Lo Último

.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

A ULTIMA HORA 11 DE NOVIEMBRE

 

Liberan en Carabobo al grandeliga Wilson Ramos tras dos días de secuestro

El grandeliga venezolano de los Nats de Washington y los Tigres de Aragua, Wilson Ramos, fue liberado hoy tras 2 días de secuestro en las cercanías de la población de Morón, en el estado Carabobo.

La información fue confirmada por el Ministro para la Información de Venezuela, Andrés Izarra, en su cuenta en Twitter, @IzarraDeVerdad. “Beisbolista Ramos hallado con vida por cuerpos seguridad en zona montañosa de Montalbán, estado Carabobo. Pendientes del SNMP”.

El jugador fue plagiado el miércoles por la noche por hombres armados cuando, según testigos, firmaba autógrafos para unos seguidores.

El secuestro de Ramos mantuvo a Venezuela en vilo, un país aficionado al béisbol, considerado el primer deporte de la nación petrolera.
La noche del jueves, en una fecha más del béisbol venezolano, los equipos hicieron un minuto de silencio por la liberación de Ramos y lucieron un cintillo verde en la manga izquierda de sus camisas. Amigos y seguidores también participaron en una vigilia en Valencia
Una heroica “Vinotinto” empata en Colombia

El venezolano Frank Felstcher se crió en Suiza, pero hoy se comportó como un jugador “caribe” y tras robar sensacionalmente un balón a Amaranto Perea anotó el gol “Vinotinto” ante Colombia, que vale un punto de oro.

VIDEO
http://www.youtube.com/watchv=Y5dzuKvd6JY&feature=player_embedded

Ecuador cae ante Paraguay y llega herido a duelo ante Perú

Ecuador cae ante Paraguay y llega herido a duelo ante PerúParaguay superó a Ecuador por 2-1 en partido válido por la tercera jornada de las Clasificatorias Sudamericanas.



Juez ordena a Twitter entregar datos de usuarios en caso WikiLeaks

(AFP) – Un juez estadounidense ordenó a la empresa de redes sociales Twitter entregar información sobre tres de sus usuarios a funcionarios estadounidenses, en el marco de una investigación sobre WikiLeaks.

En un fallo de 60 páginas, el juez de distrito Liam O’Grady apoyó el jueves la resolución de un magistrado estadounidense relativo a las cuentas de Twitter de Birgitta Jonsdottir, miembro del Parlamento islandés, del investigador informático estadounidense Jacob Appelbaum y de Rop Gonggrijp, un voluntario holandés de WikiLeaks.

La jueza Theresa Buchanan ordenó en marzo a la empresa Twitter, con sede en San Francisco (California, suroeste), que entregara información sobre tres de sus usuarios, rechazando los argumentos que sostenían que esto constituía una violación de la libertad de expresión y la privacidad.

El fallo se produce luego que el Departamento de Justicia obtuviera una orden judicial para obtener información de las cuentas de Twitter, en el marco de una demanda contra WikiLeaks, que ha revelado secretos diplomáticos y militares estadounidenses.

El jueves, O’Grady respaldó los argumentos de Buchanan, que sostienen que los tres internautas renunciaron a cualquier expectativa razonable de privacidad al solicitar el servicio de microblogging.

La Fundación de Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés), que ha representado a Jonsdottir junto a la Unión Estadounidense Libertades Civiles, dijo que estaba “profundamente preocupada” por esta sentencia.

“Cuando uno usa internet, uno confía las conversaciones, los pensamientos, las experiencias, la ubicación y las fotos a más de una docena de empresas que albergan o transfieren los datos”, afirmó la directora de asuntos legales de EFF, Cindy Cohn, en un comunicado.

“A la luz de esta realidad tecnológica, estamos profundamente preocupados por la conclusión de la corte, que supone que los datos recolectados por los servicios de internet como Twitter, Facebook, Skype y Google son presa fácil para pesquisas sin garantía por parte del gobierno”.

Jonsdottir, en tanto, expresó que “con esta decisión, la corte le está diciendo a todos los usuarios de herramientas en línea con sede en Estados Unidos que el gobierno estadounidense tendrá acceso secreto a sus datos.

La hinchada acompañó a la “Vinotinto” en Barranquilla



AFP

Diego Arria sobre Primarias: Esto no es un concurso de popularidad

El precandidato de la Unidad Democrática Diego Arria manifestó a la audiencia de Aló Ciudadano que la última elección libre en el país se celebró en 1998 y que Venezuela va a una colisión con su futuro. Dijo que "diariamente" se están perdiendo los derechos de los ciudadanos. Según Arria no se debe partidizar la voluntad nacional.

Se manifestó contrario a las alianzas que están haciendo los partidos políticos para apoyar a los distintos precandidatos y explicó que la polarización es nociva para la Unidad Democrática.

Afirmó que si fuese elegido Presidente de la República llamaría a un proceso constituyente para recuperar las instituciones. Denunció que el Gobierno nacional está ayudando a consolidar dictaduras en otros países.

El proceso venezolano es de transición obligatoria, aseguró.

Dijo que la institucionalidad de la Fuerza Armada está secuestrada por una cúpula política. Agregó que sectores militares han tomado de forma "despiadada" espacios civiles

Entregarán cuerpo de "Alfonso Cano", líder de las FARC, a su familia

La Fiscalía colombiana autorizó hoy la entrega del cuerpo de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC, a sus familiares. "Medicina Legal (forense), está lista para entregar el cuerpo, dijo a periodistas la fiscal general, Viviane Morales durante la visita a unas nuevas instalaciones de ese organismo en Bogotá.

Aunque no precisó la fecha en que se cumplirá esa gestión, señaló que la familia del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es la que tiene que hacer esos trámites.

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, señaló a periodistas que se está a la espera de los familiares de "Cano" para proceder a la entrega del cuerpo.

Hasta el momento, la única persona que ha gestionado la petición del cadáver es su hermano, Carlos Roberto Sáenz, concejal de Bogotá, quien hace parte del Partido Progresista (izquierda).

"Cano", de 63 años, cayó en una operación militar el pasado viernes 4 de noviembre en un paraje montañoso del departamento del Cauca, entre las localidades de Suárez y Morales (suroeste), cuando huía de un bombardeo al lugar en el que se encontraba.

El líder guerrillero, quien era antropólogo de profesión, tenía una trayectoria de casi cuatro décadas en las filas de las FARC, de las que era jefe máximo desde mediados de 2008, tras la muerte, por causas naturales de Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda" o "Tirofijo"), fundador y hasta entonces comandante en jefe de esa guerrilla, en actividad desde 1964.

"Tirofijo" falleció el 26 de marzo de 2008, casi octogenario, de una crisis cardiaca, según lo informó en su momento el "secretariado" (mando central) de las FARC.

EFE

Colombia gana 1-0 a Venezuela

Guarin marcó el gol colombiano

Alineaciones

COLOMBIA: David Ospina; Gerardo Vallejo, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Dorlan Pabón, Freddy Guarín, Carlos Sánchez, James Rodríguez; Jackson Martínez, Teófiolo Gutiérrez.

VENEZUELA: Vega; Rosales, “Vizca”, Amorebieta, Cichero; Rincón, Flores, González, Arango; “Miku” y Moreno

Arbitro: Omar Ponce (Ecuador

Evo Morales y prensa boliviana celebran como triunfo empate en Argentina

Evo Morales y prensa boliviana celebran como triunfo empate en ArgentinaEl presidente boliviano, Evo Morales, y la prensa deportiva de su país celebraron como triunfo el "monumental" e "histórico" empate 1-1 logrado por la selección altiplánica en su visita a la de Argentina en la tercera fecha de las Clasificatorias al Mundial Brasil 2014.

