Lo Último

.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 27 DE OCTUBRE


Chávez y Lula se reunirán en Caracas el próximo 11 de noviembre

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este jueves que el exjefe de Estado brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva visitará el país el próximo 11 de noviembre.



“Por cierto viene Lula, nos va a visitar el 11 de noviembre”, dijo en un contacto vía telefónica con el programa Dando y Dando, transmitido este jueves por el canal Venezolana de Televisión.


El Jefe de Estado también honró la memoria del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, a propósito de cumplirse este jueves un año de su fallecimiento.


Chávez, a través de una misiva al pueblo argentino, expresó su admiración y gratitud al combatiente y amigo Kirchner, a quien catalogó, en sus extensivas palabras, como el artífice de la Argentina que recobró la conciencia histórica y la dignidad




Gobierno colombiano informará a la OEA sobre el caso de Mapiripán

ArchivoEl presidente Juan Manuel Santos​ dijo este jueves que informará a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las denuncias que indican que hubo falsas víctimas de la masacre de Mapiripán.

“Al parecer, más de la mitad de las supuestas víctimas que aparecen en la sentencia que profirió la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado están vivas o no murieron en la mencionada masacre, y están recibiendo cuantiosas indemnizaciones basadas en la mentira y el fraude procesal”, aseguró Santos.

Agregó que luego de conocerse esas denuncias precedió a pedirle a la Canciller “que informe oficialmente de estas revelaciones al Secretario General de la OEA para que se ponga el tema en la agenda de la próxima reunión de cancilleres”.

El Presidente calificó como acto de corrupción lo sucedido con las falsas víctimas y el proceder de sus abogados, al tiempo que precisó que también era una burla al Sistema Internacional de Derechos Humanos. “Es triste que situaciones como éstas, de avivatos que no pueden llamarse más que corruptos, minen la credibilidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Santos precisó que hay en el proceso de Mapiripán “intereses oscuros, intereses económicos, que utilizan dicho sistema, que hacen burla de él, para lucrarse a costa de los recursos públicos del Estado, que son los recursos de los ciudadanos”.

Esta matanza perpetrada por grupos paramilitares ocurrió en julio de 1997 en el municipio de Mapiripán (Meta).



Analistas aseguran que Chávez busca cerrar filas con los militares con el aumento salarial

(AFP) – El anuncio del presidente Hugo Chávez de aumentar en 50% el sueldo de las fuerzas armadas venezolanas busca solidificar la lealtad hacia el mandatario en las filas castrenses, donde un sector observa con descontento el manejo de la institución, estimaron este jueves analistas.

“Vamos a incrementar 50% el salario del sector militar. Lo merecen por tanto trabajo que hacen y tanto esfuerzo que hacen”, anunció Chávez, vestido de verde oliva y botas la noche del miércoles en la Academia Militar de Caracas ante cientos de uniformados, a quienes también entregó en crédito casas y autos.

El incremento salarial a los militares, que será retroactivo desde el 1º de septiembre y tendrá un costo para el gobierno de más de 700 millones de dólares, se suma a los reajustes de 10% y 15% implementados en mayo y septiembre, respectivamente, al salario mínimo de los trabajadores venezolanos.

“Es el carácter militarista del gobierno que hace que haya preferidos y entre esos los militares, (…) un sector al cual el presidente le tiene afecto” y en el que “se refugia” señaló a la AFP el analista político José Vicente Carrasquero.

Durante el gobierno de Chávez, un teniente coronel retirado, los militares han recibido varios aumentos salariales, aislados y superiores a los de otros sectores como maestros y médicos. Ahora, además podrán adquirir vivienda y vehículos sin pagar cuota inicial.

El mandatario, que la semana pasada anunció que ya está recuperado del cáncer que le diagnosticaron hace poco más de cuatro meses y que le llevó a reducir sus frecuentes apariciones públicas, dijo estar feliz de estar nuevamente en la cuna de su formación militar y presidir un acto con efectivos de todos los rangos.

“Chávez les dice a los militares ‘con nuestro gobierno estás mejor’”, apuntó Carrasquero, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, recordando que en Venezuela los uniformados pueden votar en las elecciones, como en las próximas presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Definidas por el propio Chávez como “antiimperialistas, revolucionarias y socialistas”, las fuerzas armadas venezolanas son consideradas por el mandatario como pilares de su proyecto de gobierno, que promueve la unión de lo cívico con lo militar.

Su lealtad es esencial para el presidente, que sufrió un golpe de Estado fallido en 2002, y quien desde entonces acusa a sus opositores de intentar infiltrar las Fuerzas Armadas para reeditar una asonada violenta.

En su discurso del miércoles, el mandatario pidió a los militares derrotar el objetivo de los opositores “de dividir la Fuerza Armada Bolivariana” y mantener la unidad entre los rangos porque “es una de las más grandes garantías de paz”.

“Están buscando, pero sé que no lo van a lograr, que haya un grupo de militares dispuestos a sumarse a esa actitud y salir hasta con armas a generar enfrentamientos entre nosotros, a generar hechos violentos para acusarme como de que soy el dictador que hizo fraude”, dijo el mandatario en referencia a las próximas elecciones presidenciales.

Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, buscará un tercer mandato en esos comicios.

“Quiere capitalizar (el aumento salarial) hacia su persona y lo hace de una forma muy cara, pero no creo que tenga éxito porque en la Fuerza Armada la lealtad es al sistema político y no al presidente”, dijo Carrasquero.

Para Hernán Castillo, historiador y especialista en seguridad y defensa, en el interior de los fortines existen “terribles y fuertes tensiones políticas” por el manejo de la institución castrense y la política militar que el aumento de salario busca calmar.

Según este profesor de la Universidad Simón Bolívar, la supuesta presencia de efectivos cubanos en el corazón del ejército venezolano, el manejo gubernamental del reclamo fronterizo con Guyana y las denuncias de narcotráfico contra jerarcas militares generan críticas y “descrédito”, que se expresa en hasta 50 solicitudes de baja semanales.

Pero el propio Chávez ha minimizado los problemas y ha asegurado en repetidas ocasiones que la Fuerza Armada venezolana está “cada día más unida”.

“Los precandidatos quieren parecerse a mí, pero no tienen con qué”, dice Chávez

El Presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró este jueves que los pre candidatos de la oposición se quieren parecer a él, “pero no tienen con qué”. Estas declaraciones fueron emitidas durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Es mejor malo conocido que bueno por conocer. Ellos quieren parecerse a Chávez, pero no tienen cómo ni con qué”, enfatizó.

“Hay asesores de campaña que me recomendaban no hablar de revolución, sin embargo como yo soy montuno hablaba más de revolución”, destacó Chávez.

Estoy seguro que los asesores de algunos “pre-majunches” los están inclinando a hablar de planes sociales, pero “no les da el alma, se les ve en los ojos que no se creen sus palabras”.

Allí están las encuestas. Andan desesperados porque las estrategias no están funcionando. Aquí hay un pueblo que ya no se chupa el dedo. A medida que pase el tiempo las cosas se ubicarán en su justo lugar.

Chávez: Desde 1981 estabamos formando las primeras células del movimiento bolivariano (video)

El Presidente Hugo Chávez se comunicó vía telefónica con el programa “Dando y Dando” transmitido por VTV, en virtud de la presentación de un video de 1981 de él cantando en la Academia Militar.

