Lo Último

.

.

lunes, 19 de diciembre de 2011

A ULTIMA HORA 19 DE DICIEMBRE


Avanza Complejo Procesador de Plástico que producirá piezas para el sector de alimentos y automotriz


FABRICADEPLASTICO
Para seguir consolidando la Revolución Petroquímica en el país, el Gobierno Bolivariano, avanza en el proyecto del Complejo Industrial Procesador de Plástico, ubicado en el estado Miranda.

Así lo afirmó este lunes, el mandatario nacional Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores durante un Consejo de Ministros Extraordinario.

En contacto vía satélite Simón Bolívar con San Francisco de Yare, estado Miranda, lugar donde se realizó la inspección de la Planta Socialista, el jefe de Estado tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con las comunidades, quienes serán beneficiadas con la empresa.

Chávez puntualizó que la fábrica consta de dos plantas la de Yare, con 16 hectáreas y otra en Ocumare del Tuy con 3 hectáreas. Además detalló que contarán con 147 maquinas de inyección de plástico, 54 para la fabricación de moldes, y nueve equipos para revestimiento y lacado.


“El tema petroquímico es una de las líneas de mayor potencial de desarrollo que tiene Venezuela”, reafirmó el Dignatario venezolano.

Subrayó que cuando el gran complejo comience a dar dividendos, se revertirán para beneficio del pueblo.
“La nueva clase obrera debe organizarse con las comunidades (…) Es una fabrica de propiedad social y es para beneficiar a los trabajadores, no para explotarlos”, apuntó.

En ese contexto anunció el jefe de Estado que se prevé que para el próximo 1ero de mayo de 2012 se promulgue la nueva Ley Socialista del Trabajo.

Entretanto afirmó que para el 2012, Venezuela dará un salto en la producción de petróleo de 3 millones, a 3.5 millones. “Somos uno de los pocos países en el mundo, que tiene esa capacidad de incrementar la producción”, aseguró.

Por su parte, el Viceministro Yuri Pimentel informó que cuando se inauguren las dos fases del Complejo Industrial Procesador de Plástico, estarán laborando en la planta mil 300 trabajadores.

Cabe señalar que la Planta de Plástico producirá para el sector alimentos cestas de transporte, envases, tapas, tapones y para el área automotriz piezas y partes de plástico para automóviles y motocicletas.

En ese sentido, Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, explicó que también se prevé producir 490 millones de envases al año, vinculados al área de alimentación.

(VTV)







Hernández sigue creciendo en las preferencias del elector en El Hatillo

Según la ultima encuesta de Varianzas realizada en el municipio El Hatillo del Estado Miranda, de realizarse las elecciones en este momento, Henrique Capriles Radonski, Carlos Ocariz y José Manuel Hernández, ganarían las primarias a los cargos que están optando; presidencia, gobernación y alcaldía respectivamente. 

El municipio El Hatillo esta caracterizado por ser un punto politico completamente opositor, así que al consultarseles a los ciudadanos sobre su participación en las primarias de febrero, el 59,4% aseguró estar completamente seguro, mientras que el 14,8 dijo estar casi seguro, esto significa que la participación estaría por el orden del 70%. 

En la encuesta realizada entre el 7 de diciembre y el 13 del mismo mes, se consultó a los hatillanos sobre la preferencia presidencial dejando como resultado que Henrique Capriles Radonski cuenta con el 48,9% de aceptación seguido por 24,3%% de Pablo Perez y Leopoldo López con 16,4%. Sobre la gobernación de Miranda la preferencia va hacia Carlos Ocariz con un 58,1% y Enrique Mendoza con 32%.

Al ser consultados sobre la intención de votos a la alcaldía de El Hatillo, los encuestados respondieron que 41% votaría en este momento por José Manuel Hernández, seguido por la actual diputada del Parlatino Delsa Solorzano con un 25,2%, en tercer lugar de las preferencias se ubica el concejal en el Municipio Eduardo Batistini con 14% y la actual alcaldesa Myriam Do Nascimento obtuvo el 10,4% de la preferencia de los hatillanos. Comparando esta encuesta con la medición realizada en octubre de este año se puede observar que el candidato José Manuel Hernández ha crecido 11 puntos en 2 meses, quedando demostrado que en la actualidad de realizarse las elecciones en este momento, el se alzaría con el triunfo en las primarias. 

