Lo Último

.

.

jueves, 20 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 20 DE OCTUBRE

Efectivos militares de Apartaderos dan paliza a la delincuencia 

Tres personas solicitadas por las autoridades judiciales once botellas de licor y un expediente por guardería ambiental son tan solo alguno de los resultados positivos obtenidos durante los últimos días por efectivos adscritos al Tercer Pelotón de la Tercera Compañía de la GNB con sede en la localidad de Apartaderos.

En relación a estos hechos se conoció que los uniformados han venido llevando a cabo en toda la municipalidad anzoatiguense una serie de acciones que han permito la disminución de los índices delictivos para mayor tranquilidad a la ciudadanía.

Es así como lograron detener al primer requerido tratándose de una dama identificada como Dalia Carlota Quevedo Bastidas, estaba siendo pedida  por el Juzgado 34 de control de Caracas, Distrito Capital, expediente nro. 34c-553-10, de fecha 11-06-2010, delito no indica.

De la misma manera, en el procedimiento quedó detenido un hombre de nombre Isas Antonio Fernández, solicitado por la subdelegación del Cicpc de Maracay, de fecha 06/05/2008, expediente nro. 2e-371-04, por el Juzgado Segundo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, por el delito de homicidio.

En otra táctica militar los castrenses  practicaron la aprehensión de José Gregorio Lara Rangel, requerido por la subdelegación del Cicpc de Barinas según telegrama 3254, expediente e653829, de fecha 20-02-98, por el delito de apropiación indebida.

En lo que se refiere a renta interna la GNB instruyeron dos actas administrativas con la retención de once  botellas de licor de 0,70 lts. Marca Chebrand, por expenderlas en forma clandestinas y un establecimientos de expendidos de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido.

Por el área de guardería ambiental los funcionarios militares realizó un acta penal, por efectuar la tala de vegetación mediana y baja de aproximadamente cuatro hectáreas con afectación al margen izquierdo de la zona protectora del rio Cojedes, dentro de la parcela “El Divino Niño”, ubicada en el sector Sabanita, municipio Anzoátegui, sin la debida autorización del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Por su parte el Cnel. Juvenal Fernández López, comandante del D- 23 y guarnición militar de San Carlos, indicó que dichos operativos se vienen realizando en las quince 15 parroquias y nueve 9 municipios que conforman el territorio cojedeño, para garantizarle seguridad a los ciudadanos y ciudadanas y sus bienes.

También señaló  Fernández que en horarios diurnos y nocturnos se continúan los patrullajes en  la autopista José Antonio Páez, con la finalidad de brindarles vigilancia a los usuarios que transitan por estas importantes arterias viales,  resaltó que las actuaciones siempre estuvieron ajustadas a la normativa legal vigente y siguiendo los lineamientos y ordenes del  g/b. Sergio Rivero Marcano, comandante del regional nº 2.


Fundasalud canceló deudas de homologación a sus trabajadores 
 
La Presidenta  de Fundasalud, María Robles, informó que  fueron canceladas las deudas por concepto de homologación a los gremios de bioanalistas, enfermeras, farmaceutas y odontólogos, correspondientes a los meses de mayo a octubre, por un monto aproximado de 830 mil bolívares fuertes.

Destacó el abono que se hizo efectivo el pasado miércoles a través del 50 por ciento del crédito adicional aprobado por  el gobernador Teodoro Bolívar este 13 de octubre.

De igual manera expresó que en esta acción fueron beneficiados 120 trabajadores de este sector, que laboran en los diferentes municipios de la entidad. Asimismo depositaron un mes de la deuda correspondiente al pago de aguinaldo del año 2010 al personal contratado, por un monto correspondiente a 231 mil bolívares.
Aseguró Robles que el otro 50% restante del crédito adicional es para cancelar  bonos de alimentación de septiembre y octubre de  los obreros y empleados de la institución e inmediatamente al recibir los respetivos dozavos y los mil 600 bolívares de traslado de partida,  se realizará la cancelación de los otros compromisos, como señaló el mandatario regional.

Por último hizo un llamado a "continuar y mantener el diálogo abierto,  para buscar la mejor salida en el ejercicio de reclamar nuestros derechos laborales, sin afectar al colectivo, manteniéndolo unido como trabajadores al servicio de un país, de un pueblo; ya nos falta mucho por hacer y sólo hermanados podemos mejorar lo que hasta ahora hemos logrado", concluyó.


Instituto de Educación Especial de Apartaderos festejó su VII Aniversario 
Con diversas actividades culturales y recreativas, el pasado martes  el Instituto de Educación Especial Bolivariano "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de  Apartaderos, festejó su VII aniversario.

Elsy Rodríguez, docente del centro de estudios señaló que, la escuela fue fundada el 18 de octubre del 2004, gracias a la iniciativa de la profesora Haidee Rojas, representante de la institución y mediante  la colaboración del Profesor Pedro Pinto, siendo sus fundadoras las docentes Yolisse González y Zulimar Principal, quienes se encargaron de atender  a la población con compromiso cognitivo del municipio.

"Este encuentro tuvo como finalidad, compartir con madres, padres y representantes, quienes manifestaron sentirse contentos con todo el trabajo que se realiza para tomar en cuenta el sistema educativo en la modalidad de Educación Especial. Asimismo para celebrar este día, se desarrollaron juegos tradicionales, bailes y un pequeño agasajo para los presentes", destacó.

Finalmente, la comunidad educativa desea expresar y confirmar públicamente su compromiso ineludible de seguir preparando para la vida este sector de la población especial, así como la formación de una conciencia ciudadana en aquellos que aún  conviviendo con estos Venezolanos no lo dignifican ni le dan su valor justo por el simple hecho de ser especial.


La FIFA confirma calendario de partidos y sedes del Mundial Brasil 2014

La final del Mundial de fútbol de Brasil en 2014 se disputará en el estadio de Maracaná, de Río de Janeiro, anunció este jueves la FIFA, que reveló también que el partido inaugural de la competición se disputará en la ciudad de Sao Paulo.

"La final no podía ser en otro sitio que no fuera en Río de Janeiro y no podía ser en otro estadio que no fuera Maracaná", dijo en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza), el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.

"La elección de Sao Paulo para la inauguración tiene que ver con el hecho de que el fútbol en Brasil nació en Sao Paulo", agregó Teixeira en una breve ceremonia para anunciar el calendario de partidos de la vigésima edición de la Copa del Mundo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, destacó que quedan exactamente 960 días hasta que el balón eche a rodar el 12 de junio de 2014 en Sao Paulo y recordó que habrán pasado 64 años desde que el Mundial se celebró por última vez en suelo brasileño.
DETALLES DEL MUNDIAL BRASIL 2014

En 2014 se disputarán 64 partidos, en 12 ciudades del país: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiaba, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.

Brasil ocupará el puesto A1 y jugará por consiguiente el encuentro inaugural de Sao Paulo, mientras que sus otros dos choques de la fase de grupos se realizarán en Fortaleza y Brasilia.

El partido inaugural se disputará a las 17:00, los de la fase de grupos a las 13:00, las 16:00, las 19:00 y las 22:00; los octavos y los cuartos a las 13:00 y a las 17:00; las semifinales y el partido por el tercer puesto a las 17:00; y la gran final a las 16:00.

