Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

A ULTIMA HORA 23 DE NOVIEMBRE

Colombia pidió a la CorteIDH revisar su propio fallo, en memoria de las verdaderas víctimas de Mapiripán

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, sustentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los argumentos por los cuales el Estado colombiano considera que en el caso Mapiripán se configuran las razones excepcionales que han dado lugar a que esta Corte admita la procedencia de la revisión contra sus propios fallos.

“El Estado se encuentra alarmado por la magnitud de lo hallado en el Informe de Cumplimiento, que a nuestro entender configura una burla al Sistema Interamericano, al Estado colombiano y a los contribuyentes de este país, por los altos costos que estas conductas han acarreado para el erario”, sostuvo el jefe de la cartera de justicia ante este Tribunal.

El Ministro insistió en que la pretensión del Gobierno no es la de abrir una polémica con las víctimas o sus representantes. “Por el contrario, es la más alta consideración y respeto que profesa Colombia hacia la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos y el interés en dejar en alto el nombre y la memoria de las verdaderas víctimas de la llamada Masacre de Mapiripán lo que nos lleva a acercamos hoy a la Corte, solicitando la revisión del fallo”.

En una vehemente intervención, el alto funcionario recordó que el Estado colombiano ha demostrado absoluto respeto hacia los procedimientos y fallos judiciales, empeñándose en honrar sus compromisos internacionales frente al sistema. Afirmó también que en ningún momento busca desestimar la responsabilidad del Estado en un

hecho tan lamentable como la masacre que tuvo lugar en Mapiripán, Meta.

“A estos hechos delicadísimos, que aún hoy nos conmueven profundamente, no pretendemos restarle ni un ápice de la importancia y gravedad que les corresponden”, indicó Esguerra.

El Estado reconoció su responsabilidad sobre la base de lo probado en los procesos internos adelantados por él mismo. Sin embargo, agregó el Ministro, “Colombia pidió a la Corte desestimar varias de las pruebas y testimonios solicitados, limitar las víctimas a las identificadas en los procesos internos y limitar las reparaciones a 12 víctimas. Además, dejó constancia de que no existía prueba de que la mayoría de las presuntas víctimas residieran en Mapiripán para el momento de los hechos”, recordó.

El Ministro Esguerra se mostró satisfecho por la receptividad de los magistrados.

“En efecto queremos transmitirle al país y a todos los interesados nuestra complacencia por la audiencia que tuvo lugar en la tarde de hoy, por la oportunidad que se nos dio a las partes de este proceso: el Estado colombiano, los representantes de las víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de expresar nuestras opiniones, nuestra posición, nuestras consideraciones, nuestros argumentos.

En este orden de ideas, el alto funcionario explicó que el Gobierno pudo plantear y compartir con la CorteIDH la preocupación al comprobar que algunas de las pretendidas víctimas de la masacre de Mapiripán no fueron tales, “ni el número de muertes ni algunas de las torturas de las que se había hablado, y que por consiguiente las indemnizaciones que se pagaron, parte de ellas por lo menos, no correspondían a un derecho que pudiera reivindicarse legítimamente”, agregó Esguerra Portocarrero.

La delegación colombiana estuvo integrada además por la Canciller María Ángela Holguín, representantes del Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación y el embajador de Colombia en Costa Rica, Hernando Herrera Vergara.

EL HERALDO

Junior derrotó 2-0 al Deportivo Cali y es líder del campeonato

José TorresJunior derrotó 2-0 al Deportivo Cali​ en el estadio Metropolitano y aseguró su clasificación a las finales del campeonato.

A los 32 minutos del primer tiempo, Luis Carlos Ruiz puso en ventaja al equipo barranquillero. Posteriormente, sobre los 12 minutos de la etapa complementaria, Ruiz se hizo presente nuevamente en el marcador y aumentó la diferencia.

Junior llegó a 30 puntos en la tabla de posiciones y es líder del torneo. En la próxima fecha, los dirigidos por Cheché Hernández enfrentarán a Millonarios en el estadio El Campín de Bogotá.

Formaciones titulares:

Junior: Sebastián Viera, Jáider Romero, Anselmo De Almeida, Andrés Felipe González, Juan David Valencia; Jossymar Gómez, Luis Narváez; Luis Carlos Ruiz, Giovanni Hernández, Vladimir Hernández; Carlos Bacca.

Deportivo Cali: Leandro Castellanos; Luis Calderón, Diego Peralta, German Mera; Gustavo Cuellar, Andrés Pérez, German Burbano, Jefferson Murillo, Carlos Lizarazo, Anthony Tapia; Gustavo Biscayzacú.


EL HERALDO

Angelina Jolie es la mujer más elegante del mundo

EFE).- La actriz Angelina Jolie es la mujer más elegante del mundo en 2011, según el jurado reunido por la revista española “Hola”, que situó en segundo lugar a Catalina Middleton, duquesa de Cambridge, y en el tercer puesto a Carlota Casiraghi, la hija de Carolina de Mónaco.

“Sensualidad, sensibilidad y solidaridad”. Así define el semanario español a la esposa de Brad Pitt, quien abandonó su “etapa gótica”, en la que dominaban el negro, el cuero y la agresividad, y apuesta ahora por “vestidos largos, ceñidos a su esbelta figura, con sugerentes aberturas que dejan ver sus estilizadas piernas”.

“Sobre la alfombra roja no tiene rival”, señala el jurado de la revista, formado por personalidades del mundo de la moda como Óscar de la Renta, Elie Saab, Manolo Blahnik o Roberto Cavalli.

A Jolie le sigue Catalina Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, quien “ha hecho del uso del tocado todo un arte. Nadie como ella ha sabido coronar de fantasía la elegancia”.

En tercer lugar figura Carlota Casiraghi, empatada con la aristócrata española Naty Abascal y la Jequesa de Catar.

Les siguen las actrices Diane Kruger y Sarah Jessica Parker, la princesa Carolina de Mónaco, la actriz y cantante Carla Bruni -esposa del presidente Nicolas Sarkozy-, y las españolas Isabel Preysler y Nieves Álvarez. Cierra el listado la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

El mismo jurado también eligió a las mujeres con más estilo de 2011. La lista la encabeza Carlota Casiraghi, “icono del siglo XXI”, seguida de la actriz británica Keira Knightley y de la estadounidense Gwyneth Paltrow.

Otras mujeres elevadas al Olimpo del estilo son Sarah Jessica Parker, la estrella televisiva neoyorquina Olivia Palermo, la modelo australiana Elle MacPherson y su compañera rusa Natalia Vodianova.

Entre tanta celebridad internacional destaca este año la ausencia de mujeres hispanas o latinas, representadas sólo por la modelo brasileña Alessandra Ambrosio, la novena mujer con más estilo del mundo.

Jesús Faría: “El libre mercado sólo existe en los manuales de economía”

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Faría afirmó que “el propósito de la nueva Ley de Costos y Precios Justos es desalentar y amilanar las tendencias especulativas que existen en la economía venezolana”.

“Hay una estructura económica que todavía no hemos podido romper, donde existen grupos económico como monopolios y oligopolios, los cuales imponen precios que contienen una tasa de ganancia muy elevada. Ese incremento excesivo de las ganancias se traduce al resto de la sociedad y afecta al consumidor”, expresó Faría durante el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen.

El Parlamentario señaló que “uno de los ingredientes de la inflación es la especulación. Un Gobierno responsable, necesariamente, tiene que abatir la inflación y una de las formar de hacerlo es controlar la especulación”.

“Se trata de regular, hacer seguimiento y establecer controles menos rígidos, pero también sanciones muy severas para aquellos que recurrentemente abusan de sus posiciones para atrapar una ganancia”, recalcó.

En ese sentido, explicó que “la idea no es congelar todos los precios. No es controlar para imponer barreras donde se ahogue a los comerciantes, eso es suicida y nosotros no lo vamos hacer”.