Vestido con la camiseta de la selección, Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, celebraron el empate lanzando petardos desde el balcón del Palacio de Gobierno, en La Paz, según imágenes difundidas por el canal estatal al concluir el partido.

El mandatario, un aficionado al fútbol, dijo el miércoles que Bolivia obtendría un punto y repetiría así el 1-1 del partido inaugural de la Copa América disputada en Argentina en julio pasado.

"Nuestra selección en la Copa América ha traído un punto de Argentina. En estas eliminatorias traerá otro punto para Bolivia", dijo entonces Morales.

Bolivia estaba urgida de sumar puntos tras encajar dos derrotas frente a Uruguay y Colombia en las dos primeras jornadas, resultados que le situaron al fondo de la clasificación.

"Monumental puntazo boliviano en Argentina", tituló el diario El Deber, de Santa Cruz, en su edición digital, aludiendo al nombre del escenario deportivo argentino en que se disputó el encuentro.

Agregó que el empate es "histórico" porque es la primera vez que Bolivia gana un punto en territorio argentino en las eliminatorias.

La radio Erbol también destacó en su portal el "histórico" resultado y aseguró que Bolivia puso un "candado que Argentina no supo abrir" para llevarse el triunfo.

El rotativo Opinión, de Cochabamba, destacó en su sitio web: "amarga la fiesta de Argentina y vuelve a robar un punto de oro", como en el encuentro en la pasada Copa América.

La Verde se medirá el martes con la de Venezuela en la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.

EFE


Uruguay gana a Chile gracias a un endemoniado Luis Suárez

Uruguay gana a Chile gracias a un endemoniado Luis SuárezEl delantero Luis Suárez hoy estuvo inspirado y anotó cuatro tantos que ayudaron a Uruguay a alzarse cómodamente con un triunfo (4-0) ante Chile en Montevideo, por la tercera fecha de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial Brasil 2014.

El equipo chileno afrontará este encuentro algo “cabizbajo”, luego de separar a 4 jugadores (Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona) por llegar en pésimas condiciones a un entrenamiento.

Esto fue bien aprovechado por el conjunto ‘charrúa’ y sobre todo por un endemoniado Luis Suárez, quien anotó a los 42, 46, 68 y 74 minutos.

Chile metió miedo cuando caía 2-0 al anotar un tanto, que luego fue anulado por el árbitro del encuentro. En una jugada muy confusa, Matías Campos agarró de sorpresa a la defensa charrúa y definió con un toque sutil de zurda, pero antes hubo un toque de cabeza de Paredes que lo dejó en clara posición adelantada.

Con este triunfo (luego de ganar a Bolivia y empatar con Paraguay), Uruguay se mantiene como líder de las Clasificatorias Sudamericanas. Sin lugar a dudas es el que se mantiene en mejor forma y muchos ya lo ven seguro en Brasil 2014.
Ficha Técnica:

4-Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Alvaro Pereira; Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez (Abreu); Luis Suárez (Rodríguez) y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Amarrillas: Cáceres.

4-Chile: Claudio Bravo; Marco González, Waldo Ponce, Pablo Contreras, Mauricio Isla; Gary Medel, Marcelo Díaz (Mirosevic), Matías Fernández; Eduardo Vargas (Canales), Humberto Suazo (Paredes) y Matías Campos. DT: Claudio Borghi.

Amarrillas: Contreras y Medel.

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG).

Estadio: Centenario, Montevideo.

Paraguay y Ecuador sin goles

Minuto a minuto: Paraguay vs. Ecuador por Clasificatorias

Venezuela Colombia igualan 0-0

Santos ordena retiro “inmediato” de reforma a ley de educación e insiste en diálogo con estudiantes

(dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio hoy instrucciones para retirar “inmediatamente” del Congreso un proyecto de reforma a la educación superior, condición exigida por cerca de 550.000 estudiantes de universidades públicas para levantar una huelga iniciada hace un mes.

Los alumnos de más de 30 universidades públicas comenzaron la huelga el 12 de octubre para rechazar el proyecto presentado por el gobierno al Congreso, que consideran perjudicial para el sector y un primer paso para privatizar los centros de estudios.

Tras varias marchas efectuadas en los últimos días, Santos anunció el miércoles pasado su disposición a retirar el proyecto con la condición de que la huelga fuese levantada, a fin de iniciar un proceso de concertación con los jóvenes para redactar un nuevo proyecto para ser presentado el próximo año.

Los estudiantes efectuaron este jueves multitudinarias marchas y anunciaron para mañana una respuesta al presidente, aunque algunos dirigentes dijeron que la huelga solamente debería ser levantada cuando se confirme que el gobierno retiró el proyecto.

Santos lamentó que haya “algunos sectores radicales” dentro de los estudiantes y, tras asegurar que el gobierno no quiere hacer trampa, dijo que le ordenó a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, que retire hoy mismo el proyecto, sin esperar la suspensión de la huelga.

“Invitamos a los estudiantes a que desde la semana entrante nos sentemos a establecer una metodología para que hagamos una reforma a la educación superior que deje contentos a todos. Tenemos la mejor voluntad, estamos abiertos a discutir los temas, ese es nuestro espíritu”, dijo el gobernante.

El jefe de Estado recibió hoy críticas por su actitud con los estudiantes de parte del exvicepresidente Francisco Santos, su primo en primer grado, quien lo acusó de ser “blando” y le recomendó que las protestas sociales en las calles deben ser reprimidas con choques eléctricos.

Francisco Santos, director de noticias de la cadena radial RCN, dijo que su primo “resiste poquito” y durante su gobierno ha demostrado que “le tiembla la mano” al ceder a las peticiones de diversos sectores.

Según el periodista, el mandatario debe advertirles a los estudiantes que si están protestando en las calles “se van a enfrentar al brazo de represión legal del Estado”.

“Hace falta innovar, hay que utilizar armas de represión no letales como las que producen descargas eléctricas”, dijo Francisco Santos, que fue vicepresidente durante el gobierno de derecha que encabezó Álvaro Uribe de 2002 a 2010. Después retiró las palabras y pidió disculpas en medio de una ola de críticas por su postura.

Varios dirigentes de la coalición de gobierno y académicos han elogiado al presidente por no imponer el proyecto de ley y mostrarse a favor de llegar a un consenso con los estudiantes para debatir el futuro de la educación pública.

El presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, José Fernando Isaza, se mostró optimista en torno al nuevo proyecto de ley que eventualmente será elaborado en medio del diálogo entre las partes y dijo que “pocas veces se ha visto que un gobierno tenga el coraje de decir que es mejor discutirlo y analizarlo (con los estudiantes) antes de llevarlo al Congreso”.

La administración Santos presentó el proyecto que ahora retira con el argumento de que se aumentarán los cupos en las universidades con un sistema que permitiría la creación de centros de altos estudios de capitales públicos y privados.

No obstante, los líderes de la huelga consideran que ese sería un primer paso para “la privatización de la educación pública” y afirman que lo que se necesita es que las universidades del sector reciban más recursos del Estado y se aprueben líneas de crédito blando para financiar los estudios.

Presidenta del TSJ: Venezuela es pionera en el Constitucionalismo moderno

La magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, manifestó que el Congreso Internacional “10° Aniversario de la Sala Constitucional”, que concluyó este viernes en la sede del Alto Juzgado venezolano, resultó todo un éxito.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se siente complacida y en verdad así nos sentimos, muy contentos, muy satisfechos y con mucho deseo de seguir adelante porque uno de los asuntos más importantes es que cuando uno se mira en el espejo de otros países se da cuenta si vamos a buen ritmo, si vamos adelante o si vamos atrás, y yo creo que Venezuela va de pionero, adelante en el constitucionalismo moderno”, expresó la Magistrada venezolana.

