Lo Último

.

.

miércoles, 26 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 26 DE OCTUBRE

La UE y la banca acuerdan reducir un 50% el monto de la deuda de Grecia

Los líderes de la eurozona y la banca llegaron a un acuerdo para elevar hasta el 50% la condonación de la deuda griega, según informaron fuentes comunitarias desde Bruselas.


La banca ya aceptó en julio pérdidas del 21% sobre los bonos soberanos helenos ante las dificultades de Grecia para hacer frente a su deuda.

Finalmente la quita ascenderá al 50% y será voluntaria.

Este acuerdo se suma al alcanzado por los líderes europeos hace unas horas para recapitalizar los bancos del Viejo Continente.

La medida supone elevar las exigencias de capital de máxima calidad de la banca hasta el 9% antes de julio de 2012.

Además, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que el fondo de rescate para los países del euro se elevará hasta los 1,39 billones de euros (US$1.94 billones).

Estas informaciones se conocen cunado acaba de finalizar una reunión de más de 10 horas que los líderes europeos han mantenido en Bruselas para finalizar los detalles de un paquete de medidas para hacer frente a la crisis de la deuda.

BBC

Prisión perpetua para Astiz, uno de los símbolos del horror de la dictadura

EN EL BANQUILLO. Astiz, antes de la lectura de la sentencia. (DyN)Inmutable. Así se mostró Alfredo Astiz, uno de los emblemas del horror provocado por la última dictadura militar, al recibir la pena de prisión perpetua en el marco de la causa ESMA, en el primer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en el mayor centro de tortura y exterminio que tuvo Argentina. El Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py aplicó la misma condena a Jorge "El Tigre" Acosta, Ricardo "Sérpico" Cavallo, Antonio "Rata" Pernías, Raúl "Mariano" Scheller, Oscar Antonio Montes, Alberto "Gato" González, Jorge "Ruger" Radice, Adolfo Donda, Julio Coronel, Ernesto "220" Weber y Néstor Savio. Mientras que para Manuel García Tallada y Juan Carlos "Lobo" Fotea, la pena fue de 25 años de cárcel. En tanto, Carlos Capdevilla y Juan Antonio "Piraña" Azic recibieron 20 y 18 años de cárcel, respectivamente. En cambio, Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos.

En el marco de la megacausa de la ESMA, que demandó más de 22 meses de debate y los testimonios de más de 200 testigos, el tribunal integrado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli había decidido sentar en el banquillo de los acusados a 18 represores. Entre los delitos que se les imputaba, figuraban el secuestro, tortura y homicidio de 86 personas, entre ellas tres (Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga) de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, el periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. La Fiscalía y las querellas habían pedido perpetua para Astiz, Acosta, Cavallo, Radice, Rolón, Pernías, García Velazco, Coronel, Donda, Scheller, Fotea, Savio y González, y 25 años de prisión para Montes, García Tallada, Capdevilla y Azic.

La expectativa, entonces, era enorme. Desde temprano el frente del Tribunal de Comodoro Py se fue poblando por familiares y miembros de movimientos de derechos humanos, políticos, sociales y sindicales. Se dispuso allí un palco, con equipos de sonido y la pantalla televisiva, donde se siguió la lectura del veredicto y donde cada condena fue festejada a puro grito y emoción.

Visiblemente conmovida lucía Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien destacó que la lectura de la sentencia que condenó a 16 represores de la ESMA constituyó "otro día histórico, uno de esos días que jamás las Madres pensamos que íbamos a vivir".

Pero para muchos este es sólo el primer paso. "En términos jurídicos, la lectura de la sentencia es la culminación de una lucha de dos años", dijo Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, quien subrayó que este juicio abarcó sólo a una parte menor de los casos denunciados y "a una miserable cantidad de represores", además de deplorar las dos absoluciones.

Otro sobreviviente, Enrique Fukman, también dijo tener "sensaciones contradictorias: la alegría de llegar a este momento, después de tantos años de lucha, y la convicción de que esta causa es una parcialidad" que deberá seguir con más procesamientos.

El momento de mayor emoción se vivió cuando llegó la condena para Astiz. Acusado -entre otros delitos- del asesinato de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, Astiz fue quien se infiltró en el grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo para organizar el secuestro de Azucena Villaflor, una de las primeras referentes de las Madres. Por ese motivo, en 1990, Astiz había sido condenado en rebeldía por el Tribunal de lo Penal de París a la pena de reclusión criminal a perpetuidad y desde entonces no pudo salir de Argentina debido a la demanda de arresto por parte de Francia.

Pero hasta hoy, Astiz nunca había sido condenado en el país porque fue beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dictadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-89), que eximieron de responsabilidad penal a los militares de menor rango.

Sin embargo, en 2003, cuando el Congreso anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y las causas contra Astiz se reabrieron, le fue aplicada la prisión preventiva.

El represor volvió a ser noticia en 2004, cuando le detectaron un cáncer de páncreas y debieron operarlo casi en secreto en el Hospital Naval.

Mucho antes, a fines de los 90, y cuando Astiz estaba convencido de que la impunidad lo protegía, en diversas entrevistas periodísticas se definió como "un oficial que obedecía órdenes sin cuestionarlas ni cuestionarse".

En 2001, el gobierno de Italia pidió su extradición para juzgarlo por la desaparición de ciudadanos de ese país, y cuando una jueza federal ordenó a Interpol que lo buscara para arrestarlo, el ex marino se presentó detenido.



(Fuente: Agencias)





Presidente Chávez ascendió a mayor general a Eusebio Agüero Sequera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ascendió a mayor general a Eusebio Agüero Sequera, quien actualmente comanda la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente.

El mandatario nacional recibió de manos de sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el Trofeo Regreso del Año, como símbolo de su lucha y entereza al frente de la nación venezolana.

A su llegada al Teatro de la Academia Militar de Venezuela se interpretaron las gloriosas notas del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Gloria al bravo pueblo, a cargo de la Banda Marcial de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

El trofeo tiene impreso el pensamiento del G/J José Félix Ribas: "No se puede optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer!". Fue la arenga impartida por el prócer a sus tropas, antes de ganar la batalla de La Victoria.

Por su parte, la alférez de navío Génesis García Belisario expresó, en nombre del cuerpo castrense, el orgullo que sienten por tener al presidente Hugo Chávez como guía del país y del proceso revolucionario. “Con plena independencia revolucionaria, y desde esta tribuna doy fe de que este timón tendrá camino seguro con usted al frente”.

Expresó además García Belisario que el pueblo y la FANB están más unidos que nunca.

(PP)



Venezuela ocupó el cuarto lugar en los 500 metros del canotaje femenino en Guadalajara

El elenco femenino de Venezuela, integrado por las atletas Eliana Escalona, Angélica Jiménez, Zulmarys Sánchez y Lauribel Mejás, finalizó en la cuarta posición en la modalidad de los 500 metros femenino del canotaje con un tiempo de 1:39.599, durante el desarollo de la disciplina de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El combinado de Canadá, conformado por Kristin Gauthier, Kathleen Fraser, Alexa Irvin y Una Lounder, se acreditó la presea de oro con un tiempo de 1:37.724 en el primer lugar, en el escenario de la pista de canotaje, ubicada en la Laguna de Zapotlán, Ciudad Guzmán.

