Lo Último

.

.

domingo, 11 de diciembre de 2011

A ULTIMA HORA 11 DE DICIEMBRE


Presidente Chávez promulgará por Ley Habilitante la nueva “Gran Misión Hijos de Venezuela”

El Presidente Hugo Chávez afirmó estar muy motivado para el inicio del registro científico de la Gran Misión Hijos de Venezuela y que ha decidido promulgar mediante Ley Habilitante esta nueva misión.

En contacto telefónico con un programa especial transmitido por VTV, donde participó la ministra de educación universitaria Yadira Córdova, dijo que mediante decreto número 8.625 se le dará “rango de Ley a esta nueva misión”.

El Primer Mandatario señaló que con este nuevo decreto enviado por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, el Estado cumplirá con los derechos de los ciudadanos.

Destacó que la nueva comisión integrada por la ministra Córdova y la ministra de Educación, Maryann Hanson ya ha comenzado a trabajar en diversos temas relativos a esta Gran Misión.

Chávez indicó que él presidirá el Órgano Superior de la Misión Hijos de Venezuela, en tanto que varias ministras de su gabinete integrarán la comisión. Bromeó al decir que los únicos hombres en esa directiva son él, junto al vicepresidente Elías Jaua y el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.
En ese sentido afirmó que “hemos reducido la pobreza de ese 50% a mucho menos de 30%, 27% por ahí anda. Ahora, la pobreza extrema que era de 20% bajó a 7%, 2 millones de personas”, dijo sobre la gestión de su administración en los últimos 13 años.

Indicó que está “resuelto” a la batalla contra la pobreza y que de ahí surgió la idea y los estudios para darle viabilidad financiera a los proyectos sociales destinados al combate de ese flagelo.

“Algún día estas familias que se encuentran en situación de pobreza ya habrán salido de esta etapa”, dijo el Mandatario en relación a los objetivos que persigue la nueva “Gran Misión Hijos de Venezuela”.

Por otra parte también dio a conocer que se “espera que mañana arranquemos (…), por acá también tengo un decreto que aprueba la creación de un Fondo Familiar que está contemplado en esta nueva Ley”.

Informó además que aprobó recursos para las gobernaciones procedentes de los excedentes del mes de noviembre, puesto que “están algunos gobernadores con problemas para terminar el año”.

“El Gobierno ha respondido de manera contundente a afectados por las lluvias”, dice Arias Cárdenas


El coordinador del órgano superior de la vivienda en el estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, estuvo presente en el municipio Simón Bolívar, donde 64 familias provenientes del barrio “Unión 4”, fueron reubicadas en el nuevo complejo urbanístico luego de haber perdido todos sus bienes a causa de las fuertes lluvias.

“La respuesta ha sido contundente por parte del Gobierno Nacional, en reubicar de manera inmediata a todos los afectados por los estragos de las lluvias, dentro de los desarrollos que ha realizado la Misión Vivienda”, expresó Arias Cárdenas.

También el vicepresidente del Psuv occidente, resaltó que las viviendas fueron entregadas con lavadora, cocina, nevera y camas. Presentan 69,91 metros cuadrados, con 3 habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina, lavadero y estacionamiento.

El acto contó con la presencia del rector del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, quien informó que el complejo fue adquirido por el convenio denominado “Juntos por tu Casa”, integrado el despacho que lidera, Ingeniería de la Construcción y Prefabricación C.A (Incopreca) y Banco de Venezuela con la intención de fabricar viviendas seguras y de calidad para las familias afectadas.

Con información de Radio Mundial

Tercera final entre Alianza y Aurich se jugará el miércoles a las 8


Tercera final entre Alianza y Aurich se jugará el miércoles a las 8El tercer partido del play off entre Alianza Lima y Juan Aurich de Chiclayo se jugará este miércoles 14, a las 8 de la noche, en el Estadio Nacional de Lima. 

El horario lo confirmó  el presidente de Alianza, Guillermo Alarcón

Ya está el acuerdo entre los delegados de ambos equipos y se ha decidido jugar a las 8 de la noche, es el horario adecuado”, indicó el titular victoriano.

Más temprano, a través de un comunicado de prensa, el club Juan Aurich decidió jugar el tercer partido en el coloso capitalino para darle realce a ese escenario con una final entre los dos mejores equipos del momento. 

RPP

Exportaciones de Ecuador a Venezuela han aumentado 582% desde el 2006


Las exportaciones de Ecuador hacia Venezuela se han incrementado en un 582,8% desde el 2006, y desde el 2010 cambió la balanza comercial a favor del Ecuador.

Así lo registra el primer ejemplar de la revista Ida x Vuelta, especializada en el comercio binacional venezolano-ecuatoriano, realizada por la Oficina Comercial del Ecuador en Caracas.

En el primer semestre del 2011, Ecuador había exportado USD 954,3 millones y recibido importaciones por USD 514,7 millones, es decir USD 439,5 millones de saldo favorable.

En estos cinco años, las importaciones provenientes de Venezuela se han incrementado apenas un 24,6%. Sin embargo, entre el 2006 y el 2009 eran superiores a las exportaciones.

Por ejemplo, en el 2008, año en el que se acentuó el desbalance comercial de esta muestra, el Ecuador exportó USD 698,3 millones, mientras que las importaciones fueron USD 2 395,2 millones, es decir USD 1 969,8 millones de saldo negativo para Ecuador.

Sin embargo, en el 2010 las exportaciones del Ecuador a Venezuela fueron USD 973,9 millones, frente a importaciones por USD 549,7 millones, USD 424,2 millones a favor de la economía ecuatoriana.

La exportación no petrolera con destino a Venezuela cifró en el primer semestre de este año USD 490,4 millones. Los principales productos, de un total de 446, fueron el aceite en bruto, con el 16,2% de las exportaciones; pescado en conserva, con el 8,6% y vehículos de cilindraje entre 1 500 y 3 000 cc, con el 6,6%.

En cambio Ecuador hizo importaciones de 174 productos , descontando los productos petroleros, principalmente de úrea, que representa el 30,6% de las importaciones; planchas de hierro o acero, 9,7%; y medicamentos, con el 5,27%.
Con información del Correo del Orinoco

Semblanza del “ex-hombre fuerte” Noriega y los cargos que deberá enfrentar en su natal Panamá


(Reuters) - El ex gobernante de facto Manuel Noriega abandonó el domingo Francia en dirección a Panamá para enfrentar una condena por el asesinato de opositores en su país de origen, más de dos décadas después de que Estados Unidos lo derrocara en una invasión.

Noriega, de 77 años, cumplirá una sentencia de 20 años por crímenes cometidos durante la dictadura de la nación centroamericana en la década de 1980.

Los siguientes son algunos datos sobre Noriega.

Nacido en una familia pobre, Noriega trepó a lo más alto del Ejército de Panamá y se convirtió en su líder de facto en 1983. Un informante de la CIA de larga data, entró en conflicto con Estados Unidos al vincularse con el cártel de Medellín de Colombia. Fue derrocado en una invasión estadounidense en 1989.

Noriega fue procesado y condenado por una corte de Miami en 1992 por ocho cargos de narcotráfico, lavado de dinero y mafia sistematizada durante su tiempo en el poder en Panamá.

Fue extraditado a Francia en el 2010 para cumplir con una sentencia de siete años por lavar millones de euros en cuentas bancarias y propiedades francesas y permaneció en prisión mientras se decidía el proceso de extradición.

Noriega fue enjuiciado en Panamá por su conexión con numerosos asesinatos de opositores y afronta tres sentencias de 20 años que serán cumplidas al mismo tiempo. Bajo la ley panameña, el ex dictador califica para el arresto domiciliario debido a su edad, pero las autoridades le han preparado una celda especial en una penitenciaría cerca del Canal de Panamá. 

Expresidente Lula será sometido a la tercera y última sesión de quimioterapia


EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que será sometido el lunes a la tercera y última sesión de quimioterapia con que sus médicos le están tratando el cáncer en la laringe diagnosticado en octubre pasado, manifestó hoy su confianza en el éxito del tratamiento.