Por otra parte, destacó que “el libre mercado de la oferta y la demanda sólo existe en los manuales de economía. La libre competencia es una ficción, no hay posibilidad que exista porque no hay las condiciones mínimas”.

“En los 12 años de mandato del presidente Chávez, la inflación promedio por año ha sido de 24%”, agregó.

El Diputado aseguró que “aquí no se va a eliminar el control de cambio”.

Al respecto, el primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi sostuvo que “si el Gobierno quiere tener un control sobre la especulación, inflación y escasez, la vía no es plantear leyes y controles unilateralmente cuando los trabajadores no han tenido la oportunidad de discutirla”.

“Históricamente los controles han sido negativos. El control va hacer que el producto escasee”, resaltó.

“Evidentemente un libre juego de mercado funciona en todas las economías del mundo. Cuando se crean comisiones de controles deben ser conformadas por empresarios, trabajadores, funcionario del Gobierno y no una comisión que sale de un solo sitio”, acotó Tancredi.

Finalmente, indicó que “cuando se regula el precio no hay forma de competir ni de mejorar, porque tendemos a estabilizarnos en una línea intermedia y no crecemos ni nos convertimos en una economía próspera. Nunca vamos a rescatar la economía venezolana si no tenemos una libre convertibilidad de la moneda y ausencia de controles”.

El mensaje de Camila Vallejo a Chávez: “Lo necesitamos en pie de lucha”

La dirigente de la Juventudes Comunista de Chile y líder estudiantil, Camila Vallejo, envió un mensaje al presidente de Venezuela Hugo Chávez: “Me permito en nombre de la Juventud Comunista de Chile enviarle un mensaje: Comandante, lo necesitamos en pie de lucha”, dijo según refiere una nota de publica el diario Ciudad CCS en sitio web, usando información del periódico Tribuna Popular, del PCV.

Sobre la salud de Hugo Chávez, la comunista ahondó: “Necesitamos que se mantenga bien y saludable para que pueda garantizar el proceso que es de todo el pueblo venezolano, pero que requiere de su liderazgo”.

Vallejo habló además sobre las palabras del dirigente estudiantil venezolano, Diego Scharifker, quien aseguró mantenerse en contacto con los estudiantes chilenos. “Nada que ver (…). Hay mucho oportunismo político con nuestro movimiento ahora en América Latina. Por allí veo que dicen que yo estuve en tal parte, o soy amiga de tal persona. No tengo ninguna relación con estudiantes de derecha en Venezuela”.

Con información de Ciudad CCS

Después de “Casi Mala” Judy Buendía dice “Me retiro elegantemente”

Judy Buendía no es una cantante convencional. Es irreverente, talentosa y creativa, ha marcado pauta en la escena musical venezolana con sus canciones pero también en la forma cómo las hace llegar al público.

Luego del éxito de “Casi Mala”, Judy presenta “Me retiro elegantemente”, tema que funge como segundo sencillo promocional de su producción “La Cantante calza 37 ½”. “Tengo el orgullo de sobra pegado en la frente y yo veo prudente alejarme ahora, sin ejercer ninguna presión… Aunque me duele dejarte sé que es lo correcto, me ves mil defectos yo no voy a amarrarte, a mí me quieres así como soy” dice parte de la canción con la que Judy enfrenta con valor el dar por finalizada una relación.

“El tema habla de dignidad, de retirarse con la frente en alto cuando la otra persona es dañina para ti”, comenta Judy Buendía, quien además presenta orgullosa su álbum “La Cantante calza 37 ½”.

“Casi Mala”, “Para mi bien”, “Dime dime”, “Escapo”, “Como ave al aire”, “Intangible”, “Libre”, “Hoy”, “Ojalá”, “Hermoso” y “Me retiro elegantemente” forman parte de la producción que está disponible desde el 11 de noviembre con un mecanismo de preventa exclusiva para sus fans: el CD se pide enviando un e-mail al correo yoquieroeldisco@hotmail.com y allí responden con unos pasos a seguir para que el disco llegue a casa del comprador autografiado de manera personalizada.

El álbum estará a la venta en todas las discotiendas del país a entre enero y febrero de 2012. “Estoy muy contenta con la salida del disco, con el recibimiento de mis canciones. Además les tengo un regalito, a través de la plataforma de Pepsimundo.com pueden descargar “Para mi bien” un tema de “La Cantante calza 37 y ½”. Letras que revelan mucho de sí pero que salpica con algo de fantasía y su infaltable picardía al ritmo del pop mezclado con el reggae, rocksteady, ska, beats electrónicos, Dancehall y hasta la gaita de tambora, es lo que Judy Buendía ofrece con “La Cantante calza 37 y ½”, placa discográfica en la que fungió como cantautora y también productora.

“Producir es alucinante pero tienes que estar muy claro qué quieres de cada músico y cómo sacar (psicológicamente) lo mejor de ellos, además de tener muy clara la sonoridad en tu cabeza a la hora de dirigir y a la hora de cantar. Nada fácil pero muy gratificante cuando ves el resultado”, acota la inquieta joven que pese a su edad no sólo produjo su disco, sino que además dirigió a músicos importantes que aportaron un sonido único a esta producción.

Vale destacar que la mayoría de los arreglos de “La Cantante calza 37 ½” fueros hechos por Santos Palazzi y participaron músicos de la talla de Víctor Mestas, Rodner Padilla, Adolfo herrera, Hugo Fuguet, Cesar Orozco, Vladimir Quintero, Horacio Blanco, Patafunk, Diego el negro, Andrés Barrios y Simón Hernández. El CD fue mezclado en Miami por dos venezolanos de amplia trayectoria: el ganador de 8 premios Grammy, Cesar Sogbe y masterizado por el también ganador de 5 Grammy José Blanco.

Además, contó con el apoyo de Daniel Barón en los temas “Para mi bien” y “Escapo”, mientras que German Landaeta produjo la balada a piano y voz “Intangible”.


Con información de nota de prensa.

Perú en buena posición para superar la crisis, según Nobel de Economía

Perú en buena posición para superar la crisis, según Nobel de EconomíaEl Perú se tiene una buena situación para superar la actual crisis internacional, gracias a las buenas políticas económicas y el incremento del comercio internacional, afirmó el premio Nobel de Economía 2009, Oliver Williamson.

“Es posible que el Perú esté en una mejor situación que otros países para enfrentar esta crisis, basado en el éxito de la economía local y a la creciente participación del Perú en el comercio y la economía global”, dijo tras participar en el XXII Seminario Anual CIES “Institucionalidad, crecimiento e inclusión social”.

Sin embargo, refirió que si el mundo sufre, en algún momento los bienes y servicios que produce el Perú recibirán un impacto negativo.

Además sostuvo que se observa bastante progreso en la solución de la crisis y consideró que ya se está llegando al final de la misma, aunque la recuperación será “dolorosamente lenta”.

Asimismo señaló que China está jugando un rol constructivo en el mundo, porque está apoyando a otros países y sus economías, como por ejemplo en el incremento de sus exportaciones lo que apoya a las actividades económicas de las naciones.

RPP

Conozca la tradición de la Navidad en el Mundo



Una de las celebraciones más esperadas durante el año en el mundo entero es la Navidad, cada cultura aprovecha lo mejor de su historia para ponerle un toque único y mágico a esta fecha tan especial. La siguiente infografía de EFE contiene detalles de cómo se celebra la navidad en las principales culturas del mundo.

Selección de Samoa Estadounidense logró primer triunfo en su historia

Selección de Samoa Estadounidense logró primer triunfo en su historiaPor fin pudieron gritar victoria. La selección de fútbol de Samoa Estadounidense logró el primer triunfo en su historia al derrotar por 2-1 a Tonga por las Clasificatorias de Oceanía para el Mundial de Brasil 2014.