Son las horas locales en Brasil y todo el calendario puede verse en: http://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/01/52/99/91/20 14_fifa_world_cup_matchschedule.pdf
SOBRE LA COPA CONFEDERACIONES

La ceremonia sirvió también para anunciar las sedes confirmadas para la Copa FIFA Confederaciones 2013, el aperitivo del Mundial, que servirá para medir el grado de preparación de Brasil.

Los campeones de las seis Confederaciones, junto a Brasil y España, en calidad de país anfitrión y campeón mundial, participarán en esta competición entre el 15 y el 30 de junio de 2013.

Hasta el momento han sido confirmadas cuatro ciudades sede y cuatro encuentros clave, mientras que el calendario completo de partidos será desvelado en junio de 2012.

Cinco equipos ya se han clasificado para el torneo: las citadas Brasil y España, más Japón, México y Uruguay, como campeones de sus respectivas Confederaciones.

Quedan por confirmar las próximas campeonas de Europa, África y Oceanía.

NASA busca cómo economizar combustible y reducir contaminación

Un equipo de ingenieros especializados en el análisis estructural de aviones en la NASA trabaja en dos experimentos gracias a los cuales se va a economizar combustible y a reducir la contaminación en los vuelos.

Así lo anunció a Efe la ingeniera aeroespacial mexicoamericana Claudia Herrera, quien desde 2004 trabaja realizando experimentos en un hangar del Centro de Investigaciones de Vuelos Dryden de la Agencia Aeroespacial en California.

Nacida el 13 de abril de 1982 en El Paso, Texas, Claudia Ivette Herrera se graduó de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas en El Paso y cuando era estudiante a través de amigos se dio cuenta que la NASA daba oportunidades a estudiantes con buenas calificaciones para hacer cursos de verano.

Los dos experimentos
Actualmente Herrera y su equipo de ingenieros especializados en el análisis estructural de aviones trabajan en dos experimentos de vuelo, para entregar los resultados en 2015, de un avión Gulfstream III 804 de NASA.
"Estamos construyendo un guante (una especie de forro) para ponérselo en las alas al avión con el que el flujo del aire sobre las alas va a ser distinto y con ello va a economizar combustible", explicó Herrera.

"Y el otro experimento es una superficie de control de nueva tecnología con el que se va a reducir la contaminación", aseguró.

La ingeniera también investiga los movimientos irregulares en partes vitales del cuerpo de nuevos aviones.

Herrera contó que para detectar las vibraciones en los aviones les conectan una maquinaria que provoca que el avión vibre y con sensores en todas partes del armazón de la aeronave observan que tan grandes son esos movimientos, la relación con las aceleraciones y cuánto duran.

Los experimentos de Herrera también consisten en crear o hacer más efectiva la nueva tecnología para el análisis del estrés a que están sometidas las estructuras de los aviones.

Los resultados que obtiene en el hangar como laboratorio, posteriormente sirve a la empresa privada para rediseñar carros y hasta en el diseño de edificios y puentes en zonas donde son frecuentes los terremotos o para que resistan la fuerza del viento.

Herrera ha trabajado en varios proyectos entre los que mencionó el primer avión supersónico para pasajeros que volará a gran altura, además de pruebas estructurales en la cápsula Orion para los transbordadores espaciales, entre otras aeronaves.

"Como hispana estoy muy orgullosa de trabajar en NASA, he trabajado muy duro para llegar aquí y estos empleos todos los hispanos los podemos lograr con buenas calificaciones en las universidades y experiencia", finalizó.
EFE

Integrantes de colectivos chavistas exigen a las puertas de Globovisión que "se diga la verdad"

Un camión con 12 integrantes de colectivos que dicen seguir la ideología de Lina Ron acudió a las puertas de Globovisión para exigir que en el canal "se diga la verdad" porque de lo contrario los movimientos sociales saldrán a la calle a asegurarse de que lo hagan.

"Estamos resteados con el comandante (Hugo Chávez), con la patria y a dar la vida si es necesario", expresaron.

Subirats le da la sexta medalla de oro a Venezuela

Con un registro de 52 segundos y 37 centésimas el tritón venezolano Albert Subirats demostró su calidad y subió a lo más alto del podio de ganadores en los 100 metros mariposa en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. 

En el Centro Acuático Scotibank, el venezolano, campeón mundial en 50 metros mariposa en Dubai 2010, fue escoltado por los estadounidenses Eugene Godose (52:67) y Cristopher Brady (52:95) quienes obtuvieron las medallas de plata y bronce, en ese mismo orden.

Subirtas clasificó a la final de los 100 metros mariposa en la tercera casilla de la tercera serie, con crono de 53 segundos y 84 décimas, superado por el estadounidense Chris Bradley (53.67) y el colombiano Omar Pinzón (53.76).

La selección venezolana de natación ocupa el tercer lugar del medallero de esta disciplina con una presea de oro, una de plata y seis de bronce conquistadas, hasta este momento.

El tritón venezolano Octavio Alesi con un registro de 54:51 se impuso en la final B de los 100 metros mariposa en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Pablo Ibáñez fue retirado inconsciente en duelo de la Europa League

Pablo Ibáñez fue retirado inconsciente en duelo de la Europa LeagueEl español Pablo Ibáñez, defensa del Birmingham, fue retirado hoy en camilla del terreno de juego del estadio Jan Breydel de Brujas en el partido de la Liga Europa entre su equipo y el conjunto belga, después de quedar "inconsciente" tras un choque con un rival, informó el club inglés.

El encuentro estuvo parado durante más de diez minutos por el choque entre Pablo y el delantero del Brujas Joseph Akpala, ocurrido en el tramo final del partido. El defensa, al que le colocaron un collarín y le retiraron del campo en camilla, fue sustituido en el 90 por Liam Ridgewell.

Birmingham venció hoy por 1-2 al Brujas, en la tercera jornada del grupo H de la Liga Europa. Joseph Akpala adelantó al conjunto belga a los tres minutos, pero los tantos de David Murphy, en el 20, y Chris Wood, en el 100, levantaron el 1-0 y dieron el triunfo a su equipo por 1-2.

EFE

Machu Picchu es el Mejor Destino Turístico Ecológico de Sudamérica

Machu Picchu es el Mejor Destino Turístico Ecológico de SudaméricaLa ciudadela de Machu Picchu, ubicada en Cusco, recibió el reconocimiento de The World Travel Awards como Mejor Destino Ecológico de Sudamérica 2011, galardón que se le entregó por segundo año consecutivo, informó la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En la misma categoría fueron también nominados Abrolhos (Bahía, Brasil), Caracas (Venezuela), Georgetown (Guyana), Pantanal de Mato Grosso (Brasil) y la Patagonia (Argentina), entre otros.

Promperú fue también premiada por The World Travel Awards como la mejor Comisión de Promoción Turística de Sudamérica 2011.

La directora de Promoción del Turismo de Promperú, María del Carmen de Reparaz, señaló que el premio es el reconocimiento a la dedicación, fuerza, creatividad y esfuerzo del equipo de esa institución.

“Estamos muy satisfechos por el reconocimiento internacional que está recibiendo nuestro país”, dijo.

En la misma categoría competían las oficinas de turismo de Argentina, Ecuador, Brasil y Chile.

The World Travel Awards son los premios que fueron calificados por The Wall Street Journal como el máximo galardón del sector de turismo y viajes, por ser los más completos y prestigiosos.

Los galardones cuentan con categorías propias que abarcan todos los continentes.La ceremonia de premiación se realizó en Montego Bay, Jamaica.