El exjefe de Estado expresó su optimismo con relación al tratamiento tras comparecer este domingo a la final de un torneo de fútbol americano en el estadio Ibirapuera de Sao Paulo, en donde posó para fotografías con los jugadores sin el sombrero que venía utilizando para ocultar la calvicie, según un comunicado de su asesoría de prensa.

De acuerdo con el comunicado, el exmandatario, de 66 años, tiene previsto ingresar en la mañana del lunes al Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo, en donde realiza el tratamiento, y lo más probable es que pase la noche internado y reciba el alta el martes.

Además de la quimioterapia, Lula será sometido a diferentes exámenes, entre ellos una laringoscopia y una tomografía, con los que sus médicos pretenden evaluar los resultados del tratamiento y si el tumor se ha reducido a las proporciones previstas.

Los médicos también podrán someter al exjefe de Estado a otros exámenes cuyo propósito es la detección precoz de tumores y de posibles metástasis.

Los galenos no descartan que Lula sea sometido a comienzos del próximo año a sesiones de radioterapia para reforzar el tratamiento, pero ello depende de los resultados de los exámenes de la próxima semana.

El equipo que cuida al expresidente, sin embargo, ya ha manifestado su satisfacción con los resultados del tratamiento, especialmente desde que Lula volvió a hablar sin la ronquera que sufría antes del inicio de la quimioterapia y por la que, entre otros síntomas, se sometió a los exámenes que permitieron diagnosticar la enfermedad.

Los médicos consideran que la mejoría en la voz es una señal de que la enfermedad está retrocediendo.

El exmandatario, un fumador empedernido, recibió el pasado 29 de octubre un diagnóstico de cáncer en la laringe y dos días después empezó el tratamiento con quimioterapia en el mismo hospital en que fue tratada la ahora presidenta brasileña y su ahijada política, Dilma Rousseff, que se curó de un cáncer linfático.

La primera imagen de Manuel Antonio Noriega al arribar a Panamá

El exdictador Manuel Antonio Noriega arribó a Panamá como estaba previsto, estas son las primeras imágenes del “exhombre fuerte” al llegar a su país natal.

CNN












Aterrizó avión que trasladaba a Noriega a Panamá


Este domingo regresó a Panamá el exdictador Manuel Antonio Noriega, tras 22 años de ausencia. Se espera que Noriega, quien fue extraditado desde Francia, sea trasladado en las próximas horas a la cárcel El Renacer. El exgeneral ha sido juzgado en ausencia en Panamá y tiene pendientes por cumplir en su país varias penas que suman más de 60 años de cárcel, por asesinato de opositores, luego de más de dos décadas preso en Estados Unidos y Francia por narcotráfico.

El avión de la compañía española Iberia llegó a la pista 3R del aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, a las 18H10 locales (23H10 GMT).

Según informes de periodistas que viajan en el avión, citados por la televisión local, Noriega, quien vestía una camisa negra, tuvo que ser examinado por los médicos "posiblemente por la impresión" que le causó llegar a territorio panameño.

Noriega llegó hoy a las 09.50 horas (08.50 GMT) a Madrid en un vuelo de Iberia procedente de París, tras ser extraditado por Francia, y se encuentra en las dependencias policiales del aeropuerto de Barajas a la espera de que salga su vuelo a Panamá.

Según confirmaron fuentes aeroportuarias, Noriega y los seis escoltas de Interpol que le custodian durante el viaje no abandonarán la zona de tránsito durante la escala y tienen previsto tomar un vuelo de Iberia a Panamá programado para las 12.40 horas (11.40 GMT) y que llegará a su destino a las 17.30 horas (22.30 GMT).

El Gobierno panameño informó de que el exgeneral fue sometido en París a "una última revisión médica", que confirmó que se encontraba en condiciones de efectuar el viaje, que se ha tenido que realizar con escala en Madrid al no haber ningún vuelo directo entre la capital francesa y Panamá.

A su llegada a Panamá, Noriega será trasladado inmediatamente a la cárcel El Renacer, en una zona selvática próxima al Canal de Panamá, donde ocupará una celda individual y "sin lujos", según las fuentes.

Noriega ha estado encarcelado en el aérea de personalidades del centro penitenciario de La Santé de París desde abril de 2010 por delitos de narcotráfico.

Anteriormente cumplió condena en Estados Unidos tras ser detenido durante la invasión militar de ese país a Panamá en 1989.

El exgeneral ha sido juzgado en ausencia en Panamá y tiene pendientes por cumplir en su país varias penas que suman más de 60 años de cárcel.

Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981

EFE/AFP

MAS: Didalco Bolívar y David de Lima intentan “arrodillar al partido” ante el Polo Patriótico


El coordinador nacional del partido Movimiento al Socialismo (MAS), José Antonio España, reiteró que la organización que lidera no apoya “como institución” a ningún precandidato presidencial y quienes militan en sus filas tienen libertad plena de escoger por quien votar de acuerdo a sus intereses y simpatías.

El diario El Tiempo que circula en el estado Anzoátegui publicó una entrevista a España en su versión digital en la que se subraya la insistencia del entrevistado “en el mayor peso que ahora tienen en materia sindical y estudiantil los masistas gracias a las autoridades actuales”.

Según dicho portal, la directiva del MAS explicó que el anuncio hecho el pasado miércoles 7 por Felipe Mujica- quien aseguró que la tolda naranja respalda a Pablo Pérez- “es simplemente un ejercicio de esa libertad; más no compromete al partido”.

De igual forma, denunció que el exgobernador de Aragua Didalco Bolívar y el antiguo gobernante anzoatiguense David de Lima intenten una “operación política para llevar al MAS al Polo Patriótico”. Aseguró que existe un compromiso con la Mesa de la Unidad y lo respetarán.

- ¿Vive el MAS una crisis interna como la que también sufre Copei? 
- Cada partido tiene sus propias características. Efectivamente, estamos en tiempos de cambio y el principio fundamental es la unidad. Por esto, en Venezuela, el sentimiento unitario es mucho más fuerte, incluso, que el sentimiento partidista. El domingo 27 de noviembre teníamos que haber elegido autoridades en el MAS. Sin embargo, la comisión electoral se dirigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y le consultó sobre su participación en el proceso y el ente dijo que tenía que ser después de las primarias de oposición. Sugirió el último domingo de marzo (2012) para la realización de ese proceso.
 - ¿Es cierto que el chavismo intenta secuestrar al partido?
- Rechazamos el intento de colocar al MAS de rodillas al Polo Patriótico. Los exgobernadores Didalco Bolívar (Aragua) y David De Lima (Anzoátegui), hoy militantes del chavismo, dirigen una operación política para llevar al MAS al Polo. Nuestro compromiso es con la libertad y la unidad. Se quedarán con los crespos hechos los que esperan que una decisión judicial los ponga en ventaja. Hay un compromiso con la MUD.

Casi millón y medio de delitos se han registrado en el Perú desde 2008

Casi millón y medio de delitos se han registrado en el Perú desde 2008.

Un millón 486 mil 620 delitos en todo el país se han registrado en últimos cuatro años, reveló el fiscal de la República del Perú , José Antonio Peláez Bardales. 

Resaltó que la institución a su cargo, en el marco de su compromiso con la persecución del delito.

RPP


Luis Sergio gana concurso de fotografía de Unión Europea





MINUTO A MINUTO

Las “Damas de Blanco” fueron hostigadas en la calle tras marcha pacífica 


(EFE).- Un grupo de mujeres del movimiento disidente cubano “Damas de Blanco”, que aboga por la liberación de los presos políticos, fue hostigado hoy por progubernamentales en una calle de La Habana después que realizaron una marcha pacífica a la salida de una misa.

Las “Damas de Blanco” fueron rodeadas por decenas de hombres y mujeres que les gritaban “mercenarias, gusanas” y coreaban consignas revolucionarias, en presencia de agentes de la policía que cortaron el tráfico de vehículos en la zona.

Las disidentes se sentaron en el suelo en medio de la calle en actitud de resistencia a abordar varios autobuses, a los que fueron forzadas a subir entre empujones de participantes en el “Acto de Repudio”, como se denominan estas manifestaciones de partidarios del Gobierno.