La plata correspondió al equipo femenino de México con con un registro de 1:37.799, mientras que el bronce se lo adjudicó el combinado de Cuba con tiempo de 1:39:105.

AVN

Dos venezolanas disputarán la final saltos ornamentales en Guadalajara

Las venezolanas María Betancourt y Lisset Ramírez clasificaron a la final de plataforma de 10 metros, en el torneo de saltos ornamentales de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Betancourt sumó 293.85 puntos para ocupar el sexto escalón, mientras Ramírez llegó en la casilla 12 con 216.95 puntos.

La preliminar fue dominada por las mexicanas Tatiana Ortiz (345.10) y Paola Espinoza (340.15), con las canadienses Roseline Filion (322.50) y Meaghan Benfeito (321.30) en las siguientes casillas.

La final de esta prueba está programada para las 10:00 de la noche de este miércoles

Real Madrid golea al Villarreal y sigue el ritmo del líder Levante

El Real Madrid selló una tranquila goleada por 3-0 sobre el Villarreal, este miércoles en la décima jornada de la Liga española de fútbol, donde el Levante pudo mantenerse como líder en solitario, ganando en el descuento final por 3-2 a la Real Sociedad.

Con estos resultados, el Levante continúa al frente de la clasificación, con un punto más que el Real Madrid y con dos por encima del tercer clasificado, el Barcelona, que había alcanzado provisionalmente la primera plaza al vencer el martes al Granada, por un corto 1-0.

Los triunfos del Barça y del Levante no consiguieron disparar los nervios del Real Madrid, que arrollaron sin problemas al 'Submarino Amarillo', un equipo que disputa la Liga de Campeones, donde ha perdido los tres partidos disputados en su grupo, y que está firmando un pésimo arranque de temporada.

Los goles blancos llegaron esta vez por medio del francés Karim Benzema (5), el brasileño Kaká (11) y el argentino Ángel Di María (30), en un partido en el que el portugués Cristiano Ronaldo no pudo conseguir su tanto 100 con el equipo, desde su llegada en 2009.

Con un resultado sólido y un juego deslumbrante, el equipo de José Mourinho respondía a la victoria poco antes del Levante, que había llegado con un golazo de falta directa de Rubén Suárez (90+3), para superar 3-2 a una correosa y combativa Real Sociedad.

En el resto de partidos del miércoles, destacó el triunfo del Valencia en Zaragoza (1-0), con gol del internacional español Jordi Alba en el 82, lo que deja a los de Unai Emery en la cuarta posición, aprovechando el 2-2 del martes entre Sevilla y Racing, que relega a los andaluces al quinto puesto.

-- Resultados de la 10ª jornada de la Liga española:


- Martes:

Granada - Barcelona 0 - 1

Sevilla - Racing 2 - 2

- Miércoles:

Rayo - Málaga 2 - 0

Zaragoza - Valencia 0 - 1

Levante - Real Sociedad 3 - 2

Getafe - Osasuna 2 - 2

Mallorca - Sporting 1 - 2

Real Madrid - Villarreal 3 - 0

- Jueves:

(18h00 GMT) Espanyol - Betis

(20h00 GMT) Athletic - Atlético de Madrid

Clasificación:

Pts J G E P GF GC Dif

1. Levante 23 9 7 2 0 17 5 12

2. Real Madrid 22 9 7 1 1 31 6 25

3. Barcelona 21 9 6 3 0 27 4 23

4. Valencia 18 9 5 3 1 12 8 4

5. Sevilla 17 9 4 5 0 10 6 4

6. Málaga 13 9 4 1 4 10 13 -3

7. Rayo 12 9 3 3 3 10 11 -1

8. Betis 12 8 4 0 4 10 13 -3

9. Espanyol 12 8 4 0 4 7 11 -4

10. Osasuna 11 9 2 5 2 11 17 -6

11. Atlético de Madrid 10 8 2 4 2 9 7 2

12. Athletic 9 8 2 3 3 11 11 0

13. Mallorca 9 9 2 3 4 8 11 -3

14. Zaragoza 9 9 2 3 4 9 17 -8

15. Real Sociedad 8 9 2 2 5 9 13 -4

16. Getafe 7 9 1 4 4 8 12 -4

17. Sporting 7 9 2 1 6 7 13 -6

18. Villarreal 7 9 1 4 4 7 17 -10

19. Racing 5 9 0 5 4 6 15 -9

20. Granada 5 9 1 2 6 2 11 -9



AFP

Atracan a peloteros de Tiburones de La Guaira al llegar al estadio de Barquisimeto

Dos jugadores del equipo Tiburones de La Guaira fueron asaltados en las cercanías del estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Los peloteros Oscar (Cachi) Salazar y Ángel Bravo (coach de bateo), fueron abordados por motorizados armados, quienes los despojaron de sus pertenencias.

Este miércoles Tiburones disputaría el segundo partido de la temporada con Cardenales de Lara.

Maryorit Peroza, periodista deportivo del diario El Impulso, informó que los jugadores no sufrieron daños físicos.
 
EL IMPULSO

Presidente dominicano pospone visita a Chávez por pedido de Venezuela

República Dominicana anunció este miércoles que la visita que haría el presidente Leonel Fernández a Venezuela el próximo domingo fue pospuesta por petición de este último país debido a "inconvenientes" en la agenda del mandatario Hugo Chávez.

El ministro de Estado dominicano, Miguel Mejía, negó en rueda de prensa que la cancelación del viaje se haya producido ante el supuesto agravamiento de la salud de Chávez, quien permanece en tratamiento por un cáncer que, asegura, ya superó.

"Ni el Gobierno dominicano ni el Gobierno venezolano han dicho que la visita se ha suspendido por razones de la salud de Chávez. La visita no se ha suspendido, se ha pospuesto en esta ocasión por dificultad en la agenda del Gobierno venezolano", enfatizó el funcionario, considerado un experto en las relaciones dominicano-venezolanas.

Mejía explicó que la visita de Fernández a Venezuela tenía por objeto enterarse personalmente sobre el estado de salud de Chávez, tras el proceso de quimioterapia que ha seguido luego de operarse en Cuba de una dolencia maligna.

"No era una visita oficial, claro está, el presidente (Fernández) no iba a hablar (con Chávez) ni de Petrocaribe ni de la situación internacional; iba a saber sobre la salud de su amigo, la salud de su colega, la salud de un ser humano que ha sido generoso con el pueblo dominicano", expresó el ministro.

Recordó que en una ocasión Fernández suspendió su viaje a Venezuela por las eventualidades que se presentaron en el país tras el paso del huracán "Irene", lo que fue entendido y comprendido por las autoridades venezolanas.

"En esta oportunidad lo han hecho ellos (Venezuela) y nosotros hemos sido comprensivos con lo que ellos han hecho; no nos compete a nosotros hurgar las razones, pero que quede claro que ni ellos han dicho que es por asuntos de salud de Chávez ni nosotros tampoco lo hemos dicho", precisó Mejía.

Enorme perro caliente de 270 metros, el más grande del mundo

Embajador de Venezuela en la ONU dice que el ente debe reinventarse o “dejará de ser reflejo de los países”

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, instó al ente mundial a reinventarse porque podría “dejar de ser expresión y reflejo de la voluntad de los países del mundo”, dijo.

