata de un nuevo reclamo basado en un cálculo erróneo por parte de los planificadores del presupuesto nacional, que tiene relación con el Fondo de Compensación Interterritorial, pues todos los recursos derivados de Minas e Hidrocarburos deben nutrir ese fondo.

 La ley de Asignaciones Especiales en su artículo 2 establece que “se constituirá un apartado presupuestario equivalente a un porcentaje mínimo del veinticinco por ciento (25%) de dicho monto, correspondiente a Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos… que Las Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos se distribuirán en beneficio de las entidades políticos territoriales y las organizaciones de base del Poder Popular…”.

Basado en estos parámetros los gobernadores argumentan que el monto recaudado por esos conceptos fue de 34 mil 626 millones, al cual se le debe aplicar el 25 por ciento ya señalado, y luego de realizados los cálculos correspondientes, se llega a la conclusión de que ese porcentaje es de 6 mil 925 millones de bolívares.

Cálculos y cifras

Agrega la misiva enviada al presidente el CFG que “…No obstante y aún cuando la forma de cálculo de las referidas asignaciones económicas especiales, se ha establecido por una disposición legal, de forma clara y precisa, llama poderosamente la atención, el hecho de que, de conformidad con lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto del ejercicio fiscal 2011, el monto correspondiente a las asignaciones económicas especiales, fue fijado en la cantidad de Mil Cuatrocientos Cincuenta y Nueve Millones Doscientos Veinte Bolívares sin céntimos(Bs. 1.459.220.000,00)…”.

Concluyen en sus cálculos los jefes de gobierno de los siete estados que existe una importante diferencia entre el monto que les fue asignado y lo que en verdad les corresponde por Asignaciones Económicas Especiales. 

“La diferencia en los montos, además de resultar obvia, es significativa, ya que la cantidad que los sujeto que se aplique correctamente, la forma de cálculo establecida en el artículo 2 de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos, a los fines de incorporar al Fondo de Compensación Interterritorial el monto que corresponde, el cual es por la cantidad de Seis Mil Novecientos Veinticinco Millones Doscientos Setenta Bolívares sin céntimos (Bs. 6.925.270.000,00)…que la cantidad que los sujetos beneficiarios de los recursos en cuestión dejan de percibir, asciende a Cinco Mil Cuatrocientos Sesenta y Seis Millones Cincuenta Mil Bolívares (Bs. 5.466.050.000,00)”.

Prensa Gobernación de Carabobo

Ley de trasplante de órganos dará prioridad absoluta a niños y adolescentes


AVN .- Niños y adolescentes que requieran un trasplante de órgano serán los primeros beneficiarios con la reforma a la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, que fue aprobada en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional el 14 de junio.

El Coronel de la Guardia Nacional, doctor David Arana, Jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Militar “Doctor Carlos Arvelo”, informó que este mecanismo legal aumenta la disposición de órganos en personas con muerte encefálica para salvar vidas de personas que esperan por un órgano.

“Es un principio universal, los niños tienen un nivel prioritario a la hora de distribución de órganos con fines de trasplante y eso no estaba contemplado en nuestro país”, expresó

Dijo que en la actualidad pocos niños llegan a tener la oportunidad de tener un trasplante de riñón y sostuvo que con esta reforma de ley, que consta de 37 artículos, los infantes tendrán una prioridad absoluta e irrevocable.

Esta ley es la más moderna y actualizada de Latinoamérica, afirmó el especialista en trasplante de riñón, quien además indicó que este marco legal plantea la formación de médicos en el área de trasplante de órganos.

“Hay menos de 15 profesionales en el país dedicado en esta área, es una gran debilidad pero en el marco legal se va a establecer una serie de parámetros para que se puedan implementar una serie de procedimientos para estimular la formación de médicos”, indicó.

Aclaró que Venezuela no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo en cuanto a los niveles de los profesionales de la salud especializados en la materia, llamados trasplantólogos.

También, se plantea en este instrumento legal el apoyo al enfermo, una vez que el paciente entra en la fase de falla renal terminal y que necesita un trasplante, el Estado tiene que garantizar el traslado de la persona, así esté en zonas lejanas del país, a los centros de trasplante.

Campañas de información

El Dr. Arana sostuvo que los medios de comunicación son de vital importancia para la difusión de información con respecto al tema con el fin de mitigar los mitos que existen en torno a la donación de órganos en el país.

Dijo que uno de los mitos más comunes es que una vez que la persona llega al centro de salud en estado grave los médicos no le prestan la atención con el fin de que una vez que muera disponer de sus órganos.

Aclaró que una vez que la persona muere, tres especialistas diferentes al área de trasplante certifican que falleció por muerte encefálica.