El incidente demoró una media hora y se produjo tras la marcha de unas 50 integrantes del colectivo disidente y un acto en memoria de su fallecida líder, Laura Pollán, en un parque cercano a la iglesia.

También denunciaron que fueron acosadas la víspera en su sede, la vivienda de Pollán, donde permanecieron retenidas 28 integrantes del colectivo desde el jueves hasta el sábado por la noche, y allí conmemoraron el Día internacional de los Derechos Humanos.

Berta Soler, portavoz del movimiento, dijo hoy a Efe que “no se respetó el derecho de salir a las calles, pero hicimos la jornada como queríamos porque ejercimos nuestro derecho a la libre expresión con la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

También denunció la represión contra una veintena de militantes del grupo entre las decenas de disidentes que fueron detenidos los últimos días.

Según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en los nueve primeros días de diciembre se han producido más de 200 detenciones temporales en la isla.

Creador de Bob Esponja: No me molesta que piensen que Patricio y Bob son gays


¿Quién no ha visto -así sea por accidente- la serie Bob Esponja? Este popular personaje creado por Stephen Hillenburg, un biólogo marino que siempre quiso estudiar Arte, ha entretenido a millones de niños en todo el mundo y ha levantado una que otra controversia por el supuesto matiz sexual de su relación con otro personaje de la serie, una estrella de mar regordeta llamada Patricio.

En declaraciones publicadas hoy por el diario español El País, Hillenburg dice que no le molesta que vean ciertos trazos homosexuales en sus personajes, pero aclara que vistos desde los ojos de un niño son asexuados.

“No me molestan que piensen que son gays. Si miras las historias con los ojos y la actitud de un niño, se ve que básicamente todos los personajes son asexuados. Además, no les importa caminar cogidos de la mano, ni correr medio desnudos, es con la edad cuando llega el miedo y la hipocresía”, dijo el artista.

Con información de El País

Fuerte explosión de un camión de gasolina en Australia

Un camión de gasolina explotó, mientras abastecía a una estación en Rowville en los suburbios del sureste de la ciudad australiana de Melbourne. El chofer del vehículo que resultó gravemente herido, fue trasladado al hospital con múltiples quemaduras en brazos y piernas.


alcanzaron a un hotel que se encuentra a escasos metros del lugar y a dos automóviles que se encontraban estacionados muy cerca del lugar de la explosión. Además, alrededor de 500 personas tuvieron que ser evacuadas de un club nocturno cercano.

Las autoridades han emprendido una investigación para determinar las causas de la explosión. 

VIDEO:

Encuesta de Ivad: Chávez le ganaría a Capriles, Pérez o López con más del 55% de los votos

Una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Datos (Ivad) entre el 20 y el 28 de noviembre de este año, reveló que la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, es vista como positiva por el 71.5% de la población; mientras que un 25.5% la considera como negativa y un 3% no respondió.


El estudio presentado por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente hoy, transmitido por Televen, se realizó en todo el territorio nacional, según reseñó Ciudad Ccs.

El instrumento también sondeó las preferencias de voto si las elecciones fueran hoy, obteniendo el siguiente resultado:

*Escenario uno: Hugo Chávez 55.5%, Capriles Radonski 31.8%.
*Escenario dos: Hugo Chávez 56.9%, Pablo Pérez 29.8%.
*Escenario tres: Hugo Chávez 56.9% y Leopoldo López 28.8%.
Asimismo, la encuesta arrojó que 59% de la población confía en el presidente Hugo Chávez, mientras que 38.8% no confía en el mandatario nacional. Aunado a esto un 57% estaría en acuerdo con la reelección del mandatario, mientras que 36.9% no.

Resultados en Miranda y Zulia

La medición también presenta resultados en los estado Zulia y Miranda, arrojando que la gestión del Presidente en Zulia es considerada como positiva por 71% y negativa por 28%.

Mientras que la intención de voto a la gobernación del estado Zulia es encabezada por Francisco Arias Cárdenas con 43.3%, seguida por Evelyn Trejo con 39.4%.

Asimismo, en el estado Miranda la gestión de Hugo Chávez es considerada positiva por 74% y negativa por 23.5%. Finalmente, la encuesta reveló que Elías Jaua encabeza la intensión de voto a la Gobernación del estado Miranda con 46%, mientras que Carlos Ocariz, lo sigue con 36.6%.

En 10 años el Gobierno ha recuperado más de 3,6 millones de hectáreas de tierras


El Gobierno Bolivariano, tras la entrada en vigencia hace 10 años de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, ha recuperado tres millones 672 mil 33,23 hectáreas, distribuidas en 2.340 predios ubicados en 23 estados del país.

El dato fue suministrado este domingo por el Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) a través de su usuario en la red social Twitter.

Este sábado se conmemoró el décimo aniversario de la entrada en vigencia del citado instrumento legal, dentro de un paquete de 49 leyes dictadas por el presidente Hugo Chávez Frías a través de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN).

La Agencia Venezolana de Noticias ha reseñado hoy que esta ley generó rechazo entre el empresariado y sectores opositores porque combate el latifundio, permite el rescate de tierras ociosas, en aras de incrementar la producción agrícola, y fomenta la inclusión de campesinos en el aparato productivo nacional.

Fue una de las razones por las que la patronal Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) convocó a un paro el 10 de diciembre de 2001, en uno de sus intentos por desestabilizar el Gobierno.


De acuerdo con el MAT, en 10 años de esta ley, el Ejecutivo Nacional entregó 175.129 instrumentos agrarios.

Los instrumentos agrarios abarcan adjudicaciones de tierras, cartas agrarias, declaraciones de permanencia, constancias de trámites administrativos y autorizaciones para explotación de recursos naturales, con la idea de regularizar los predios y darles derechos plenos a los trabajadores del campo.


Estos 175.129 instrumentos agrarios abarcan una superficie de 6 millones 465 mil 115,23 hectáreas, en beneficio directo de más de 170.000 familias de campesinos.

El 5 de diciembre, en cumplimiento de la Ley de Tierras, el Gobierno inició la recuperación del Hato El Porvenir, ubicado en el estado Apure. Se trata de un predio de 43.000 hectáreas y una ganadería bovina de 14.724 animales.

En la propiedad, que estaba en manos privadas, se practicaba la explotación extensiva de la ganadería, sin mecanización, ni tecnología, y con trato injusto hacia los trabajadores, según AVN. 46 familias conforman allí ahora una comuna socialista agropecuaria.

Exige al Gobierno “rendir cuenta” de los recursos destinados para las emergencias de las lluvias


En un recorrido por el sector de Luis Hurtado en la parroquia El Junquito, el precandidato a la Alcaldía de Caracas, Stalin González, exigió al Gobierno central y local “rendir cuentas a los junquiteños y a los caraqueños de los recursos otorgados para enfrentar la emergencia del año pasado y no se ha hecho nada”.

González lamentó que los caraqueños sientan “seguir viviendo en el mismo diciembre de lluvias del 2010
Aseguró al llegar a la zona de La Capilla, sitio emblemático del sector, que el nuevo derrumbe allí ocurrido “es otro ejemplo de lo que hemos venido denunciando esta semana, de cómo el Gobierno central ha tenido todo el poder y los recursos para atender la emergencia producto de la lluvias y aún Caracas se sigue desplomando“.

El también Diputado de la Asamblea Nacional explicó que Luis Hurtado continua casi incomunicado “con una vialidad perversa que pone en constante riesgo la vida de quienes diariamente transitan por el sector; esto sin contar las tres y hasta cuatro horas que deben soportar los lugareños para bajar a sus trabajos y casi lo mismo para luego regresar a sus hogares”.

González fue eco del sentir de los vecinos quienes manifestaban que “aquí no hay Gobierno“, pues aseveran que no hay quien se encargue de acomodar las vías, de recoger las toneladas de basura, ni de solucionar el problema con el servicio del agua, pasando hasta un mes sin el vital líquido.

“Pareciera que no les importa esta parte de la ciudad, no les importa los caraqueños“, puntualizó.