“Nosotros andábamos formando el movimiento, las primeras células del movimiento bolivariano estaba naciendo en ese entonces”, señaló el primer mandatario.

El día de ayer el Presidente Chávez también amenizó el encuentro con los cadetes de la Academia Militar, en la previa a su llegada al Teatro de esa institución donde aprobó el aumento de 50% del salario para los militares.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=orqulOjqdW0

Hablan las imágenes: Distrito Escolar Tinaquillo


Docentes, obreros y administrativo, interinos y no interinos del municipio de Tinaquillo exigen su cargo. Muchos de ellos tiene más de 5 años contratados y otros recien se han graduados de la Misión Sucre y de otras universidades.

Primero Justicia lanzará precandidatura de David Uzcátegui a la Alcaldía de Baruta este sábado

Este sábado 29 de octubre el partido Primero Justicia presentará la pre-candidatura de David Uzcátegui como su opción a la Alcaldía de Baruta, ante la realización de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para el próximo 12 de febrero de 2012.

El acto encabezado por el jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, diputado Juan Carlos Caldera, tendrá lugar a las 10 de la mañana, en la terraza del edificio Vivel, Av. Principal de Colinas de Bello Monte, en la sede del Comando de Campaña de Henrique Capriles Radonski, donde además se contará con la presencia de importantes personalidades del acontecer político nacional donde se cuentan autoridades nacionales de la tolda amarilla, diputados, legisladores regionales, concejales metropolitanos y concejales municipales entre otros.

El concejal David Uzcátegui, actual Presidente del Concejo Municipal de Baruta, lleva 11 años de trabajo ininterrumpido con la comunidad de Baruta, teniendo siempre como norte el servicio a la comunidad y el bienestar colectivo, sin distingo entre urbanizaciones o sectores populares.

Ampliar ese ámbito de acción, proporcionando una real mejora de la calidad de vida del baruteño a través de una gestión participativa de la ciudadanía, es el sueño del concejal justiciero, quien considera que “Hay un camino para Baruta”.

Iniciativas como el proyecto “La Baruta que queremos”, donde los habitantes de este municipio han expresado sus propuestas y necesidades en ámbitos como la seguridad, vialidad, alumbrado público y transporte, entre otras, empiezan a dar marco al programa de gobierno para la próxima gestión que bajo una visión de Cambio propone Uzcátegui.

Diferentes agrupaciones vecinales también acudirán a la presentación de esta pre-candidatura, convencidos de que es la voz del pueblo la que debe escucharse, a través de las primarias, para la elección de su candidato y próximo alcalde de este municipio, ubicado entre los más importantes en cuanto a densidad poblacional en la capital.


Prensa Primero Justicia

Chávez rechaza las críticas al aumento salarial a los militares: “La burguesía nos odia”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy las críticas del sector opositor tras su anuncio del aumento salarial al sector militar. “La burguesía nos odia (a los militares)”, dijo el Mandatario en un contacto telefónico con la televisora estatal.

“La burguesía no odia (a los militares). Lo que hemos hecho es justo, justicia, justicia, más nada (…). Ellos quieren una fuerza armada sin mente propia. Eso que dicen es reflejo del mismo odio”, dijo en torno al aumento que hoy criticó la coalición opositora.



Wall Street cierra con broche de oro la celebración del plan de la UE

Wall Street cierra con broche de oro la celebración del plan de la UEEFE-El Dow Jones de Industriales puso ho yla bandera sobre la cima de los 12. 000 puntos para cerrar con broche de oro la celebración global en las bolsas de valores por el plan de acción de la Unión Europea, que busca dar carpetazo a una crisis de deuda que ha desestabilizado a los mercados durante meses.

La principal referencia del parqué neoyorquino, que despertó ya con sólidos avances superiores al 2% y llegó a sobrepasar el 3 % antes del cierre, acabó la jornada con una subida del 2,86 % con la

que se colocó en los 12.208,55 puntos, por encima de una barrera psicológica sobre la que no terminaba desde el 1 de agosto.

Emularon e incluso superaron esa tendencia alcista los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino: el selectivo S&P 500 ganó el 3,43 % para volver a acumular ganancias desde enero, al

tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas cotizas del mundo, avanzó el 3,32 %.

Así, el Dow Jones se encamina a sellar su mejor mes desde 1987, el S&P 500 desde 1974 y el Nasdaq desde 2001.

Con esa alegría respondió Wall Street al plan de acción de los líderes europeos para acabar con la crisis de deuda, que generó una fiesta a nivel mundial que comenzó en las plazas asiáticas, las primeras en abrir la jornada, confeti y serpentinas en mano.

Hong Kong cerró con una sólida subida del 3,26 %, Singapur del 2,8 %, Bangkok del 2,29 % y Tokio del 2,03 %, entre muchas otras.

El festejo fue, como no podía ser de otra manera, mucho mayor en las bolsas europeas, donde París ganó el 6,28 %, Milán el 5,49 %, Fráncfort el 5,35 %, Madrid el 4,96 % y Londres el 2,89 %.

Los mercados neoyorquinos se contagiaron invariablemente de ese ánimo comprador desde el primer minuto de las contrataciones, fruto de un pacto que nació finalmente tras unas maratonianas

negociaciones en Bruselas entre los líderes europeos para solventar la crisis más grave de la historia de la moneda única.

Allí se consiguió pactar la condonación del 50 % de la deuda de Grecia junto al segundo paquete de rescate a ese país, de 130. 000 millones de euros, así como la dotación al Fondo Europeo de

Estabilidad Financiera (FEEF) con un billón de euros al tener la capacidad de asegurar una parte de las colocaciones de países periféricos.

De la cumbre europea también salió un pacto para recapitalizar al sector bancario al acordarse que los grandes bancos de la zona euro deberán dotarse con 106. 000 millones de euros para que la proporción entre el capital de calidad y los activos de riesgo alcance al menos el 9 %.

Ese plan de acción, que hasta que no se anunció de manera oficial nadie daba por hecho que se lograra alcanzar, propició que todos los sectores de Wall Street cerraran hoy en terreno positivo, liderados por el de las materias primas (3,28 %), el de los bienes de capital (2,94 %), el tecnológico (2,64 %) y el financiero (2,03 %).

Este último se vio impulsado por fuertes avances como los de Morgan Stanley, que se disparó el 17 %, Citigroup (9,7 %), Bank of America (9,56 %), Goldman Sachs (9,47 %), JPMorgan Chase (8,31 %), MasterCard (6,11 %) o Wells Fargo (5,09 %).

Pero detrás de esos contundentes avances no estuvieron solamente las noticias procedentes del Viejo Continente.

También tuvieron gran relevancia los datos macroeconómicos difundidos en Estados Unidos, que dieron esperanzas de que el bache en la recuperación vivido en los últimos meses sea, en efecto, solamente un bache.

El PIB estadounidense creció un 2,5 % en el tercer trimestre de 2011 impulsado por un robusto aumento del gasto de los consumidores, al tiempo que las solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron en 2.000 la semana pasada.

Además, la temporada de resultados empresariales arrojó buenos números de la mano de la mayor petrolera de Estados Unidos, Exxon Mobil, que en los primeros nueve meses del año ganó 31.

660 millones de dólares, el 49 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al encarecimiento del crudo y el gas natural.

