Lo Último

.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

A ULTIMA HORA 1 DE DICIEMBRE

Chávez: Si tengo que dormir en la puerta de la habitación de Lula para cuidarlo, lo hago

El Presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró este jueves, durante la visita de su homóloga Dilma Rousseff, que si necesita dormir en la puerta de la habitación del expresidente Lula Da Silva para cuidarlo debido a su enfermedad, lo hará.

El mandatario venezolano recordó cómo en una ocasión al enterarse de su enfermedad el expresidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva le manifestó que estaría dispuesto a cuidarlo y velar por su seguridad.

Chávez citó las palabras que le dijera Lula en aquella ocasión: “Si para cuidarlo y garantizar su seguridad tengo que dormir en la puerta de la habitación, en el suelo, yo Lula Da Silva, lo hago”.

Debido a esto, el Presidente de Venezuela ratificó su voluntad de hacer lo mismo si fuese necesario: “Ahora digo yo lo mismo, si por alguna razón tuviera que dormir yo en la puerta, en el suelo de tú habitación, aquí estoy Lula y estamos contigo y vivirás y viviremos”, aseveró.

Asimismo bromeó un poco con el aspecto de ambos asegurando que Lula y él tienen “muchas cosas que hacer”, y se refirió a él y Lula como “los cabezas feas y los feos de este mundo”.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la firma de múltiples acuerdos bilaterales entre los países de Brasil y Venezuela.

Acusan a American Airlines de matar a un hombre con comida “envenenada”

(EFE).- Los familiares de un viajero de American Airlines han demandado a la aerolínea estadounidense, acusándola de servirle una comida “envenenada” que le costó la vida y de no atenderlo convenientemente cuando el hombre mostró síntomas de encontrarse mal.

Según la copia de la demanda a la que Efe tuvo acceso, la esposa y la hija del fallecido Othon Cortés sostienen que éste murió a causa del mal estado en que se encontraba el pollo que se le sirvió durante un vuelo de American Airlines entre Barcelona (España) a Nueva York.

La demanda, que fue registrada el día 23 de noviembre, está dirigida contra la aerolínea, que precisamente se ha declarado esta semana en bancarrota, y contra Sky Chefs, la empresa encargada del menú que se sirve en los aviones.
Las familiares les reclaman más de un millón de dólares y explican que el matrimonio Cortés tomó ese vuelo el pasado 18 de mayo, con la intención de hacer escala en Nueva York y luego tomar otro avión con destino final a Miami, donde residía.

“Durante el vuelo internacional, AA (American Airlines) sirvió a Othon una comida que incluía pollo. La esposa también comió pero no incluía pollo”, explica la demanda, en la que se detalla que al aterrizar en el aeropuerto neoyorquino de JFK el hombre empezó a sentirse mal y alertaron al personal de la aerolínea.

Al momento de embarcar en el vuelo de Nueva York a Miami, se permitió que el hombre subiera “pese a que su malestar era palpable y obvio para el personal de AA”.

“Durante el vuelo doméstico, el dolor y malestar de Othon se agudizó, sufrió náuseas y dificultad para respirar y derivó en un episodio cardiaco” que el hombre superó.

El avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de Virginia ante el empeoramiento físico de Othon, quien fue declarado muerto al llegar a tierra.

En opinión de su mujer y de su hija, hubo algún tipo de negligencia al almacenar o conservar la comida, que estaba contaminada con la bacteria Clostridium perfringens.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será creada formalmente en Caracas





(dpa) – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será creada formalmente en Caracas como un foro regional de integración política, lanzando dudas sobre su convivencia con la Organización de Estados Americanos (OEA), que sigue bajo la hegemonía de Estados Unidos.

Una cumbre presidencial con amplia convocatoria será el marco de creación de la Celac, cuyas bases de instauración prevén que sus resoluciones sean adoptadas por consenso.

Las delegaciones de 33 países se reunirán entre el viernes y el sábado en la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, para acompañar al presidente anfitrión, Hugo Chávez, en la creación del organismo.

La retórica antiestadounidense de Chávez no ha bajado de tono en los días previos a la cumbre, pero mantiene la esperanza de que el nuevo foro conserve el espíritu de unidad.

¿Qué pasará con la OEA?

Una de las preguntas frecuentes en las reuniones previas ha sido sobre las atribuciones que tendrá la Celac, si pretende desplazar a la OEA, donde los latinoamericanos conviven con Estados Unidos y Canadá, y que los cancilleres evaden diplomáticamente.

Cuba, apartada de la OEA, ganó protagonismo en la antesala de la cumbre cuando los cancilleres aprobaron por aclamación que acoja la cita presidencial de la Celac de 2013.

Mientras los cancilleres que preparan los documentos destacan el espíritu de consenso para el foro, el presidente ecuatoriano Rafael Correa sugirió que la Celac podría ayudar en la resolución de conflictos regionales, en reemplazo de la OEA.

El anuncio de la creación de la Celac se realizó en la reunión de la unidad latinoamericana que se efectuó a comienzos de 2010 en Cancún, México, pero el punto de llegada de Caracas recoge una carrera de concertación política de casi 30 años.

El Grupo Contadora y los 31 años para la concertación política latinoamericana

En los años de 1980 la región acordó apoyar las gestiones de pacificación en Centroamérica, azotada por conflictos armados, conformando el entonces llamado Grupo Contadora.

Los primeros pasos de Contadora los dieron en 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, apoyando las acciones para promover la paz ante los conflictos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

El grupo se reunió por primera vez en la isla Contadora, Panamá, desde donde llamó la atención sobre el potencial desestabilizador de los conflictos armados en la región.

En 1985 se anunció en Perú la creación del Grupo de Apoyo a Contadora, formado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay y se bautizó entonces como el Grupo de los Ocho.

Este grupo amplió sus horizontes a otros temas de interés regional, entre ellos la situación de las Islas Malvinas, la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados.

En 1986 el foro adoptó el nombre de Grupo de Río, como un mecanismo permanente de consulta y concertación política. El esfuerzo fue avalado por cumbres presidenciales que se iban realizando en forma rotativa en cada país.

La Celac en parte es la continuación de la labor del Grupo de Río, pero con la incorporación de los países caribeños, lo que cubre toda la región.

Por otro lado, la región sureña del continente cuenta con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue creada el 8 de diciembre de 2004, en Perú, y con una activa participación de Brasil y Venezuela.

Los principios de la Unasur indican que el organismo busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.

Agrega que el nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Surinam.

Dentro de su arquitectura, el organismo ha creado un consejo de Defensa y un organismo de supervisión electoral.

“El continente presenta hoy día una enorme vitalidad democrática, que se expresa en la sucesión de elecciones libres y justas, en las reformas políticas que dan solidez institucional a los Estados, en la creciente promoción y defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en la ampliación de la participación popular”, señala la declaración de Unasur.

El prócer Bolívar, padre de la unión latinoamericana, dice Chávez

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria en llegar a Caracas, preparándose para una reunión bilateral con Chávez antes del inicio de las deliberaciones.

Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de región.

Chávez ha reivindicado para el prócer venezolano Simón Bolívar la génesis de la integración política regional, con la convocatoria que hizo en 1824 del Congreso de Panamá, a fin de crear una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado de España.

