Lo Último

.

.

martes, 11 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 11 DE OCTUBRE

Venezuela empieza a soñar en Brasil 2014 ganó 1-0 a los argentinos

En el minuto 61 del partido el jugador venezolano Fernando Amorebieta hace historia. Anotó el gol para La Vinotinto frente a Argentina que a la postre fue el gol del triunfo e historico.

Primera vez Venezuela en toda la historia del fútbol le gana a los argentinos

El encuentro se disputó en el estadio José Antonio Anzoátegui en Puerto la Cruz. Este partido es el correspondiente a la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.


Presupuesto de 2012 será presentado ante la Asamblea Nacional este viernes

AVN.- El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que este viernes 14 de octubre el Ejecutivo Nacional presentará el Proyecto de Ley de Presupuesto y la Ley Especial de Endeudamiento de 2012.

“Ya me lo notificó el ministro Jorge Giordani”, refirió este martes durante la sesión ordinaria de este ente parlamentario.

Explicó que una vez sean consignados los anteproyectos de Ley se espera que el titular de las finanzas públicas realice la presentación formal de los mismos ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el jueves 20 de octubre.

“Aspiramos que el 27 de octubre se haga la primera discusión en el parlamento y sea remitido a la comisión de Finanzas para comenzar el debate”, refirió.

Ratificó que el presupuesto de 2012 fue calculado con base a un precio promedio de 50 dólares por barril, lo cual permitirá aumentar la cantidad de recursos que recibirán gobernaciones, alcaldías y consejos comunales, vía situado constitucional y por el Fondo de Compensación Interterritorial, aunque no adelantó montos estimados.

Una vez que el presupuesto de 2012 y la Ley Especial de Endeudamiento pase su primera observación en la plenaria del parlamento será evaluado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, en la que se conformarán equipos de trabajo para tal fin.

Venezuela arriba en el marcador con golazo de Amorebieta

“Hay vivos que sacan a una familia alquilada y al mes siguiente ya están alquilando nuevamente”

El Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, señaló en el hemiciclo de sesiones que no entiende “cual es el artículo en el que interviene la oposición”, a la que acusó de estar “colocando asuntos en el debate que no tienen nada que ver”.

Estas declaraciones las realizó con motivo de la segunda discusión del artículo 79, sobre la venta de antigüedad por arrendamiento del Proyecto de Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas.

“Los apartamentos se hicieron para la venta, pero lo que decimos en el artículo 73 es que un porcentaje se utilice para el arrendamiento, luego el Gobierno garantiza que esas personas no deben pasar más de 10 años en situación de arrendatario, y luego de pasar 10 años en situación de arrendatario quien tiene derecho a la compra es la persona que vive ahí. No creo que sea tan difícil de entender, eso es lo que está planteado ahí, lo demás es invento, están metiendo miedo (a los propietarios. Esos apartamentos se hicieron para venderlos”, señaló el Parlamentario.

‪Ante la propuesta del diputado Rincones de agregar un nuevo capítulo de “La prorroga de Arrendamiento”, enfatizó que se mantenga igual la Ley porque hubo suficientes discusiones en ese aspecto.‬

De esta manera, instó a la bancada opositora a leer bien los artículos. “No nos cuesta nada, lean para que cuando hagan una intervención se pueda enriquecer el debate, porque si no discutiremos desde 1800 para acá ¡Así que propongo que se apruebe ese artículo tal como está!”.

“!Aprobado sin modificaciones!”, concluyó el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas.

En torno al artículo en el que se propone sancionar con 100 unidades tributarias al propietario que incumpla la Ley, el parlamentario Diosdado Cabello afirmó que se trata de una normativa que “tiene que ver con los vivos”.
A su juicio es de mal gusto “que un arrendador saque a una familia con mentiras, que diga no le voy a seguir alquilando porque me voy a mudar y resulta que al mes siguiente se lo está alquilando a otra persona”.

Para él, de suceder este caso, el arrendatario podrá acudir a la Superintendencia a realizar la denuncia para que se apliquen los correctivos correspondientes.

“Queremos asegurar a las familias, que no les hagan trampa, y el que haga trampa que pague lo que tenga que pagar”, cerró.

Chile doblegó 4-2 a Perú en Santiago

A levantar cabeza: Perú no pudo remontar un marcador adverso de 4-2 con el que Chile se impuso a la bicolor en el partido correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

En el inicio del partido, los nacionales se vieron sorprendidos por un gol de cabeza del central Waldo Ponce al minuto de juego. Perú aún no se encontraba en el campo y Beausejour sacó un centro por izquierda para que Vargas ponga el segundo a los 18'.

Recién los dirigidos por Markarián pudieron despertar y los protagonistas fueron los palos en el arco chileno y el árbitro boliviano Orosco quien no cobró dos jugadas de mano en el área local. Con ese marcador culminaría la primera parte.

Un golazo de Medel a los 47' parecía que nos sentenciaba en el partido pero esto envalentonó a la rojiblanca y Pizarro al minuto siguiente colocaba el descuento de un remate bajo. A los 59' un tiro libre de Vargas y un cabezazo de Farfán ponían las cosas 3-2 y parecía que los nacionales lo empataban.

Sin embargo, a los 61' el árbitro Orosco cobró un penal claro a favor de Chile y fue Suazo quien puso cifras definitivas al marcador. Perú siguió adelante e ingresó Chiroque pero le faltó claridad a la bicolor para encontrar un nuevo descuento.

EL BOCON

Punto de oro: Paraguay empató de local 1-1 con Uruguay

En el estadio Defensores del Chaco se vivió un partido muy parejo e intenso entre Paraguay y Uruguay. La primera mitad fue de estrategia para estudiar al rival. La defensa local estuvo ordenada e impidió que el actual campeón de América anote el primero, con el cero a cero en el marcador se irían al descanso.

La segunda mitad fue de ida y vuelta. A los 68' tras un gran desborde de Luis Suarez, Diego Forlán pone el 1 a 0. La alegría uruguaya duraría poco ya que el quipo local buscó el gol intensamente hasta que a los 92 minutos Muslera fue superado por el volante Cristian Riveros, quien sellarían el empate, obteniendo un punto valioso en Asunción.

La previa

Uno viene de perder y el otro de ganar. Paraguay recibe a Uruguay por la fecha 2 de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014.

El escenario será el Defensores del Chaco donde se espera ver un choque de alto nivel (5:45 p.m. hora peruana) entre ambas escuadras que darán todo por el triunfo.

Los guaraníes vienen de caer ante nuestra selección por 2-0 en Lima, mientras que los charrúas vencieron cómodos a Bolivia por 4-2 en Montevideo.

Aunque Uruguay viene mejor, casi siempre salió derrotado de Paraguay con 7 partidos perdidos en los últimos 10 que se jugaron por las Eliminatorias.

Sismo de magnitud 4 al sur de Güiria

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó de un sismo de magnitud 4 a 31 kilómetros al sur de Güiria en las horas de la noche de este martes, aproximadamente a las 8pm. Sin embargo no se han reportado daños y no se conocen más detalles del efecto que tuvo el movimiento telúrico.