Ahora bien, del porcentaje consultado de los que absolutamente seguro participarían en las primarias el 43,1% dijo que su candidato es Hernández, seguido nuevamente por Solorzano con 27,3%. 

En la misma encuesta se consultó sobre la reelección de la actual alcaldesa y el resultado fue que el 67,8% no quiere que se reelija y es el que 15,2% de los hatillanos encuestados piensan que su gestión hay sido muy pesima, el 2,4% dice que ha sido pesima y el 27,8% la considera mala, es decir, que el 44,14% esta completamente en contra del trabajo que ha venido desempeñando frente a la alcaldía. 

Pero en la encuesta de Varianzas también se consultó sobre los problemas en el municipio y el resultado fue el siguiente; el 29,7% de los encuestados consideran que el tráfico es el principal problema segudio por apenas unas milésimas por la inseguridad con 28,3% y de tercero la vialidad con 14,6%.

Sociologo Rafael Delgado
Presidente de encuestadora Varianzas
Celular: 04143318851

Se espera que el venezolano José Tábata sea el jardinero derecho titular de los Piratas para 2012


(AFP) - El jardinero venezolano José Tábata recibió el visto bueno de los médicos de los Piratas y volvió a tomar prácticas de bateo desde la semana pasada con vistas a la próxima temporada de las Grandes Ligas.
Tábata no jugó en el último mes de la campaña anterior debido a una fractura en la mano izquierda. De 23 años, el venezolano fue evaluado por los Piratas mientras se encontraba en Pittsburgh para un evento del equipo.

“Estaba un poco nervioso porque quería sentirme bien”, declaró Tábata, quien agregó que “ahora ya estoy listo para trabajar”. Otras lesiones en la campaña anterior limitaron a Tábata a solamente 91 juegos.

Se espera que el jugador sea el jardinero derecho titular de los Piratas para 2012, viene de un año en el que su producción disminuyó. Luego de que bateara .299 en su temporada como novato, tuvo un promedio de .266 con 18 dobles, cuatro jonrones, 53 anotadas y 16 bases robadas en el 2011.

Por otro lado, los Nacionales de Washington llegaron a un acuerdo de Ligas Menores con el veterano jardinero Mike Cameron.

El mánager Davey Johnson dijo que busca poder para la banca y que Cameron llenaría ese hueco. Además de ser suplente, Cameron podría compartir tiempo de juego con el curazoleño Roger Bernadina en el bosque central.

En la campaña anterior, Cameron jugó con los Medias Rojas de Boston y los Marlins de la Florida (ahora Marlins de Miami), y en total bateó de .203 con nueve jonrones y 27 impulsadas

Chávez pidió que Irak “marche hacia su plena soberanía” tras salida de EE UU


AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, espera que Irak “marche hacia su plena soberanía” tras la salida de las tropas estadounidenses de este país, casi nueve años después de invadirlo, dijo este lunes.
“Ojalá Irak marche hacia su plena soberanía”, dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido por el canal estatal VTV.

Los últimos soldados estadounidenses -medio millar- abandonaron Irak el domingo al amanecer con destino a Kuwait, poniendo fin al retiro total de este país que invadieron en marzo de 2003 para derrocar al antiguo dictador Sadam Husein, que sería ejecutado posteriormente.

Chávez se opuso desde el inicio a la intervención militar en Irak, ordenada por el ex presidente de Estados Unidos George W Bush, y emplazó en varias ocasiones al sucesor de éste, Barack Obama, a completar el retiro de la presencia estadounidense en la región, aunque mostró dudas de que lo lograría.

“Esa será una prueba para saber por dónde viene Obama, pero se va a encontrar con la maquinaria imperialista”, dijo hace unos tres años.

El ejercito estadounidense llegó a contar con 170.000 hombres en el momento de mayor intensidad de la lucha contra la insurrección y con 505 bases en Irak.

Ahora sólo permanecerán 157 soldados norteamericanos encargados de entrenar a las fuerzas iraquíes y un contingente de Marines para proteger la embajada estadounidense de Bagdad, mientras la misión de mantener la seguridad en el país reposará únicamente en los 900.000 elementos de fuerzas iraquíes.

La invasión a Irak dejó más de 4.400 soldados norteamericanos muertos, según Washington, y más de 100.000 víctimas civiles, de acuerdo a la organización británica IraqBodyCount.org.

