Lo Último

.

.

lunes, 12 de diciembre de 2011

A ULTIMA HORA 12 DE DICIEMBRE

Cárteles colombianos buscan operar en Bolivia, Perú y Venezuela, según Canciller

AFP-Colombia abogó este lunes por una mayor cooperación regional para enfrentar al narcotráfico, al evidenciarse que grupos irregulares de su país entran y tratan de operar en Bolivia, Perú y Venezuela, según la canciller colombiana, María Angela Holguín.
  
"Para nosotros el saber que hay cárteles colombianos que entran y tratan de operar en Bolivia, en Perú o en Venezuela es muy lamentable", afirmó Holguín en una conferencia de prensa, durante una visita oficial a La Paz para revisar programas de cooperación con su par boliviano, David Choquehuanca.

Según la jefa de la diplomacia colombiana, una de las prioridades del presidente Juan Manuel Santos es "impulsar una cooperación regional aún más fuerte en esto de la lucha contra el narcotráfico".

"Los recursos descomunales que tienen los cárteles de la droga hace que estén todas partes, eso uno no puede dejar de pensar. Los cárteles se mueven de una manera que no se mueven nuestras policías y autoridades en tema de seguridad", acotó.

Holguín también hizo referencia a la reiterada detención en Bolivia, tercer productor mundial de coca y cocaína -según las Naciones Unidas- de colombianos ligados al narcotráfico, sin que exista una cuantificación oficial sobre los presos que hay.

"Ustedes no saben el dolor que siento cada vez que veo colombianos acá en Bolivia que forman parte de los cárteles de las drogas que están haciendo ese daño tan grande a estas sociedades con el consumo", insistió la canciller de Colombia.

Una de las primeras iniciativas fue acordar con Bolivia la conformación del mecanismo de diálogo 2+2 (cancilleres y ministros de Defensa), a fin de coordinar acciones en temas de seguridad, remarcó.

El canciller boliviano Choquehuanca también dijo que uno de los intereses que hay entre los dos países es coordinar acciones para enfrentar el flagelo del narcotráfico.

Colombia, junto a Perú y Bolivia, son los tres principales productores mundiales de coca y cocaína, de acuerdo a datos de la ONU.

Holguín y Choquehuanca también revisaron varios asuntos políticos, económicos y comerciales

MCM cargó contra Chávez en Twitter: Lo llamó “inmoral” y le pidió respeto para los venezolanos


La aspirante presidencial María Corina Machado calificó de “inmoral” y pidió respeto al presidente Chávez, al decir que promueve políticas que incitan a la violencia y conflicto social, como la despenalización de las invasiones y la Ley de Arrendamientos.

A través de la red social Twitter, Machado criticó que el actual gobierno “no ha sido capaz de detener la violencia, sino que la promueve con su discurso de odio”. Asimismo, escribió, citando a Simón Bolívar, que “llamarse jefe y no serlo es el colmo de la miseria”.

María Corina Machado considera que varias de las leyes aprobadas recientemente “estimulan intencionalmente la violencia”, lo que podría llevar al caos.

“Presidente Chávez,respete; lo inmoral es promover el conflicto social al autorizar al Poder Judicial a despenalizar las invasiones”, escribió en su cuenta personal.

Asimismo, puso en duda los avances de la Misión Vivienda y dijo que es “inmoral que siga burlándose del pueblo prometiendo las viviendas que jamás va a construir”.

“Presidente Chávez,respete; lo inmoral es que usted, después de 1 año, pida paciencia a los venezolanos que viven la tragedia de los refugios”, fustigó la precandidata a las primarias.

Una vacuna contra el cáncer de mama funciona con éxito en ratones


Una vacuna contra el cáncer de mama funciona con éxito en ratonesInvestigadores de la Universidad de Georgia y de la Clínica Mayo de Arizona, en Estados Unidos, han desarrollado una vacuna capaz de reducir los tumores de cáncer de mama y de páncreas en ratones, revela un estudio.

Según explicó Geert-Jan Boons investigador en el Centro de Cáncer Universidad de Georgia y coautor del estudio, la vacuna provoca una respuesta inmunitaria "muy fuerte", que permite activar el sistema inmune y reducir el tamaño del tumor en un promedio del 80 por ciento.

La vacuna, que enseña al sistema inmune a combatir los tumores con concentraciones de la proteína MUC1, común en los procesos cancerígenos, se describe esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Boons se muestra "cautelosamente optimista", ya que a veces los resultados en ratones no funcionan igual en el ser humano, pero confía en que este tipo de vacunas pueda tener un papel importante en el tratamiento del cáncer.

Para realizar el experimento, los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente desarrollados por la profesora de Investigación Terapéutica del Centro de Investigación del Cáncer de la Clínica Mayo en Arizona, Sandra Gendler.

Como en los humanos, los ratones desarrollan tumores que sobreexpresan en la superficie de sus células la MUC1, una proteína que se encuentra en más del 70 por ciento de todos los cánceres mortales, como el de mama, páncreas y ovario.

De hecho, esta proteína está presente en el 90 por ciento de los cánceres llamados "triple negativos", que no reaccionan a los tratamientos hormonales habituales. Sólo en EE.UU. hay 35.000 pacientes diagnosticados cada año con tumores triple negativo.

Por eso crear la herramienta que permita al cuerpo reconocer la proteína MUC1 producida por el propio tumor y reaccionar contra ella, es fundamental para algunos tipos de cáncer que no se pueden operar.

Gendler enfatizó que esta es la primera vez que una vacuna lleva al sistema inmunológico a distinguir y eliminar las células cancerosas en función de ciertas proteínas y esperan poder comenzar con los ensayos clínicos a finales de 2013.
EFE

Productores critican la expropiación de tierras “que alguien con mucho sacrificio ha desarrollado”


EFE).- La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) criticó hoy la política de expropiaciones del Gobierno de Hugo Chávez, que ha llevado a la adquisición forzosa de 3,6 millones de hectáreas desde que en 2004 declaró la guerra al latifundio.

“Criticamos con dureza el hecho de que, en vez de conquistar nuevas tierras, lo que se hace es agarrar tierras que ya alguien con mucho sacrificio y esfuerzo las ha desarrollado”, dijo a Efe el presidente encargado de Fedeagro, Tony Pestana.

El pasado fin de semana el Ministerio de Agricultura y Tierras a través de su cuenta de Twitter indicó que “del 2004 al 2011 en la lucha contra el latifundio 2.340 predios (han entrado) bajo la medida de rescate, para una superficie de 3.672.033,23 hectáreas”.


Chávez aprobó por decreto presidencial la polémica Ley de Tierras en diciembre de 2001, propiciando una serie de huelgas patronales y sindicales, y declaró en 2004 la guerra al latifundio.

Desde entonces ha expropiado tierras por estar, a su juicio, improductivas, subutilizadas o con títulos de propiedad dudosos, con la promesa de entregarlos a campesinos pobres para que las trabajen.

Según datos distribuidos por el Ministerio de Agricultura y Tierra con motivo del décimo aniversario de la promulgación de la ley, el Gobierno venezolano ha entregado 175.129 instrumentos agrarios sobre las tierras expropiadas que incluyen adjudicaciones de tierras o autorizaciones para explotación de recursos naturales.

“En los últimos años en vez de sumar, más bien estamos restando, porque nos expropian las tierras productivas y resulta que, al cabo de un tiempo, como no tienen doliente, simplemente se abandonan“, denunció Pestana.

El dirigente indicó que “más de la mitad” de las tierras expropiadas por el Gobierno están actualmente “improductivas” por la falta de alicientes y cuidados.

Desde esta federación productora del 80% de los alimentos del país aseguran, además, que en Venezuela solo se trabaja un 25 % de las tierras potencialmente cultivables.

Las expropiaciones se traducen, según datos de Fedeagro, en bajadas de producción y una mayor dependencia importadora en productos como el café, el arroz o la caña de azúcar, que pasó de una producción de 9,2 millones en 2006 hasta 5,4 millones en 2010.

“El Gobierno nacional ha cometido un grave error de creer que si ayuda al consumidor es atacando y sacrificando al agricultor“, señaló Pestana.

