Lo Último

.

.

viernes, 9 de diciembre de 2011

A ULTIMA HORA 9 DE DICIEMBRE

Ministra de Educación: Clases reinician el lunes y se reprograman hasta el 20



La ministra de Educación, Maryann Hanson, informó a través del canal del Estado que de mejorar las condiciones climáticas las actividades académicas en los niveles de básica y media reinician el próximo lunes 12 de diciembre y se reprograma el calendario escolar hasta el día 20 de este mes. 

El anuncio lo hizo durante un acto de celebración con los refugiados de la cartera que dirige.

Las clases fueron suspendidas desde el miércoles hasta este viernes debido a las fuertes precipitaciones que han azotado a los estados Miranda, Vargas, Zulia, Mérida y Distrito Capital

Elías Eljuri: Inversión social ha aumentado 62% en 13 años

El presidente del Instituto Nacional de Estadísitica, Elías Eljuri, aseveró que la inversión social en Venezuela durante los últimos 13 años ha aumentado de 394 mil 425 millones de dólares a 636 mil 696 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 62%.


Durante su partiicpación en el programa “Contragolpe” de VTV, ofreció algunas estadísticas que dan cuenta de la situación actual de Venezuela en materia social, educativa y de salud

‘Se acabó el cuarto de hora de los corruptos’: Santos

SIGEl Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este viernes que a los corruptos se les acabó el cuarto de hora y enfrentan ahora dificultades para cometer sus prácticas, ya que los 46 millones de colombianos están listos para denunciarlos, investigarlos y sancionarlos.

Así lo afirmó el Mandatario durante el evento de lanzamiento de la Comisión Nacional de Moralización y la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, así como la firma del decreto que crea la Secretaría de Transparencia, dentro de la estructura de la Presidencia de la República.

Subrayó que estas iniciativas son, desde hoy, garantía de que la lucha va en serio.

“Que lo piensen dos veces —o tres veces o cuatro— los corruptos antes de insistir en sus prácticas, porque ahora es la Nación colombiana, ahora somos 46 millones de colombianos, los que estamos vigilándolos, los que estamos listos para denunciarlos, investigarlos y sancionarlos. ¡Los que estamos listos para frenarlos!” Porque se acabó el cuarto de hora de los corruptos… ¡y comienza el cuarto de hora de Colombia!”, expresó.

El Presidente recordó que hace cinco meses sancionó ante niños y jóvenes de un colegio bogotano el Estatuto Anticorrupción y ese día dijo que la posición de todos los colombianos debe ser firme, inequívoca, contundente, sobre todo ética, y debe resumirse en el lema un absoluto rechazo a la corrupción y a los corruptos.

Señaló que “la sociedad colombiana, como todas las sociedades del mundo —porque se trata, sin duda, de un problema global— ha sufrido mucho, ha padecido en carne propia los estragos de la corrupción que roba recursos al Estado —es decir a todos los colombianos— privando a nuestro país del futuro que merece”.

El Presidente Santos dijo que el Plan Nacional de Desarrollo, que es la brújula de la administración, contiene por primera vez un capítulo especial dedicado al Buen Gobierno, la Participación Ciudadana y la Lucha contra la Corrupción,

Añadió que esa política involucra al sector privado y a la sociedad civil y su puesta en práctica no es sólo un compromiso legal sino también internacional, pues en ella deben quedar incorporados los principios rectores de los diversos convenios internacionales.

“Lo que celebramos hoy —en este día que es, además— es un avance fundamental, pues ponemos en marcha la institucionalidad que hará posible la formulación y la aplicación de la Política Integral de Lucha contra la Corrupción”, sostuvo.

En cuanto a la Secretaria de Transparencia, que estará a cargo de Carlos Fernando Galán, explicó que este despacho será el asesor directo del Presidente en materia de lucha contra la corrupción y ejercerá la secretaría técnica de la Comisión Nacional para la Moralización.

Así mismo, coordinará el diseño de la Política Integral contra la Corrupción, que debe estar lista para promulgarse antes de terminar el primer semestre del próximo año; y creará —bajo estándares internacionales— un índice de transparencia que nos sirva para formular políticas y planes de acción.

Finalmente, la nueva Secretaria ayudará a implementar los compromisos internacionales que tenemos en el tema en virtud de las convenciones que vinculan a Colombia en el marco de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y, más recientemente, la Oecd.

“Así que aquí queda —a disposición del país— la institucionalidad que nos permitirá acordar nuestra política contra la corrupción, coordinar nuestras acciones y ser efectivos en el combate a este flagelo que sólo crea pobreza y baja el tono moral de nuestra nación”, puntualizó. 

EL HERALDO

Ratas invaden el avión del Barcelona, previo al viaje a Madrid


Ratas invaden el avión del Barcelona, previo al viaje a Madrid¿Y ahora? La bodega del aeroplano fue invadida por cientos de ratones y no se sabe si estará listo para trasladar al equipo azulgrana a Madrid.

Comisión Europea quita ayuda para el desarrollo a Perú y otros países


Once países de América Latina quedarán fuera de la asistencia bilateral al desarrollo, al haber alcanzado un nivel de renta media-alta, anunció hoy viernes la Comisión Europea (CE), que detalló cómo distribuirá su presupuesto para la ayuda exterior entre 2014 y 2020.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela serán los países latinoamericanos que dejarán de percibir ayuda bilateral, además de China, Irán, Malasia, Maldivas, Tailandia y Kazajistán, e India e Indonesia, que tienen un PBI superior al 1 % del PBI mundial, precisó la CE en un comunicado.

"Nuestro presupuesto es limitado y nos tenemos que centrar en los países que más lo necesiten y de manera que la ayuda tenga el máximo impacto posible", declaró el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en una rueda de prensa.

No obstante, garantizó que la UE seguirá promoviendo el desarrollo en esos países a través de programas temáticos o regionales, y que impulsará además con ellos nuevas asociaciones no basadas en la ayuda bilateral.

En concreto, esas asociaciones deberán estar basadas en "intereses mutuos" que promuevan los valores europeos y asuntos de preocupación global (como el cambio climático o la seguridad alimentaria), que fortalezcan la cooperación empresarial o que fomenten la cooperación trilateral a fin de reducir la pobreza en terceros países.

Piebalgs también destacó que estados como Brasil, China o India son considerados más bien como socios de la UE para hacer frente a los desafíos mundiales.

Acción Exterior de la Unión Europea
En total, la Comisión ha propuesto dedicar a los instrumentos de acción exterior 96.249,4 millones de euros entre 2014 y 2020.

La cooperación al desarrollo contará con 23.295 millones de euros; el instrumento europeo de vecindad, 18.182 millones; el de preadhesión, 14.110 millones; el de estabilidad, 2.829 millones; el de democracia y derechos humanos, 1.578 millones; el de asociación, 1.131 millones, el de cooperación en seguridad nuclear, 631 millones, y, el instrumento para Groenlandia, 219 millones.

Además, la CE quiere otorgar 34.276 millones de euros al Fondo Europeo de Desarrollo (FED), el cual pretende situar al margen del presupuesto plurianual de la Unión.

Los distintos instrumentos canalizarán la asistencia a los países en desarrollo, los dieciséis que forman parte de la política europea de vecindad y a los que se preparan para la adhesión a la Unión.

Bruselas mantiene que este reparto de ayudas permitirá a la UE "asumir sus responsabilidades en la escena mundial en lo tocante a la lucha contra la pobreza y la promoción de la democracia, la paz, la estabilidad y la prosperidad".

La Comisión pretende que su ayuda exterior para 2014-2020 esté más concentrada, sea más flexible para responder a acontecimientos inesperados, cuente con normas simplificadas y esté centrada en promover los derechos humanos, la democracia y la buena gestión.