A pesar de la celebración global por el pacto de la UE, los inversores saben que todavía falta que el plan se ponga en marcha de forma eficaz, una tarea que en los últimos meses se ha probado difícil, y que llevará a Wall Street a seguir con la mirada puesta en el Viejo Continente.





Chile plantea a Perú la creación de una fuerza mixta para emergencias

Para atender diferentes situaciones de emergencia de manera conjunta, el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba, planteó a su homólogo peruano, Víctor Manuel Ripalda, la creación de una fuerza mixta.

“Una fuerza combinada sería de interés para la región en caso de catástrofes como terremotos”, dijo el comandante chileno en el marco de la Conferencia de los Ejércitos Americanos que se realizan en Lima.

Según informó el diario La Tercera de Chile, Fuente-Alba recordó, para sostener su decisión, que un Hospital de Campaña del Ejército de Chile se movilizó al sur de nuestro país para brindar apoyo tras el terremoto de 2007.

En Lima se congregan los comandantes generales de los ejércitos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros.


RPP

Crean traje robot que ayuda a caminar a personas con discapacidad

Robot para discapacitados
´Esko´, un robot que puede ser manipulado con un control remoto desde la mano, permitirá que las personas con discapacidad puedan volver a caminar.

EFE


Jennifer López pierde el cabello en pleno concierto

Bochornoso: vea cómo se le cae el pelo a Jennifer LópezPapelón. Mientras la diva puertoriqueña Jennifer López cantaba su último éxito titulado Papi, de su disco Love?, perdió parte de las extensiones de su cabello.

JLo hacía sus movimiento sensuales sin percatarse que parte de su cabellera caía al piso. El momento fue registrado en un video durante un reciente concierto que la exesposa de Marc Anthony dio en Connecticut.

Al parecer López no se dio cuenta del bochornoso momento y sigo cantando como si nada hubiese sucedido.

VIDEO

http://www.rpp.com.pe/2011-10-27-jennifer-lopez-pierde-el-cabello-en-pleno-concierto-noticia_416763.html

Mujeres protestan desnudas por el derecho de los animales en Ucrania

Activistas desnudas protestan en Zoológico de Ucrania
El grupo de activistas desnudas llamado ´Femen´, realizó una protesta en un zoológico de Kiev, en Ucrania, con el fin de que cierren el parque por cuidados deficientes a los animales.

EFE




Padre de Lorenzo: Marco Simoncelli no hacía un trabajo mental adecuado

Chicho Lorenzo, padre del campeón del mundo Jorge Lorenzo, ha afirmado hoy que Marco Simoncelli, fallecido el domingo en el circuito de Sepang, "no estaba haciendo un trabajo mental adecuado", pues ha recordado que "antes del fatídico accidente" de Malasia el piloto italiano "ya tuvo otras caídas".

Padre de Lorenzo: Marco Simoncelli no hacía un trabajo mental adecuadoEl padre de Lorenzo, que hoy ha intervenido en la inauguración del II Congreso Gallego-Portugués de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, ha incidido en la necesidad de una "preparación psicológica fuerte" de los deportistas.
Desde su experiencia como responsable de escuelas de formación de pilotos, ha hecho hincapié en que en el mundo del motociclismo lo que prima es la máquina y se deja al piloto en un segundo plano, lo que provoca que "las motos queden bajo la responsabilidad de un joven que no está preparado".

Según Chicho Lorenzo, en comparación con los avances técnicos en el ámbito del motociclismo, "la formación del piloto está en la prehistoria", al punto de considerar que el accidente mortal de Simoncelli "se habría evitado si hubiera tenido la formación adecuada".

Ha recalcado que en el motociclismo no existen "profesorado, instalaciones ni cultura" para formarse antes de llegar a la elite, y una vez que se accede a la misma el piloto tampoco cuenta con un entrenador técnico.

Chicho Lorenzo, que ha avanzado su idea de abrir una escuela de formación de pilotos en Pontevedra, ha compartido mesa redonda con los formadores de deportistas Alberto Argibay y Juan Pablo Fernández en la primera jornada del II Congreso Gallego-Portugués de Psicología de la Actividad Física y del Deporte.

EFE

Documental ´Indignados. Del 15-M al 20-N´ se estrena el 4 de noviembre

Documental ´Indignados. Del 15-M al 20-N´ se estrena el 4 de noviembreLa noche de 4 de noviembre no solo arranca oficialmente la campaña electoral en España. Ese mismo día será difundido a nivel mundial un documental que relata los orígenes, razones, problemas y futuro del Movimiento 15-M o comúnmente conocido como el de los “indignados”.

En 55 minutos, el cineasta Antoni Verdaguer pretendió plasmar, desde dentro, el espíritu del colectivo que, precisamente, anunció que vigilará el desarrollo de la contienda electoral de donde saldrá el nuevo presidente español.

“Indignados. Del 15-M al 20-N” recoge los testimonios de unas 70 personas en diferentes puntos de las protestas como son la Plaza de Catalunya, la Puerta del Sol de Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao y Logroño.

El documental estará disponible de manera gratuita en Internet. Para su realización se invirtió unos 30.000 euros que salieron de los bolsillos de todos los integrantes del equipo cinematográfico.


VIDEO


http://www.rpp.com.pe/2011-10-27-documental-indignados-del-15-m-al-20-n-se-estrena-el-4-de-noviembre-noticia_416877.html

Inés Melchor sumó una nueva medalla de bronce en los Panamericanos

La atleta peruana Inés Melchor ganó este jueves la medalla de bronce en la prueba final de cinco mil metros femeninos disputada en el estadio Telmex, en el marco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Inés Melchor sumó una nueva medalla de bronce en los PanamericanosMelchor registró un tiempo de 16 minutos, 41 segundos y 50 centésimas, siendo superada por la mexicana Marisol Romero (medalla de oro) y la brasileña Cruz Da Silva (medalla de plata), con tiempos de 16 minutos, 24 segundos y 08 centésimas y 16 minutos, 29 segundos y 75 centésimas, respectivamente.
“Faltando tres vueltas me decidí a luchar por la medalla de bronce porque sabía que iba a lograrlo. Estoy feliz, le agradezco a todas las personas que me apoyaron en especial al profesor Pedro Kim”, indicó Melchor.

La otra representante nacional en los cinco mil metros, Wilma Arizapana, quedó en el noveno lugar con un crono de 17 minutos, 06 segundos y 99 centésimas.

RPP

John Malkovich: No fue fácil llevar historia de Abimael Guzmán al cine

John Malkovich: No fue fácil llevar historia de Abimael Guzmán al cineUn asesino en serie se encuentra en la ciudad. El reconocido actor John Malkovich llegó a Lima para presentar la aclamada obra "La comedia infernal".

Él recordó su paso por el Perú, hace 25 años, cuando se vivían épocas de violencia a consecuencia de los atentados de Sendero Luminoso.

“Me da mucho gusto poder estar en Lima. Me gustó cuando estuve aquí hace 25 años y estoy muy feliz de poder traer esta obra”, indicó en conferencia de prensa.

En 2002, Malkovich debutó como director con la película "Pasos de baile" basada en la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, y recordó que tuvo que ser respetuoso al contar la historia.

“No fue fácil llevar la historia de Abimael Guzmán al cine. Fueron años muy duros en la historia del Perú y, cuando vas a contar una historia que no te ha tocado vivir y no eres realmente parte de esta, lo que quieres es hacerlo bien y contarlo de manera respetuosa”, agregó.