En ese mismo ámbito señaló que nuestro país está a la vanguardia en la materia. “El constitucionalismo moderno, el nuevo constitucionalismo nació con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; es una de la constituciones más garantistas del mundo y eso nos ha llevado sentirnos hermanados y realmente identificados con otros países que siguen el mismo camino”.

La máxima representante del Poder Judicial venezolano señaló que se lograron los objetivos del Congreso Internacional, uno de ellos, lograr la comparación de distintas constituciones de pueblos diferentes, “oír la experiencia de estos juristas especializados en el Derecho Constitucional, nos revela a través de lo que son sus constituciones nacionales lo que es el pacto social de cada uno de estos pueblos”.

Al referirse al constitucionalismo moderno expresó que constituciones como la venezolana, la ecuatoriana y la boliviana, poseen aspectos muy relevantes que tienen en común la orientación para lograr el desarrollo de los derechos fundamentales de sus pueblos.

Indicó que constituciones como la de nuestro país, han alcanzado “el desarrollo de un garantismo en materia de derechos fundamentales que va más allá, de los que hasta ahora han esbozado los tratados internacionales.

“Venezuela es tan garantista, nuestra Constitución, como la de otros países que hemos venido durante estos tres días, que a veces los tratados tendrán que ponerse al día para poder alcanzar esa protección de los derechos fundamentales”.

También indicó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño que otro aspecto resaltante que surgió del Congreso Internacional desarrollado en la sede del TSJ, es que la mayoría de los países se están apartando de la concepción del Derecho alejado de la ética y de la moral.

Agregó la Presidenta del TSJ que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al igual que otras imbuidas dentro de las tendencias del nuevo constitucionalismo, acogen la posibilidad de convertir en norma jurídica los anhelos del pueblo, la participación popular, la libertad, la igualdad, “y valores como estos son los que en Venezuela han prevalecido desde la Constituyente de 1999”.

El Congreso Internacional “10° Aniversario de la Sala Constitucional” se efectuó en la sede del Máximo Juzgado venezolano durante tres días y reunió a representantes de Poderes Judiciales del mundo, especialistas en la materia, quienes disertaron los adelantos y desarrollos del Sistema de Justicia Constitucional de sus respectivas naciones.

Vía prensa TSJ

Cifras de producción tecnológica confirman el éxito de nuestra soberanía productiva, según Menéndez

El ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias, Ricardo Menéndez, destacó que la participación de 160 empresas venezolanas en la Feria de la Revolución Productiva evidencia “los logros de nuestro país en el orden de la producción económica”.

Destacó que en el ámbito tecnológico este año se produjeron más de 120 mil equipos de computación en las plantas ubicadas a nivel nacional. Hizo referencia también a la producción en materia de telefonía móvil con los modelos Vetelca y Orinoquia, que tienen en el mercado durante este año unas 920 mil unidades.

Durante la Feria Socialista de la Revolución Productiva desarrollada en el Teatro Teresa Carreño afirmó que “más de 700 mil unidades de Vergatarios I se han ensamblado en el país en lo que va de año, lo que evidencia la visión productora del Presidente Chávez para el sistema económico de la nación”.

Al dar razón acerca de las cifras productivas hizo referencia al caso de la “Empresa Vit, que ha venido creciendo de manera constante, producto de la relación estratégica que ha planteado el Presidente con la República de China”.

Esos indicadores, según el Ministro, son “motivo de orgullo para el estado venezolano debido a que en este momento nos encontramos en la cifra de 140 mil computadores producidos”.

En materia de empleo, el Ministro destacó que las 355 empresas financiadas por el Fondo Bicentenario generan unos 20 mil puestos de empleo directo durante su desarrollo productivo.

Por su parte el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, señaló el fortalecimiento de la industria alimentaria. Junto al ministro Menéndez afirmó que desde 2008 se ha dado un incremento de la soberanía alimentaria, sobre todo en el ámbito lácteo después de la estatización de Lácteos Los Andes.

Rodrigo Cabezas a Pablo Pérez: “Demasiado grande le queda el país a un liderazgo como ese”

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino asegura que próximamente el Zulia “tendrá un gobernador socialista”, al tiempo que aseguró Pablo Pérez “tiene poco tamaño de liderazgo, inexperiencia e inmadurez”.

Considera que ante los hechos ocurridos en las ferias zulianas “no hay posibilidad que ese conduzca la nación venezolana”, a su juicio “demasiado grande le queda un país para un liderazgo tan pequeño como ese”.
 

Al menos tres muertos por accidente en carretera nacional Falcón-Zulia

Durante la tarde de este viernes una colisión de vehículos dejó un saldo de al menos tres muertos y cinco heridos en la carretera nacional Falcón-Zulia, a la altura del sector Los Chucos, en el municipio Buchivacoa, estado Falcón. Según NotiFalcón, las autoridades ya se han movilizado hasta el sitio del accidente.

Reportan los usuarios de Twitter que la vía en la que ocurrió el siniestro se encuentra cerrada.



Exfuncionarios de la Policía Metropolitana protestan en Miraflores

Robinson Cipriani, exfuncionario de la Policía Metropolitana, encabezó una manifestación en Miraflores para protestar en contra de una publicación en Gaceta Oficial que significó la inhabilitación de 1856 exfuncionarios de ese cuerpo de seguridad para trabajar en otras instituciones públicas. "Estamos a la espera, tenemos la esperanza de que el ciudadano Presidente reflexione con nosotros", señaló.

Explicó que los despidos de los miembros de la Policía Metropolitana se dieron a pesar de la inamobilidad laboral que gozan. Agregó que no entiende porque el Gobierno no ha querido trasladarlos a la Policía Nacional Bolivariana.

"Usted no sabe el error que cometió", indicó Cipriani al ministro Tareck El Aissami, titular de Interior y Justica, quien emitió este viernes la resolución 233 que afectó a los policías.

"Somos pueblo, y nos están violando el derecho", exclamó. Dijo que han muerto 69 exfuncionarios de la Policía Metropolitana a manos del hampa.

Dante Rivas: “A gestores de Cabimas, se les cayó el negocio”

AVN.- Cabimas cuenta desde este viernes con una nueva oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime),que contará con 18 módulos de cedulación.

“En Venezuela hay otras cinco oficinas con este nivel. Ahora el municipio Cabimas contará con un servicio total en identificación. Realmente no habrá necesidad de viajar hasta Caracas porque todos los trámites pueden ser realizados desde aquí“, explicó Nestor Luis Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana

El director nacional del Saime, Dante Rivas, añadió que desde enero hasta la fecha se ha logrado la cedulación de 376 mil 418 personas gracias a la Misión Identidad.

“Llevamos tres millones 784 mil 199 personas registradas en el país con nuevas cédulas. Con esta oficina en Cabimas lograremos seguir incrementando el registro de personas en el estado”, resaltó.

Por su parte Félix Bracho, alcalde del municipio, destacó la relevancia de esta oficina en el municipio zuliano. “Muchos gestores vivían negociando con los ciudadanos cabimenses para tramitar todo en Caracas. Ya el negocio se les cayó”, añadió.

El Saime ofrece el servicio de identificación, pasaportes, dactiloscopia, atención para extranjeros y control de migración.