Para ello, impulsará una mejor coordinación con los Estados miembros, con el objetivo de amplificar al máximo el impacto y visibilidad de sus acciones, concluyó.
EFE

Indepabis despliega el operativo “Buen Vivir Aéreo” en Maiquetía


 En el Áeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el Gobierno Bolivariano dio inicio al operativo “Buen Vivir Aéreo” el cual tiene como lineamiento principal el brindar una campaña educativa y orientadora sobre los deberes y derechos socioeconómicos que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas al momento de requerir el uso del transporte aéreo durante la temporada descembrina.

El operativo cuenta con la asistencia del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, la Defensoría del Pueblo y la Guardia Nacional.

El Viceministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Castro, informó que “el operativo cuenta con dos fases, la primera de educación para enseñar a todos los ciudadanos sobre sus deberes y derechos. La segunda es de orientación, para controlar la obligación que tienen los prestadores de servicios en cumplir con todos los reglamentos y así darle facilidades para atender a todos las ciudadanas y ciudadanos”.

Asimismo, la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada, manifestó que los organismos están trabajando articulados para dar a todos los venezolanos un servicio de calidad, donde no se viene a reprimir, sino a desplegar la actividad educativa y orientadora, uniendo esfuerzos con los demás organismos del Estado para garantizar por encima de todo la seguridad y el respeto a todos los deberes y derechos de los usuarios y usuarias, incluso para los representantes de las empresas aéreas. 

Chávez le sale al paso a los rumores sobre su salud: “Estoy muy bien. Lamentablemente hay mentes enfermas”


El presidente Hugo Chávez dijo esta noche le “da cosa” estar repitiendo ante los medios de comunicación que se encuentra bien de salud, esto en vista de los rumores que han circulado en distintas redes sociales sobre el supuesto deterioro de su estado físico.

Lamentó esas versiones “no por mí, sino por la gente que se preocupa”, pero atribuyó estos rumores a “mentes enfermas”.

Chávez pidió a los venezolanos no caer en esas trampas puesto que “todo va a salir bien”.

PJ: “Habrán construido esas 100 mil casas en otros países, porque aquí no las vemos”

La diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda, Milagros Valera, encabezó el “Viernes Amarillo”, actividad en la cual se inició a nivel nacional, el operativo “Todos Somos Responsables de Todos” y se activó la “Operación Juguete”, para llevar alegría a los niños y a las familias que tienen ya más de un año en los refugios para damnificados.

“Ya ha pasado un año de las emergencias por las lluvias, el propio Gobierno confirmó que más de 100 mil venezolanos permanecen en casi 900 refugios a nivel nacional ¿Cómo se explica que más de 100 mil personas sigan en estos centros, si supuestamente se construyeron este año 100 mil viviendas?“, preguntó Valera.

“Existen algunos refugios que están en condiciones deplorables, vemos que el gobierno repite que supuestamente construyó 100.000 casas este año, pero habrá sido en otros países porque aquí no las vemos ¿Será que los venezolanos no tenemos derecho a tener una vivienda digna?”.

Hacemos un llamado para apoyar a estas personas que siguen sin tener una vivienda digna, para que les donen un juguete a estos niños que permanecen en los refugios, debido a la ineficiencia y a las mentiras del gobierno!.

Hacemos un llamado a las madres y los padres de este país, a que nos ayuden a llevar alegría a estas familias que no podrán pasar una navidad en la calidez de un hogar, para que se solidaricen con estos niños que pasarán otra Noche Buena en estos Refugios, sin disfrutar de una vivienda digna”.

Por eso desde Primero Justicia seguiremos abriéndole los ojos a los venezolanos sobre la necesidad de cambiar un Gobierno que lleva 13 años de show mediático y promesas incumplidas. Todos juntos con nuestro voto el próximo año lo vamos a lograr.

Por su parte, el dirigente juvenil Arturo Requena, explicó que se activó la Operación Juguete, los centros de recolección estarán en todas las sedes de Primero Justicia en todo el país. “También nos pueden escribir al twitter @justiciaenlacalle”.

Zulia: “Todos nos debemos involucrar para resolver el drama que generan las lluvias”

Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo y coordinador regional, visitó la parroquia Idelfonso Vázquez en solidaridad con sus afectados y constatar la situación que viven en el oeste de Maracaibo. “Recorrimos las calles del barrio Cardonal Wayuu. Un área casi intransitable para los vehículos y peatones. Sus habitantes cansados de la recurrente situación y urgidos de atención. Muchos perdieron sus enseres, algunos siguen sacando aguas de sus casas y esto nos obliga a todos a actuar”.

“El presupuesto que acabamos de sancionar en el Concejo Municipal para la inversión del próximo año es escaso. A pesar de eso hay que invertir en Protección Civil, los bomberos y la policía. En Maracaibo Protección Civil no está bien equipado y no tiene el personal suficiente para atender emergencias, sino fuera por los voluntarios ellos no hubiesen podido atender todas las emergencias de la ciudad. Por eso el llamado es a que todos nos involucremos y a que fortalezcamos en materia de infraestructura y personal a protección civil para que estén preparados para estas contingencias”.



Manifestó que el tema de las cañadas es un círculo vicioso. “No se limpian regularmente las cañadas, pero cuando se limpian entonces la gente las usa como basurero porque el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) no recoge los desechos, y aunque se ha avanzado en el servicio de aseo, aún queda mucho por hacer en materia de recolección. Debemos ser todos, parte de la solución y no del problema, debemos colaborar con la limpieza de las cañada y exigir un eficiente servicio de aseo”.

Lara: “Una vez más nos solidarizamos con los afectados por las lluvias”

Isabel de Lima, dirigente regional, indicó que “una vez más nos solidarizamos con los afectados y damnificados por las lluvias, en este sentido estaremos realizando la actividad Navidad en los refugios, para la cual se recolectaran juguetes nuevos o usados en buen estado para ser distribuidos y así aliviar en algo la dramática situación de las familias damnificadas que tendrán que pasar diciembre en estos centros”.
Barinas: “Sólo promesas tiene el gobierno para los damnificados”

Andreína Reyes, Secretaria de Justicia Familiar, resaltó que “En estos tiempos en que el clima deja miles de familia sin vivienda, nos preguntamos todos los venezolanos ¿Cuál será la estrategia que el gobierno pondrá en práctica ante esta situación? Si hoy en día aún hay familias que tienen más de un año sufriendo en refugios, viviendo en condiciones infrahumanas, esperando una solución a un problema el cual hemos visto más promesas que acciones”.

Basta ya de promesas incumplidas, de jugar con la estabilidad emocional de las familias refugiadas, todos debemos ser responsables de todos, ante las terribles situaciones que viven dichas familias en los diferentes refugios del país , de quitarle la oportunidad a los niños y niñas que padecen bajo estas circunstancias de esperar a un niño Jesús que no llegara a un hogar, aprovechemos esta época decembrina para elevar una oración por todos ellos y elevar una voz de protesta ante esta injusticia y cruel burla”.

Puntos de recolección

Los puntos de recolección del Operativo Todos Somos Responsables de Todos y de la Operación Juguete, estarán ubicados en varios estados del país, a continuación algunos de ellos: En el estado Miranda en Chacao: 4ta Av. Con 3era transversal de Los Palos Grandes, sede de Primero Justicia. El Hatillo: Calle Miranda, al lado del estacionamiento La Cabaña, sede del partido. Baruta: Pueblo de Baruta, final calle Páez con Rondón, casa N° 77, sede del partido.


Mérida: Centro Comercial La Casona, 3er piso, Ciudad de Mérida, sede de Primero Justicia. Zulia: Edif. Santa Marta, diagonal a la iglesia Las Mercedes, Maracaibo, sede del partido. Lara: Av. 20 entre calle 10 y 9, al lado del C.C. Da Vinci, Barquisimeto, sede de Primero Justicia.