"La comedia infernal" se presentará esta noche, en dos únicas funciones, en el Cuartel General del Ejército.

RPP

Evacuan a 20.000 personas en Alemania por hallazgo de bomba de la Segunda Guerra

(dpa) - Cerca de 20.000 personas tuvieron que ser evacuadas hoy en la ciudad de Halle, este de Alemania, por el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar.

La bomba de 500 kilogramos y 1,10 metros de largo apareció durante una excavación en el centro de la ciudad.

Las autoridades activaron de inmediato la alarma de catástrofe y ordenaron la evacuación total en un radio de 800 metros, explicó el jefe de la policía local, Bernd Wiegand.

La orden provocó escenas dramáticas: entre los evacuados estaban los alumnos de seis escuelas y 500 pacientes de un hospital, que debió cancelar decenas de operaciones.

Mientras bomberos y ambulancias llegaban a la zona, los vecinos eran llamados a abandonar sus casas por altavoces y trasladados en autobuses a un pabellón deportivo. Las calles quedaron paralizadas y vacías, los negocios cerrados.

“No recuerdo que tuviésemos algo así”, dijo la alcaldesa de Halle, la socialdemócrata Dagmar Szabados, que sin embargo destacó la velocidad con que se llevó a cabo el operativo.

Los expertos pudieron desactivar el explosivo ya entrada la noche y tras varias horas de trabajo, confirmó a dpa la portavoz del gabinete de crisis creado por el incidente.

En Alemania siguen encontrándose regularmente detonadores de bombas no explotadas lanzadas por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Reino Unido durante la guerra hace 70 años.

A diferencia de la mayoría, el proyectil aparecido hoy seguía siendo muy peligroso, según los expertos.

AN aprueba en segunda discusión el proyecto de Ley de Arrendamiento

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en segunda discusión el proyecto de Ley de Arrendamiento, una herramienta legal que regulará los alquileres de inmuebles en el país.

El debate parlamentario se tornó por momentos álgido, ante las críticas de los opositores y la defensa de los oficialistas a la herramienta legal.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, promotor de la ley, defendió un artículo que permite a los arrendatarios modificar los contratos establecidos en moneda extranjera, algo que ya pena la ley cambiaría, según dijo su par opositor Juan Carlos Caldera.



Aprueban Bs. 67 millones para incrementar producción de canteras en Aragua

AVN.- El Ejecutivo nacional autorizó un crédito por 67 millones de bolívares con el fin de elevar en más de 50% la capacidad de producción de las canteras de la Empresa Aragüeña de Minas (Minarsa).

El gobernador de Aragua, Rafael Isea, dijo que esta inversión permitirá aumentar la producción de materiales y agregados en las canteras ubicadas en el sur de Aragua, requeridos para incrementar la construcción de viviendas en el estado.

Estos recursos serán otorgados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) para la adquisición de maquinaria y equipos para las canteras que están bajo la administración del Gobierno de Aragua.

Minarsa cuenta con 21 canteras que fueron recuperadas por el Estado en el 2009, de las cuales 15 están operativas y se han crearon dos empresas mixtas entre el sector privado y el gobierno estadal.

Estas empresas están ubicadas en los municipios Zamora, San Sebastián, San Casimiro, Urdaneta, Bolívar y Ribas.

El mandatario aragüeño indicó que seguirán avanzado en la identificación y recomendaciones sobre terrenos urbanos para ponerlos a disposición de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que permita tener los terrenos para el 2012 y los próximos años.



Denuncian daño a instalaciones de TV y emisora comunitaria en Táchira

AVN.- La emisora comunitaria Kania 97.3 FM salió al aire por primera vez el 12 de abril de 2002, en pleno golpe de Estado. Un grupo de personas, en algún rincón de Rubio, al suroeste del Táchira, echó mano de un transmisor y una antena artesanal, además de conocimientos básicos sobre la materia, para calmar, al menos en unos pocos kilómetros a la redonda, la masiva incertidumbre sobre lo que sucedía en Caracas, la capital venezolana.

Este miércoles, luego de crecer mucho y llegar a convertirse en una emisora de referencia en el sistema de medios comunitarios, Kania salió del aire y estará muda por unos días más. La caseta donde se halla la antena, ubicada en un cerro de la localidad, fue visitada por extraños que sabían cómo destruir el tendido eléctrico y el cableado que va desde la antena hasta el transmisor.

Además de la emisora, la televisora comunitaria también quedó fuera del aire.

El director de Kania 97.3 FM y vicepresidente de la Fundación Kania, Sergio Bonilla, relató que funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) habían ido, también ayer, a efectuar mediciones para cambiar la torre de transmisión actual, de 12 metros por una 24, lo que les permitirá llegar más allá de las comunidades que hoy día les escuchan.

En la sede de esta emisora los líderes comunales ofrecen asesoría jurídica gratuita y talleres de capacitación para niños y adultos, además tienen un local de Librerías del Sur, mediante un convenio con el Ministerio de la Cultura, y también es un lugar de exposición para los cultores locales.

"Esto es indignante, esto es una lucha de todos los días ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuál es el daño que les estamos haciendo? ¿Los libros? ¿Los talleres?", dijo Bonilla tras narrar lo ocurrido.

No obstante, el luchador comunitario dijo que Conatel y el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) ya están al tanto, y que la denuncia fue puesta ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC Táchira).

"Sabemos que no estamos solos, pero bueno, lo que pasa es que a veces uno siente tanta rabia, por no decir otra palabra, esto es una lucha fuerte", manifestó.



Más de 1200 estudiantes de la Unefa se sumarán al Gran Polo Patriótico en Bolívar

AVN.- Más de 1.200 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) se inscribirán en el Gran Polo Patriótico este fin de semana, informó el vocero nacional del Movimiento de Estudiantes Revolucionarios Unefistas (Meru), Libardo Prieto.

El dirigente estudiantil estuvo presente en una gran concentración de movimientos sociales y factores políticos bolivarenses listos para unirse al GPP, realizado este jueves en el Estadio Centro Total de Entretenimiento Cachamay (CTE-Cachamay) de Ciudad Guayana, municipio Caroní.

"La juventud organizada le ha dicho que sí al Gran Polo Patriótico y aquí estamos movilizando a 1200 muchachos y muchachas de los núcleos de la Unefa en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, organizados en apoyo a la Revolución y a nuestro presidente Hugo Chávez", acotó.

Prieto destacó que el Presidente Chávez ha dado gran atención a las necesidades de la juventud y destacó la incorporación de miles de jóvenes en la educación universitaria.

Al respecto, mencionó el caso de la Unefa, institución que se ha transformado y extendido por todo el país para dar oportunidad a miles de jóvenes de estudiar carreras técnicas.

Indicó que para el Meru la participación en el GPP abre la posibilidad de aportar propuestas y acciones en favor de la Misión 7 de Octubre, dirigida a la reelección del Presidente Chávez en los comicios del próximo año.

"Además es una plataforma para la construcción del cambio social, a través de la unión de todos los sectores de la sociedad venezolana, que van más allá de los partidos políticos", refirió finalmente Libardo Prieto.



Continúa segunda discusión del Proyecto de Ley de Arrendamiento

Los diputados a la Asamblea Nacional continúan la segunda discusión del Proyecto de Ley para la Regularización y el Control de los Arrendamientos de Vivienda.