El llamado que hizo el parlamentario desde el sector fue “a rendir cuenta, a explicar que ha hecho el Ejecutivo durante un año con todo el dinero que se les ha adjudicado para arreglar estas vías, cual es la planificación prevista para mejorar la calidad de vida a los caraqueños en general”.

Finalmente González manifestó su intención de seguir haciendo las jornadas de Contraloría Social, como parte de su labor parlamentaria para luego implementar soluciones efectivas una vez alcanzado el triunfo de la Alcaldía de Caracas.
Vía Prensa Un Nuevo Tiempo

Andrés Velásquez repudia “amenazas” del Presidente contra trabajadores de Sidor


El precandidato a la Gobernación del Estado Bolívar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez, repudió las declaraciones emitidas por el presidente Hugo Chávez, quien con 25 días de atraso se pronunció sobre la situación de los tercerizados de Sidor.

Velásquez tildó de absurdo, que tres años después de que Hugo Chávez prometiera a los tercerizados pasarlos a la nómina fija, ahora les diga que él no acepta chantajes y que o están con él o están en su contra.
“El Presidente dando más muestras de nerviosismo, no se detiene ante nada y arremete contra los trabajadores, en este caso amenazando a los tercerizados de Sidor con el cuento de que a él nadie lo va a chantajear”.

“Al Presidente nadie lo está chantajeando, los trabajadores tercerizados de Sidor y todos los trabajadores de Guayana no están chantajeándolo, sino exigiéndole que cumpla su palabra, que no sea embustero, que no siga burlándose de ellos, porque no es chantaje exigirle que cumpla con los tercerizados, a quien hace 3 años les prometió ingresarlos a la siderúrgica. ¿Quién está faltando a su palabra? ¿Quién es el que le niega la discusión y firma de los contratos colectivos a los trabajadores?, ese es Hugo Chávez Frías”, subrayó.

De igual modo, el también diputado a la Asamblea Nacional dijo que fue el Primer Mandatario nacional quien realizó “ofertas engañosas y promesas electoreras producto de su angustia, se puso a hacer ofrecimientos de todo tipo que ahora es incapaz de cumplir, molestándose, entrando en cólera y amenazando con que nadie lo va a chantajear”.

Alerta

Andrés Velásquez aseguró que el movimiento laboral guayanés ya está cansado del maltrato y la burla que reciben del patrono Gobierno nacional, y esa inconformidad se hace sentir en la cantidad de protestas que a diario se observan en las distintas plantas.

“Este Gobierno se ha convertido en antiobrero, aquí protestan los mineros, las amas de casa y los trabajadores de Guayana, protestan todos”, arguyó.

Adicionalmente, Velásquez quiso alertar a la población trabajadora ante el anuncio de Hugo Chávez de que “él mismo va a elaborar y firmar vía Ley Habilitante la Ley del Trabajo, cosa que nosotros rechazamos”.

“Es necesaria una nueva ley del trabajo, eso es verdad y por ello estamos presionando desde hace bastante tiempo, pero no se puede justificar que un Gobierno patronal como el que tenemos se abrogue la elaboración de una Ley del Trabajo cuando esto debe ser el resultado de una amplia discusión y participación nacional, que resulte en una Ley Orgánica del Trabajo emanada de la Asamblea Nacional, que no puede eludir la responsabilidad que tiene en este caso”, finalizó.

Vía prensa Causa R

López reitera que responderá al “clamor” de los venezolanos: la seguridad

Será Presidente quien elija el Pueblo, no podemos permitir que sea el Gobierno quien decida al candidato de la alternativa democrática“, afirmó el precandidato presidencial Leopoldo López, en un acto conjunto con el gobernador del estado Carabobo y presidente de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Feo, realizado en Cagua, estado Aragua


“A todos los que me preguntan que cómo voy a ser presidente y cómo voy a gobernar yo les digo que no se dejen acorralar por el Gobierno. La única manera que tenemos para triunfar es construyendo una mayoría sólida y organizada. La victoria la conseguiremos con la fuerza de los votos, con el mejor candidato que se imponga electoral y democráticamente el próximo 07 de octubre”, señaló López.

El precandidato presidencial compartió este domingo con el Consejo Nacional de Proyecto Venezuela y su dirigencia como parte de la campaña nacional que adelanta. Durante el encuentro, aseguró que quienes impulsan la duda sobre su candidatura sólo pretenden confundir a los venezolanos.

“Ellos lo hacen porque sienten miedo, porque saben que a la voluntad del pueblo no la detiene nadie. A quienes quieren votar por mí les digo que no se dejen confundir con esa campañita… cuando escuchen a alguien decir que no podré ejercer, identifíquenlo y sepan que esa persona sólo quiere sembrar la duda en nuestros corazones porque estamos creciendo con fuerza… Nosotros vamos a ganar y vamos a gobernar“.

Candidatura blindada que no cede espacios

López llegó al evento acompañado del gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, quien aseguró que la candidatura de López está completamente blindada y que sumado a ello el precandidato es una persona tenaz, capaz y muy capacitada para dirigir este país.

“Lo más importante es que Leopoldo quiere a este país y va con todo, como candidato no deja libre ningún espacio conquistado, no así los casos de los gobernadores Pablo Pérez y Henrique Capriles Radonski quienes son las mejores opciones para Zulia y Miranda y están debilitando espacios que no podemos ni debemos ceder”, apuntó.

Asimismo, alertó sobre lo que denomina “una campañita” en contra de López, la cual, desde su punto de vista, no sólo viene del gobierno sino también de algunos voceros de la oposición.

“Esta campañita es porque saben que el crecimiento de Leopoldo en todo Venezuela no lo para nadie… lo han perseguido durante 6 años y la ganó la batalla al gobierno al ser habilitado por la Corte IDH y por el TSJ, lo cual fue ratificado por el CNE al retirarle el código 8… No hay nada ni nadie que lo detenga, será el presidente de todos los venezolanos”, enfatizó.

La seguridad, una prioridad compartida

“Hay algunos que piensan que hay una prioridad superior que la seguridad, yo creo que están equivocados”, dijo Salas Feo.

“Queremos paz y la queremos ya para que tantos jóvenes y venezolanos que se han ido del país huyendo de la inseguridad hagan sus maletas y regresen nuevamente, porque para la reconstrucción de Venezuela los necesitamos a todos”, dijo el gobernador. Antes de darle la palabra a López señaló, “aquí tienes un pueblo que te quiere como presidente, pero no sólo para un grupo, sino para todos los venezolanos“.

El abanderado de VP, Prove y otras organizaciones políticas explicó su visión sobre La Mejor Venezuela, ratificando que será el presidente de la seguridad porque ese es el verdadero clamor que une a los venezolanos.

“He recorrido miles de kilómetros por toda Venezuela y he hablado con millones de personas. Con esa base les digo que nuestro país no está dividido como nos hacen pensar algunos analistas..la inmensa mayoría de los venezolanos están unidos en sus aspiraciones: la eliminación de la pobreza, la generación de empleos de calidad y por encima de todo la seguridad, todos queremos un país de paz, Venezuela Territorio Seguro”, subrayó.

Para López los candidatos no tienen las mismas prioridades, para algunos es el modelo económico, para otros la educación; pero a su juicio, el único aspecto que irradia positivamente en todas las áreas es la seguridad


“La prioridad es el pueblo venezolano, la prioridad son las mujeres y los hombres que hoy están padeciendo de malas políticas, que hoy están desempleados porque el Gobierno ha destruído la economía”.

Expresó al pueblo de Venezuela, que de ser el próximo presidente su prioridad será la seguridad.

“Yo se que Venezuela tiene muchos problemas, pero el principal, el clamor, el que a gritos está pidiendo la familia venezolana es que se acabe la inseguridad”, dijo.

Para finalizar, López, quien estuvo también acompañado por el precandidato a la Gobernación
de Aragua, Richard Mardo y Luis Rafael Salas, candidato a la alcaldía del municipio Sucre (Cagua) entre otros candidatos y dirigentes, invitó a todos a visualizar la Venezuela de la seguridad, con empleo y sin pobreza.