Nueva Esparta: La Asunción: calle Juancancio Romero, a 1 cuadra de la Plaza Bolívar, sede municipal del partido. Porlamar: calle El Hambre, al frente de Wendy´s, sede regional de Primero Justicia.




PJ

Reservas internacionales de Venezuela aumentan a 27.608 millones de dólares


(AFP) – Las reservas internacionales de Venezuela sumaron 135 millones de dólares esta semana y cerraron en 27.608 millones de dólares, informó el viernes el Banco Central (BCV).

De ese total, 27.605 millones de dólares están depositados en el BCV y tres millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), un mecanismo creado para contrarrestar riesgos en la economía.

El Gobierno venezolano comenzó a repatriar en noviembre las reservas de oro que mantenía depositadas en bancos extranjeros, unas 211 toneladas valuadas en cerca de 11.000 millones de dólares, que están principalmente en Reino Unido. Antes de esta decisión, el BCV custodiaba otros 7.236 millones de dólares en oro.

Las reservas internacionales de Venezuela, un 60% de las cuales están denominadas en oro, cerraron en 30.332 millones de dólares en 2010.

El gobierno considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando ha superado esa suma.

Chávez ratifica que familias ubicadas en refugios recibirán un bono navideño


El Presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó este viernes que el registro de la Misión Hijos de mi Pueblo comienza el próximo lunes. Estas declaraciones fueron emitidas a través de un contacto telefónico que realizó con el Comisionado para la Reconstrucción del Lago, Francisco Arias Cárdenas, que se encuentra en el estado Zulia.

El Presidente recordó que la Misión consiste en que “aquellos que tengan hijos con discapacidad van a recibir 600 bolívares por hijo con discapacidad (…), con esto vamos a acabar con la miseria”, ponderó.
En el mismo orden de ideas recordó “el regalo de navidad para los refugiados, un bono” y expresó que ver al pueblo feliz le contenta porque “la felicidad del pueblo es la felicidad de nuestro corazón”.

El Jefe de Estado precisó que quería transmitir sus “sentimientos ante el gran esfuerzo que haces (Cárdenas) por tu pueblo”. Asimismo recordó que el lunes empezará el registro para la Misión Hijos de Mi Pueblo.
Por otro lado, el Primer mandatario hizo su petición para Navidad: “Yo le pido a Dios que nos de salud y recursos y que podamos cumplir con el compromiso con ustedes, que toda familia venezolana tenga un a vivienda y un empleo digno (… )Yo no descansaré mientras viva para lograr esos objetivos revolucionarios. Dios tiene que ayudarnos a cumplir esta meta”

Cárdenas se encontraba reubicando a 60 familias desde el refugio de Corpoelec hasta sus nuevas viviendas en la Costa Oriental de la Costa de Maracaibo. 

Nicia Maldonado asegura que “700 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias” en La Guajira


La ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, dijo este viernes que luego de las consecuencias generadas tras las fuertes lluvias en La Guajira, “contabilizamos las casas que a través de la Misión Vivienda pueden ser entregadas“.

Además explicó que “nos estamos encargando de darle la alimentación necesaria a los niños, a las familias y mujeres embarazadas, para que ellos puedan dejar atrás estos momentos de dificultadades“.

Resaltó “el apoyo que ha dado el gobierno revolucionario al pueblo wayúu”, al tiempo que detalló “los embates de la naturaleza dejaron a 700 familias afectadas”.

“Estamos entregando alimentos, sábanas y colchonetas con literas para que estén en refugios dignos a partir de hoy“, dijo la ministra para los Pueblos Indígenas, así como también aseguró la representante de la cartera de salud, “Eugenia Sader ha enviado todos los medicamentos que se necesitan”.

Igualmente mencionó que se realiza “el constante monitoreo de los niveles del agua” para estar alerta ante la situación de emergencia generada por las lluvias.

Se mantiene en vigencia privativa de libertad de los 5 imputados por muerte de niño en Guanare


AVN.- El Ministerio Público informó que se mantiene en plena vigencia la privativa de libertad de las cinco personas involucradas en la muerte de un niño en el estado Portuguesa, que fue dictada el pasado 7 de diciembre por el Tribunal 1° de Control de esa jurisdicción.

De acuerdo con un boletín, dicha instancia judicial rechazó la solicitud de medidas cautelares y de libertad plena hecha por los abogados de los presuntos autores del hecho, tras analizar los elementos de convicción presentados por los fiscales 20° nacional, 6° y auxiliar del primer circuito de Portuguesa, Daniel Guédez, Apolonio Cordero y Simara López, respectivamente.


La investigación del Ministerio Público se realiza actualmente por la vía del procedimiento ordinario, mientras que Gelliknet González Quevedo (madre de la víctima), Anney Montilla Oropeza, Valentina Oropeza de Montilla, Doris Oropeza y el enfermero Yure Hernández Medina se mantienen recluidos en la Comandancia de la Policía del estado Portuguesa.

Sobre los mismos pesan imputaciones por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía, abuso sexual a niño, niña y adolescente; trato cruel, con las agravantes naturales del 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente; lesiones intencionales graves, con los agravantes establecidos en el Código Penal, en grado de complicidad correspectiva.


“El Ministerio Público garantiza que esta investigación, como todas, se está realizando de acuerdo con los principios de transparencia y celeridad establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, atendiendo siempre el respeto al debido proceso”, reza el boletín.

Realizan primeros escrutinios en las elecciones estudiantiles de la UCV


El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, informó que se comienzan a realizar los primeros escrutinios de votos de las elecciones estudiantiles que se celebran este viernes. Informó que los primeros resultados escrutados serán los de la Escuela de Salud Pública.

Belmonte indicó que, con respecto al año pasado, ha aumentado la participación. "El problema de las lluvias no ha sido factor importante para disminuir la participación. Ni las amenazas. Esto es más garantía de la democracia dentro de la UCV", aseveró.

Felicitó a los estudiantes por su actuación este día y acotó que triunfará la autonomía y la democracia en la casa de estudios. 

Serra dice que los opositores “tildan a la gente de bruta”, mientras que Luzardo lo llama “bagre”


El diputado a la Asamblea Nacional Robert Serra le preguntó a los parlamentarios opositores si están o no con la burocracia, ya que ellos “subestiman al pueblo”.

“La derecha subestima a nuestro pueblo, lo tienen como bruto, de incapaz y por eso no quieren delegar funciones que no ameriten pasar por una universidad. Porque toditos (los opositores) han pasado por una universidad y no saben donde están los intereses del pueblo y muchos que no han pasado por esa educación tienen mayor conciencia que ustedes”, señaló.

De esta forma, aseguró que lo que revela las acciones de “la derecha” es un “alto nivel de desconfianza, andan abrazando a nuestro país y ofrecen que mantendrán al Poder Popular y atentan contra esta Ley, son los mismos desesperados buscando votos y que ahora sí aman a todo el mundo”.

“Cuando aquí se dijo que una de las ventajas era resolver el tema de los divorcios aquí se intento manipular, es una falacia jurídica, porque eso no motiva las desuniones familiares”, manifestó Serra con respecto a la intervención de la diputada Cilia Flores, quién aseveró que “el capitalismo obliga a la gente a pagar para divorciarse”.

Para el Parlamentario “esta Ley (Reforma de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz) viene a desarrollar preceptos constitucionales de fondo y aquí nadie puede negar que la participación del Poder Popular nos muestra un eje transversal de la constitucionalidad, por consiguiente debe ser desarrollado en las próximas leyes”.