Indepabis atendió más de 150 casos de denuncias contra empresas de condominio en Altamira

Este martes se desarrolló la séptima jornada de Servicios de Protección al Ciudadano, organizado por el Indepabis en las adyacencias de la Plaza Francia de Altamira, ubicada en Miranda, donde los vecinos y vecinas de la zona tuvieron la oportunidad de efectuar sus denuncias contra aquellas empresas de condominios que están incurriendo en cobros indebidos e incluso, en abusos de poder.

Así lo informó el presidente de Indepabis, Augusto Montiel, en el cual hizo acto de presencia a la jornada para compartir y a su vez escuchar a los ciudadanos y ciudadanas afectadas por este sector, entre otros. Expresó “en el día de hoy se convocaron 150 casos, aparte de las familias que están llegando. Hasta el momento hay más de 250 personas esperando para denunciar los maltratos y abusos de las compañías administradoras”.

Las empresas que fueron citadas para dar respuesta inmediata a los denunciantes en esta conciliación masiva fueron: Transeguros, seguros Pirámides, Caracas, Altamira, clínica Ávila, Rescarven, Metropolitana, administradoras Integral Escritorio Jurídico, Minitiendas Palo Verde, Junta de Condominios Residencia El Topito, administradora Domus, Doral, Terranave, Donoral, grupos taras, administradora Aragon, OH Habitacasa, Junta de condominio Residencia Yarabì, inmobiliaria Data House, administradora J.F.G. y Inmobiliaria Luxor.

Expresó Montiel que en este tipo de jornada de calle se puede observar de cerca la transparencia del trabajo que desempeña los servidores públicos a favor de la familia venezolana.

En las tres últimas semanas se ha logrado alrededor de 250 a 350 denuncias en cada una de los actos de calle, “eso significa que para este momento se lleva 750 denuncias individuales por Junta de Condominio, además hay un número de empresas administradoras que se repite y el número es muy importante, manifestó el Presidente del Indepabis.

Los vecinos y vecinas de la zona de Altamira, Bello Campo, Chacao, Los Chorros y Sebucán solicitaron este tipo de jornada a la institución.

Montiel anunciò que este jueves los servidoras y servidores públicos estarán en la plaza Madariaga del Paraíso y próximamente en la parroquia Sucre de Catia y El Cafetal cubriendo todos los sectores del área Metropolitana. Igualmente, estaremos en Puerto La Cruz, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Coro, en todo el territorio Nacional se estará desarrollando y ampliando los servicios del Indepabis de protección a la familia venezolana.

PRENSA INDEPABIS

Televisión cubana transmite primeras imágenes de agente liberado en EE UU

(AFP) - El agente cubano René González abraza y besa intensamente a sus dos hijas y promete “seguir luchando” en sus primeras imágenes difundidas el martes en la televisión local luego de ser liberado hace cuatro días en Estados Unidos tras cumplir 13 años de cárcel acusado de espionaje.

En el video, de seis minutos, transmitido por el programa Mesa Redonda, González se funde en un fuerte abrazo con sus hijas Irma e Ivette, conversa con su hermano y su padre, y se declara “listo para seguir luchando hasta que me muera”, después de salir el viernes de una cárcel en el norte de Florida.

González, de 55 años y el primero en ser liberado de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, también habla por teléfono con su esposa Olga Salanueva, presente en el estudio de televisión y quien no pudo viajar a Estados Unidos, pues fue deportada de ese país.

“Mi amor, mi tesoro. ¿Cómo tú andas? (…) dicen ellas que estoy de lo más lindo. Aquí está tu hija mayor tomándome películas. Están lindísimas las dos”, le dice el agente, que luego se marcha junto con sus familiares en un auto cantando temas del trovador cubano Silvio Rodríguez.

“Es muy emotivo todo esto y combustible para continuar luchando”, dijo en una llamada telefónica al programa Rodríguez, quien durante una gira de conciertos por Estados Unidos en junio de 2010 habló por teléfono con González.

El agente debe permanecer tres años más en Estados Unidos bajo régimen de libertad supervisada. “Conocíamos de esos tres años (…) pero pensábamos que no se iban a cumplir”, explicó Salanueva, quien sostiene que la vida de su esposo correrá peligro mientras esté en Estados Unidos.

“Una persona que abiertamente se ha declarado luchador antiterrorista, por supuesto que corre peligro (…) en cualquier parte de Estados Unidos”, dijo el viernes a la prensa Salanueva, al destacar que por esa razón no podía revelar el paradero de su esposo.

González, quien recibió la condena más baja de los cinco agentes, 15 años -13 carcelarios-, fue detenido en 1998 con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en Miami en 2001 bajo cargos de espionaje. Los agentes son considerados en Cuba “héroes” que espiaban a grupos terroristas de Miami.

Correa dice que refinería de Ecuador y Venezuela “requiere financiación múltiple”

(AFP) – La refinería que proyectan construir Ecuador y Venezuela en el Pacífico ecuatoriano demanda una financiación de fuentes múltiples, entre las cuales podría estar China, dijo este martes el presidente Rafael Correa.

“Eso no lo puede financiar Venezuela y Ecuador, eso tiene que ser un apalancamiento financiero múltiple: muchos inversionistas privados, pueden ser inversionistas públicos, puede ser China“, dijo el mandatario en una entrevista radial.

Se estima que el complejo costará unos 12.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones serán aportados por Quito y Caracas, según ha dicho Correa.

El gobernante ecuatoriano señaló que una banca de inversión, sobre la cual no dio detalles, trabaja en la búsqueda del financiamiento.

Asimismo, indicó que una firma surcoreana avanza en la ingeniería de detalle, con un costo de 300 millones de dólares.

Una vez que concluyan esos estudios “se empezará la contratación de las obras ya propiamente de la Refinería del Pacífico”, aseguró el mandatario, quien destacó que la obra constituirá la “inversión más importante en la historia del Ecuador” después de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que está siendo financiada y construida por China.

El gerente del proyecto petrolífero, Carlos Proaño, ha dicho que consorcios privados y estatales de Alemania, Francia, España, Corea, China, Japón, Canadá, Brasil y Venezuela están interesados en ser socios del proyecto.

La planta tendrá capacidad para refinar unos 300.000 barriles de crudo diarios, según los gobiernos de Ecuador -deficitario en la producción de derivados- y Venezuela, que esperan que esté terminada en 2013.

Paiva: invertir en los bonos soberanos es una forma de salvaguardar los ahorros

El economista Antonio Paiva realizó algunas recomendaciones para poder invertir en la nueva emisión de bonos soberanos al 2026.

Tras la experiencia de la última emisión de bono, recomendó solicitar la cantidad exacta de US$3000 y no sus múltiplos. “Deben tener el valor en bolívares en el banco, inmovilizado hasta tanto se les otorgue el bono”, agregó durante una entrevista en el programa Aló, Ciudadano.
Explicó que la inversión en estos bonos “es una forma de salvaguardar los ahorros de los venezolanos en una moneda que no se está devaluando. Este Gobierno ha devaluado seis veces -el bolívar fuerte-, el promedio es más o menos el 65%. Eso es lo que explica que en este momento los precios de los productos de primera necesidad, los productos de la cesta básica y todos los bienes y servicios que consumimos los venezolanos están en una escalada demasiada elevada de precios”.

Estos bonos permiten, según Paiva, recoger la liquidez de la moneda nacional, sin embargo, advierte que el problema es que “eso, a la larga, el Gobierno lo revierte al torrente circulatorio y genera más cantidad de dinero en manos del público por menos cantidad de bienes y servicios que circulan y eso genera inflación”.