¿Inapropiado? Courtney Stodden, la “novia adolescente” posó de lo más navideña con su esposo de 51 años

María Conchita discutió con Sean Penn. Él la llamó cerda; ella respondió “comunista”


A través de su cuenta personal Twitter la actriz y cantante venezolana, María Conchita Alonso, contó a sus seguidores el incidente que tuvo con el actor Sean Penn en un aeropuerto en Estados Unidos.
María Conchita empleó la herramienta twitlonger para narrar lo acontecido. En resumidas cuentas se trató de un intercambio de palabras hostiles y en voz alta entre los artistas.

Según esta versión, Penn tildó de “Pig” (Cerda) a la venezolana, quien tampoco se quedó callada y le otorgó el calificativo de “comunista” .

Este es el mensaje que publicó la cantante en su cuenta Twitter a través de la herramienta twitlonger:
@MC_ALONSO María Conchita Alonso: OK, OK, Ok, quiero contarles algo que me acaba de pasar… Fui al aeropuerto a buscar a mi mama y saben quien estaba en el mismo avion que ella? Sean Penn… Casi me muero cuando lo vi, dude si ir o no a hablar con el porque el estaba en el otro lado del carusel de las maletas, pero… Dios queria que algo pasara. Muchas maletas no llegaron, entre ellas las de mi mama y las de el, asi que nosotros, y como 50 personas mas, fuimos a la oficina de AA donde se reclaman las maletas, como mi mama estaba en una silla de ruedas entramos de primera y nos fuimos al lado derecho del mostrador el se fue hacia al lado izq. tambien de primerito, asi que, no aguante mas y camine hacia el… al principio no me reconocio (yo tenia puesto unos lentes de sol grandotes) pero inmediatamente me dice “Ah! eres tu…” como despectivamente, yo muy tranquilamente le dije que me gustaria hablar con el, sin pelear, y el me responde “Tu lo unico que has hecho es hablar mal de mi por la prensa y TV”, le respondi “mal no, la verdad, que como podia el defender a chavez”, el entonces me dice cosas de mi hermano (que no son verdad) y le contesto (y todo esto era bien alto para que todo el mundo escuchara…) TU ERES UN COMUNISTA SEAN PENN! como te puede gustar y defender a chavez y Ahmadinejad, a lo cual el responde que nunca habia defendido a Ahmadinejad… y luego me dice que soy una CERDA (PIG) y le contesto que el es un comunista asshole, que el crecio con esa mentalidad pues su familia era comunista, su papa estuvo en la lista negra de Hollywood por muchos a~os por serlo y no lo dejaban trabajar, Y yo continuo, “que rico es vivir de la forma en que vives siendo comunista…” el me responde, “me estas acosando” a lo cual contesto, “No, tu me llamaste cerda, yo solo te dije comunista asshole, despues de eso me voy hacia donde estaba mi mama, y el me grita algo ( lo cual no entendi pues estaba tan molesta que ni oia), y yo le grito de vuelta, “And you are A COMMUNIST ASSHOLE!” (acuerdense que esto todo fue delante de muchisimas personas…) y bueno asi acabo todo, al irse el paso al lado nuestro, pero ni nos miramos ni me dijo nada, quizas fue porque estaba con mi mama… OK, que todo el mundo se entere de esto! y la historia continuara…

NOTICIAS 24

“Yo gozo con las especulaciones de los escuálidos”,




“Yo gozo con las especulaciones de los escuálidos”, aseguró el Presidente de la República, Hugo Chávez, este lunes durante un Consejo de Ministros efectuado desde el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores.

“Yo gozo muchos con los escuálidos, porque yo les lanzo bolas de humo y ellos las agarran, no ves que se la pasan es cazandome”, manifestó el Primer Mandatario.

Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de los comentarios que suelen hacer los voceros de la oposición acerca de su salud: “La otra vez dijeron que me dio una colostomía”.

Ironizó acerca de la oportunidad en la que había difundido el rumor de que había sufrido un ACV: “Me recuperé del ACV, gracias a Dios, me dio un ACV pero me recuperé en dos minutos, tendrán que reconocer que soy brujo porque me recuperé”, afirmó entre burlas y risas.

“De todo me han inventado, Dios me cuide de tantos malos deseos de toda esta gente”, concluyó el Jefe de Estado. 