La Celac ve la luz en momentos en que la región muestra varios gobiernos que se autodefinen de izquierda, encabezados por Chávez, quien en casi 13 años en el gobierno ha tenido duros cruces verbales con la Casa Blanca, aunque sin afectar su relación comercial.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, aseguró que la Celac no está contra ninguna organización, sino a favor de los pueblos. “No somos sólo un mercado, somos una cultura, un pueblo con la voluntad de coexistir como un continente que empieza a pensar con cabeza propia, sin tutelaje”, señaló.

Pese a su enfermedad, Chávez asumió la cumbre como un compromiso y la evidencia de que se ha recuperado, mientras apunta a una segunda reelección en los comicios de octubre de 2012. “Va a nacer un nuevo organismo, esto es algo histórico de verdad. Cuántos años de lucha, no es la victoria, es un primer paso”, dijo al darle la bienvenida adelantada a sus colegas.

El mandatario venezolano recibió el lunes a su colega Juan Manuel Santos, en una cita previa, y señaló que la cordialidad y los acuerdos de cooperación que firmaron muestran que gobernantes de distintas tendencias ideológicas pueden entenderse. “Y yo soy de izquierda”, puntualizó.

Los borradores de la Declaración de Caracas, el acta de nacimiento de la Celac, su ponen una declaración del consenso sobre la unidad, la cooperación y la complementariedad.






Ante la crisis en Europa “el mundo debería mirar hacia la América del Sur”

El Presidente de la República Hugo Chávez dijo que ante la crisis económica que afecta al continente europeo “el mundo debería mirar hacia la América del Sur” y hacia los avances que ha hecho el continente en estos últimos años.

A juicio del jefe de estado, “el riesgo es que los gobiernos no apunten en la dirección correcta e implanten medidas neoliberales, como las que dicta el Fondo Monetario Internacional”.

Asimismo, reconoció el papel que Brasil ha tenido en este contexto de desarrollo, al tiempo que argumentó “Brasil ha jugado un papel impresionante”.

Sus declaraciones fueron emitidas durante un encuentro con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Miraflores para suscribir acuerdos bilaterales entre ambas naciones.

Evans critica la “miseria santanderista” de un sector opositor que “arremete” contra la Celac

El politólogo Nicmer Evans criticó hoy en su columna Comuna en Construcción la “miseria santanderista” de un sector opositor que “arremete” contra la Cumbre de la Celac.

“Si en algo podemos estar de acuerdo los venezolanos, a pesar de las posiciones políticopartidistas, es que la tesis del padre de la patria y Libertador Simón Bolívar, hoy más que nunca tiene vigencia en cuanto a la necesaria unión latinoamericana, que encuentra su mejor momento de concreción, casi 200 años después de su primer esfuerzo”, añade Evans en un extracto de su columna.

Lea a continuación la columna completa:

La miseria santanderista de un sector del oposicionismo en Venezuela arremete contra la cumbre de la Celac en Caracas. Desde descalificaciones políticas hasta descalificaciones irracionales, el santanderismo venezolano apuesta por la división de Indoamérica (como la llamara Mariátegui), plegándose de manera desfachatada a los intereses de los EUA.

Si en algo podemos estar de acuerdo los venezolanos, a pesar de las posiciones políticopartidistas, es que la tesis del padre de la patria y Libertador Simón Bolívar, hoy más que nunca tiene vigencia en cuanto a la necesaria unión latinoamericana, que encuentra su mejor momento de concreción, casi 200 años después de su primer esfuerzo.

¿Qué razones pueden justificar declaraciones como las de Diego Arria, cuando afirma que “la Celac no traerá ningún beneficio para Venezuela”? ¿Qué razón mueve a Capriles Radonski a afirmar que la Celac no justifica la suspensión de actividades académicas por un día? ¿Por qué Nelson Bocaranda habla de la Cumbre de mentiras? De primeras se nos ocurrirían algunas razones: 1. Una gran ignorancia de los asuntos internacionales, 2. Desconocimiento sobre los actuales indicadores económicos de América Latina en su conjunto, 3. Desconocimiento sobre las medidas de seguridad que deben tomarse en ciudades donde se desarrollan cumbres de la magnitud de la Celac en Caracas, o 4. Una desconexión total sobre la “indignación” en el mundo ante el capitalismo y los modelos de Estado derivados de este sistema económico; pero esto sólo respondería ingenuamente a una realidad; ellos actúan así porque son los representantes de los intereses económicos y políticos de los EUA en Venezuela.

Por otra parte; Si EUA, Canadá y la OEA se ven tan afectados con la instalación de la Celac en Caracas, ¿por qué mantienen silencio sobre el desarrollo de la misma? Tres posibles razones:

Como hemos dicho, ya EUA, Canadá y la OEA tienen a sus voceros internos declarando: Diego Arria, Capriles Radonski, Nelson Bocaranda y otros, quienes sin argumentos, descalifican lo indescalificable.

Además, tienen gobiernos aliados dentro de la Celac, que aunque en franca minoría, no dejarán de hacer pronunciamientos que favorezcan a los EUA.

Por último, sería torpe en el marco de las relaciones internacionales, declarar sobre lo que aún no ha acontecido o está en pleno desarrollo sin conclusiones explicitas.

En definitiva, todas estas acciones internas y esta sigilosa espera externa tiene entre otros objetivos, el de tapar el sol con un dedo; ocultar el liderazgo de Chávez en el continente y en el mundo, ya que representa una alternativa que, para bien o mal de muchos, permite horizontalizar las relaciones entre países hermanos, rompe la hegemonía unipolar y hace visible el despertar de los pueblos de América Latina y el Caribe; si no, pregúntenle a los publicistas de Benetton.

A lo interno, de lo que podemos estar seguros es que mientras tanto, la MUD en Venezuela seguirá un paso detrás de la historia, y esto lo deduzco de las afirmaciones de Guillermo Aveledo, cuando dice recientemente que: “Las relaciones con Brasil serán eje fundamental de la acción internacional del nuevo gobierno que se instalará en enero de 2013”, al tiempo que destaca que la política exterior del futuro gobierno de “Unidad” promoverá el “consenso, será autónomo y soberano”; y estará orientada a la promoción del interés nacional y a “la recuperación de la presencia internacional de Venezuela, con prioridad en el espacio latinoamericano y caribeño”, “un gobierno de la Unidad adelantará una política exterior coherente, que fomente la confianza, cuyo norte sea salvaguardar la soberanía, integridad territorial y la seguridad de la nación, en estrecha vinculación con las necesidades de la sociedad, y al servicio del desarrollo económico y social del país”. Exactamente como lo hace el gobierno bolivariano desde hace 12 años. Definitivamente siempre llegando tarde a la realidad del pueblo.

Por último quería comentar que generalmente, cuando llevamos (usted o yo) invitados a nuestra casa, tratamos de brindar lo mejor que tenemos y mostrar lo bueno que poseemos, ya que consideramos que las goteras de nuestra casa son asunto nuestro y no de quien es invitado, pero existen apátridas que piensan que mostrando lo peor que tenemos ganarán puntos para que “saquen a Chávez otros” ya que han sido tan inútiles, que no han podido hacerlo por su propia cuenta. Invitamos a todos a que sigamos mostrando nuestra mejor cara, sin aparentar lo que no somos, pero mostrando lo mejor que tenemos, por ello, ante el hashtag o etiqueta #CumbredeMetiras los invito a usar #CelacSeguidelEjemploqueCaracasdio.

