Lo Último

.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 24 DE OCTUBRE

México, el país más violento para la prensa en América Latina

Relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguraron que México "ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas" en América Latina.

Al presentar un informe sobre la visita realizada a México por las relatorías en agosto de 2010, instaron al gobierno mexicano a enfrentar con urgencia el "problema crítico" de la violencia contra los informadores, que ha dejado 75 muertos desde el año 2000.

En el documento se afirma que defender el derecho a la libertad de expresión "constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática" y se señala que México enfrenta grandes desafíos en la materia.

BBC

Los 10 finales del mundo más factibles según la ciencia

Ahora que se acerca el 2012, mucho es lo que se ha hablado sobre el final del mundo y de las cientos de hipótesis que, a pesar de sus distancias, vaticinan un cataclismo que borrará a La Tierra y todos sus habitantes de un plumazo.


Según un “findelmundista” estadounidense, ese “Día 0” iba a llegar el pasado 21 de octubre, pero como al día siguiente igual amaneció y todavía el mundo sigue siendo el mismo, en el Diario ABC de España publicó un artículo en el que se hace un recorrido por “Los 10 finales del mundo más factibles para la ciencia”:

Finales que implican la destrucción de La Tierra

Extinción del Universo: Un grupo de científicos de la Universidad de California contradice la teoría del Universo en expansión y propone que existe 50% de posibilidades que el mismo se extinga dentro de unos 3.700 millones de años.

El Sol se vuelve una estrella gigante roja: El Sol, al igual que todas las estrellas, tiene un proceso de evolución natural y se espera que dentro de 600 millones de años su capa exterior se desprenda y forme una nebulosa que arrasará con Mercurio, Venus y La Tierra, convirtiéndose en una gigante roja hasta enfriarse por completo.

Un meteorito se estrella contra La Tierra: A pesar de que este fenómeno no tiene una fecha determinada, para una parte de la comunidad científica, existe la posibilidad de que se produzca una extinción masiva del planeta por culpa de un impacto de un meteorito de gran tamaño; igual al que hace 250 millones de años exterminó el 90% de las especies que habitaban el planeta.

Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que casi todos los días caen objetos del espacio en La Tierra, los cuales, en su mayoría, se evaporan con tal sólo cruzar la atmósfera.

Finales que implican la desaparición de la Tierra

Cambio climático:Algunos estudios alertan sobre un brusco cambio climático que provocaría una ruptura del delicado equilibrio de la Tierra que elevarían las concentraciones de gases tóxicos en la atmósfera, lo que la haría irrespirable para los humanos.

En el mismo orden de ideas, otros científicos se aventuran a decir que esta misma emanación de gases crearía una especie de “efecto invernadero” que convertiría a La Tierra en un lugar inerte como Venus.
Ataque de alienígena: También sin fecha determinada, esta es una de las hipótesis más popularizadas, pero también la menos probable. Ella habla de una invasión de unas criaturas del espacio que llegarían al planeta a aniquilar cualquier vestigio de vida.

Supervolcán: Se estima que ocurre uno cada 100.000 años, y el último sucedió hace 73.000 años cuando una gigantesca erupción en la isla de Toba, Sumatra, creó una descomunal nube de cenizas que bloqueó los rayos solares, ocasionó miles de kilómetros de deforestación e inició una edad de hielo “instantánea”.


Ataque robótico: Aunque parece una idea sacada de los libros de ciencia ficción, hay quienes creen que la evolución de la tecnología robótica creará cada vez computadoras más y más inteligentes que llegarán a tener la capacidad de autoreplicarse y que se revelarán al dominio humano.

Por más increíble que parezca, existe un grupo llamado “Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial” que intenta establecer debates sobre los límites que deben imponerse a la autonomía robótica.

Otra institución – con más o menos la misma naturaleza- , el “Centro para la Responsabilidad de la Nanotecnología” se preocupa por el control de los avances tecnológicos y legislación respecto al estudio de estos mini robots.

Finales que implican la desaparición de la Humanidad

Destrucción bélica: Según el Reloj del Apocalipsis, estamos a “seis minutos” de desaparecer por un conflicto mundial nuclear que acabaría con la Humanidad.

La Universidad de Chicago mantiene activo desde 1947 el llamado Reloj del Apocalipsis, en el que la medianoche marca el final del mundo. Empezó en las 23.53, bajó hasta las 23.43 en 1991 y actualmente se encuentra parado en las 23.54.

Pandemia mundial:Esta es otra de la teorías que se encuentra sin fecha definida, pero se tiene conocimiento de que la Humanidad ha vivido ciertas plagas que la diezmaron de manera considerable durante los siglos VI y XIV, por lo cual se presume que aparecerá una cepa extremadamente virulenta o bacteria que se propagaría rápidamente entre la gente, exterminando a cientos de miles de personas.

En el mismo de ideas, existe una hipótesis que habla sobre un agente patógeno que podría llegar del espacio, inclusive, en EE UU aprobó una ley para establecer un protocolo de actuación ante esta posibilidad.

Megatsunami:Aún sin fecha, se estima que el impacto de un bólido espacial o un excesivo movimiento tectónico podrían llevar una ola de miles de metros de altura en todo el mundo, que alcanzaría una gran altura y que acabaría con la civilización.

Se conoce que hace unos 8.000 años, ya sucedió una ola de menor escala que se llevó por delante la población existente en las costas del Mediterráneo de esa época, cuando el volcán Etna hizo erupción.

Vía ABC de España

Hallado cuarto caimán en la Vereda del Lago

En horas de la mañana de este lunes fue encontrado un caimán en la Vereda del Lago de Maracaibo. Jesús Chirinos, oficial de la Policia Municipal de la entidad afirmó que se trata del cuarto reptil encontrado en el mismo lugar.

El sargento Luis Contreras del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), detalló que “era un ejemplar de hábitat natural, es decir, no proveniente de un cautiverio, hembra, de la especie Caimán Crododilus, o caimán de la costa“.

También especificó que el poderoso reptil tiene “aproximadamente dos años de edad, pesa 25 kilos y mide 1 metro y 30 centímetros de largo”.

Información de Panorama

Se volcó gandola que transportaba vehículos de agencia: Curiosos “se llevaron piezas de los autos”

Un transporte de carga con seis automóviles de agencia se volcó en la carretera Lara zulia, a pocos metros del sector Los Dulces en el municipio Cabimas.

El accidente que no dejó fallecidos ni heridos ocurrió en horas de la tarde de este lunes. 

El conductor identificado como Gregorio Barrientos de 39 años de edad, dijo que “las ruedas morochas de la gandola se trancaron y perdí el control. Gracias a Dios estoy vivo. Vengo desde Valencia y estos autos iban para la ciudad de Maracaibo”.

El comisario Manuel Manrique, director de Policabimas, expresó que varias personas se llevaron piezas de los autos siniestrados sin darle auxilio al conductor que manejaba la unidad pesada.
 
El paso vehicular en el sentido Cabimas-Maracaibo se vio paralizado por dos horas.

Con información de Panorama

Perú reitera a EE UU compromiso para acabar con Sendero Luminoso


(AFP) - El gobierno peruano está dispuesto a acabar con los remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso y sus alianzas con los cárteles de la droga, aseguró este lunes el primer ministro peruano, Salomón Lerner, al abrir una visita de trabajo a Washington.

“El gobierno del presidente (Ollanta) Humala aspira a eliminar los rezagos de Sendero Luminoso que aún se encuentran activos en la zona del Vrae (Valle de los ríos Apurímac y Ene), pues conforman una alianza perniciosa con los cárteles internacionales de la droga”, declaró Lerner al reunirse con la subsecretaria de Defensa Michèle Flournoy, según la embajada peruana.

Flournoy apoyó la política antidrogas que presentó Lerner en su primera visita como primer ministro a Washington, añadió la embajada en su comunicado, ante la ausencia de un comentario del Pentágono.

“En las próximas semanas continuará el diálogo bilateral en temas de defensa y cooperación institucional entre ambos países”, añadió el comunicado.