El pasado 30 de octubre Chávez autorizó la “adquisición forzosa” de las tierras de la llamada Compañía Inglesa, de capitales británicos, que cuenta en el país con nueve hatos ganaderos que suman unas 290.000 hectáreas.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó en enero pasado que en Venezuela existen “450.000 pequeñas, medianas y grandes fincas” que suman “cerca de 30 millones de hectáreas” con vocación agrícola, pecuaria y forestal. 

OEA apoya iniciativa peruana para realizar Cumbre Antidrogas en Lima


OEA apoya iniciativa peruana para realizar Cumbre Antidrogas en LimaLa Organización de Estados Americanos (OEA) apoya decididamente la iniciativa del presidente Ollanta Humala Tasso para realizar, en junio próximo en Lima, una Cumbre Antidrogas, aseguró el secretario general del organismo, José Miguel Insulza

”No es un tema de cada país, ni siquiera es tema de una región, es un tema hemisférico, mundial, una iniciativa del presidente Humala que tiene una importante acogida, nosotros(OEA) la estamos apoyando en esto”, dijo. 

Asimismo, señaló que en la reunión con el jefe del Estado se abordaron cuatro temas principales, incluido la Cumbre internacional antidrogas, como también la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena, Colombia, el mes de abril del próximo año, la Asamblea General de la OEA que se realizará en junio próximo.
También la conclusión de la discusión sobre la Carta Social de las Américas, que va a acompañar a la Carta Democrática Interamericana, que cumple este año 10 años”, agregó.

Insulza indicó que en la reunión con el mandatario Ollanta Humala se discutieron algunas formas de fortalecer la Carta Democrática Interamericana que se suscribió en Lima hace 10 años.
ANDINA

Cendas: El costo de la vida aumentó 26,4%


El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) publicó su informe mensual referente a las condiciones económicas del venezolano. Reflejó que el costo de la vida aumentó 26,4% durante el mes de noviembre de 2011 en comparación al año anterior.

Eso se traduce en un aumento de Bs. 1.628.22 lo que es más de un salario mínimo. El estudio fue publicado este lunes y revela que la canasta básica aumentó 2,4% en noviembre del año vigente.

El incremento en la canasta indica que ahora el venezolano debe disponer de Bs 7.787,32 para poder obtenerla, según las cifras del Cendas. Esta inflación se debe al crecimiento de los precios de seis de los rubros que la integran: salud, artículos de higiene personal y hogar, vestido y calzado, servicios públicos básicos y alimentos y alquiler de viviendas.

Tomado en cuenta los datos antes destacados, el Cendas calculó que el costo, en promedio, de un almuerzo para un trabajador oscila entre los 50 bolívares. Cabe destacar que el monto del ticket de alimentación está entre Bs 19,00 y 38,00 y la unidad tributaria vigente tiene un valor de 76 bolívares.

Con información de El Nacional 

Un soldado muerto y otros cinco heridos por ataque terrorista en VRAE


Perú-Especialista en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, informó que un convoy militar que pasaba por la zona de San Francisco en Ayacucho fue emboscado por las huestes terroristas.

RPP

Gobierno descarta escasez de alimentos por lluvias


El viceministro de Circuitos Agroproductivos, Yván Gil, señaló que no hay riesgo de escasez de leche, carne ni de hortalizas por las lluvias.

Dijo que los problemas están focalizados en algunas zonas andinas por las carreteras y en el Sur del Lago. Sin embargo, aseguró que cuentan con suficiente inventario para atender la demanda.

“No creemos que, por lo menos con estas lluvias, haya una afectación mayor, tenemos suficiente producción de hortalizas, cereales y lácteos para soportar los próximos meses sin ningún problema. Aquellos voceros que les gusta generar zozobra los invitamos a que recorran las zonas productivas”, dijo Gil.

Sostuvo que el Sur del Lago apenas representa 19% de la producción lechera del país. También, señaló que en este año se logrará sobrepasar la meta de producción de leche que era de 6% y en los próximos días serán dadas las cifras definitivas.
Con información de El Nacional

Cruz Roja exige limitar “crímenes de guerra virtuales” en los videojuegos


La organización humanitaria Cruz Roja señaló que ha llegado el momento de fijar límites a la libertad de los jugadores en videojuegos y a los crímenes de guerra virtuales.

“Hay una audiencia de más de 600 millones de usuarios que podrían estar violando las leyes humanitarias internacionales aprobadas en las convenciones de Ginebra y La Haya”, aseguró la Cruz Roja en un comunicado publicado tras la celebración de la edición número 31 de su Conferencia Internacional.

Para esta organización es contraproducente que en videojuegos con temática bélica se permitan ataques contra civiles y lugares protegidos como iglesias o mezquitas. También rechaza aquellas escenas que muestran interrogatorios donde “es posible realizar torturas, degradar o maltratar a los prisioneros sin que el jugador sea sancionado por ello”.

Igualmente la Cruz Roja ha pedido a los desarrolladores que acepten autocensurarse “con arreglo a las reglas y valores aportados por la Ley humanitaria internacional y la Ley internacional de derechos humanos”. Cuestionó como grave el caso de la misión ‘No Russian’ del juego ‘Call of Duty: Modern Warfare 2’, un ejemplo de lo que es violencia injustificada.

No a la tortura de prisioneros

Por todas las características que muestran algunos videojuegos como el de ‘Black Ops’, otro de los títulos de la saga ‘Call Of Duty’, la serie de videojuegos bélicos más popular del mercados con cerca de 100 millones de copias vendidas desde 2003, la Cruz Roja pidió a los desarrolladores que apliquen en sus juegos las reglas aprobadas en la Convención de Ginebra, y que protegen a las víctimas en conflictos armados, entre ellos los heridos de guerra, prisioneros, refugiados, civiles y no combatientes.

“Los valores aportados por la Ley internacional de Derechos Humanos limitan la violencia excesiva y protegen la dignidad humana”, aseguran desde la organización internacional, para la que es “es lamentable que los productores de juegos casi nunca incorporen estas reglas de manera creativa”.

Limitar escenas sangrientas

Ya en el 2007, TRIAL una organización que asesora en juicios sobre genocidio o crímenes contra la humanidad, publicó un estudio donde se instaba a la industria a adoptar los tratados internacionales tras analizar títulos como ‘Army of Two’, ‘Battlefield: Bad Company’ o ‘Metal Gear Solid 4’.

Por su parte, representantes de la industria como Rick Taylor, vicepresidente de comunicación en la Entertainment Software Association, han dicho que las peticiones de la Cruz Roja y otras organizaciones similares en cuanto a la autorregulación de videojuegos, todavía no ha sido discutida en el sector.

Sólo se ha registrado un ejemplo de autocensura en el 2009 cuando el sello japonés Konami decidió cancelar el título ‘Six Days in Fallujah’, que recreaba la polémica y sangrienta batalla de Fallujah (Irak) de 2004, luego que veteranos y las familias de los soldados muertos en la refriega protestaran, consiguiendo que la compañía confirmara que no comercializaría el proyecto.

“Muchos de los que critican la Misión Hijos de Venezuela se gastan Bs. 430 en un restaurante”


La Ministra para la Juventud, Maripili Hernández, aseguró este lunes que muchos de los que están criticando la Misión Hijos de Venezuela “se gastan esos 430 bolívares en una sentada en un restaurante para un solo cubierto”.

A su juicio “hay que verle la cara a estos señores que critican una misión que le da 430 bolívares a madres para que le den de comer a sus hijos“.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la transmisión del programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde expresó que la pobreza es violencia: “Cuando un niño no tiene qué comer, eso es violencia (…), es violencia estructural generada por el capitalismo”.

Mari Pili Hernández señaló que el pueblo venezolano es “enormemente sabio” y se mostró conmovida por el testimonio de una estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que pedía por una muchacha más necesitada que ella. “A mí de verdad se me salieron las lágrimas; no me pude contener. Eso es revolución”.