Ya se juega el Chile Uruguay en Montevideo

Minuto a minuto: Uruguay vs Chile por las Clasificatorias

Argentina solo pudo empatar 1-1 con Bolivia por las Clasificatorias

Argentina solo pudo empatar 1-1 con Bolivia por las ClasificatoriasEn el inicio de la tercera fecha de las Clasificatorias Sudamericanas, Argentina con las justas pudo conseguir un empate 1-1 con Bolivia en el estadio Monumental de River.

En la primera fracción el equipo argentino fue el dominador absoluto de las acciones. Sin embargo, Lionel Messi y compañía se encontraron ante un representativo boliviano fuerte en defensa, envalentonado en su afán de mantener en cero su portería.

A los 20’, el juez ecuatoriano Carlos Vera le anuló de manera increíble un gol a Gonzalo Higuaín, ya que cobró falta en la acción previa a la anotación en vez de dar la ley de ventaja.

Con el cero a cero, y con un público local nervioso y apático, ambas escuadras se fueron al descanso.

En el complemento, a los 56’, el delantero boliviano Marcelo Martins adelantó a su selección al marcar en la portería de Sergio Romero, tras aprovechar un error en defensa del zaguero Martín Demichelis. Era el 1-0 que dejó mudo al estadio Monumental.

Sin embargo, la alegría les duró poco a los bolivianos ya que tres minutos después (59´) el volante Ezequiel Lavezzi puso la paridad al definir con pierna izquierda dentro del área altiplánica.

Esta este tanto, la ‘Albiceleste’ se fue con todo en busca del empate. Tuvo varias ocasiones, sin embargo llegado el minuto 90 no pudo ampliar el marcador a su favor. Bolivia se reafirmó como la “bestia negra” de Argentina.

Ficha Técnica:

1-Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Ricky Alvarez (Lavezzi), Fernando Gago, Javier Mascherano (Sosa), Javier Pastore; Gonzalo Higuaín, Lionel Messi. DT: Alejandro Sabella.

1-Bolivia: Carlos Arias; Christian Vargas, Ronald Rivero, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez; Walter Flores, Jaime Robles, Edivaldo Rojas (Segovia), Rudy Cardozo; Pablo Escobar (Chávez), Marcelo Martins Moreno (Andaveris). DT: Marcelo Quinteros.

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Estadio: Monumental.

EFE

FDE rechazó la Central Socialista de Trabajadores

El Frente en Defensa del Empleo rechazó la creación de la Asamblea Central Socialista avalada por el Gobierno Nacional.

“Rechazamos la pretensión de imponernos a través de una Ley habilitante, una nueva Ley del trabajo de la que nosotros estamos totalmente de acuerdo en que se abra una discusión democrática con la participación de todos los trabajadores“, expresó Orlando Chirinos, coordinador del Frente en Defensa del Trabajo.

Denunció que la decisión la hayan tomado los diputados oficialistas que “son mayoría”. Chirinos afirmó que el Presidente de Venezuela ofreció a los trabajadores seguridad y empleo, pero que hasta los momentos “no ha cumplido ninguna”.

Iris Varela: “A las mafias les interesa el caos penitenciario para lucrarse de esa situación”

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios (Mppsp), Iris Varela, afirmó que a las mafias les interesa el caos penitenciario para lucrarse de esa situación.

Esta declaración la ofreció Varela, durante su recorrido por el Internado Judicial del estado Mérida, donde aseveró que no habrá contemplación de ninguna naturaleza para quien incurra en situaciones que atenten contra el correcto funcionamiento de los penales.

Varela dijo que la misión encomendada a ella por el presidente Chávez, como lo es la transformación de los internados judiciales del país para que no sigan siendo depósitos de seres humanos, ya la comenzó con esta serie de visitas y que en esta oportunidad.

“Estamos efectuando un abordaje directo a los internos ya que como revolucionarios nos interesa el hombre y la mujer privados de libertad”, señaló la ministra, al tiempo que puntualizó que, hasta el momento, van censados cerca de 39 mil 226 personas entre hombres y mujeres recluidas en los distintos penales del territorio nacional.

En relación con dicho censo, manifestó que toda la data se va a procesar de manera científica con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con miras a integrar a la población penal a la Misión Trabajo.

Precisó que el ministerio a su cargo, ha venido articulando con los demás poderes públicos, como la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de ir revisando caso por caso.

En torno a los señalamientos en contra del Mppsp, señaló que ella aún no entiende como hay personas que hablan del sistema penitenciario sin siquiera haber visitado alguna vez un internado judicial.



Vía Prensa Mppsp



1.667,97 costó la Canasta Alimentaria Normativa en octubre, según INE

AVN.- El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 1.667,97 bolívares en octubre, lo cual representa una variación relativa de 1,99% respecto al mes de septiembre, cuando se ubicó en 1.635,40.

El informe mensual sobre el valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) revela una desaceleración de los precios para octubre por cuanto la variación acumulada en el mes pasado es de 21,67% mientras que para el mismo período de 2010 fue de 26,37%.

Dicho informe recuerda que la variación del Grupo Alimentos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); fue de 2,6% para el mismo período, un registró que se ubica 0,7% por encima de la variación de la canasta.

Asimismo los rubros que presentaron una variación más acentuada al alza fueron: el arroz 3%; granos partidos con 12.96%; harina de maíz precocida con 8,02%.

En el grupo carnes destaca el corte de falda con un 7,23%, carne de res molida con 6,34% y el lagarto con un alza de 5,96%.

En el grupo pescados se registró alza en el corocoro y atún enlatado con una variación positiva de 7,19% y 6,29% respectivamente.

En el grupo de leche, queso y huevos; la leche en polvo experimentó una aceleración de 7.67% mientras que en el queso blanco de 5.27%

Entre las disminuciones relevantes, encontramos las naranjas criollas 10,57%, tomates 7,06%, patilla 6,6% y cebollas 3,04%.

Para el estudio de octubre se visitaron 7.992 establecimientos y se recolectaron 15.281 precios de los productos de la canasta alimentaria, a escala nacional, refiere el informe que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Cortes de luz en cuatro estados este fin de semana

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció la suspensión temporal y programada del servicio eléctrico en localidades de los estados Nueva Esparta, Cojedes, Barinas y Guárico, por trabajos de mantenimiento, durante este fin de semana.

El diario Últimas Noticias en su página web, reseña al detalle los cortes programados, por ejemplo, en Nueva Esparta, el corte será por seis horas y afectará los municipios Díaz y Marcano, ubicados hacia el norte de la isla.

En el estado Cojedes, por su parte, y en bloques de cuatro horas, los cortes concluirán el lunes 14. El sábado desde las 7 hasta las 11 de la mañana, quedan sin servicio eléctrico los municipios Rómulo Gallegos y Ricaurte. Ese mismo día también habrá corte del servicio en Tinaquillo y Ezequiel Zamora.

El domingo 13 de noviembre en Lima Blanco, se realizará un corte desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, en los sectores de Macapo, el Banco y sus inmediaciones. También en Ezequiel Zamora, quedando sin servicio el centro de San Carlos e inmediaciones, así como el Complejo Urbanístico Ezequiel Zamora y sectores aledaños.

Los otros dos estados que sufrirán también suspensión del servicio serán Barinas y Guárico. En el primero se realizará el lunes 14 en los municipios Girardot y Arismendi del estado Barinas, desde las 12 del medio día hasta las 4 de la tarde. En Guárico, por su parte, serán afectados Valle de la Pascua y Calabozo el domingo desde 9 de la mañana hasta las 1 de la tarde.