En la misma ceremonia, también fue premiado el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que fue elegido, como el terminal aéreo líder en Sudamérica 2011, superando a los aeropuertos de Brasil, Chile y Argentina en esa categoría.

Este premio lo recibe por tercer año consecutivo.

Desde 1993, todos los años más de 167 mil agentes de viajes de 160 países votan para elegir a los ganadores de The World Travel Awards en las categorías de aeropuertos, destinos, hoteles y agencias de turismo del mundo, entre otras de productos y servicios relacionados.

World Travel Awards es una premiación con 18 años de trayectoria que reconoce la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes alrededor del mundo.

ANDINA

Una cripta en la Catedral de Lima permitirá conocer estilo de vida colonial

Descubren cripta del siglo XVII en Catedral de LimaEl hallazgo de una cripta sepulcral en la Basílica Catedral de Lima dará nuevas luces sobre los patrones de enterramiento y los estilos de vida de la capital peruana durante la época colonial, dijo hoy a Efe el arqueólogo Raúl Greenwich.

"Esta cripta debió haber funcionado desde 1625 o mediados del siglo XVII y haberse cerrado aproximadamente a fines del siglo XIX", señaló Greenwich, quien entre 2006 y 2008 lideró una investigación sobre los restos del conquistador español Francisco Pizarro.

La Catedral de Lima, ubicada en la Plaza de Armas capitalina, fue mandada a construir por Pizarro en 1535, aunque solo en 1564 el arzobispo Jerónimo de Loayza decidió levantar un edificio suntuoso.

En su interior, bajo la Capilla de la Virgen de la Candelaria, que muestra un hermoso retablo de estilo neoclásico realizado entre 1796 y 1802 por el presbítero Matías Maestro, se encuentra la cripta sepulcral, que fue descubierta en agosto pasado y alberga "más o menos 70 cuerpos", explicó Greenwich.

"A raíz de los trabajos en el piso de la Capilla de la Virgen de la Candelaria nos dimos cuenta de que había una falsa bóveda y debajo de esta había una zona de derrumbe. Al retirar la tierra del derrumbe nos dimos con la sorpresa de que había escalinatas", mencionó el arqueólogo.

El investigador remarcó que los trabajos aún se encuentran en una etapa preliminar y que se han retirado "34 cuerpos para hacerles un análisis de antropología física y buscar establecer el perfil biológico de estos".

La intención es, añadió, "saber si son hombres o mujeres, saber su estatura, si tienen algún tipo de relación parental entre ellos, buscar indicios de enfermedades en los cuerpos".

Greenwinch adelantó que "esta cripta es probablemente familiar. Las personas enterradas vendrían a ser los cofrades o benefactores de la Virgen de la Candelaria".

"Los cofrades o benefactores aportaban dinero para la construcción de la capilla, para el mejoramiento de su ajuar y para las misas o festividades que se hacían en honor al santo", informó.

Con este tipo de estudios, dijo el arqueólogo, se podrán "conocer los patrones de enterramiento, las enfermedades y el estilo de vida de la sociedad de la época".

El hallazgo se enmarca en un gran proyecto de investigación que plantea "hacer un estudio de la muerte en la época colonial", precisó.

"En ese proceso vamos a continuar con la investigación. Hemos comenzado con Francisco Pizarro, ya hace algunos años, y ahora empezaremos con el resto de los espacios sepulcrales que hay al interior de la Catedral", concluyó.

EFE





Explota coche bomba en comisaría de Juliaca

Hace unos minutos, un coche bomba explotó frente a la comisaría central de Juliaca, provincia de San Román (Puno-Perú), dejando a varios efectivos policiales heridos, algunos de ellos con los miembros mutilados, informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona.

Debido a esta situación, se ha cerrado el tránsito y pase peatonal en un radio de 50 metros. Los vidrios de las ventanas de la comisaría y viviendas se encuentran destrozados.

Al interior de la dependencia policial hay varios efectivos que vienen clamando ayuda. En tanto, los heridos fueron evacuados al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

Según el corresponsal, frente a la comisaría se encuentra un vehículo completamente destrozado, cuya onda expansiva fue alcanzada a varios domicilios.

En la zona hay gran despliegue policial y los bomberos vienen trabajando para evacuar a los heridos.

Todavía no se tiene una versión oficial de los hechos, toda vez que los efectivos vienen socorriendo a sus compañeros.

Próxima reunión de Unasur se realizará en Paraguay

AVN.- El ministro del Exterior paraguayo, Jorge Lara, informó este jueves la celebración en Asunción de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que este país asumirá la presidencia pro témpore del bloque de integración.

En declaraciones publicadas por la agencia de noticias IP de Paraguay, Lara señaló que este evento se efectuará una vez concluya la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Asunción y en la ciudad de Luque, los días 28 y 29 de octubre bajo el lema Transformación del Estado y Desarrollo.

Paraguay recibirá el traspaso de mando de las autoridades de Guyana, país que ejerció el cargo en el último año.

El canciller expresó que la magna cita es “importante porque dará visibilidad al país. Los que vengan tendrán la oportunidad de conocer los valores que compartimos con otros pueblos y apreciar el esfuerzo que estamos haciendo como paraguayos para esta cumbre”.

Diputado Faría: “Acá no se ha censurado ni cerrado medios, hay que respetar las leyes”

parlamentario Jesús Faría (Psuv – Miranda) señaló, en relación a la sanción de Conatel al canal Globovisión, que “la democracia burguesa usa la libertad para apoyar su plataforma comunicacional e ir en contra del pueblo”.

Durante una entrevista en el programa de VTV “Dando y Dando”, afirma que “hemos visto como la difusión de la noticia fundamentada en la manipulación es algo grotesco”, en relación al uso de la información por parte del canal opositor.

Faría enfatiza que las leyes existen en todos los países para evitar que “las libertades sean ilimitadas, descartando así que un privilegio atente contra un sistema político”.

Señala que los instrumentos legales fueron hechos para evitar que “un sistema social y político sea atacado en su estabilidad”.

Destaca que nunca antes en Venezuela ha habido tanta libertad. “Acá no se han cerrado ni censurado canales, no hay presos políticos, no hay persecución, por esa razón se deben respetar las leyes”.

“A la oposición le molesta que el Presupuesto se distribuya entre el pueblo”

“El Presupuesto 2012 presentado por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, viene a ratificar las políticas sociales del Estado, por lo que ha generado reacciones negativas en los diputados de oposición”, expresó.

Destacó que “en el pasado no se destinaba más de 20% del Presupuesto a las políticas sociales… Siempre la mayoría de los recursos iban a la burguesía”.

En ese sentido, recalcó que el objetivo de la Revolución Bolivariana es el de distribuir entre el pueblo los recursos percibidos a través de los ingresos de la renta petrolera. “Estamos devolviendo los ingresos petroleros al pueblo, un dinero que antes estaba represado por los burgueses”.

“A estos señores que están al servicio de la oligarquía, eso es lo que les molesta, que estos fondos se distribuyen a políticas sociales”.

En relación al manejo del excedente petrolero, destaca que se está destinando el 20% de ello a las Gobernaciones y las Alcaldías, pero sin embargo no hacen uso de ese dinero. “Por ejemplo, el Táchira ha ejecutado solamente el 46% de los recursos que le ha asignado el Ejecutivo”.