“Los invito a que salgamos a conquistar La Mejor Venezuela con cada voto, estén listos para construir juntos un territorio seguro porque sí podemos vivir en un país de Paz, Bienestar y Progreso”, concluyó.
Vía Prensa Voluntad Popular

Movimiento Jota lanza el hashtag #Yopropongo para armar una propuesta presidencial


El Movimiento JoTA dio su apoyo al aspirante a la Presidencia de la República, Henrique Capriles Radonski, durante un acto denominado “Los jóvenes proponemos, Capriles Radonski se compromete“.

“Estamos cansados de la politiquería y de que no se nos tome en cuenta. Queremos que este evento sea el inicio de lo que va a suceder de ahora en adelante entre cada uno de nosotros – los jóvenes y tu-. Una conversación entre panas, sobre lo que nos interesa: cómo construir juntos la solución a los problemas que sufrimos”, dijo Roberto Patiño, coordinador nacional de JoTA.

Patiño destacó que la fuerza de la juventud es indispensable para retomar el camino democrático. “El 12 de febrero de 1814 los jóvenes ganamos una importante lucha que permitió luego la victoria en Carabobo. El próximo año la historia se repite pero con votos, la participación masiva de nosotros, los jóvenes, en las primarias del 12 de febrero será el primer paso para una histórica victoria en octubre. Sin febrero no hay octubre, participemos, salgamos a votar y a decidir nuestro futuro”, expresó.

El grupo presentó sus planteamientos al candidato Henrique Capriles. “Nos organizamos para proponer y buscar soluciones, no para quejarnos. Estamos convencidos que a través del deporte y la cultura, se puede reducir la violencia y se pueden generar más de cien mil empleos juveniles en la construcción de canchas y espacios culturales”, expresó Patiño.

El coordinador nacional de JoTA hizo un recuento por las acciones que han protagonizado los jóvenes para defender la democracia. “Esta generación ha demostrado compromiso con Venezuela. Desde el año 2007 cuando el país había decidido ser apático, nosotros decidimos soñar. Derrotamos la reforma constitucional, recuperamos las federaciones de estudiantes, demostramos que había formas pacíficas de protestar y en el 2010 rompimos el record histórico de inscripción en el Registro Electoral con más de 800.000 nuevos inscritos”, dijo.

Y agregó: “Hoy, damos un pasa más allá. El Movimiento JoTA, Jóvenes Trabajando Aquí, nació para ser el puente entre lo que queremos decir y quienes nos deben escuchar. La política siempre ha estado alejada de nosotros, de nuestros intereses y para cambiarla debemos participar, expresándonos y generando propuestas”.

El candidato Henrique Capriles agradeció a JoTA por su respaldo y los invitó a realizar asambleas en todo el territorio para llevar su mensaje. “Yo no le ofrezco a los jóvenes un fusil. Yo les ofrezco un cuaderno para ir a estudiar. Yo no les ofrezco un fusil para defender un proyecto, yo les ofrezco formarse para construir la patria”, aseveró.
Prensa Movimiento JoTA

Clegg: Gran Bretaña el corre riesgo de quedar “aislada y marginada” de la UE


 (AFP) – Gran Bretaña corre el riesgo de quedar “aislada y marginada” de la Unión Europea, al vetar una revisión a los tratados para poner fin a la crisis de la deuda, afirmó el domingo el vice Primer ministro británico Nick Clegg.

“Estoy amargamente decepcionado con el fin de la cumbre de la última semana, precisamente porque pienso que ahora existe un riesgo real de que, con el paso del tiempo, Gran Bretaña quede aislada y marginada dentro de la Unión Europea”, dijo Clegg a la red BBC.

“Yo no creo que esto sea bueno para los puestos de trabajo en la City (el conglomerado financiero de Londres) o en cualquier lugar; no creo que sea bueno para el crecimiento, y no creo que sea bueno para familias en todo el país”, añadió.

Hasta ahora, Clegg se había limitado a “lamentar” que Gran Bretaña hubiera terminado la reunión fuera de un pacto que aglomeró a los otros 26 miembros de la Unión Europea sobre la necesidad de fortalecer la disciplina fiscal para salvar al euro.

El domingo, Clegg formuló una alerta contra elementos contrarios a la Unión Europea en el Partido Conservador, que desean que Gran Bretaña abandone definitivamente el bloque, y afirmó que esto dejaría al país en la estatura de un “pigmeo” global.

“Pienso que una Gran Bretaña que abandone la Unión Europea será considerada irrelevante en Estados Unidos, será vista como un pigmeo en el mundo, cuando lo que queremos es conducir y encabezar posiciones en el mundo”, dijo.

Leonardo Padrón: “Vivimos una novela escrita por Chávez. Él nunca ha dejado de actuar”


Para el escritor Leonardo Padrón, Venezuela es una novela, donde el presidente Chávez es autor y protagonista. Así lo dijo en una entrevista al diario La Verdad, que reproducimos a continuación.
Cada mañana, cuando Leonardo Padrón se asoma a su balcón, sube el telón de una obra muy distinta a la que hace 12 años escribió en El País de las Mujeres; sin embargo, el material, la inspiración y la razón para seguir escribiendo están allí, en la ciudad que observa con una privilegiada vista de 180 grados. Cuando se muda a un nuevo lugar no se preocupa mucho por las habitaciones o el estudio, lo primero que ve es cuánta ciudad cabe en la ventana. “Busco una ventana donde quepa, si es posible, el valle entero, porque Caracas es parte de mi escritura, tenerla como gran escenografía es muy estimulante”. 
De esta ciudad saca poesía y personajes para sus novelas realistas, pues no concibe contar una historia de amor sin contar el país, y fue así como nació Olegario Pérez, aquel alter ego del presidente Hugo Chávez que conquistó al público en Cosita Rica, de la misma manera como Chávez conquistó a los venezolanos desde que hace más de 12 años subió el telón y dio inicio a una gran puesta en escena que él escribe y protagoniza. “Yo creo que Chávez tiene una afición descomunal para ser el escritor de esta telenovela que es ahorita Venezuela, ser el protagonista y generar villanías en los demás. Somos el teatro de Hugo Chávez”. 
Para Leonardo Padrón es imposible desconocer que el presidente Chávez es en sí un personaje llamativo que, como algunos actores sin mucho talento, logra acaparar la audiencia con un valor intangible: el carisma. Lo que lamenta es que su eficiencia para hipnotizar a la gente no sea la misma eficiencia con la que gerencia al país. 
“¿Aquí el único presidente que va a haber es Chávez?”, le preguntan sus morochos, que en 10 años de vida no ven cambios de Gobierno en el país. Sin duda, son su mayor tesoro; en la sala de su apartamento, un tanto minimalista, resalta una fotografía familiar, pero no por esto los sobreprotege en una burbuja, al contrario, deja que conozcan el país tal como es. “Sin yo estarlos adoctrinando, ellos se dan cuenta de las cosas que están pasando. Cuando estoy viendo las noticias yo no los aparto. Es una manera de que tenga conciencia de que están en un país y una ciudad hostil y tienen que aprender a protegerse. Ellos ya tienen internalizado quien es el verdadero villano de la telenovela”. 
Resaltan en la decoración de su hogar pequeñas bicicletas y vistosos tableros de ajedrez, no en vano, se destacó jugando en el liceo Caracas y ahora se dedica a coleccionarlos en sustitución de los tradicionales souvenirs. “Hace algunos años coleccionaba pequeñas bicicletas, ahora tableros de ajedrez, uno va cambiando de fetiches pero a lo mejor hay una metáfora allí. Yo creo que a lo mejor estamos jugando un ajedrez decisivo y la idea es mover las piezas de la manear más lúcida posible para que seamos nosotros quienes demos jaque mate”. 
- Usted es muy activo frente a la realidad política del país ¿No es posible separar el arte de la política?
El hombre es un animal político. Es imposible desligar al hombre de la noción de lo que implica la política en nuestra vida cotidiana. Obviamente, el país que tenemos desde hace 12 años ha hecho que lo político como ejercicio, como actitud, haya alcanzado unos niveles nunca antes vistos. De hecho, yo creo que antes mi relación con el mundo político era mucho más tenue pero el país que somos en este momento exige que sus habitantes tomen participación activa. A mí me duele demasiado este país, lo que están haciendo con nuestro gentilicio, como nos lo están modificando, me perturba inmensamente como la palabra “odio” se invoca con tanta frecuencia. Yo creo que uno no puede asumir ni la indolencia ni la indiferencia. 
- ¿Influye la polarización política en lo que escribe Leonardo Padrón, inclinándose más por la novela realista, tal como se vio en Cosita Rica con aquel personaje que era una suerte de imitación del presidente Hugo Chávez?
Mi trabajo en televisión siempre ha tenido una conexión muy fuerte con la venezolanidad. Creo que uno de los temas que más que atrae es contarnos a nosotros mismos a través de esa vitrina tan poderosa como la telenovela, donde no solamente se puedan contar las peripecias de una historia de amor sino que también podamos contar, de alguna manera, el alma de un país. La picardía del venezolano, la forma de relacionarnos con el idioma, la manera de asumir la amistad o la manera de cortejar del venezolano. Cuando yo hago una novela así la disfruto más, y hasta donde he sentido, el público también la disfruta más. Yo creo que todo esto se logró sobre todo en Cosita Rica, donde no solamente estaba el personaje de Olegario Pérez, que era un alter ego del presidente Chávez; también había un personaje que era el alter ego de Lina Ron, que era La Chata; y había un personaje que lo hacía Gledys Ibarra, Patria Mía, que era un alter ego del país.