Fustigó también a aquellos que dicen que esta nueva misión promoverá el embarazo adolescente. “Señores de la ultraderecha, la revolución combate el embarazo adolescente dándoles un futuro a las jóvenes (…), que tengan una esperanza de vida (…), sí hay que darles dinero para que le den de comer a sus hijos”.

Instó a los opositores a “guardar silencio decoroso”.

Martinelli: Regreso de Manuel Noriega fue "desafortunado"


La vuelta este domingo a su país del ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, extraditado por Francia, fue "desafortunada" porque se convirtió en un "show mediático", dijo este lunes el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Según Martinelli, la vuelta del que fuera el hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, "fue desafortunada porque Noriega vino a cumplir una condena de la justicia y no a un show mediático como bien dijo él".

Noriega llegó el domingo tras pasar 22 años preso en cárceles de Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo de capitales, para cumplir tres condenas de 20 años cada una por la muerte y desaparición de opositores durante los años de su régimen de facto.

El traslado desde el aeropuerto a la prisión, donde se encuentra actualmente recluido, implicó un operativo de distracción con la llegada de dos vehículos, con algunos minutos de diferencia, de cada uno de los cuales descendió una persona con el rostro oculto, lo que generó dudas y molestó a la prensa.

Finalmente Noriega pudo ser fotografiado a distancia ante la insistencia de los medios nacionales e internacionales que esperaban su ingreso en la cárcel de El Renacer, 25 km al noroeste de la capital panameña, a orillas del canal.

"Uno tiene que respetar los derechos que tienen las personas y si él no quiere que le tomen fotos no se le pueden tomar fotos", dijo Martinelli.

"Tenemos que ser muy respetuosos. Entiendo a los medios pero también hay que entender qué es la ley y los derechos de las personas", añadió el mandatario.

Presidente de Uruguay expresó "preocupación" del Mercosur por sumar a Venezuela


El canciller paraguayo, Jorge Lara, dijo este lunes que el presidente de Uruguay, José Mujica, expresó "una preocupación" de los jefes de Estado del Mercosur al reclamar un nuevo protocolo para permitir el ingreso automático de Venezuela al bloque y eludir la oposición del Senado local.

 El Senado paraguayo "no tiene derecho a aislar a Paraguay", dijo Lara en declaraciones a periodistas en el palacio de Gobierno.

Según Lara, Mujica estuvo acertado al plantear en Buenos Aires, en ocasión de la toma del mando presidencial argentina de la reelecta Cristina Kirchner, que los jefes de Estado de los países miembros plenos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) están de acuerdo en modificar el acuerdo Mercosur para que por simple consenso de ellos se apruebe el ingreso de otros países.

Mujica consideró que esa sería la manera de saltear la valla impuesta para el ingreso de Venezuela, el cual la mayoría opositora en el Senado paraguayo bloquea desde hace dos años, por cuestionamientos a su presidente Hugo Chávez al que atribuyen violaciones a los derechos humanos.

El canciller Lara dijo que el Senado tiene todavía tiempo para "recoger, evaluar y tomar las decisiones que considere pertinentes".

"Somos miembros del Mercosur, que es un foro importante en las relaciones con nuestros vecinos y habrá que tomar en consideración esa preocupación", precisó.

En su opinión Paraguay necesita del Mercosur para que los demás países socios "comprendan nuestra situación" de país mediterráneo.

El ingreso de Venezuela fue aprobado por los presidentes en el 2006, pero según el actual protocolo, debe ser avalado por el ámbito legislativo de los cuatro países miembros plenos.

Hasta la fecha el único congreso que no lo hizo fue el de Paraguay, pues los no oficialistas mantienen frías relaciones con el presidente Fernando Lugo.

"Creo que en el Congreso hay gente con el nivel correspondiente y el compromiso con este país para tomar en consideración las opiniones de otros jefes de Estado", puntualizó.

Uruguay será anfitrión la próxima semana -el día 20- de la cumbre de jefes de Estado del bloque, en Montevideo. Uno de los temas centrales será la incorporación de Venezuela.

AFP

“Hay un exceso de intervención del Gobierno, lo que toca lo seca”, Capriles Radonski


El candidato a las primarias de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, asistió al programa Aló Ciudadano que transmite Globovisión como parte de una entrevista que se hará en ese espacio a cada uno de los aspirantes a Miraflores que se medirán en internas organizadas por la Mesa de la Unidad.

Capriles Radonski subrayó en primera instancia que existe un exceso de intervención del Gobierno Nacional en todas las esferas de la vida, “todo lo que toca lo seca”, aseveró.

“El Estado ha crecido tanto que son más de dos mil personas que dependen directamente del Jefe de Estado“, expresó tras criticar este tipo de acciones presidencialistas pues considera que se debe gobernar en equipo, indicó que él presenta eso “donde yo soy el capitán”.

Juan Requesens, nuevo presidente de la FCU – UCV, pide trabajar “sin importar la ideología política”


La Comisión Electoral de la UCV ofreció los resultados de los comicios efectuados el pasado viernes en esa casa de estudios. Juan Requesens fue elegido como el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), en tanto que la plancha “Viva la U” logró la mayor cantidad de votos, dejando en el camino a las planchas “Presupuesto Justo”, así como a “100% Unidad y Gestión”.

Requesens: “La Federación de Centros Universitarios pretenderá ser lo más inclusiva posible”

Al conocer los resultados, el nuevo Presidente de la FCU, agradeció a toda la comunidad estudiantil de esa casa de estudios. “Gracias por todo su apoyo, a partir de ahora asumimos el compromiso de trabajar por esta universidad. La Federación de Centros Universitarios pretenderá ser lo más inclusiva posible”, resaltó.


Aseguró que el proceso de elecciones fue un éxito porque la comunidad universitaria “salió masivamente a apoyar y a legitimar sus órganos de Gobierno universitario”.

Además, hizo un llamado a todos los factores que hacen vida a la Universidad Central de Venezuela para que “trabajen juntos, sin importar su ideología política”.


Requesens subrayó que le dará solución a la situación que vive el comedor de la UCV. “El servicio no se tiene que pagar para poder disfrutar del desayuno, almuerzo y cena (…), no se puede pretender que un Gobierno al que le entra tanto dinero no pueda inyectar presupuesto”.

Buhoneros intentaron linchar a ladrón que trató de robar mercancía


Esta tarde un grupo de trabajadores informales trató de linchar a un delincuente que presuntamente intentó robar mercancía de la que tenían en venta, sin embargo, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana se presentaron en el lugar para controlar la situación.

El presunto ladrón fue detenido en el lugar por los efectivos policiales apostados en el sector de la Hoyada en Caracas.

Preocupación por crisis europea tumba los precios del petróleo Brent y WTI


(Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el lunes, presionados por las preocupaciones de que un acuerdo para una mayor unión fiscal en Europa no sea suficiente para resolver su crisis de deuda y pueda profundizar la desaceleración económica en la región.

Los futuros del crudo Brent para enero bajaron un 1,36 dólares por barril a 107,26 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de 107 dólares.

Los futuros de crudo de Estados Unidos para entrega en enero cayeron un 1,64 dólares, para cerrar en 97,77 dólares el barril, levemente por sobre el mínimo de la sesión de 97,54 dólares.

El volumen de operación siguió bajo de cara a la fiestas de fin de año, tanto el crudo Brent como su par estadounidense comerciaron menos de medio millón de lotes, cerca de un 20 por ciento por debajo de su promedio de 30 días.

El euro cayó a un mínimo de dos meses frente al dólar, mientras que los mercados bursátiles y el oro se desplomaron, en tanto, el dólar, los futuros de los bonos alemanes y los bonos del tesoro de Estados Unidos, considerados como activos de refugio, registraron alzas.

El acuerdo para fortalecer las normas de presupuesto de la Unión Europea, alcanzado en una cumbre la semana pasada, no logró restaurar la confianza de los mercados financieros.

Todos los países de la UE, excepto el Reino Unido, acordaron la semana pasada normas presupuestarias más estrictas, en un avance hacia una unión fiscal, y decidieron proporcionar hasta 200.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) en préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional para ayudar a hacer frente a la crisis.