Habló de una “obsolescencia” en las directrices que se emanan desde la ONU, las que aseguró, están empañadas por la voluntad del gobierno de Estados Unidos.

Enfatizó que la posición de EE UU y su aliado Israel, sigue siendo mantener lo que es considerado una acción violatoria de todos lo acuerdos internacionales, “este bloqueo se hace contraviniendo todas las normas de la carta de las Naciones Unidas”, en referencia al bloqueo económico que mantiene la nación norteamericana al gobierno de La Habana.

Informó que exigirán un investigación internacional independiente de lo que ocurrió en territorio Libio, además de pedir el cese de las operaciones de la OTAN en el país africano.

Valero aseguró que Venezuela mantendrá las denuncias a diversas situaciones con las que no está de acuerdo y que son amparadas por la ONU. Reiteró el apoyo incondicional que brindará el Gobierno Nacional a Cuba para que logre una nueva y total reinserción en el sistema internacional.

Con información de Unión Radio

Augusto Montiel considera que la creación de la Superintendencia de Costos y Precios Justos no afectará al Indepabis

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Augusto Montiel, afirmó que la creación de la Superintendencia de Costos y Precios Justos no influirá en el desempeño del Indepabis.

Indicó que la Superintendencia busca la creación de un sistema integrado de costos y precios con las diversas instituciones y con sus competencias. Explicó que el Seniat, Indepabis, Sada, Cadivi, Sudeban, entre otras organizaciones realizarán las fiscalizaciones de acuerdo a sus competencias de modo que, se genere la información para que la Superintendencia produzca los costos para luego establecer los precios.

“Todas las familias que han estado atendidas, que resultaron víctimas por la estafa inmobiliaria, pueden continuar tranquilas”.

Montiel dijo que el Ministerio de Vivienda y Hábitat atenderá a las 26 familias que han sido víctimas de estafa inmobiliaria y que el Indepabis seguirá atendiendo a las personas que estén pasando por este problema.

Considera que progresivamente existirán los funcionarios necesarios para el establecimiento del sistema de costos y luego para la colocación de precios, “luego vendrá la fiscalización para constatar que todas la regulaciones y los precios de todos lo productos se lleven acabo”.

El presidente del Indepabis hizo un llamado a Fedecámaras y Consecomercio para que contribuyan con la creación de un sistema eficiente y no de uno “especulativo”.

Con información de Unión Radio

Se lanza libro ´El último secreto de Machu Picchu´

A cien años del descubrimiento de Machu Picchu al mundo, no se puede escapar a la pregunta: ¿quiénes son los dueños de este santuario?. Las páginas del libro “El último secreto de Machu Picchu”contienen la respuesta.

El libro, que se publicará el próximo 31 de octubre, es el resultado de una acuciosa investigación de cuatro años realizada en el Perú y el extranjero.

Esta es la verdadera historia de Machu Picchu, una historia que cierra el círculo que abrió Hiram Bingham el día que se topó con la ciudad perdida de los Incas y la sacó del olvido para siempre.

Es la historia de hombres y mujeres cuyos destinos fueron marcados por ella. La de los campesinos sin tierra que se fueron a vivir a Machu Picchu muchos años antes de la llegada de Bingham.

Es la historia de muchos otros viajeros, trajinantes y buscadores de tesoros que, como ellos, pasearon por las fabulosas ruinas o escucharon de ellas antes de que Bingham lo hiciera.

También, es la historia de sus descendientes, quienes todavía viven allí, aunque nadie se acuerde ya de ellos.

Es la historia de un turista como cualquier otro que hace lo indecible por llegar puntual a una cita con su irónico destino: un rayo solitario que lo fulmina en la cima de la montaña sagrada.

Es, por último, la historia de los herederos de Machu Picchu, dos familias que litigan por la propiedad del santuario y se enfrentan al Estado peruano.

El lanzamiento es el miércoles 23 a las 7:30 p.m. en el restaurante Pescados Capitales. Los autores serán presentados por los escritores Alonso Cueto y Daniel Titinger.

La presentación será en la Feria del Libro Ricardo Palma el jueves 24 a las 8:15 p.m. y estará a cargo del periodista Raúl Vargas.

RPP

Autor de la gran estafa de Wall Street intentó suicidarse con su esposa

Ruth Madoff, esposa del exfinanciero Bernard Madoff, condenado en EE.UU. por montar la mayor estafa financiera jamás descubierta, asegura que ambos llegaron a sentirse tan consternados por el peso del fraude cometido que intentaron suicidarse para poner fin a su dolor.

"No sé de quién fue la idea, pero decidimos matarnos porque era tan horrendo lo que estaba pasando", declaró a la cadena CBS, que divulgó un extracto de la primera entrevista concedida por la esposa de Madoff desde que se destapó el fraude a finales de 2008 y que se emitirá íntegra el domingo.

Tras destaparse la estafa, "tuvimos llamadas telefónicas terribles, cartas llenas de odio y pensé: "ya no puedo seguir con esto"", aseguró Ruth Madoff al explicar que por eso decidieron ingerir un puñado de pastillas, aunque sin mezclarlas con alcohol para evitar vómitos.

"Nos tomamos lo que teníamos, él consumió más" y además era Nochebuena, lo que "aumentó todavía más nuestra depresión"; pero, los fármacos no lograron su objetivo y la pareja se despertó con vida al día siguiente, señaló la mujer, quien admitió su arrepentimiento por un acto "muy impulsivo".

Por su parte, Andrew Madoff, el hijo menor de ambos, reveló en el mismo programa que esos días recibió de su madre un paquete lleno de objetos sentimentales y joyas.

Según Andrew, cuando le preguntó tres años después a su madre por qué le mandó aquella caja, Ruth Madoff le contestó que lo hizo porque ella y su padre habían planeado suicidarse.

Hace una semana se conoció que Bernard Madoff, condenado a 150 años de cárcel por ese fraude, se siente más seguro entre rejas que paseando por las calles de Nueva York, de acuerdo con una carta que envió tras el suicidio de su hijo mayor, Mark, a su nuera y viuda de éste, Stephanie Madoff Mack.

Esa mujer aseguró previamente que "escupiría en la cara" a Bernard Madoff si algún día volviera a encontrarse con él cara a cara y le responsabilizó de la muerte de su marido.

Stephanie Madoff Mack impidió el pasado febrero a Ruth Madoff entrar al funeral de su hijo pese a que ésta había viajado desde Florida hasta Greenwich (Connecticut) para acudir a la ceremonia.

Mark Madoff se quitó la vida en diciembre de 2010, justo cuando se cumplieron dos años de la confesión y detención de su padre.

Bernard Madoff, de 73 años, mantuvo durante dos décadas un esquema Ponzi a través del cual atrajo enormes cantidades de dinero a cambio de la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, lo que hizo perder más de 65.000 millones de dólares a clientes en todo el mundo, la mayor estafa descubierta jamás en la historia de Wall Street.

EFE





Diego Maradona felicitó a Cristina Fernández por su reelección

Diego Armando Maradona, director técnico del Al Wasl FC de los Emiratos Árabes Unidos, felicitó a la presidenta argentina Cristina Fernández por su triunfo en las últimas elecciones generales desarrolladas en el país gaucho.

“Cris, una grande. Triunfo aplastante 53.96 %. Too Much”, publicó Maradona en una pizarra, frente a la que aparece posando con una sonrisa.