Liga Árabe espera que la muerte de Gadafi pase la página de “la tiranía”

AFP) – La Liga Árabe espera que la muerte de Muamar Gadafi sirva para pasar “la página de la tiranía” en Libia, declaró este jueves su secretario general, Nabil al Arabi.

Arabi llamó en un comunicado a los libios a “olvidar las heridas del pasado y a mirar el futuro sin rencor ni revanchismo, dejando a un lado todo lo que pueda poner en peligro la unidad nacional y la paz”.

En el comunicado, el secretario general del organismo llama a las fuerzas políticas libias a “construir una nueva Libia, que responda a las esperanzas y ambiciones de libertad del pueblo libio”, e hizo votos por “un nuevo sistema político democrático”.

Nabil al Arabi agregó que la Liga Árabe “continuará sus esfuerzos para apoyar la trayectoria del pueblo libio, y estará a su lado en esta fase de transición crucial”.

En agosto, los países árabes declararon su “plena solidaridad” con el Consejo Nacional de Transición (CNT), la nueva autoridad del país.

Venezuela venció a Puerto Rico en beisbol Panamericano

Antonio Granadillos ligó trío de hits en 5 turnos al bate, incluyendo jonrón de 2 carreras, Ronal Acuña remolcó dos y la selección de beisbol de Venezuela venció a su similar de Puerto Rico por 9-6, en la continuación de la ronda preliminar del Grupo B en el torneo de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos.

El cotejo se realizó en el Estadio Panamericano de Beisbol.

Por Venezuela inició en la lomita el ganador Jesús Yepez, quien fue ayudado por Luis Torres, Gabriel Alfaro y George Delgado. Por Puerto Rico comenzó Tomás Santiago, a quien se le adjudicó el juego perdido. Después desfilaron Efraín Nieves, Miguel Mejías, Iván Maldonado y Nelvin Fuentes.

La selección venezolana desplegó una ofensiva de 17 inatrapables ante el pitcheo boricua, donde además de Acuña y Granadillos, sobresalió el careta Luis Alen, quien ligó de 5-3 con cuadrangular.

Puerto Rico anotó 2 en la segunda entrada, pero Venezuela respondió con una carrera en el segundo, otra en el tercero y dos más en la cuarta. En la octava los criollos anidaron 4. Puerto Rico se acercó con 4 en la novena, pero George Delgado entró a poner orden para asegurar el triunfo venezolano.

En su otro compromiso, Venezuela enfrentará a Canadá este sábado a partir de las 10:00 de la mañana.

Los árbitros del encuentro fueron el panameño Hilario González, y los mexicanos Jesús López y Alan Izaguirre.

(AVN)



Cadivi: Los viajeros deben realizar inmediatamente su declaración jurada de cierre

maiquetiaEste viernes el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Manuel Barroso hizo un llamado para incentivar a los usuarios y usuarias a realizar la Declaración Jurada de Cierre, durante su participación vía telefónica en un programa de radio capitalino.

En primera instancia, Manuel Barroso informó que una vez culminado el viaje, las personas deben ingresar al Portal Web de la Comisión: www.cadivi.gob.ve, medio por el cual los usuarios confirmarán de manera práctica y sencilla, los datos de su viaje para realizar la Declaración Jurada de Cierre.

Hizo énfasis en el caso de autorización de efectivo para viajes, destacando que “es muy importante que indiquen ante CADIVI si el operador cambiario facilitó o no el efectivo que la Comisión autorizó porque eso nos permite fiscalizar el cumplimiento de la responsabilidad de los operadores cambiarios”, destacó.

Con el fin de continuar ofreciendo mejores servicios, Barroso aseguró que la Comisión de Administración de Divisas está implementando mecanismos que faciliten los procesos a los usuarios y usuarias, a través de la plataforma tecnológica robusta, la Unidad de Atención al Usuario y el Centro de Atención Telefónica 0-501-CADIVI-1.

Además de estos servicios, la Comisión ofrecerá próximamente a través del Portal Web, la implementación de videos institucionales que ilustrarán y orientarán a sus usuarios en los procesos para la realización de solicitudes ante CADIVI. En consonancia con los avances tecnológicos, se incluirá también, una opción para imprimir los documentos con foliatura y etiquetas correspondientes a cada solicitud.

CADIVI ratifica su compromiso con el pueblo venezolano, garantizando el correcto uso de las divisas del País, y brindando un mejor servicio de calidad para todos.

 
(MPPPF)



Cojedes: 2.412 estudiantes recibirán sus canaimitas la próxima semana

canaimita2.412 estudiantes del segundo y cuarto grado de educación primaria del estado Cojedes recibirán la próxima semana computadoras portátiles para su formación académica, como parte del Proyecto Canaima va a la Casa, que impulsa el Gobierno Nacional desde 2009 en los centros educativos del país.

Este lote de computadoras forma parte de las 16.000 otorgadas en la entidad para el año escolar del período 2011-2012, informó este jueves la coordinadora de Informática de la Zona Educativa de la referida localidad llanera, Lisyury Herrera.

Herrera detalló que a partir del lunes comenzarán con la segunda fase de entrega de 530 canaimitas a los estudiantes de ocho instituciones educativas de San Carlos. La entrega se realizará en la Escuela de Puente Azul, en el municipio Ezequiel Zamora.

Simultáneamente traspasarán 400 miniprocesadores a alumnos de 20 escuelas localizadas en la jurisdicción de Anzoátegui. El acto se llevará a cabo en los centros educativos Agustín Andrade y Mauricio Pérez Lazo.

El martes también entregarán 532 equipos a los niños de las escuelas rurales de las Parroquias de Cojedito y Juan Ángel Mata Suarez, en Anzoátegui.

Para el miércoles y jueves, tienen prevista la entrega de canaimitas a más de 600 escolares de 16 centros de educación de Rómulo Gallegos. La actividad la realizarán en el Colegio Juan Ángel Bravo, en el sector de Las Vegas y en la Escuela Elba Manzano del sector El Espinal.

El viernes harán otra entrega en la Escuela Estefana González, en Rómulo Gallegos, donde cerca de 350 niños estrenarán sus minicomputadoras con la ayuda de sus docentes.

Desde que se inició el año escolar, se han otorgado más de 6.900 computadoras portátiles en Cojedes a estudiantes de los centros de educación estadal, nacional y de las escuelas adscritas a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), en los municipios Tinaco y Ezequiel Zamora.

El Plan Canaima involucra a estudiantes de educación básica en el uso de computadoras portátiles, dotadas con el software libre GNU/Linux.

(AVN)



Sala 1 de Apelaciones decidirá destino de Leocenis García

Después de más de un mes que se introdujo la apelación a la privativa de libertad dictada contra el polémico editor de 6to Poder, Leocenis García, este jueves asignaron sala al caso.

La Sala 1 de la Corte de Apelaciones, conformada por las jueces Evelin Dayana Mendoza y Graciela García decidirá en 7 días si mantiene la privativa o revoca la medida que pesa contra el comunicador. La ponente del caso será la doctora Sonia Angarita.

Por el caso de Leocenis García, La Sociedad Interamericana de Prensa en su última reunión en Perú manifestó una fuerte condena al Estado venezolano, así mismo en su momento lo hizo la organización Reporteros Sin Fronteras y la Relatoría Especial para la Libertad de Prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Leocenis García, dueño del semanario venezolano 6to Poder canjeó su libertad a cambio de que el gobierno del presidente Hugo Chávez aperturará el rotativo después de haberlo cerrado por 7 días.