En la sesión se retomó la discusión a partir del artículo 67, el cual establece la fórmula para determinar el canon de arrendamiento.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elio Serrano, solicitó suprimir en el numeral 2 la parte que hace referencia a que el valor actual de la vivienda resulta de aplicación de la fórmula y dejar sólo que el valor del inmueble será de acuerdo a lo establecido en el artículo 61.

En la Sección Primera del Procedimiento para la fijación del canon, fueron aprobados sin discusión el artículo 68, sobre el procedimiento de la fijación del canon a instancia de las partes; el 69 sobre la solicitud de la parte interesada; 70, sobre el contenido de la solicitud; 71, de la notificación del informe; y 72, de la revisión de los cánones de arrendamiento a ser reviasdos por la Superintendencia.

Al pasar a la discusión del artículo 174, el diputado Juan Carlos Caldera (PJ), indicó "es inoficioso para el momento de la oferta pedir que se acompañe la certificación de gravamen en este momento. No tiene sentido eso. Es una carga adicional". Por ello pidió que se suprimiera.

El parlamentario Serrano rechazó la propuesta en nombre de la bancada oficialista por considerar que el dueño de la vivienda debe estar solvente con todos sus servicios. Agregó que la firma de cualquier persona natural indica que es auténtico un documento.



TSJ avala decreto del presidente Chávez sobre las Dependencias Federales

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de las dependencias federales”, aprobado en Consejo de Ministros del Gobierno Bolivariano el 15 de octubre de 2011.

El mencionado Decreto-Ley fue dictado con base a la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.009, Extraordinario, del 17 de diciembre de 2010.

La sentencia del Máximo Juzgado venezolano indica, entre otras cosas, que siendo el mencionado Decreto-Ley una norma que reserva al Estado venezolano la organización del territorio nacional, así como la creación de Territorios Federales, concluyó la Sala que su carácter ha de ser orgánico, por disposición expresa del artículo 16 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Agrega al respecto la Sala del TSJ que sin que ello constituya un pronunciamiento sobre la constitucionalidad del contenido de la normativa propuesta por el Presidente de la República, precisa la sentencia que conforme a lo previsto en el artículo 203 de la Carta Magna, en el artículo 2 de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan y en el artículo 25.14 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se declara la constitucionalidad del carácter orgánico del “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales”.

NOTA DE PRENSA TSJ

Lorenzo Mendoza: Ley de Costos y Precios Justos es contraria a la Constitución Nacional

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, afirmó que a pesar de que en Venezuela existen muchas leyes, se sigue teniendo la inflación más alta del continente.

Mendoza considera que la Ley de Costos y Precios Justos es contraria a la Constitución Nacional.

“Seguimos teniendo una economía que depende en cierta forma de la producción petrolera, no hemos diversificado nuestras fuentes de ingreso, tenemos una economía informal creciente, lamentablemente hay cierres de empresas, no hay confianza de alguna manera”, dijo.

“Uno presenta estructuras de costos y no le paran , creo que es necesario que de alguna manera, las cosas tengan una racionalidad distinta”, agregó Mendoza.

VIDEO
 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kdjmCpmqM2k

Copei anunciará su candidato a las primarias el 3 de noviembre

El Presidente de Copei, Roberto Henríquez, consideró como positivo el anuncio de Acción Democrática de respaldar la candidatura de Pablo Pérez en las primarias de la oposición organizada.

“Desdeñar ese anuncio sería ponerse de espaladas a una realidad. Es parte del ejercicio democrático que estamos haciendo desde la unidad. Poco a poco los partidos irán definiendo sus apoyos y eso lo que hace es enriquecer el juego democrático”, dijo Henríquez durante una entrevista a Noticias24/radio este jueves.

Redundó en que la Unidad debe hacer muchos esfuerzos para motivar a la población y comunicarse con sectores como el chavista.

“Pero el debate apenas está comenzando: vienen momentos determinantes. En Copei nos pronunciaremos el 3 de noviembre, y estamos muy, muy concientes de que la posición de Copei va a ser determinante”.

Dijo que la fecha elegida evitará cualquier precipitación para “tratar de transmitire a Venezuela qué es lo que queremos nosotros o cuál es el candidato que nos puede ayudar más en este reto de construir una unidad nacional, (…) que no es solo de la oposición”.

Una candidatura más allá de los partidos

Aunque Henríquez no enumeró las principales opciones que barajan en Copei, mencionó la propuesta de Eduardo Fernández como una de las que manejan, y aclaró que están trabajando para construir “una candidatura de unidad nacional que vaya más allá de los partidos”.

“Decir que estamos despachando o prescindiendo de alguna candidatura no es justo. Lo que estamos es debatiendo, comunicándonos para ver cuál es la candidatura que sentimos con la capacidad de sumar más, de unir más, de comunicarse con esa otra Venezuela que tenemos”.

Valero en la ONU: Derechos Humanos para todos es la máxima del Estado venezolano

Derechos humanos para todos, y no sólo para unos pocos y privilegiados, es la máxima que guía al Estado venezolano en tiempos de la Revolución Bolivariana.

Así lo dejó claro el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, durante un debate en el organismo multilateral denominado Promoción y Protección de los Derechos Humanos, efectuado en Nueva York, Estados Unidos.

Valero ratificó que el Gobierno Bolivariano ha impulsado una política de igualdad e inclusión social que ha llevado a reducir la pobreza extrema de 21% en 1998 a 7,1% en 2010.

Además, de acuerdo con el coeficiente de Gini, “Venezuela es el país menos desigual de América Latina”, resaltó.

El diplomático subrayó que, a cuatro años de la fecha establecida por las Naciones Unidas para cumplir las metas de desarrollo del mileno, “en Venezuela ya se han cumplido casi todos los objetivos”.

Explicó que, en aras de apuntalar los derechos humanos, el Parlamento de Venezuela aprobó la Ley para sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.

“La ley establece normativas que permiten al Estado diseñar mecanismos expeditos para investigar los graves hechos de violencia planificados por el Estado Venezolano contra miles de ciudadanas y ciudadanos, y activar los mecanismos de debida justicia y reparación a la víctima”, agregó.

Pese a este panorama de avance en derechos humanos, el embajador comentó que representantes de potencias imperiales pretenden sentar en el banquillo de los acusados a países del sur, incluyendo Venezuela, para lo cual utilizan cínicamente el tema de los derechos humanos.

Pero, denunció, son esas mismas potencias imperiales las que violan los derechos humanos sistemáticamente. Como ejemplo, mencionó que el pasado 20 de octubre de 2011 los captores del líder de Libia, Muammar Gaddafi, transgredieron las normas más elementales que deben prevalecer en cualquier sociedad humana.

“Se regocijaban con las torturas y humillaciones barbáricas que aplicaban al líder libio. Celebraban con júbilo al ver como se desvanecía la vida de una persona que, como todo ser humano, gozaba de derechos humanos universales e inalienables”, acotó.

Tras ratificar la condena del gobierno venezolano ante los crímenes perpetrados en Libia, se preguntó frente a las delegaciones del resto de los países que integran las Naciones Unidas: “¿Es este el modelo de derechos humanos y de democracia que potencias imperiales y sus representantes quieren exportar en el mundo? ¿Es esta la manera de ejercer la llamada responsabilidad de proteger?”.

Precisamente, en aras de cumplir realmente con los derechos humanos universales, el embajador Valero manifestó la importancia de que Naciones Unidas haga un gran debate sobre cómo las potencias imperiales utilizan las resoluciones del Consejo de Seguridad para imponer, “mediante la guerra, políticas neocolonialistas de dominación en todo el mundo”.