“Para los que han estado con el terror de esta Ley, solo tienen el enemigo claro que es el burocratismo en la administración de justicia. Aquí chillan y hacen pucheros pero es importante que ustedes traten de asumir la responsabilidad de lo que están tomando (…). Ustedes saben como yo clasifico en tema jurídico a esta oposición: imprudente, inconducente y además incoherente, así ha sido su intervención, como cuando están fuera de orden en un juicio colegas”, puntualizó Serra.

Instó a los Diputados de la oposición “a leer para no poner la cómica”, a su juicio los adversarios del Gobierno desconocen la normativa que se discute en el parlamento.

Finalizó afirmando que “por eso creemos que se trata de asumir el costo de responsabilidad de una Ley que le viene a dar poder al pueblo que ha sido la política sostenida de un líder tan vergatario como Hugo Chávez”.

Luzardo: Por la forma de expresarse parece que Serra “viene de la familia de los bagres”

Edwin Luzardo, diputado por la organización política Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo ante la intervención del también parlamentario Robert Serra que “el pez muere por la boca y a esto le voy a agregar que quien me antecedió (Serra) parece que viene de la familia de los bagres” por su forma de expresarse.

Igualmente manifestó que “la oposición quiere regalarle a Serra un tour para que recorra los tribunales del país” y de esta manera conozca la realidad.

Referente a la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz, Luzardo manifestó que “lo que está en debate no es la participación del sector popular”, a su juicio “lo que se está discutiendo es la modificación que se le hizo a una Ley que ya se había consultado con la mayoría, ese es el verdadero fondo”.

En otro orden de ideas, instó a “hacer un balance del fracaso del socialismo”, al tiempo que manifestó “vamos a asumir el debate, yo si creo en el papel del estado, vamos a profundizar el debate en ¿Qué tipo de fondo? ¿Cuál es el estado que tenemos? Y ¿Cómo logramos efectivamente la evolución del estado? Eso es importante, vamos a evaluarlo”.

Anuncian la primera tableta hecha en Venezuela


La empresa estatal de tecnología VIT (Venezuela de Industria Tecnológica) anunció en su sitio web el lanzamiento de la primera tableta hecha en el país. Los usuarios podrán elegir como software para el aparato el Windows 7 de Microsoft o el programa Canaima.

La tableta, de nombre VIT T1100, tiene una pantalla de 11.6 pulgadas y un procesador Intel ATOM de 1.66 Ghz. Tiene 2GB de memoria RAM, capacidad de almacenamiento de datos por 32GB, cámaras frontal de 1.3 MP, Wi-Fi, Bluethooth y dos puertos USB.

Aún no se conoce fecha de lanzamiento del producto ni puntos de distribución.

Con información de VIT

“Hace 48 horas advertimos que iba a empezar una campaña necrofílica”, dijo Pérez Pirela


Durante el espacio televisivo “Cayendo y Corriendo”, transmitido por VTV, Miguel Ángel Pérez Pirela, aseveró que los rumores sobre la salud del presidente Chávez son parte de una “campaña necrofílica”, que hace 48 horas advirtió se iba a iniciar en el país, por parte de los medios de comunicación.

“Por allí andan lanzando rumores sobre la salud del presidente Chávez, ya hablamos mucho de eso, tenemos dos días denunciando una campaña necrofílica a través de las redes sociales, pero también de ciertos periódicos y de ciertos medios audiovisuales (…)Es que son demasiado predecibles y aquí no se trata de hacer un gran trabajo de inteligencia. Hace 48 horas dijimos: comienza un discurso necrofílico, con estas características y así fue”, manifestó.

El analista político detalló que la campaña está centrada en tomar la mayor cantidad de hechos negativos para magnificarlos y hacer de ellos “la regla y no la excepción“.

“Hace 48 horas no se había posicionado en Twitter el hagstash #queenpazdescansechávez, ni se hablaba de la salud del Presidente”, denunció en el editorial de su programa.

En este sentido, enfatizó que hechos como el infanticidio de Guanare y las lluvias están siendo politizados y aprovechados en la campaña electoral de cara a los comicios del 07 de octubre.

En cuanto al tema de las lluvias, Pirela dijo que sectores de oposición están manejando el discurso de que “las lluvias son culpa de Chávez”.

“Un fenómeno que ocurre en todas partes del mundo resulta que aquí son culpa de Chávez”, dijo. 

Solórzano asegura que las mujeres del país no quieren “construir el socialismo”


La precandidata a la Alcaldía del municipio El Hatillo, Delsa Solórzano, aseguró este viernes que las mujeres del país “no quiere construir el socialismo”.

“Las mujeres no queremos construir el socialismo sino reconstruir a Venezuela, pero el hombre que hará eso se llama Pablo Pérez Álvarez, además, tendremos una primera dama en el país, eso es una buena noticia”, resaltó.

Solórzano manifestó que el Gobernador del estado Zulia tendrá el apoyo de todas las mujeres de Venezuela para llegar a la presidencia de la República.

Estas declaraciones las ofreció durante la conformación del Comando de Mujeres en Apoyo al precandidato presidencial Pablo Pérez. 

Constructores tendrán que pagar indemnización a compradores por retrasos en las obras


Con la recién sancionada Ley contra la Estafa Inmobiliaria, los compradores de viviendas serán indemnizados por los constructores o contratistas de proyectos habitacionales que incurran en el retraso en la entrega o en la culminación de la obra.

El artículo 26 del referido instrumento establece que: "El retardo en la entrega y culminación de la obra por parte del constructor, contratista, productor y promotor de vivienda obliga a este a indemnizar al comprador con el valor de dos unidades tributarias (Bs. 152) por cada día de retardo en la entrega del inmueble".

Asimismo, establece que está en la obligación de pagar al comprador las cuotas mensuales de alquiler durante el tiempo que dure el retardo en la entrega de su nueva vivienda, para determinar el monto del alquiler "basta con la presentación del contrato de arrendamiento certificado con mínimo tres meses de vigencia y copia de los recibos de pago", agrega el artículo.

Al respecto, el diputado Ascencio Monasterios de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), dijo: "aquí se establece doble sanción, porque el incumplimiento en la fecha de entrega le acarrea a las familias un daño económico, pues cada familia se planifica según el lapso estipulado por la empresa constructora".

"Este artículo también busca que el constructor acelere la edificación y finalización de la obra", agregó.

El diputado destacó que la ley regulará la actividad de las constructoras inmobiliarias e impedirá las ofertas engañosas de las cuales eran víctimas las familias venezolanas.

"La Ley establece que no se podrá celebrar un contrato de pre-venta sin la garantía del financiamiento bancario y la aprobación del proyecto por parte del órgano contralor competente".

Agregó que las empresas constructoras tendrán un lapso de 2 años para culminar las viviendas, "cuyo precio de venta deberá estar fijado en el contrato", reza el artículo 14 de la ley.

Monasterios agregó que el contrato de pre-venta también debe establecer claramente cuáles son las pautas de la negociación. "Esta ley que busca eliminar las arbitrariedades que se han cometido en contra del pueblo", refirió.
"Hay empresas constructoras que promocionan la venta de urbanismos a través de una maqueta, sin antes haber garantizado los recursos para la ejecución de la obra ni los servicios", destacó el diputado.

Al respecto, el artículo 12 establece que el constructor o contratista de un proyecto de vivienda debe contar con una fianza, otorgada por una entidad financiera, que garantice el 100% del precio total de la obra.

Hemos visto cómo a medida que avanza la obra se presentan retrasos por falta de recursos y es cuando empiezan a solicitarle más dinero a los futuros adjudicatarios, que llegan a esperar años por su vivienda", explicó.

Asimismo, el artículo 34 prohíbe comenzar la construcción de una obra que no cuente con planos y proyectos que garanticen la dotación de los servicios, la violación de este artículo acarreará una multa de 750 unidades tributarias, es decir Bs. 57.000.