Este seleccionado ha recibido en su historia 229 goles y marcado 12 desde su debut internacional en 1994, incluyendo la derrota más abultada en la historia del fútbol al caer 31-0 ante Australia en un choque por las Clasificatorias a Japón Korea 2002 jugado el 11 de abril de 2001.

Este combinado, que es dirigido por el director técnico estadounidense Thomas Rongen, tuvo que esperar 30 partidos para gritar otra vez victoria.

Cabe señalar que, en el último ranking de la FIFA, Samoa Estadounidense se encuentra en la posición 204, junto a Andorra, Monserrat, Samoa y San Marino.

PRI

Victoria de lujo del Barça: Milan 2 – Barcelona 3

Milán, 23 nov – Milan y Barcelona se juegan en el Giuseppe Meazza la primera posición del Grupo H de la Liga de Campeones en un duelo entre clásicos de Europa y con el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic acaparando la mayoría de los focos.

Inicia el partido, movido durante los primeros minutos, los de casa sorprendidos por autogol de Van Bommel en propia meta en el minuto 15. Minutos después, Ibrahimovic empata con asistencia de Clarence Seedorf, en el minuto 20.

Messi marca de penalti en el minuto 31. Tras ser amonestado por haber cobrado mal en el primer intento del penal.

En el descanso ambas oncenas se reorganizaron. El segundo tiempo empezó con ataques de los dos equipos, en donde Boateng ha conseguido el segundo tanto para los rossoneros, igualando el marcador al minuto 54.

Luego de que el Milan tomara el control del partido, aparece el Gol de Xavi Hernández al minuto 63.

Alineaciones

El once del Barcelona confirmado: Valdés, Puyol, Mascherano, Sergio Busquets, Abidal, Keita, Xavi, Thiago, Cesc, Messi y Villa

El Milan sale con Abbiati; Zambrotta, Nesta, Thiago Silva, Abate; Van Bommel, Seedorf, Aquilani, Boateng; Ibrahimovic y Robinho

Árbitro: Wolfang Starks (Alemania)



Hallan 16 cuerpos calcinados en dos vehículos en México

Hallan 16 cuerpos calcinados en dos vehículos en MéxicoLos cadáveres calcinados de 16 personas fueron hallados este miércoles en el interior de dos vehículos localizados en sendos puntos de la ciudad mexicana de Culiacán, informó la fiscalía del estado de Sinaloa.

El primer hallazgo se produjo en el centro de Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste), en momentos en que una camioneta tipo Nissan estaba en llamas.

Tras apagar el fuego, miembros de la Policía Municipal y del cuerpo de bomberos encontraron en el interior del maletero 12 cuerpos calcinados -entre ellos el de una mujer- con restos de madera encima.

El fiscal del estado Marco Antonio Higuera Gómez, quien se trasladó al lugar para supervisar las labores, dijo a los medios que los cuerpos estaban esposados y que algunos corresponderían a varias personas privadas de la libertad en el municipio de Angostura, ubicado al norte de Sinaloa.

Una llamada anónima alertó a la Policía Municipal de la presencia del segundo vehículo, una camioneta tipo Ranger, cerca de un centro comercial en la salida norte de Culiacán. En su interior fueron hallados cuatro cuerpos calcinados más.

Hasta el momento no han sido identificadas las víctimas de estos hechos atribuidos a la violencia del crimen organizado, que se producen después de una denuncia de nueve "levantados" en el municipio de Angostura.

El "levantón" es una práctica habitual de los carteles de la droga mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

Los especialistas "nos ayudarán en la identificación de las víctimas y en las indagatorias para dar con el o los responsables de los multihomicidios", dijo Higuera Gómez.

En Sinaloa, cuna de los principales capos históricos y actuales de México, predomina el cartel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que le disputan el control de territorio como los hermanos Beltrán Leyva. EFE

Kim Kardashian le sirvió comida a los desamparados de Los Angeles

(AP) — Kim Kardashian, Blair Underwood y otras celebridades sirvieron comida por el Día de Acción de Gracias a personas desamparadas en Los Angeles.

El legendario actor Kirk Douglas, quien ha apoyado desde hace mucho tiempo a la organización Los Angeles Mission junto con su esposa Anne, fue el miércoles anfitrión del acontecimiento por séptimo año consecutivo.

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles, sirvió pavo y posó para ser fotografiado con Kardashian y Jennifer Love Hewitt.

Los organizadores calcularon que se sirvieron 1.360 kilogramos (3.000 libras) de pavo, 315 kg (700 libras) de puré de papa, 300 litros (80 galones) de salsa y 600 pies

Colombia: Detienen a un cabecilla de los anillos de seguridad del abatido Alfonso Cano

(EFE).- Una fuerza militar de elite detuvo hoy en en el suroeste de Colombia a un cabecilla de los anillos de seguridad de “Alfonso Cano”, alias del jefe máximo de la guerrilla de las FARC muerto en combate a principios de mes, informaron fuentes castrenses regionales.

“Fabián” o “El Calvo”, como fue identificado el cabecilla, cayó junto a seis de sus subalternos en medio de combates en las montañas de Planadas, localidad en el departamento del Tolima, según precisó en la Quinta División del Ejército en un comunicado público.

La unidad militar, con sede en Neiva, la capital de esa región, destacó que “Fabián” era el responsable de uno de los anillos de seguridad del comando que tenía a cargo la protección de Guillermo León Sáenz, nombre de pila de “Alfonso Cano”.

Sáenz murió el pasado 4 de noviembre en combate con tropas militares en la zona rural de Suárez, localidad en los límites del departamento del Cauca con el del Tolima, regiones que hacían parte de su área tradicional de operaciones.

El jefe insurgente, antropólogo de 63 años, ejercía como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde mediados de 2008, cuando fue designado como sucesor del fundador y hasta entonces único jefe máximo de la organización, “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, quien murió casi octogenario de una afección cardiaca.

La Quinta División del Ejército indicó que “Fabián” o “El Calvo” ejercía también como segundo al mando de la columna móvil “Daniel Aldana”, reducto que hacía parte de las estructuras que apoyaban los desplazamientos de “Cano”.

El cabecilla detenido estaba armado con un fusil, una pistola, cuatro granadas y otros pertrechos, según el informe castrense.

La misma fuente indicó que “Fabián” tenía una trayectoria de trece años en las filas insurgentes.

Acuña asegura que “podemos tener el mismo confort siendo más racionales” con la energía

El diputado Luis Acuña (Psuv), dijo que la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía “pretende crear conciencia en los venezolanos de lo que significa racionalidad del recurso energético”.

A su juicio “cuando uno habla de ahorro, lo que pareciera es que uno le pidiera a los venezolanos ahorrar en confort”, al tiempo que aclaró “podemos tener el mismo confort siendo más racionales en el uso que le damos a nuestros equipos”.

El parlamentario afirmó que “en toda institución pública debe haber un cómite de gestión de ahorro y eficiencia energética”, para ayudar a crea conciencia en los ciudadanos.
Igualmente explicó que en el caso de los grandes consumidores, “la Ley tiene muchos incentivos para tratar de apuntar hacia los equipamientos que sean más eficientes, así como el gobierno tiene una política de cambiar los bombillos incandescentes por ahorradores, la Ley contempla incentivos para cambiar tu aire acondicionado ineficiente por otro eficiente a cambio de nada”, ponderó.

“Si esta Ley se establece y logramos que toda la población se empape de lo que significa conciencia y aplicar los conceptos que están establecidos en la Ley, a lo mejor construimos otra represa de Tocoma”, aseguró el diputado quien además precisó que “el tema de las multas solo afecta al 15% de los venezolanos y a un importante sector del Zulia”.

“El consumo residencial del Zulia es mayor al consumo residencial de toda Argentina, porque como país somos el país con mayor consumo per cápita”, aseguró.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=11sWqqfBkac

“El objetivo de la Misión Niño Jesús es la de garantizarle la calidad de vida a las madres primerizas”

La ministra del poder popular para la Salud, Eugenia Sader, afirmó que a las madres primerizas también se le ofrece “su reincersión laboral, se les garantiza la educación y otras ventajas que la ayuden a afrontar una situación que les resulta nueva en su vida”.