Informó que habitualmente los donantes son personas que llegan a los hospitales con heridas de fuego y traumas por accidentes de tránsito.

Al morir una persona no debería ser enterrada con los órganos sino que éstos deberían ser utilizados para trasplantes y así poder salvar vidas, aseguró Arana.

Además, comentó que con las campañas informativas sobre la enfermedad, las personas pueden prevenir anticipadamente el daño irreversible de los dos riñones.

El martes 18 se realizará la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos en la Asamblea Nacional (AN).

Germán Saltrón: “Ningún país del mundo cumple cien por ciento con los derechos humanos”

El representante de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Germán Saltrón considera que “Venezuela salió muy bien” en el Examen Periódico Universal (EPU) celebrado en Ginebra.

“Ningún país del mundo cumple cien por ciento con los derechos humanos, todos los países tienen debilidades y fortalezas en esta materia”, señaló Saltrón durante una entrevista realizada en el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen.

En ese sentido, citó algunos artículos publicados por el diario El Nacional y aseguró que “la manipulación mediática es uno de los factores que priva en no entender cuál es la verdadera situación de los derechos humanos en el mundo”.

“Los éxitos que ha alcanzado Venezuela en materia de derechos humanos y que fueron presentados el pasado viernes, son logros que muy pocos países han obtenido”, agregó.

El representante de Venezuela ante la Cidh afirma que “el hambre es el principal problema de violación de los derechos humanos. Venezuela se puede dar el lujo de decir que aquí en 12 años hemos sacado de la pobreza a 3 millones de personas, reconocido por el programa de las Naciones Unidas”.

“Aquí no hay ninguna dictadura mediática, las denuncias de Organizaciones No Gubernamentales ONG y partidos de oposición nosotros no las aceptamos porque no son reales y estamos en la obligación de demostrarlo. Aquí no se ha cerrado ninguna emisora y a Rctv se le venció la concesión y no se le prorrogó, eso fue lo que pasó. Nosotros no tenemos nada que ocultar en materia de derechos humanos“, expresó Saltrón.

Por otra parte, Héctor Faundez, abogado experto en DD HH, sostiene que “el Gobierno venezolano presentó un informe muy optimista en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero lo que llama la atención es que las cifras que da el Estado no corresponden con la percepción que tiene la gente”.

“El propósito de este informe no era decirle al mundo lo que señala la Constitución sino señalar que esta ocurriendo en la práctica”, resaltó Faundez.

Con información de AVN

Detenidos tres colombianos que llevaban US$ 10 millones en cocaína hacia Venezuela

(EFE).- La policía antidrogas de Colombia detuvo hoy a tres nacionales que se dirigían hacia Venezuela con 342 kilos de cocaína, informaron los responsables de esa fuerza.


La droga era transportada en dos camiones, uno de ellos con matrícula del país vecino, y fue intervenida en Sardinata, población de Norte de Santander, departamento de la frontera noreste con Venezuela.

El jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dirán), el general Luis Alberto Pérez, dijo a la prensa en Cúcuta, la capital departamental, que el alcaloide estaba escondido en compartimentos adaptados debajo de la carrocería de los vehículos.

Los escondites contenían “341 paquetes (…) con un peso neto de 342 kilos“, agregó Pérez, e indicó que la cocaína era de traficantes que utilizan el territorio venezolano como “plataforma” para enviar alijos hacia Estados Unidos o Europa.

Pérez calculó en unos diez millones de dólares el valor de esta carga en el mercado negro internacional.

En lo que va de 2011, la Dirán ha decomisado 64 toneladas de cocaína y de pasta básica de alcaloide.

Senador de EE UU criticó a funcionarios de Cuba y Venezuela por su “espaldarazo a la autocracia” en Siria

(AFP) - El influyente senador estadounidense Robert Menendez fustigó este lunes una visita de representantes de gobiernos de izquierda latinoamericanos, como Cuba y Venezuela, a Siria, lo que a su juicio es un “espaldarazo a la autocracia, la opresión y la tiranía”.

El apoyo que mostraron los cancilleres de Cuba y Venezuela y representantes de Ecuador, Nicaragua y Bolivia al gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, “coloca los derechos de los gobiernos y sus líderes sobre los derechos de las personas y confunde poder con autoridad sin límites”, señaló Menendez.

Los representantes de los países miembro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunieron el domingo con Asad para mostrarle su apoyo, en medio de una espiral de violencia en Siria tras siete meses de represión contra una revuelta popular.

Luego de la reunión, Asad anunció que su gobierno prepara reformas políticas y prometió terminar con las “bandas armadas” responsables de la violencia en el país.