- ¿A qué actor pondría en este momento a representar el alter ego del presidente Chávez si fuese a reeditar esta fórmula?

Yo creo que Carlos Cruz hizo un trabajo insuperable. Sin hacer una parodia, Carlos Cruz logró crear todo un código gestual y verbal que generó una inmensa empatía en el público porque el presidente Chávez, como personaje, es altamente llamativo; es pintoresco, impredecible, criollazo, ejerce la simpatía a su manera, en fin, parte de esas características son las que han hecho que él haya embrujado a unos cuantos millones de venezolanos. Lamentablemente, su eficiencia para hipnotizar a la gente no es la misma eficiencia con la que gerencia al país. 
- ¿Chávez es mejor actor que Presidente?
Creo que Chávez nunca ha dejado de actuar, y tiene la tribuna, no un canal sino todos los canales porque cuando le da la gana se encadena; obviamente, Chávez tiene una adicción por las cámaras, no es gratuito que hable seis horas sin parar. Creo que hubiese sido mejor animador que actor; pero también es muy buen actor porque sabe mentir con extraordinaria eficacia, incluso suena genuino cuando dice mentiras que son evidentes para el venezolano que está informado del verdadero transcurrir de las cosas en este país. 
- ¿Chávez hace su propia telenovela durante sus 12 años en el Gobierno?
Sí, yo creo que él tiene una afición descomunal para ser el escritor de esta telenovela que es ahorita Venezuela, ser el protagonista y generar villanías en los demás. Cuando el villano no es el imperio entonces es la oposición, frijolito; es decir, el anda repartiendo personajes y otorgándole inmediatamente debilidades, lo cual es parte de su pirotecnia. El país tenemos que tomárnoslos en serio y lamentablemente el Presidente está destruyendo el país por el mero placer de satisfacer a su egolatría, somos el teatro de Hugo Chávez, tenemos que empezar a hacer un país real 
- ¿No se ha planteado hacer Los Imposibles de la política?
Sabes que sí, en algún momento pensé plantearle a la radio hacerlo con los precandidatos pero después vi que se activaron cosas parecidas por distinto lados, aunque no lo han asumido como Los Imposibles, porque en Los Imposibles hay otra visión, no se habla nada más de política. Yo conozco varios de los precandidatos, son amigos míos, y yo sé lo brillante que es María Corina Machado. Yo siento que la gente no ha terminado de descubrir quién es ella y la estigmatizan por su manera de expresarse. 
- ¿La carencia de carisma de los precandidatos es producto de la poca información que se conoce de sus vidas personales?
Claro, no terminan de transmitir carisma totalmente. Conozco la honestidad de Leopoldo, conozco la pasión de Henrique Capriles, por hablarte de los más cercanos, siento que en términos éticos tenemos excelentes candidatos pero a veces las elecciones también se rigen por los mismos códigos del espectáculo y siento que necesitan que el empaque sea más contundente y más llamativo. 
- Chávez insiste en que su Gobierno es el que da más espacio a las mujeres, refiriéndose a quienes están al frente de las instituciones del Estado ¿Es este El País de las Mujeresque vio Leonardo Padrón hace 12 años?
Sería mezquino cuestionar la participación que ha tenido la mujer en la gestión de Chávez, lo que a mí me parece es que no ha sido necesariamente las más competentes. No es un tema de cuántas mujeres hay en el poder o en el tren ministerial, lo importante es la eficiencia, si son realmente competentes para el cargo ¿Es realmente competente Iris Varela para el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, porque todas las medidas que está tomando son absolutamente escandalosas? ¿Es realmente competente la fiscal? ¿Ser sumisas a la voz de un hombre es ser una mujer eficaz? Yo no creo, El País de las Mujeres que yo quise retratar en el año 98 era un país de mujeres guerreras, con el autoestima en alto, mujeres que estaban luchando por construirse a sí mismas, su entorno y su noción de patria. 

“En mi país la muerte está de moda”

Métodos de la lluvia es su más reciente trabajo, un libro de poesías en el que se cuela la realidad del país, más allá de sus dos grandes aficiones temáticas: La ciudad y la mujer. En el capítulo Cédula en mano, toca el áspero tema de la inseguridad: “En mi país la muerte está de moda. El aire se ha vuelto una lámpara oscura, una zona de odio y flores inquietas. En mi país hay esquinas con las manos arriba, rutas donde no ocurre el ángel pasillos hecho para irse”.

Una austera celda espera a Noriega en Panamá, según fotos del gobierno






AFP PHOTO/MINISTERIO DE GOBIERNO

Atención médica para “la Juventud Prolongada” será la prioridad de Ramón Muchacho en Chacao


Ramón Muchacho, dirigente de Primero Justicia y pre candidato a la alcaldía del municipio Chacao del estado Miranda, anunció que una de sus prioridades será la atención médica personalizada para la Juventud Prolongada de esa jurisdicción. El anuncio lo formuló durante un desayuno navideño con decenas de Jóvenes Prolongados chacaoenses.

En medio de una emotiva, cálida y alegre jornada, Muchacho aseguró que bajo su gobierno se creará una Unidad Especial dentro del sistema de Salud Chacao para atender de forma inmediata a las personas mayores del municipio.

“Tenemos muchos planes para ellos desde la alcaldía, no sólo el de las ayudas económicas que es muy importante y aparte de mantenerlo lo vamos ampliar“.

“Estamos proyectando una Unidad de Atención Médica Especializada y Dedicada a la Juventud Prolongada, la cual nos va a permitir brindar los cuidados necesarios para nuestros Jóvenes Prolongados no sólo en los ambulatorios, sino que les llevaremos el médico a su residencia cuando lo ameriten”.

Muchacho afirmó que Chacao debe de ser una referencia continental en esa materia, “que nos midan por la atención y los cuidados que brindemos a los más necesitados, como lo son nuestros niños y Jóvenes Prolongados. Para ellos va a ser nuestra prioridad”.

El candidato a la alcaldía de Chacao resaltó el amor y la unión familiar que debe reinar en el municipio y en compañía de su esposa y sus tres hijos anunció además que garantizará que los médicos de Salud Chacao no laboren bajo la figura de contratados, sino que serán incorporados como personal fijo de manera que puedan conformar un equipo estable en el tiempo y conocedor de toda su población.

Por su parte Ana Luisa de Muchacho, esposa de Ramón Muchacho, ratificó que trabajará junto a su esposo a fin de profundizar los programas sociales en Chacao.