Acotó que el presupuesto de 2012 tiene una enorme distorsión al considerar el precio promedio del barril del petróleo en US$50 cuando este año ha rondado los 100 dólares. “Eso significa que cada vez que se facture por encima de esa cantidad, el gobierno va a poder disponer de ese dinero de manera absolutamente discrecional”, indicó el economista.

A su juicio, la inflación oficial cerrará el 2011 entre 25 y 28%, (más cercana a 28% que a la cifra inferior) pero la inflación real “que es la que sufren las amas de casa, la que sufren los hogares venezolanos será mucho mayor porque los productos de la cesta básica que afectan a los hogares de menos ingresos son precisamente los que tienen mayor nivel de precios”.

Acotó que los controles de precios que se han aplicado históricamente en todo el mundo “lo único que han provocado es distorsión, corrupción, escasez y malestar para la población”.

Chávez anuncia la construcción de un hospital en Palestina

El Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este martes que la reunión con su homólogo de Palestina, Mahmud Abbas, fue fructífera y que llegaron a diferentes acuerdos bilaterales, uno de ellos consiste en realizar la construcción de un hospital venezolano en Palestina.

“El gobierno bolivariano va a construir allá en palestina un hospital y va a hacer espacio para las misiones…Este espacio servirá para apoyar al pueblo palestino con las misiones, por ejemplo, la Misión José Gregorio Hernández”., aseguró el primer mandatario.

Asimismo, Chávez manifestó que Abbas “es mucho más que un presidente, es un luchador de toda la vida”. y enfatizó que la causa palestina es la causa del pueblo venezolano.
El primer mandatario culminó el encuentro agradeciéndole al presidente de Palestina la visita: “Por eso agradezco tanto tu visita”.

Chávez critica el uso de superhéroes de historietas: “Es parte de la lucha cultural”

(AP) — El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que los superhéroes de historietas como Superman y Batman han sido utilizados como medio de promoción de los Estados Unidos, y alabó la utilización de un muñeco alusivo a su persona que un joven creó en apoyo a la campaña electoral del mandatario.

Chávez, además de Superman y de Batman, mencionó a la Mujer Maravilla y Robin, y aseguró que estos personajes de historieta han sido utilizados para poner a la población a “admirar a los yankis”.

El mandatario, que combate actualmente contra el cáncer, defendió la creación de un muñeco gigante alusivo a su persona, y dijo que eso es “parte de la lucha cultural” contra esos superhéroes “que nos metieron hasta los huesos”.

“Hay que sacar a Bolívar…hay que rescatar los valores”, indicó el gobernante, de 57 años, en una llamada telefónica a la televisora estatal.

Un joven, portando un disfraz gigante alusivo a Chávez, fue presentado el martes en la estatal Venezolana de Televisión (VTV). “Muy gracioso y muy creativo”, comentó el mandatario a alabar al muñeco.

“Si el niño admira a caricaturas extranjeras ¿por qué no a nuestros personajes?”, dijo Javier Gibiaqui a la televisora estatal al presentar el disfraz gigante, con el rostro de Chávez y con su característica camisa y boina rojas, pantalón verde, y botas militares.

Gibiaqui dijo que con su creación busca darle a la población “la oportunidad de acercarse más al presidente” y apoyar a Chávez en la campaña electoral presidencial del 2012.

Chávez: Los gobernadores abandonan sus responsabilidades por hacer campaña electoral

El Presidente de la República, Hugo Chávez, criticó este martes que algunos gobernadores y funcionarios políticos se encuentren haciendo campaña electoral y no cumplan las funciones para las que fueron elegidos.

“A los gobernadores uno los ve que abandonan sus tareas muchas veces, sus responsabilidades y andan haciendo gira por barrios de Caracas, ofreciendo villas y castillos ya los conocemos”, aseguró el mandatario.

Estas declaraciones fueron emitidas desde el Palacio de Miraflores luego de una reunión que mantuvo el Presidente con su homólogo de Palestina, Mahmud Abbas.

“Que viva la Vinotinto, tenemos que ganarle a Argentina”

“¿Messi vino?, no va a meter gol, seguro que hoy no mete gol”, así lo expresó el Primer Mandatario Hugo Chávez al referirse al juego pautado para esta noche entre la selección nacional y Argentina, por las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

El Presidente le expresó su apoyo a la Vinotinto, ¡que viva la Vinotinto, hay que ganarle a la Argentina!, destacó.

La estrategia electoral “no preocupa” a Chávez, es “muy temprano” para definir las tácticas

“Es muy temprano para definir la estrategia exacta y las tácticas de la campaña electoral de 2012″, manifestó esta noche el presidente Hugo Chávez al responder sobre una serie de teorías que apuntan a que la campaña oficialista de cara a las próximas elecciones presidenciales no contaría con su presencia en pleno.

“En este momento no forma parte de mis preocupaciones el tema de la campaña electoral“, ratificó el mandatario en Miraflores, luego de despedir al líder palestino Mahmud Abbas, quien le hizo una breve visita en medio de su gira por varios países con el fin de recabar apoyo para la causa palestina.

No obstante, Chávez dijo que quienes sí están preocupados por el tema de la estrategia electoral son los “premajunches”, es decir, los opositores.

Chávez sobre la Misión Vivienda: “Vamos a cumplir con la meta de este año”

El Presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró este martes que la Gran Misión Vivienda presenta un evidente pogreso y por lo tanto “vamos a cumplir con la meta de este año y el año que viene va a ser superior”.

“Todos los días estamos entregando las viviendas, mañana en los pueblos indígenas entregaremos, por ser un día muy especial, mi equipo está desplegado…Estoy ansioso de salir de la cueva porque el primer sitio que voy a visitar es Ciudad Caribia”, manifestó el mandatario.

Enfatizó que en esta Misión se involucran “varios elementos que siguen avanzando”, uno son las viviendas entregadas y el otro es el terreno entregado y la inversión.

El primer mandatario informó que “nunca antes se había visto en Venezuela que un gobierno entregue, como estamos entregando, la propiedad multifamiliar”.

En cuanto a esto, explicó que los que adquieren las viviendas “son propietarios de todo ese terreno y no les costo un centavo”. Desmintió lo que dicen acerca del comunismo, que pretende eliminar la propiedad privada y enfatizó que “esas casas son de propiedad privada, privada colectiva y privada unifamiliar”.

Agricultores compiten en carrera de búfalos de agua en Tailandia

A correr al lomo de búfalo
Agricultores compiten en la tradicional carrera a lomo de búfalos de agua en la provincia de Chonburi, en Tailandia, para festejar la exitosa cosecha de arroz y el fin de la cuaresma budista.

EFE

Richard Mardo: La inseguridad “no es un tema de votos, sino de vidas”

El Diputado Richard Mardo por el partido Primero Justicia, planteó “tratar el tema de la inseguridad” en la Asamblea Nacional, aseguró que en el estado Aragua “80 personas murieron el mes pasado por armas de fuego”.

“Es un tema que debería unirnos a todos los venezolanos… A todos los venezolanos no están matando... No es un problema de votos sino de vida”, agregó.