Rector del CNE: Leopoldo López "no tendrá impedimento alguno para postularse"

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, indicó que el organismo conoció en la agenda de este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre Leopoldo López. "No tendrá impedimento alguno para postularse", escribió Díaz a través de su cuenta en twitter.

Luego del señalamiento el coordinador de Voluntad Popular dijo: "Ya formalmente puedo ser CANDIDATO. Si se PUEDE!!!!!", expresó.

"El CNE acaba de ejecutar la sentencia de la CorteIDH. Han eliminado la restriccion que me impedia inscribirme. Seguimos avanzando!!", escribió el precandidato de la Unidad a través de su cuenta en twitter.

En video: el Presidente se despidió de sus seguidores al grito “¡qué viva Chávez!”

El Presidente de la República, Hugo Chávez, se despidió de sus seguidores en La Grita este jueves entonando diferentes gritos de ¡Viva! El Mandatario exclamó específicamente: “¡Qué viva el socialismo, qué viva el cristianismo, qué viva el Santo Cristo y también hay que decir, qué viva Chávez!”.

El Jefe de Estado arribó el día de hoy a Venezuela en horas de la mañana y se dirigió directamente a La Grita, para cumplir una promesa . Allí fue recibido por una multitud de simpatizantes.

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=gyrtPK-TyIc&feature=player_embedded

Chávez anunció ascenso del Jefe de la Región Militar de Occidente como Mayor General

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este jueves el ascenso del jefe de la Región Militar de Occidente, general de División Eusebio de la Cruz Agüero Sequera, como Mayor General.

“Asciéndase a Mayor General, claro porque está ocupando un cargo de Mayor General. Lo felicito por su expediente porque lo conozco muy bien, y por su antigüedad”, indicó el Jefe de Estado a su llegada al Aeropuerto Nacional de La Fría, en el estado Táchira, desde donde se traslada a la población de La Grita para dar cumplimiento a la promesa al Santo Cristo por haber culminado satisfactoriamente los cuatro procesos de quimioterapia a los que fue sometido.

Chávez agregó que se realizará un acto esta misma semana para colocarle el tercer sol al Mayor General Agüero Sequera.

Asimismo, felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por el papel que juega en la defensa de la nación.

Chávez enfatizó que seguirá luchando por el fortalecimiento del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y las milicias bolivarianas.

Con información de AVN.

El ocaso y muerte de Muamar Gadafi

Farías presenció los entrenamientos del Real Madrid

(EFE).- El seleccionador venezolano, Cesar Farías, presenció esta mañana el entrenamiento del Real Madrid, que contó con veintisiete futbolistas, dieciocho del primer equipo y nueve canteranos, y en el que destacó la presencia de Nuri Sahin y Raúl Albiol haciendo carrera continua.

El técnico de la “Vinotinto” aprovechó su estancia en la capital de España para pasarse por el entrenamiento del equipo blanco y saludar al entrenador madridista, José Mourinho, antes de presenciar la sesión a pie de campo.

La selección de Venezuela finalizó en cuarta posición en la última Copa América, logrando así el mejor resultado de su historia. El conjunto “Vinotinto” se impuso a Argentina por un gol a cero en el último encuentro clasificatorio para la Copa del Mundo de 2014, con un tanto del hispano-venezolano del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta.

El Real Madrid realizó esta mañana su segundo entrenamiento de la semana con la mente puesta en el encuentro ante el Málaga del próximo sábado (20.00 horas) correspondiente a la novena jornada de Primera División.

En la sesión, que contó con veintisiete futbolistas, dieciocho de ellos de la primera plantilla, destacó la presencia del defensa Raúl Albiol y del centrocampista turco Nuri Sahin, que realizaron carrera continua y tocaron balón. Por otra parte, Fabio Coentrao trabajó en el gimnasio mientras que Lass Diarra y Ricardo Carvalho continuaron sus procesos de recuperación.



Carlos Lusverti se pronuncia sobre el asesinato de Gadafi

“Hemos pedido al Consejo Nacional de Transición de Libia que de todos los detalles de la muerte de Gadafi”, dijo Carlos Lusverti, coordinador general del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional.

Lea el comunicado de Amnistía Internacional


AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

20 de octubre 2011

Los libios desean que se haga justicia después de la muerte del coronel Gadafi

La noticia del fallecimiento del coronel Muamar al Gadafi podría poner punto final a un capítulo de la historia de Libia, marcada por la represión y el abuso; sin embargo con esto no termina la historia, dijo hoy Amnistía Internacional.

“El legado de la represión y el abuso del régimen coronel Muamar al-Gaddafi no terminará hasta que haya un conteo de los derechos humanos del pasado y se incorporen en las nuevas instituciones de Libia”, dijo Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta para África del Norte y el Oriente Medio de Amnistía Internacional.

“La muerte del coronel al-Gaddafi, no detiene el deseo de sus víctimas en Libia que esperan que se haga justicia. Los muchos funcionarios libios sospechosos de graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante y antes del levantamiento de este año, incluyendo la infame masacre en prisión de Abu Salim en 1996, todos debe responder por sus crímenes. ”

“Las nuevas autoridades deben romper completamente con la cultura del abuso que el régimen de coronel al-Gaddafi ha perpetuado, e iniciar las reformas de los derechos humanos que se necesitan urgentemente en el país.”

Amnistía Internacional ha pedido a al Consejo Nacional de Transición hacer pública la información acerca de cómo el coronel Gadafi murió, poner todos los hechos a disposición del pueblo libio.

Para la organización es esencial para llevar a cabo una investigación completa, independiente e imparcial para determinar las circunstancias de la muerte del coronel al-Gaddafi.

Amnistía Internacional ha pedido a la Consejo Nacional de Transición para asegurarse de que todos los sospechosos de violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, incluyendo círculo coronel Gadafi y miembros de la familia, sean tratados con humanidad y, de ser capturados, sometidos a un juicio justo.

NOTICIAS 24

Ciclismo da quinta dorada a Venezuela en Panamericanos

AVN.- Venezuela conquistó este jueves la segunda medalla de oro en el ciclismo de pista de los XVI Juegos Panamericanos, gracias a la pedalista Angie González, quien venció en la prueba de omnium femenino, celebrada en el Vélodromo Panamericano de Guadalajara, México.

Con este logro de González el ciclismo venezolano aporta la quinta presea dorada al país.

El cadáver de Muamar Gadafi llegó a Misrata

(AFP) - El cadáver del exlíder libio Muamar Gadafi, muerto el jueves en el asalto final contra su región natal de Sirte, se encontraba la noche del jueves en Misrata, a 200 km al este de Trípoli, así como el cuerpo de su hijo Muatasim, constataron fotógrafos de la AFP.

Un fotógrafo de la AFP constató la presencia del cadáver de Muamar Gadafi en una casa de la ciudad de Misrata, donde pudo tomar una foto en la que aperece con el torso desnudo y el vientre cubierto de sangre, rodeado de curiosos que también lo fotografiaban con sus teléfonos celulares.

Otro fotógrafo de la AFP vio en esa casa el cadáver de uno de sus hijos, Muatasim Gadafi.

Varios testigos dieron parte de la presencia del cadáver del exdirigente en esta ciudad simbólica de la revolución libia.

“Vi el cuerpo de Muamar Gadafi por la tarde” en un centro comercial, en la periferia de Misrata, afirmó a la AFP Hakim Al Farjany.