Un abrazo del tamaño de la Patria Grande.

Nicmer N. Evans

nicmerevans@gmail.com

nicmerevans@gmail.com

evansnicmer.blogspot.com

@NicmerEvans

Julio Borges niega que el Gobierno haya construido 100 mil viviendas

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges aseguró que el Gobierno Nacional solo ha construido 38 mil de las 100 mil recientemente anunciadas, pues el resto corresponde a la empresa privada y al poder popular.

“Eso hasta nuestra cuenta, pero el Gobierno admite que han construido 34 mil. El sector privado, el apátrida, el enemigo de todo el pueblo, ha hecho más, y el Gobierno se las suma: 36 mil viviendas. Las del poder popular son viviendas que aparecieron a la mitad del año, de la nada, que no tienen ningún de contabilidad, y que son supuestamente hechas por el pueblo organizado“, dijo este jueves en el programa “Aló, Ciudadano” de Globovisión.

El también diputado destacó que la suma de las casas hechas por el ejecutivo y las del poder popular es de 65 mil, y que la meta del Gobierno era inicialmente de 153 mil viviendas.

“Es la primera vez en la contabilidad del Banco Central de Venezuela (BCV) que se incluyen las casas del poder popular”.

Criticó que el Banco central haya publicado una cifra de 1600 soluciones habitacionales para luego retractarse y aclarar que eran 4.000 tras haber sumado hacia atrás construcciones anteriores.

Mostró un gráfico también del que muestra la disminución en la fábrica de cabillas y dijo: “O el Gobierno miente o se están construyendo casas sin cabillas“.

Eveling Trejo: “Vuelve a nacer” la Plaza República de Maracaibo

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, inauguró este jueves los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de la Plaza República, ubicada entre la avenida Cinco de Julio y la calle 78 (Doctor Portillo), parroquia Santa Lucía.

Explicó que se ha recuperado la cerca perimetral de la pintura y que han impermeabilizado la concha acústica. Además, los visitantes podrán disfrutar de los hermosos diseños de sus instalaciones, de la fuente rítmica y ornamental y deleitarse con diversas agrupaciones musicales.

“Esta plaza vuelve a nacer hoy, después de muchos años, Maracaibo vuelve a tener un lugar de esparcimiento, un lugar hermoso, donde todos podamos pensar la ciudad que queremos“, dijo Trejo.

La alcaldesa de Maracaibo hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan limpios los espacios y cuiden la naturaleza.



Evo Morales llegó a Venezuela para participar en la Celac

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este jueves al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía para participar en la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encargado de darle la bienvenida al Primer Mandatario boliviano fue el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, desde la rampa 4 del aeropuerto.

Brasil y Venezuela firman acuerdos para acelerar construcción de viviendas

Los gobiernos de Brasil y Venezuela firmaron este jueves, en el Palacio de Miraflores, sendos convenios de cooperación para el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Se firmó un acta de compromiso en el marco de la Gran Misión vivienda Venezuela para la transformación integral de barrios.

También se rubricó un convenio para la aplicación de programas para el manejo de los recursos del régimen habitacional.

Esta firma de acuerdos se realizó a propósito de la visita de la mandataria brasileña Dilma Rousseff, quien sostuvo este jueves un encuentro con el presidente de las República, Hugo Chávez, en Miraflores.

Asimismo, Rousseff visita el país para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) que se realizará este viernes en Caracas.

AVN

Senado de EEUU adopta nuevas sanciones contra Irán

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad este jueves nuevas sanciones económicas contra Irán, desestimando advertencias de que con ello se arriesga una fractura de la unidad global para aislar a Teherán por su controvertido programa nuclear.

Los senadores votaron incluir la medida, que busca aislar al Banco Central iraní del sistema financiero mundial, en el marco del proyecto de ley de financiación del Pentágono para 2012, que se espera sea aprobado esta semana.


AFP

Barcelona arrasó con los premios LFP 2010-2011

Más trofeos para su vitrina: Barcelona arrasó con los premios LFPEl Barcelona y el Betis, campeones de la temporada pasada en Primera (Liga BBVA) y Segunda (Liga Adelante) divisiones españolas, lograron la mayoría de los premios de Liga de Fútbol Profesional 2010-11, incluidos los de mejor jugador para Leo Messi y Achille Emaná, y los de mejor entrenador para Pep Guardiola y José Mel.

El Granada, club que consiguió subir a Primera a través de la eliminatoria de ascenso, fue el otro gran triunfador de la tercera edición de los premios, con Roberto Fernández como mejor portero, Mikel Rico mejor mediocentro y Dani Benítez mejor centrocampista.

Los entrenadores y los jugadores que han actuado en cada categoría la temporada pasada han elegido a los ganadores de estos premios en los que los únicos de Primera (Liga BBVA) que no se ha llevado el Barza son el de jugador revelación y el del Juego Limpio.

El delantero del Athletic Iker Muniain, internacional sub"21 de 19 años, recogió el primero tras superar en la votación al francés Antoine Griezzman (Real Sociedad) y Rubén Pérez (Deportivo), y el Trofeo BBVA al Juego Limpio, que lo eligen los aficionados a través de Aficiones Unidas, fue para el centrocampista del Sporting Alberto Rivera.

El argentino Leo Messi, ganador los dos últimos años del Balón de Oro, repitió como mejor delantero y mejor jugador por tercera temporada consecutiva, tras apuntarse 31 goles (4 de penalti) en los 2.857 minutos que disputó de liga.

El argentino superó al portugués Cristiano Ronaldo y a su compatriota Sergio "Kun" Agüero, ahora en el Manchester City. El también azulgrana Xavi Hernández se coronó como mejor mediocentro por tercera vez consecutiva, por delante este año de Xabi Alonso (R. Madrid) y Javi Martínez (Athletic).

El también azulgrana Víctor Valdés repitió como mejor portero con 16 goles encajados y más votos que Iker Casillas (R. Madrid) y David De Gea (At. Madrid, ahora en el Manchester United) mientras su compañero francés Eric Abidal mereció el de mejor defensa tras una dura temporada en la que tuvo que ser operado de un tumor en el hígado.

Las ternas de finalistas a los premios fueron elegidas el pasado julio por el Comité Técnico de los Premios, formado por Xabier Azcargorta, Manolo Sarabia, Ricardo Gallego, Antonio Pinilla y Ricardo Resta (director deportivo de la LFP) y trasladadas después a los entrenadores para que votaran a los ganadores.

Los premios al mejor entrenador y al mejor jugador de cada categoría fueron elegidos por todos los jugadores de cada una de ellas. Y los premios al juego limpio han sido otorgados por los aficionados a través de la federación de peñas Aficiones Unidas.

EFE

Ronaldo se convierte en la cara del comité organizador del Mundial 2014

Ronaldo se convierte en la cara del comité organizador del Mundial 2014El exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario fue designado integrante del consejo de administración del Comité Organizador Local del Mundial de 2014, el órgano responsable de preparar este evento deportivo.

Ronaldo dijo en una rueda de prensa que su labor será "aproximar" a la FIFA, la CBF, el Gobierno y el pueblo brasileño para "unir fuerzas" en la organización del Mundial.