El Vrae, situado en el sudeste del país, en la región amazónica, es considerada la principal región productora de cocaína de Perú, y en ella operan bandas narcotraficantes con la guerrilla maoísta del Sendero Luminoso.
Lerner inició su visita a Washington con encuentros con Flournoy, el secretario de Estado adjunto para la lucha antidroga, William Brownsfield, y el zar antidrogas Gil Kerlikowske.

Perú ha visto cómo su producción de cocaína ha aumentado hasta superar a Colombia por primera vez en una década, según un reciente informe de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Aunque Perú cuenta con unas 53.000 hectáreas productoras de hoja de coca, frente a las 100.000 hectáreas de Colombia, la variedad peruana llega a rendir unas 325 toneladas anuales de cocaína pura, frente a las 270 toneladas de Colombia, según la DEA en ese informe entregado la semana pasada al Congreso.

Lerner tiene previsto hasta el miércoles encuentros con otros altos cargos del gobierno estadounidense, que presiona al gobierno peruano para que incremente su política de erradicación de la hoja de coca.

“Vemos en los canales del Estado los desastres en otros países, pero aquí no pasa nada”

“En este país informar cuesta. A título personal, si me permiten: Yo no pagaría nada”, dijo el periodista Leopoldo Castillo al término de la editorial en “Aló, Ciudadano” este lunes a propósito de la multa impuesta por Conatel a Globovisión.

El periodista acusó a los canales del Estado de difundir las protestas en Grecia, los desastres en Roma, la disconformidad en los Estados Unidos, pero nada de lo que sucede en Venezuela.

Para “el Ciudadano” cualquier medio del Estado en otro país aparte de Venezuela, estaría alarmado porque extraoficialmente 58 cadáveres ingresaron a la morgue de Bello Monte durante el fin de semana.

Definió la expresión “canalla mediática” como los medios que aún ejercen una función crítica dentro de la sociedad venezolana, los que “nos comprometemos a no pagar peaje por la información”.

El hecho de que el 64% de los fondos del Ministerio de Comunicación e Información esté destinado a la propaganda oficial como “una prueba de que todo es falsedad”.

Tras mostrar declaraciones de familiares de esas personas asesinadas durante el fin de semana, Castillo resaltó que el Gobierno “no solo no hacen nada, sino que además los hechos reales de la vida son calificados como percepciones: usted tiene la sensación de inseguridad”.


ICS: Si las elecciones fuesen hoy, ganaría el presidente Chávez con más del 50% de los votos

Más del 50% votaría por Hugo Chávez si las elecciones fuesen hoy, aseguró Juan Scorza, vocero de International Consulting Services, a través de un contacto con Noticias24 Radio. “Esto confirma el favoritismo del electorado hacia el presidente Chávez”, explicó.

Según Scorza, para la MUD el candidato predilecto es Capriles Radonsky, seguido por Pablo Pérez.

“No creo que el conflicto interno dentro de la MUD sea un factor determinante para los votos de los candidatos de oposición. Capriles está punteando en las encuestas y su reactivación en la campaña se ha notado”, dijo.

Al respecto, Scorza mencionó otros datos arrojados por el estudio como la inseguridad, materia que el 53% de los encuestados colocó como el principal entre la preocupación de los ciudadanos.

Psuv: La forma como Chávez se incorporó al pueblo ratifica que su salud no está comprometida

(dpa) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) negó hoy que la salud del presidente Hugo Chávez esté comprometida para su gestión de gobierno, después que el mandatario dijo estar curado del cáncer cuando se avecina una campaña proselitista por su reelección.

El portavoz del PSUV, diputado Héctor Navarro, dijo que la forma en que Chávez se “incorporó con su pueblo” la semana pasada, luego de un chequeo médico en Cuba, generó optimismo en el partido.

“Fue contundente la forma en que (Chávez) se incorporó con su pueblo, en ese evento multitudinario, la propia actitud, la firmeza y dedicación de su trabajo desmienten absolutamente que su salud estuviese de alguna manera comprometida”, señaló al comentar los primeros actos públicos del mandatario a su regreso de La Habana.

Chávez fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio y luego se sometió a varias sesiones de quimioterapia en Cuba y Venezuela, para luego afirmar que no había células malignas en su cuerpo.
El mandatario regresó de Cuba el jueves pasado y en un acto religioso afirmó haberse curado del cáncer.

Pese a la enfermedad, Chávez mantiene su plan de presentarse a una segunda reelección en los comicios fijados para octubre de 2012.

GNB frustró evasión de otro interno en Uribana


AVN.- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que prestan servicio de custodia externa en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, con sede Uribana, evitaron este domingo la fuga de otro interno del penal.

El privado de libertad pretendía salir del centro penitenciario simulando ser visitante.

El Jefe del Comando Regional Número 4 (Core 4) de la GNB, el general de división Jorge Enrique González Arreaza, indicó que el interno “fue detectado al momento de tratar de salir por la puerta principal, haciéndose pasar por visitante“. Resaltó que “los controles internos evitaron la fuga”.

Señaló que el nuevo intento de evasión es un caso aparte a los ocho internos que pretendieron escapar por un túnel el pasado sábado en la madrugada. De ellos, fueron recapturados 7 y otro resultó fallecido.

El Jefe del Core 4 informó que este lunes, además, “se capturó a una mujer en el Este de Barquisimeto, que también es interna de Uribana”. Dijo que “se están realizando las investigaciones para determinar en qué momento se evadió del penal”.

Indicó que la dama tampoco salió del penal por el túnel descubierto el pasado sábado en la madrugada. Dijo que “esta mujer no pudo haber escapado por el boquete descubierto, porque el orificio era muy pequeño y la mujer es voluminosa”. Informó que la dama fue recapturada y será presentada al Ministerio Público.

Recordó que la GNB apresó a 7 internos de este centro, que intentaron evadirse en la madrugada del sábado por túnel abierto entre las garitas 13 y 14, en la zona sur del penal. En este hecho otro interno resultó muerto, luego de desobedecer la voz de alto.

MinDefensa anuncia captura en Venezuela de enlace de alias “el loco Barrera” Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/mindefensa-anuncia-captura-en-venezuela--116335#ixzz1bkVcSCcl

El ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón confirmó que en el vecino país, fue capturado un enlace clave de Daniel Barrera alias “ el loco Barrera” en una operación conjunta entre la Policía de Colombia y Venezuela.
“En una operación combinada con autoridades venezolanas, fue capturado en Mérida Venezuela un narcotraficante de la banda de ‘ el loco Barrera’ llamado Gildardo García Cardona alias ‘Alirio Rojas’ ”, dijo el funcionario.

RCN radio

Venezuela suministrará 2 millones de litros de combustible al mes a Colombia

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó que Venezuela suministrará dos millones de litros de combustible al mes a una población de Arauca. "Esto para continuar con la lucha contra el contrabando en la región fronteriza", dijo Holguín al salir de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Holguín también anunció que se evalúa la construcción de un oleoducto que irá  desde Venezuela hasta Tumaco, municipio colombiano del departamento de Nariño. "Venezuela y Ecopetrol nombrarán una comisión mixta que se encargarán de la evaluación de dichos proyectos", dijo.

Santos recibió a delegación venezolano

Tras finalizar la reunión de las mesas de trabajo binacionales, el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, recibió a la delegación venezolana en la Casa de Gobierno de la hermana nación. 

El canciller Nicolás Maduro, quien encabeza la comitiva, saludó al dignatario en nombre del presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano.

A la reunión también asistió  la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y el ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Tareck El Aisami.

Con este encuentro preparatorio de la reunión presidencial Venezuela- Colombia, culmina la jornada de trabajo de las autoridades de los dos países.

En el desarrollo de las mesas de trabajo en los sectores de Comercio, Turismo, Energía, Seguridad, Inversión Social en la Frontera e Infraestructura el canciller Maduro expresó: "Estamos hablando de proyectos estructurantes de nuestras dos Repúblicas, de gran importancia estratégica para el Continente, lo que se llama la ecuación energética de Suramérica y la articulación con el mundo emergente, sobre todo con el Asia”.


NOTA DE PRENSA

Desaparece lancha en Caribe nicaragüense con 27 personas

AFP-Una lancha de la fuerza naval nicaragüense con 27 personas a bordo y que estaba evacuando pobladores de zonas en riesgo de inundación, estaba desaparecida este lunes en la región del Caribe, informó el jefe de esa entidad, Roger González. 