En Venezuela, gracias al gobierno Bolivariano, la vivienda es concebida como un derecho humano y un derecho social. La exposición de motivos de la ley destaca que esta herramienta jurídica es un sistema de protección a los ciudadanos expuesto a la oferta engañosa para la adquisición de vivienda

Scharifker: Detonan niple en la Escuela de Derecho de la UCV


En horas de la tarde el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Diego Scharifker, informó que fue detonado un niple en la Escuela de Derecho de esa casa de estudios.

"El niple que detonaron en Derecho no impedirá la consolidación de nuestro triunfo. Aqui seguimos votando 100%Unidad&Gestion", escribió en su cuenta Twitter.

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, señaló que esta situación no afectará las elecciones estudiantiles ni los ecrutinios. "Esta universidad sigue siendo impermeable a la violencia", aseveró.

A finales de la mañana una bomba lacrimógena fue detonada en el Rectorado de la UCV y, aunque el incidente generó alguna alarma, los bomberos de la máxima casa de estudios atendieron de inmediato el suceso. Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acuden a las urnas para elegir a sus nuevos representantes estudiantiles, en medio de un ambiente hostil y de violencia, que también se ha visto empañado por las constantes precipitaciones que han afectado a la capital caraqueña. 

Diego Arria apuesta a un cambio político para “rescatar la democracia en Venezuela”


El candidato a las primarias presidenciales de la oposición organizada en Venezuela, Diego Arria, defendió este viernes la necesidad de promover un cambio político en el país.

“No entiendo por qué la reticencia y la resistencia a los cambios políticos. Sin cambio político no habrá futuro para Venezuela“.

Argumentó en rueda de prensa que la transición permitirá rescatar la democracia, que según consideró ha sido desmontada.

Yo he oído a algún candidato que dice: hemos tenido demasiados cambios políticos. ¡Claro! Hemos tenido cambios perversos que han desmontado nuestra democracia

Ramos Allup: “Dennis Fernández es la candidata de AD a la Gobernación de Cojedes”


Este viernes, el secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, en su visita a la ciudad de San Carlos, con motivo a la proclamación e instalación del Comando de Campaña de Pablo Pérez en el estado Cojedes, insistió en que “Dennis Fernández es y será la candidata de AD a la Gobernación”.

Dicha aseveración la efectuó durante el acto realizado en un reconocido local comercial de la jurisdicción, donde expresó un análisis de la realidad política de la entidad y a nivel nacional.

En cuanto a las aspiraciones de Fernández aseguró que tiene el respaldo de numerosos partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática. También se refirió el por qué decidieron apoyar la precandidatura de Pablo Pérez, lo cual sus propuestas son cónsonas a la situación que vive Venezuela.

Asimismo, Ramos Allup enfatizó en su discurso que respetan las precandidaturas a las alcaldías de los otros factores políticos, sin embargo, exigió respeto a los de Acción Democrática.


Seguidamente manifestó en reiteradas oportunidades que continuarán en trabajo desde abajo, “y no como lo hacen otros con palto y corbata desde la televisión”, dijo.

Por su parte, Dennis Fernández, candidata de AD a la Gobernación de Cojedes, señaló que el equipo de campaña está integrado por hombres, mujeres y jóvenes con preparación, capacidad, animo, voluntad y sobre todo el trabajo social.

Agregó que para las primeras semanas del mes de enero de 2012 estará Pablo Pérez en la región para recorrer con tranquilidad los municipios y comunidades.


Del mismo modo, el precandidato a la Alcaldía de San Carlos (AD), Roberto Andery, añadió que el triunfo de esa fórmula se logrará en unidad convencido junto al pueblo, “porque vamos a construir nuestro municipio como el que todos queremos”,puntualizó.


Es de mencionar que en el acto de juramentación del Comando de Campaña de Pablo Pérez en el estado Cojedes, asistieron diversas personalidades del ámbito político regional, así como los precandidatos a las alcaldías de los partidos que apoyan la referida candidatura presidencial.
Por Juan Vicente Maya

Arreaza anunció la creación de dos viceministerios para fortalecer al despacho de Ciencia y Tecnología


Jorge Arreaza ministro para la Ciencia y Tecnología anunció durante la culminación del Curso de Formación de Directores Socialistas para las Empresas del Estado, la creación de dos viceministerios que “vendrían a fortalecer” a su despacho.

Los nuevos viceministerios estarán destinados para la formación en Ciencia y Trabajo, que se desempeñará en conjunto con el Inces; y el viceministerio de Planificación e Innovación.

Arreaza manifestó que estos dos viceministerios vienen a “romper con la dependencia tecnológica”.

Referente a quienes asistieron al diplomado dictado durante siete fines de semana, argumentó “están dando hoy un ejemplo, pues no se trata de una actividad a la cual se nos obligó a asistir como dirigentes de las fábricas”.

Destacó que quienes participaron en la iniciativa “están haciendo propuestas para la planificación, organización de la producción y de los trabajadores”.

Recordó las palabras del Presidente de la República, Hugo Chavez, quien manifestó ” en la sede de Cantv, a través de una llamada telefónica que necesitamos hacer que nuestras empresas sean lo más solidarias, integradas y eficientes posibles“, motivo por el cual reiteró “debemos diagnosticar los nudos críticos en la administración, en la gestión y en los procesos tecnológicos que hace que esa empresa tenga problemas de eficiencia”.

MCM demuestra a sus críticos que sí usa el Metro: hoy viajó desde Los Cortijos hasta Capitolio


La candidata a las elecciones primarias de la oposición venezolana, María Corina Machado, visitó este viernes las instalaciones del Metro de Caracas, para demostrar a sus críticos que sí utiliza el transporte subterráneo.

Machado pudo compartir con los caraqueños desde la estación Los Cortijos hasta Capitolio.

María Corina Machado cuando inscribió su candidatura uno de los periodistas de los medios públicos le pregunto ¿cuánto costaba un ticket del Metro?.

“Eso depende del tiempo”, fue su respuesta frente a esta interrogante.

Posteriormente, la aspirante a la presidencia de la República, fue entrevistada en Noticias24 Radio sobre este tema.

“Lo importante no es saber si sé o no cuánto cuesta el ticket de Metro, pero yo sé cómo resolver el problema en el subterráneo, cosa que este Gobierno no sabe. Ese es el gran drama de este país”, sentenció.

PRENSA MCM 

Gobernador de Mérida asegura que en 4 o 5 días estará abierto el paso de la Troncal 001


El Gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, anunció este viernes que, si las condiciones climatológicas continúan como van, aproximadamente en 4 o 5 días podrán abrir el paso de la Troncal 001, “la arteria más importante” que conecta los valles de Mérida con los centros poblados del país.

Informó que, actualmente, se encuentran más de 40 máquinas realizando trabajos en los diferentes puntos de la vía “para poder liberarla, se tiene un estimado de 400 personas que se han trasladado a una escuela para resguardar su vida”

Expresó que lo que les permite “trabajar a paso de vencedores” es que el clima les ha sido favorable y por eso se mantiene el trabajo las 24 horas del día.

Enfatizó que todos están colaborando para reabrir las vías y están haciendo una distribución de acuerdo a un plan de trabajo en un orden de prioridades, que les permita tener tanto los locales, como los troncales, ramales y subramales atendidos en los 23 municipios del estado. 

MUD: “El Gobierno tiene miedo porque será derrotado el 7 de octubre de 2012″


UNIDAD VENEZUELA.- En nombre de la Comisión para la Libertad de Expresión de la Mesa de la Unidad Democrática, Jorge Millán y David Smolansky, rechazaron la decisión de la Corte Primera de lo Constencioso Administrativo, que declaró improcedente el amparo cautelar introducido por Globovisión contra la multa impuesta por Conatel; y que además negó la intervención de 59 periodistas del canal como partes interesadas en el juicio.