La ministra Sader destacó que los avances de la Misión Niño Jesús han permitido crear “pequeñas unidades de terapia intensiva, para así ofrecerle atención a las embarazadas sin necesidad de que se coloquen en lista de espera como ocurría durante la administración de los gobierno anteriores”.

Enfatizó durante entrevista en el programa “Contragolpe” transmitido por VTV, que la pareja debe tomar medidas preventivas de embarazo, “las precauciones para traer a un niño sano al mundo (…), en la Revolución Bolivariana se protege al núcleo familiar por su importancia para la sociedad”.

También dijo que uno de los objetivos de la Misión Niño Jesús es la de hacer campaña por la prevención del embarazo precoz.

Oposición venezolana defiende en Bogotá su opción de triunfo en las elecciones

EFE).- Varios miembros de la alianza opositora venezolana reunidos hoy en un foro en Bogotá coincidieron en que es posible derrotar al oficialismo en las elecciones generales de 2012, pues está conformada ya “una alternativa de gobierno”.

El líder socialcristiano Eduardo Fernández, quien recientemente renunció a participar en las elecciones primarias de la oposición del 7 de febrero próximo, se mostró seguro de las posibilidades de victoria electoral del candidato que resulte elegido entonces.

Sin embargo, el proceso para conseguirlo no será fácil, como apostilló el expresidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) Marco Tulio Bruni Celli.

“Tenemos por delante un proceso muy difícil, y aunque nos sentimos optimistas en cuanto que hemos progresado mucho en materia de movilización de país y apoyo internacional, este debe ser más intenso y mucho más claro”, indicó Bruni Celli.

Este encuentro sobre el futuro político en Venezuela fue convocado en Bogotá por la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, promovida por José Obdulio Gaviria, antiguo asesor del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), y por el escritor y exdiplomático Plinio Apuleyo Mendoza.

Bruni dijo que cooperar con organizaciones que como la colombiana “vela por la democracia” en América Latina es una buena estrategia para solidificar la fuerza de los que serán contendientes en las urnas del presidente venezolano, Hugo Chávez, pues pueden actuar incluso como observadores electorales.

Por su parte, el exembajador venezolano Edmundo González Urrutia, quien llegó a formar parte de la diplomacia con Chávez hasta 2004, definió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no como una “alianza electoral, sino una alianza política que aspira a ser Gobierno en Venezuela a partir de 2013″.





Dudamel y su Orquesta estremecieron a la Academia Santa Cecilia de Roma

EFE).- El director Gustavo Dudamel, de 30 años, y los 172 músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela llenaron hoy de emoción y estremecieron la sala de la Academia Nacional Santa Cecilia, de Roma, en el segundo concierto de la gira por Italia.

El variado repertorio pasó de la Sinfonía número 3 “La Heroica”, de Ludwig van Beethoven, a la Suite Numero 2 de Daphnis & Chloé, de Maurice Ravel, y a la suite del ballet “El pájaro de fuego”, de Igor Stravinsky.

La Scala de Milán les dio la bienvenida a Italia el pasado lunes y hoy Dudamel tuvo la tarea de conquistar otro escenario muy distinto: el público de la Academia Nacional Santa Cecilia, fundada en 1585, cuya sede se encuentra en el moderno complejo cultural Parco de la Musica en Roma.

Los aplausos estremecieron la sala: un aforo de 2800 personas ovacionó la ejecución por más de 15 minutos.

No es la primera vez que Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, toma la batuta en este escenario. Lo hizo en 2006 junto al maestro italiano Claudio Abbado, también al frente de la Simón Bolívar

Una gran sorpresa se llevó el público cuando luego del primer bis las luces se apagaron por breves instantes, segundos que aprovecharon los músicos para dejar a un lado la formalidad del traje y la corbata para ponerse la chaqueta con los colores de la bandera venezolana y dar paso a la parte del concierto en la que se rompen todos los esquemas.

Lo que se escuchó fueron los acordes de “La fuerza del destino” de Giusseppe Verdi, que los italianos reconocieron inmediatamente. Un bis que rinde tributo al compositor.

El público ya estaba entregado cuando violines, trompetas, contrabajos hicieron sonar “Malambo” del argentino Alberto Ginastera y el “Mambo” de Leonard Bernstein. Era imposible no seguir el ritmo con las palmas.

Los músicos bailaron sin dejar de ejecutar sus instrumentos.

Durante la ovación los jóvenes se despojaron de sus chaquetas y, como suelen hacer en sus conciertos, las lanzaron al público.

Un emocionado Dudamel recibió tras el escenario a los músicos, satisfecho por la reacción del público y seguro de que inician con buen pie una gira que continúa por Turín, Nápoles, Palermo, Génova y Reggio Emilia.

El joven venezolano Diego Matheuz, director artístico de La Fenice de Venecia y pupilo de Abbado tomará el testigo de Dudamel en Torino.

Matheuz, presente en la sala, manifestó su emoción por ver a la Orquesta de donde él mismo proviene en el país donde trabaja: “Conozco este público y créeme que estaban fascinados”, dijo a Efe.

“El Sistema”, como se conoce popularmente la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela, fue fundado por José Antonio Abreu en 1975.

Actualmente Venezuela tiene 150 orquestas juveniles y 70 infantiles y 30 sinfónicas. Más de 380.000 niños y jóvenes forman parte de este sistema que ya ha sido replicado en varios países, incluído Italia donde ya hay 16 núcleos y unos 5.000 niños de bajos recursos que tienen acceso a la música.


Méndez: Las denuncias de Miguel Ángel Rodríguez sobre el fondo chino son un “show”

El diputado Andrés Eloy Méndez calificó como un “show y montaje” las denuncias hechas por el diputado Miguel Ángel Rodríguez en cuanto al convenio Venezuela- China.

“Hace unos tres meses hicieron el mismo montaje sobre un punto de cuenta (…), al que al parecer irían a parar las reservas internacionales en oro del país”, reclamó el Diputado y expresó que ellos se oponen a todo, incluso “se opusieron al Fonden (…) sin embargo, se han visto buenos resultados en obras generadas a través de ese fondo”, aseveró.

A juicio del Diputado de la bancada oficial, los parlamentarios de oposición critican las relaciones con China, “que están enmarcadas en convenios aprobados por la Asamblea Nacional, para así cubrirlos en un marco jurídico”.

Convenio entre China y Venezuela

Respecto a los convenios entre ambos países, el parlamentario precisó que “el mecanismo de financiamiento con China permite el soporte para adelantar inversión social… para el vivir bien de los venezolanos”.

Méndez asegura que los resultados de los convenios con una economía como la del país asiático, son el aumento del PIB en 4 % y la baja del desempleo en 1% con respecto al trimestre pasado.

El Diputado explicó que actualmente “la deuda que tiene Venezuela solo representa el 24,3% del PIB”, lo que quiere decir, que si es posible pagarla. Méndez explicó de forma sencilla con el ejemplo de una familia cómo es esto: “tu capacidad de pagar un crédito va en funcion de los ingresos que tiene la familia”.

El parlamentario del Psuv se preguntó, “ustedes creen que Hu Jintao va a invertir más de 30 mil millones de dólares en un fondo mixto chino-venezolano, sabiendo que el actual gobierno se va a acabar el año que viene, eso es lo que habría que preguntarse realmente”.

Sobre la Ley de Costos

Méndez abordó este tema citando una frase del empresario Guillermo Zuloaga: “Aquella infeliz frase del señor Zuloaga, yo especulo pero doy empleo, la especulación daña al interés colectivo, solo beneficia a uno”, apuntó.