Mardo consideró de gran importacia abrir el debate de inseguridad en el hemiciclo, pues a su juicio “cada uno de los parlamentarios debe dar un aporte para que este tema de inseguridad se acabe en Venezuela”.

Diputado González: “La Ley de Arrendamiento podría ser el mayor disparate del parlamento”

“Aprobar esta Ley podría ser el disparate legislativo más grande de la historia de este parlamento”, así lo expresó el diputado Jesús González (Primero Justicia – Anzoátegui).

En su opinión, el instrumento legal merma el derecho a la propiedad de la población, “al obligar al propietario a alquilar su propiedad y posteriormente lo obliga a venderla a un precio regulado”.

De esa manera el diputado González consideró que se está violando el artículo 115 de la Constitución Nacional, donde se habla del derecho a la propiedad privada.

Por otra parte, enfatizó que el propietario es convertido en un cómplice de quienes se quieren aprovechar de sus bienes. “Ya basta de aprobar leyes disparatadas… esta Ley cambia la historia del país”.

Chávez: “Desde hace 13 años empezó el rescate de los derechos Humanos en Venezuela”

El Presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó este martes que en Venezuela, desde hace 13 años, “empezó una defensa intensa y el rescate de los Derechos Humanos”. Estas declaraciones fueron emitidas desde el Palacio de Miraflores.

Aseguró que antes de la revolución, en el país no existía ningún respeto por los Derechos de los hombres, el derecho a la vida, a la educación o a la salud: “Aquí hay que recordar como se reprimía al pueblo, el derecho a la vida que no se garantizaba, aquello de dispara primero y pregunta después, el derecho a la salud, a la educación”.

Enfatizó que actualmente el pueblo y el gobierno viven una “batalla muy dura”, razón por la cual el Primer mandatario recalcó que “cada día el gobierno revolucionario asume más compromiso y el pueblo más participación y compromiso” para lograr consolidar los Derechos Humanos.

Sin embargo, admitió que respecto a este tema, todavía Venezuela presenta algunas fallas en temas como el de las cárceles, “ahí tenemos déficit, deudas”, declaró Cháveaz.

El Presidente aseveró que Venezuela saldrá del exámen que se realiza en la Organización de las naciones Unidas, “fortalecida”, e invitó a los medios de comunicación venezolanos a utilizar “el informe, no para tratar de alentar a premajunches y campañas escuálidas de los que quieren volver aquí pero nun volverán, sino para fortalecer la lucha inerna por la plena práctica y satisfacción de los Derechos Humanos.

Chávez, reitera que los opositores "no volverán" porque "su época ya pasó"

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este martes que los opositores a su gobierno no volverán al poder político porque su tiempo “ya pasó”.

“Quieren venir aquí (los opositores), pero más nunca volverán. Andan desesperados por levantar vuelo. No levantan vuelo ni levantarán por más que lo intenten, su tiempo ya pasó, su época ya pasó”, dijo el Mandatario en una alocución transmitida por la televisora estatal

Justin Bieber desata pasiones en Argentina

Justin Bieber desata pasiones en ArgentinaCentenares de adolescentes argentinas coparon hoy las calles aledañas al hotel donde se hospeda el cantante canadiense Justin Bieber, que ofrecerá dos conciertos en Buenos Aires este miércoles y jueves.

Procedente de Brasil, el ídolo juvenil llegó en la noche de este lunes a la capital argentina y, tras esquivar a sus fanáticas, se instaló en un hotel del exclusivo barrio de Puerto Madero.

La pasión por el músico de 17 años también se hizo sentir en las redes sociales, donde su llegada al país se convirtió en el tema más comentado del día.

Justin Bieber se presentará mañana y el jueves en el estadio del River Plate, dentro de su gira "My World Tour", que próximamente le llevará por Chile y Perú.

EFE

Prensa mapochina: El Chile-Perú será el partido más tenso de Borghi

Prensa mapochina: El Chile-Perú será el partido más tenso de BorghiEstán con presión encima. Según un diario chileno, la ´Roja´ está obligada a ganar hoy al equipo de Markarián, ya que de no hacerlo el técnico Claudio Borghi podría quedar fuera.

RPP

Fedecámaras Zulia pide “reglas claras en vez de controles excesivos” y critica Ley de Costos

El sector privado plantea cooperación, compromiso y reglas claras, en lugar de la aplicación de controles excesivos como los contemplados en la Ley de Costos y Precios. En el marco del Plan Progreso y Bienestar, Fedecámaras Zulia agrupó a las cámaras empresariales de los diversos sectores económicos que hacen vida en la región, a fin de llevar a cabo un foro, bajo la modalidad de conversatorio, en el cual se planteó como tema principal el Empleo Productivo: Factor de Progreso e Inclusión Social.

La actividad se realizó el pasado 6 de octubre, en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) de Maracaibo. En este encuentro participaron: el presidente de Fedecámaras Jorge Botti, quien trató los aspectos relacionados con el Plan Progreso y Bienestar; Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, quien se refirió al empleo productivo y el talento humano; Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, quien trató el tema de más empresas productivas y eficientes; Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, conversó acerca de la infraestructura para el progreso; Germán Briceño, presidente del Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro, quien explicó la necesidad de elevar la producción agropecuaria para alcanzar la verdadera soberanía agroalimentaria.

La intención fue ofrecer propuestas y establecer compromisos, por parte del empresariado zuliano, en el marco de las alianzas de las empresas con los trabajadores, academias, gobiernos y comunidades.

El presidente de Fedecámaras Zulia, Francisco Martínez, insistió en que para lograr el progreso y el bienestar es necesario el trabajo conjunto entre el sector público y privado, tener objetivos compartidos en aras de disminuir el costo de la vida mediante el incremento en la producción. En tal sentido, afirmó que es fundamental que se construya un ambiente de diálogo positivo, estable, constructivo y respetuoso para poder lograr los objetivos.

Por su parte Botti agregó: “la mejor preparación de los venezolanos promueve la prosperidad de la sociedad, la diversificación del empleo, el fortalecimiento y defensa del ingreso y patrimonio familiar y su independencia, permitiéndoles ser forjadores de su propio futuro con autonomía.”

Expresó que existe el compromiso del sector empresarial. “Queremos un país próspero, con menor dependencia de las fluctuaciones del mercado petrolero, abastecido y con empleos dignos. El progreso de los venezolanos está fuertemente vinculado a la existencia y libre desarrollo de la iniciativa privada”.

Concluyó felicitando la iniciativa del Zulia al realizar el evento que espera sea replicado en las demás regiones.

Vía Nota de Prensa



Chávez recibe a Abbas en Miraflores y llama a Venezuela a apoyar la causa palestina

El Presidente de la República, Hugo Chávez aseguró este martes que toda Venezuela debe apoyar la causa palestina, "sin distingo de políticas internas".

Estas declaraciones fueron emitidas desde el Palacio de Miraflores mientras el mandatario espera la llegada de Mahmud Abbas, quien defiende la adhesión de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, desde el Aeropuerto de Maiquetía.

 

Pide que “ponchen a la oposición cuando vote en la AN” para ver si “están o no con los trabajadores”

El Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, se preguntó en el hemiciclo de sesiones si “¿Defendemos a los indígenas o defendemos a los terratenientes? No hallamos como decir que defendemos a los trabajadores pero estamos en contra del crédito a favor de ellos”.