Reservas internacionales de Venezuela caen a 28.212 millones de dólares

(AFP) – Las reservas internacionales de Venezuela perdieron 1.178 millones de dólares y cerraron esta semana en 28.212 millones de dólares, informó el viernes el Banco Central (BCV).

De ese total, 28.209 millones de dólares están depositados en el BCV y tres millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), un mecanismo creado para contrarrestar riesgos en la economía.

En agosto, el gobierno venezolano anunció que repatriará las reservas de oro que tiene depositadas en bancos extranjeros, unas 211,35 toneladas valuadas en cerca de 11.000 millones de dólares que están principalmente en Reino Unido. El BCV custodia otros 7.236 millones de dólares en oro.

El presidente del BCE, Nelson Merentes, informó la primera semana de octubre que los cargamentos de oro llegarán al país antes de fines de noviembre.

Las reservas internacionales de Venezuela, un 60% de las cuales están denominadas en oro, cerraron en 30.332 millones de dólares en 2010.

El Gobierno considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando ha superado esa suma

Freddy Bernal: “Vamos a derrotar los índices de criminalidad” con la Ley Desarme

Durante una jornada de debates sobre el Proyecto de Ley de Desarme y Control de Armas y Municiones, Freddy Bernal, presidente de la comisión mixta, dijo que en la parroquie El Valle se han instalado “15 mesas de trabajo para debatir la Ley”.

En ese sentido el diputado destaca que se tocarán temas como “la disminución de la presencia de municiones entre la población”, así como también “la diversidad de artículos que tiene el proyecto”.

“Estamos dedicados a formar una campaña de paz y armonía entre todas las comunidades”, ponderó.

Bernal manifestó que está previsto incorporar artículos a la ley que antes no estaban contemplados como el marcaje de municiones y las sentencias de “entre 5 y 8 años de cárcel para las personas que usen armas de juguete para cometer delitos”.

“Vamos a derrotar los índices de criminalidad, construir una política de lucha contra el crimen y una campaña de paz, armonía y trabajo conjunto con los ciudadanos”, señaló el diputado.

Conozca las ciudades con los nombres más extraños

Un informe recopila curiosos nombres de ciudades europeas, que más allá de su interés cultural y léxico, podría causar carcajadas por su extravagancia, recoge el portal ABC de España.

Bastardo: Esta localidad italiana, perteneciente a la comuna del Gianno dell’Umbría, en la provincia de Perugia, toma su nombre de una hostería, llamada “Ostería del Bastardo” que se estableció en el lugar hace unos tres siglos. Nada que ver, por tanto, con la filiación de sus más de 1.500 habitantes.

Kagar: Es un pequeño pueblo situado a unos 100 kilómetros de Berlín y perteneciente al municipio de Rheinsberg. Se encuentra muy cerca de la pedanía de Repente, por lo que a los españoles que viajan por allí, suele prestarle la broma de ir “de Repente a Kagar”. Además, uno de sus mayores atractivos es su lago, el Kagarsee, cuyo nombre se traduce como “lago de Kagar”, ya que en alemán la partícula “see” significa lago o estanque en alemán. Se trata, sin duda, de una bonita región teutona, aunque con escatológicas reminiscencias para los castellanohablantes.

Vagina: Por extraño que pueda parecer, el significado del topónimo de esta localidad rusa, ubicada en la Óblast de Tiumén en plenos montes Urales, es exactamente el mismo que en español, inglés y el resto de idiomas que han tomado esta palabra de origen latino para designar este órgano genital femenino.

Salsipuedes: El origen del nombre de esta población de 6.000 habitantes situada en la provincia argentina de Córdoba se basa una leyenda. Según esta historia, un aborigen de la tribu comechingón secuestró a la esposa de otro y tiró a su marido al río. Mientras este marido se ahogaba, el otro le dijo “sal si puedes”, bautizando al río y al pueblo.

Condom: Esta comuna del departamento francés de Gers y algo más de 7.200 habitantes ha sabido explotar su topónimo creando un museo del condón que abre sus puertas cada verano.

Fucking: Es un pequeño pueblo austríaco situado a apenas cuatro kilómetros de la frontera con Alemania y muy cercano a la localidad germana de Kissing. Su nombre proviene del apellido Focko. Como curiosidad, hay que señalar que el cartel de entrada al pueblo está fijado con hormigón para evitar sus frecuentes robos.

Guarromán: Cerramos esta peculiar clasificación con esta localidad de sello español. Su nombre procede de una deformación de “Guadarromán”, que a su vez deriva del árabe “Wadi-r-rumman” que significa “río de los granados. Con algo menos de 3.000 habitantes, este municipio de Jaén es, dicho sea de paso, la sede la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares.





Amazonía en lista provisional de Maravillas Naturales del Mundo

Amazonía en lista provisional de Maravillas Naturales del MundoAmazonía está en la lista provisional de Maravillas Naturales del Mundo, según se indica en la página oficial del New7Wonders (http://www.new7wonders.com/) donde se señala que se encuentra en la lista preliminar de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, cuyos resultados se conocerán a las 18:00 horas.

Conocida la noticia el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, celebró el logro. “Ustedes saben que esta información vuela rápido por internet a pesar que está un poco lento, pero ya nos notificaron, ya está la información, ya la Amazonía es Maravilla Natural, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido los amazónicos”, refirió

La autoridad regional agradeció el apoyo de otros países del mundo y dijo que esto tiene un gran significado para el Perú porque permitirá la llegada de más turistas.

De la misma forma, refirió que para la Amazonía significa miles de dólares más que llegarán a la gente humilde debido a la llegada de más turistas. “Ese dinero va a todos lados, al mototaxista, taxista, al restaurante, al que guía en un bote, a los albergues, a los hoteles, en realidad para todos”, exclamó.



Argentina iguala 1-1 con Bolivia por las eliminatoras

Minuto a minuto: Argentina vs. Bolivia por Clasificatorias

Fedecámaras considera inconveniente que Ley del Trabajo se realice vía Habilitante

Con ocasión de los recientes anuncios efectuados por el Ejecutivo Nacional respecto a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, quien se encuentra en el Consejo de Administración la OIT en Ginebra, precisó que después de la Constitución, este instrumento legal es el contrato social más importante del país y por lo tanto debe privar el diálogo por lo cual considera inconveniente que se realice vía Habilitante.

“El sector privado ha señalado que es fundamental que en la elaboración de esta Ley concurran los trabajadores a través de los sindicatos, la representación de los empresarios y el Estado como garante del bien común de todos los ciudadanos. En tal sentido, es lamentable que desde 1999, el diálogo social previsto en la Constitución y en los convenios internacionales (como el convenio 87 de la OIT) haya estado ausente. Esperamos que en esta oportunidad se retome el diálogo a fin de lograr la concertación”.

Por otro lado, FEDECAMARAS ve como positivo el reconocimiento de la gran deuda existente con los trabajadores del sector público. Al respecto, comentó Botti que será necesario que se busquen los mecanismos más idóneos para saldarla dado lo elevado del monto.

Asimismo el dirigente gremial dijo que como El Estado cada vez absorbe mayor carga laboral debido a las continuas estatizaciones, “ahora más que nunca se encuentra en una disyuntiva entre su obligación de ser garante del bien común y su papel como empleador porque también lo es”.

Por su parte FEDECAMARAS, como ente integrador de la empresa privada con los diferentes sectores productivos de la economía también debería jugar un papel importante en la redacción del nuevo instrumento legal.