"Estamos pidiendole al Señor que nos ayude a salvar la vida de estas personas (...) que lleguen a puerto seguro", dijo por su lado la portavoz del gobierno Rosario Murillo.

De acuerdo con la información tres lanchas de la Fuerza Naval nicaragüense apoyadas por un avión buscaban este lunes de tarde la nave, desaparecida el domingo cuando evacuaba a 23 miembros de la etnia miskita desde Sandy Bay, pueblo costero al norte de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El presidente Daniel Ortega había declarado el fin de semana en alerta a las dos regiones autónomas del Caribe y ordenado evacuar cientos de personas de zonas vulnerables a inundaciones.

Por otro lado la vocero y primera dama precisó que el ciclón Rina, que este lunes llegó a la categoría de huracán, "gracias a Dios se esta alejando, pero se mantienen remanentes en la costa Caribe y probablemente tendremos algunas lluvias".

Las condiciones de tiempo en la región del Pacífico y centro del país también han mejorado y se reduce el riesgo de un aumento en el nivel del lago Xolotlán, que amenaza con inundar barrios costeros en la capital y otras ciudades vecinas, indicó Murillo.

Las lluvias que azotaron Nicaragua por más de 12 días dejaron un saldo de 16 muertos, y cerca de 150.000 afectados, además de daños en viviendas, carreteras, caminos y cultivos aún no cuantificados

Capturan en Chacao a una persona con 82 envoltorios de droga y 33 cartuchos de arma de fuego

En el marco del Plan Dibise, funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial N°7 de la Policía de Miranda lograron en el municipio Chacao, la captura de un antisocial que cargaba 82 envoltorios de marihuana y 33 cartuchos de arma de fuego.

La detención se registró en callejón 3 del barrio Bucaral, en la citada jurisdicción, cuando ocho efectivos a bordo de dos unidades de patrullaje llegaron al lugar, y, tras avistar a miembros de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes, comenzaron la persecución.

“Al entrar nuestros uniformados al barrio Bucaral, fueron recibidos a tiros por unos siete sujetos, quienes, después de disparar emprendieron la huida, siendo uno de ellos apresado”, explicó el jefe de la coordinación N°7, comisario Juan Díaz.

Al sujeto aprehendido, identificado como Iván Medina Pacheco, de 26 años, le fue incautado un bolso contentivo de los 82 envoltorios de presunta marihuana, con un peso de 821 gramos, además de los cartuchos calibre .280 sin percutir, marca Remington.

De acuerdo con información aportada por la comunidad durante las jornadas de acercamiento con la policía, se conoció que el ciudadano apresado, quien reside en el barrio Bucaral, está dedicado a la comercialización de esta sustancia, día y noche, a personas de distintas edades y procedencia, sobre todo que asisten a locales nocturnos de los alrededores.

“Esas reuniones para nosotros son vitales. Para el momento de entrar al barrio, ya sabíamos el nombre de la banda y teníamos referencia de los delitos en que pudieran estar incursos sus miembros”, dijo el comisario.

El caso fue remitido a la Fiscalía 120, donde se espera inicie el juicio.

NOTA DE PRENSA

Comerciantes demandan nulidad de incremento de precio del aseo urbano

Comerciantes del municipio Libertador, acompañados por el dirigente de la Unidad Democrática, Antonio Ecarri, y la concejal Maribel Castillo acudieron a los tribunales contencioso administrativo para interponer un recurso de nulidad y una medida cautelar de suspensión de efectos del decreto emanado por el municipio Libertador con el que se aumentó el aseo urbano.

Denuncian que 300 mil comercios ubicados en el municipio se han visto afectados por esta medida de incremento de hasta 600% en el pago de aseo urbano y no han visto ninguna mejora en el servicio.

Ecarri dijo que el aumento es un acoso por parte del alcalde Jorge Rodríguez contra los comerciantes.

Neymar fue humillado en un torneo de freestyle en Brasil

El futbolista brasileño Neymar, estrella del Santos y la selección de su país, fue humillado en un torneo de freestyle, desarrollado en Río de Janiero, donde fue jurado.

El francés Sean Arnaud Garnier, campeón de dicha competencia en la cual los deportistas demuestran sus habilidades con la pelota, fue el encargado de dejar mal parado al astro del balombié brasileño.

En un mano a mano, Sean Arnaud escondió el balón debajo de su polo, enganando por completo a Neymar, quien inocentemente buscaba el balón.

Al final del evento, el futbolista profesional de 19 años felicitó al campeón y agregó: “Aprendí mucho acá. Voy  a tratar de hacer alguna de estas jugadas en el campo de juego”. ¿Podrá?

PRI

Así celebra Nueva Zelanda título de los All Blacks en Mundial de Rugby


La reina Isabel II y el primer ministro neozelandés John Key fueron algunas de las muchas personalidades que felicitaron a los All Blacks tras su ajustada victoria ante Francia en el mítico estadio de Eden Park.

El equipo estaba bajo mucha presión para ganar un título que no conseguía desde 1987, en la primera edición del mundial de rugby, también en una final contra los galos.

Para la prensa neozelandesa, el título es también el fin de una maldición, más aún contra Francia, considerada por muchos como "la bestia negra" de Nueva Zelanda en los mundiales.

La federación neozelandesa de rugby tiene ahora la intención de seguir celebrando el título, con desfiles en las ciudades de Christchurch, el martes, y Wellington, el miércoles.

EFE

Novias celebran matrimonio con singular desfile en calles de Barsil

Más de 40 mujeres de Sao Paulo, Brasil, participaron del primer desfile de novias, organizado para promover la tradición familiar, el matrimonio y la maternidad responsable.

AFP

Implantarán sueños artificiales a soldados traumatizados por la guerra

El Ejército de EEUU ha presentado un proyecto que busca por medio de imágenes tranquilizadoras, eliminar los traumas y pesadillas de los soldados afectados de estrés postraumático.

EFE

Gennaro Gattuso sufre parálisis del nervio óptico y será baja en el Milan

Gennaro Gattuso padece una parálisis del nervio óptico desde hace 45 días y según los médicos habrá que esperar entre dos y seis meses para ver la evolución y determinar si se le opera o no, intervención de momento desaconsejada, según precisó el centrocampista del Milán.

Gattuso, de 33 años, compareció hoy en una rueda de prensa con grandes gafas de cristales cuadrados y con una camiseta especial del Milán dedicada al fallecido piloto Marco Simoncelli, para comentar que sufría de "una parálisis del nervio craneal óptico", que le ha afectado a la visión de su ojo izquierdo.

"Tengo problemas en un nervio del ojo izquierdo. La intervención, de momento, no es aconsejable, ya que para estas cosas hay que esperar seis meses, para ver si el ojo mejora. Los doctores me han tranquilizado y el martes me pondrá un segunda inyección de botulina", afirmó el jugador, cuyas declaraciones colgó el Milán en su página web.

Gattuso agregó que "al principio veía triple y ahora doble, por lo que ha habido una mejora".

El jugador calabrés aseguró que esta situación no le alejará del fútbol, "ya que lo importante es no rendirse y mirar hacia adelante", aunque subrayó que en estos momentos para él lo más importante es "volver a ser una persona normal".

El médico del Milán, Rodolfo Tavana, afirmó en la nota del club que la evolución del daño en el ojo ha sido lenta y que han pedido opinión a diferentes especialistas, de Italia y EEUU, que han excluido categóricamente que se trate de un tumor, de un ictus o de una forma degenerativa.

"Habrá que esperar entre dos y seis meses para evaluar la evolución de esta situación, que podría espontáneamente volver a la normalidad. La terapia de la inyección de botulina le está permitiendo reducir los síntomas", agregó el médico.

Tavana manifestó que el 25 por ciento de las parálisis del sexto nervio óptico -la que sufre Gattuso- no tiene una causa conocida y se trata de "fenómenos raros, que muchas veces se curan de manera espontánea".

EFE

Fleming: “El Fitven se está consolidando a nivel continental”

El Ministro para el Turismo, Alejandro Fleming, ofreció declaraciones este lunes en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Venezuela 2011 (Fitven). Resaltó que es la feria de turismo más importante de Venezuela y que ya tiene un nivel continental.
 