Los inversionistas temen que un fuerte control del presupuesto desacelere el crecimiento económico en el mediano plazo, golpeando la demanda de petróleo.

“Las medidas de austeridad tendrán un impacto profundamente negativo sobre el crecimiento económico y harán del 2012 un año muy difícil en términos económicos”, dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

La agencia de calificaciones Standard & Poor’s puso mayor presión sobre la zona euro cuando su principal economista dijo que se está agotando el tiempo para que el bloque resuelva sus problemas de deuda.
La caída era limitada por un reporte que mostró que las importaciones de crudo de China aumentaron un 8,5 por ciento frente al año previo a 5,52 millones de bpd.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, confirmó el lunes que el reino aumentó la producción a más de 10 millones de barriles diarios en noviembre, citando “una demanda generealizada” como la razón para el alza del bombeo

Canadá tomará nuevo camino sobre emisión de gases de efecto invernadero “Kioto no funciona”


(AFP)Canadá se retira del protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, declaró el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent.

“Estamos invocando el derecho legal de Canadá de abandonar formalmente (el protocolo de) Kioto”, dijo Kent tras una maratónica conferencia de la ONU sobre el calentamiento climático que culminó el domingo en Durban, Sudáfrica.

“Kioto no funciona” y además Canadá corre el riesgo de tener que pagar multas de varios miles de millones de dólares si continúa como signatario, agregó.

El protocolo de Kioto alcanzado en 1997 es el único tratado global que fija reducciones de emisiones globales de carbono.

Pero las reducciones fijadas afectan exclusivamente a los países ricos, salvo Estados Unidos, que no es signatario del acuerdo, y no afecta a los grandes emergentes como China o India.

Bajo el protocolo de Kioto, Canadá acordó reducir para 2012 sus emisiones de carbono a 6% menos de los niveles que registraba en 1990, pero en cambio sus emisiones han aumentado considerablemente.

La salida de Canadá del protocolo le evitará multas de hasta 13.600 millones de dólares estadounidenses por no haber cumplido con los objetivos.

Los representantes de unos 190 países aprobaron el domingo en la conferencia de la ONU sobre el clima de Durban una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.ttawa

Encuentran el cadáver de una niña de ocho años que fue violada y estrangulada


El secretario de Seguridad ciudadana del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli, confirmó que fue encontrado el cuerpo de una niña de ocho años de edad en las riberas del río Caroní, luego de ser violada y posteriormente estrangulada.

Se pudo conocer que el autor del hecho ya fue capturado y que corresponde al nombre de Humberto Roy Mota de dieciocho años de edad.

Fuentes Manzulli explicó que horas antes del hecho, el papá del la infante invitó a Roy Mota a su casa a consumir bebidas alcohólicas.

Con información de Últimas Noticias

Rodríguez: “La sentencia del TSJ en materia de inquilinato abarca solo al sector agrario”

 La Defensora Primera en materia de inquilinato, Ana Marina Rodríguez destacó que la sentencia determina el alcance de la misma en el capítulo tercero, párrafo 2, sobre la decisión que cita textualmente: “Se desaplica por control difuso de la constitucionalidad los artículos 471-a y 472 del Código Penal Venezolano, en aquellos casos en donde se observe un conflicto entre particulares devenido de la actividad agraria“.

Indicó que la medida que tomó el Tribunal Supremo de Justicia se debe a que muchos arrendatarios denuncian a los inquilinos por supuesta invasión cuando tienen años de relación jurídica. “Lo que no se quiere es un falso supuesto revestido como delito cuando no es así (…) ahora, esto no significa un llamado a la invasión”.

“En mi opinión la Ley no puede aplicar para unos casos y para otros no, así que deberían hacer lo mismo con el caso de las viviendas particulares”, resaltó.

Por otra parte, conversó sobre el proceso de inscripción en la Superintendencia de Arrendamiento y afirmó que “los propietarios tendrán hasta el 12 de febrero para hacer efectiva su inscripción (…) de ahí se obtendrán los datos que permitirán que esta instancia elabore los contratos de arrendamiento y el canon para evitar la usura”.

Aseveró que si el propietario no asiste a la inscripción pero lo hace el inquilino, el primero será sancionado según lo establece la Ley.

NOTICIAS 24

Trabajos en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Antímano presenta 70% de avance Visto: 33

Francisco_Fajardo_Antimano
Los trabajos de rehabilitación vial y reparación de la falla de borde producida la semana pasada en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del sector Antímano, presentan 70% de avance, gracias a las labores que ejecutan las cuadrillas de obreros del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT).

El director estadal del organismo, Leoner Azuaje, informó que los trabajos se han llevado a cabo durante las 24 horas del día, con la finalidad de restituir el tránsito en el menor tiempo posible.

En este punto, donde se desprendieron las losas de canalización del río Guaire, se procedió al levantamiento de desechos, se construyó una base rocosa y un terraplén cementado, que garantiza la estabilidad del cuerpo de la vía.

Azuaje agregó que en la misma arteria vial, a la altura de Plaza Venezuela, también se ejecutan trabajos de reposición vial con la colocación de una capa de concreto y rocas para mantener el talud.

Puntualizó que para realizar ambos trabajos el MPPTT ha dispuesto de aproximadamente 100 personas, entre obreros, técnicos y profesionales. Además de 30 maquinarias entre cargadores, jumbos, elevadores de concreto, camiones y herramientas menores.

Labores constante en distribuidor Santa Fe
El representante ministerial acotó que en el distribuidor Santa Fe, en el ala oeste sentido Caracas - Santa Fe, ubicado en el municipio Baruta del estado Miranda, continúan los trabajos de rehabilitación de la vía.

En estos momentos la cuadrilla de obreros del MPPTT se encuentran realizando la colocación de material granular, para conformar el terraplén, posteriormente se procede a la compactación y la colocación de la capa asfáltica.

Puntualizó que los trabajos se llevan a cabo desde las 8:00 AM hasta las 6:00 PM, todo ello con el objetivo de reponer el cuerpo de la vía en el menor tiempo posible.
(MPPTT)

Avanza atención de emergencias en Táchira


El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTT) avanza en los trabajos de remoción y recolección de sedimentos producto de los derrumbes registrados en el sector La Fosforita, municipio Lobatera, perteneciente a la carretera Panamericana del estado Táchira.

Informó el representante del organismo en la zona, Fabián Sánchez, que los deslizamientos, producto de las constantes lluvias caídas en la zona, cubren toda la calzada; es por ello que se restringe el paso vehicular para realizar la limpieza, que se hace durante el día.

Indicó que estos trabajos se realizan en conjunto con la Operación Vida Los Andes. En las labores utilizan un cargador belaz y un tractor D7.

Atención a otras afectaciones
Sánchez agregó que también ejecutan labores de estabilización de un talud y remoción de escombros en el tramo Cordero – El Zumbador, ubicado en el municipio Andrés Bello del estado Táchira.

Entretanto, en el sector La Curva del Diablo - El Playón, municipio José María Vargas, se ejecutan trabajos de corte de un talud, con la finalidad de ampliar la vía; estos trabajos implican la recolección de sedimentos.

Con respecto a los trabajos en el sector Paso Andino, destacó que el equipo de trabajo se mantiene desplegado en la conformación del talud, luego de su asentamiento producto del exceso de carga vehicular.
(MPPTT)

Roy Chaderton: Foro sobre Celac es una herramienta para explicar al pueblo trascendencia de la Cumbre

ROY
El embajador de Venezuela ante Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, señaló que el Foro Implicaciones y Perspectivas Políticas Internas de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "se convierte en una herramienta necesaria para explicar y educar al pueblo venezolano sobre la trascendencia política que implica para el país y toda región el establecimiento de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin el tutelaje de los Estados Unidos".

La declaración la ofreció este lunes durante la realización de esta actividad en la Universidad Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Nacional (Unefa), con el fin de evaluar los alcances que el ámbito interno tendrá para Venezuela el establecimiento de esta nueva instancia de integración regional.

La actividad, dirigida a estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); del Colegio Universitario de Caracas, y de la Unefa, contó con la participación del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; del diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza; de la viceministra para América Latina y el Caribe, Jacqueline Mendoza; del viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas y del politólogo y docente de la Universidad Central de Venezuela, Nicmer Evans.