Días antes de los comicios en Argentina, Maradona señaló en una entrevista que apoyaba a Cristina Fernández en su camino a la reelección.

Como se recuerda, Cristina Fernández fue reelegida este domingo para un nuevo mandato de cuatro años con un triunfo sin precedentes desde el retorno de la democracia al país, al lograr el 53,96 % de los votos, con lo que no será necesario celebrar una segunda vuelta.



Vasco da Gama chocará con Universitario en cuartos tras vencer a Aurora

Vasco da Gama de Brasil derrotó este miércoles por 8 a 3 al Aurora de Bolivia por la Copa Sudamericana y enfrentará en los cuartos de final de este torneo a Universitario de Deportes.

El cuadro brasileño inició la goleada a los 9 minutos con gol de Bernardo. Increíblemente, Aurora empató y le complicaba las cosas al Vasco tras el tanto de Andaveris. Sin embargo, Alecsandro marcó dos goles de manera consecutiva a los 39 y 45 minutos.

Con el 3 a 1, la llave se prolongaba hasta los penales pero rápidamente en el segundo tiempo, el equipo donde brilló Romario sepultó al cuadro de Cochabamba.

A los 52’ Leandro y a los 69 Juninho Pernambucano, de penal, pusieron el partido 5 a 1. El descuento para los bolivianos lo anotó Peña, también desde los doce pasos.

El Aurora podía acceder a la siguiente fase si es que hacía un gol más, sin embargo, a los 78 Bernardo puso el sexto y a los 82, Douglas anotó el sétimo para los ‘cariocas’.

El tercer descuento boliviano lo marcó Segovia y selló la goleada para los locales el volante Allan.

De esta manera, el Vasco da Gama accede a los cuartos de final y chocará en esa instancia con Universitario de Deportes. El partido de ida será en Lima y podría ser la próxima semana. Los choques serán programados por la CONMEBOL esta semana.

VIDEO

http://www.rpp.com.pe/2011-10-26-vasco-da-gama-chocara-con-universitario-en-cuartos-tras-vencer-a-aurora-noticia_416559.html

Anuncia el aumento de 50% del salario del sector militar a partir del 1º de septiembre

El Presidente Hugo Chávez anunció este miércoles el aumento del 50% del salario para el sector militar a partir del 1º de septiembre con retroactivo.

“Eso ustedes lo merecen, por tanto esfuerzo que hacen, por tanto desprendimiento que hacen sirviéndole al pueblo. Ustedes lo merecen. Vamos a hcerlo retroactivo a partir del primero de septiembre”, dijo el Presidente.

De acuerdo al Primer Mandatario esto también tendrá impacto en los aguinaldos de diciembre. “Saqué las cuentas con Mata Figueroa (Ministro de Defensa) y llegará a unos 3 mil bolívares”.

Por otra parte, durante el acto en el Teatro de la Academia Militar de Caracas, ordenó que no se cobre la inicial a los militares para adquirir vivienda y vehículos.“No cobren inicial para las viviendas, ni para los carritos”. De esta manera exhortó a no cobrar inicial para viviendas y vehículos en proyectos militares.

“Hay que quitar esto de la inicial, no me gusta cobrar inicial ni para las viviendas ni para los carritos”, dijo el Primer Mandatario.

“4,6% es el interés que le cobra el banco a los militares, ¿será posible eso en el capitalismo? Es imposible. Así como es imposible que un morrocoy suba a palos ni cachicamo se afeita, en el capitalismo es imposible así como es imposible que un avión Sukoy llegue a la luna”.

Estas declaraciones las realizó luego de la entrega de viviendas a 832 familias en el Conjunto Residencial “La Placera” en el estado Aragua.

Señaló que “sin la nacionalización del Banco de Venezuela, sería difícil que un Sargento consiguiera un crédito para tener una vivienda”.

“Solo gracias a que el Banco de Venezuela es del Estado se pueden hacer los avances en materia de vivienda”.

De esta manera recalcó que “es imposible en capitalismo conseguir créditos para una vivienda”.

Fanb entrega a Chávez el trofeo “Regreso del año”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el trofeo Regreso del Año, con motivo a su recuperación, tras presentar serias dificultades de salud.

Quienes realizaron el homenaje, resaltaron la labor del ejecutivo nacional “por unir más a nuestra Fuerza Armada, por su ejemplo y patriotismo, por ese cariño que usted nos transmite a nosotros”.

Durante el acto realizado en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, un oficial superior del Ejército fue el encargado de entregar el trofeo al Jefe de Estado venezolano “por haber unido más a nuestras Fuerzas Armadas y por su pronta y satisfactoria recuperación”.

En tanto, desde la tribuna de oradores, la Alferes de Navío Génesis García Belisario destacó el esfuerzo realizado por el Primer Mandatario para alcanzar la unificación entre la fuerza castrense y el pueblo venezolano.
“El pueblo y las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hoy más que nunca, nos convertimos en esencia, en una sola entidad, plenamente fortalecida y consolidada, con profundas convicciones socialistas y revolucionarias”, indicó la joven oficial.

Finalmente, agradecieron por la “pronta recuperación” del mandatario nacional, motivo por el que “hacemos entrega de este reconocimiento”.

VIDEO

Con información de AVN

Berlusconi mira el trasero de la primera ministra danesa sin disimulo

(EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aprovechó hoy un breve saludo con su homóloga danesa, Helle Thorning-Schmidt, para mirarle el trasero sin ningún disimulo.

Antes de comenzar la Cumbre europea de hoy, en la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Berlusconi se cruzó en la sala de reuniones con Thorning-Schmidt, a la que saludó con una pequeña reverencia con la cabeza y un apretón de manos.

Tras este breve saludo, la primera ministra danesa se alejó hacia su lugar en la mesa de reuniones, mientras que Berlusconi aprovechó que estaba de espaldas para volverse y bajar la mirada para admirarle el trasero.

El gesto del primer ministro italiano fue captado por las cámaras del Consejo de la UE y fue resaltado por varios medios de comunicación de su país, algunos de los cuales incluso colgaron el vídeo en internet.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) siguen reunidos en Bruselas para encontrar una solución a la crisis económica que afecta la zona euro.

http://www.youtube.com/watch?v=6ieClvN7FfM&feature=player_embedded

Dice que los opositores “buscan militares” para negar los resultados en caso de perder en 2012

El Gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que los opositores a su gobierno “están buscando militares activos” para “un plan que están preparando” en caso de perder los comicios presidenciales de 2012.

“La oposición venezolana ha estado utilizando en los últimos meses a militares retirados que salen a atacar a la fuerza armada, al gobierno y a lanzar rumores, y andan buscando militares activos para el plan que están preparando. Ellos saben que no nos van a ganar en 2012. No van a poder con nosotros (…). Ya hablan de fraude, y para eso van a tratar de que haya un grupo de militares que defienda esa actitud”, dijo en una alocución televisada.

Chávez, de 57 años y con 12 en el poder, aspira ser reelecto en las elecciones de octubre de 2012. El Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual también preside, ya confirmó que el Mandatario será el candidato de la tolda. Los opositores se medirán en primarias en febrero próximo para elegir a un candidato único.