“Fitven es una feria que se está consolidando a nivel continental y ya tenemos participación de países lejanos como Indonesia, lo que demuestra que la acción efectiva y oportuna de promoción de la revolución en materia turística está avanzando”, declaró el Ministro. 

Dijo estar emocionado por la gran participación, la cantidad de asistentes a la Feria y resaltó que contaron con más de 13 mil personas provenientes de todas partes del país y del mundo, por esta razón afirmó que “está quedando la vocación turística de Venezuela en alto”. 

Enfatizó que los operadores de turismo de todos los países han mantenido conversaciones con nuestro país y anunció que “hay una perspectiva que superará los 100 millones de bolívares en materia de negociación”.

Destacó la participación del invitado de honor, la hermana República de Colombia, que hará una presentación cultural esta noche llamada “La noche Gala de Colombia”, donde mostrarán las bondades turísticas y las bellezas culturales de este país. 

El Ministro apuntó que el Fitven concluirá con un Seminario Internacional en materia de “turismo accesible”, que se basa en utilizar el turismo como herramienta de inclusión social”.

Inmara Henríquez ganó plata en la categoría 53 kg de la halterofilia


EFE).- La dominicana Yuderkis Contreras repitió hoy el oro que había conquistado en Río de Janeiro hace cuatro en la final de los 53 kilos en levantamiento de pesas femenino de los Juegos Panamericanos 2011 e impuso un nuevo récord continental en arranque al superar el que también le pertenecía.

Contreras, favorita para la prueba, se impuso a la venezolana Inmara Henríquez, que se quedó con la plata, y a la mexicana Francia Natalie Peñuñuri, a la que le correspondió el bronce. Contreras, quinta en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, levantó un total de 206 kilos (96 kilos de arranque y 110 de envión), con lo que superó el récord panamericano que le pertenecía en arranque (95 kilos).

La dominicana, plata en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y oro en los de Río de Janeiro 2007, en donde impuso entonces récords continentales en arranque (95 kilos), envión (112 kilos) y total (217 kilos), superó por 17 kilos a la venezolana.

Henrríquez, que obtuvo el cuarto lugar en Río de Janeiro 2007 y posee la tercera mejor marca del continente, levantó 189 kilos (80 en arranque y 109 en envión). 

El bronce se lo colgó la mexicana Francia Natalie Peñuñuri Verdugo, una atleta universitaria de 27 años cuyo mejor resultado internacional fue un trigésimo lugar en el Mundial de Tailandia 2007, que sorprendió en Guadalajara al levantar 188 kilos (83 en arranque y 105 en envión).

La cuarta ubicada fue la también dominicana Yineisy Paola Reyes, la quinta la estadounidense Hilary Christine Katzenmeier, la sexta la argentina Malvina Soledad Verón, la séptima la ecuatoriana Alexandra Andagoya, la octava la guatemalteca Elida Magdalena Cojom, la novena la puertorriqueña Norel M. Castillo, la décima la puertorriqueña Joan Rivera y la décima la hondureña Tumy Gómez.

Podio del levantamiento de pesas en 53 kilos femenino:

.1.- Yuderkis Contreras (DOM) ORO
.2.- Inmara Henrríquez (VEN) PLATA
.3.- Francia Natalie Peñuñuri (MEX) BRONCE.

Rafael Ramírez dice que petróleo a 100 dólares por barril es “confortable” para economía mundial

(Reuters) – El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el lunes que el petróleo a 100 dólares por barril es confortable para la economía mundial, así como para las naciones productoras de crudo.

El funcionario ratificó además que Venezuela insistirá ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que los miembros cumplan con las cuotas de producción acordadas.

“Nosotros creemos que un precio de 100 dólares por barril es un precio confortable, tanto para la economía mundial como para los países productores de petróleo”, dijo Ramírez a periodistas al margen de una reunión ministerial de Petrocaribe en Nicaragua.

El petróleo estadounidense cerró el lunes por encima de los 91 dólares el barril, mientras que el Brent terminó sobre los 111 dólares.

Al Arabiya: Gadafi será enterrado mañana en el desierto

(dpa) - El exlíder libio Muamar al Gadafi será enterrado este martes “en un lugar secreto en el desierto” junto a su hijo Mutassim, informó hoy el canal árabe Al Arabiya citando al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.
Previamente se había indicado que los cadáveres de Gadafi y su hijo, que murieron el jueves pasado, iban a ser entregados a sus familiares en vez de ser enterrados en un lugar secreto.

Gadafi murió el jueves en su ciudad natal, Sirte. Hay indicios que apuntan a que rebeldes del CNT lo ultimaron después de capturarlo con vida.

El cadáver de Gadafi, que gobernó Libia por más de 40 años, seguía hoy en un depósito en Misrata, donde lo llevaron los rebeldes.

Acceden a base de datos de Panamericanos y envían datos personales a prensa

(AFP) - La base de datos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 fue vulnerada y para probarlo este lunes enviaron mensajes individuales a los periodistas en los que se les comunicaba algunos datos personales.

En los mensajes, en inglés, se comunicaba a los periodistas su nombre completo, su fecha de nacimiento y los cinco primeros números de su pasaporte. Los datos eran correctos.

“Hice un importante descubrimiento sobre la seguridad del sitio web guadalajara2011.org.mx”, afirmaba el mensaje, que provenía de un remitente que se identificaba con el seudónimo Galileo Trueman.

“Para probar que no se trata de una broma, incluí dos datos sin peligro sobre usted”, continuaba, antes de ofrecer esa información.

El remitente dijo no tener malas intenciones. “Quiero clarificar que no soy un pirata informático”, “descubrí el agujero de seguridad solo por coincidencia”.

“Estoy seguro de que alguien con malas intenciones podría acceder fácilmente (a la página) y abusar de ese punto débil en la seguridad”, explicó.

El acceso a los datos de los Panamericanos se da tres días después de que la organización de piratas cibernéticos Anonymous amenazase con atacar sitios del gobierno mexicano como parte de una operación denominada Independencia, por el festejo independentista de este país, para protestar por la violencia ligada al narcotráfico.

Estado califica de urgente la ejecución del urbanismo Pueblo Nuevo en Ocumare

AVN.- El Ministerio de Vivienda y Hábitat calificó de urgente la construcción del desarrollo habitacional Pueblo Nuevo, en la carretera entre Charallave y Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, con el fin de acelerar la construcción de este proyecto estatal, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La resolución 196 del despacho dirigido por Ricardo Molina fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.783 de fecha 21 de octubre de 2011, que circuló este lunes.

Este decreto de urgente ejecución implica que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), ente encargado de esta obra, debe culminar el proyecto en el menor tiempo posible, para lo cual tendrá que simplificar los trámites y ejercer las acciones legales, financieras y técnicas que permitan acelerar su levantamiento.

Esta medida está contemplada en la Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda, en vigencia desde enero, y cuyo fin es impulsar la construcción de viviendas, a propósito de la contingencia generada en el país por las lluvias de finales de 2010.

El desarrollo habitacional Pueblo Nuevo está ubicado en un área de un millón 617.991,38 metros cuadrados, en el sector La Cabrera, Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander.

En noviembre de 2008 el Gobierno Nacional entregó 752 apartamentos en este urbanismo. En ese momento se informó que la meta era construir 2.320. Incluye también canchas deportivas, parques infantiles, un mercado, centros educativos y de salud y una iglesia.

En julio de este año se entregaron otros 160 apartamentos a familias damnificadas que habitaban en refugios de Caracas o en zonas de alto riesgo.

Madonna, con una fortuna de 58 millones de dólares, tiene un hermano que vive en extrema pobreza

AFP) - Un hermano de la diva de la música pop Madonna aseguró no tener dinero y vivir como vagabundo en un pequeño pueblo de Michigan (norte) luego de haber perdido su trabajo en una bodega perteneciente a su familia, reveló este lunes un diario local.

“Mi familia me dio la espalda, básicamente, cuando pasé por un momento difícil“, declaró Anthony Ciccone al periódico en línea local Michigan Messenger (www.michiganmessenger.com)

“¿Por qué mi hermana es una multimillonaria y yo soy un vagabundo de las calles? ¿Usted cree que no he respondido a esta pregunta una y otra vez?”, ironizó Ciccone de 55 años, quien afirma dormir bajo un puente en la localidad de Traverse City.