"Mi objetivo es llegar a después del Mundial y ver que todo funcionó perfectamente, ver que el evento fue impecable y que los turistas salgan felices", afirmó Ronaldo.

Ronaldo dijo que renunció a su salario en el comité organizador y recalcó que su compromiso "es con el pueblo brasileño", que aspira que se implique en la realización del Mundial.

En la rueda de prensa Ronaldo también anunció que se van a poner a la venta 300.000 entradas a precios populares, para que la población pobre tenga acceso a los partidos de la primera fase de la Copa del Mundo.

Teixeira aseguró que Ronaldo es "la voz perfecta para la conciliación" en la organización del Mundial y equiparó su importancia a la de otros exjugadores como Pelé, embajador del Gobierno para el Mundial, y Romário, diputado federal muy crítico con la gestión de la CBF en la organización del evento.

EFE

AI reclama a tres países africanos que detengan a George W. Bush por “crímenes y torturas”

(AFP) – La organización defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional pidió a tres países africanos que detengan al expresidente estadounidense George W. Bush durante su próxima visita, acusándolo de “crímenes y torturas”.

Bush viaja del 1 al 5 de diciembre a Zambia, Tanzania y Etiopía, en el marco de una gira de promoción de los programas de salud, principalmente basados en la lucha contra el cáncer de cerebro y de pecho.

En un comunicado, Amistía Internacional afirma tener “suficientes pruebas de dominio público, que emanan de autoridades estadounidenses y del mismo George W. Bush, para pedirle a Etiopía, Tanzania y Zambia que abran una investigación sobre la presunta responsabilidad de actos de tortura y para garantizar su presencia durante la investigación”.

Bush es acusado de haber autorizado métodos de tortura en Estados Unidos bajo la cobertura de “guerra contra el terrorismo” en los años 2000.

“Todos los países a los que George W. Bush viaja tienen la obligación de presentarlo a la justicia por su rol en actos de tortura”, afirmó Matt Pollard, consejero jurídico de Amnistía.

En octubre Amnistía tomó la misma iniciativa antes de un viaje del expresidente estadounidense a Canadá para una conferencia. Ottawa acusó entonces a Amnistía de “bancarrota moral”, “degeneración y politización”.

En febrero Bush anuló una visita a Suiza luego de que se hicieran llamados similares.

Cancilleres de la Calc aprueban por unanimidad la candidatura de Cuba para ser sede de la Celac en 2013

Los 33 cancilleres de América Latina y el Caribe se reúnen, en el salón Carabobo del Círculo Militar, para hacer una amplia revisión de los documentos fundacionales de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

El canciller Nicolás Maduro manifestó su agradecimiento en “nombre del presidente Chávez y darle la bienvenida en nombre de todo el pueblo de Venezuela, quien ha asumido esta jornada histórica como una gran fiesta de la patria grande, como la realización de los sueños acumulados de nuestros libertadores”.

“A pesar de los tropiezos y dificultades aquí vamos en el camino. Agradecemos todo el esfuerzo que se ha hecho desde diciembre de 2008 y ahora aquí en Caracas”, expresó Maduro.

“La jornada de trabajo ha sido intensa, pero podemos decir que los documentos y comunicados de esta cumbre están propuestos por los coordinadores nacionales para hacer aprobados. Este trabajo está bastante avanzado y hoy vamos a revisarlo”, agregó el Canciller.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó que “mañana recibimos a los presidentes de la región para dar inicio a este mecanismo de integración y complementariedad de los pueblos, un proyecto que nace de la Cumbre de América Latina y el Grupo de Río”.

Asimismo, indicó que este es el momento para que la región se consolidé en un gran bloque político, económico, social y cultural, bajo los principios de solidaridad, integración, respeto a la soberanía e independencia.

Entre las primeras decisiones de la Declaración de Caracas, los diplomáticos aprueban por unanimidad candidatura de Cuba para ser la sede de la organización en el año 2013 y Costa Rica para el 2014. Chile toma la presidencia pro témpore del naciente mecanismo de integración Latinocaribeña.

Por su parte, el vicecanciller de Panamá, Álvaro de Soto, manifestó el apoyo de su país a la propuesta de Venezuela para que las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se efectúen en Chile, en 2012; en Cuba, en 2013, y en Costa Rica, en 2014.

“Pensamos que ambas son naciones con todas las credenciales para cumplir este rol, siendo ambas propuestas una demostración de la pluralidad de ideas y pensamiento político de este foro naciente”, expresó, al tiempo que ratificó en nombre de su país el compromiso con esta comunidad y con la integración latinoamericana.

De Soto agradeció a Venezuela y a su Gobierno por la excelente organización de la reunión de cancilleres y por las reuniones de trabajo que se sostuvieron previamente a comienzos de esta semana.


Con información de AVN y www.mre.gov.ve




Ministro de Defensa colombiano dice que las Farc no tienen “vergüenza” y le han mentido al país

(dpa) – El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que las Farc no tienen “vergüenza” al negar su responsabilidad en el asesianto de las cuatro personas secuestradas por miembros de la guerrilla el sábado pasado.

Pinzón aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) abusan de las buenas intenciones del país que según él está cansado de su “sinvergüencería”, refiriéndose al comunicado difundido el pasado martes por el grupo guerrillero en el que culpan al gobierno por la muerte de los rehenes.

Durante una ceremonia de ascensos militares en Bogotá, el ministro agregó que las Farc le han mentido al país en repetidas ocasiones por lo que ya no merecen ser escuchados.

“Esa organización no merece ser escuchada en Colombia y miente consistentemente. Así lo hizo con el hijo de Clara Rojas. Juraron que de ninguna manera ese niño estaba en sus manos y la verdad salió a flote. Cuando asesinaron a los diputados del departamento del Valle (del Cauca) no sólo lo negaron sino dieron órdenes de hacerlo”, recordó el funcionario.

Las Farc negaron en 2007 que tuviesen al hijo de Rojas, excandidata vicepresidencial de Colombia quien dio a luz durante su cautiverio, pero luego las autoridades descubrieron que desde 2005 el niño había sido abandonado en un municipio del departamento de Guaviare.

Asimismo, 11 de los 12 diputados secuestrados en 2002 por la guerrilla fueron asesinados en 2007 en un acto que las Farc aceptaron como una “falla de seguridad” de sus hombres, después de haber asegurado que habían muerto durante una operación de rescate realizada por el gobierno.

El jefe de la cartera de Defensa insistió en que la desmovilización de los grupos ilegales es la única salida que tienen al conflicto debido a que las fuerzas armadas continuarán con la ofensiva militar.

“Seguirán siendo fortalecidas, les van allegar más recursos, más hombres, más equipos, y se van a hacer esfuerzos importantes de inversión social en zonas alejadas y críticas del país para decirles a estos criminales no más por las buenas o no más por las malas”, concluyó Pinzón.

La muerte de los cuatro uniformados se produjo cuando tropas del ejército se aproximaron a un campamento donde cerca de 40 miembros de las Farc custodiaban a los secuestrados, en un sector selvático del departamento de Caquetá (sur), quienes al notar la presencia de los militares le dispararon a los rehenes por la espalda y huyeron del lugar.