Chávez cree que “el Caracas está peor que el Magallanes”





El presidente de la República, Hugo Chávez, preguntó a sus ministros sobre el estado del equipo de béisbol Navegantes del Magallanes, del cual se declara fanático. Indicó que “el Caracas está peor que el Magallanes. Creo”.

En Consejo Extraordinario de Ministros, el primer mandatario se refirió a una broma del ministro Jorge Giordani, quien le dijo que “el Magallanes es como las hallacas porque nomás llega a diciembre”, a lo que respondió que el pelotero Melvin Mora “llegó para reforzar” el equipo.  

Imputarán cargos a excomisionado de paz colombiano


AP) – La Fiscalía anunció el lunes que imputará cargos y pedirá la detención preventiva al ex Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo por el caso de una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros de las FARC en 2006, el más reciente alto ex funcionario del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe en encarar líos judiciales.

Restrepo, que fue comisionado de Paz del 2002 al 2009, será imputado por los delitos de peculado, concierto para delinquir, fraude procesal, así como tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las fuerzas militares, dijo Martín Moreno, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.
Los cargos serán formulados en una audiencia judicial de un juzgado de Bogotá el próximo 20 de enero, agregó Moreno en conferencia de prensa en la Fiscalía.

Delitos como el fraude procesal, o inducir a un funcionario para que emita una resolución u acto contrario a la ley, son castigados con prisión de mínimo seis años de prisión. También serán imputados por los mismos delitos en esa sesión otras 10 personas, incluyendo dos coroneles del Ejército y un ex rebelde de las FARC, ya detenido.

Las irregulares que investiga la Fiscalía se refieren a la desmovilización y entrega de armas de más de 60 presuntos rebeldes del bloque “Cacica Gaitana” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2006, en un acto público en el central departamento de Tolima y el que encabezó Restrepo como comisionado.

El ex comisionado ha dicho que estuvo presente en toda la desmovilización del bloque “Gaitana” y que “nunca tuvo sospechas” de alguna irregularidad en el proceso y que de haber sido así la habría denunciado a las autoridades.

Varios desmovilizados del bloque denunciaron ante la Fiscalía, a fines del año pasado, que muchos de los “rebeldes” que se entregaron en marzo del 2006 en realidad eran ladrones, indigentes y desempleados que habían sido reclutados por un ex miembro de las FARC que desde la cárcel supuestamente apoyaba gestiones de paz.

La Fiscalía investiga el caso desde fines del 2010 y no hay todavía una versión clara sobre por qué se habría tramado la desmovilización de hombres que no eran rebeldes, aunque los dos guerrilleros desmovilizados han dicho que era simplemente para mostrar al país que las FARC estaban resquebrajadas.

El pasado 12 de diciembre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que atiende a los desmovilizados, informó en un comunicado que del listado oficial del bloque, “conformado por 62 personas, solo 52 ingresaron al proceso de reintegración que ofrece el gobierno nacional y actualmente sólo de ellas 30 estaban activas en el proceso” y a las cuales se les suspendió la entrega mensual de ayuda financiera, en promedio de unos 168 dólares, debido a que existía una orden judicial en ese sentido por la investigación del caso.

Por sospechas de distintas irregularidades el ex ministro de Agricultura de Uribe, Andrés Felipe Arias y el ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, están en prisión preventiva desde medianos de año.

Chávez reiteró su autoría sobre el cuadro de Kirchner. “Lo pinté yo solo. Íngrimo y solo”




El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo esta noche en Consejo Extraordinario de Ministros que “hay gente que no cree” que él haya pintado un cuadro del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner. “Lo pinté yo solo. Íngrimo y solo”, afirmó.

El jefe de Estado aseguró que pintó la obra en una noche donde “no conseguía la mirada de Kirchner” y agregó que le “costó mucho” dibujar sobre el lienzo el ojo del líder argentino. “Ese ojo que ustedes ven ahí, no saben cuántas veces lo borré y lo volví a pintar”, insistió.

Sin embargo, el primer mandatario nacional indicó que al día siguiente pudo terminar la pintura gracias a una ayuda sobrenatural. “Si alguien me ayudó, fue el espíritu de Néstor”, puntualizó.

Chávez: “Nos mantenemos en constante monitoreo ante la situación de Manuelote en Zulia”



 

El primer mandatario, Hugo Chávez, encabezó este lunes un Consejo de Ministros Extraordinario realizado desde el palacio de Miraflores.