“Nunca digas nunca. Esto le podría pasar a cualquiera”, advirtió. “Yo no tengo ningún ingreso, tengo que recoger botellas y latas, hacer trabajos ocasionales”, agregó.

El Michigan Messenger reveló la historia de Ciccone en el marco de un reportaje más amplio sobre cómo las iglesias en Traverse City, un pueblo de 15.000 personas ubicado en la orilla del lago Michigan, famoso por el turismo y las cerezas, abre sus puertas a las personas sin hogar.

El hermano de la cantante dijo que duerme a la intemperie desde que perdió, hace un año y medio, su trabajo en la bodega de vinos perteneciente a Tony Ciccone, padre de Anthony y Madonna.

No se conocen las circunstancias del despido del hermano de la artista.

Madonna, cuyo patrimonio neto fue estimado en 58 millones de dólares por la revista Forbes en octubre de 2010, no realizó ningún comentario.

Funcionarios de Polichacao protestaron en defensa de sus derechos laborales

Funcionarios de la Policía de Chacao realizaron este lunes, una protesta en defensa de sus derechos laborales y por supuestos atropellos de los cuales han sido víctimas.

Deliria Farías, Jefe de la policía de Chacao, denunció que la institución le ha invalidado un reposo avalado por el Seguro Social y además le ha descontado estos días del cobro de sus utilidades.

Farías señaló tomarán medidas “los vamos a denunciar en la Fiscalía y donde tengamos que denunciarlos, por eso necesitamos del apoyo de las personas, porque a lo mejor van a tomar represalias contra nosotros”.

“Si es necesario que se intervenga el cuerpo policial para frenar los atropellos, que lo hagan. No hemos tenido respuesta del Alcalde de Chacao (Emilio Graterón). Ahora somos los policías peores pagados, sin patrullas y sin nada”, dijo.

Por su parte Héctor Villaroel, sub-comisario de Polichacao, aseguró que “su condición de reposo fue por un accidente laboral y aun así no lo reconocen”.

Igualmente, el funcionario Pablo Medina señaló que la Policía no se ha detenido “que quede bien claro que nosotros seguimos trabajando (…) simplemente queremos entrevistarnos con el Alcalde (Graterón) para que nos de una respuesta”.

http://www.youtube.com/watch?v=uEyXu7y1deM&feature=player_embedded

Frente de Comunicadores del GPP: A Globovisión “le sobra el dinero para pagar la multa impuesta”

El Frente de Comunicadores del Gran Polo Patriótico dio a conocer hoy los ingresos netos de Globovisión durante el año 2010 –es decir, sus ganancias-, cifradas en 12 millones 720 mil bolívares fuertes, con lo que se desmiente la afirmación de sus directivos de que la multa de 9 millones 300 mil bolívares es “impagable”.

La multa impuesta por el Directorio de Responsabilidad Social obedece al manejo de la información por parte del canal durante los hechos ocurridos en el Rodeo I y Rodeo II.

“Ello comprueba que la sanción pecuniaria no excede el margen de ganancias de la empresa, por lo cual toda campaña dirigida a instalar la noción de que se pretende quebrar a Globovisión es una cortina de humo que oculta la contundente realidad de las cifras”, enfatizan el Frente de Comunicadores en una nota de prensa.

“Globovisión ha tenido, por ejemplo en los últimos 8 años, un continuo crecimiento de sus ingresos brutos, pasando de 18 millones 570 mil bolívares fuertes en 2003 a 70 millones 440 mil en 2007 y a 127 millones el año pasado. Si consideramos sus ganancias, es decir, sus ingresos netos en cada uno de los tres años mencionados, tendríamos que en 2003 obtuvo 2 millones 424 mil bolívares fuertes de ganancias, en 2007 10 millones 725 mil y en 2010 la citada cifra de 12 millones 720 mil Bs fuertes”.

Por esa razón señalan que Globovisión obtuvo ganancias el año pasado para afrontar la multa que se le impuso por hacer apología del delito, incitar al desconocimiento del orden jurídico, alterar el orden público, fomentar la zozobra e instigar al odio y la intolerancia por razones políticas en su cobertura del 16 al 19 de junio de 2011 de los hechos ocurridos alrededor del centro penitenciario de El Rodeo.

La declaración del Frente de Comunicadores del Gran Polo Patriótico añade que “resulta completamente engañosa la afirmación de los directivos de la planta referente a que la multa impuesta ´una multa por informar, una multa a la libertad de expresión´.

En ese sentido afirman que favorece el ejercicio ético que evite el sesgo en la información en contra de un gobierno, es decir, su ejercicio responsable y fiel a la realidad.

Noticias 24

Denuncian que el CNE está “cobrando” a los candidatos para participar en las primarias

El precandidato de la Unidad, Pablo Medina, introdujo este lunes un amparo contra el Consejo Nacional Electoral(CNE), por el supuesto cobro de dinero para participar en las primarias.

“El Poder Electoral se ha convertido en una especie de Compañía Anonima, no se explica como unas maquinas que pertenecen a la nación se hayan comprado para uso electoral (…), y se esté cobrando 1 millon 200 mil bolívares”, destacó.

 
http://www.youtube.com/watch?v=pvpl8TrTMSU&feature=player_embedded

“Speedy” habla sobre la muerte de Simoncelli: “Los pilotos estamos conscientes de los riesgos y los asumimos”

El volante venezolano de la GP2, Rodolfo “Speedy” González, se pronunció hoy sobre la tragedia de Sepang, en la que falleció el domingo el piloto italiano de Moto GP Marco Simoncelli.

“El mundo del motor está de luto. Nosotros los pilotos queremos ganar. Estamos conscientes de los riesgos y los asumimos, pero cuando estas cosas pasan pisamos tierra y entendemos que puede pasar a cualquiera y en cualquier momento”, dijo el caraqueño entrevistado por Noticias24 Radio.

En su caso particular, González señaló que ha salido con bien de los accidentes en los que ha estado involucrado. “Mi lesión más importante ha sido una fractura de muñeca”, dijo recordando que siempre se encomienda a Dios y pide que lo ayude a hacer una “buena carrera”.

“Solo falta arreglar algunas cosas en Venezuela (para firmar con un nuevo equipo)”.

Vettel ¿El nuevo Schumacher?

“Speedy” alabó el trabajo del monarca de la F1, el alemán Sebastian Vettel, de quien dijo será el piloto a vencer en los próximos 15 años de la máxima categoría del automovilismo.

“Vettel puede ser un futuro Schumacher. A su carrera le quedan al menos 15 años y puede dar mucho”. González dijo además sentir admiración por el propio Schumacher, el único piloto con el que se ha tomado una foto, según confesó.

En un tono más personal, el venezolano dijo estar soltero, pero no “buscando” el amor.

“Eso llega solo. El amor no se puede planificar, no estoy buscando. Los últimos años he estado en una montaña rusa emocional, pero estoy tranquilo”.

MINUTO A MINUTO

Renuncia gabinete de Rafael Correa

dpa).- El gabinete ministerial de Ecuador presentó su renuncia al presidente Rafael Correa, según reveló hoy el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, quien dijo que la dimisión obedecía a un pedido del presidente.

Mera aclaró que él no tiene hasta ahora “ninguna instrucción ni orden de hacer ningún cambio a ningún ministro”.

En declaraciones al sitio oficial “El Ciudadano”, Mera aseguró que él personalmente ya entregó su renuncia al presidente Correa el pasado viernes y comentó: “Los secretarios tenemos la renuncia en el bolsillo”.

El funcionario no dio a conocer las consideraciones de Correa para este pedido, ni tampoco los posibles cambios que el jefe de estado podría analizar.

El gabinete de Correa está constituído por 28 carteras, ocho de las cuales son ministerios coordinadores y tiene además 9 secretarías con rango de ministerios

Carlos Melo asegura que el manejo del presupuesto nacional resulta “una fábrica de pobres”

El miembro de la dirección nacional de Copei, Carlos Melo, dijo que la tolda social cristiana está “convencida” que el presupuesto nacional y la forma cómo se maneja solo “es una fábrica de pobres”.