Descubren un ejemplar de delfín albino en Brasil

(EFE).- Un grupo de investigadores brasileños anunció hoy el descubrimiento de un ejemplar albino del delfín del Plata o franciscana (Pontoporia blainvillei) en el sur del país.

El animal tiene cerca de un mes de edad y fue fotografiado en compañía de un delfín adulto en la bahía de Babitonga, en el litoral del estado de Santa Catarina, según informó el Proyecto Toninhas, grupo dedicado a la conservación de este tipo de cetáceo.

Los investigadores dijeron que es el primer caso documentado de un delfín albino de esta especie y consideraron que lo más probable es que se vuelva gris o rosado cuando se haga adulto.

La franciscana es una especie adaptada tanto al agua dulce como la salada y vive entre la desembocadura del río de La Plata y el sureste de Brasil.

Este tipo de delfín es el más amenazado de extinción en la costa suroeste del Atlántico, según una nota del Proyecto Toninhas

La navidad inunda Caracas con el encendido de la Cruz del Ávila

Cada primero de diciembre, con el encendido de la inmensa Cruz del Ávila, los caraqueños celebran la llegada de la navidad.

Como es costumbre el encendido se realiza a partir de las 6 de la tarde, actividad a la que asisten numerosos capitalinos para festejar y bailar al ritmo de la gaita.

En esta oportunidad, el viceministro de Seguridad y Control Eléctrico, Adolfo Navarro, explicó que la tradicional actividad “que se viene haciendo desde hace 48 años, por primera vez está a cargo del Ministerio de Energía Eléctrica y no de la Electricidad de Caracas”.

Detalló que la medida fue tomada porque “a partir del 31 de diciembre se fusionarán todas las empresas eléctricas en una única llamada Corpoelec”.

Destacó la nueva tecnología de la Cruz del Ávila, pues “está siendo iluminada con bombillos ahorradores LED” sistema que “nos permite un ahorro del 70 por ciento”.

Navarro afirmó que gracias a la tecnología LED, la Cruz del Ávila podrá estar encendida sin limitaciones “desde las seis de la tarde hasta la 5 de la mañana”.

Adicionalmente, se pudo conocer que hubo un despliegue de cantores y actores venezolanos que formanron parte de la iniciativa para dar la bienvenida a la navidad.

La cruz se enciende tradicionalmente desde el 1 de diciembre de cada año hasta el 6 de enero del siguiente.

Historia de la Cruz del Ávila

Es una tradición caraqueña iniciada el 1 de diciembre de 1963, cuando por primera vez se visualizó una cruz en el hotel Humboldt, ubicado en la cima de la alta montaña.

En esa ocasión, para crear una cruz que pudiera verse desde Caracas, el personal del hotel cerró las cortinas de 30 habitaciones, desde el piso 1 y hasta el 14 y mantuvo las demás habitaciones encendidas toda la noche.

En 1966, al ser imposible continuar con el encendido en el Hotel Humboldt, la Cruz de El Ávila se muda, adosando su estructura a la antena de Venezolana de Televisión (VTV), en Los Mecedores, a 1.760 metros de altura.

Para su encendido eran necesarios 24kW al día. Su altura era de 30 metros por 20 metros de ancho y tenía 120 lámparas fijas de 150 vatios cada una, así como cuatro lámparas de destello de 1.500 vatios cada una.

En 1982 se construye la cruz en una estructura propia de la Electricidad de Caracas, con hierro galvanizado cerca de la subestación Papelón del Teleférico.

La potencia del encendido abarca los 11 mil 100 vatios, mientras que las dimensiones de la construcción van desde 37 metros de alto hasta 18 metros de ancho.

La Cruz de El Ávila, ubicada a 1.530 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Papelón, está constituida por 74 reflectores de 150 vatios cada uno.

La idea fue desarrollada por el ingeniero norteamericano Ottomar Pfersdorff quien en 1963, inspirado por el espíritu navideño, decidió crear un ícono que representara la calidad y continuidad del servicio que la EDC le prestaba a los caraqueños.



Con información de RNV





Farc convence a un niño de unirse a sus filas prometiéndole juguetes

(dpa) – Un menor de 12 años que perteneció durante once meses a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), narró hoy a un medio local cómo el grupo guerrillero le prometió regalos de Navidad para que se incorporara en sus filas.

“Dos hombres me dieron gaseosa, me regalaron plata, me dijeron que si los acompañaba me daban juguetes de Navidad”, dijo el niño en diálogo con la edición digital de “El Tiempo”.

El pasado martes el pequeño, que tiene problemas de audición porque durante su entrenamiento con explosivos un artefacto estalló causándole daños en su oído izquierdo, se fugó de la guerrilla y fue recuperado por tropas del ejército que lo hallaron en el municipio de San Antonio, en el departamento de Tolima (centro).

El menor contó que a los quince días de haber entrado a hacer parte de la guerrilla tuvo que presenciar el asesinato de una niña de 14 años acusada por las Farc de ser infiltrada.

“A mi amiga Tatiana le dijeron que era sapa y le dieron un tiro en la cabeza cuando estaba junto a mí”, narró el pequeño.

Agregó que después de la muerte de su amiga decidió huir por miedo a que también lo mataran.

El comandante de la brigada del Ejército que recibió al niño, coronel Julio Prieto, dijo que las Farc aprovechan la época navideña para ofrecerles a los menores falsos regalos y así reclutarlos.

“En esta época las Farc engañan o conquistan a los niños con el falso ofrecimiento de darles regalos navideños”, señaló Prieto.

Según lo relatado por el coronel, alias “Yovani” es el presunto responsable de los engaños a los niños en los municipios de Chaparral, Planadas, Ataco, Rioblanco y San Antonio.

De acuerdo con lo registrado por las autoridades, de los 24.303 integrantes de los grupos armados ilegales que se desmovilizaron en los últimos nueve años en Colombia, más de 2.962 son niños y niñas que fueron reclutados por las Farc.

Incautan en Maiquetía 10,5 kilos de cocaína

La droga fue incautada en dos procedimientos realizados por efectivos adscritos de la Unidad especial antidrogas de Maiquetía en la zona de carga aérea durante la inspección de rutina que realizan a las encomiendas con destino internacional.

El primer procedimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando el personal de Guardias Nacionales de la mencionada Unidad Especial realizaba la inspección de las encomiendas DHL, que serian embarcados en el Vuelo 316, de la mencionada empresa con destino a MADRID. Durante la revisión descubrieron una (01) caja de cartón de color marrón contentiva en su interior de una (01) bicicleta de color rojo, la cual contenía en su estructura cocaína en forma líquida con un peso bruto de DIEZ KILOS CIENTO TREINTA GRAMOS (10,130 Kgrs).

En un segundo procedimiento, los efectivos de la Guardia Nacional encontraron CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO GRAMOS (0,495) de cocaína impregnada en bolsas plásticas que se encontraba en el interior de la encomienda que pretendía ser enviada hacia Canadá, utilizando la misma empresa.

La información fue suministrada por el General de División Comandante Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana quien agregó que ambos casos serán investigados con el apoyo del Equipo Móvil de Inteligencia, para desmantelar esta organización que se dedica al tráfico de drogas a nivel internacional a través del envío de encomiendas contaminadas

Un llamado a denunciar

Por otra parte, añadió el alto oficial que la Unidad Especial Antidrogas de Maiquetía con jurisdicción en el mencionado terminal aéreo, zona de carga y puerto marítimo de La Guaira, ha habilitado una línea telefónica -0424 8313436- para recibir denuncias a través de llamadas o mensajería de texto relacionadas con actividades sospechosas de tráfico de drogas, para tratar de descubrir a las personas vinculadas a este delito a nivel internacional que pretendan utilizar estos espacios para cumplir su cometido.