“Les vamos a dar una gran lección, porque primero les vamos a ganar las elecciones, y segundo se van a quedar con las ganas porque aquí no habrá violencia ni habrá sangre”, añadió Chávez.

No es la primera ves que Chávez advierte sobre presuntos planes desestabilizadores de cara a las elecciones de 2012. Más recientemente, y tras la iniciativa de la Otan y Estados Unidos en Libia, el Presidente señaló a los opositores de intentar propiciar una situación similar en el país.

“Ya me imagino a CNN y a los medios de comunicación, y a Estados Unidos y sus gobiernos aliados: ‘el dictador perdió, el dictador no quiere reconocer el triunfo de la democracia y hay que intervenir a Venezuela’. Eso es lo que ellos están pensando los apátridas”.

Chávez no mostró pruebas de su denuncia.

AD podría anunciar mañana su candidato a las primarias de la oposición

La tarde de hoy, la cuenta en la red social Twitter del partido Acción Democrática publicó el siguiente tweet: “Invitamos a todo el país a estar atentos mañana Jueves 27/10; daremos un anuncio al país que cambiara el giro del país!”.

Tal anuncio crea expectativa entre la ciudadanía pues se espera se trate del esperado respaldo que brindará la tolda social demócrata a alguno de los candidatos a las primarias que celebrará la Mesa de la Unidad Democrática el próximo 12 de febrero.

Cabe recordar que el secretario general del partido blanco, Henry Ramos Allup, dijo que durante la segunda quincena de octubre se daría a conocer el nombre del prospecto que contará con el apoyo de esa organización.

Desde el comienzo de la campaña de los precandidatos presidenciales, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez han tendido una suerte de pugna por captar la simpatía y el apoyo del partido más viejo del país. Sin embargo, Allup ha evitado mostrar inclinación por ninguno de los dos, y tal parece que la duda será despejada el día de mañana.

Chávez: “El Ipsfa tiene que ser socialista, no capitalista”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que hay que revolucionar el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), “transformarlo y revisarlo a fondo”.

A juicio del jefe de estado, el Ipsfa “tiene que ser una institución socialista, no capitalista“.

Durante su alocución el mandatario se preguntó “¿Cómo el Ipsfa le va a estar cobrando por un vehículo o por un apartamento unas iniciales que un capitán no puede pagar? ¿Cómo el Ipsfa va a tener privatizado los espacios?.

Aseguró que cuando el Ipsfa sea socialista recibirá mayor apoyo de su parte, al tiempo que destacó “es necesario que el Ipsfa se desarrolle más”.

Ordena eliminar la inicial para viviendas y vehículos en proyectos para militares

El Presidente Hugo Chávez ordenó este miércoles que “no cobren inicial para las viviendas, ni para los carritos”. De esta manera exhortó a no cobrar inicial para viviendas y vehículos en proyectos militares.

Estas declaraciones las realizó luego de la entrega de viviendas a 832 familias en el Conjunto Residencial “La Placera” en el estado Aragua.”Sin la nacionalización del Banco de Venezuela, sería difícil que un Sargento consiguiera un crédito para tener una vivienda”, así lo expresó el Presidente Hugo Chávez.

Durante un acto en el Teatro de la Academia Militar de Caracas resaltó que “solo gracias a que el Banco de Venezuela es del Estado se pueden hacer los avances en materia de vivienda”.

De esta manera recalcó que “es imposible en capitalismo conseguir créditos para una vivienda”.





ONG están abiertas a cooperar con el Gobierno Nacional tras examen de ONU

Organizaciones venezolanas de derechos humanos se mostraron dispuestas este miércoles a abrir un diálogo con el Gobierno Nacional para implementar las recomendaciones del examen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que se sometió Venezuela este mes.

Tenemos "total disposición, no sólo en el proceso de seguimiento (del examen de la ONU), si no en todo este proceso relativo a los derechos humanos, de abrir espacios de diálogo", dijo en Washington a periodistas Liliana Ortega, directora de la organización COFAVIC.

"Vamos a seguir tratando, si se cierra una puerta, entramos por la ventana. Si se cierra esa ventana, entramos por la de arriba, pero no podemos cerrarnos de ninguna manera al diálogo y la participación", dijo por su parte Feliciano Reyna, presidente de Sinergia, una alianza de varias organizaciones.

Varios organizaciones de derechos humanos se encuentran esta semana en Washington para participar en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El consejo de derechos humanos de la ONU examinó la situación de Venezuela el 7 de octubre e hizo una serie de recomendaciones.

Antes del examen fue infructuosa la búsqueda de un diálogo con el gobierno, dijo Ortega.

"Lamentablemente el Estado venezolano invirtió mucho tiempo (...) en descalificar a los miembros de las ONG, llamándoles traidores, imperialistas", dijo Ortega.

Las ONG venezolanas denunciaron este miércoles en la CIDH una "serie de restricciones que se han ido aplicando a la sociedad civil, una campaña permanente, sistemática de criminalización contra las ONG (...) que busca anular personalmente a los defensores de derechos humanos", dijo Ortega.

El martes, durante una audiencia en la CIDH en la cual Caracas defendió su récord en materia de derechos humanos, el representante del Estado venezolano, Germán Saltrón, descalificó a organizaciones no gubernamentales por estar "financiadas desde el Departamento de Estado" de Estados Unidos.

Cuando los gobiernos atacan a las organizaciones pierden "una maravillosa oportunidad para avanzar en temas de derechos humanos y crear espacios constructivos de diálogo", respondió Ortega.

"Lamentamos que esa sea la tónica", señaló. No se puede ver a las ONG como "amigas o enemigas", agregó.

AFP

María Corina Machado, Leopoldo López y Diego Arria confirman participación en debate televisado

Tres precandidatos de la Unidad han confirmado su asistencia al debate televisado solicitado por el movimiento estudiantil el pasado martes: María Corina Machado, Leopoldo López y Diego Arria. Así lo informó la consejera ante el Decanato Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ana Karina García, durante una entrevista en el programa Aló Ciudadano.

García indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había sido notificada de esta propuesta de debate. Agregó que los venezolanos podrán participar en la actividad enviando sus preguntas al movimiento estudiantil.

El movimiento estudiantil solicitó a los precandidatos de la Unidad participar en un debate televisado el próximo 14 de noviembre, a las 8:00 pm, en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello.

Presidente Chávez: "Ojalá hubiera un candidato que estuviera en el ranking de uno"

El presidente de la República, Hugo Chávez, llegó este miércoles a la Academia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde se reunió con compañeros militares y dirigentes. El mandatario revisó a las tropas y se dirigió a los soldados.Refiriéndose a las elecciones presidenciales del 2012 reiteró que es favorito para ganar. "Ojala hubiera un candidato que estuviera en el ranking de uno" expresó.

En el acto realizado en el acto los militares le hicieron entrega de un trofeo en reconocimiento a su "regreso pleno" por su recuperación de salud. El trofeo es alusivo a un juego de beisbol.

Luego el mandatario procedió a formalizar el ascenso de Eusebio Agüero Sequera a Mayor General.

Cuando realizó su discurso le remarcó a las tropas que hay "un plan desestabilizador" desde la revelación de su enfermedad. También insistió en que las Fuerzas Armadas deben mantenerse unidas pues en su opinión hay quienes quieren separarlas.