A juicio de los coordinadores de la comisión unitaria, la decisión constituye una nueva violación a la libertad de expresión y es una “demostración clara” de cómo el Gobierno influye en cada uno de los cuerpos donde –consideran– debería haber separación. En este sentido, Millán exhortó a los poderes del Estado a cumplir con sus funciones y les recordó que los Derechos Humanos son de obligatorio cumplimiento, y que cuando se violan existen sanciones.

“El Tribunal Supremo de Justicia nuevamente se comporta como brazo político del Gobierno. Siempre hemos sostenido que el objetivo del Gobierno, y lo ha dicho Izarra, es instaurar una hegemonía comunicacional, que tiene como brazos la censura, la autocensura, y la agresión física y verbal a periodistas; todo bajo el mensaje siempre político que favorece la ideología del Gobierno”, acotó Smolansky.

El también dirigente de Voluntad Popular aseguró que desde la Unidad seguirán respaldando al canal de noticias, así como al libre ejercicio de la libertad de expresión. De igual forma, denunció que el Gobierno tiene miedo ante la “inminente derrota” que se aproxima.

“Este es un país que después del 7 de octubre va a tener medios independientes. Un país en el que se va a acabar la censura, la autocensura y la arremetida contra periodistas. Un país en el que los venezolanos siempre nos mantendremos informados. Estos ataques, estos hackeos en redes sociales, no son otra cosa que pánico, terror y miedo a los resultados del 7 de octubre”, señaló Smolansky.

Millán reiteró que, para la Unidad, es un reto recuperar la libertad de expresión; y aseguró que “los intentos por callar la información y sesgar lo que pasa en el país” no van a impedir que los venezolanos tengan un juicio claro “de un Gobierno que no se ha ocupado de resolver los problemas, que quiere evitar que la población haga contraloría mediante un debate que se expresa por los medios”.

Para finalizar, los representantes de la Unidad se solidarizarob con todos los trabajadores de Globovisión y aseguraron que la lucha no es solo en defensa de este canal de noticias, sino en defensa de la libertad de expresión de cualquier medio, periodista o persona que se sienta intimidado por expresarse libremente.

Smolansky destacó que, de no haber sido por Globovisión, los venezolanos no se hubieran enterado de los lamentables hechos que se suscitaron en El Rodeo: “Dejó desnudo al Gobierno porque demostró que el sistema penitenciario del país está desahuciado”.

MINUTO A MINUTO

Las chicas de “Femen” se desnudan en contra de Putin frente a la principal catedral de Moscú



(EFE).- Varias mujeres de la famosa organización feminista ucraniana “Femen” se desnudaron hoy frente a la Catedral de Cristo Salvador en Moscú para protestar contra el primer ministro ruso, Vladímir Putin.


“Dios expulsa al Zar”, rezaban las pancartas en ruso e inglés que portaban las feministas que posaron semidesnudas cuando los termómetros marcan hoy varios grados bajo cero en la capital rusa, según las agencias locales.

Esa frase es una versión modificada del “Dios salve al Zar” del himno de la Rusia imperial.

Las feministas confesaron que habían venido a Moscú para mostrar su apoyo a la oposición rusa en su denuncia de la falsificación de las elecciones parlamentarias por parte del partido de Putin, Rusia Unida (RU).

Las mujeres, que escenificaron su protesta durante unos minutos ante la atónita mirada de fieles ortodoxos y transeúntes, llevaban una cruz pintada en el torso.

A pesar del frío, las feministas únicamente llevaban como ropa unos improvisados pantalones de esparto atados con una cuerda


“Nos han cautivado las acciones de la oposición no parlamentaria rusa al no reconocer los resultados de la máquina rusa de engaño electoral“, señala la nota de Femen colgada en su página web.

La nota añade: “Esperamos con impaciencia el 10 de diciembre, fecha de nacimiento de una nueva Rusia sin sinvergüenzas y presos políticos”, en alusión a la multitudinaria manifestación opositora convocada para el sábado en Moscú.

Los miembros de la seguridad de la catedral ortodoxa más importante del país intentaron tapar a las feministas, pero éstas se resistieron con tal fuerza, que decidieron llamar a la policía.


“Una de las activistas sufrió una dislocación en la mano“, apuntaron.

Antes de las fuerzas del orden llegaran al lugar, las mujeres de Femen se vistieron y abandonaron raudas la zona en metro.

“Las activistas de Femen logramos burlar a la policía moscovita y celebrar sin castigo una acción no autorizada en el centro de Moscú”, señalaron.

Las mujeres de Femen se ha hecho famosas en todo el mundo por sus provocadoras acciones callejeras en defensa de los derechos de las mujeres



“La oposición demuestra desprecio por las organizaciones comunales ya que a todo le dan la vuelta”


El diputado de la tolda roja a la Asamblea Nacional Hugbel Roa, explicó en el hemiciclo de sesiones “la necesidad de una oposición que no quiere comprender que uno de los mandatos constitucionales es construir esquemas de participación porque nuestra democracia es participativa y tienen que asumirlo así”.

Aseguró que los adversarios al Gobierno “demuestran el desprecio a las organizaciones comunales”.

Indicó con respecto a el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz que “la justicia de paz permitirá romper con el esquema que nuestras mujeres y las personas humildes a que les den participación y justicia, porque ustedes jamás se preocuparon para que la Ley que existía se pusiese en práctica”, acotó.

De esta forma, destacó que “desde el Poder Comunal se fortalecerá el objetivo por el que se ha planteado esta ley”

“A toda Ley que atente contra ‘su constitucional’ la critican, es por ello que estamos convencidos que le adolece lo que proponemos porque le dan la vueltan y no hayan de donde agarrarse”, consideró el parlamentario Roa.

Abogado de Afiuni: El juez del caso habría intentado llevar a cabo un juicio contra la magistrada


El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, denunció que el juez, Alí Fabricio Paredes, que lleva el caso de su representada, intentó llevar a cabo el juicio oral y público a la jueza durante la audiencia privada de este viernes.

Para el día de hoy estaba previsto que los fiscales del Ministerio Público solicitaran al Tribunal 26 de Juicio extender a dos años la medida de privativa de libertad en contra de la magistrada.

Amalio Graterol indicó que el juez Paredes se presentó en el Palacio de Justicia con su toga y con cámaras para llevar a cabo el juicio oral y público, razón por la jueza Afiuni se negó a entrar a la sala en donde se realizaría la audiencia. Detalló que solicitó una vez más al juez que se separe de la causa por su “parcialidad política, y su deseo de cumplir las órdenes del presidente (Hugo) Chávez”.


Asimismo, informó que no se acordó una nueva fecha para la audiencia privada, y detalló que con estas acciones “inconstitucionales” se siguen violando los derechos constitucionales de la jueza y se demuestra que el Estado no conoce las leyes.

Con información de El Nacional

“El Capitalismo obliga a pagar para divorciarse. Con la Ley de Justicia de Paz se busca el acuerdo”


La Diputada de la tolda oficialista, Cilia Flores, manifestó durante su intervención en el hemiciclo de sesiones que con la reforma de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz, se busca conciliar la paz entre los ciudadanos, por medio de los llamados “jueces de paz”.

‪Flores también se refirió al tema que habla sobre el divorcio y aseveró que “es lo mejor que tiene esta Ley, es lo más novedoso, porque el capitalismo obliga a pagar para divorciarse y esta Ley busca un mutuo acuerdo entre las parejas, establecen nuevos requerimientos”.‬

Sin embargo, la parlamentaria Flores felicitó a la comisión de política interior por la propuesta de Ley, “los Diputados de la oposición participaron y tenemos que reconocerlo”.