Por su parte, el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, destacó: "Lo que se busca es traducir como esta integración latinoamericana se convierte en más educación, salud, cultura y más acceso a los derechos de las personas mediante el debate con los estudiantes en las universidades y las comunidades".
En este contexto, dijo que el nacimiento en Caracas, el pasado 2 de diciembre, de la Celac representa la más grande victoria diplomática de Venezuela en toda su historia.

El foro Implicaciones y Perspectivas Políticas Internas de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará en diferentes comunidades del país, a fin de que los consejos comunales participen en este importante debate.
(AVN/VTV)

Los “indignados” tratan de bloquear los puertos de la costa oeste de EE UU


EFE).- Grupos organizados de manifestantes realizaron hoy una acción coordinada para intentar interrumpir el funcionamiento de los puertos en la costa oeste de EEUU, como respuesta al levantamiento de los campamentos de “indignados” en el país.

Las protestas afectaron principalmente a las instalaciones portuarias de Long Beach y Oakland en California, así como en Portland, en el estado de Oregon, si bien los activistas causaron únicamente interrupciones en la jornada laboral por un breve período de tiempo.

La situación más tensa se vivió a la entrada del puerto de Long Beach, donde la Policía tuvo que intervenir para dispersar a unas 200 personas que trataban de impedir el tránsito de vehículos y al menos dos de los manifestantes fueron arrestados.

Los indignados aseguraron en su cuenta de Twitter “@OccupyLA” que los accesos al puerto de Long Beach quedaron bloqueados en torno a las 09.00 hora local (17.00 GMT).

La normalidad regresó a la zona portuaria media hora más tarde, tras la intervención de las fuerzas antidisturbios.


Las protestas se convocaron bajo el lema “Occupy the Ports”, en línea con el movimiento social “Occupy”, que invitaba a los ciudadanos a tomar céntricas plazas de ciudades estadounidenses con el fin de mostrar su malestar con el sistema financiero y la política económica.

Esos campamentos fueron desmantelados progresivamente por las autoridades, lo que motivó estas movilizaciones de hoy.

“(Es) un esfuerzo coordinado para interrumpir la máquina económica que beneficia a los individuos y las empresas más ricas a costa de la gran mayoría de personas de este planeta. Los puertos de la costa oeste son una fuente de beneficios enorme para estos magnates ladrones de hoy en día”, se explica en la web Occupytheports.com

Una de las razones de esa plataforma contra los puertos fue el hecho de que la entidad financiera Goldman Sachs es una de las inversoras en SSA Marine, empresa que gestiona gran número de terminales en la costa oeste.
Desde SSA Marine se indicó que Goldman Sachs controla únicamente un 3 por ciento de los activos de la compañía.

Los indignados acusaron a SSA Marine de tener políticas que perjudican a los trabajadores, si bien los sindicatos portuarios negaron cualquier implicación con las protestas aunque aseguraron simpatizar con “las preocupaciones sobre los abusos empresariales y el futuro de la clase media” de los movimientos “Occupy”, según comunicaron en su web.

El plan de “Occupy the Ports” tenía como objetivo paralizar los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Oakland y San Diego en California, Portland en Oregon y Tacoma y Seattle en Washington, entre otros.

Benzema, nombrado jugador del año en Francia



(EFE).- El delantero internacional francés Karim Benzema ha sido nombrado por France Football jugador del año en su país, y sucede al futbolista del Manchester City inglés, Samir Nasri.


El delantero centro del Real Madrid ha sido elegido por un jurado que forman antiguos premiados por France Football. En el apartado de técnico, el premiado es Rudi García, entrenador del Lille, que ganó Liga y Copa de Francia. Sucede a Didier Deschamps

“Los precandidatos opositores son unos travestis que se visten con las ideas de Chávez”, afirma Pérez Pirela


Miguel Ángel Pérez Pirela dijo que los precandidatos son “unos travestis políticos, eso sí, se los digo con todo el respeto que se merecen los travestis y los miembros de la diversidad sexual (…), solo lo digo porque están los que usan la idea de Chávez y se visten con ella”.

Durante su programa “Cayendo y Corriendo” dijo que “los seis candidatos opositores nunca se han atrevido a expresar directamente que son de derecha, salvo los balurdos intentos que están haciendo con María Corina Machado”.

Afirmó que “todos intentan ser el más popular, el menos derechoso para así engañar a una parte del pueblo que pudiera votar por ellos”.

En ese sentido enfatizó que “no ha habido ningún político que se presentara como de derecha, salvo María Corina Machado (…), siempre se escondieron bajo la palabra social, y cuando llegó realmente la palabra socialismo primero lo adversaron y ahora parece que lo están imitando”.

Pérez Pirela también fustigó al precandidato presidencial, Pablo Pérez, quien ha prometido continuar con el Poder Popular. “Pablo Pérez se atreve a decir que le dará continuidad al Poder Popular, eso sí, a través de las Organizaciones No Gubernamentales y las asociaciones de vecinos”.

En relación a esto, Pérez Pirela mencionó al precandidato Capriles Radonski. “Este pequeño burgués ahora hasta se viste como Chávez (…), hemos hechos un análisis y está usando las mismas palabras que el Presidente”.

“Capriles está pintando un discurso progresista (…), un modelo que después de analizarse solo representa ideas neoliberales como lo que ha aplicado en el estado Miranda (…), solo hay que prestar un tilin de atención”, afirmó. 

PSUV enfoca en 4 áreas fase de organización para los comicios presidenciales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se enfocará en cuatro áreas fundamentales para iniciar la fase de organización, que comenzará el próximo 7 de enero de 2012, como parte de la campaña que desplegarán para los comicios presidenciales a celebrarse el 7 de octubre del año 2012.

Así lo destacó el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en rueda de prensa efectuada en la sede principal del partido en Maripérez, Caracas, donde explicó que las áreas estratégicas en las que trabajarán son: la fase de Despliegue; la consolidación de la Plataforma Electoral; la conformación del Gran Polo Patriótico; y el Programa de Gobierno.

"Estas serían las cuatro tareas fundamentales que vamos a tener, donde el partido y el gobierno deben engranarse para seguir trabajando", expresó Cabello, en compañía de los vicepresidentes regionales de Distrito Capital y Miranda, Elías Jaua Milano; de la Región Centroccidental (Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara), Nicolás Maduro; de la Región Occidental (Zulia y Falcón), Francisco Arias Cárdenas; de Los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo), Tarek El Aissami y de la Región Sur (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro) Yelitze Santaella.

Entre tanto, Cabello explicó que la reciente reestructuración que realizó el PSUV en la Dirección Nacional y en las Vicepresidencias Regionales, busca fortalecer el despliegue operativo del partido en todo el país, como parte de las estrategias para las elecciones Presidenciales.

Destacó que así como se realizó una reestructuración en la Dirección Nacional, de la misma forma se harán en las distintas direcciones regionales y municipales.

"El Partido Socialista Unido de Venezuela, como primera fuerza política del país y brazo fundamental de la Revolución, se acomoda a las situaciones que vienen en los próximos días y eso tiene que ver con unas decisiones que se han tomado en la Dirección Nacional", recalcó.

Entre tanto, recordó el anuncio del Presidente del PSUV, Hugo Chávez, quien dio a conocer este domingo la estructura de la Dirección Nacional de la organización con miras a los desafíos de la Revolución Bolivariana para el año 2012.


Destacan entre los cambios efectuados, la designación de Diosdado Cabello como Primer Vicepresidente, en sustitución de Cilia Fores y las Vicepresidencias regionales que fueron reestructuradas de la siguiente manera:

Para la Región Central, compuesta por Vargas, Distrito Capital y Miranda fue designado Elías Jaua Milano, en sustitución de Aristóbulo Istúriz.

En la Vicepresidencia de la Región Centroccidental que estaba a cargo de Luis Reyes Reyes, pasará a la responsabilidad de Nicolás Maduro; mientras que Francisco Arias Cárdenas seguirá al frente de la Región Occidental conformada por Zulia y Falcón.