El senador demócrata cubanoestadounidense Menendez (Nueva Jersey) afirmó que “la visita a domicilio” de los miembros del ALBA “representa un espaldarazo a la autocracia, la opresión y la tiranía. Más de 3.000 sirios han perdido la vida en las manos de la dictadura de Asad”.

“También subraya la creencia de esos países de que el autoritarismo es una forma legítima de gobierno y justifica el uso de las armas de la opresión, la tiranía y el miedo contra sus respectivos pueblos”, afirmó el jefe de la subcomisión para América Latina del Senado estadounidense.

Milka Duno brilla bajo las luces de Kansas

t_milka_duno_arca_racing_series_19th_kansas_speedway_204Luego de recibir una penalización por superar el límite de velocidad máximo dentro de los pits durante su última detención, la venezolana Milka Duno culminó en el décimo noveno lugar en la fecha 18 del campeonato ARCA Racing Series que se efectuó el viernes en la noche en el óvalo Kansas Speedway, en los Estados Unidos.

Milka Duno nunca había manejado un auto de stock car en el óvalo de 1.5 millas antes de la Kansas Lottery 98,9, pero la novata de ARCA Racing Series presentada por Menards se mostró como toda una veterana bajo las luces de Kansas Speedway.

“La de Kansas fue mi primera presentación en un óvalo de 1.5 millas en este tipo de autos”, dijo Duno.

“Es una manera completamente distinta de un superspeedway a una pista corta. Tuvimos una buena carrera. Mejoramos mucho a lo largo del día. En prácticas trabajamos sobre el auto y el jefe de equipo Dave me dio un buen carro para la clasificación e incluso uno mejor para la carrera. Siempre estamos en la búsqueda de lograr mejores resultados, pero yo estoy contenta con mi desempeño a pesar de tener que superar una penalización en la parte final de la prueba”, indicó.

Las estrellas de la serie ARCA Racing tuvieron un temprano comienzo el viernes en la mañana con su primera y única sesión de entrenamientos que comenzó a las 9 am. Buscando ganar alguna experiencia en esta pista, Duno entró en el asfalto con sólo dos horas para aprenderse el trazado de 1.5 millas.

Al culminar la sesión se ubicó en el puesto 24 entre 41 autos que hicieron sus vueltas, el equipo estaba listo para la clasificación en la tarde. Al rebajar casi un segundo completo de su tiempo de práctica, Milka clasificó en el lugar 24 para la largada de la Kansas Lottery 98.9.

Cuando la bandera verde se agitó, Duno fue muy paciente en el primer cuarto de la carrera, manteniéndose entre los primeros 25 y sin tomar riesgos en su Citgo Supergard Toyota. En la vuelta 12 ella cayó una vuelta abajo con relación a los líderes, pero una bandera de precaución en la vuelta 23, le permitió a ella y a su auto No. 63 de recibir la atención del equipo Sheltra Motorsports para montar cuatro cauchos, gasolina y ajustar una barra estabilizadora.

Duno regresó a la pista en el lugar 24 y cuando recibieron la bander verde en la vuelta 28, Duno empezó a marcar giros muy veloces. Rápidamente se movió hasta la casilla 22, Milka se colocó en la posición de “lucky dog” como la primera entre los autos con una vuelta de retraso, lo que pudo aprovechar para recuperar en la vuelta 36 cuando se exhibió la segunda bandera de precaución de la noche, regresándola al giro de los líderes.

El pelotón reinició la prueba en la ronda 39 y en su mejora continua, Duno se abrió camino hasta el puesto 18 al cumplirse la mitad de la carrera. Una nueva bandera de precaución se agitó en la vuelta 51 lo que llevó al auto No. 63 de nuevo a los pits para colocar cuatro neumáticos, hacer un nuevo ajuste en la barra y cargar combustible para una rápida detención, lo que permitió al equipo Sheltra Motorsport team colocar a Duno de nuevo en la pista en el lugar 17 en la vuelta 56, cuando se dio el reinicio.

Luego de señalar vueltas tan rápidas como las de los primeros diez, cada posición era muy luchada y Milka llegó a colocarse en el puesto catorce durante la segunda parte de la prueba, y manejó de manera consistente entre los puestos 16 y 17 hasta que se produjo la bandera final de precaución en el giro 88 de los 100 pautados. El jefe del equipo Dave Leiner Jr llamó a Duno a los pits para su detención final donde hizo unos ligeros ajustes, pero mientras batallaba por la posición al salir de los pits, Duno y otros pilotos fueron cazados por exceder el límite de velocidad.