Con información de AVN

Oposición critica aumento salarial de Chávez a militares

(dpa).-La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) criticó hoy el anuncio del presidente Hugo Chávez de aumentar en un 50 por ciento los salarios del sector castrense, alertando que busca ahondar una brecha entre militares y civiles.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que mientras el Gobierno beneficia a los militares, otros sectores tienen que hacer huelgas de hambre para presionar incrementos en sus ingresos.

“Al hacer el aumento de este modo, el gobierno busca abrir y ahondar, en su beneficio político, una brecha entre militares y civiles que no le conviene a la sociedad venezolana. Pues otros sectores tienen que coserse los labios o hacer prolongadas huelgas de hambre a ver si los escuchan”, señaló.

Sin embargo, indicó que con el incremento a los militares “por fin se hace justicia” con un sector que venía siendo relegado en sus reivindicaciones sociales, mientras se privilegiaba la compra de armas.

Chávez anunció la noche del miércoles un aumento del 50 por ciento en los salarios de los militares, entre otros beneficios que acordó para el sector castrense.

El mandatario dijo que el incremento salarial será contado desde el pasado mes de septiembre y acordó más beneficios para que los militares puedan comprar autos y viviendas.

“Vamos a incrementar 50 por ciento del salario del sector militar. Y eso ustedes (los militares) se lo merecen”, indicó en un encuentro con oficiales en la Academia Militar en Caracas.

Aveledo dijo que la MUD no duda que los militares merezcan un reconocimiento a la labor que prestan al país, pero indicó también se debe valorar el trabajo de los médicos, los docentes, las enfermeras y trabajadores en general, “a quienes también debería aumentárseles el salario”.

Indicó que el gobierno no ha podido controlar la inflación, que este año llegará al 25 por ciento, y que su política de expropiaciones ha destruido empleos en el país, recortando las oportunidades.

“En este Gobierno se han encarecido las medicinas y se ha creado escasez, y con todo eso se ha reducido el ingreso de todos los venezolanos, militares y civiles. Sabemos que el presidente supo de este malestar en la Fuerza Armada, y para apaciguar los ánimos tomó la decisión del aumento, el cual era esperado. Con el aumento les dice a los militares que un gobierno que no sea el de él, maltrataría a los militares y los relegaría a condiciones insignificantes”, indicó.

Chávez advirtió a sus generales que la oposición a su gobierno tiene planes para eliminar la Fuerza Armada, por lo que pidió a los oficiales apoyar la continuidad de su gobierno, cuando falta un año para las elecciones presidenciales para el mandato 2013-2019, en las que Chávez buscará una segunda reelección.

“Yo sé perfectamente, uno de los planes que tiene la oposición venezolana, y ellos van a tratar por todos los medios posibles en lo que queda de este año y el que viene, uno de sus objetivos es dividir a la Fuerza Armada. Eso nosotros tenemos que derrotarlo y la respuesta nuestra es unidad, unidad y más unidad en la Fuerza Armada, desde los altos mandos, hasta la tropa, es una de las más grandes garantías de paz en nuestro país”, aseveró.

Agregó que tiene confianza en que ganará la reelección y que la oposición sabe que no podrá derrotarlo.

Misión Árbol ha producido 37,1 millones de plantas en sus viveros

La Misión Árbol ha producido 37 millones 102 mil 248 plantas desde su creación, en 2006, hasta septiembre pasado, en los 2886 viveros comunitarios, educativos e institucionales establecidos en el territorio nacional.

El coordinador nacional de la Misión Árbol, Renzo Silva, destacó que este logro se alcanzó a través de la organización de 4.699 comités conservacionistas, que ejecutaron 4.680 proyectos comunitarios, educativos y cívico-militar, que incluyen la producción de plantas en viveros, la reforestación y plantación y el mantenimiento de las áreas recuperadas.

Los alcances de esta misión, dijo, consisten en recuperar las cuencas productoras de agua y otras zonas degradadas del país, a través de la reforestación con especies autóctonas y típicas de cada una de las regiones, "que se hace mediante proyectos que ejecutamos directamente con las comunidades".

Este programa, promovido por el Ministerio para el Ambiente, ha permitido reforestar 31.322 hectáreas en todo el país, en las que se han establecido 25 millones 297 mil 942 plantas, con una inversión de 160 millones 836 mil bolívares.

Asimismo, agregó que la filosofía de este programa ambiental es la transferencia de los recursos a las comunidades para la ejecución de los proyectos. Para ello, la misión cuenta con técnicos, denominados promotores del Bosque, distribuidos en el país para identificar las necesidades de la población y brindar asesorías en la constitución de un plan ambiental.

"Estos proyectos requieren esfuerzos en algunos meses del año, a través de las jornadas nacionales de recolección de semillas, que han recogido 126.204 kilos de semillas y frutos materia prima principal para la producción de plantas en viveros, para su posterior reforestación".

Igualmente, la Misión Árbol ha generado 61.803 empleos directos y 102.113 indirectos, y ha contribuido en el apoyo de otros proyectos comunitarios en zonas rurales, como la financiación de equipos para desmalezamiento o mantenimiento, la limpieza de un dique de tomas de agua y la recuperación de centros educativos.

Silva ratificó que la meta que tiene Venezuela en 10 años es la producción de 100 millones de plantas, desde la fundación de este programa ambiental hace 5 años, que se adelantó a una campaña de la Organización de las Naciones Unidas, que tomó la iniciativa en 2009 para plantar 1.000 millones de árboles en el ámbito internacional.

(AVN)



Llegaron nueve escaleras mecánicas para el Metro de Caracas

Esta semana llegaron al país nueve escaleras mecánicas nuevas, que se suman a las dos previamente recibidas en el mes de agosto. Estas dos primeras ya están en pleno funcionamiento en las estaciones Capitolio y Plaza Sucre.

Los equipos, procedentes de China, serán instalados progresivamente en Pérez Bonalde, Chacaíto, Sabana Grande, Plaza Venezuela y Plaza Sucre, como parte del intenso y agresivo plan que adelanta el subterráneo capitalino, para mejorar la calidad del servicio.

Las nueve escaleras mecánicas nuevas sustituirán a igual número de equipos que se encuentran inoperativos, luego de superar su vida útil por más de 20 años.

De acuerdo con el cronograma que maneja la Gerencia de Electromecánica del Metro de Caracas, la instalación se iniciará una vez cumplido el protocolo de nacionalización en la aduana de La Guaira y posterior traslado los patios de Propatria.

Para finales de año se aspira haber cumplido la meta de sustitución de 11 escaleras mecánicas, contempladas en el programa.

La empresa de transporte recuerda a los usuarios y usuarias que la vida útil de las nuevas escaleras depende –entre otras variables- del buen uso que se haga de ellas. Por esta razón, conminan a utilizarlos correctamente.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa invirtiendo en la rehabilitación integral de este servicio de transporte que fue diseñado para 700 mil personas y actualmente traslada más de 2 millones de usuarios diariamente.

(Prensa Cametro)

Venezolano Julio Luna alcanzó medalla de plata en 105 kilos del levantamiento de pesas

Luna, oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, alzó 380 kilos en total, 170 kilos en la modalidad de arranque y 210 kilos en envión

El venezolano Julio Luna ganó la medalla de plata este jueves en los 105 kilogramos del levantamiento de pesas de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, competencia que se celebró en el Foro de Halterofilia ubicado en esta ciudad mexicana.
Luna, oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, alzó 380 kilos en total, 170 kilos en la modalidad de arranque y 210 kilos en envión.