En la Región de Los Andes, que incluye a Mérida, Táchira y Trujillo, Tarek El Aissami será el nuevo vicepresidente.

Para la región de Los Llanos Sur, conformada por los estados Portuguesa, Barinas y Apure, será Adán Chávez Frías quien asuma, en reemplazo de la profesora Antonia Muñóz.

Para lograr articular mejor las estrategias políticas del partido, la organización decidió crear la Vicepresidencia Regional de Los Llanos Norte que comprende los estados Cojedes y Guárico, en la que estará a cargo Ramón Rodríguez Chacín.

Yelitze Santaella seguirá al frente de la vicepresidencia de la Región Sur; y Diosdado Cabello se mantendrá en la Región Oriental.

Entre los cambios, también destaca la fusión entre la Comisión de Organización del PSUV con la de Política Electoral, que estará bajo la responsabilidad de Francisco Ameliach; mientras que Dario Vivas asumirá la Comisión de Movilización. 

Diputada denuncia que el Gobierno mantiene el gasto público mediante impuestos


La  diputada a la Asamblea Nacional Vestalia Sampredro De Araujo denunció  ante la audiencia de Aló Ciudadano que hay una violación de las reglas constitucionales en el manejo de los recursos públicos que realizan el presidente Chávez y sus partidarios.

"Desde el 2010 hemos podido experimentar una violación directa de la Constitución porque se han tomado recursos extraordinarios", explicó acerca de los créditos adicionales.

Dijo que el país tiene petróleo y que no es necesario que el Ejecutivo imponga más impuestos a la ciudadanía. El Gobierno nacional en uso y abuso de la autoridad por Ley Habilitante ha hecho desvío de recursos para sus fondos, expresó la diputada.

El peso del gasto público, explicó, cae en 29,09% sobre el petróleo, mientras que el resto sobre los impuestos a los ciudadanos.

 Indicó que según la Constitución, cuando hay un gran precio del petróleo, el dinero debe ir a un fondo de estabilización macroeconómica, y el presidente Chávez se ha saltado esa norma.

AN debatirá este martes Presupuesto Nacional 2012


Este martes 13 de diciembre a las 10 de la mañana, los parlamentarios iniciarán la segunda discusión de los proyectos de Ley de Presupuesto, Ley Especial de Endeudamiento Anual y la Ley de Ingresos y Gastos del Banco Central de Venezuela para el Ejercicio Fiscal 2012, los cuales fueron aprobados por la Comisión de Finanzas el pasado miércoles 7.

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que los proyectos presentados por el Ejecutivo, se debatieron en dos bloques específicos: ingresos y gastos. Además, dijo que “la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, no experimentó modificación alguna en términos de números”.

En la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuesto, se expresa claramente que las políticas y objetivos presupuestarios plasmados en el documento orientan su accionar hacia la consolidación del proceso de recuperación del aparato productivo nacional y el debilitamiento de las presiones inflacionarias, que permitirán generar condiciones macroeconómicas favorables para el fortalecimiento de las fuentes de ahorro y de inversión socioproductiva, necesarias en el afianzamiento del modelo productivo socialista.

Es importante señalar que son ocho los ministerios del Poder Popular que recibirán financiamiento por vía de endeudamientos, estos son: Ambiente, Transporte y Comunicación (hoy reestructurado), Energía eléctrica, Agricultora y tierra, Industrias Básicas y Minería, Defensa, Salud y Despacho de la Presidencia.

Cabe recordar que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani presentó el pasado 20 de octubre, ante la Plenaria de la AN, los proyectos de Presupuesto elaborados por el Ejecutivo para su respectivo análisis y aprobación.

En los documentos se informa que el presupuesto 2012 será de 297,8 millardos de bolívares (45 % más que 2011) y que el crecimiento económico estará en un 5% para el próximo año.

ANTV 

Pablo Medina pide investigar a cónsul de Venezuela en Miami

El precandidato presidencial Pablo Medina dijo este lunes que la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Antonieta Acosta Noguera, debe ser investigada por el caso de un presunto vínculo con Irán y Cuba en un supuesto complot contra Estados Unidos.

Medina del Movimiento Laborista se sumó así a la solicitud de varios congresistas de Estados Unidos y activistas venezolanos del sur de Florida para que las autoridades de este país investiguen a la diplomática.

"La denuncia que salió es grave y desde luego tiene que ser investigada, le corresponde a Estados Unidos actuar, pero ambos países deben indagar", dijo el político en una conferencia de prensa en Miami.

La cadena de televisión Univisión transmitió la semana pasada el documental "La amenaza iraní" sobre una supuesta planificación en el 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

Acosta Noguera y el cónsul de segunda, Jesús Blondell, no respondieron a mensajes por correo electrónico de Efe solicitando una entrevista y tampoco fue posible contactarlos por teléfono.

Con respecto a las versiones de que Irán estaría explotando uranio del país suramericano con fines nucleares, el precandidato a las elecciones primarias de febrero de 2012 aseveró que fuentes suyas han descartado esa posibilidad.

"Fuentes confiables nuestras señalan que ese no es el problema en Venezuela porque para producir uranio se requieren grandes excavaciones, movimientos de tierra y ese no es el caso", precisó.

El Gobierno Nacional ha dicho que no prevé vender uranio a Irán y el presidente Hugo Chávez ha afirmado que las versiones de que la ruta aérea "es para traer y llevar terroristas, uranio enriquecido, no sé cuántas locuras", tienen como objetivo justificar una agresión contra su nación.

Medina afirmó que sí existe "información precisa" sobre los vuelos que realiza una aerolínea venezolana entre Caracas e Irán.

"El misterio de esos vuelos es porque Venezuela es tránsito de Rusia a Irán para llevar cohetes, el famoso cohete ruso S-300. Tenemos información de que la ONU ha prohibido que Rusia venda esos cohetes a Irán. Lo hace vía Venezuela, ese es el papel de Chávez en esa operación", detalló.

Por su parte, el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, también se pronunció a favor de investigar a la cónsul.

"No se puede utilizar la inmunidad diplomática para conspirar en territorio extranjero contra la seguridad del país, en este caso Estados Unidos. Considero que hay un antecedente importante porque en el pasado ella ha violado las leyes federales al pedir fotocopia de los documentos migratorios de los venezolanos", expresó a Efe.

Veppex envió una carta este lunes a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidiendo que se le retire el plácet a Acosta Noguera y otro funcionario del consulado, Egard José Alexander Belandria, por presuntamente pertenecer al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

"Algo que constituye extrema gravedad (...) porque esto significa que su verdadera misión en suelo estadounidense es de espionaje y de continuar con la persecución en contra de los venezolanos que vienen a EE.UU. en busca de protección", indicó en la carta a la que Efe tuvo acceso.

Colina informó que junto con la misiva envió pruebas suministradas por una exfuncionaria del Consulado de Venezuela en Miami que supuestamente respaldan la denuncia.

Los legisladores republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y David Rivera, y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, también solicitaron a Clinton, que investigue las acusaciones contra la diplomática venezolana y de comprobarse, pedirle la salida inmediata del país.

"De comprobarse, estas acciones demuestran la disposición de Livia Antonieta de minar los intereses de Estados Unidos, y la amenaza potencial a nuestra seguridad nacional que representan sus actividades", dijeron en una misiva.

Iglesia filipina envía sus fieles por error a página web pornográfica


La iglesia católica de Filipinas remitió a sus fieles a una página web pornográfica al equivocarse al dar la dirección de internet en la que se podía seguir en directo la ceremonia de toma de posesión del nuevo arzobispo de Manila.

La archidiócesis anunció por la mañana en su portal de internet que el nombramiento del arzobispo Luis Antonio Tagle podría verse en tvmaria.com.

Los fieles que abrieron esa página se encontraron con la imagen de un travestido en lencería y tumbado en un sofá.

La Iglésia, que inicialmente creyó que se trataba de un ataque de un pirata informático, reenvió el anuncio con la dirección de internet correcta, tvmaria.net.