Y destacó que por la tendencia socialista del gobierno de Venezuela, ellos tienen el deber de velar “por los derechos de la sociedad, es necesaria la economía normal o legislada”.

Reiteró que por el momento los precios de los productos fundamentales sufrirán “un congelamiento, mientras se revisa su estructura de costo y luego se coloca el nuevo precio”.

Por último, conluyó tranquilizando a los empresarios destacando que “a nadie se le va a pedir que trabaje a perdida, (…) en funcion de sus costos habrá un margen de ganacia que no puede ser del 100 ni el 200, sino el 20, 30 o 40% maximo, de manera que nadie va a trabajar a perdida”.

Piñera confirma su asistencia a la Cumbre de la Celac y manifiesta alegría por la recuperación de Chávez

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversó hoy con su homologo venezolano, Hugo Chávez, y entre otras cosas le confirmó su asistencia a la venidera Cumbre de la Celac de diciembre.

Piñera manifestó además su alegría por la recuperación de la salud de Hugo Chávez, según se desprende de un comunicado de la Cancillería de Venezuela.

Lea a continuación el comunicado completo:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente con el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, en horas de la tarde del día miércoles 23 de noviembre de 2011.

El Presidente Piñera manifestó su alegría al constatar la rápida recuperación de la salud del Presidente Chávez, de quien elogió la fuerza y la energía demostrada en esta dura prueba; el Presidente Chávez, por su parte, agradeció al mandatario chileno sus palabras de aliento y le ratificó la buena marcha de su recuperación física.

Los Jefes de Estado intercambiaron puntos de vista acerca de la positiva evolución del proceso de integración regional, en vísperas de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011. El Presidente Piñera hizo propicia la ocasión para anunciar el Presidente Chávez su participación en tan trascendente reunión, de cuyo éxito se mostró convencido.

Los Presidentes celebraron el excelente trabajo desarrollado por Chile y Venezuela en la co-presidencia del Foro Unificado CALC – Grupo de Río que ha dirigido el proceso de preparación de la Cumbre de Caracas, y ha jugado un papel determinante en el nacimiento de la CELAC. Al reflexionar sobre el futuro de la región, el Presidente Piñera expresó que “lo mejor está por venir”.

Al formular votos por el buen desarrollo de la relación y la cooperación bilateral, los Presidentes Piñera y Chávez convinieron en profundizar este intercambio durante su próximo encuentro en Caracas.

Caracas, 23 de noviembre de 2011

Súmate solicitó a Fiscalía investigar al presidente Chávez

Súmate solicitó a la Fiscalía General de la República investigar al presidente Hugo Chávez por el uso de recursos públicos para la campaña electoral para su reelección, en especial por 18 de las 234 alocuciones que han contabilizado durante el año, las cuales han sido exclusivamente para promover el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico, así como su candidatura presidencial.

Según la organización, todas fueron transmitidas por la plataforma de medios del Estado y habiendo utilizado para ellas instalaciones públicas; contraviniendo con ello lo dispuesto en los artículos 21.1, 67 y 145 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 13 y 18 de la Ley Contra la Corrupción y los artículo 72 y 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Los integrantes de esta organización Ricardo Estévez y Dashiell López, luego de consignar esta denuncia, explicaron que acudieron a este órgano del Poder Ciudadano porque de acuerdo al artículo 285 de la Constitución de la República tiene el deber de ”…Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones…”

Esperan que la Fiscalía General de la República abra una investigación y practique las diligencias necesarias sobre los hechos denunciados, establezca las responsabilidades y oficie a los organismos competentes para que se establezcan las responsabilidades a que haya lugar, aplique las respectivas sanciones por las repetidas violaciones a la legislación mencionada por el Presidente de la República, como su partido PSUV.

"Estas 18 alocuciones denunciadas son indubitablemente proselitistas y son parte de las 234 ocasiones en las que se dirigió el Presidente de la República, desde el 1º de enero hasta el 17 de noviembre de este año, a través del canal Venezolana de Televisión (VTV), retransmitidas en su mayoría por la Plataforma de Medios de Comunicación del Estado y algunas de ellas simultáneamente en medios privados como cadenas nacionales. Pero también es de suma gravedad que en algunas del resto de estas alocuciones, el Presidente de la República, en actos propios de su investidura como jefe de Estado, se haya pronunciado en contra de la disidencia al proyecto de su partido político”, dijo Estévez.

López indicó que consignaron como prueba del Uso de Bienes y Recursos del Estado por parte del Presidente de la República a favor de su parcialidad política y candidatura presidencial, las grabaciones de 6 de sus últimas Alocuciones, que ocurrieron en los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año 2011, que fueron transmitidos como señal matriz por el Canal del Estado “Venezolana de Televisión”.

"Un contacto telefónico en el programa de Opinión Toda Venezuela sobre Construcción del Polo Patriótico y los precandidatos, el jueves 29 de septiembre de 2011; un Programa Especial en el Lanzamiento del Gran Polo Patriótico, el viernes 07 de octubre de 2011, transmitido desde el Palacio de Miraflores; un Programa Especial en la Asamblea de Patrulleros de Vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el sábado 08 de octubre de 2011; un Programa Especial con el Presidente de la República en Encuentro del Grupo Promotor del Gran Polo Patriótico, el jueves 13 de octubre de 2011; una Cadena Nacional con el Presidente de la República en Acto de Clausura del Congreso de la Unidad de los Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y el Mar, transmitido desde el Gimnasio Cubierto del Polideportivo José María Vargas en La Guaira, estado Vargas, el jueves 11 de noviembre de 2011; y un Programa Especial en la Concentración del Gran Polo Patriótico. Movimientos Sociales respaldan al Comandante Chávez, el domingo 13 de noviembre de 2011.



Protección Civil reporta colapso de los drenajes en San Cristóbal por las lluvias

Las fuertes lluvias que se registraron en horas de la tarde de este miércoles colapsaron el sistema de drenaje en algunas avenidas del casco central de San Cristóbal, estado Táchira.

El director estadal de Protección Civil, Alfredo Jacko, explicó que se presentaron espacios cortos en las precipitaciones, pero con una fuerte intensidad que ocasionaron anegaciones en la avenida Rotaria y en el enlace Quinimari de la capital tachirense.

Añadió que en municipios como José María Vargas, Cárdenas y Andrés Bello ya han permitido el acceso vehicular, el cual fue restringido debido a las precipitaciones caídas en la zona.

De igual forma, informó que el paso por la población de Las Dantas, en Junín, y por Percal, en el municipio Bolívar, se encuentra totalmente solventado, luego de que varios deslizamientos afectaran la transitabilidad.

Dijo que las vías que permiten entrar y salir del Táchira se encuentran habilitadas y con paso normal.

"No se ha registrado ninguna afectación en estas vías, a pesar de las fuertes lluvias que han azotado la región".

Las lluvias también afectaron 11 viviendas y dejaron a una familia damnificada, la cual fue atendida por los organismos de prevención.



AVN

Machado denunciará en Fiscalía intervención de sus llamadas telefónicas

La precandidata presidencial de la Unidad Democrática María Corina Machado acudirá a la Fiscalía General de la República para denunciar la revelación de sus conversaciones telefónicas a través del canal Venezolana de Televisión. "Pareciera que el Gobierno ha dado la instrucción de no investigar el atentado que sufrimos en el 23 de enero", afirmó desde San Cristóbal, estado Táchira, en una rueda de prensa.

Machado se refirió a la ilegal grabación de una plática que tuvo con su madre, poco después de los disparos que desconocidos le hicieran frente al bloque 37 de ese sector.

“La primera reacción de cualquier ser humano que escapa de momentos de gran riesgo es llamar a su madre para que no se preocupe. Sacaron de contexto una respuesta y una pregunta de mi mamá para dañarme y desvirtuar la verdad. Es algo imperdonable”, manifestó.