Un poco de historia

Desde la aprobación de la LOT vigente en 1991 e inclusive desde su reforma parcial en 1997 ha habido cambios muy importantes en las relaciones de trabajo tales como: el surgimiento de nuevas modalidades de empleo producto de la globalización, de los avances tecnológicos y de transición de los procesos productivos de la mera transformación de materias primas hacia la industria del conocimiento. “Todo ello, hace aún más urgente que en Venezuela tengamos una Ley adaptada a las nuevas realidades, es decir, un texto legal moderno”.

En la Constitución de 1999 se introdujo una disposición transitoria para revisar el régimen prestacional de antigüedad y regresarlo a la retroactividad, así como una evaluación para la reducción de la jornada laboral, lo cual debía llevarse a cabo a los dos años de haberse aprobado la nueva Carta Magna. Sin embargo, dichas reformas no se efectuaron por lo cual aún existe una deuda en materia laboral en Venezuela.

“Seguimos apostando al diálogo. Hacemos un llamado para que los empresarios, como principales empleadores en el país, podamos participar en el debate y expresar nuestros aportes. La LOT no es propiedad del gobierno, los sindicatos ni los empresarios, sino de todos los trabajadores, incluso aquellos que no están amparados por un contrato colectivo, sí lo están por la Ley del Trabajo”,

Desde hace 12 años, el gobierno no convoca a la Comisión Tripartita Nacional, procedimiento contemplado en Artículos 167 y 169 de la Ley Orgánica del Trabajo”, precisó el dirigente gremial. También recordó que desde mayo de 2002 el gobierno no se ha detenido en la aprobación de prórrogas de decretos de inamovilidad laboral y no tiene entre sus planes flexibilizar los controles en el mercado laboral.

Resguardar el salario

Asimismo, Botti insistió en la importancia de resguardar el salario de los trabajadores y para ello es fundamental combatir la inflación, devolverles la capacidad adquisitiva a los venezolanos. “Pero combatir la inflación no se logra a través de leyes controladoras como la Ley de Costos y Precios”. Reiteró que es necesario crear empleos en el país y que para ello FEDECAMARAS ha propuesto el Plan Progreso y Bienestar a través del cual planteó generar un millón de empleos en tres años.

NOTA DE PRENSA


MINUTO A MINUTO

MUD recibe la postulación de Ismael García a la Alcaldía de Libertador

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibió este viernes las postulaciones de Ismael García (Podemos), Carlos Melo (Copei) y Guillermo Miquelena (AD), tres para la Alcaldía del Municipio Libertador.

Sobre las 3 de la tarde, le tocó el turno de inscribirse al diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Ismael Garcia, quien agradeció a los presentes por acompañarlo a inscribirse en estas primarias.

“La gente de Caracas y de Venezuela sabe cuál es el papel que nos toca jugar, hoy vamos a unas primarias del 12 de febrero que será la primera parada. Esas elecciones tiene como objetivo convertir a Henrique Capriles Radonski como el Presidente de todos los venezolanos”, dijo en sus primeras palabras el dirigente de Podemos.

A su juicio, de nada servirán las buenas gestiones locales si las elecciones presidenciales no se ganan porque “las leyes del estado comunal que ya están aprobadas” evitarán cualquiera pueda ser alcalde o gobernador en Venezuela.



Fernando Serrano inscribió su candidatura a la Alcaldía de Caroní

Nota de Prensa.-Con una nutrida participación popular, en la que estuvieron presentes residentes de diferentes sectores de la ciudad y trabajadores, jubilados y pensionados de las empresas básicas de Guayana, así como el exgobernador Antonio Rojas Suárez y el pre candidato a la gobernación del estado Bolívar Andrés Velásquez, Fernando Serrano inscribió su candidatura a la Alcaldía de Caroní por las organizaciones Electores de Bolívar, Movimiento al Socialismo y Poder Laboral.

Bajo el eslogan “Por un municipio de seguridad y progreso”, el candidato de los trabajadores, presentó parte de sus propuestas de gobierno ante la Junta Electoral, entre los que destacó un ambicioso programa de salud para los adultos de la tercera edad y la conformación de los “semilleros vinotinto”, canchas de fútbol con grama artificial en la diferentes barriadas de la ciudad, orientadas a reducir el ocio en los sectores populares a través de prácticas deportivas.

Respaldo absoluto

Durante el acto el candidato de los trabajadores, agradeció el respaldo popular a su propuesta de gobierno que busca elevar la calidad de vida del pueblo guayacitano.

“En primer lugar quiero darle la gracias a Dios y a ustedes mi pueblo por haberme permitido inscribir mi candidatura, de la mano de dos líderes políticos de nuestra región como lo son el exgobernador Antonio Rojas Suárez y el precandidato a la gobernación Andrés Velásquez, quien estoy convencido será el nuevo gobernador del estado Bolívar”.

Recuperación de las empresas básicas

En tal sentido, Fernando Serrano destacó la importancia que posee para el crecimiento sostenido de la región el rescate de nuestras empresas básicas como alternativa no petrolera y el fortalecimiento de la calidad de vida de sus trabajadores.

“Esta camisa que hoy me distingue como trabajador de CVG Venalum, empresa en la cual llevó más de 20 años de servicio, quiero que me acompañe a la Alcaldía de Caroní con el fin de demostrarle a la colectividad que toda meta y objetivo en la vida se logra con trabajo y tenacidad, es por ello que esta candidatura está dedicada a las amas de casa, a nuestro jóvenes y especialmente a nuestro trabajadores, con el fin de construir juntos la ciudad que nos merecemos y brindarles a nuestra generaciones futuras las oportunidades de empleo, vivienda y educación que se merecen”.

Trabajo integral

Para ello, el candidato a la alcaldía se comprometió a trabajar desde ya con las comunidades, con el fin de elaborar en conjunto los planes de acción que permitan impulsar y fortalecer al municipio Caroní en materia de servicios básicos.

“Yo quiero ser el alcalde para resolver las necesidades de nuestro pueblo en materia de salud, educación y seguridad, ya que no se justifica que nuestros ancianos, dediquen una gran parte de sus pensiones para la compra de medicamentos, cuando el Estado está en la capacidad de proporcionar planes integrales de salud que permitan la entrega de medicamentos gratuitos”.

De manera paralela Fernando Serrano anunció un ambicioso programa de trabajo para los jóvenes, con el fin de combatir el desempleo a través de la reducción de impuestos a los empresarios que fomenten la contratación de nuevos profesionales en sus empresas.

“Solo a través del trabajo coordinado de las instituciones de gobierno y el pueblo podremos construir la ciudad que nos merecemos, aquella que en el pasado ocupo los más elevados estandartes de calidad de vida, como una de las ciudades mejor planificadas del país y que hoy en día se debate en la decidía y el abandono gubernamental”

Prensa Fernando Serrano



Chávez felicita a Ortega por “un año más de vida, un año más de lucha”

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, envió una carta de felicitación a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien este viernes cumple 66 años de edad.

“Chávez expresa que para Ortega no hay mejor felicitación que el haber sido reelecto por el pueblo como Mandatario, “en la histórica jornada del 6 de noviembre: una felicitación colectiva y mayoritaria en la que se expresó la voluntad popular con toda su fuerza y todo su amor”.

“Qué inmensa alegría, entonces, que llegues a tus 66 años de edad en batalla y al frente de un proceso que, desde el espíritu mismo de Sandino, se hace vida y victoria para tu tierra y para toda la Patria Grande”, continúa la carta.

A continuación el texto íntegro:

Caracas, 11 de noviembre de 2011.

Comandante

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua

(manuscrito) Querido Daniel, Hermano mío:

En este gran día, hermano mío, mi Pueblo festeja un año más de vida, un año más de lucha, con la luminosa certeza de que el vivir y el luchar son para ti una y la misma cosa, una y la misma devoción, una y la misma entrega.