Para Melo existen irregularidades en el movimiento de partidas provenientes de la renta petrolera.

Aseguró que si el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, “llegara a decir que la inflación el año próximo solamente llegará al 22 por ciento en Europa, donde solo alcanza el 3 por ciento, lo destituyen de su cargo inmediatamente”.

“Para tener progreso en Venezuela se debe respetar la vida humana”

El secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, indicó que justamente cuando celebramos la semana mundial del desarme “Queremos alertar sobre lo que ocurre en Venezuela con una población que está armada hasta los dientes, nada más este fin de semana 26 venezolanos perdieron la vida con armas de fuego sólo en Caracas”. Esto en contraposición a la cultura de la paz y la no violencia que se celebra en esta fecha.

Lamentó que en el país se tenga que ver todos los días la pérdida de vidas humanas a causa de la violencia y como las armas están en los barrios, calles y urbanizaciones. “No puede haber progreso en un país donde la vida humana no es respetada”.
Tomás Guanipa recordó que la Ley Desarme ya tiene 10 meses siendo discutida en la Asamblea Nacional. “Esta norma ya bien pudiera estar sancionada, exhortamos al oficialismo para que la apruebe con urgencia y exigimos al gobierno nacional que ejecute de inmediato un plan de desarme para Venezuela”.

Enfatizó el diputado que no es necesario esperar la aprobación de una ley para comenzar la aplicación de planes efectivos para lograr el desarme de la población. “De nada sirve tener una comisión presidencial para hacer shows, mientras todos los días muere gente joven a causa de las armas de fuego”.

Propuso llegar a un gran acuerdo nacional para desarmar a la población y recomendó a las instituciones del Estado acabar con la impunidad y el retardo procesal. “En este momento el 90% de los delitos que se comenten quedan impunes”.
En Venezuela, delinquir, matar, robar, es un negocio para cualquiera porque no hay un gobierno que persiga a quien comete estos delitos”. Sugirió también desarrollar planes preventivos que permitan que a través de la educación se pueda combatir el germen de la cultura de la violencia “que en estos trece años el gobierno ha tenido como base de sus discursos a través de la promoción de la confrontación”.

Dijo que la Policía Nacional no debe seguir siendo un experimento en zonas particulares. “Después de trece años de promesas este cuerpo de seguridad tiene que ser una realidad, mientras que las policías regionales tienen que ser un instrumento necesario para combatir al hampa”.

“Esta semana el tema de la agenda en el país tiene que ser ponernos de acuerdo para lograr sacar de circulación las millones de armas ilegales. Para eso realizaremos distintas actividades en varios sitios para denunciar la desidia de un gobierno que pareciera que poco le importa la vida de los venezolanos”.
Guanipa se refirió también al tema de la vivienda. “El día jueves se presentó el presupuesto de la nación para el año 2012 y en rueda de prensa que tuvieron los ministros del área económica, el diputado Julio Borges emplazó al presidente del Banco Central de Venezuela a explicar porque este año no se han publicado las cifras de las viviendas entregadas por el gobierno”.

Recordó que durante diez años se han presentado los informes trimestrales del BCV en materia de vivienda. “En el primer trimestre de este año este reporte reflejó que se construyeron 11.700 viviendas, 10.000 del sector privado y sólo 1.700 por iniciativa del gobierno, de las 153 mil casas prometidas para este año por el presidente. Resulta que ni en el segundo, ni en el tercer trimestre de este año se publicó ninguna cifra de vivienda”.

Explicó que el gobierno quiere tapar su fracaso en la construcción de viviendas y por eso exigió al BCV no publicar las cifras oficiales. “Para la fecha deberían estar entregadas 124.500 viviendas. Ellos hablan de 60.000, pero con nuestra Operación Lupa a los anuncios del gobierno hemos evidenciado que sólo se han entregado 25.000 viviendas”.

“Para este martes no le quedó otra alternativa al presidente del BCV, que prometer atender al diputado Julio Borges y revisar esta realidad”. Aseveró que los entes públicos tienen la obligación de suministrar información certera, “pero resulta que esa reunión fue pospuesta por el Banco Central para el primero de noviembre”.

Le solicitó a los medios de comunicación y a los venezolanos estar atentos a esta reunión de Primero Justicia con el BCV. “No podemos seguir siendo engañados por un gobierno que piensa que a través de shows mediáticos, puede tapar la realidad en materia de vivienda. Exigimos: ¡No más cuentos!”.

“El primero de noviembre acompañaremos a nuestro coordinador nacional a esa reunión con el BCV para evidenciar las promesas incumplidas del gobierno en materia habitacional”.

Guanipa resaltó que “hay un camino mejor. A través del voto cambiaremos esta realidad en el año 2012 con un gobierno que si trabaje para resolver los problemas de los venezolanos. Hay que darle la mano al progreso y a las oportunidades para todos por igual”.

Vía Primero Justicia


Ministra Córdova: Hechos de violencia en la Universidad de Carabobo serán investigados

Yadira Córdova, Ministra de Educación Superior, envió palabras de solidaridad a los familiares del estudiante Junior Gordillo Figueredo, de 33 años de edad, quien resultó herido al recibir un impacto de bala en la cabeza, durante un tiroteo en la Universidad de Carabobo.

“Lamentablemente tenemos que decir que muy temprano fue herido gravemente un estudiante de Carabobo que se encuentra finalizando su carrera de Derecho… Desde acá le enviamos palabras a sus familiares y que tengan toda la fortaleza”.

Precisó que se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar quiénes son los responsables del hecho. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr las investigaciones correspondientes”.

La representante de la cartera de educación superior manifestó que “no podemos permitir este tipo de violencia en las universidades”, pues a su juicio, se trata de una situación que “nos afecta todos, tanto al gobierno revolucionario, como a los estudiantes y a los profesores”.

Enfatizó que el Gobierno le brindará a la familia del estudiante herido toda la ayuda necesaria. “Cuenten con que el gobierno bolivariano, dará todo su apoyo no solo para las investigaciones, sino para todo lo que necesite el joven para su recuperación“, resaltó.

En cuanto a la suspensión de las clases en la Universidad de Carabobo, declaró que no tiene la “información oficial” pero que “pudiera estar dentro de las posibilidades porque en situaciones de este tipo se genera un estremecimiento general”.

Jaua advierte a los factores que se oponen a la Ley de Costos que Chávez “está decidido”

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, advirtió hoy a los factores sociales y políticos que adversan la puesta en marcha de la Ley de Costos y Precios Justos que el instrumento legal entrará en vigencia, puesto que el presidente Hugo Chávez “está decidido”.

‪“No habrá Fedecamaras ni oligarquía que pueda detener la Ley de Costos. Chávez está decidido (…). Ha existido dentro del Gobierno Nacional una política constante de incrementos salariales, de recuperación del valor del salario que ha venido siendo saboteado por la estructura del capitalismo venezolano”, dijo el funcionario desde la sede de la Vicepresidencia, donde recibió a miembros de la Central Socialista de Trabajadores que entregaron un documento para manifestar su apoyo a la mencionada ley.



“Hay un problema real de violencia y los venezolanos piden a gritos que sea trabajado”

El director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón se refirió a los temas que más preocupan a los venezolanos de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Asimismo, se refirió al crecimiento “sostenido” de la popularidad del Jefe de Estado que lo daría como ganador sí los comicios se realizaran hoy.

En una entrevista concedida en exclusiva a Noticias24 Radio, explicó que “el tema de la inseguridad está presente en la vida de los venezolanos desde la década de los 90, es un tema no resuelto, uno siente que se ha intentado vender una matriz de opinión que la violencia ha llegado con el Presidente y eso no es así”.

En tal sentido, dijo que la llegada de Chávez al poder disminuyó la comisión de delitos, sin embargo, no la tasa de homicidios. “Estamos delante de un problema complejo que nace de la década de los 80″.

Aclaró que este flagelo “afecta a todos los sectores políticos por igual porque aparte del Presidente, los venezolanos señalan a los gobernadores y los alcaldes como responsables (…) Tenemos un problema real de violencia y están pidiendo a gritos que sea trabajado de manera sostenida, por encima de la polarización”.