El audio transmitido por VTV omite preguntas y respuestas fundamentales para darle sentido a la conversación. La pregunta completa de la madre de la candidata fue: “¿Por qué inventaron ir al 23 de Enero?”

Machado recordó que las escuchas ilegales violan la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Protección a la Privacidad de las Comunicaciones de 1991, y rechazó que los pinchazos telefónicos se conviertan en un nuevo deporte nacional auspiciado por el Ejecutivo.

“Los venezolanos saben muy bien lo que ocurrió ese día, hay suficiente evidencia en los videos, en las fotografías y en las reseñas que la prensa nacional hizo ese día, especialmente la crónica de El correo del Orinoco, un medio que no es afecto a mi candidatura, y que estuvo presente durante todo el incidente describiéndolo con detalle, los venezolanos saben muy bien lo que ocurrió porque yo digo la verdad y no engaño al pueblo de Venezuela", señaló.

Machado contó que los vecinos del 23 de enero tuvieron conocimiento inmediato de lo que ocurrió. “La noticia se regó como pólvora. Hace dos días me decía una vecina de ese sector que esas balas eran para ellos y para nosotros. Para mantenerlos humillados y aterrorizados, para que no escuchemos y expresemos nuestros deseos de cambio para el país. Eso es algo que pasa todo el tiempo en esa zona”, explicó.

Por último, María Corina prometió que volvería al 23 de enero y se dirigió al presidente Hugo Chávez: “usted será responsable de lo que me pueda ocurrir a mí y a mi equipo. Amarre a sus pistoleros locos. Ni ellos, ni las balas disparadas por ellos, podrán evitar la derrota que sufrirá el próximo 7 de octubre de 2012”.

NOTA DE PRENSA

MINUTO A MINUTO

Elecciones estudiantiles de la UCV se realizarán el 9 de diciembre

En sesión ordinaria realizada este miércoles, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela acordó celebrar el viernes 9 de diciembre las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil de esa casa de estudio.

El Presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Tony Chacón, informó que los comicios se efectuarán una semana después de lo previsto en el cronograma. Puntualizó que el proceso de inscripción de candidatos y planchas se realizará únicamente el lunes 28 de noviembre

En estas elecciones se seleccionará a quienes ocuparán los cargos para la Federación de Centros Universitarios, Centros de Estudiantes y Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario, Consejos de Facultad y Consejos de Escuela.

El profesor Chacón advirtió que el caso del bachiller Kevin Avila se discutirá el martes 29 de diciembre al culminar el proceso de inscripción de candidatos y planchas, y detalló que el próximo jueves 1 de diciembre se publicará lista definitiva de candidatos con sus posibles impugnaciones.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Electoral Estudiantil, Estefania Marrón, destacó que este martes recibió personalmente los recaudos de Ávila, a quien no se considera alumno regular luego de que la máxima instancia de la UCV lo sancionará con una expulsión por 12 meses tras haber agredido a la Rectora Cecilia García Arocha. Sin embargo, resaltó que su caso en particular se discutirá técnicamente el próximo martes.

En los últimos 6 años, esta es la primera vez que se retrasan las elecciones estudiantiles

TSJ admite acción contra el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, admitió el recurso de nulidad interpuesto por la representación judicial de los ciudadanos Isadora Suárez y Manuel Avendaño, contra el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), publicada en Gaceta Oficial Extraordinario N° 5.928 del 12 de agosto de 2009.

En los alegatos presentados los demandantes esgrimieron que el artículo 124 de la mencionada Ley establece respecto a los venezolanos y venezolanas que ejercen su derecho al voto en el exterior, lo siguiente: “Solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”.

A su vez, sostienen que el artículo 124 de la LOPE contiene una discriminación en cuanto al ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos venezolanos que viven en el exterior, “pues condiciona su ejercicio a la demostración de una condición que no es exigida a quienes no residen fuera del país”. Asimismo señalan que no existe justificación ni legal ni moral, para establecer que la dirección de residencia que aporte un venezolano en el exterior no se tenga como cierta, “pues es la misma situación que la de un venezolano en Venezuela”.

Los solicitantes también alegan que la disposición recurrida violenta la igualdad de los ciudadanos venezolanos en el exterior, frente a los que están en el país, debido a que vulnera la presunción de buena fe “que si se les otorga a quienes residen en el país al pedirle que demuestren la legalidad de la dirección de residencia que se pide al momento de inscripción en el registro”.

Por su parte, la Sala Constitucional a la luz de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la Sala concluye que, por cuanto no se encuentra incursa, prima facie, en tales causales la demanda iniciada satisface los extremos previstos en el artículo 129 de la misma ley. En consecuencia, se admite la demanda de nulidad, “sin perjuicio de la potestad que asiste al Tribunal de examinar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y procedencia que establecen la ley y la jurisprudencia en cualquier estado y grado del proceso”, explica la decisión.

Con relación a la medida cautelar de amparo la Sala advierte que el contenido de la referida solicitud amerita una revisión que excede el simple análisis de la Ley impugnada, como requisito esencial para acordar una medida cautelar, la cual se caracteriza por su provisionalidad o temporalidad y por su efecto preventivo para proteger los derechos de quien la solicita; en tal sentido, se aprecia que la medida cautelar peticionada guarda plena identidad con la pretensión de fondo, por lo que no resulta posible acordar su procedencia sin entrar a realizar un análisis sobre cuestiones que resultan propias del fallo de mérito de la causa debatida, como lo es la vigencia y aplicación de la Ley impugnada, motivo por el cual, se niega la medida de amparo cautelar, pues su otorgamiento implicaría ineludiblemente un prejuzgamiento sobre el fondo de lo debatido.

Encuentran cuerpo de niño de 7 años ahogado en río Aragua

Un niño de siete años fue localizado ahogado este martes en la tarde a orillas del río Aragua, en la población de Cagua, luego de que cayera accidentalmente al cauce y fuese arrastrado por la corriente. El cuerpo fue hallado por un agricultor que se encontraba caminando cerca del río por el sector El Guaril.

El niño se encontraba desaparecido, tras haber caído al agua, desde el pasado viernes 18 de noviembre y tras cinco días de busqueda por el cauce, su cuerpo apareció flotando. El día del incidente el pequeño se estaba en compañía de otro niño de 8 años, a quien los vecinos lograron sacar con vida del agua.

El niño que murió vivía en el sector La Candelaria de la misma población de Cagua.

Versiones del hecho señalan que los pequeños salieron de sus casas a jugar y decidieron acercarse al río a recoger varas para hacer papagayos y, en un intento de recoger lo que arrastraba el agua, se resbalaron y cayeron.

El director municipal de Protección Civil en Mariño, Nestor Angarita, dirigió las labores de búsqueda del cuerpo, una vez que se conoció del hecho

Nace Bananity, una comunidad virtual que encuentra gente que ama y odia lo mismo

EFE).- Los emprendedores Pau García-Milà (eyesOS) y Sergio Galiano (Coin+D) son los ideólogos de Bananity, una comunidad virtual, donde cada usuario se define por las cosas que le gustan, pero también por las que odia, y poder así encontrar "almas gemelas" en la maraña de la red.

Cuando uno entra en esta plataforma libre marcará qué cosas "ama" y qué "odia" (desde un equipo de fútbol a un restaurante, un libro, un sentimiento, la política...) y con estos datos definir su perfil, que podrá mantener bajo seudónimo, ha explicado en la presentación García-Milà, cofundador del proyecto de software libre eyesOS, y reciente premio TR35, al mejor innovador de España menor de 35 años.

La idea de la "sociedad banana" nació de forma casual, cuando García-Milà y Galiano se dieron cuenta de que a ninguno de sus amigos, ni a nadie de su entorno les gustaba un juego de zombies al que ellos estaban enganchados. Allí vieron un hueco: una plataforma "libre" que permitiera conocer a gente afín en cosas concretas, más allá de los habituales portales para conocer pareja.