U.E.A. Maiquetia Comando Antidrogas

Pamela Anderson, anfitriona en la Playboy Christmas Party

La canadiense Pamela Anderson participó como anfitriona en la tradicional Playboy Christmas Party que se realizó anoche, 30 de noviembre de 2011, en la Ciudad de México.

EFE




Reuters: Venezuela enfrenta más de 20 arbitrajes internacionales

(Reuters) – Venezuela dijo el jueves que pagará 600 millones de dólares a la mexicana Cemex, en un acuerdo de compensación por la nacionalización de su filial local que alcanzan ambas partes tres años después de que la cementera solicitara arbitraje a un tribunal internacional.

Las masivas expropiaciones del presidente Hugo Chávez han dejado más de 20 arbitrajes ante diferentes instancias, entre los que que destacan las multimillonarias disputas con las estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil .

A continuación, una lista de los principales casos contra Venezuela de los 20 que están activos en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, sin incluir los que se ventilan en otros tribunales:

* Exxon Mobil: Se presentó en octubre del 2007, poco después de que el Gobierno tomara los activos de la petrolera, que operaba el proyecto Cerro Negro en la Faja del Orinoco y el convenio de exploración a riesgo La Ceiba en Occidente.

A principios del 2008 Exxon sorprendió al Gobierno venezolano al acompañar sus peticiones de arbitraje con un recurso de congelación de hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), medida que finalmente fue descartada por un tribunal británico.

Aunque Exxon aspiraba a recibir hasta 15.000 millones de dólares, en 2010 el Ciadi determinó en un fallo preliminar que el reclamo sólo procede a partir del 2006, lo cual restringe a 7.000 millones de dólares el monto máximo de compensación. Venezuela ofrece pagar 1.000 millones de dólares.

El Gobierno espera para este año un veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), que también recibió una petición de arbitraje de la petrolera.

* ConocoPhillips: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, en el que la petrolera aspira a una indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en Oriente.

El 13 de junio del 2010 se produjo una audiencia conclusiva en La Haya, pero en octubre de este año el tribunal recibió una petición de descalificación de uno de los árbitros.

* Cemex y Holcim: Entre 2008 y 2009, luego de que la mexicana Cemex y la suiza Holcim no lograran acuerdos con Venezuela, solicitaron arbitrajes ante el Ciadi por la expropiación de la industria cementera.

Sus reclamos involucran unos 2.000 millones de dólares en conjunto. Aunque Holcim y Venezuela dijeron que llegaron a un arreglo amistoso, el caso no ha sido retirado de la Corte.

* Gold Reserve: En el 2009 la minera canadiense solicitó arbitraje por la revocatoria de dos proyectos auríferos. Su solicitud de compensación se elevó en agosto a 2.100 millones de dólares.

La canadiense Vanessa Ventures tiene un reclamo similar por un proyecto de más de 1.000 millones de dólares.

En enero las firmas Highbury International y Rammstein Trading introdujeron otro caso relacionado con minería y el último caso minero en ventilarse mediante arbitraje corresponde a la canadiense Crystallex , que solicita 3.800 millones de dólares por el proyecto Las Cristinas.
* Tidewater: Tras esperar durante meses que Venezuela compensara a las 76 empresas de servicios petroleros que expropió en mayo del 2009, la estadounidense Tidewater solicitó arbitraje para recuperar el valor de sus embarcaciones, estimado en unos 45 millones de dólares.

* Universal Compression Internacional Holdings: La firma, adquirida por la estadounidense Exterran , fue otra afectada por las expropiaciones del 2009. Introdujo arbitraje en el 2010 por sus activos, valorados en 400 millones de dólares. Se pidió la descalificación de uno de los árbitros.

* OPIC Karimum: El reclamo fue introducido en el 2010 por una filial de la estatal taiwanesa CPC Corp [CHIP.UL], que tenía una porción minoritaria en los proyectos petroleros Golfo de Paria Este y Oeste. Se discute una petición de descalificación de árbitro.

* Tenaris: Las siderúrgicas Tenaris y Talsa, controladas por el argentino Techint, solicitaron arbitraje contra Venezuela por la nacionalización en 2009 de una de sus filiales, Matesi.

Un año antes el Gobierno había estatizado Sidor, en donde participaba la firma argentina, por la que acordó pagar 2.000 millones de dólares.
* Owen Illinois: El fabricante estadounidense de envases de vidrio solicitó arbitraje en septiembre por la expropiación de sus dos plantas en Venezuela el año pasado, que representaban un 5 por ciento de sus operaciones mundiales.

Poco antes la estadounidense Koch Industries introdujo un caso similar ante el Ciadi por la toma de Fertinitro, una empresa mixta para la producción de fertilizantes que compartía con la estatal Pequiven y la italiana Snamprogetti.


Rodríguez aseguró que Venezuela va encaminada para ser una potencia deportiva

AVN.- El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, aseguró que Venezuela podría convertirse en una potencia deportiva mundial, gracias al Plan Nacional Deportivo, que consiste en la articulación de los factores y sistemas del país, y el cual se desarrollaría en 14 años.

Así lo manifestó Rodríguez en la celebración de un taller de Biomecánica Deportiva que se realizó en el salón Gregory Vallenilla del estadio olímpico “José Antonio Anzoátegui” de Puerto La Cruz, en el marco de la celebración de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales, Venezuela 2011.

“El artículo 111 de la carta magna, así como la reformulación de la Ley del Deporte nos obliga, tanto a los entes gubernamentales, como al resto de los sectores involucrados en la actividad disciplinada, a desarrollar una política deportiva que refleje no sólo rendimiento internacional medido en la consecución de medallas, sino que se traduzca en una mejor calidad de vida para el venezolano”, comentó Rodríguez a través de un comunicado de prensa de Mindeportes.

Añadió: “El deporte debe verse como un elemento de formación que a largo plazo desemboque en una población más sana y activa”.

Además manifestó que se debe avanzar en todos los campos deportivos del país, pero con el consenso de todas las partes.

“Es por eso que tenemos que promover este tipo de espacios informativos en el país, donde se generen las ideas, discusiones y se desarrollen productos que sirvan para multiplicar la información a todos los sectores de la población”, culminó Rodríguez.

“La mezquindad política y la disociación psicótica no le permite a la oposición entender los procesos históricos sociales”

El diputado a la Asamblea nacional, Pedro Carreño se refirió a las declaraciones que dio el diputado Hirán Gaviria, con respecto a actuación de la Fanb en los hechos del 4 de febrero y del 27 de noviembre.

En tal sentido, el Parlamentario expresó que “lamentablemente la enanez mental, la mezquindad política y la disociación psicótica no le permite a los opositores venezolanos entender los procesos históricos sociales y el momento que esta viviendo Venezuela”.

“Cuando vemos los movientos de indignados en los países desarrollados del mundo, comprendemos lo que dijo nuestro Presidente de que Venezuela había entrado temprano al siglo XXI, porque nos hemos levantado contra las medidas de paquetes neoliberales que atentan contra la vida de nuestros pueblos”, señaló.