‪”Ellos (parlamentarios de la oposición) tienen un discurso lleno de contrariedades y al final, aprobarán los créditos adicionales para los Ministerios”, señaló.‬

De esta manera, retó a la bancada opositora a que voten en contra del Gobierno y “pongan las cámaras cuando voten para que los trabajadores lo vean (…). Hay que definir si estamos a favor o no de los trabajadores“. Su alocución es con motivo a los créditos adicionales que se están aprobando en la AN para los diferentes organismos de la Administración Pública con un monto total de bolívares 8.670.737.909,76.

Para Istúriz, ese discurso pertenece a la demagogia y la politiquería, “vamos a sincerar las cosas (…), ellos votarán porque saben que el pueblo los está viendo”.

En ese sentido, le solicitó al Presidente del Parlamento, “que someta a votación y que le ponga las cámaras a todos los brazos para que los trabajadores vean quiénes están con ellos y quiénes no”.

Asimismo, fue probada por “unanimidad” el crédito adicional: “¡Cámaras (…), por unanimidad!”, gritó el presidente Soto Rojas.

Robert Serra: La juventud para la oposición es “como un preservativo”, los usan “como carne de cañón”

El Diputado Robert Serra, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo en sesión de la Asamblea Nacional que no es la bancada de la revolución “la que usó a la juventud como un preservativo, al colocarla como carne de cañón y luego la desechó“.

Criticó a la bancada opositora, quienes a su juicio “no les importa la juventud, vienen a sentarse a estos curules sabiendo que son unos carcamanes dejando de un lado a los más jóvenes”.

Diferenció el trabajo del sector oficialista en el que la juventud bolivariana “está en la calle trabajando y organizándose para la gran victoria del comandante Chávez el 7 de octubre de 2012″.

“En la revolución la juventud bolivariana asume con liderazgo”, agregó.

Triunfo de Colombia con altura 2-1 ante Bolivia

La selección Colombia logró sus tres primeros puntos ante Bolivia 2-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014.

El volante Dorlan Pabón, sobre los 3 minutos del segundo tiempo, puso en ventaja al combinado cafetero, tras una perfecta maniobra de contraataque. Más tarde, a los 40 minutos, Walter Flórez empató el partido para los bolivianos gracias a un fuerte remate desde afuera del área.

Durante el primer tiempo, Colombia estuvo muy cerca de ponerse en ventaja, sin embargo, falló en la definición. Dorlan Pabón y James Rodríguez tuvieron varias oportunidades para marcar gol, pero sus remates se fueron deviados.

Los bolivianos también llegaron con riesgo, aprovechando deficiencias en marca de Colombia en el mediocampo.

Faltando segundo de la finalización aparece la máxima figura del elenco colombiano, su goleador,   Falcao, que a pocos segundos de la culminación  liquida el encuentro.
 Titulares de Bolivia: Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Walter Flores, Jaime Robles, Joselito Vaca, Pablo Escobar; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins.

Titulares de Colombia: David Ospina; Camilo Zuñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Dorlan Pabón, Fredy Guarín, Abel Aguilar, James Rodríguez; y Teófilo Gutiérrez.



No es recomendable besar a las mascotas en la boca, entérese por qué

Las mascotas, para algunos son una diversión, pero para otros, una gran compañia. Ellos pasan a ser gran parte de la vida de sus cuidadores y por ende, son tratados igual o hasta mejor que al resto de los integrantes de la familia.

Sin embargo, hay que tomar en consideración algunos cuidados y prevenciones a la hora de mimarlos y consentirlos. Entre ellas, no es bueno para la persona besar a ningún animal en la boca y tampoco es recomendable dormir con ellos en la misma cama, ya que pueden ocasionar bacterias que transmiten la toxoplasmosis, las petequias y otras enfermedades parasitarias.

La advertencia la hace Milton Infante, coordinador de la Fundación de Protección a la Fauna (Fundafauna) en el Municipio Libertador, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, en unas declaraciones publicadas en el diario Ciudad CCS.

Bolivia 1- 1 Colombia quedan 5 minutos

Bolivia iguala el marcador a colombia faltando 5 minutos para la finalización

Ejercito colombiano rescató a pareja de abuelos y su nieto en el nudo de Paramillo

Eduardo GarcíaJosé Ceballos Lagos y María Edelmira Usuga, así como un menor de ocho años y quien es nieto de esta pareja, fueron rescatados por el Ejército Nacional en la vereda el Venao, jurisdicción del corregimiento de Tierradentro, Montelíbano en el Departamento de Córdoba.

Estas tres personas habían sido plagiadas por miembros de la banda los Urabeños en días pasados.

José Ceballos había logrado escapar pero su esposa y su nieto permanecieron cuatro días más en poder del grupo armado ilegal.

El rescate se realizó en la mañana de este martes en medio de fuertes combates entre la banda los Urabeños y Los Rastrojos que se realizan en esa zona ubicada en las faldas del nudo de paramillo.

La liberación estuvo encabezada por el general Hernán Giraldo Restrepo, comandante de la Séptima División del Ejército y por el general Leonardo Pinto, comandante de la Brigada 11 del Ejército.

La familia liberada quedó en poder del Ejército en la base de entrenamiento de Urrá en el alto Sinú y recibirá atención humanitaria de Acción Social.

El Heraldo

.Ucrania defiende la condena de 7 años a su exprimera ministra

El gobierno de Ucrania defendió la sentencia de siete años para la exprimera ministra Yulia Tymoshenko.

Tymoshenko recibió una condena de siete años por abuso de poder en la firma de un acuerdo sobre gas con Rusia en 2009.

La decisión del juez fue duramente criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

Según la Casa Blanca detrás de la sentencia hay motivaciones políticas.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Konstantyn Gryshchenko, dijo que el veredicto debía ser respetado.

Tymoshenko -una de las líderes de la Revolución Naranja en 2004 -prometió apelar la decisión.

BBC

Perú-La Libertad: Realizarán mundial de Kitesurf Pro en Pacasmayo

La Libertad: Realizarán mundial de Kitesurf Pro en PacasmayoPacasmayo es una de las tres sedes oficiales del Campeonato Mundial Kitesurf Pro (KSP) 2011, donde se desarrollará la segunda etapa, informó el alcalde distrital Oscar Honorio Horna, en quien recayó la organización del evento.

Dijo que esta competencia marina se desarrollará del 19 al 28 de octubre, fecha en la que llegarán deportistas extranjeros a dar muestra de su experiencia en la playa conocida como el Faro de Pacasmayo, admirada por su perfecto “left-hand point break” o por ser ideal para deportes del surf.

Por su parte, el coordinador del Campeonato Mundial Kite Surf Pro (KSP) Pacasmayo 2011, Christian Arbaiza, expresó que este evento tiene el respaldo de PromPerú, además de la Marca Perú.

Asimismo, dijo que tiene el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad de Pacasmayo y el Patronato Por Pacasmayo.

La tercera fecha y etapa final será en Cabo Verde, en la costa noroeste de África, del 2 al 12 de diciembre, donde se coronará al Campeón Mundial de Kite Surf 2011.




Sindicatos de Francia marcharon en contra de politicas de austeridad

Sindicatos contra política de austeridadCinco de los mayores sindicatos franceses encabezaron una movilización en contra de los ajustes económicos realizados por el Gobierno de Nicolás Sarkozy, motivados por la crisis internacional.