“Su cuerpo estaba en una ambulancia. Tenía una herida en la cabeza, sangre en el cuerpo, y llevaba una venda en la barriga”, añadió.

“La gente empezó a acercarse y a formar una muchedumbre, entonces decidieron llevar el cadáver a otro lugar”, explicó.

En Misrata, el anuncio de la muerte de Muamar Gadafi fue recibido con ruido de bocinas, disparos al aire y abrazos, constataron periodistas de la AFP. La noche del jueves seguían los fuegos artificiales en varios puntos de la ciudad.

“Ley sobre Minerales no Metálicos no debe convertirse en un capitalismo de estado”

En el marco de la primera discusión de la nueva Ley Sobre el Régimen, Administración y Aprovechamiento de Minerales No Metálicos del Distrito Capital, el diputado de Caracas, Stalin González, propuso que el documento legal contenga un capítulo adicional que incluya la Seguridad Ambiental.

El parlamentario aseguró que la bancada de la unidad aplaude la medida para regular la explotación minera en el Distrito Capital que desde hace muchos años ha estado afectando de forma indiscriminada al medio ambiente.

“La mayoría de estas explotaciones mineras se realizan en lugares no permitidos o que pertenecen a la reserva forestal de la ciudad, de allí que esta actividad es importante que sea regulada. Situaciones como lo ocurrido con la cementera ubicada en la parroquia La Vega, donde se deterioró el espacio y quedó sin resarcir, deben ser subsanadas, y esto tiene que contemplarlo dicho instrumento legal”, puntualizó

González, quien consideró positiva esta intención de fiscalizar la exploración y explotación de los minerales no metálicos en Caracas, advirtió que la Ley “no debe convertirse en un Capitalismo de Estado”, reservándose el Gobierno local para sí mismo esta competencia, haciendo hincapié que dicha regulación “no debería verse como un instrumento sólo para la recolección de impuesto, tal y como lo establece el actual proyecto”.

A las afueras del Hemiciclo, luego de su intervención, manifestó que el proyecto de Ley introducido debería “involucrar un alto contenido social dirigido a la protección del ecosistema y al resarcimiento de los daños ocasionados por esta actividad, más allá de la recolección de impuestos. No podemos ver esta actividad como una simple mercancía para el comercio y el cobro de dividendos, sino como una herramienta de protección y control a la acción del hombre sobre el medio ambiente”.

Ciclista Daniela Larreal ganó su segunda dorada de los Juegos Panamericanos

AVN.- El ciclismo venezolano conquistó este jueves la cuarta medalla de oro para Venezuela en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, por intermedio de la corredora Daniela Larreal en la prueba de keirin femenino, que se efectuó en el Vélodromo Panamericano de esta ciudad mexicana.

Larreal superó en la carrera a la corredora de México, Luz Gaxiola, quien se colgó la medalla de plata. El bronce cayó en manos de la ciclista de Estados Unidos, Dana Feiss.

La criolla sumó con este logro su tercera medalla, dos de oro y una de plata. Este lunes 17, la ciclista zuliana junto con Mariestela Virela ganó la primera presea dorada en la final de velocidad por equipo femenino. Mientras que este martes 18, se adjudicó la de plata en la velocidad individual femenina.

La cuarta presea dorada de Venezuela también se logró el lunes, en el ciclismo de pista, gracias al triunfo de Hersony Canelón, César Marcano y Ángel Pulgar en la prueba masculina de velocidad por equipos.

Luego de la victoria, la pedalista zuliana expresó con orgullo su satisfacción por la nueva presea.

“Para esta prueba corrí más descansada y recuperada. Preparé bien la estrategia con la caída de la cubana ya que quedaban cinco rivales”, indicó la experimentada atleta.

Acotó: “Alguien golpeó la rueda de atrás de mi bicicleta y estuve apunto de caerme, pero supe controlar la situación al no apurarme y totalmente concentrada para ganar la medalla”.

Larreal aprovechó para dedicarle la medalla de oro al país, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a sus seres queridos.

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=3FyJvinGFtU&feature=player_embedded

Los túneles donde presuntamente encontraron a Gadafi

Foto: AFP Photo

Foto: AFP Photo

Así reseñan los medios internacionales la muerte de Gadafi






































Foto: Captura pantalla The New Herald
























































Medios cubanos recogen muerte de Gadafi y destacan versión sobre “asesinato”


(EFE).- Varios medios cubanos, todos oficiales, se hicieron hoy eco de la muerte en Libia de Muamar el Gadafi y destacaron las versiones de que fue capturado vivo y luego “asesinado”, pero el Gobierno de La Habana no se ha pronunciado aún al respecto.

La muerte del coronel libio fue la tercera noticia en los titulares del noticiero del mediodía de la televisión estatal, por detrás de la despedida del presidente Raúl Castro al gobernante venezolano Hugo Chávez, que regresó hoy a su país tras someterse a nuevos exámenes médicos, y la visita que iniciará esta noche a la isla el mandatario de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

Inicialmente la televisión cubana habló de “incertidumbre y confusión” en torno a la noticia si bien al cerrar el informativo y mostrando un reporte del canal Telesur destacó que Gadafi “fue capturado vivo y posteriormente asesinado”.

La web oficial Cubadebate colgó a lo largo de la mañana y mediodía dos notas sobre el tema, la segunda de ellas titulada “Insurgentes confirman muerte de líder libio; fue asesinado, dice médico”.

Tanto la televisión cubana como la web mostraron varias de las imágenes del cadáver de Gadafi que han sido difundidas por televisiones y agencias internacionales.

El pasado septiembre, el Gobierno de Cuba anunció que no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) ni “a ninguna autoridad provisional” en Libia, de donde retiró hace semanas a su personal diplomático.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores emitida el mes pasado subrayó que la isla solo reconocerá a un Gobierno libio que se constituya “de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio”.

Cuba también denunció “la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN” en Libia y ha criticado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la respuesta de ese organismo ante el conflicto.

Por su parte, el expresidente cubano Fidel Castro calificó en abril pasado de “nazifascista” el ataque de la OTAN en Libia.

En otro artículo fechado en marzo, el líder cubano dijo que no compartía con Gadafi concepciones políticas o de carácter religioso pero resaltó que Libia es miembro del Movimiento de Países No Alineados y un estado soberano de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Evans: “El GPP debe incidir en un redimensionamiento del Psuv, pero jamás en su disolución”

El columnista Nicmer Evans, en su “Comuna en construcción” de este jueves, se refiere al proceso de integración y conformación del Gran Polo Patriótico y plantea que “el Psuv debe rectificar y reimpulsarse y el GPP debe ser el garante de ello, o se estaría incurriendo en un fatal error histórico”.

“Hasta ahora, el Psuv lo que ha significado es una mala interpretación de la disciplina de partido, aplicada sobre el esquema de la sumisión como atributo fundamental de quienes pretenden subsistir en la estructura del mismo”, asevera Evans. 