Sobre los resultados que arrojan los últimos estudios de campo de la encuestadora, indicó que según el resultado obtenido durante el mes de septiembre “sí la selecciones fuesen en ese momento el presidente Chávez estaría obteniendo el 58% de los votos” aunque advirtió que aún “estamos a un año del evento electoral y estos número tienden a variar porque la gente elige un candidato 4 ó 5 antes del evento”.

Recordó que “el presidente Chávez comienza a crecer en la valoración de gestión de una manera continua desde febrero de 2010, vinculado a que retoma la agenda social con la misión agrícola, el tema de la vivienda también ha generado grandes expectativas entre los venezolanos, pues de materializarse por completo esta política va a tener un efecto positivo en la valoración de la gestión, sin embargo, si trae algún problema va a tener un efecto negativo en la valoración” del Primer Mandatario.

Con respecto a la evolución del Jefe de Estado en las encuestas, detalló que “en 16 meses creció como 17%, a una razón mensual de (1) un punto a 1,5 puntos mensual, pero en cuanto anuncia su enfermedad subió a 2 -2,5 puntos por mes. La gente vio fortaleza en él por la forma en que llevó su tratamiento y como sigue al frente del gobierno”.

La representante de Venezuela ganó Traje Típico en certamen “Reina Hispanoamericana 2011″

La venezolana Angela Ruíz quien está representando a Venezuela, en el Reina Hispanoamericana ganó la competencia del traje típico realizada anoche en Santa Cruz de Bolivia, luciendo una Manta Goajira diseñada por Douglas Tapia en homenaje a la etnia Wayuu. 

Se trata de una manta denominada Tatu Tatiche que representa triunfo y protección. El diseñador zuliano Douglas Tapia ideó una espectacular manta en paillet dorado con marcada transparencia y profusión de ornamentos, canutillos y bellotas que representan las riquezas legendarias de nuestro país.

Tatu Tatiche representa un alma de protección de crecimiento, evolución y sabiduría con ese llamado enérgico de la mitología Wayuu.

Douglas Tapia dijo: “Estoy muy feliz porque esta premiación es un homenaje a Venezuela. Cada vez que sale una mujer venezolana y mostramos culturalmente quienes somos y a dónde vamos con un traje, estamos mostrando una parte de nuestra esencia y el reconocimiento es mi mayor satisfacción”.

Angela lució sencillamente espectacular y además logró ser primera finalista en las competencias preliminares de Miss Elegancia y Miss Fotogénica y se prepara para la gran final el próximo 27 de octubre.

Julio Borges denuncia un manejo “absolutamente secreto” de la mitad del presupuesto del país

El diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges denunció que el Gobierno Nacional sigue calculando el presupuesto nacional en base a un barril de petróleo más económico y usa de forma secreta el resto del dinero que entra al país.

“El Gobierno calcula su ingreso muy por debajo de la realidad. El año pasado a 40 dólares, este año a 50, y todo lo que entra a partir de ese monto es manejado por el Gobierno como le da la gana. Por eso yo digo que es una partida secreta“, dijo este lunes durante una entrevista para Noticias24 Radio.

Aseguró que en varias oportunidades los diputados opositores han solicitado información sobre el dinero no previsto en el presupuesto.

“Todas las semanas planteamos que por favor nos digan cuánto dinero hay en esos fondos que maneja el Presidente. Pensábamos que el dinero era para las líneas del Metro de Caracas, pero todas sus inauguraciones fueron pospuestas. Igual los ferrocarriles”.

Dijo que el Gobierno prohibió al Banco Central de Venezuela publicar cifras oficiales luego de diez años, “de manera que publica las cifras que le da la gana”, criticó.

El legislador aseguró que esta es un forma de “burlarse” del pueblo, puesto que “no se sabe qué pasó con la esperanza de la gente“.

“Lo más triste es que ese estilo secreto de manejar las partidas ha sido legalizado. Pero no todo lo que se vuelve legal está bien, porque esas leyes se aprobaron en contra de la Constitución. Se trata de legalizar delitos”.

El próximo martes el presidente de la máxima de la banca en el país (BCV), Nelson Merentes, anunciará los datos oficiales respecto a los índices de construcción de viviendas públicas privadas en la nación, sobre lo que Borges instó a ejercer presión para acceder a dichas cifras definitivas.

Gobierno y trabajadores universitarios se reunieron: Acuerdan dialogar y no ir a paro

El representante de la Federación Nacional de Sindicato de Profesores Universitarios, Telémaco Figueroa, informó que se espera que en los próximos meses se concreten las conversaciones entre el Ministerio de Educación Superior, el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Trabajo para conseguir resultados.

Desde la reunión del gremio de trabajadores universitarios con la Ministra de Educación Superior Yadira Córdova, destacó que “esta problemática que fue heredada por la IV República debe ser resuelta en los próximos meses, para así satisfacer la necesidad de los trabajadores universitarios”. 

“Nos vamos a poner de acuerdo, obreros, empleados y profesores, porque queremos que sea este año que terminemos de concretar para que la Ministra haga el llamado para la instalación de la reunión normativa laboral y podamos concluir con un gran convenio de trabajo que unifique a los trabajadores universitarios”, destacó.
Por otro lado, Eduardo Sánchez, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, enfatizó que “la certificación de deudas es el primer paso para cuantificar y establecer un mecanismo de pago”.

También anunció que gracias a la intervención del Gobierno Nacional y el compromiso de los trabajadores, el paro general convocado por 24 horas a partir del día de mañana por los trabajadores universitarios, “queda sin efecto, todos salimos ganando porque gana la Patria y ganan los trabajadores”.

En relación a las soluciones para los beneficios de los trabajadores, declaró que esto debe realizarse lo más rápido posible y que a “más tardar en el primer trimestre del 2012 se tenga un cronograma de pago a toda la clase trabajadora”. El gremio resaltó que se han planteado cuatro puntos en particular, uno de ellos el mal manejo de recursos por parte de las autoridades universitarias. 

Señalaron que el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, reconoció el mal cálculo del pago de 40% por la prima laboral, por lo que se espera que “el reajuste sea pagadero antes de que termine el presente año”. 

En cuanto al beneficio de la jubilación, “se garantiza la jubilación a los 25 años con el 100 por ciento como lo dice la Ley”, agregó, al tiempo que manifestó que ” la homologación salarial ha llegado a un acuerdo satisfactorio”.

Finalmente el gremio de trabajadores afirmó que están satisfechos ante el compromiso del Ejecutivo para resolver el problema de los trabajadores. “Los obreros y empleados no tenemos ningún problema en discutir con el Gobierno Nacional, porque ha sido su decisión expresa la de convocar a todo el gremio para sentarse a resolver esta problemática”.

“La problemática con los trabajadores universitario se heredó de la IV República

La Ministra de Educación Superior Yadira Córdova, destacó que el Gobierno Nacional sigue asumiendo compromisos con los trabajadores de las casas de estudio del país. “Estamos trabajando para garantizar el derecho a la educación, atendiendo las necesidades de los estudiantes y los trabajadores”.

Desde la sede del Ministerio, informó que se están conformando los expedientes de 1.055 trabajadores de las universidades públicas para así prestarle atención a los requerimientos de sus beneficios, sobre todo la jubilación.

Destacó también que “esta problemática que fue heredada de la IV República, está siendo resuelta”. La Ministra enfatizó que para finales del mes de noviembre se debería estar dando resultados a estos trabajadores. 

En el caso del error de cálculo de la prima por hogar “lo asumimos nosotros como Ministerio, pasaremos a hacer los cálculos correspondientes en el marco de lo que establece la contratación colectiva”.

En cuanto al tema del pago de la deuda de los pasivos laborales, enfatizó que el Ejecutivo nunca ha dejado de reconocer que la deuda con los trabajadores existe. “Hay que destacar que los avances para los pagos tuvo un progreso lento durante el paro petrolero y la crisis mundial,sin embargo, estamos realizando la planificación para que esta deuda pueda ser saldada”. 

Dejó claro que “el gobierno bolivariano tiene toda la disposición de resolver” las problemáticas existentes en el sector.