Bananity presenta una interfaz de uso sencillo, donde el usuario va definiendo sus gustos, y si quiere incorporando nuevas bananities, las sugerencias sobre las que la gente podrá debatir.

Durante la fase beta (prueba) del proyecto, entre las 16.000 bananities planteadas las más debatidas (What"s hot) han sido las referidas a Jose Mourinho, Leo Messi o Belén Esteban, entre los personajes, aunque también han mucho generado movimiento las referidas a la tortilla de patata, el hacerse la cama o la impuntualidad.

Los últimos meses han servido para determinar cómo había de ser la comunidad, con especial hincapié en la privacidad de los usuarios y en la democracia de los contenidos, que serán "votables" por los miembros.

En este sentido, Galiano ha indicado por su parte que no se trata de una red social más para comentar las fotos con los amigos y la familia, o cotillear sobre la vida de los demás, sino que aquí cada concepto te define, con la posibilidad añadida de contar con una "wishlist" para incorporar las sugerencias de tus "almas afines".

"El futuro de Bananity es convertirse en un "mayordomo" en la red, pero no sólo para sugerir restaurantes, sino sobre muchos aspectos del día a día", afirma Pau García-Milà.

La comunidad está disponible en tres versiones (castellano, catalán e inglés) y cuenta con una aplicación para iPhone, a la que en breve se unirá otra versión para Android.

Junto a García-Milá y Galiano, el proyecto -que tiene como socio tecnológico a Acens- ha tomado cuerpo gracias al equipo formado por David González, Carles Iborra, María Sanfeliu y Albert Martí, este último responsable de una división la empresa Sara Lee, y que será el director general de Bananity.

Martí se ha mostrado confiado en el éxito del proyecto, que nace sin inversores externos y que tiene a España como país piloto, aunque prevé dar el salto internacional y buscar capital externo.

La presentación se ha llevado a cabo en la "Casa Banana", una sede de aspecto poco tecnológico ubicada en Sant Cugat, que el equipo de Bananity ha pintado de amarillo aconsejados por el popular presentador y humorista Andreu Buenafuente, que apadrina el proyecto.

Buenafuente ha asegurado que cuando conoció a Pau García-Milá -tras un libro que éste le dedicó efusivamente- le cautivó su energía y se propuso poder colaborar en un proyecto "que rebosa talento e ilusión, algo de lo que no estamos sobrado hoy en día".

El apoyo de Buenafuente, que lanzó varios "tuits" para dar a conocer el proyecto, ha sido esencial para su popularidad entre los internautas, y de hecho él mismo es una de las "bananities" más queridas por la incipiente comunidad.

"Me gusta el tono que tiene el proyecto, no son vanidosos desde el punto de vista empresarial, y además como dijo Maquiavelo, la mejor manera de avanzarse al futuro es protagonizarlo; un buen mensaje para ahora", ha indicado el presentador.

Actualmente, Bananity ronda ya los 2.000 usuarios, las cobayas sobre la usabilidad de la comunidad, y que han servido para demostrar que esta red "engancha" ya que cada uno de ellos estaba de media.

En estos momentos, los usuarios han mostrado su "amor" por 85.752 cosas diferentes (sobre todo de gastronomía, televisión, marcas y películas) y 38.871 "odios" (comportamientos, política y creencias y la televisión, que repite aquí), repartidas en veinte categorías. EFE

Aperturan V Feria Artextil 2011, de la tradición a la innovación

Con una nutrida participación de artesanas y artesanos, será aperturada la V Feria Artextil 2011, de la tradición a la innovación, este jueves 24 de noviembre, a las 11 AM, en la Galería de Arte Nacional en Caracas como sede principal, y en todas las Galerías y Tiendas de la Red de Arte del país, promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte.

Las responsables de la Galería y la Tienda Red de Arte Cojedes, Yuraima Echenagucia y Merglory Tovar, respectivamente, informaron que, en la Galería de Arte Nacional, esta feria, se realizará a este domingo 27 de noviembre, en donde participarán 52 expositores, además, se contará con 30 creadores en el área de los textiles; en esta sede principal, el estado Cojedes estará representado por las destacadas artesanas tejedoras Amanda Noguera del municipio Tinaco y Dina Núñez del municipio Ricaurte, quienes expondrán sus creaciones o productos artesanales elaborados en tejidos.

Asimismo, agregan las declarantes que, este evento reúne una importante representación de las manifestaciones artísticas artesanales en cuanto al tema de los tejidos, en 52 espacios que conforman las 33 tiendas y las 22 galerías de la Fundación Red de Arte, establecidas en todo el país, en donde intervendrán al alrededor de 260 creadores y creadoras artesanales a nivel nacional; del mismo modo, esta feria además de tener una cobertura nacional, también tiene presencia internacional con creadores de Paraguay, Argentina, Bolivia y Colombia.

En la Galería y Tienda Red de Arte Cojedes, la V Feria Artextil, permanecerá a la disposición del público hasta el 06 de enero de 2012, en donde participarán más de 20 artesanas y artesanos tejedores de los diferentes municipios cojedeños, los cuales mostrarán sus maravillosas confecciones e innovaciones artesanales a base del tejido como cestas, bolsos, carteras, alpargatas, chinchorros, hamacas, tarrayas, sombreros, tapetes, esterillas, adornos y diversos objetos confeccionados con la técnica del tejido producto del efecto de la imaginación creadora del artesano; igualmente, intervendrán costureros y diseñadores de moda que utilizan como elementos relevantes y primordiales el tejido y el bordado en la confección de sus creaciones o productos, indicaron Echenagucia y Tovar.

Para concluir, Yuraima Echenagucia y Merglory Tovar, invitan a la colectividad en general a visitar la V Feria Artextil, en la Galería y la Tienda Red de Arte Cojedes, ubicadas en el Complejo Cultural “Mauricio Pérez Lazo”; la cual se realiza con el apoyo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cumpliendo con los lineamientos del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, de dar a conocer a los creadores y creadoras; también, a través de esta amplia programación se busca generar acciones que permitan conservar la memoria del colectivo, y el legado obtenido del proceso textil nacional y latinoamericano.

Cojedes: Un millón de kilos de cereales han cosechado productores de Fondeagri

El presidente del Fondo de Desarrollo Agrícola de la entidad (Fondeagri), Luis Bolívar, informó que a la fecha, se han recolectado un millón de kilos de arroz y maíz, correspondiente al ciclo invierno de este año. Estos rendimientos son el fruto de 234 hectáreas totalmente cosechadas.

Bolívar detalló, que los productores financiados por este organismo, cultivaron 264 hectáreas de arroz y maíz. De éstas, solo faltan por cosechar 30.

La utilidad por hectárea de maíz fue de 3800 kilos y de 5000 en arroz.

Precisó el directivo que, estos notables números forman parte de la acertada atención que le ha dado el gobernador del estado, Teodoro Bolívar, al sector campesino, y al adecuado seguimiento y control de esta institución en el otorgamiento de los créditos; sin dejar de mencionar la asistencia permanente de los técnicos de campo.

Producción en equipo

Bolívar enfatizó en la importancia del enfoque dado a la aprobación de estos recursos. Dijo que, esta producción no sería posible sin las inspecciones que a diario realiza el equipo técnico de la institución y la entrega y dedicación con la que trabajan los hombres y mujeres del campo.

“Nuestros productores aman lo que hacen y en Fondeagri estamos prestos a atenderlos, no solo facilitándole los recursos, sino, acompañándolos en todo el proceso; el cual se traduce en más alimentos para el pueblo y en mejor calidad de vida para ellos y su familia”, recalcó.

Por otro lado, elogió la responsabilidad de los agricultores en el pago de los créditos recibidos, e invitó a aquellos que aún mantienen compromisos con el organismo crediticio a honrarlos, para que así, otros agricultores se beneficien.