EFE

Inundaciones causan más de 500 muertos en Camboya, Vietnam y Tailandia

Más de 500 muertos por inundaciones en sureste de AsiaMás de 500 personas murieron en el sureste de Asia víctima de las graves inundaciones que afectan a Camboya, Vietnam y Tailandia, donde las lluvias dejaron bajo agua puentes, vías de tren y fábricas.


EFE/AFP

Colombia 1 Bolivia 0

Faltan 20 minutos para que culmine el choque entre colombianos y bolivianos. Los cafeteros siguen imponiendose por 1 a 0.

En breve más información

Concesionarios están obligados a publicar lista de precios sugeridos por ensambladoras automotrices

vehiculosLos concesionarios del país están obligados a publicar la lista precios sugeridos por las empresas ensambladores automotrices, con el objetivo de contrarrestar la especulación en la venta de vehículos, así lo informó este martes el vicepresidente del área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez.

Durante una reunión de los ministros del Área Económica Productiva, efectuada en Caracas, Menéndez sostuvo que es perjudicial para la economía incrementar exacerbadamente los costos de producción de los vehículos.

“Esos precios sugeridos (por las empresas ensambladoras) deben ser publicados en las concesionarias y éstas tienen que acatarlos. A tales efecto, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, en ejecución y función de lo que plantea la ley del Indepabis, realizará lo que corresponda para garantizar que eso se cumpla”, expresó.

Por último, el vicepresidente del Área Económica- Productiva subrayó que seguirán estableciendo mesas de trabajo con las empresas ensambladoras.

“Nosotros vamos a continuar las mesas de trabajo y de discusión con las empresas ensambladoras porque consideramos que esos márgenes están muy altos. Sin embargo, lo que se está planteando es publicar esos precios sugeridos en función de lo que es esa estructura de costos”, puntualizó.

(Correo del Orinoco)

“Usan las necesidades de los trabajadores de los Ministerios como excusa para el despilfarro”

El diputado Alfonso Marquina (UNT-Miranda), señaló que los créditos aprobados para 18 ministerios del poder público responden a una política de improvisación por parte del Ejecutivo.

“Al revisar el destino de estos recursos, se dice que los más de 8 millardos de bolívares son para cubrir deficiencias presupuestarias, cuando al parecer se apoyan en las necesidades de los trabajadores para cubrir el despilfarro”.

Durante su intervención en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, Marquina destaca que “todo lo que comienza mal, terminará mal”.

De acuerdo al diputado por Un Nuevo Tiempo, se encuentran partidas nuevamente para el Ministerio de Defensa, “sabiendo que hace menos de dos meses fueron aprobados recursos para esta cartera”.

“Ahora se asigna dinero para comprar uniformes y botas, lo que hace preguntarse si se le está mintiendo al país o se están comprando productos de manera doble”.

Indicó que los créditos deberían ser destinados a resolver verdaderos problemas, por ejemplo, el pago de sueldos y beneficios y demás exigencias de los trabajadores.
“Vemos en estas partidas que se destinan recursos para alimentos y bebidas de los Ministerios… lo que evidencia que se continúa con la guachafita de la asignación de recursos”

El Crédito solicitado es para beneficio de todos los venezolanos

El Diputado Ramón Lobo del Partido Socialista Unido de Venezuela, aclaró que el crédito solicitado “es para beneficiar a los venezolanos a través de 16 ministerios, para darle continuidad a distintos proyectos que vienen desde años anteriores”.

Explicó que el “70 por ciento de los recursos aprobados en el presente año han estado direccionados al área de salud y educación”, al tiempo que agregó “ese es el uso adecuado que le damos a los créditos”.

“Si populismo es generar los recursos necesarios para que los trabajadores tengan un trabajo digno, esta revolución es populista… Es un gobierno que está con el pueblo venezolano”.

“Presidente Chávez por cada bombillo que se apaga o multa que se cobra su Gobierno pierde votos”

Marianela Fernández, presidenta del Clez acompañada de las legisladoras Iraida Villasmil y Maris Yulis Urdaneta, representantes de 10 cámaras municipales del Estado Zulia y usuarios de Corpoelec desde el Tribunal Supremo de Justicia introdujeron en la Sala Político Administrativo una diligencia para denunciar la reedición del acto dictado por el ministro Rodríguez Araque donde aumenta los kilovatios hora e incurre en los mismos vicios de inconstitucionalidad que la resolución 074.

Marianela Fernández de Querales señaló que esta iniciativa busca solicitar a los miembros del Tribunal Supremo designen el ponente del caso para decidir la medida cautelar solicitada en el mes de junio por parte de la Cámara Legislativa del estado Zulia, “nosotros representamos el Zulia y queremos decirle al presidente Chávez que este gobierno que es un barco a la derriba sin capitán y con unos ministros altamente ineficiente que no les preocupa el bolsillo de los venezolanos, y que nos ha sumido a las tinieblas. señor presidente Chávez por cada bombillo que se apaga o multa que se cobra en el Zulia su gobierno pierde uno, dos y hasta cien votos señor Presidente”, dijo.

En su segunda visita al Tribunal Supremo, la titular del Clez manifestó que “los zulianos estamos restreados con el derecho que tenemos en la Constitución de la República a decirle que Usted que en el 2012 le pasaremos una gran factura con multa incluida. Seguiremos insistiendo para exigirles al Ministro y al Gobierno nacional la eliminación de las multas e iniciar el mantenimiento a cada una de las termoeléctricas para disminuir los apagones en el estado Zulia”.

Así mismo Fernández denunció la actuación de Indepabis al negar la atención a los usuarios que solicitan respuesta ante los electrodomésticos que diariamente se queman por los apagones imprevistos en el Estado Zulia: “Si Indepabis no da respuesta a los usuarios a quién le pedimos respuesta señor Presidente”.

Las cámaras municipales de Maracaibo representada por el Concejal Joaquín Chaparro, Yadixza Gutiérrez, presidenta de la Cámara Municipal de Lagunillas, Humberto Torres presidente de la Cámara Municipal de Cabimas acudieron al TSJ para adherirse al recurso de nulidad introducido por el Consejo Legislativo del Estado Zulia contra la Resolución 074 acompañados de usuarios de Corpoelec.

Vía clezulia.gov.ve



España deja a Escocia sin Eurocopa tras ganarle 3-1

(AFP) - La selección española ganó este martes sin problemas 3-1 a Escocia, con un doblete de David Silva, en el último partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012, en la que la Roja defenderá su corona continental tras clasificar con ocho victorias en otros tantos duelos.

República Checa, que derrotó 4-1 a Lituania en desplazamiento, terminó segundo del Grupo I y jugará una repesca.

El partido se puso pronto de cara para los españoles, cuando David Silva aprovechó un pase hacia atrás del debutante Jordi Alba para soltar un tiro que se coló en la portería escocesa (5), antes de repetir al filo del descanso con un duro zurdazo (43).

En la segunda parte, Villa aprovechó un pase de Silva para hacer el 3-0 rubricando una victoria, que acortó David Goodwillie al transformar un penal (65).