Asimismo, afirmó que “la rebelión popular del 27 de febrero fue un levantamiento contra el neoliberalismo, pero la Fanb esta en deuda con el pueblo, la sabia que nutre a la Fuerza Armada es el pueblo y por tanto no podía estar disociada de los ciudadanos”.

“Decir que es un acto de cobardía la actuación de la Fanb el 27 de noviembre, es desconocer la historia y le digo al diputado Gaviria que los oficiales que participaron en esta gesta magna, tenían altísima conciencia, nivel de compromiso y estaban siendo leales al juramento que se les había investido, de defender la patria hasta perder la vida si fuera necesario”, enfatizó.

“Estos oficiales salieron y salimos a ofrendar nuestra vida por la patria, que la historia después haya generado por la vía de los votos que la revolución bolivariana logre la redención social y esté avanzando en la regeneración moral de nuestro pueblo, son los frutos que se están cosechando de esos hechos”.

Chávez: La Celac “va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA”

EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “a medida que pasen los años, va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA”, en alusión a la Organización de Estados Americanos, organismo creado en 1948 a iniciativa de Estados Unidos.

Chávez hizo estas declaraciones a los periodistas en la víspera de la cumbre que reunirá en Caracas a jefes de Gobierno y Estado de 33 países de América Latina y el Caribe y que culminará el sábado con el nacimiento de la CELAC, un foro integrador que excluye precisamente a EE.UU. y también a Canadá.

La CELAC “es un punto de llegada, al tiempo que es un punto de partida”, matizó el presidente venezolano, al advertir de que el proceso “está empezando” y por ello pidió “mucha paciencia”.



“Es una unión política, geopolítica, y sobre esta unión vamos a construir”, agregó, al tildar este proceso de integración de “independiente”.



Si bien Chávez dijo que “sería aventurado ponerse a delinear con detalle lo que va a significar la CELAC”, manifestó sin tapujos que “la OEA es lo viejo, es un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos”.


La OEA “es un organismo mellado por lo viejo, por el desgaste de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos, de la independencia, de la integración de América Latina”, apuntó.



Según Chávez, la Celac nacerá el sábado como “un arma para la integración económica, política y sobre todo social” de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y por ello apuntó a que, “a medida que pasen los años, va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA”.


Insulza habla de la Celac y espera que enriquezca el diálogo en la región

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó los esfuerzos de los países de la región para conformar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional.

El máximo representante de la organización hemisférica expresó su esperanza en que este renovado mecanismo enriquezca el diálogo a nivel interamericano, ya que los países de la región contarán con una instancia para concertar posiciones y plantear temas con un mejor nivel de coordinación en el plano interamericano y global.

Destacó que todos los países que integran Celac son miembros de la OEA, lo cual origina naturales coincidencias entre ese mecanismo y la Organización, puesto que las políticas exteriores de sus países miembros son naturalmente las mismas en los distintos temas que en los dos ámbitos se tratarán.

El Secretario General de la OEA manifestó que, una vez la Celac entre en funcionamiento, tomará contacto con su Secretaría Pro-Témpore para analizar las amplias posibilidades de cooperación entre ambas instancias.

Vía www.oas.org

Williams confirma a Pastor Maldonado como piloto para la temporada de 2012

A través de un comunicado fechado hoy desde la Sede de Williams F1 en Grove, el piloto venezolano Pastor Maldonado ha sido confirmado como integrante de la Escuadra británica para la Temporada 2012, lo que constituirá su segunda experiencia al mando de un monoplaza del Equipo ganador de dieciséis campeonatos mundiales en la historia de la Fórmula 1.

Junto al piloto patrocinado por PDVSA, fue anunciada la promoción de Valtteri Bottas como piloto de reserva. El legendario Frank Williams, fundador del equipo junto a Patrick Head en 1977 manifestó: “Pastor ha demostrado durante esta temporada que no sólo es un piloto rápido, sino que también es capaz de mantener un ritmo de carrera consistente y fuerte. Pastor fue el responsable de todas nuestras figuraciones en la Q3 durante 2011 y su carrera en Mónaco fue sensacional”.

Desde su oficina en Grove, Williams agregó sobre el volante criollo: “Pastor ha calado en el equipo muy bien, contribuyendo en gran medida en la fábrica y con nuestros socios. Jugará un papel fundamental en 2012, dentro de la reconstrucción del equipo y del proceso de seguir adelante”

Con respecto al anuncio oficial, el nativo de Maracay mostró su satisfacción: “Estoy encantado de poder continuar con Williams en mi segunda temporada y voy a dar mi mejor esfuerzo para ayudar al equipo en nuestro empeño para volver a lugares privilegiados de la grilla. Tuvimos una temporada muy dura (la 2011) pero ello a la vez me sirvió para aprender y desarrollarme. Estoy plenamente convencido de que los pasos que estamos dando para mejorar nuestra competitividad, va a dar sus frutos en 2012 y mucho más allá. Estoy muy contento de ser parte de esa mejora que todos verán y también de seguir representando a Venezuela en la Fórmula 1”

Con respecto a Bottas, Williams destacó que participará como piloto de pruebas en los ensayos de los viernes, previos a los Grandes Premios para hacer llave con un piloto de mayor experiencia, quien tomará las riendas del auto durante el resto del fin de semana. “Anunciaremos la identidad de este otro piloto en su debido momento”, finalizó Frank Williams.

Presidente Chávez y CK suscribieron en Miraflores diversos convenios de cooperación bilateral

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió este jueves con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro con el que se busca fortalecer las relaciones entre ambas naciones, previo a lo que será la cumbre de la Celac que se realizará el viernes en presencia de unos 30 mandatarios.

Chávez, para quien esta cumbre en la que se lanzará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) marca su retorno a la escena internacional después de que en junio se le diagnosticara un cáncer, recibió primero a Kirchner en el palacio de Miraflores.

Ambos mandatarios suscribieron una veintena de acuerdos de cooperación bilateral y el encuentro se enmarcó dentro de las reuniones trimestrales que mantienen desde hace varios años, aunque ésta fue la primera desde la reelección en octubre de la presidenta argentina.

En el acto, Fernández calificó de “importantísima la firma entre ambos países”, al tiempo que afirmó “se trata de un acuerdo” que beneficiará a las naciones.

La Presidenta argentina destacó que la meta de sacar a millones de latinoamericanos de la pobreza, que tiene que ver con un proceso creciente de integración con los países de la región. “Cada vez estoy más convencida de la necesidad de aunar los esfuerzos de toda la región, porque somos una región tocada por Dios y todas las cosas que hemos recibido tiene que ser aprovechado por todos nosotros en pro de que millones y millones de latinoamericanos tengan un mejor futuro”, sostuvo.

Los convenios se concretaron en áreas como energía, agricultura, comercio, vivienda y turismo.

En materia energética plantearon un estudio conjunto que consistirá en la evaluación de yacimientos petroleros y el diseño de instrumentos técnicos para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos.

También se firmaron convenios en el área social para el combate de la pobreza, principalmente, sobre la base de la condición de género; de igual modo, otros que sean útiles para implementar programas de dotación de computadoras para niños con el fin de garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información.