Por su parte el diputado Juan Carlos Caldera, manifestó que “queremos una justicia de paz como herramienta para la solución de los conflictos, no podemos politizar, no le hagamos al país una Ley de justicia popular con mirada miope, la justicia de paz tiene una mirada grande, una mirada de esperanza, futuro y paz”.

En duda el viaje de Chávez a Argentina y Brasil: organismos venezolanos no confirman su suspensión


La reunión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, este domingo en Sao Paulo fue cancelada debido a que el segundo permanecerá en Caracas por la emergencia que vive su país por las lluvias, dijeron hoy fuentes cercanas al primero.

Según el Instituto de la Ciudadanía, la organización no gubernamental creada por Lula, fueron avisados de que Chávez canceló la visita a Sao Paulo y también el viaje previo a Argentina para asistir a la toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta para un segundo mandato.

Desde Caracas no se ha informado aun oficialmente de la cancelación de los viajes.

Chávez desistió del viaje a Buenos Aires “para supervisar los problemas causados por las fuertes lluvias que dejaron en estado de emergencia a varias regiones de Venezuela”, según una nota divulgada por el Instituto de la Ciudadanía.

Lula y Chávez tenían previsto reunirse en una escala que el mandatario venezolano iba a realizar en Sao Paulo el domingo tras acudir el sábado a la ceremonia de investidura de Fernández.

El propio Chávez había anunciado el pasado martes su intención de reunirse con Lula en una escala de su viaje de regreso a Caracas.

La Cancillería no confirma o desmiente la versión

Funcionarios de la cancillería y del ministerio de Comunicación e Información venezolanos declinaron confirmar o negar la versión, argumentando que no disponen información oficial al respecto.

Chávez, quien a lo largo de los últimos meses convaleció de un tumor canceroso que le fue removido de la región abdominar y por lo que se sometió a varias sesiones de quimioterapia, ofreció visitar a Lula después de conocerse la noticia de que el líder brasileño también está aquejado de la enfermedad.

El mandatario venezolano tenía previsto hacer una escala para encontrarse con Lula después de asistir el sábado a la juramentación de Fernández para su segundo mandato consecutivo de gobierno.
Con información de EFE y AP

Vivas asegura que la “Revolución es para transformar y dar participación al pueblo”


El diputado a la Asamblea Nacional Darío Vivas manifestó con respecto el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz, que “deben haber instituciones que permitan el protagonismo popular, no es de otra manera que se puede refundar la patria y en ese camino andamos”.

“La Revolución es para transformar y dar participación al pueblo. No hay ninguna contradicción. Al contrario, se está ampliando el concepto que algunos pretenden reducir. Quieren reducir al problema local y no a la dimensión mayor que tiene que ver con la toma de decisiones”, explicó con respecto a la participación de las comunidades.

De este modo, aseveró que “no hay contradicción sobre la defensa del derecho y cada individuo tiene ese derecho nadie se lo puede negar. Ubicamos el tema de la justicia de paz en una jurisdicción especial. Cuando una comunidad demuestra que puede ejercer un servicio público el Estado le transfiere, entonces hay una experiencia en algunos municipios. Jugamos ¿Para qué? Para que sea entendida la justicia de paz y llegue a todas las comunidades y permita la participación, que ningún cuidadano quede por fuera para tomar las decisiones”.

“Se quiere llevar a un concepto limitado y aquí le damos una dimensión, no solo que alguien resuelva el problema si no que la comunidad decida sobre la toma de decisiones. En ese sentido hacemos el planteamiento de ampliar la visión de la justicia de paz, esto le pertenece no al burgués, esta propuesta de Ley le pertenece al nuevo estado al comunal, al ámbito del poder popular, así lo siente el pueblo”.

Sostuvo que “estamos actuando para que se consolide una estructura que permita la participación y no se quede en letra muerta nuestra constitución”.

Apple abre su mayor tienda del mundo en la estación Grand Central de Nueva York


 (EFE).- El gigante tecnológico Apple inauguró hoy en la emblemática estación Grand Central de Nueva York su mayor tienda del mundo, un acontecimiento que provocó largas colas y llenó de curiosos el vestíbulo de la terminal.

Algunas personas llegaron incluso a pasar la noche para ser los primeros en entrar al local, que abrió sus puertas a las 10.00 hora local (15.00 GMT) entre los vítores del gentío, los trabajadores y cientos de entusiastas que tomaban sin parar fotos y vídeos con sus iPhones y iPads.


Los primeros 4.000 clientes recibieron como regalo una camiseta roja con el conocido logo en forma de manzana de la compañía, cuyo mayor comercio propio se hallaba hasta ahora en el céntrico Covent Garden de Londres.

“Es increíble, la ‘MacStore’ más completa que jamás he visto, tiene absolutamente de todo”, declaró a Efe Jeff Mulligan, quien esperó nueve horas en la fila.

La tienda cuenta con 315 empleados y un espacio de más de 2.100 metros cuadrados en Grand Central, donde ocupa la mitad del piso superior del vestíbulo de la estación, una de las más transitadas del mundo y toda una atracción turística de la Gran Manzana.


En el interior dispone de dos “Genius Bars” -un servicio gratuito de consultas técnicas en la barra de un bar- y también ofrece charlas gratis de 15 minutos sobre productos de Apple para captar nuevos clientes y entretener a los viajeros que esperan su tren.

Apple acordó el pasado julio con la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York un contrato de 10 años de alquiler y pagó 5 millones de dólares al restaurante que ocupaba el espacio para que se lo cediera 8 años antes de que expirara su arriendo.

El gigante tecnológico tiene 361 “Macstores” en hasta 11 países y otras cuatro en Nueva York, entre ellas la tienda subterránea y con entrada en forma de cubo situada en la icónica Quinta Avenida.


Graterón anunció que han disminuido en 31% los delitos en Chacao


El alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, anunció este viernes que han disminuido en 31% los delitos en esa jurisdicción.

“El comportamiento del delito ha disminuido en relación a los años anteriores. Hemos logrado dar un golpe importante a los hechos que realizaban los antisociales en los centros comerciales”, resaltó.

Destacó que la disminución de los delitos en sitios cerrados se ha disminuido en 50% “Antes siempre se incrementan por la época decembrina”.

“A partir del 1ero. de enero, nuestros funcionarios van a tener un paquete anual de 118.592 bolívares. Un policía con rango oficial pasa a ganar un sueldo básico mensual de 3.850 bolívares más una prima por antigüedad, una prima por servicio y una prima por profesionalización que los lleva a percibir un salario de 4.014 bolívares por mes. Un comisionado agregado tendrá un sueldo básico mensual de 6.514 bolívares, más una prima de antigüedad, una prima por servicio y una prima de profesionalización, para un total mensual de 9680 bolívares. Este incrementó representa un 47% de aumento salarial”, explicó Graterón.


Además, el primer mandatario local enfatizó que de esta manera este cuerpo de seguridad se consolida como el mejor pagado del país. “Con este incremento la Policía Municipal de Chacao pasa a ser la mejor pagada en Venezuela. Porque estamos convencidos que se quiere una sociedad segura tenemos que reconocer el valor y la importancia que tienen nuestros policías. No sólo tenemos que exigir funcionarios eficientes y honestos sino bien remunerados, garantizando así su bienestar y el de su familia”, indicó Emilio Graterón.

Además, el alcalde manifestó que los funcionarios de la Policía Municipal poseen beneficios socioeconómicos que los diferencian de otros cuerpos de seguridad. “Nuestros policías tienen un paquete salarial que incluye un bono vacacional, bonificación de fin de año, una prima de antigüedad, prima por servicio, caja de ahorro, útiles escolares y cesta ticket navideño, todos estos beneficios son superiores al resto de las policías del país”.