Refiriéndose a las elecciones presidenciales del 2012 reiteró que es favorito para ganar "Ojalá hubiera un candidato que estuviera en el ranking de uno" expresó. Le aseguró a los soldados que su victoria en esas elecciones no podrá ser detenida.

Al realizar la entrega de unos apartamento a militares en Aragua analizó los costos de las viviendas y opinó que las iniciales eran muy altas. Instó a eliminar el pago de iniciales a las viviendas y vehículos a los cadetes para que puedan adquirirlos de manera fácil.
.

AVN

Chávez mandando a la GN en Fuerte Tiuna

Sensual desfile de lencería en la Semana de la Moda de China

Bellas modelos lucieron diversas propuestas de lencería, durante un concurso en el que participaron estudiantes de diseño de modas durante la Semana de la Moda de China.

EFE

Estiman que Perú tiene los combustibles más sucios del mundo

Manuel Pulgar Vidal, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), opinó que el Perú tiene los combustibles "más sucios del mundo", generando una contaminación de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno.

"Durante la existencia del Conam (Consejo Nacional del Ambiente), se logró aprobar una norma sobre el contenido de azufre en el diésel. Y lo que decía era que debíamos llegar a 50 partes por millón en el diésel 1, el diésel 2 y el diesel 2 especial", comentó en RPP Noticias.

"Luego el Ministerio de Energía y Minas, de manera irregular, modificó la norma y (ahora) esa norma solo rige para el diésel 2 en Lima. Entonces para el Ministerio, combustibles limpios solo en diésel 2 solo para los limeños y el resto del país que se ahogue", añadió.

Para Pulgar Vidal, esta situación ha provocado que las refinerías, en vez cambiar su tecnología, lo que hacen es importar el diésel. "Entonces, somos el país que sigue teniendo uno de los combustibles más sucios del mundo", alertó.

"El mayor problema es el azufre en los combustibles, especialmente en el diésel, porque la contaminación de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno es altísima. En Lima ha bajado, porque en Lima se está aplicando la norma de las 50 partes por millón, pero en el resto del país no", apuntó.
Por otro lado, Manuel Pulgar Vidal opinó que el sector Producción es el más atrasado en tratamiento ambiental, debido a la industria manufacturera. "Solo 7% de la industria en Lima ha hecho algún tipo de estudio ambiental", comentó.

"Lo veo al ministro (Kurt) Burneo muy interesado en el tema pesca. Le pediría que le dé una mirada en la industria manufacturera", refirió el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

RPP

Robin Williams disfruta de una romántica luna de miel

Ellos se encuentran disfrutando de una romántica luna de miel en París. Williams, de 60 años, y Susan Schneider fueron captados en ademanes cariñosos mientras paseaban por las calles parisinas.

Grosby Group

Argentina llega a la final de hockey femenino en Juegos Panamericanos

Selección argentina femenina de hockey sobre césped clasificó a la final de los Juegos Panamericanos en esta disciplina tras vencer a Chile. Aprecie las mejores imágenes del triunfo ´gaucho´.

EFE

Neymar: Messi y Cristiano Ronaldo son los mejores del mundo

(dpa) – Codiciado por Real Madrid, Barcelona y equipos de Inglaterra, el joven astro brasileño Neymar aseguró hoy que está lejos de conquistar su primer título de Jugador del Año, y apuntó al argentino Lionel Messi y al luso Cristiano Ronaldo como los mejores del mundo.

“Messi es el mejor del mundo. Luego, viene Cristiano Ronaldo. Ambos están muy por encima de los demás”, afirmó hoy el jugador de 19 años, quien, según informes de prensa, está en la lista de 50 candidatos al título de 2011.

En declaraciones a la prensa brasileña, sin embargo, Neymar aseveró que todavía le falta mucho para aspirar al título, y que no es ni siquiera el tercer mejor futbolista del planeta: “No, están Xavi, Iniesta, varios otros más. Yo todavía estoy empezando a escribir mi historia“, concluyó.

Muñeco Lego gigante aparece en playa de Florida y es “detenido” por policía

(EFE).- Un muñeco como los de Lego, pero de 2,5 metros de altura, permanece “detenido” por la Policía, después de que apareciera en una playa de Florida para asombro de los bañistas, que trataban de descifrar el significado de la frase que llevaba escrita en el torso: “No más real que tú”.

“Un temporadista encontró al ‘hombre’, que provisionalmente ha sido identificado como ‘Ego Leonard” por el nombre que aparece en la espalda de la camiseta, explicó hoy un portavoz de la oficina del alguacil del condado de Sarasota.

Con cierta ironía, añadió que “nadie está seguro de cómo llegó a la playa, si fue colocado allí o si fue arrastrado por las olas“.

El enigmático muñeco de unos 50 kilos de peso apareció en la mañana del martes en Siesta Key Beach, catalogada como la mejor playa de EE UU en 2011, y rápidamente congregó a su alrededor a un montón de sorprendidos bañistas.

El gigante de fibra de vidrio fue “detenido” más tarde por la Policía y puesto “bajo custodia”, según detallaron las autoridades, que añadieron que la compañía Lego aseguró no tener nada que ver con esta iniciativa, como tampoco el parque temático Legoland, que el pasado 15 de octubre abrió sus puertas en Florida.

Jeff Hindman fue quien descubrió al gigante Lego varado en una playa al sur de Sarasota, en la costa oeste de Florida, a primeras horas de la mañana. Inicialmente creyó que se trataba de un animal que las aguas del mar habían arrastrado.

Tras acercarse, comprobó con asombro que era un muñeco gigante de Lego con una inscripción en el torso de color verde que rezaba con cierto sentido críptico: “No real than you are”.

Un muñeco Lego similar, con la misma frase escrita, fue hallado en una playa holandesa en 2007 y otro en Inglaterra en 2008.

En la espalda del muñeco Lego de Siesta Key Beach se leía: “Ego Leonard”, y debajo escrito el número ocho.

El departamento para prensa del alguacil de Sarasota quiso dejar claro que “el señor Leonard se encuentra en un entorno seguro hasta que su propietario aparezca”.

Al parecer detrás de las palabras “Ego Leonard” está un supuesto artista de Holanda, pero no se sabe con certeza si es un nombre real. La web de Leonard, escrita en su mayor parte en holandés, se titula “No real than you are”.

De no ser reclamado por nadie en un período de 90 días, el gigante compuesto de piezas Lego pasará a ser propiedad de Hindman, el primero que lo vio y quien ya ha manifestado que le gustaría subastarlo en eBay.





Graterón denunció que el gobierno apenas ha transferido 20% del dinero correspodiente a las Alcaldías

El alcalde del municipio Chacao Emilio Graterón precisó que solo ha recibido 45% de a los recursos aprobados por el Gobierno Nacional para esa entidad local.

Graterón explicó a Unión Radio que el déficit presupuestario promedia el 20% a nivel nacional y genera retrasos en los pagos y en la ejecución de obras para la mayoría de las alcaldías del país.

En cuanto a Chacao, dijo que el 55% en la disminución de los recursos le impide a su gestión respaldar propuestas de las comunidades, pero considera que la situación en las alcaldías del interior del país es peor.

Denunció que la Ley de Presupuesto reduce a la mitad los recursos que son propiedad de las regiones y localidades.