A continuación la columna completa de Nicmer Evans:
El Psuv debe rectificar, eso es una exigencia de gran parte de su militancia activa y un reclamo de su base desactivada, pero es importante dejar claro que ni debe desaparecer ni debe dejar de ser el partido de la revolución.
Todo movimiento que pretenda ser socialista necesita no sólo la disciplina de un partido sino su estructura, aún más si pretende hacer vida en sistemas democráticos electorales, ya que la posibilidad del movimiento de masas sólo podrá articularse con base en estructuras comunicadas, alineadas y permanentemente activas en torno a un proyecto y plan de acción. Esto es lo que debe representar el Psuv para el proceso en construcción, sin negar que el Gran Polo Patriótico (GPP) sea el espacio de confluencia tanto del Psuv como de las distintas formas de organización alternas al mismo, tales como organizaciones sociales y partidos aliados.
Sin embargo hasta ahora, el Psuv lo que ha significado es una mala interpretación de la disciplina de partido, aplicada sobre el esquema de la sumisión como atributo fundamental de quienes pretenden subsistir en la estructura del mismo, siendo profundamente inconsultas en muchas oportunidades sus decisiones y directrices, contraviniendo así sus propios principios fundacionales.
En este momento el proceso revolucionario se debate entre dos corrientes centrales de interpretación del socialismo bolivariano: Aquellos que optan por reproducir el clásico modelo del stalinismo orientado a una concepción de Capitalismo de Estado donde quienes predominan son los burócratas, vs la corriente que promueve el Estado Comunal como alternativa emergente y creadora de nuevas relaciones de poder desde la democracia participativa y el Poder Popular como principios de acción.
Hasta ahora la dirigencia con mando real de la Dirección Nacional del Psuv ha puesto en práctica todos lo elementos orientados a fortalecer al Capitalismo de Estado y la supremacía de la burocracia sobre el Poder Popular, pero emerge con fuerza, desde el seno de la juventud y de sectores organizados la tesis en construcción del Estado Comunal, que implica una concepción foucaultiana del poder que asume la necesaria conexión en red de nodos sociales que redistribuyen el poder, haciendo resistencia ante quien desea imponer el suyo: el burócrata, articulando un poder que suma y desborda la lucha proletaria ante la explotación y las reformas para definir acciones revolucionarios en contra del poder establecido, incorporando a sectores campesinos, juveniles, afrodecendientes, mujeres, homosexuales, indígenas, y en fin todas aquellas víctimas del burocratismo.
El Gran Polo Patriótico debe incidir en un redimensionamiento del Psuv, pero jamás en su disolución o debilitamiento, desde el Gran Polo Patriótico existe la oportunidad de establecer esa red de poder que sea la base del Estado Comunal, y el Psuv debe comprender que la reproducción del Capitalismo de Estado es una vía ya caduca que pondría en riesgo el futuro de la revolución. El Psuv debe rectificar y reimpulsarse y el GPP debe ser el garante de ello, o se estaría incurriendo en un fatal error histórico.
“Comuna en Construcción”
Por:Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com
@NicmerEvans
Evansnicmer.blogspot.com

Obama dice que la muerte de Gadafi puso “fin a un largo y doloroso capítulo” en Libia


(AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama dijo este jueves que la muerte de Muamar Gadafi puso “fin a un largo y doloroso capítulo” para el pueblo libio, y llamó a las nuevas autoridades de Trípoli a forjar un país “democrático”.

“Hoy, el gobierno de Libia anunció la muerte de Muamar Gadafi. Ello marca el fin de un capítulo largo y doloroso para los habitantes de Libia, que ahora tienen la oportunidad de determinar su propio destino en una Libia nueva y democrática”, dijo Obama en el rosedal de la Casa Blanca.

En tanto advirtió a los regímenes de mano dura de los países árabes que inevitablemente llegarán a su fin.

Obama expresó que “el pueblo de Libia luchó con coraje para derrotar el régimen de Gaddafi”
De igual forma, destacó que “en Libia existe la posibilidad de crear un país democrático, libre y representativo para los demás países”.

En relación a la prensa internacional y a la distribución de información, propuso que “debemos hacer un llamado a la prensa para que no dejen esto en mano de los terroristas”.

En otro aspecto, Obama recalcó que Libia y Estados Unidos fueron socios en la revolución, y ahora serán socios para la libertad.

“Hoy estamos a lado de ellos como una nación sola”, agregó.

El día de hoy le pertenece al pueblo de Libia para que recuerden lo que el régimen de Gadafi realizó, y ahora al pueblo libio le vendrán días de reflexión.

Datos Reuters: Hugo Chávez, el último líder en ser tratado por cáncer


(Reuters) - El mandatario venezolano Hugo Chávez se declaró el jueves curado del cáncer que le fue detectado hace cuatro meses en Cuba, pero especialistas aseguran que aún es muy pronto para cantar victoria a un año de las elecciones presidenciales en el país petrolero. 

A continuación algunos casos de líderes mundiales que sufrieron cáncer mientras estaban en el poder:

* Al presidente paraguayo, Fernando Lugo, le diagnosticaron en agosto de 2010 un linfoma no-Hodgkin, un cáncer que se origina en el sistema linfático. A principios de este año dijo que la enfermedad estaba en remisión. En 2013 finaliza su mandato.

* El primer ministro de Barbados, David Thompson, murió en octubre a los 48 años, luego de sufrir cáncer de páncreas. Su vicepresidente asumió rápidamente y se hizo cargo del Gobierno de la isla caribeña.

* El ex presidente francés François Mitterand fue diagnosticado con cáncer poco después de ser electo en 1981. No lo reveló por más de una década y completó dos períodos de siete años, convirtiéndose en el mandatario galo en ocupar más tiempo el poder. Sin embargo, estuvo muy débil en los últimos años de su Gobierno. Murió en 1996.

* El ex presidente francés Georges Pompidou murió en actividad en 1974 de una rara forma de cáncer llamada macroglobulinemia de Waldenstrom. Su muerte sacudió al público, aunque en principio se dijo que el mandatario sufría brotes recurrentes de gripe. Falleció en una época en que hablar de la salud del presidente era tabú.

* El último sha de Persia -actual Irán- Mohammad Reza Pahlevi padeció una forma de leucemia durante muchos años. En 1979, Washington permitió al derrocado líder visitar el país para recibir tratamiento poco después de que la embajada estadounidense fuera tomada en Teherán. Murió un año después en el exilio en Egipto.

* El ex presidente checo Vaclav Havel, un gran fumador, fue sometido a una cirugía en 1996 en la que se le removió una parte de su pulmón derecho. Fue reelecto dos años después y renunció en 2003 hacia el final de su mandato. Havel fue internado en marzo pasado, luego de otro brote de enfermedad respiratoria crónica.

* El ex presidente estadounidense Ronald Reagan fue operado en 1985 por pólipos cancerígenos en el colon. La cirugía duró apenas tres horas y Reagan volvió a la actividad más tarde ese mismo día.

* A la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se le diagnosticó un linfoma en 2009, pero para su asunción en enero de este año como la primera presidenta del país, ya se encontraba curada.

MINUTO A MINUTO

CEV asegura que "a todas luces resulta parcial" multa a Globovisión 

El vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Baltazar Porras, consideró este jueves que la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra el canal de televisión Globovisión es "a todas luces parcial".

La medida "a todas luces resulta parcial, habiendo otros medios en los que se insulta, en los que se dicen groserías, en los que se puede llevar por delante la forma de otras personas y no sucede absolutamente nada", dijo Porras en conferencia de prensa.

El también arzobispo de Mérida se refería así a la multa de 9,3 millones de bolívares al canal de televisión, de línea crítica con el Gobierno, por el tratamiento periodístico que dio a la crisis penitenciaria registrada en el Centro Penitenciario Rodeo I y II en junio pasado.