España logró en todo momento hacer su juego ante una Escocia que durante la primera media hora de juego apenas presionó a los españoles, buscando pararlos con dos líneas defensivas atrás para luego tratar de salir al contraataque.
La Roja se adelantó cuando David Villa dejó un balón a la banda izquierda por donde llegaba Alba, que se fue casi hasta la línea de fondo para dejar un balón hacia atrás al que llegó Silva para soltar un tiro ante el que nada pudo hacer el meta Allan McGregor (5).

Al filo del descanso, Silva penetró por la derecha, se apoyó en Pedro, que le devolvió el esférico y tras un recorte sacó un disparo seco que supuso el 2-0 (43), antes de que en la reanudación del encuentro en la segunda parte, sirviera el tercero al prolongar un balón que aprovechó Villa para disparar un tiro que superó al arquero McGregor (53).
Los escoceses, que apenas tuvieron un 30% de posesión de balón, siguieron intentando buscar el gol como el tiro lejano de Craig Mackail-Smith que paró Valdés (46), hasta que una entrada de Valdés sobre Naismith fue sancionada por el árbitro con penal.

Goodwillie transformó la pena máxima (65) poniendo el 3-1 definitivo en el marcador.

Pero, los escoceses quedaron fuera de la competición merced al triunfo de la República Checa en Lituania.

Trabajadores del sector salud piden retomar mesas de diálogo

A las afueras de la Dirección Estatal de Salud, trabajadores del sector salud del Área Metropolitana de Caracas, protestaron en exigencia al pago de deudas y retomar mesas de diálogo.
Pablo Zambrano, presidente del sindicato de trabajadores de la salud, manifestó que se están realizando asambleas en los diferentes centros de salud para demostrar sus acciones, sin descartar la posibilidad de un paro.

“En Venezuela no hay una salud que esté avanzando, solo hay que venir a los hospitales para que vean como trabajamos”, señaló Zambrano.

Asimismo Zambrano, rechazó la resolución propuesta por el Ivss acerca de la modificación de los horarios de trabajos de los empleados de la salud.

Con información de El Nacional

Angelina Jolie llegó a Libia: “Vine a escuchar sobre todo a los lugareños”

(Reuters) – La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas Angelina Jolie viajó el martes a Libia en una visita para ayudar a las agencias humanitarias que prestan asistencia en Trípoli y Misrata, dijo en un comunicado facilitado a Reuters.

“Vine a Libia por una variedad de razones, a ver un país en transición a todos los niveles y presenciar los esfuerzos para materializar totalmente la promesa de la primavera árabe”, dijo Jolie.

El país afronta una serie de retos, entre ellos los desplazados internos, refugiados, el estado de derecho, seguridad, higiene, educación, salud y otras necesidades humanitarias. Todas esas piezas deben ser entregadas y coordinadas de manera adecuada en un ambiente de reconciliación y justicia”, añadió.

El viaje de dos días es el primero de Jolie a Libia, aunque visitó a los refugiados libios en Malta y la isla italiana de Lampedusa en junio y fue a Túnez en abril para apelar el apoyo internacional para las personas que huyen de la revolución

Jolie es embajadora de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, y se prevé que anuncie pronto un papel más destacado en la organización.

En su viaje a Libia, se reunió con representantes de ACNUR, Médicos Sin Fronteras, y Organizaciones No Gubernamentales que dan ayuda a los libios en Misrata y Trípoli.

“Me entrevistaré con responsables de todas las partes pero por encima de todo, escucharé a los lugareños. Estoy aquí para expresar mi solidaridad con ellos. Pero es el trabajo de reconstrucción y recuperación lo que determinará el futuro de Libia“, afirmó.

Astronauta de origen mexicano será candidato al Congreso de EE UU

AP) — Un californiano hijo de mexicanos que creció recogiendo verduras con sus padres y más adelante voló sobre los mismos campos como astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional anunció el martes que planea contender para un escaño en el Congreso por el recién formado 10mo distrito del estado.

José Hernández le dijo a un grupo de 75 personas afuera del Ayuntamiento de la ciudad de Modesto que él es prueba de que el sueño americano sigue vivo.

“Yo pasé del arado a las estrellas”, dijo Hernández, con su esposa a su lado.

El ex astronauta, que se define a sí mismo como un demócrata moderado, se graduó de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico en Stockton y recibió la maestría en la Universidad de California, campus Santa Bárbara. El oriundo del Central Valley, trabajó para el Departamento de Energía en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, aprendió a hablar ruso, coordinó los arsenales nucleares ruso y estadounidense, y solicitó 12 veces su ingreso a la escuela de astronautas, antes de ser aceptado.

“Yo he trabajado duramente y no he tomado atajos, y tengo que agradecérselo a este país”, dijo Hernández, de 49 años, en declaraciones a The Associated Press antes de su anuncio formal del martes. “Ha sido posible en este país que personas como yo vivan el sueño americano, y eso es lo que yo quiero preservar”.

Cuando el programa espacial de la NASA comenzó su transición a la era postransbordador, Hernández se pasó un año trabajando con miembros del Congreso en asuntos de política espacial, en la oficina de asuntos legislativos e intergubernamentales. Fue allí que le picaron las aspiraciones políticas.

“Pude caminar por el Congreso y tener una buena idea de cómo trabajan”, dijo. “Llego a esta decisión con los ojos bien abiertos”.

Hernández, quien no ha tenido cargos políticos, se enfrentará en las elecciones al congresista republicano Jeff Denham, si ningún otro demócrata se presenta. El registro de votantes en el distrito, que incluye los condados de Stanislaus y San Joaquín, le da a los demócratas una ventaja de 42% a 37%.

Loa Tamaronis: “Nuestros indígenas han avanzado” en esta revolución

Previa a la discusión de la Ley de Arrendamiento, la Diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Loa Tamaronis, aseguró que “nuestros pueblos indígeneas han avanzado” durante el proceso revolucionario.

Explicó que con la ayuda de los consejos comunales “han podido construir caminerías, realizar obras de tendidos eléctricos”, hecho que a su juicio se traduce como “una inclusión en este proceso que les ha reconocido sus derechos”.

“Hoy las mujeres indígenas forman parte del proceso político“, ponderó.

Recordemos que este martes está previsto continuar con la segunda discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda y de la Reforma a la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos.

La reforma a la Ley sobre Trasplante de Órganos busca la regulación de los procedimientos para la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia, en el ámbito del territorio nacional. Este instrumento legal contiene 50 artículos que son el resultado de la consulta y la participación popular; nació de la demanda de un grupo de pacientes renales.

Por otra parte, en la Plenaria se dará lectura del texto definitivo del proyecto de Ley Orgánica de Servicio Exterior.

Cabe destacar que Ley Orgánica de Servicio Exterior tiene como finalidad regular, organizar y enmarcar el funcionamiento del servicio exterior y consular de la República para asegurar su política y actuación internacional en función de la soberanía y de los intereses del pueblo venezolano.

Este instrumento jurídico está sujeto a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

Con información de la AN.

Estados Unidos desmonta plan iraní para matar al embajador saudí en Washington

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció este martes que las fuerzas de seguridad estadounidenses desmontaron un complot dirigido por facciones del Gobierno iraní para atentar con bombas en las Embajadas de Israel y Arabia Saudí en Washington, así como para asesinar al embajador de esta última legación, Adel al Jubeir. Holder manifestó que consideraba a Irán responsable del plan y no descartó más sanciones contra el régimen de los ayatolás.