“Además se calcula e presupuesto con un barril a 40 dólares cuando el promedio ha sido más de 100 (…) se hacen las transferencias con el cálculo a de un dólar a 2,60 bolívares”.

Con información de Unión Radio

Haltero Herbys Márquez logró plata para Venezuela

El venezolano Herbys Márquez ganó la medalla de plata este miércoles en la categoría de los 94 kilogramos en el levantamiento de pesas de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011.

Márquez totalizó 365 kilos, al levantar en la modalidad de arranque 162 kilos; y en envión, 203 kilos.

La presea de oro la obtuvo el cubano Javier Vanega, luego de alzar 370 kilos en total, 170 en la modalidad de arranque y 200 en envión.
El haltero de Ecuador, Eduardo Guadamud, consiguió el bronce al levantar 365 kilos en total: 165 en arranque y 200 en envión.

Con este logro Márquez aportó la quinta medalla para el levantamiento de pesas venezolano en este evento panamericano.

Eveling Trejo: “Algunos Alcaldes no hablan porque tienen miedo que el Gobierno los castigue”

La alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, aseguró este miércoles en Noticias24 Radio que algunos alcaldes oficialistas “tienen miedo en hablar” sobre el presupuesto porque “temen que el Gobierno los castigue”.

Si un Alcalde se calla porque no le dan los recursos está equivocado, algunos de ellos no hablan porque tienen miedo de que el Gobierno los castigue. Pero es tiempo de que se nos respete nuestro cargo porque somos el Gobierno más cercano al pueblo”, destacó.

Por otro lado, afirmó que en el municipio Maracaibo, el compromiso de los ciudadanos de pagar sus impuestos hacen funcionar las carencias del situado constitucional. “Yo seguiré recaudando y tocando la puerta a la gente para que tengan buenos servicios”.

Dice que a mediados de 2012 no habrán más refugios de damnificados en Caracas

La Jefa de Gobierno del Distrito Capital Jaqueline Farías, puso hoy como fecha tope para el cierre definitivo de los refugios de damnificados en su jurisdicción el año que viene, específicamente a mediados de año.

“Hemos atendido a cerca de 19 mil familias en refugios (…). La idea es que no pasen de mediados del año que viene en los refugios, que es la intención del presidente Hugo Chávez”, dijo entrevista por Noticias24 Radio.

A medida que el gobierno de Hugo Chávez ha entregado viviendas a los damnificados se han cerrado refugios, pero restan aún algunos. “La idea es que los damnificados salgan de los refugios a sus viviendas”, ratificó Farías.

Criticó además la “acción capitalista” de algunas personas que alquilan ranchos a precios elevados. “‪Alquilar un rancho a altos costos a una persona que la necesite es lo que se llama capitalismo del barrio”‬.

Critica la gestión de Eveling Trejo: “Ella no está muy pendiente. Maracaibo está lleno de basura”

La Jefa de Gobierno fustigó además la gestión de al Alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, asegurando que la capital zuliana está “llena de basura”.

Presidente Chávez visita la Academia Militar del Ejército acompañado por el Alto Mando

El Presidente Hugo Chávez visitó este miércoles a los cadetes de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, donde fue recibido por miembros de esta institución.

“En estos 40 años esta academia se ha convertido en una cuna revolucionaria..”, dijo el Primer Mandatario acompañado por el alto mando militar, el Ministro de la Defensa Carlos Mata Figueroa y el Canciller de la República Nicolás Maduro.

Senadora asegura que le ofrecieron 100.000 dólares para ingreso de Venezuela al Mercosur

La senadora Zulma Gómez ratificó la denuncia que hizo días atrás de que su colega, Ramón Gómez Verlangieri, le ofreció 100.000 dólares para que vote a favor del ingreso de Venezuela al Mercosur.

"Ese es un tema que se maneja hace mucho tiempo", señaló la senadora a Monumental AM. "Se comenta, pero sin decir nombres", agregó.

Según la senadora, es un ofrecimiento del presidente paraguayo, Fernando Lugo. Gómez Verlangieri le habría dicho que hay 100.000 dólares para cada uno si permiten el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Pero ella le preguntó si habló con gente del Unace para "saber si existen los votos o no" . A lo que el senador respondió que mejor no contarles, para que "no pasen las informaciones ha oñefundi" el tema.

La senadora Zulma Gómez comunicó esta situación al presidente del Congreso y al vicepresidente; y afirmó que coincidieron con Jorge Oviedo Matto en que "por más plata que haya nunca van a tener los votos".

Sin embargo, siempre según la senadora, solo hubo plata para el tema de Venezuela.
 
ULTIMA HORA/GLOBOVISION

Hija del "Che" Guevara le pidió a Chávez nacionalizar la prensa venezolana

Aleida Guevara, una de las hijas del mítico Ernesto "Che" Guevara, reveló este miércoles en Lima que en una ocasión le pidió al presidente Hugo Chávez, que nacionalizase la prensa de Venezuela porque desinformaba.

"Le dije a Chávez: hay que nacionalizar la prensa, la prensa es muy importante para poder decir las verdades al pueblo; si tu dices una cosa y la prensa dice lo contrario ¿a quién le vas a creer?, es muy difícil para un ciudadano darse cuenta de lo que pasa sin una información adecuada", afirmó Guevara durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Congreso de Perú.

La hija del "Ché", de 51 años de edad, de profesión pediatra, criticó a la prensa mundial porque, según consideró, la información es manipulada y "pagada por intereses foráneos", mientras que, por el contrario, según su criterio, en Cuba existe libertad de expresión.

"Un cubano dentro de la isla tiene toda la libertad de expresarse; hay libertad en lo que responde a los intereses de nuestro pueblo, tenemos toda la libertad del mundo para criticar y analizar", sostuvo.

Para Guevara, en Cuba se vive un ambiente libre porque el gobierno atiende los pedidos del pueblo.

"La verdadera libertad de expresión es que nos tengan en cuenta, en Cuba no se aprueba un cambio realmente importante si no se discute y se llega a un consenso con la mayoría, eso para nosotros es verdadera libertad", afirmó.

Para la mayor de los hijos del segundo matrimonio del "Che", los ideales de su padre siguen vigentes y calificó como un "triunfo" de ellos que existan iniciativas como la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el hecho de que Evo Morales haya sido elegido el primer presidente indígena de Bolivia.

"Los ideales del Che están más vivos que nunca porque él combate y muere por tratar de luchar por un mundo diferente, mucho más justo para todos", expresó.

También se refirió al embargo económico de Estados Unidos a su país que, dijo, "ha causado un daño humano que no se puede calcular".

"Lo único que hemos hecho es decir que queremos vivir de un modo diferente, que lo que Cuba produce sea en beneficio del pueblo cubano, que las riquezas que tengamos sean en beneficio de nuestro pueblo", afirmó.

"Ese es nuestro único pecado, en lo único que hemos lastimado los intereses de Estados Unidos es en rescatar lo que es nuestro, ese es el precio que pagamos", agregó.

Asimismo, Guevara descalificó como "mercenarias" a las Damas de Blanco, organización de mujeres que reclaman por algún familiar preso en Cuba, y las acusó de recibir dinero de Estados Unidos y de organizaciones europeas para realizar sus manifestaciones.

En la cita, Guevara estuvo acompañada de Rosa Freijanes, esposa de Fernando González, uno de los llamados en Cuba "cinco héroes" condenados por espionaje en Estados Unidos, que pide la liberación de su esposo y de los otros presos, a los que considera "políticos".