Más del 80 por ciento de los 94 millones de habitantes de Filipinas se declaran católicos.


EFE

Fundazamora extiende Feria del Lente Solidario


La coordinación de Fundazamora en Tinaquillo, pensando en la comunidad,  trabaja mancomunadamente  con la óptica Express,  desde el pasado 5 de diciembre en un operativo de salud visual, denominado “Lente Solidario”, con  profesionales que le garantizan una mejor visión a través de exámenes gratis y de lentes correctivos a precios socialistas.

Así lo informó José Gregorio Velásquez coordinador municipal, quien precisó la extensión del convenio para los días 12 y 14 de diciembre, debido a la gran demanda de las comunidades interesadas.

“Contamos con lentes correctivos son más de 300 modelos de montura de todos los tipos, los cuales se entregan  en 48 horas, además de bifocales, multifocales, cristales especiales a precio de feria, indicó el coordinador de Fundazamora.

“Estamos en la época del socialismo y por ende actuamos solidariamente con nuestro compatriotas que en los gobiernos de la IV Republica no tenían esa oportunidad de tener lentes de calidad y baratos, porque en ese entonces todo era lucrativo, en otras palabras capitalismo…”, reiteró.

El horario de atención será a partir de  las 9 de la mañana  hasta las 12 del mediodía,  en las instalaciones de Fundazamora, ubicada en calle Páez con calle Bolívar, para  mayor información pueden llamar al número telefónico 0416-4313040.

Profesionales y técnicos del psuv- Cojedes realizaron compartir navideño


En las instalaciones del Colegio de Ingenieros, los integrantes del Frente de Profesionales y Técnicos del PSUV (FPTEC), efectuaron un compartir de fin de año con todos sus miembros, amigos e invitados. La actividad fue convocada por la vocera principal del FPTEC, Greicy Leo, quien manifestó “estamos aquí para reencontrarnos y manifestar que estamos comprometidos más que nunca con la Misión 7 de octubre de 2011 para la reelección de nuestro Presidente Chávez”. Dijo

 La Doctora Greicy en su alocución de bienvenida, expresó el compromiso del equipo del FPTEC en seguir adelante con incorporar propuestas y políticas para el gobierno regional y nacional que incidan en el buen vivir.
Por otra parte la vocera Greicy Leo asevero “cada día se incorporan más  Profesionales y Técnicos a nuestro frente en todos los municipios de nuestro estado y estamos coordinando la estructura del frente a nivel parroquial para dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”. Indico.

Para finalizar, Greicy Leo explico “en el 2012 volveremos a la lucha diaria con actividades de calle e invitamos a los Profesionales y Técnicos a incorporarse a nuestro equipo que estamos prestos a incidir en nuestro devenir y planificación colectiva con las organizaciones de base”.

Policía Comunal dictó charla en liceo bolivariano Petra de Bruguera de Tinaco


El oficial Juan Matute, se acercó a la sala de redacción de este medio de comunicación, a fin de expresar el trabajo que realizan en las instituciones educativas del estado Cojedes, en esta oportunidad dictó charla en el liceo bolivariano Petra de Bruguera de Tinaco.

            Matute, quien pertenece a la Policía Comunal, aprovechó para decir que toda esta labor es siguiendo lineamientos del comandante general José Abreu y de Sergio Rodríguez,  supervisor agregado del Centro de Coordinación Policial N°2, quienes tienen la mejor intención de contribuir con la educación de la juventud cojedeña.

            En sus palabras, destacó que los tópicos explicados en las aulas de clase, fueron los siguientes, Prevención al consumo de tabaco, alcohol y drogas, rescate al valor familiar, Lopna, prevención del delito, embarazo en adolescente y derecho constitucional, “con este trabajo buscamos rescatar a la juventud de los vicios y todo aquello malo que pueda dañar su bienestar”.

            Finalmente, destacó que desean la unión de la comunidad, escuela y oficina policial, pues este es un enlace que debería existir siempre y de esta forma rescatar todo lo que está perdido y que debe ser mejorado, “pensamos en esto para construir una mejor sociedad, pero sobre todo un bien estado”.

Para el Consejo Universitario la plancha "Viva la U" obtuvo 11 mil 789 votos


El presidente de la comisión electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tony Chacón, informó que este lunes en la tarde se darán a conocer los resultados oficiales tras los comicios celebrados el pasado viernes en la casa de estudios. 

Asimismo resaltó que a pesar de que los resultados totales no se han dado a conocer, la plancha que va liderando para el Consejo Universitario es -Viva la U- con una diferencia de 1.500 votos sobre la plancha -100% Estudiantes-. "Adelante para el Consejo Universitario va la plancha "Viva la U", afirmó.

La Dirección de Información y Comunicación explicó que el estudiante Juan Requenses, estudiante de 7º semestre de Estudios Políticos y candidato por "Viva la U", tiene la mayoría de los votos para la presidencia de la Federación de Centros Universitarios, con más de 91% boletas de escuelas escrutadas.

Falta por contabilizar los votos de Derecho, Administración, Contaduría y Educación.

Ricardo Arjona iniciará gira estadounidense en el Madison Square Garden


 (EFE).- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona anunció hoy que iniciará su “Metamorfosis World Tour 2012″ en Estados Unidos con un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, el próximo 26 de febrero.

Asimismo, el artista cantará el 2 de marzo en el Coliseo José Miguel Agrelot de San Juan, el 9 del mismo mes en el American Airlines Arena de Miami y el 11 y 12 en el Nokia Theatre de Los Ángeles.

De acuerdo con un comunicado emitido hoy por su oficina de relaciones públicas, el miércoles de esta semana los seguidores de Arjona de Nueva York, Puerto Rico, Miami y Los Ángeles tendrán la oportunidad de comprar de forma anticipada sus boletos.

Desde hace dos meses, Arjona viene trabajando en esta gira que lo llevará a EE UU, Latinoamérica y Europa.
El artista continúa firme en las primeras posiciones de ventas con su nuevo álbum, “Independiente”, que ya cuenta con discos de platino en Argentina y México, doble platino en Venezuela y disco de oro en EE.UU., Chile, Colombia y Centroamérica.

El álbum salió a la venta el pasado 4 de octubre y en pocas horas logró posicionarse en el número 1 en las listas de ventas digitales de álbumes en iTunes tanto en el mercado latino de Estados Unidos como en México, según el mismo comunicado.

MINUTO A MINUTO


Comisión Electoral de la UCV ofrece resultados de los comicios del pasado viernes

El presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Tony Chacón, ofrece este lunes los resultados definitivos del proceso de elecciones estudiantiles para el periodo 2011-2012.

“Lo primero que debo decir es que había un compromiso de esta Comisión Electoral de llevar a cabo este proceso de elecciones, que es importante porque los representantes estudiantiles ante el consejo universitario son alumnos de los últimos semestres, y dejar de hacer este proceso como le ha pasado a otras casas de estudios, significa que estos estudiantes dejan de tener su representación”, resaltó.

(En breve, más información)

El tumor de Lula se redujo 75% con la quimioterapia


EFE.- El tumor canceroso que tiene el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la laringe se ha reducido 75% con las dos primeras sesiones de quimioterapia, informaron este lunes los médicos que lo atienden.
El jefe del equipo médico, Roberto Kalil Filho, dijo en una rueda de prensa que la reducción del tumor ha sido "extraordinaria", según se comprobó este lunes con una batería de exámenes intensiva.

"La endoscopia mostró una reducción visual importante (del tumor)", agregó.

Lula, de 66 años, fue ingresado en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo para realizar estos exámenes y para someterse a la tercera y última sesión de quimioterapia, que le será realizada este martes.

El expresidente, vestido con pantalón negro y camisa roja, ingresó en el hospital por su propio pie en compañía de dos asesores.

"El tratamiento con la quimioterapia alcanzó todos los objetivos que podíamos esperar", afirmó por su parte el médico Paulo Hoff en la rueda de prensa.

Después de la quimioterapia, los oncólogos comenzarán el tratamiento con radioterapia, que previsiblemente se extenderá hasta mediados del próximo febrero, según explicó Kalil Filho.