Según la denuncia penal presentada en un tribunal de Nueva York, los conspiradores son Mansur Arbabsiar, de 56 años y nacionalizado estadounidense, y Gholam Shakuri, miembro de las Fuerzas de Al Quds, una rama de la Guardia Revolucionaria iraní. Ambos hombres son originarios de Irán.

Arbabsiar está detenido en Nueva York desde el pasado 29 de septiembre —y al parecer colabora con las autoridades norteamericanas desde entonces—, mientras que Shakuri permanece huido, presumiblemente en Irán.
La trama para atentar en suelo norteamericano fue desbaratada tanto por el FBI como por la Agencia contra la Droga (la DEA, en sus siglas en inglés), ya que uno de los conspiradores intentó comprar los servicios de un cartel de la droga mexicano para llevar a cabo el atentado contra el embajador saudí en un restaurante de la ciudad de Washington
 
EL PAIS DE ESPAÑA

Califican de "irresponsable y caprichosa" orden de ocupación de fincas zulianas

El diputado Alejandro Silva señaló este martes en la sesión de la Asamblea Nacional que la orden de ocupación de fincas zulianas dada por el presidente Chávez es "irresponsable y caprichosa", pues ignora que el conflicto territorial entre los productores y las comunidades indígenas en la región de Perijá se ha desarrollado a través de un comité de demarcación.

Silva fue enfático al decir que se deberán pagar todas las bienhechurías que se desarrollaron en las tierras afectadas por la decisión presidencial y que serán tomadas por la población yukpa este miércoles 12 de octubre, día en el que se conmemora en el país la resistencia indígena.

Dijo que aún no se ha aclarado cuales son las fincas que serán ocupadas y por eso pidió que se conformará una comisión que trate el tema.

El diputado trujillano del Psuv, Manuel Briceño, manifestó que a los productores no se les expropió nada porque "esa tierra nunca fue suya". Igualmente dijo que no había razón para pagarles por las bienhechurías pues por muchísimo tiempo ellos estuvieron explotando ese espacio.

Para Briceño la ocupación de 25 predios zulianos para favorecer a los yukpa es un reconocimiento que se le hace a todos los pueblos indígenas, quienes están ejerciendo sus derechos plenamente.

Las tierras que serán tomadas este miércoles siempre han pertenecido a los indígenas, expresó Briceño.

La propuesta de Silva de crear una comisión que investigase la situación territorial en el Zulia fue ignorada, mientras que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó que se proceda a elaborar un manifiesto que conmemore la resistencia de los pueblos originarios.


Líder palestino Mahmud Abas ya está en Caracas para reunirse con Chávez

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, llegó este martes a Venezuela para reunirse con el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien defiende la adhesión de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, informó un comunicado de la cancillería.

Abas fue recibido por el canciller Nicolás Maduro, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, adonde el líder palestino llegó procedente de Colombia, en el marco de una gira por América Latina.

Chávez y Abas revisarán "instrumentos de cooperación" bilateral y la "situación de la solicitud de Palestina ante las Naciones Unidas para ser reconocido como miembro pleno de este organismo", añadió la nota.

El mandatario venezolano había anunciado el lunes por la noche la llegada de Abas, no prevista en un principio en la gira del líder palestino, que le llevó previamente a República Dominicana, El Salvador y Colombia con el fin de aunar apoyos para la adhesión de Palestina como Estado en la ONU.

Abas no logró empero hacer cambiar de opinión al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, opuesto a esa iniciativa y que ofreció en cambio su mediación en las negociaciones de paz con los israelíes.

Colombia es un país estratégico en el marco de la ONU, al ser en la actualidad miembro no permanente del Consejo de Seguridad, donde se discute la solicitud de los palestinos.

AFP

Los centros con el sello Severo Ochoa destacan el impulso que les otorgará

(EFE).- Los cuatro centros catalanes que han obtenido el distintivo de investigación de excelencia Severo Ochoa han mostrado hoy su satisfacción por este reconocimiento, al considerar que les supondrá un importante impulso económico y académico en su proyección internacional y atracción de talentos.

Los cuatro centros catalanes distinguidos son el Barcelona GSE (Graduate School of Economics), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

La acreditación tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros seleccionados, además de beneficiarse de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo.

Desde el Barcelona Graduate School of Economics, su director general, Eduard Vallory, ha mostrado su satisfacción por esta distinción, para la que tenían "muchas probabilidades", pero para la que "competían con centros de investigación muy potentes".

El Barcelona GSE es un instituto interuniversitario de investigación adscrito a la Universitat Pompeu Fabra y a la Autònoma de Barcelona y que fue creado en 2006 con el objetivo de promover investigación de frontera y educación posgraduada de excelencia en economía.

En declaraciones a Efe, Vallory ha señalado que este centro estaba ya en una posición de liderazgo, pero el sello otorgado por el Ministerio "nos da más claridad en este sentido, un empujón".

Vallory ha detallado que una parte muy importante del dinero que recibirán lo destinarán al refuerzo de atracción y retención de talento académico y para impulsar el inicio de la carrera investigadora.

"Queremos transformar Barcelona en uno de los primeros núcleos mundiales donde se define la frontera de conocimiento en economía y el Severo Ochoa nos va a ayudar de manera determinante", ha aseverado.

Joan J. Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha agradecido el reconocimiento y ha recalcado que esta es una acreditación "muy batallada y con un proyecto de futuro del centro muy trabajado".

"Es un premio a la excelencia conseguido con la dedicación constante y la ardua labor de toda la comunidad IRB Barcelona desde que se fundó el centro, cinco años atrás", ha subrayado.

Para Guinovart, este proyecto va a ayudar fundamentalmente a atraer talento de estudiantes y postgrado, pero no es cantidad exorbitante -el millón de euros- para hacer grandes fichajes.

No obstante, ha dicho que la iniciativa es "buena", aunque no supone "un salto inmenso".

El director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero, ha explicado a Efe que para optar a el sello han tenido que defender un plan de investigación, en su caso orientado hacia la medicina personalizada porque la supercomputación "ha llegado a unos niveles que se puede utilizar para ayudar a los médicos".

Para este investigador, el Severo Ochoa contribuirá a la atracción talento, lo que se "consigue teniendo sitios donde se investiga al mismo nivel que en el resto del mundo".

El otro centro catalán que ha obtenido el sello es el Instituto de Ciencias Fotónicas, en el que trabajan 250 investigadores de 41 nacionalidades.

Su director, Lluis Torner, ha asegurado a Efe estar muy feliz y espera que el programa se mantenga en los próximos años para "poder distinguir a otras entidades que también lo merecen".

Tras opinar que la ciencia en España es buena y en algunas áreas es muy buena, ha relatado que el país "tiene investigadores individuales excelentes, pero históricamente nos ha resultado difícil disponer de instituciones enteras de excelencia".

"Teníamos jugadores de élite, pero necesitábamos, además, equipos de champions donde puedan jugar", ha añadido Torner, quien ha constatado: "Este programa apunta en esta dirección".

El ICFO dedicará los fondos prioritariamente a programas para investigadores jóvenes, ha concluido.

Los otros cuatro centros españoles distinguidos con el Severo Ochoa son el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, los tres con sede en Madrid, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). EFE

ngg/hm