“Creemos en la institución familiar como la base para tener una sociedad de respeto, amor y corresponsabilidad hacia nuestros semejantes. Eso nos impulsa a comprometernos a implementar programas que velen por el bienestar y la integridad física y moral de nuestros adultos mayores”.

Hoy damos un ejemplo compartiendo con ellos una velada maravillosa llena de obsequios y comida navideña. Hoy rendimos este pequeño homenaje a nuestros Jóvenes Prolongados como tributo a su contribución a nuestro país. Trabajaremos por ellos sin descanso porque es simplemente un compromiso de vida que viene desde nuestros hogares”.

La familia Muchacho Pantín agradeció el recibimiento de los asistentes. En la actividad participaron diversos establecimientos comerciales desde donde se enviaron cientos de obsequios y preparaciones culinarias propias de la temporada decembrina. 

Prensa PJ

Red para la Defensa y el Trabajo: Ley de Costos y Precios Justos acabará con la economía de mercado


El presidente de la Red para la Defensa y el Trabajo, Vicente Brito, manifestó a través de un comunicado que la Ley de Costos y Precios Justos acabará con la economía de mercado y eliminará la actividad productiva nacional.
A continuación lea el comunicado:
Cuando analizamos esta ley en toda su extensión (Ley de Costos y Precios Justos), se acaba con la economía de mercado y la superintendencia a cargo de su implementación se convierte en la nueva junta directiva de las empresas privadas, con rango para tomar cualquier decisión no solo sobre los precios sino en la estructura de costos y capacidad de producción de las empresas afectadas por la ley. 
Con esta ley se decreta la eliminación de la actividad productiva nacional, ya que el gobierno en su interés político de cubrir sus graves equivocaciones que en materia económica ha cometido, las cuales son las causas del desabastecimiento y el alto costo de la vida, va a fijar precios que en su mayoría van a estar por debajo del costo de los productos y en algunos casos a niveles de equilibrio o sea sin perdidas pero sin beneficios. 
Las empresas que no puedan sostener los precios fijados por la superintencia y reduzcan o cesen sus actividades serán tomadas por el gobierno, igualmente se aplicaran multas y cierres temporales o definitivos a las empresas de distribución y comercialización con lo cual toda la cadena comercial y de producción estará bajo la conducción de la superintendencia de esta ley. 
Hoy el gobierno ante la situación compleja económica y social que afecta a los venezolanos toma la decisión a través de esta ley para crear precios bajos y disminuir por decreto la inflación
Los resultados a corto plazo serán de crecimiento de las importaciones y escasez.

Vicente Brito
Presidente

Un ladrón totalmente desnudo es perseguido y capturado por un perro policía


La noche de este sábado un individuo decidió robar una limusina Hummer en California, Estados Unidos. Luego de haber sido perseguido por varias patrullas de la policía, decidió abandonar el vehículo para dejar a la vista que no llevaba ningún tipo de ropa.

Posteriormente y luego de correr varios metros, fue atrapado por uno de los perros policías que estaban en su persecución.

Con información de Huffington Post

AVN: Para los damnificados por las lluvias la esperanza viste de militar


La Agencia Venezolana de Noticias publicó este domingo una crónica donde se refleja la labor que realiza el Gobierno Nacional, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para atender a más de 2.968 personas que están en calidad de refugiados en el estado Zulia.
Lea el texto a continuación:
Península de La Guajira , 11 Dic. AVN (por Edgar Ramírez ).- “Nosotros lo hacemos porque es nuestra responsabilidad y estamos preparados para eso: defender al país de cualquier amenaza, así sea natural”, dijo con clara convicción el teniente Morales Briceño, encargado del refugio instalado en la U.E Arongel Abreu Semprum, en el sector Los Filuos, parroquia Guajira, en el estado Zulia. Para el día sábado se contabilizaban 256 personas atendidas en ese lugar.
La difícil situación por la que atraviesan las 2.968 personas que están transitoriamente en los 29 refugios dispuestos en la Guajira es penosa, a pesar de los grandes esfuerzos que el gobierno nacional adelanta en este sentido. La misión Vivienda, el ministerio del poder popular para los Pueblos Indígenas y la alcaldía local se han articulado para resolver el problema.
Hasta el momento, la región zuliana ha sido la más afectada por las torrenciales lluvias que han azotado al país las últimas semanas. Sin embargo, el embate climatológico no se compara con el ocurrido el pasado año, cuando la cota de la presa Manuelote alcanzó el máximo (unos 52 metros) y se desbordó.
Según nos contó el joven militar el día comienza con un “pase de revista” para examinar a las personas instaladas en el refugio. Personal médico los evalúa, mientras los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas Bolivarianas levantan un informe de las necesidades.
Marta Rodríguez, habitante de la zona, lleva dos semanas en el albergue porque en su casa aún hay unos 10 centímetros de agua luego del primer temporal. Asegura que a pesar de que reciben diariamente los alimentos y son bien tratados, tienen carencias de algunas medicinas para la población infantil. “Nosotros preferiríamos estar en nuestras casas, pero no podemos porque el agua aún no se ha salido”, explicó.
Posterior al chequeo médico algún integrante de cada familia se traslada a su vivienda para ver si el nivel de la inundación les permite regresar. “Además, para darle comida a los animalitos (en su mayoría gallinas y perros) y cuidar la casa porque hay mucho bandido que aprovecha la situación”, dice Cindi Castillo quien aseguró que el año pasado le robaron las pocas pertenencias que tenía.
Durante el día las mujeres se dedican a cuidar a los niños, mientras tejen coloridas mantas guajiras para vender en el mercado. Por su parte, los hombres wayuu (dedicados casi en exclusiva a procrear, pues es una sociedad netamente matriarcal) buscan algún trabajo temporario o “marañita”, a decir de ellos mismos.
 Al caer la noche, la familia se reúne nuevamente en el refugio para dormir. Durante el recorrido de AVN, el día sábado, estrenaban las camas literas donadas el día anterior por la ministra para los pueblos indígenas, Nicia Maldonado. A pesar de que estaban altamente agradecidos por el donativo, señalararon que a diferencia del alijuna (persona no wayuu) ellos por costumbre ancestral duermen en chinchorros.

El personal militar a cargo de los refugios coincidió en lo arraigado de la cultura wayuu y lo fuerte de sus tradiciones. “Les gusta andar descalzos porque están acostumbrados al contacto directo con la tierra”, aseguro el sargento Arrieta Miguel, encargado del refugio habilitado en el antiguo Ince, en Arepeta, sector Virgen del Carmen, en la parroquia Guajira.

Comentó que los niños salen corriendo a ponerse sus alpargatas o cholas cuando llega la hora de la revista, porque él siempre los regaña por estar “en puro pie”. “Intentamos respetar sus costumbres, lo de los zapatos es por simple precaución ante un corte o algo que requiera atención medica”, dijo.

El teniente Monsalve Rubio, encargado del refugio ubicado en el Terminal Los Filuos, explicó que reciben de la XIII Brigada de Paraguaipoa todos los materiales y alimentos para distribuirlos entre los damnificados. La dieta consta de pastas (largas y cortas), mortadela, sardinas, atún, arroz, gelatina, café y pulpa de frutas. Para los infantes hay papillas y lácteos. Además se reparten algunos artículos de higiene personal y pañales.

El Sargento Ramos Edicson, encargado del refugio habilitado en La Moina, dijo que la relación con los civiles ha cambiado radicalmente. “Antes las personas le tenían miedo a los militares, ahora es distinto. Se acercan a exponer sus necesidades porque saben que estamos dispuestos a hacer lo que podamos. 

Cada cual tiene un trabajo y una responsabilidad, nosotros, tratamos de cumplir la nuestra”, aseveró.
Destacó, además, la gran cantidad de hombres y mujeres wayuu que ingresan en las filas de las FANB. “Es una gran oportunidad para ellos”, subrayó.

La etnia wayuu se encuentra en la Península de la Guajira, siendo la población indígena más numerosa de Venezuela. Hablan el wayuunaiki que tiene una filiación lingüística arawaka.