En el área de industria acordaron un memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio en la instalación de Fábricas Socialistas Producto en Mano, con la participación de empresas argentinas.

Asimismo, fueron suscritas nueve actas de compromiso para la instalación de fábricas en sectores como higiene personal y cocinas a gas, mientras que en materia de vivienda se plantea incorporar la experiencia argentina en el área de construcción y desarrollo urbano a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Se acordó la construcción de 10 mil viviendas en Carabobo y de una fábrica para generar insumos que contribuyan a impulsar la construcción de nuevas soluciones habitacionales.

También en el marco social, se establecieron compromisos para garantizar la soberanía alimentaria del país, gracias al suministro argentino de leche en polvo, carne de bovino, aceite refinado de soya, pollo entero, arroz blanco y otros rubros.

Reunión con la Presidenta de Brasil

Posteriormente, Chávez recibirá a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, cuya oficina informó que en esa cita también estará presente Kirchner.

Los encuentros se realizan en paralelo a la cumbre de dos días de la Celac, un organismo de integración americano sin Estados Unidos y Canadá cuyo lanzamiento estaba previsto en julio en Venezuela pero que el diagnóstico de cáncer a Chávez obligó a aplazar.

Durante la jornada de este jueves, los cancilleres de los 33 países de la región debatían el contenido de la Declaración de Caracas que suscribirán durante la cita del viernes y sábado los presidentes y representantes que conformarán la Celac.

Al margen del encuentro, se programaron sendas cumbres de las naciones de la alianza petrolera Petrocaribe y de Unasur.

Las próximas citas de la Celac tendrán lugar en Chile en 2012, Cuba en 2013 y Costa Rica 2014.







Modelos futuristas en el Salón del Automóvil de Bangkok

Salón del Automóvil de Bangkok
Reconocidas marcas como Chevrolet, Mazda, Ford, entre otras presentaron sus nuevos modelos en la 28 edición del Salón del Autmóvil de Bangkok.

EFE











Salón del Automóvil de Bangkok

Gisele Bundchen luce su belleza en desfile abierto al público

Gisele Bündchen luce su belleza en desfile
La topmodel hizo pública esta nueva colección con lo nuevo en ropa, accesorios y zapatos de su colección con un enfoque en las festividades de fin de año.

EFE

José Mourinho es elegido Rockstar del año por la revista Rolling Stone

José Mourinho es elegido Rockstar del año por la revista Rolling StoneSu carácter algo especial, que puede sacar de quicio a cualquiera, ha hecho que el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, sea elegido el “Rockstar del año” por la revista Rolling Stone.

"El maquiavélico arte de sacar de quicio a todo el mundo". Ese es el titular que la conocidísima revista le dio a la foto del portugués, que decora su portada del mes de diciembre.

Dentro de la publicación, sus periodistas hacen un reportaje que disecciona el carácter y el modus operandi del exentrenador del FC Porto (POR) e Inter (ITA). Como para no perdérselo.


PRI

Sergio Markarián: El fútbol peruano está herido de muerte

´Mago´ Markarián: El fútbol peruano está herido de muerteEl entrenador de la selección peruana, Sergio Markarián, dijo que el balompié Inca está “herido de muerte”  porque los clubes nacionales contratan jugadores que están por encima de su presupuesto y que la venta de sus futbolistas no dejan ganancias para invertir en menores.

“Lo digo por su incapacidad de producir, el fútbol peruano no forma (…) en lo que va del primer semestre del año el Perú exportó cuatro jugadores: (Reimond) Manco que ya volvió, (Luis) ‘Cachito’ Ramírez, (Paolo) de La Haza y (Giancarlo) Carmona, ninguno de ellos le dejó ganancia a su club”, dijo Markarián.

Sin embargo se contrataron 17 jugadores por cifras que están por encima de la económica de los clubes”, añadió.

El ‘Mago’ indicó que el fútbol peruano debe producir jugadores para venderlos al extranjero, pero antes de ello indicó que se deben mejorar la infraestructura para formarlos.

RPP

Furia del aire: Vientos huracanados derriban árboles en California

Fuertes vientos
Los vientos huracanados que azotan el sur de California dejaron hoy a más de 300.000 hogares sin electricidad en el área de Los Ángeles y causaron numerosos daños materiales, así como el derribo de árboles

EFE

“Transformaremos Baruta con la visión de ciudad que aplicó Medellín”

El precandidato a la Alcaldía de Baruta y actual Presidente del Concejo Municipal, David Uzcátegui, inició una gira institucional de dos días por la ciudad de Medellín, Colombia, donde fue recibido por las autoridades municipales de las distintas Direcciones de Gobierno de dicho Municipio, como el caso de planificación urbana y seguridad ciudadana.

“El objetivo de la gira es efectuar reuniones de trabajo en los temas que constituyen las prioridades en el Municipio Baruta”, manifestó Uzcátegui. “Medellín es un modelo a seguir, una ciudad en donde se venció la violencia y que año a año logra disminuir sus índices de inseguridad, convirtiéndose desde hace cuatro años en la ciudad con la mejor calidad de vida de toda Colombia y de las primeras en Latinoamérica.

Luis Fernando Echavarría, responsable de la Dirección de Seguridad Ciudadana, presentó a Uzcátegui toda la estrategia que permitió a la Ciudad de Medellín pasar de más de 390 homicidios anuales a 34 por cada 100.000 habitantes en 10 años, una disminución de más del 90%.

Posteriormente, Jesús María Ramírez, ex. Director General de la Alcaldía de Medellín y actual Director de Seguridad Urbana, presentó las instalaciones de lo que será en 15 días la más moderna Sala de Operaciones de Policía alguna en Suramérica, dotado de la más sofisticada tecnología con un espacio físico de más de 3.000 metros cuadrados.

Uzcátegui manifestó que bajo su gestión Baruta invertirá en tener una moderna Sala de Operaciones al estilo Medellín y dotado de la mejor tecnología. “Mi visión es que esa moderna Sala en Baruta englobe las denuncias en seguridad, las solicitudes de ambulancias para emergencias médicas, los asuntos relacionados a Protección Civil como derrumbes y taludes, y los aspectos relacionados con el tráfico automotor”. Asimismo aseguró que “mejorará los tiempos de respuesta, ya que de nada nos sirve invertir en tecnología si tenemos déficit de unidades policiales o funcionarios desmotivados con la institución policial por los bajos sueldos”.

Asimismo, Mauricio Correa, Director de Planeación Urbana de la Alcaldía de Medellín, efectuó con Uzcátegui una reunión de trabajo presentándole lo que ha sido el rescate de espacios públicos y visión urbana de corto, mediano y largo plazo de Medellín. El precandidato a la Alcaldía de Baruta manifestó que “bajo mi mandato complementaremos las medidas de seguridad que se implementarán de manera inmediata con una política de masificación de la educación, cultura y deporte, única forma de atacar el problema de la inseguridad de raíz. Intervendremos el espacio urbano con escuelas municipales de calidad y con modernas instalaciones así como la cultura y el deporte, como será la construcción de bibliotecas en las urbanizaciones pero sobretodo en los sectores populares de nuestro Municipio para impactar en los lugares de mayor presión social y con más necesidades en cuanto a la presencia de las autoridades municipales”.

La gira institucional de Uzcátegui por la ciudad de Medellín continúa todo el día jueves.