"Seguramente ese es el camino que nos llevará a la cura. La quimio-radioterapia seguirá hasta mediados de febrero y en marzo (Lula) podrá retornar a sus actividades normales", aseguró el médico.

Otro médico, Rubens de Brito Neto, aseguró que la laringe de Lula está "aparentemente muy saludable, absolutamente normal" y solo muestra una "pequeña bola" visible en los exámenes de imagen.

El exgobernante recibió el pasado 29 de octubre un diagnóstico de cáncer en la laringe y dos días después empezó las sesiones de quimioterapia en este hospital de Sao Paulo, el mismo en el que el año pasado se trató de un cáncer linfático la ahora presidenta brasileña, Dilma Rousseff. 

Arria calificó de "vergonzosas" las condiciones del hospital Vargas


su visita al Hospital Dr. José María Vargas, el precandidato presidencial por la MUD, Diego Arria, calificó de vergonzosas las condiciones en las que se encuentra en estos momentos el centro médico, asegurando que faltan las medicinas y las buenas instalaciones.  “Es el tratamiento pobre para los pobres”, acotó.

Sobre la presencia de funcionarios de la GNB en las instalaciones del hospital, Arria dijo que tenía plena confianza en los mandos medios de la Fuerza Armada Nacional, porque “algún día se habrá que sustituir la cúpula militar”. 

Personas de tendencia oficialista también se acercaron al lugar y gritaron consignas contra el exembajador de la ONU: “Viva Chávez”, “Fuera” y “No te queremos”.

Niña sufrió abuso sexual y fue estrangulada en Bolívar


Una niña de 8 años de edad fue violada y estrangulada la madrugada de este lunes en una zona rural de ciudad Guayana. Su cadáver fue encontrado en las riberas del río Caroní.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Coronel Julio César Fuentes Manzulli, explicó que el hecho ocurrió en el sector Las Iguanas, cerca de las ruinas de las Misiones del Caroní.

Añadió que la mañana de este lunes capturaron en el Fundo Las Guabinas al autor material del delito, identificado como Roger Humberto Roy Mota, de 18 años de edad.  "Este sujeto fue invitado la noche de este domingo por el padre de la niña a consumir bebidas alcohólicas en su vivienda, horas más tarde perpetró el hecho", dijo Fuentes Manzulli.

EE UU “inquieto” tras reportaje sobre presunto complot iraní que implicaría a Cuba y Venezuela


 (AFP) – El Departamento de Estado juzgó el lunes “muy inquietante” un reportaje de la cadena Univisión que evocaba un presunto proyecto iraní de ciberataque contra centrales nucleares estadounidenses, y que supuestamente implicaría también a Cuba y Venezuela.

Livia Antonieta Acosta, actual cónsul venezolana en Miami, es descrita por la cadena como una cómplice de ese plan.

El gobierno de Barack Obama examina esos elementos “muy inquietantes” y “evalúa las acciones” a tomar, explicó a reporteros Mark Toner, un portavoz de la diplomacia estadounidense.

“No tenemos, en estos momentos, informaciones para corroborar” el reportaje de Univisión, añadió.
Según grabaciones clandestinas y testimonios recogidos por un equipo de Univisión, el embajador iraní en México en 2006, Muhammad Roohi Sefat, fue contactado por un instructor informático que quiso convencerlo de que podía llevar a cabo esos ataques informáticos.

El instructor, que según Univisión grabó clandestinamente sus contactos con las autoridades iraníes, estuvo también en contacto con la embajada cubana y venezolana.

El reportaje, que informa que esos contactos y planes se prolongaron hasta 2008, también dio cuenta de otras actividades de Irán y del movimiento islamista Hezbolá en Venezuela y Argentina, lo que ha sido denunciado en el pasado por el gobierno estadounidense.

URD respalda a Freddy Guevara como candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre


Este lunes, URD anunció su apoyo al precandidato de Voluntad Popular a la Alcaldía del Municipio Sucre, Freddy Guevara, de cara a las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012.

El Secretario General de URD-Miranda, Álvaro Ramírez, explicó que el respaldo a Guevara se decidió en la convención regional de ese partido celebrada la semana pasada, en la que los dirigentes de base reconocieron su capacidad y compromiso social.

“Tomamos la decisión democrática de apoyar a Freddy Guevara para la Alcaldía de Sucre porque estamos seguros de que será capaz de llevar adelante la política social que requiere el pueblo del municipio con más habitantes del Área Metropolitana de Caracas, teniendo como centro de su gestión la prestación de servicios públicos de calidad, y el mejoramiento social de la población mediante el manejo eficiente, certero y honesto de los recursos públicos”, enfatizó Ramírez.

Por su parte, Freddy Guevara agradeció el apoyo y destacó la trayectoria histórica URD en pro de la democracia y la unidad de Venezuela. “No podemos estar sino agradecidos de contar con este respaldo de URD por ser una organización muy importante de la historia política de nuestro país y con el legado de Jóvito Villalba.”, afirmó.

También, el precandidato a la Alcaldía de Sucre, subrayó que las alianzas políticas tienen que ir más allá de un mero interés coyuntural y de una repartición de cargos, para centrarse en proyectos de gobierno a favor de los ciudadanos. “Reiteramos nuestra valoración y compromiso con la Unidad. Reiteramos nuestro compromiso con los ciudadanos, asociaciones de vecinos y consejos comunales, para tener un Sucre con seguridad, orden y en el que se resuelvan los problemas fundamentales de los ciudadanos para integrar al municipio a la Caracas del desarrollo. Nuestra candidatura sigue fortaleciéndose”, concluyó Guevara.

Vía Prensa Voluntad Popular

Diputada Sampedro: “El presupuesto 2012 para Carabobo tiene un déficit de Bs. 1.600 millones”


Prove).- La diputada a la Asamblea Nacional, Vestalia Sampedro denunció que el Gobierno Nacional calculó el presupuesto 2012 para Carabobo con un déficit de mil 600 millones de bolívares fuertes, lo que afecta los programas sociales, obras públicas y los salarios de los trabajadores.

En ese sentido, la parlamentaria, integrante de la Comisión de Finanzas del parlamento nacional, aseguró que el Ejecutivo debe calcular los ingresos ordinarios de acuerdo a las necesidades, y no puede seguir financiando el gasto público, de manera improvisada, a través de créditos adicionales.

En este sentido, Sampedro criticó que sean los venezolanos quienes financien el presupuesto, porque el 70% proviene del IVA y el Impuesto Sobre la Renta, mientras el otro 30 % es del ingreso petrolero.

La diputada considera que este desbalance se debe a la mala administración de las ganancias por hidrocarburos, cuyos recursos no bajan completo a las regiones y se van al Fonden, en clara violación a la Constitución.

“No están garantizados los aumentos de sueldo, ni las promesas populistas de campaña del Gobierno Nacional, lo que representa una situación grave, porque el presupuesto del país tiene un déficit de 104 mil millones de bolívares”, expresó la entrevistada.


La economista Vestalia Sampedro recordó que con la Ley habilitante se crearon unas contribuciones especiales petroleras, para quitarle los recursos a las regiones y desviarlas al Fonden con uso discrecional, lo que el Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas ha llamado la “Caja Negra de Miraflores”, precisó.

La diputada no descarta una nueva devaluación y recordó que con esta medida el Gobierno Nacional gana más bolívares por cada dólar, pero ese dinero nunca ha llegado a las gobernaciones ni alcaldías.

Como ejemplo para sustentar sus denuncias, Sampedro explicó que el Presidente anunció la construcción de 200 mil viviendas, pero sólo están presupuestadas 48 mil.

“La Asamblea Nacional no puede aprobar una ley de presupuesto que no cumpla con las necesidades económicas de las regiones”, destacó la parlamentaria al recordar que con una inflación de 27% se deberían bajar los impuestos para no golpear tanto a la población.

De igual manera, alertó que esta situación también afectará al Metro de Valencia, las universidades públicas y la situación del Lago de Valencia. Indicó además que el presupuesto de seguridad seguirá igual, a pesar de ser uno de los principales problemas del país.
Vía Prensa Prove