Finalmente, dijo que se trato de una reunión muy importante. “Con mucha profundidad, donde se puso de manifiesto el compromiso de las federaciones con la revolución bolivariana y con lograr avanzar, sin rendirse y sin dejar de lado las exigencias de los trabajadores universitarios”

El 11 de noviembre se anunciarán las precandidaturas aceptadas por la MUD

Este 27 de octubre la Comisión Electoral de Primarias de la Unidad Nacional (CEP) convocará a los representantes de los aspirantes a precandidatos a la Presidencia de la República a presenciar el sorteo público del orden en que se presentarán las postulaciones de los precandidatos presidenciales a las Primarias de la Unidad Nacional.

11 de noviembre se anunciara quienes serán los precandidatos presidenciales cuyas postulaciones han sido aceptadas y que se medirán en las Primarias de la Unidad Nacional el próximo 12 de febrero de 2012.

Este evento se realizará con la presencia de los medios de comunicación. Con este acto la Comisión Electoral de Primarias dará inicio a la etapa del cronograma referida a las postulaciones de todos los precandidatos a los distintos cargos de elección popular.

En el acto del jueves 27 se establecerá por sorteo la prelación en el orden de presentación de las postulaciones de los precandidatos presidenciales las cuales se formalizaran a razón de 2 o 3 por día entre el 1 y el 3 de noviembre dependiendo del número de aspirantes que hayan manifestado su interés en participar en las primarias del 12 de febrero. Una vez culminado el lapso de presentación de los postulados (entre el 1 y 3 de noviembre), correrá un lapso de 48 horas para que la CEP declare admitida las postulaciones que han cumplido con los requisitos exigidos en el “Reglamento de selección de los candidatos de la mesa democrática para las elecciones del 2012” y en la Normativa sobre Postulaciones emanada de la CEP que ha sido comunicada a los representantes de los precandidatos y se encuentra en la página web de la MUD.

Los precandidatos presidenciales por iniciativa propia deberán además presentar las firmas de apoyo equivalentes al 1% del Registro Electoral, es decir 180.000 firmas que podrán aportar en físico o en forma digital. Una vez culminada la fase de postulaciones estas firmas que estarán bajo la exclusiva custodia de la CEP serán destruidas en acto público.

Escuela de Medicina de la UCV rechaza vinculación con estudiantes de Medicina Comunitaria de la UBV

través de un comunicado, la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela, aclaró que "no fue consultada y no ha participado en la recepción, preparación y valoración de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la carrera Medicina Integral Comunitaria".

Estas personas estarían siendo contratadas, desde el año 2010, en los servicios de los Hospitales Vargas de Caracas, de Niños JM de Los Ríos y Maternidad Concepción Palacios, donde realizan actividades de prácticas clínicas, aún habiendo presentado "desempeño poco satisfactorio", señala el documento.

Lea comunicado completo:

Escuela de Medicina José María Vargas

Facultad de Medicina, UCV

Consejo de Escuela

Comunicado

El Consejo de la Escuela de Medicina “José María Vargas” de la Universidad Central de Venezuela, desea informar a la comunidad universitaria, a los gremios y sociedades médicas y a la opinión pública general lo siguiente:

1. La Escuela de Medicina “José María Vargas”, como institución formadora de recursos de salud, Médicos Cirujanos y Citotecnólogos, no fue consultada y no ha participado en la recepción, preparación y valoración de los estudiantes de la carrera Medicina Integral Comunitaria ( MIC), que fueron incorporados a partir del año 2010, en los servicios de los Hospitales Vargas de Caracas, de Niños JM de Los Ríos y Maternidad Concepción Palacios, en los que sus alumnos realizan actividades de prácticas clínicas.

2. La atención y evaluación de los estudiantes de la carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC), quedó bajo la responsabilidad de las Direcciones de las antes mencionadas instituciones de salud, a través de personal médico asistencial seleccionado y, si bien muchos de esos médicos están adscritos a la planta profesoral de esta Escuela de Medicina, la participación de los mismos en las actividades docentes con alumnos de la carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC), fue hecha como personal asistencial de esos hospitales y no como docentes de la Escuela de Medicina “José María Vargas”

En vista del desempeño poco satisfactorio de más del 80% de los estudiantes de la carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC) que fueron asignados a los tres hospitales anteriormente mencionados, evidenciado mediante los instrumentos que sobre los conocimientos, habilidades y destrezas fueron determinados por la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Consejo de Escuela de Medicina “José María Vargas”, sugiere a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela propicie un acercamiento a las instituciones formadoras y receptoras de los futuros egresados de la Carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC), para iniciar un profundo análisis de la formación de los recursos de salud del país, que permita formar profesionales:

a. Con conocimientos adecuados a los fundamentos de la Medicina;

b. Capaces de comprender y aplicar el método científico;

c. Que puedan evaluar la estructura, funciones y comportamiento del hombre, la mujer, el adolescente y el niño en situación de salud o de enfermedad;

d. Capaces de analizar la relación existente entre estado de salud y entorno físico y social;

e. Capaces de emplear instrumentos y prácticas clínicas que le proporcionen la visión integral de la persona atendida y le permitan actuar de manera coherente, armónica y ética para la promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y recuperación de las patologías más frecuentes en el país.

En otras palabras, formar egresados de calidad, capaces de desempeñarse de manera adecuada, pertinente y ética en todos los niveles y modalidades del sistema de salud del país.

El avance de la carrera Medicina Integral Comunitaria hasta la culminación y graduación inminente de la primera promoción de 8.300 bachilleres, se ha hecho ignorando entre otras cosas :

· La Constitución Bolivariana de Venezuela que en su artículo 85 establece que “se coordinará con las universidades las políticas de formación de recurso humano en Salud”, sin embargo se han excluido las Universidades nacionales con mayor experiencia en la formación de profesionales de la salud y en investigación biomédica y se ha preferido a Universidades que en algunos casos no tenían Facultad o Escuelas de Medicina para el momento de inicio de la carrera Medicina Integral Comunitaria ( MIC)

· La Ley del ejercicio de la Medicina vigente, que establece en sus Artículos 3 y 4 que para el ejercicio legal de la Medicina es necesaria la obtención del titulo de Médico Cirujano o de Doctor en Ciencias Médicas

· El objetivo original de la carrera de graduar médicos integrales comunitarios para realizar principalmente la atención de la comunidades y desarrollar la estrategia de Atención Primaria de Salud en el primer nivel de atención, desvirtuándolo ahora según el anuncio de la Ministro del Poder Popular para la Salud, al incorporarlos a los Hospitales rurales y especializados existentes en el territorio nacional, para su posterior ingreso en 1 año a los postgrados que se ofrecen en el país. ( RNV Octubre 2011)

 Las competencias de la OPSU responsable del seguimiento académico administrativo de la carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC), según la disposición del CNU ente responsable del otorgamiento de titulo de MIC, para transferir ahora, la gestión de la carrera al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, (Gaceta Oficial 39.698. 17 de junio de 2011).

· Las Declaraciones o comunicados de profesores universitarios, ex autoridades de salud, cuerpos federativos, etc., llamando a la reflexión, en beneficio de la de la Salud de la población venezolana y de la seguridad para el ejercicio profesional de los estudiantes de la carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC).

· Los derechos que tienen los enfermos de “exigir de los médicos que los asistan y de los demás integrantes del equipo de salud, un elevado grado de competencia profesional” establecidos en el artículo 69 del Código de Deontología Médica

Es por ello, que ante la inminente incorporación de egresados de la carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC) a los Hospitales generales y especializados del país para atender la salud de la población, sin pruebas de que hayan recibido y adquirido las competencias, los conocimientos y el entrenamiento clínico y terapéutico suficientes para el ejercicio de la medicina, queremos expresar nuestra preocupación sobre las consecuencias que esta acción tendrá sobre la salud de la población y sobre el futuro de la educación médica venezolana regida hasta ahora por altas exigencias de calidad, rigor científico, solidez académica y compromiso social, evidenciados por el desarrollo sostenido de la medicina nacional y los logros indiscutibles en la investigación biomédica, la generación de conocimientos, el mejoramiento de los indicadores de salud y el control de las enfermedades en la población venezolana.



Caracas, 19 de octubre de 2011

Dra. Yubizaly López

Directora, Presidente del Consejo