Graterón también anunció a las nuevas autoridades de este cuerpo de seguridad. “Nos sentimos orgullosos de anunciar la nueva estructura operativa de la Policía Municipal de Chacao, encabezada por el nuevo Director (E), Comisario Carlos Vargas y el nuevo Director de Operaciones, Comisario Erick Materano, con ellos seguiremos garantizando la seguridad en nuestro Municipio”.
Con información de Prensa Chacao

Pescadores dominicanos, venezolanos y colombianos fueron rescatados en alta mar


(AFP) – Dos pescadores dominicanos, un venezolano y un colombiano, fueron rescatados por unidades de la Armada (Marina de Guerra) de Colombia, tras permanecer a la deriva en el mar Caribe desde el pasado 30 de noviembre, según un reporte militar este viernes.

El rescate se realizó el jueves en la noche a unos 100 kilómetros de la ciudad colombiana de Riohacha, en el departamento de La Guajira (noreste), luego de que un avión de Estados Unidos ubicara a los náufragos, y diera cuenta del hecho a las autoridades colombianas.

Guardacostas y una aeronave de la Fuerza Aérea salieron en ayuda de los pescadores que más tarde fueron recogidos por un buque mercante que se encontraba en la zona.

Los náufragos habían salido en faena de pesca desde Punto Fijo (Venezuela) hasta Aruba y el miércoles 30 de noviembre quedaron a la deriva en el canal de acceso a esa isla, según narraron.

Dos de los cuatro náufragos fueron hospitalizados por cuadro clínico de deshidratación, pero este viernes en la mañana fueron dados de alta, agregó el informe de la Armada colombiana.

Ecarri advierte que emergencia por las lluvias desatará una grave crisis social en Caracas


Antonio Ecarri, precandidato independiente a la Alcaldía del Municipio Libertador, advirtió sobre una grave crisis social que puede presentarse en Caracas frente a las emergencias que se han presentado por las lluvias registradas durante los últimos días, si las autoridades capitalinas no desarrollan una política efectiva que responda a las millones de personas que se encuentran en refugios.

“Irresponsabilidad, abandono, desidia e indolencia ha sido la política del gobierno nacional y municipal en cuanto a los caraqueños que lo han perdido todo por las lluvias. Sr. Alcalde salga de la cueva y trabaje. Ocúpese de los caraqueños porque se puede venir una gran crisis social debido a la extrema situación de los refugios”, dijo.

Ecarri denunció que más de 22 mil familias siguen en refugios en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de respuesta, a pesar de que el año pasado se promulgó la Ley para la Creación de Refugios Dignos.

Mencionó los casos de refugios de los como El Hipódromo y la compactadora en la redoma del Bloque 37 del 23 de Enero. “Inseguridad, violencia, violaciones, vejaciones, niños sin escuela, sin espacios para su sano desarrollo, son algunas de las denuncias que realizan los habitantes de estos refugios que pronto pueden quedar redamnificados debido a las malas condiciones que presentan y las fuertes lluvias de los últimos días. Las leyes promulgadas a través de la Habilitante quedaron en ley muerta e incumplida”.


El dirigente de Caracas indicó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió desde el mes de mayo sobre la vaguada que actualmente afecta a Caracas y el territorio nacional. Ante esta situación, denunció la falta de planificación de las autoridades para limpieza de drenajes, alcantarillas y monitoreo de quebradas y ríos. Hoy se suman más caraqueños a refugios y eso agudiza la crisis social de Caracas”.

Ismael León, coordinador general de Caracas por Voluntad Popular, expuso que más de 100 millones de bolívares fueron utilizados para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y actualmente la ciudad se encuentra en total estado de ruinas.

“Hoy los caraqueños están en refugios y muchas familias sin nada. Nos damos cuenta de cuánto nos hace falta ese dinero que invirtieron para atender a extranjeros pero olvidando a los venezolanos”. León realizó una propuesta para el candidato independiente, que contempla una ordenanza para la formación de un instituto autónomo que atienda a familias desfavorecidas por desastre naturales y emergencias.

Ambos dirigentes anunciaron la transformación de todos los comandos de campaña parroquiales en centros de apoyo para auxiliar a los afectados por las lluvias. Desde las estaciones del Metro de Caracas y en el comando central en El Silencio, Ecarri anunció se estarán atendiendo emergencia y ofreciendo ayuda a los damnificados.
Nota de Prensa Antonio Ecarri

“La Opep debe evitar que los inventarios de petróleo de EE UU sigan creciendo”


El diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que Venezuela planteará en la reunión del próximo 14 de diciembre de la Opep, la necesidad de evitar el crecimiento de los inventarios de petróleo de Estados Unidos y el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que se agrupan en la Agencia Internacional de Energía (AIE), pues esta acumulación de combustible representa una amenaza para la estabilidad del mercado.

“Las naciones industrializadas han acumulado volúmenes que no tienen precedentes en la historia. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, superó a finales de noviembre pasado los mil 700 millones de barriles”, señaló el Parlamentario.
Asimismo, adviritió que “el Gobierno de Barack Obama guarda el combustible que mantiene el sector público, en depósitos subterráneos construidos para tal fin, a lo largo de la costa del Golfo de México”.

Alertó que hay muchos países que superan con creces la exigencia que hace la AIE a las 28 Repúblicas que tienen afiliadas, de poseer inventarios para cubrir 90 días de importaciones.

España, por ejemplo, tiene para 110 días de consumo. Las existencias de Francia le alcanzan para 98 días y las de Corea del Sur, para 191 días. Desde 2010 han hecho grandes esfuerzos en el desarrollo de infraestructura física, que les ha permitido duplicar su capacidad de almacenamiento.

 El parlamentario recordó que hay factores que apuntan hacia una contracción de la demanda. En ambos lados del Atlántico se ha desatado una crisis de deudas soberanas, el aparato productivo europeo podría sufrir una severa recesión y, los yacimientos de Libia están reanudando su actividad a un ritmo más acelerado del que se esperaba. “Por eso hay que volver a los niveles de extracción que acordado de 24,8 millones de barriles diarios, excluyendo de la cifra el bombeo de Irak”.

Dijo que en los últimos seis meses Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han irrespetado las cuotas de producción establecidas por la OPEP.

Han apostado a obtener ganancias rápidas, sin considerar que están saturando la oferta y creando distorsiones que pueden provocar una caída abrupta del valor de comercialización del oro negro, que podría perturbar las economías y los programas sociales de los grandes exportadores de petróleo, incluyéndolos a ellos.

El diputado Ángel Rodríguez explicó que las diferencias que existen actualmente en el seno de la OPEP se deben a que hay criterios divergentes sobre las variables que condicionan la zona de peligro para los precios.

Varios países del Golfo Pérsico sostienen que hay que mantener el chorro abierto si la cotización está por encima de los 75 dólares, mientras que Venezuela e Irán defienden la búsqueda del equilibrio de los fundamentos del mercado.

Desmintió categóricamente la matriz de opinión que han tratado de posicionar muchos analistas, sobre el inminente desmoronamiento de la Opep.

El grupo se mantiene muy cohesionado en torno a los objetivos estratégicos. Hay que recordar la política que adoptó en 2008, cuando los precios se derrumbaron estrepitosamente de $ 147,50 dólares a $ 32. En ese año se hicieron tres recortes, que totalizaron los 4,2 millones de barriles diarios.

“En esa coyuntura Arabia Saudita mostró gran disciplina al reducir en aproximadamente 1,7 millones de barriles su bombeo diario, pues pasó de 9,7 millones en julio de 2008 a 8 millones en 2009. Es una respuesta colectiva consensuada que se repetirá si las circunstancias así lo ameritan”, concluyó Rodríguez.
Vía Nota de Prensa Parlatino