Durante su estadía por Lima, Guevara visitará las universidades limeñas de San Marcos y La Cantuta, y viajará mañana a Arequipa para participar en varias actividades, incluido el encuentro de solidaridad con Cuba. Para noviembre tiene planeado asistir a un congreso con jóvenes guevaristas en Vancouver (Canadá).

Antes de casarse con la cubana Aleida March, con quien tuvo cuatro hijos, Ernesto Che Guevara estuvo casado con la peruana Hilda Gadea, con quien tuvo a su primera hija, Hilda Beatriz, quien falleció en 1995.

EFE

Sudeban: Morosidad de la banca venezolana es una de las más bajas de Latinoamérica

El índice de morosidad de la banca venezolana es una de las más bajas de Latinoamérica, según refleja un comunicado emitido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En el boletín mensual del citado ente regulador sobre el desempeño de la banca registra que la morosidad del Sistema Bancario se situó en 1,87% en septiembre del presente año, con una reducción de 1,8 puntos porcentuales con respecto al valor reflejado en septiembre de 2010, que fue de 3,69%.

Este resultado revela que el índice de morosidad de la banca venezolana muestra un comportamiento moderado en comparación a la que presentan países como México, Colombia y Ecuador.

El concepto de morosidad bancaria es un término muy usado sobre todo en los momentos en que las consecuencias negativas de la economía comienzan a afectar los resultados de la banca. Se considera moroso un crédito cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda, que incluye amortización y pago de intereses por parte del deudor.

Entre las naciones latinoamericanas con menor índice de morosidad se encuentra Chile, con 1,14%; Argentina, con 1,4%, y Perú, con 1,57%.

Posteriormente se ubica Venezuela con el referido indicador de 1,87%, seguido de México, con 2,72%; Ecuador, 3,61%; Colombia, 3,88%, y Bolivia, 5,3%.

El comunicado de Sudeban refiere que el desarrollo de este indicador demuestra un mayor cumplimiento de los usuarios venezolanos con sus responsabilidades de pago hacia la banca, permitiendo encaminar a la economía nacional hacia la senda de la diversificación económica.

De igual manera, representa el trabajo mancomunado entre los distintos actores del Sistema Bancario Nacional, los ministerios sectoriales, el Ministerio para la Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y la Sudeban, como garantes de la eficiencia de este proceso y de la diversificación productiva nacional, con miras a lograr una economía autosustentable.

(AVN)



MINUTO A MINUTO

Atienden a más de 2 mil pescadores de Manapiare estado Amazonas

AMAZ_MISION_ROBINSON_MANAPIARE_29El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) participó en una jornada social que se realizó en el municipio Manapiare del estado Amazonas, donde atendió a más de 2 mil pescadores.

En la actividad, el Inea legalizó las embarcaciones y otorgó títulos de patrón artesanal a los asistentes. Además, dictó charlas sobre requisitos para el registro de buques y de concientización acuática.

El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, indicó que "el operativo respondió al claro interés que mostraron los pescadores de la zona de solventar su situación documental. Se detectó una fuerte necesidad de hacer operativos especiales y acá estamos, acercándonos al pueblo que tanto le ha dado a esta patria".

Alfabetizarán a pescadores

Por otro lado, un total de 40 pescadores aprovecharon la oportunidad para censarse con el Inea y la Misión Robinson, para comenzar clases de alfabetización próximamente, con la apertura de dos nuevos ambientes educativos en la entidad.

Carlos Guanipa, poblador del sector y con más de 30 años ejerciendo la pesca artesanal expresó que se sintió "contento por estas iniciativas del Gobierno, porque tendremos la oportunidad de aprender a leer y escribir. Esta es una necesidad que tenemos muchos pescadores que desde jóvenes sólo nos dedicamos a faenas de pesca".

Esta acción se materializó gracias al apoyo prestado por la capitanía de puerto de Amazonas, ente que trasladó a los funcionarios de la misión educativa hasta el sector, al cual se llega sólo por vía fluvial.

(VTV/AVN)



Fogade cancelará segunda parte a ahorristas del Banco Canarias

alastreA partir de este 27 de octubre las personas que tengan pendientes el pago de sus ahorros del liquidado banco Canarias podrán asistir a la banca pública a retirar su dinero, así lo informó David Alastre, presidente de Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

"Se va a cancelar la totalidad de los haberes de las personas naturales y jurídicas en el caso del Banco Canarias, que fue intervenido el año pasado". Se designaron Bs. 400 millones para la cancelación de las acreencias.

Por un monto menor a 30 mil bolívares, los exahorristas de la intervenida entidad bancaria Banvalor -mayores de 55 años y menores de 18 años de edad- recibirán sus ahorros desde el próximo 10 de noviembre.

Manifestó que el caso del Banco Federal aún está pendiente por finiquitar su deuda con los clientes. "Nos ha tocado un saldo pendiente para los ciudadanos en edades comprendidas entre 18 años y 55 años y las personas jurídicas, ahí son 1.500 millones de bolívares que se necesitan para 12 mil personas. Estamos en un plan de venta activa agresiva para saldar antes de fin de año estos ahorristas".

Por otra parte, reiteró que hay una crisis estructural en el capitalismo, que profundiza en lo moral. "Da vergüenza lo que está pasando con Grecia, la cuna de la civilización occidental, que por una mala política fiscal ese país está en quiebra".

Las declaraciones las ofreció en una entrevista en el programa de D´Frente, que transmite Venezolana de Televisión, en la que ratificó que el sistema financiero venezolano está sólido.

RNV

“Vamos a revolucionar el sistema penitenciario del país que por años estuvo abandonado”

Prensa MPPSP).- En un recorrido realizado por las instalaciones del Internado Judicial de Barinas, en el estado Barinas, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) Iris Valera, hizo mención de que el nuevo ministerio diseñó un Plan Estratégico Penitenciario, con el objetivo de garantizar los derechos humanos y fundamentales de todos los privados y las privadas de libertad del país

Estas líneas de acción contemplan, entre otras cosas, la transformación social de los privados y privadas de libertad, garantía de los derechos humanos, adecuadas condiciones de reclusión, fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena y apoyo pospenitenciario.

Con relación a esto último, la ministra dijo: “no es esto sacarlos por sacarlos, el objetivo de esta nueva institución es brindarles un trabajo digno y estable, en aras de que se reincorporen al sistema productivo del país”.

Por ello se unen a la Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Trabajo, y labores de reparación de la planta física en los distintos establecimientos penitenciarios del territorio nacional; “claro está, con la respectiva remuneración por esas labores”.


Asimismo, acotó que las acciones emprendidas tienen como fin primordial la transformación: “No solamente es trabajo del MPPSP la transformación del sistema penitenciario, en esto también tienen que ver otras instituciones del Estado”, asintió más adelante.

“Estamos aquí para ayudarlos y revolucionar el sistema penitenciario que por años estuvo abandonado”, acotó.

Recalcó que las visitas hechas a todos los recintos tienen el propósito de sincerar la situación jurídica de los internos; “y los que hayan cumplido la pena impuesta, puedan salir en plena libertad a través de un estudio psicosocial, realizado por las Juntas Evaluadoras de cada internado judicial.