Cuando la bandera verde se mostró por última vez en la vuelta 94, Duno fue forzada a cumplir con su penalidad, debiendo hacer su pase y siga por los pits, lo que la llevó a ceder posiciones. Milka retornó a la pista para las últimas vueltas de la carrera y recibió la bandera a cuadros en el lugar diecinueve.

“No puedo sentirme más orgulloso de Milka y de todo el equipo Sheltra Motorsports esta noche”, dijo Leiner. “Milka mejoró constantemente sus tiempos de vuelta durante todo el día. Ella alcanzó sus mejores registros del fin de semana durante la mitad de la carrera, al marcar vueltas tan veloces como las de los autos de punta. Ella realmente pudo demostrar la increíble cantidad de talento que posee. Estoy realmente deseoso de volver a la pista para ofrecer otra gran demostración en Toledo”.

El equipo Sheltra Motorsports se embarcó hacia la carrera final de la temporada ARCA Racing Series que estará pautada en el trazado Toledo Speedway, para la disputa de la Toledo ARCA 200 presentada por Federated Car Car. Los autos tomarán el óvalo de media milla el sábado 15 para las prácticas y clasificaciones, mientras la bandera verde ondeará el domingo a las 2 de la tarde para dar inicio a la carrera de 200 vueltas.

(YVKE)

Aprueban más de 8.000 millones de bolívares para aguinaldos de pensionados del IVSS

ivss_logo_194_18.948 millones de bolívares aprobó el presidente de República, Hugo Chávez, para garantizar el pago de los dos meses de aguinaldos de los pensionados del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Así lo informó el jefe de Estado durante un contacto telefónico con el programa Tertulia, transmitido por la emisora radial YVKE Mundial.

Igualmente, comentó que progresivamente el Gobierno nacional irá igualando los beneficios que reciben los adultos mayores agrupados en el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) con los ofrecidos por el IVSS.

Acotó que se encuentran trabajando sobre una plan para incluir al universo de adultos mayores que aún se encuentran fuera del IVSS en las nóminas de la institución. "Tenemos que darle patria a nuestro pueblo", dijo al tiempo de señalar que a finales de este año también se anunciará el lanzamiento de una nueva misión social para atender a esta importante población.

Comentó que este tipo de acciones sólo pueden ser posibles en un país que camina hacia una sociedad socialista, de paz e igualdad, ejes centrales de la Revolución bolivariana.

Aprovechó la oportunidad para señalar que cumplió satisfactoriamente con todos los ciclos de quimioterapia necesarios y que este fin de semana viajará a La Habana, Cuba, para practicarse otros exámenes que forman parte de la evaluación para veficar la ausencia de células malignas.

(RNV/VTV)

MINUTO A MINUTO

Vuelos gratis a Japón para salvar al turismo

El Gobierno del Japón decidió emitir billetes de avión gratuitos para 10.000 turistas extranjeros que quieran visitar el país durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013.

Esta medida está dirigida a fomentar el flujo de visitantes extranjeros, que cayó bruscamente después del devastador terremoto del pasado 11 de marzo y el posterior accidente en la central nuclear Fukushima-1.

Los solicitantes de los boletos gratuitos serán reclutados en la Agencia de Turismo de Japón a través de Internet. Los que quieren obtener estos billetes tienen que responder a unas preguntas simples, en particular, sobre la ruta y la hora del supuesto viaje.

Además, durante su estancia en Japón a estas personas se les pedirán compartir sus impresiones y experiencias en blogs. Para mantener la iniciativa, el Departamento del Turismo tiene pensado destinar 1.1 mil millones de yenes japoneses, lo que equivale a más de 14 millones de dólares.

Cabe señalar que debido a la catástrofe que sacudió Japón a principios de marzo y sus graves consecuencias, el número de turistas extranjeros cayó 62,5% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado. Poco a poco la situación comenzó a estabilizarse, aunque en agosto el total de visitantes que llegó al país desde el exterior fue casi un 32% menos que el año pasado. Japón es uno de los países que atrae a millones de turistas anualmente. Así en el 2010, 8,6 millones de personas visitaron este país.

Entre tanto, en la Prefectura de Fukushima -la región que sufrió más la tragedia-, las autoridades resolvieron realizar pruebas médicas para más de 360.000 niños con fin de prevenir enfermedades vinculadas con trastornos de tiroides. La decisión se tomó después de que se constara que 10 menores de los 130 examinados en esa región, presentaban problemas hormonales.