En lo que va de año, 60 pequeños y medianos productores cojedeños han recibido recursos superiores a un millón 500 mil bolívares fuertes para la siembra de arroz, maíz, ñame, ocumo, yuca dulce, ají; explotación apícola y avícola, ganadería de ceba, repotenciación de maquinaria, adquisición de equipos agrícolas; entre otros rubros.

La cosecha fue arrimada a los silos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) de la región, y a la agroindustria del estado Portuguesa. Los productores reciben su pago oportunamente por concepto de arrime.

Cerrado tránsito en la autopista Prados del Este por volcamiento de gandola

El Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó a través de un contacto telefónico que se volcó una gandola que transportaba vehículos en la autopista Prados del Este, frente al Club Italo. Hasta los momentos se desconocen las causas del accidente, pero se presume que pudo haber sido originado por una falla en los frenos del vehículo de carga

Blyde señaló que el paso desde La Trinidad hacia Caracas ha sido completamente restringido y que el Cuerpo de Bomberos y efectivos de Polibaruta ya se encuentran en el sitio trabajando. No se reportaron heridos.

GLOBOVISION

Familias afectadas por las lluvias en Aragua son “integradas” a los refugios “con dignidad"

Las lluvias han sido constantes en el estado Aragua lo que ha originado la afectación en 6 municipios: Tovar, Mariño, Francisco Linares Alcántara, Zamora, Bolívar, Lamas. Así lo manifestó el Gobernador de la entidad, Rafael Isea, de manera tal que advirtió a los pobladores a tomar precauciones.

“Donde se tuvo la mayor afectación en cuanto a viviendas en es Turmero, Ciudad Bendita. Han sido trasladas 17 familias a los refugios. Todas las personas han sido evaluadas medicamente, son integradas a los centros con dignidad”, señaló Isea.

Del mismo modo, comentó que la rehabilitación de las vías es un trabajo conjunto con las Alcaldías. “Ya hemos abierto el tramo hacia el municipio Tovar, pero siguen las rehabilitaciones porque hay fragilidad, pese a que siguen las evaluaciones”.

Realizan foro para el empleo y el emprendimiento en Baruta

La Alcaldía de Baruta en su compromiso por promover la conformación de empresas y plazas de empleo, organizó el Foro Emprendimiento y Empleo Baruta 2011. Con esta iniciativa se busca fomentar la inversión en el municipio, mediante el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas así como reducir el índice de desempleo.

El alcalde Gerardo Blyde señaló que “el propósito del Programa Emprendimiento Baruta es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al disminuir la pobreza y generar oportunidades de desarrollo mediante el fortalecimiento de la actividad empresarial y la generación de empleos estables, ya que ser libre es ser emprendedor”.

En la actualidad la alcaldía cuenta con el Programa de Oficinas Locales de Asistencia a la Comunidad (OLAC), específicamente con el Piloto ubicado en Las Minas de Baruta, donde han unido esfuerzos diferentes organizaciones, entre las que destaca Banesco Banca Comunitaria, que financia a través de micro créditos los proyectos presentados por quienes sueñan con establecer un negocio propio.

“Hasta la fecha se han realizado tres ferias de empleo y un taller de emprendimiento, 690 personas han solicitado apoyo en solicitud de empleo de los cuales 70% han conseguido entrevistas de trabajo y 232 personas han sido contratadas por empresas locales, en tres meses se han otorgado nueve micro créditos a través de Banesco Banca Comunitaria por un monto total de Bs. 76.500 para apoyar diversas iniciativas de negocio, y 195 emprendedores han recibido asesoría legal totalmente gratuita”, explicó Blyde.

En el foro se expusieron temas como “Desarrolla tu plan de Negocios” por parte de Jorge Arredondo, Director de la Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela, como pasar “de lo informal a lo formal” por Henry Gómez Alberti Presidente de Apyme y la “Cooperación Academia-Gobierno Local” Proyecto de la Universidad Monteávila y la Alcaldía de Baruta. Igualmente tomaron la palabra Zulma Key de Álvarez y Bernardina Serrano, quienes dieron testimonio a los presentes del programa de fomento del Emprendimiento en Baruta, expresando el éxito alcanzado debido al apoyo obtenido.

Durante el evento se realizó una feria de empleo donde quienes buscaban una vacante, tuvieron la oportunidad de contactar con empresas como Banesco, McDonalds, Empleate.com, Contrata, Perfilnet, Automercados Plaza’s y ExcelsiorGama.


PRENSA ALCALDIA BARUTA

Empata Ibrahimovic para los “rossonero”: Milan 1 – Barcelona 1

 Barcelona 
 Valdés, Puyol, Mascherano, Sergio Busquets, Abidal, Keita, Xavi, Thiago, Cesc, Messi y Villa

El Milan
Abbiati; Zambrotta, Nesta, Thiago Silva, Abate; Van Bommel, Seedorf, Aquilani, Boateng; Ibrahimovic y Robinho

Árbitro: Wolfang Starks (Alemania)

La llamada con la que Breivik confesó la masacre de Noruega

A cuatro meses del la masacre de Noruega, AFP publicó un polémico video donde se puede escuchar la voz de Anders Behring Breivik confesar la autoria de la matanza en la isla de Utoya.

En un breve audio, Breivik conversa con un oficial de policía a quién le dice que se encuentra en la isla donde mató a más de 70 jóvenes que se encontraba en un campamento de verano socialdemócrata.




Asesinan a una mujer por denunciar a unos peligrosos azotes en Zulia

Luego de denunciar a unos peligrosos azotes en la sede del Ministerio Público, una ama de casa fue asesinada ayer de múltiples disparos delante de su nieto, de tres años, en el interior de su vivienda, ubicada en el barrio Guanipa Matos, en Maracaibo.

La víctima identificada como Eloíza Margarita Medina Forero, de 40 años, quien se encontraba en la sala de su casa, fue sorprendida por un sujeto, conocido en el sector como “El Tyson”.

Asustada por la presencia imprevista del azote, la mujer se levantó de la mecedora para intentar refugiarse en la habitación, pero le dispararon, haciéndole también impactos a varios puntos de la vivienda. La mujer falleció instantáneamente.

Testigos dijeron que recibió cinco impactos de proyectil distribuidos en el cuello, brazos, costado y región pectoral izquierda. Cayó inconsciente entre la sala y el cuarto, en presencia de su nieto, quien gritaba llorando sin saber lo que pasaba.

En el tiroteo, un proyectil alcanzó a herir al menor, sin embargo sólo fue una herida rasante que ameritó asistencia ambulatoria , dijeron los parientes.

Se conoció que al homicida se le vio escapar en un Malibú azul, el mismo vehículo en el que llegó a la casa, acompañado de tres sujetos desconocidos.

Con información de Panorama

Aseguran que Venezuela se articula con potencias como China “para lograr su pleno desarrollo”

Durante la evaluación de los avances obtenidos en la X Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, en el salón Simón Bolívar de la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, el canciller Nicolás Maduro manifestó que “Venezuela es un país libre que se articula con potencias emergentes como China para lograr su desarrollo pleno”.

Nuestras relaciones (China y Venezuela) están cimentadas en profundos valores de respesto, igualdad y desarrollo conjunto. A nombre del presidente Hugo Chávez les reiteramos que Venezuela seguirá la senda de esta alianza estratégica por hoy y por siempre”, señaló Maduro.
De esta manera, alegó que “es importante resaltar que en el marco de estos 10 años, en que las relaciones se han profundizado, muchas cosas han cambiado para bien en el mundo y en particular en América Latina. En estos 10 años hemos alcanzado en nuestro continente ganar el terreno y la lucha de la independencia y soberanía”.

“Así como China es una gran potencia emergente de desarrollo podemos decir que América Latina y Sur América comienza a convertirse en una gran región de paz, desarrollo e independencia”, consideró el Canciller Venezolano.

Por tal motivo, destacó que “han surgido nuevas formas de integración en el continente como el Alba, Petrocaribe y Unasur”.