El pesista de Ecuador, Jorge Arroyo, conquistó la medalla de oro en la prueba al levantar 395 kilos en total, 185 kilos en la especialidad de arranque y 210 kilos en envión.

La presea de bronce fue alcanzada por el estadounidense Donald Shankle con 368 kilos en total, 165 kilos en el arranque y 203 kilos en envión.


(AVN)



Ángel Aponte conquistó décima de oro para Venezuela en kárate do

El venezolano Ángel Aponte conquistó décima medalla de oro para Venezuela en el kárate do en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011.

Aponte dominó en la final al mexicano Alberto Ramírez 3-2, en combate que se desarrolló en el Gimnasio de San Rafael.

El criollo superó en la ronda de semifinal al canadiense Shaun Dhillon por 2-0.

Un muerto deja temporal en Portugal

El temporal de viento y lluvia que azota a a la península Ibérica ha causado en Portugal un muerto, un herido leve e importantes daños materiales y ha obligado a accionar en el país la segunda alerta más grave por "agitación marítima".

Fuentes oficiales informaron del hallazgo del cuerpo sin vida de un varón de unos 60 años en las inmediaciones del río Este, en la localidad norteña de Braga.

Se supone que el fallecido fue llevado por las aguas cuando intentaba cruzar un puente mientras llovía fuertemente.

Además, un operario resultó herido leve por la caída de un muro en el centro-sur del país por la lluvia.

De acuerdo con las autoridades, las precipitaciones y los fuertes vientos han provocado entre ayer y hoy 160 inundaciones y la caída de 199 árboles, según datos oficiales.

Setúbal, a unos 50 kilómetros al sur de Lisboa, fue el distrito más afectado, seguido de los norteños de Oporto, Aveiro y Viana do Castelo, la propia Lisboa y Coimbra y Leiria, ambos en el centro del país.

El temporal ha obligado también a accionar la alerta naranja en la mayor parte de la costa del Portugal continental, donde se prevén olas de cinco a seis metros, y ha dificultado el acceso a carreteras, transportes públicos y el funcionamiento de algunos aeropuertos, especialmente el de Faro (sur).

Además, la Marina portuguesa informó de que el tránsito en varios de los puertos del país estaba condicionado.

EFE

Trasladan restos de expresidente Kirchner a mausoleo tras un año de su muerte

Los restos del expresidente argentino Néstor Kirchner fueron trasladados hoy a un mausoleo en una ceremonia encabezada por la mandataria, Cristina Fernández, en el cementerio de Río Gallegos, rodeado de militantes que esperan visitar la tumba tras un año de la muerte del dirigente.

Fernández, viuda y sucesora del exjefe de Estado (2003-2007), participó junto a sus hijos, Máximo y Florencia, de la ceremonia "íntima" en la ciudad patagónica, a la que también acudieron sus familiares y funcionarios más cercanos, dijeron fuentes oficiales.

Frente al cementerio de Río Gallegos (2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires), rodeado por un fuerte operativo de seguridad con un centenar de efectivos, aguardan unos 80 seguidores de quien fuera secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco.

Uno de los laterales del cementerio fue cubierto por empalizadas para mantener la intimidad de la ceremonia en la sureña provincia de Santa Cruz.

Según informó el Gobierno, las personas "que quieran rendir su homenaje al exjefe de Estado de la República Argentina" podrán ingresar en las próximas horas al imponente mausoleo de once metros de alto construido en el camposanto de Río Gallegos, ciudad natal de Kirchner.

A la ceremonia acudieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana del expresidente; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los secretarios de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y de Legal y Técnica, Carlos Zaninni, y el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, entre otros.

Kirchner murió a los 60 años en la localidad patagónica de Calafate, adonde había ido a pasar unos días de descanso junto con Fernández.

El aniversario, que también se recordará hoy con actos y movilizaciones en todo el país, llegó apenas cuatro días después de la reelección de la mandataria en los comicios generales con un abrumador triunfo por el 53,9 por ciento de los votos.

EFE

MINUTO A MINUTO

Luisa Estella Morales criticó a Hillary Clinton por “mofarse” de la muerte de Gadafi

A inicio de esta semana se filtró un video en el que aparece la Secretaria de Estado de EE UU, Hilary Clinton, “mofándose” de la muerte del exlíder libio, Muamar Gadafi.

Las imágenes fueron tomadas minutos antes de que Clinton saliera al aire en una entrevista en CBS.

En ese sentido, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, señaló que “el empoderamiento de una mujer no es para unirse la coro de la muerte”.

Morales calificó la actuación de Clinton como una “negación de los valores” y acusó a la representante de EE UU de venir haciendo carrera sólo para “culminar riéndose en la prensa de la muerte”.

Las declaraciones de Morales fueron realizadas durante la instalación del primer taller para evaluar el funcionamiento del sistema de justicia de género.


Vía El Universal

Sader inauguró el CDI Victorio Orlando Medina: “El amor de la revolución se refleja aquí”

La Ministra de Salud, Eugenia Sader, realiza la inauguración del Centro de Diagnóstico Integral Victorio Orlando Medina, en Lídice.

“Damos la apertura oficial, uno más de los 544 CDI que ha sembrado la revolución bolivariana”, expresó Sader.

De esta manera, manifestó que “el amor que siembra la revolución se ve en esta inauguración, en donde de forma gratuita le damos la atención a la población”.

“El nombre del CDI es en honor a Victorio Orlando Medina, un camarada social que ha trabajado en esta comunidad hasta el último tiempo de su vida”, acotó.

Informó al Ministra que “todos profesionales jóvenes, con poco tiempo en el país, que se han integrado hace poco tiempo a Venezuela”.



Cruz Roja Internacional extiende su llamado a cooperar en Turquía

En el marco del anuncio de la disposición de Turquía a aceptar ayuda de entes internacionales, incluyendo la de Israel, y la petición a la Cruz Roja de una mayor intervención en el país árabe, Noticias 24 Radio contactó a Lourdes Pérez, Coordinadora de Relaciones Institucionales con donantes de la Cruz Roja y con el Presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel.

En el marco del anuncio de la disposición de Turquía a aceptar ayuda de entes internacionales, incluyendo la de Israel, Noticias 24 Radio contactó a Lourdes Pérez, Coordinadora de Relaciones Institucionales con donantes de la Cruz Roja y con el Presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel.

La funcionario explicó que en nombre de la Media Roja turca se ha extendido un llamado a todas las instituciones de la Cruz Roja Internacional a que sumen sus esfuerzos para brindar la asistencia necesaria a Turquía en la recuperación tras el terremoto que sacudió a la localidad de Vam el pasado domingo.

Pérez indicó que por los momentos se ha realizado una llamada de ayuda preliminar con la que se espera reunir los datos suficientes para alcanzar el presupuesto más adecuado para la realidad que se está viviendo y calculó que al final de esta semana ya poder brindar una respuesta adecuada a la emergencia.

También dijo que de momento se necesitan insumos para darles refugio a las personas que han perdido su hogar y elementos que no sean comida.