(RT)

Empleados de Corpoelec en Valencia protestaron por la “poca atención” que brindan sus autoridades

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) formalizaron una protesta frente a la sede principal de la empresa ubicada en la avenida Cedeño de Valencia, estado Carabobo, para manifestar su desacuerdo con los nuevos directivos, desconociendo su autoridad y “su falta de compromiso”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, José Granado, denunció “poca atención” por parte de la nueva directiva a quienes le reclaman solucionar problemas a más de 100 empleados nuevos y la discusión del contrato colectivo.

Las exigencias comprende el pago de una deuda que se aproxima a los 4 millones de bolívares. Además, aseguraron que los nuevos encargados de la comercialización, distribución, y generación de la empresa, no se han pronunciado por las exigencias planteadas hasta los momentos.
Con información de El Carabobeño

MP supervisó incineración de 128 kilos de cocaína en Portuguesa

AVN .- El Ministerio Público (MP) coordinó y supervisó la incineración de 128 kilos con 311 miligramos de cocaína en el estado Portuguesa.

Este procedimiento fue realizado en el Central Azucarero de Portuguesa, ubicado en Acarigua, en presencia de la fiscal superior de Portuguesa; la fiscal 1° de esa jurisdicción; y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Dicha cantidad de droga fue incautada el 1º de octubre pasado. Estaba oculta en un camión volteo que circulaba por la autopista José Antonio Páez.

Por este hecho se encuentran privados de libertad los ciudadanos John Jairo Bernal, de 25 años; Rigoberto González, de 36 años; y Jorge Alexander Torres, de 29, quienes están recluidos en el Centro Penitenciario de Los Llanos.
Bernal, González y Torres fueron imputados por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.

Antes del procedimiento de incineración, la referida droga incautada estuvo resguardada en las instalaciones de la sala de evidencia del CICPC con sede en Guanare, refirió el MP en nota de prensa.

Suspendida la audiencia de presentación de funcionarios del Cicpc por caso de El Rosal

El abogado defensor de los funcionarios del Cicpc del caso de El Rosal, Miguel Rhodes, informó este lunes que ha sido suspendida la audiencia de presentación.

“Hoy la Fiscalía presentó su escrito de acusación expuso que quería la imputación de los funcionarios detenidos y se suspendió la audiencia para el día de mañána para que las defensas puedan tener su posición sobre el caso”, destacó.





Sacerdote bendice animales tras misa en su honor realizada en Francia

Sagrada bendición para animales
Decenas de animales recibieron la bendición por parte del sacerdote de la iglesia Saint-Pierre-d´Arene, en la ciudad de Niza (Francia), en una misa realizada especialmente en su honor.

AFP

EE UU obliga a Google a facilitar información sobre activista de WikiLeaks

(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha obtenido una orden judicial en secreto para obligar a Google y al proveedor de internet Sonic a entregar información de las cuentas de correo electrónico del activista de WikiLeaks Jacob Appelbaum, informó hoy The Wall Street Journal.

La solicitud del Gobierno incluye las direcciones de correo electrónico de las personas con las que Appelbaum había mantenido correspondencia en los últimos dos años, pero no los mensajes completos.

Los enfrentamientos judiciales en el caso WikiLeaks han abierto un debate público sobre una ley federal, la Electronic Communications Privacy Act, que permite al Gobierno estadounidense obtener información secreta de correos electrónicos y teléfonos móviles sin una orden judicial.

Después de que Wikileaks diera a conocer los cables de datos clasificados del Gobierno, el Fiscal General de EE UU, Eric Holder, dijo que el país iba a llevar a cabo una “investigación penal activa” sobre la plataforma.

Aprobada en 1986, la Electronic Communications Privacy Act es más antigua que el sistema World Wide Web, que fue ideado en 1989.

Un grupo de empresas, incluyendo Google, Microsoft y AT & T Corp., está presionando al Congreso para actualizar la ley para que sean necesarias las órdenes de allanamiento en las investigaciones digitales.

“Si López fue sancionado por la Contraloría General, tuvo el derecho a defenderse” (+video)

La Contralora encargada de la República, Adelina González, destacó que “el país es respetuoso del derecho a la defensa y el ajuste a derecho”, así lo expresó en relación al caso del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Desde la reunión de Contralores Generales de varios países (Olacef) dijo que se debe tomar en cuenta que si existe un ciudadano sancionado por la Contraloría General, “este tuvo derecho a debido proceso y a defenderse”.

Por otra parte, la Contralora indicó que esta reunión anual se realizó en Venezuela como fue previsto por el fallecido contralor Clodosbaldo Rusián. “Se espera la asistencia del contralor de China, Irán y otros países”.

González señaló que se enfocarán en el papel contralor del pueblo para hacer cumplir sus derechos establecidos en los instrumentos legales.