Porras señaló que es necesario que al "hablar no esté uno como pensando que la espada de Damocles le va a caer encima con multas, con cárcel, con vejaciones de cualquier tipo".

Consideró "preocupante" la adopción de medidas que cierren las puertas del diálogo, y que "se genere una actitud de mayor miedo, de desconfianza y el que se generen este tipo de medidas".

"Es necesario y eso todos, como ciudadanos, debemos buscar la forma de tener el derecho y el deber de tener información que no solamente sea sesgada, que no solamente sea de un solo lado", indicó.

Conatel motivó la sanción en la acusación al canal de hacer apología del delito "por el comportamiento editorial y el tratamiento como abordó" la crisis de la cárcel del Rodeo.

Expresidentes y personalidades piden a Venezuela que respete sentencia Corte


EFE).- Varios expresidentes y personalidades expresaron el apoyo al precandidato opositor venezolano Leopoldo López y solicitaron en una carta abierta al Gobierno de Venezuela el cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a suspender la inhabilitación que pesa sobre él.
“Apelamos al Gobierno de Venezuela a que respete la sentencia de la máxima Corte del continente y a que se le devuelvan los derechos políticos a los inhabilitados sin juicio, para demostrarle a la comunidad internacional que la democracia está viva y sana en Venezuela”, indica la carta, difundida hoy en Caracas.

Entre los firmantes figuran los expresidentes de Brasil Fernando Henrique Cardozo, República Checa Vaclav Havel, Chile Ricardo Lagos, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa.

También figuran la presidenta del Centro para la Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Kennedy, Kerry Kennedy; el presidente del Comité de las Naciones contra la Tortura, Claudio Grossman, y el escritor mexicano Enrique Krauze, entre otros.

En la carta se califica como “histórica” la sentencia emitida el pasado 16 de septiembre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la que se encontró culpable al Estado venezolano de violar el derecho de López a ser elegido y se ordenó la habilitación de su derecho a participar en procesos electorales.

“Aplaudimos esta importante decisión y le insistimos al Gobierno venezolano que inmediatamente acate la sentencia, tal como es requerido por la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos” (OEA), indica el texto de la misiva.

Los firmantes subrayan que “el derecho a participar en el gobierno es un pilar inmutable de la democracia” para así “garantizar elecciones libres y justas”.

“Si este tan esencial principio democrático puede ser revocado a la discreción de funcionarios de un gobierno, entonces puede ser usado como una herramienta para combatir disidentes u oposición, cometiendo un fraude a las instituciones democráticas de la nación”, agrega..

Una fuente de Voluntad Popular, el partido de López, indicó a Efe que siguen llegando declaraciones de apoyo y por ello esperan que haya más adherentes a la carta.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decidió el lunes desestimar la habilitación de López para ejercer cargo público, aunque sin cerrarle las puertas para que concurra a los comicios presidenciales de 2012.

Levantan medida de embargo de recursos a la Gobernación del estado Zulia

Se conoció que el Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Región Occidental, a cargo de la jueza Gloria Urdaneta de Montanari, habría levantado la medida de embargo a la Gobernación del estado Zulia en horas de la tarde de este jueves, segun reseñó Panorama

La secretaria general del Sindicato de Obreros Activos y Jubilados, Liliana Marrufo, le notificó a este diario que el grupo de jubilados que solicitó la medida cautelar de embargar los recursos le habrían solicitado la mañana de este jueves a la jueza levantar la inmovilización de los Bs. 84 millones, provenientes del crédito adicional por Bs. 176 millones. Al parecer, la decisión fue tomada para no afectar el Situado Constitucional que llegaría al estado en unos días.

Chávez: "asesinato" de Gadafi es un "atropello más a la vida"

El presidente Hugo Chávez consideró que la muerte del líder libio Muamar Gadafi es un "asesinato" que constituye "un atropello más a la vida". "Veníamos hablando con Raúl Castro. Recuerdo que Raúl me decía: seguro que lo van a matar (...) Lamentablemente se confirmó luego la muerte de Gadafi, lo asesinaron. Bueno, es un atropello más a la vida, ¿qué más se puede decir?", dijo Chávez a periodistas.

A Gadafi lo "recordaremos toda la vida como un gran luchador, un revolucionario y un mártir", añadió el mandatario

Chávez consideraba a Gadafi como un amigo y le alentaba a resistir las "agresiones imperialistas" de la OTAN, que apoyó a los rebeldes libios desde el principio del conflicto en febrero pasado. Según Chávez, la intención de las potencias internacionales era apoderarse del petróleo libio. 

"Esa historia en Libia está apenas comenzando ahora", consideró Chávez, asegurando que "el imperio yanqui (...) no podrá dominar este mundo".

"Lo más lamentable es que en su empeño por dominar el mundo, el imperio y sus aliados lo están incendiando", añadió el mandatario.

Chávez sobre ETA
Chávez también se refirió al anuncio de la ETA de levantar su actividad armada. "No tengo noticias sobre eso, pero ojalá sea cierto y se abran los caminos de la paz", indicó.

"Yo a España se la dejo a los españoles con todo mi afecto y mis respetos", señaló el Presidente, al agregar, no obstante, que "toda noticia que anuncie la paz tiene que ser buena para el mundo".

La organización terrorista ETA anunció este jueves "el cese definitivo de su actividad armada" en un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco Gara.

AFP

Fiscal General: Se iniciaron dos investigaciones contra Leopoldo López

El Ministerio Público (MP) lleva a cabo dos investigaciones contra Leopoldo López, exalcalde del municipio Chacaco del estado Miranda, por dos acusaciones realizadas en su contra, ambas vinculadas a delitos de corrupción, recordó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En rueda de prensa efectuada en la sede de la Fiscalía ubicada en entre las esquinas de Manduca a Ferrenquín, en Caracas, la Fiscal General indicó que el exalcalde López fue denunciado ante el Ministerio Público por dos presuntas donaciones de la industria petrolera y por el desvío de recursos de la alcaldía de Chacao durante su gestión.

Detalló que la primera acusación vinculada a la industria petrolera es "por presuntas irregularidades relativas a la realización de dos donaciones efectuadas el 11 de septiembre y 23 de septiembre de 1998 por Petróleos de Venezuela S.A. a favor de una asociación civil llamada Primero Justicia".

En cuanto a la denuncia relacionada con el desvío de recursos de la alcaldía de Chacao durante la gestión de López, la investigación que se sigue está fundamentada en lo que establece la Ley contra la Corrupción.

"El Ministerio Público ciertamente anunció a través de una nota de prensa que estas investigaciones continúan como parte de las averiguaciones que se vienen adelantando desde hace tiempo, pero bajo ninguna circunstancia por los hechos reflejados en la sentencia reflejada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", indicó Ortega Díaz.

Aclaró que el organismo a su cargo no está llamado a interpretar ni a profundizar en la sentencia pronunciada por el TSJ sobre el caso de López referente a que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es inejecutable.

"La sentencia del TSJ ordena que se remita al Ministerio Público el cuerpo del expediente, a los fines de que se continúe con las investigaciones penales que cursan ya en el Ministerio Público. Cursan dos denuncias y se iniciaron dos investigaciones", explicó.

"La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es inejecutable. Así lo expresó la sentencia pronunciada por el Tribunal Supremo de Justicia, que además señala que este ciudadano goza de todos sus derechos políticos", expresó Ortega.