Estimó que en estos momentos, la necesidad de los damnificados turcos supera la capacidad que ellos poseen en estos momentos, pero asegura que, por lo pronto, podría prestársele asistencia a al menos unas 50.000 personas, aunque tendría que ascender hasta las 250.000.

Por último, extendió el llamado a todas aquellas naciones que quieran brindar su apoyo en los trabajos de coordinación con la Media Luna turca a que participen.

A propósito del caso, el Presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, dijo que están dispuestos a participar en el envío de ayuda a Turquía, pero recordó que antes deben solventarse varias trabas con la logística, el tiempo y el cambio de divisas, para poder prestar la ayuda conveniente.

Recordó que el caso de Haití y Chile, el envío de insumos luego de los terremotos que asolaron a esos países, se vio entorpecido por el alto costo del traslado de la ayuda recaudada.





En ese sentido, Villaroel señaló que lo más adecuado para el caso venezolano, es la recaudación de fondos para enviarlos directamente a la comunidad que necesita de ayuda. Sostuvo que en caso de Venezuela, todo el dinero recaudado se somete a una auditoria para garantizar la trasparencia del proceso.

Cecilia García Arocha: “el problema presupuestario ha sido histórico”

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, se pronunció sobre el presupuesto universitario en particular para esa casa de estudios “el problema presupuestario ha sido histórico”.

Durante una entrevista en el programa “Opinión Meridiana” que transmite Venevisión, la rectora señaló “nosotros solicitamos un presupuesto para este año y se nos otorga menos del 48%, de lo cual el 80% de ese porcentaje asignado, se utiliza para pagar sueldos y salarios. Entonces realmente, cómo una universidad en la que nosotros creemos que tenga investigación, extensión, cultura, deporte, infraestructura, desarrollo pueda mantenerse si no hay una asignación importante”.

La rectora agregó que esta disminución de los recursos a la UCV impacta en primer lugar a los universitarios, “los impacta porque las universidades tienen que tener desarrollo tecnológico, además tenemos que llegar con la mano de la UCV a cualquier región del país”.

Agregó que existen núcleos de esa casa de estudios en distintas partes del país “cuesta muchísimo mandar hoy por hoy profesores por múltiples razones para que asistan a tener esa actividad presencial con los estudiantes (…) tenemos que utilizar técnicas modernas para llegar a toda esa población de Venezuela que adora la Central y eso necesita presupuesto y necesita recursos”.

Igualmente, García Arocha propone que “se hagan mesas de trabajo permanente, pero no simplemente para invertir parte de nuestro tiempo en la misma retórica, sino que examinemos todas las universidades, porque definitivamente hay concepciones distinta de universidad, yo no critico a ninguna, sino que defendemos en lo que creemos. Yo sí creo que una universidad debe fortalecer los programas, la investigación, la cultura, la extensión y por supuesto tenemos que ir de la mano de un presupuesto justo y un salario digno”.

Con relación a los sueldos de los profesores universitarios la rectora señaló “a mi no me preocupa el aumento decretado para los militares yo los felicito, lo que me duele es que las normas de homologación de nosotros no se apliquen y lo que nos duele es que después de una cantidad de años aumente un 40% que no se traduce en absolutamente nada importante para seguir viviendo”.

VIDEO
 
http://www.youtube.com/watch?v=zIUxr15Lic0&feature=player_embedded

“La Ley contra la Delincuencia Organizada busca intimidar y perseguir a los ciudadanos”

En la primera discusión de la reforma de la Ley contra la Delincuencia Organizada, el diputado Ismael García declaró que “no nos pueden meter gato por liebre (…) En esta Ley más allá de la persecución del crimen organizado, hay cosas que en el fondo son para intimidar y perseguir a los ciudadanos“.

En este sentido, García destacó que “esto ocurre cuando a los modelos de Gobierno se les agota el tiempo, cuando no pudieron resolver los problemas fundamentales del país, (…) Empiezan a aparecer leyes para intimidar, chantajear y perseguir a las personas que quieran protestar, frente a un Estado que tenemos hoy decadente. Son leyes para abusar, atropellar y frenar el avance para el pueblo”.

Asimismo, indicó que “ahora y antes han existido problemas con el narcotráfico, pero ahora han sido más descarados que con los que ocurrían antes. Sin embargo, nunca se han investigado, se mantienen silentes“.

“No pueden decir que van a aplicar esta Ley para ver cómo se justifican las elecciones primarias de la oposición, eso no es un argumento”, expresó.

“Si su intención con esta Ley es el que no vayamos a las primarias, están equivocados, sí vamos a realizar las primarias“, finalizó su intervención.

Internacionalista: “A Gadafi no había que criticarle nada, había que aplaudirle todo”

Laila Tajeldine, internacionalista, analizó la actual situación en Libia. Con respecto a el Gobierno instaurado, recientemente, señaló que “tendríamos que romper relaciones con la OTAN, no reconocemos la recolonización del país por parte de esta organización“.

Durante una entrevista, transmitida por el programa Toda Venezuela por VTV, resaltó que “los derechos de la mujer vienen a retroceder más de 30 años, ahora la mujer puede ser lapidada, enterrada viva y esos son los derechos humanos que apoya los Estados Unidos”.

Asimismo, señaló que “estamos viendo una política de doble sentido, una cosa es el discurso y otra la práctica, Estados Unidos es un violador, siempre quiere imponer la política imperial”.

Tajeldine sostuvo que “la guerra es una forma de imponerse el capitalismo, por una vía distinta a la pacífica“.

“Existía un desarrollo en materia de infraestructura en Libia, tenía sobre producción en vivienda, eso lo logró Gadafi”, aseguró.

Además, la internacionalista aplaudió la gestión política de Gadafi, señalando que el exmandatario libio “no había que criticarle nada y había que aplaudirle todo, es un hombre que sirvió a su pueblo“.

“Gadafi apoyaba política y económicamente a más de 20 países africanos. Él representaba la unión africana. No sólo se golpea a Libia sino también a estos países“, expresó con respecto a unas de las consecuencias que causa la muerte del exlíder libio.

VIDEO
 
http://www.youtube.com/watch?v=kKgjtQVOgdc&feature=player_embedded

Científico venezolano inventa lápiz electrónico que permite escribir en Braille

Alfredo Blanco, finalista del concurso Innovadores de América, inventó un Lápiz Electrónico que permite escribir en Braille y transmitir información mediante Bluetooth.

Blanco, es invidente y su invento está dirigido a personas que como él sufren una discapacidad visual. Noticias24 Radio conversó en exclusiva con este brillante venezolano quién ofreció detalles sobre su trabajo y sobre este concurso.

“Lo más importante es que facilitará la lectura del Braille (lenguaje a base de puntos sensibles al tacto que se traducen en texto) tanto para las personas regulares y las personas con discapacidad, pues traduce el contenido Braile al sistema de escritura regular a través de un cuaderno electrónico”, explicó

Del mismo modo, se refirió a otros temas como las dificultades que enfrenta una persona con discapacidad visual, cómo podrían mejorar las condiciones de estas personas y los problemas culturales que presentan por la falta de aceptación en mucho casos.

Sobre ese tema, resaltó que “en Venezuela no hay una cultura de ayuda para las personas con discapacidad, no solo visual sino de cualquier índole, cuando la gente ve a una persona ciega, no lo ayuda o se aprovechan para timarlos, así que el principal problema, aparte de que no hay un sistema legal fuerte que nos avale, es un problema cultural de fondo”.