En realidad y en verdad, empezamos a celebrar tu cumpleaños desde el domingo pasado junto con el cumpleaños de la esperanza del Pueblo sandinista de Nicaragua. Y no hay mejor felicitación que la que recibiste en la histórica jornada del 6 de noviembre: una felicitación colectiva y mayoritaria en la que se expresó la voluntad popular con toda su fuerza y todo su amor.

Nuestros Pueblos te felicitan, Daniel, con la infinita certeza de que Sandino vive. Cómo no recordar su profecía que, una vez más, se ha cumplido el 6 de noviembre: Algún día triunfaremos. Y si yo no lo veo las hormiguitas llegarán a contármelo debajo de la tierra. Sé que las hormiguitas ya le transmitieron el más hermoso mensaje, ya le contaron que volvió a ser el vencedor con y en su Pueblo. Debajo de la tierra y en lo más alto del cielo, Sandino extiende la bienaventurada luz de su sonrisa. Debajo de la tierra y en lo más alto del cielo, Sandino está en la retumbante algarabía que sigue recorriendo a los países de la Alba. Debajo de la tierra y en lo más alto del cielo, Sandino se multiplica en el júbilo fraterno y libertario de toda Nuestra América.

Compañero del alma:

Cuánto tiempo ha pasado desde que viniste al mundo en aquel pueblito de Chontales, precisamente llamado La Libertad, como para marcarte de por vida, y cuánto tiempo desde que te hiciste combatiente por la redención de tu Patria, tras los pasos del General de Hombres Libres. Cuánto tiempo ha pasado, y cuánta Nicaragua encarnándose, desde siempre y para siempre, en tu alma y en tu corazón.

La dignidad y la libertad pronuncian hoy tu nombre, Daniel, con la voz plena de la Nicaragua buena y bonita, enrumbada hacia el socialismo. Qué inmensa alegría, entonces, que llegues a tus 66 años de edad en batalla y al frente de un proceso que, desde el espíritu mismo de Sandino, se hace vida y victoria para tu tierra y para toda la patria grande.

De victoria en victoria andan Nicaragua y tú, Daniel amigo, con Sandino al mando. Hoy, en el inicio de un nuevo año de vida, la victoria es de tu corazón. Desde el latido impecable que siempre ha mostrado en la lucha y en el trabajo incesante y creador, está anunciando la promesa del largo y venturoso camino que tu pueblo tiene por delante.

Hermano mío en Bolívar y en Sandino:

Ver el alborozo de los y las nicaragüenses, sobre todo el de tantos jóvenes, ondeando las banderas del Frente Sandinista en la Plaza de la Victoria, confirmando su propio destino, es motivo y fuerza suficientes para hallarle sentido no sólo a un aniversario más de tu vida sino a toda la existencia.

En este doble seis de tus años quiero decirte, Daniel, que en ti, ponderando las claves de la historia, se conjugan inexorablemente idea y tiempo como encarnación de la memoria sandinista. Cuánta razón tenía el gran Víctor Hugo: No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo. En Nicaragua le llegó una vez, y le ha vuelto a llegar para hacer historia: es la poderosa presencia de un pensamiento que se ha hecho Pueblo.

Ya esta carta se aproxima a su final, pero antes quiero compartir contigo una imbatible certeza: el cambio de época, más temprano que tarde, se hará irreversible en toda Nuestra América. El imperio no podrá contra nosotros y terminará por desaparecer. El día de la Patria Grande, para decirlo con Bolívar, ya ha llegado. Vamos a consolidarnos definitivamente como una ancha y generosa zona de paz y democracia, plena de justicia e igualdad. Y así será, Daniel compañero: ¡Viviremos y Venceremos!

Siempre el momento es bueno para renovar mis votos de amistad infinita. Y es propicio para reafirmar el incontenible sentimiento de fraternidad que, desde Caracas hasta Managua, desde el Pueblo todo de Bolívar hasta el Pueblo todo de Sandino, se encarna en el abrazo con el que ahora te alcanzo: un abrazo infinito, un abrazo eterno, para celebrar este gran día.


¡Viva Nicaragua libre!,

¡Con Bolívar y con Sandino!,

¡Con Daniel!,

¡Hasta la Victoria siempre!,

¡Independencia y Patria Socialista!,

¡¡Viviremos y Venceremos!

Hugo Chávez Frías

(Manuscrito): Besos mil a Rosario y a toda esa gran familia.


Vía AVN

Presidente de Ecuador acusa a la Cidh de abusar de sus funciones

(AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó el viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de abusar de sus funciones, luego de que el ente de la OEA le pidiera al Estado ecuatoriano información sobre el juicio por una demanda del mandatario contra un diario.

“Ahora la Cidh nos pidió información sobre un juicio en marcha. Está prohibido por el reglamento y la ley, (por) el derecho interamericano, entrometerse en un juicio en marcha. Están abusando de sus funciones”, dijo Correa en una entrevista radial.

El pasado martes, la Cidh solicitó a la Procuraduría ecuatoriana datos sobre cuatro puntos de un fallo que condenó a tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, en una demanda por injuria del gobernante socialista.

La sentencia de segunda instancia, emitida el pasado 20 de septiembre, fue apelada por los acusados ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, suprema).

“Vamos a responder como corresponde: ustedes no tienen competencia para mezclarse en un juicio en marcha”, añadió Correa dirigiéndose a la Comisión, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pedido a la Procuraduría se enmarca en la solicitud de medidas cautelares planteada a la Cidh por los cuatro demandados.

Según el diario El Comercio de Quito, la Cidh indaga los criterios utilizados para fijar el monto de la reparación a Correa, entre otras cosas.

El presidente reiteró que Ecuador propondrá un “cambio radical” al sistema interamericano en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y durante la cumbre en que nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los próximos 2 y 3 de diciembre en Caracas.

“Que sea básicamente un sistema latinoamericano. Debemos reconocer que tenemos proximidad geográfica con Estados Unidos y Canadá, pero ninguna en cuanto a visión cultural”, afirmó Correa, que agregó que “hay un sesgo muy grande en la Cidh” y en su Relatoría para la Libertad de Expresión.

El mandatario sostuvo que esa relatoría es financiada por Washington y la Unión Europea (UE), “que tratan de imponer los valores de Estados Unidos en todo el planeta porque se creen los reyes del mambo”.

Correa está enfrentado a un sector de la prensa ecuatoriana al que acusa de querer desestabilizarlo.

El 25 de octubre, un observatorio de medios y varios periodistas denunciaron ante la Cidh en Washington un acoso del gobierno contra la prensa.

Una semana más tarde, el Ejecutivo ecuatoriano difundió un mensaje en cadena de radio y televisión para responder a ese señalamiento, lo que fue criticado por la Cidh.

Julio Borges: Los trabajadores venezolanos tienen 12 años esperando justicia

El Coordinador Nacional de Primero Justicia y Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges se refirió a los anuncios realizados por el gobierno en materia laboral.

Sobre la creación de una Central Obrera Socialista, dijo no entender “como es que unos líderes sindicales se alían y ponen en manos del patrono sus destinos, es como si el contrato colectivo de una empresa se pusiera en manos del dueño de la empresa y no de los trabajadores”.

Sobre el anuncio de aprobar, definitivamente, las reformas a la Ley Orgánica del Trabajo, Borges señaló “esperamos que el Presidente, que es uno de los principales patronos del país, le cumpla la promesa a los trabajadores aunque tenemos que recordar que estas propuestas de reforma de la Ley del Trabajo tienen ya varios años engavetadas en la Asamblea Nacional”.