Según las evidencias antropológicas, los wayuu provienen del Amazonia, aunque su cosmogénesis señala que son producto de la unión entre Juya (el invierno) y Mma (la tierra). Otra versión asegura que son la cuarta generación de un demiurgo llamado Ma’ leiwa.

Colombia dice que el homenaje a Alfonso Cano celebrado en Caracas no compromete a Venezuela


El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo hoy que un homenaje efectuado en Caracas a alias “Alfonso Cano”, el jefe de la guerrilla de las FARC abatido el mes pasado, no compromete al gobierno venezolano.

La televisión colombiana mostró en días pasados un homenaje efectuado al líder guerrillero en una plaza caraqueña, donde además hay un busto de Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, quien en 1964 fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y murió en 2008.

“Nosotros sabemos que ese homenaje no compromete al gobierno venezolano y lo llevaron a cabo pocas personas que están equivocadas”, dijo Garzón según reseñó este domingo la agencia DPA.

El vicepresidente descartó que las relaciones entre Colombia y Venezuela, que están en un alto nivel desde agosto de 2010, vuelvan a agrietarse como en el pasado a raíz de hechos relacionados con la guerrilla colombiana.

“Cano”, cuyo nombre verdadero era Guillermo Sáenz, remplazó a “Tirofijo” como máximo líder de las FARC en 2008 y murió el 4 de noviembre en una operación militar cumplida en una zona montañosa del departamento de Cauca (suroeste).

Las FARC designaron como sucesor de “Cano” a Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, cuya área de operaciones se encuentra en un sector del departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.

Con información de Terra.com.co y DPA 

CNP rechaza "contundentemente" negativa de nulidad a la multa a Globovisión


El Colegio Nacional de Periodistas expresa la preocupación que tiene le gremio en este momento producto de una multa que se le impuso al canal de noticias Globovisión que, de concretarse, amenaza la estabilidad laboral de 400 ciudadanos venezolanos, en especial a colegas comunicadores sociales que están agremiados a esta institución.

La resolución de CONATEL no tiene antecedentes y constituye una amenaza a la libertad de expresión que ningún Estado y menos los ciudadanos demócratas deben aceptar, por lo tanto le planteamos:

1) Que se permita al Colegio Nacional de Periodistas y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa tener una audiencia con los directivos de CONATEL y el Directorio del Responsabilidad Social para intercambiar ideas sobre el tema.

2) Que se incorpore a representantes del gremio periodístico en el Directorio de Responsabilidad Social para que así pueda entenderse el trabajo de los comunicadores sociales que, según la Constitución y la Ley del Ejercicio del Periodismo, es la búsqueda de la verdad, la defensa de la libertad de expresión e información, el compromiso con el pueblo y no con gobierno de turno, proyectos políticos o empresariales.

3) Que se revise y se deje sin efecto la multa a Globovisión porque está sustentada en datos falsos.

Comunicado:

Nosotros, los miembros de la Junta Directiva Nacional, del Tribunal Disciplinario Nacional y los secretarios generales reunidos en la ciudad de Caracas, el 10 de diciembre de 2011, en el XLVI Secretariado Nacional, nos dirigimos al pueblo de Venezuela para manifestar contundentemente nuestro rechazo a la decisión de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo del día 7 de diciembre de 2011, en la que, ante un recurso presentado por 59 periodistas de Globovisión, que solicitaron ser partes interesadas en el juicio de nulidad contra la multa interpuesta por el Directorio de Responsabilidad Social, sentenció: “la expresión política, como función pluralista y democrática, no la tienen –ni la pueden tener – quienes no hacen política”.

Para el Colegio Nacional de Periodistas esta disposición sienta un precedente peligroso para la libertad de expresión, pues la limita ilegítimamente a ciertas personas (los que militan en un partido o movimiento político) contraviniendo el principio de este derecho humano que es universal, valga la pena recalcar, de todos los ciudadanos.

El derecho del pueblo venezolano a expresarse en todos los ámbitos de la vida nacional es inalienable y es progresivo. Cualquier retroceso es un atentado contra las conquistas sociales del pueblo de Venezuela. Negarles este derecho a los periodistas, en tanto ciudadanos y recipiendarios de una licencia otorgada por la República para buscar, difundir, recibir información pública, en lo que lo “político” es parte esencial, representa una doble violación al derecho del público a estar informado.

Los jueces de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo contravienen la Constitución al desconocer los pactos internacionales firmados por la República, al señalar que las decisiones de la Corte Interamericana no tienen jurisdicción en Venezuela en materia de derechos humanos (incluyendo la libertad de expresión). Esto pone al pueblo de Venezuela en una situación de indefensión en esta materia, puesto que todo lo que tiene que ver con los delitos en materia de derechos humanos son solo responsabilidad del Estado. La Convención Americana es la garantía de estos derechos cuando un Estado cae en la tentación de ir en contra de estos principios universales y cuando el sistema judicial no es independiente.

Los secretarios generales y los miembros de la Junta Directiva Nacional y del Tribunal Disciplinario Nacional apoyan a los colegas de Globovisión en su petición de anular la decisión del Directorio de Responsabilidad Social de Radio y Televisión de imponer una multa a ese canal por considerarlo un cierre indirecto y por estar basado en una decisión administrativa inapelable en la que la parte interesada no pudo exponer suficientemente sus alegatos ni sus pruebas. Asimismo, exigimos que se le dé cabida a los 59 periodistas de Globovisión como parte interesada en el juicio de nulidad contra la multa interpuesta por el Directorio de Responsabilidad Social, alegando que en la sede la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo no se encontraban presentes físicamente en el momento de consignar la demanda, cuando la misma Corte les exigió que hubiese 10 de ellos en el pasillo, por razones de espacio. Además de negarles el derecho al debido proceso y a la defensa, establecido en nuestro ordenamiento jurídico, el gremio expresa su preocupación y alerta porque los periodistas fueron acusados de negligencia, complicidad de delito y difamadores de oficio lo que abre las puertas a futuros procedimientos administrativos y penales, hechos que perjudicarían y comprometerían el ejercicio del periodismo en Venezuela y acabarían con la Libertad de Expresión en el país. Exhortamos a nuestros colegas a seguir informando sobre los acontecimientos que se presentan a nuestro país, les gusten o no a los gobernantes de turno.

Ante la eminente promulgación de la Ley de Comunicación del Poder Popular, el CNP apoya la existencia de medios comunitarios como lo reconoce la Ley del Ejercicio del Periodismo de 1972; pero, reclama que en el proceso de consulta pública no se haya escuchado a los representantes gremiales ni a todos los actores independientes y alternativos, y que, además, se pretenda establecer una especie de tutelaje desde el Ejecutivo nacional, que compromete la independencia de estos medios.



POR LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL:

SILVIA ALEGRETT

DELVALLE CANELÓN –

IVONNE ANDARA

JENNY DO NASCIMENTO

FRANCO TOGNELLA

NÉSTOR GARRIDO -



POR EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO NACIONAL

PERLA SALAZAR

CARMEN TERESA SOSA

XIOMARA ANDARA



POR LAS SECRETARIAS GENERALES

JOSÉ ÁNGEL BORREGO (ANZOÁTEGUI)

ÉRIKA PARDO (ARAGUA)

DOMINGO DÍAZ (BARINAS)

HUMBERTO ESCOBAR (BOLÍVAR)

ÁNGEL PEROZO (CARABOBO)

BLADIMIR CABELLO (CIUDAD GUAYANA)

MIGUEL MUNDO (COJEDES)

CLIDE MARCHELLI (COSTA ORIENTAL DEL LAGO)

HERNÁN LUGO GALICIA (DISTRITO CAPITAL)

ANA BÁRCENAS (LARA)

ALICIA AGUILAR (MIRANDA)

NANETTE ANDRADE (MONAGAS)

MARIA ELENA FERNÁNDEZ (NUEVA ESPARTA)

ZAYRCA FLORES (PARAGUANÁ)

JESÚS SEGOVIA (TRUJILLO)

FÁTIMA RODRIGUEZ (VARGAS)

NIKARY GONZÁLEZ (ZULIA).


Con el voto salvado de

CARLOS VIELMA (YARACUY) 

Nota de prensa