A juicio de Borges el acto del jueves pasado no fue de trabajadores sino un acto político y señaló que las propuestas presentados a los trabajadores ya la tolda amarilla las ha presentado con anterioridad “se trata de usar el dinero del petróleo para pagar las deudas con los trabajadores y para crear un fondo que garantice verdadera seguridad social” y recordó que en el caso del régimen prestacional “los trabajadores están esperando que entre en vigencia desde 1999”.

El Coordinador Nacional de Primero Justicia consideró que no solo se trata de los derechos de los que ya tienen trabajo, “se trata también de buscar la fórmula para generar empleo en Venezuela y quiero reiterar que nosotros hemos puesto sobre la mesa la Ley del Fomento del Empleo y la Ley de Primer Empleo porque se trata de defender a quienes tienen trabajo y garantizar a los venezolanos que tengan un empleo digno y puedan salir adelante con sus familias. Eso es lo que espera la gran mayoría que quiere un cambio en Venezuela y el próximo año con nuestro voto lo vamos a lograr”.

Vía Prensa Primero Justicia

Así quedó el helicóptero donde murieron autoridades del gobierno mexicano


EL UNIVERSAL.MX

Exigen al Presidente de la República la medida humanitaria para Henry Vivas

Representantes de la organización “Un mundo sin mordaza” y la abogada Theresly Malave le hicieron un llamado al Presidente de la República, Hugo Chávez, para que otorgue la medida humanitaria al comisario Henry Vivas.

Miguel Hernández, representante de la Organización, expresó: “En Venezuela parece que la justicia es ciega, sorda y muda, nosotros vamos a llevar un informe al Alto Comisionado de Paz y Naciones Unidas y al Parlamento Europeo. ‘Un mundo sin mordaza’ tiene sede en 30 países, tenemos grupos preparados para organizar una protesta mundial, si el Gobierno no se conduele de la salud de los venezolanos, en este caso de Henry Vivas, Iván Simonovis y los otros presos que necesitan urgentemente ser tratados médicamente, le hacemos un llamados a los altos jerarcas del régimen para que liberen al comisario que es inocente y que lo dejen curarse en su casa”.

Mientras la representante legal de Vivas, hizo un llamado al Presidente de la República a su reflexión, humanidad para que le sea otorgada la medida humanitaria a Vivas, “es lo que queremos y exigimos para que sea curado en su hogar”.

El excomisario, de acuerdo a recientes exámenes médicos, presenta un cuadro de enfermedades que ameritan intervención quirúrgica. Sin embargo, hasta el momento no se produce un gesto de libertad para que regrese a su hogar como ocurrio con su compañero Lázaro Forero.

Venezuela acogerá cumbre extraordinaria de Unasur el 3 de diciembre

(AFP) – Venezuela será sede de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el próximo 3 de diciembre, anunció el viernes en Lima la secretaria general del bloque, la colombiana María Emma Mejía.

“La cumbre extraordinaria de Unasur ha sido convocada por el presidente Hugo Chávez y se realizará el 3 de diciembre en Caracas, en el marco de una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, dijo Mejía.

La agenda de la cumbre no fue detallada por Mejía, ex canciller de Colombia.

La secretaria general de la Unasur asistió en Lima a una reunión del Consejo de Defensa del colectivo sudamericano, que concluyó este viernes en la capital peruana.

Los gobernantes de la Unasur ya sostuvieron el 28 de julio pasado en Lima una cumbre con ocasión de la asunción presidencial del peruano Ollanta Humala.

La Unasur la conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.go

Arias Cárdenas preside entrega de créditos para la “soberanía alimentaria”

En el marco de la Misión Agro Venezuela, Francisco Arias Cárdenas fortalece el trabajo con las comunidades. En esta oportunidad hizo acto de presencia en la plaza Bolívar del Municipio San Francisco en compañía del Alcalde sureño, Omar Prieto; donde se realizó la entrega oficial de financiamientos agrícolas y 20 tractores, para un total de 28 millones de bolívares fuertes de inversión, lo cual beneficiara a mil 560 operarios productores.

De igual manera en el municipio Machiques de Perija, en la sede de Asociación Bari Motilón de Venezuela (ASOCBARIVEN), fueron beneficiados aproximadamente 200 productores Bari de diferentes consejos comunales con una inversión de 5.129 millones de bolívares fuertes, quienes realizan su trabajo agricultor en la Sierra de Perija, cosechando gran cantidad de alimentos como el plátano, topocho, caña dulce, café, cacao, piña, entre otras frutas y hortalizas.

En la actividad Arias Cárdenas agregó, que el proceso de cambio que lleva el país tiene fundamento esencial en tocar valores que muchos desconocen, pero son los que tienen más fuerzas para que una sociedad pueda avanzar, “fundamentalmente los Barí han conservado sus costumbres y se han mantenido irreductibles frente a la presión que los hecho a la montaña, y que solo el Presidente Chávez con esfuerzo de redención y justicia, les devuelve las tierras que les pertenece; Esta entrega de créditos, es un esfuerzo de confianza en nuestra propia gente, ustedes son importantes para Chávez”.

Así mismo, el Presidente del Desarrollo Agrario Socialista en el Zulia, (FONDAS), Ricardo Sánchez, informo sobre el balance del éxito de la misión Agro Venezuela en el estado, con un financiamiento de 324 millones de bolívares fuertes.

“Son 17 mil productores atendidos en todo el territorio estadal y más de 20 mil hectáreas que se han entregado en insumos gracias al esfuerzo del gobierno bolivariano del Presidente Chávez, y a todo el equipo del Ministerio de Agricultura y Tierras, de FONDAS, del Banco Agrícola y entes adscritos, de la participación de la empresa Pedro Camejo y Agro Patria, todo un sistema que ha venido generando la misión y en el estado Zulia tiene un aspecto positivo; La misión Agro Venezuela, no es solo financiamiento, sino que es un conjunto de programas de atención a los productores del campo venezolano”, aseveró Sánchez

José Terán, Coordinador del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista en el Zulia, (FONDAS), acotó: “La actividad del día es parte del compromiso que teníamos con la comunidad indígena, y con el apoyo de Arias Cárdenas, se están beneficiando 16 consejos comunales, financiamiento que está adaptado a las condiciones de la Sierra”.

El Director General del Ministerio de Agricultura y Tierra en el estado Zulia, Ing. Juan Pablo Barrios, informó, que el pueblo Barí recibió alrededor de 100 financiamientos, garantizando el trabajo agrícola de más de 200 productores que otorgaran soberanía alimentaria al estado.

Héctor Ogbo, perteneciente a la comunidad Saimadoyi y beneficiado por la misión, acoto sentirse agradecido con esta ayuda recibida, y expreso que ellos brindaran su mano hermana para beneficiar a todos los venezolanos con los alimentos que están cosechando, igual reconoció que pocas personas se acercaron a ver sus necesidades y brindarles algún tipo de ayuda, siempre fueron discriminados por sus costumbres y culturas. “Mucho de los gobiernos que han pasado, creían que nosotros no producíamos y nos discriminaban, gracias a Chávez y Arias Cárdenas; demostramos lo contrario y somos parte de la construcción de esta patria”.

Arias Cárdenas enfatizo, que el Presidente Chávez está haciendo hecho una palabra que comprometió con este pueblo, en brindarles apoyo y facilitarles la posibilidad de crecimiento, y con la entrega de créditos podrán seguir trabajando la gran variedad de alimentos que ellos mismos cosechan. “Esto es un compromiso de trabajo, de producir alimentos con dignidad y soberanía alimentaria para Venezuela”.