Desde allí el Jefe de Estado hizo referencia a la situación causada por las lluvias en la zona de La Guajira, estado Zulia. “En las últimas horas han bajado los niveles de la represa Manuelote (…), menos mal se han tomado las medidas y se ha calmado la situación, gracias a la Revolución”.

“La cota de la represa Manuelote, ha bajado 6 centímetros este lunes, ubicándose en 51,69. El río Socuy también bajó, al igual que el embalse de Tulé”.

Chávez indicó que se “mantiene el monitoreo constante de lo que ocurre, tanto en Manuelote como en los ríos adyacentes a la zona donde ha llovido”.

Las autoridades han estado desplegadas en los estados Zulia, Táchira y Vargas para atender la situación de lluvias. “Estamos desplegados por allá, la Fuerza Armada”, dijo.

De acuerdo a los pronósticos que maneja el Mandatario, habrá “tormenta par el 19 de diciembre (…), estamos trabajando mucho con la ciencia y la tecnología, la prevención y las acciones que haya que tomar”.

Fustigó por su parte a “la oposición, que ha tratado de causar una matriz de opinión aprovechándose del problema que se ha originado por la actividad lluviosa”.

Con información de AVN

Chávez: Qué lástima que no tenga un contrincante de verdad para 2012

AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó este lunes, durante un consejo extraordinario de ministros, no tener un contrincante de verdad para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año.


“¡Qué lástima que yo no tenga un contrincante de verdad! Cómo desearía yo (enfrentarme) con un peso pesado, con un adversario que de verdad me obligara a moverme”, dijo desde el Palacio de Miraflores.
Recordó que cuando la derecha gobernaba la nación “Venezuela estaba sujeta a los mandatos del imperio”. Agregó que el imperio “está loquito porque llegue a la Presidencia de Venezuela un candidato de la oposición “para mandarlo”.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el 7 de octubre de 2012.

“Más nunca volverán a gobernar a este país libre, soberano, socialista”, añadió.

De acuerdo con un estudio realizado por la encuestadora GIS XXI entre el 1º y 10 de diciembre, el mandatario venezolano, resultaría reelecto con más 57% de los votos.

Chávez ratifica a Jaua, Maduro, El Aissami y Mata Figueroa como sus candidatos a gobernaciones


El jefe del Estado, Hugo Chávez, confirmó este lunes sus intenciones de introducir cambios en el gabinete ejecutivo para así colocar a los candidatos a las gobernaciones de Carabobo, Miranda, Táchira y Nueva Esparta en las próximas elecciones de gobernadores.

 

Desde el Consejo de Ministros Extraordinario realizado en el Palacio de Miraflores ratificó nuevamente al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, como candidato a la gobernación del estado Miranda.

“Gracias Elías, por todo lo que has hecho (..), hasta canas tienes ya”, dijo el Presidente de la República. Señaló que el anuncio del nombramiento del nuevo Vicepresidente se hará en el mes de enero próximo. “No hay apuro para eso”, señaló.

Chávez también hizo alución a los estados Táchira, Carabobo y Nueva Esparta. En relación a la entidad tachirense dijo que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, será propuesto como candidato a la gobernación. “Yo había dicho que El Aissami iría como candidato del territorio tachirense, pero no puede ser el Rey de toda esa zona, por eso lo pondremos en Táchira”, ponderó.

En relación a los estados Carabobo y Nueva Esparta, enfatizó su intención de colocar como candidato a la entidad carabobeña al canciller Nicolás Maduro, quien “ganaría de calle” según el Presidente, para así “recuperar nuevamente ese estado”.

Además el Primer Mandatario señaló que el candidato a la gobernación del estado Nueva Esparta será el actual ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa.

Chávez a Obama: “Eres un farsante, dedícate a gobernar tu país y déjanos tranquilos”




El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó al presidente de los EE UU, Barack Obama, como un farsante. “Obama eres un farsante, dedícate a gobernar tu país y déjanos a nosotros tranquilos”.

Durante un Consejo de Ministros Extraordinario llevado a cabo en Miraflores fustigó al mandatario estadounidense. “Obama eres un afrodescendiente, eras la esperanza de por allá del África y sin embargo los engañaste, fuiste su vergüenza”.

“Mister Obama, salió por ahí atacándonos, pero eso no es extraño para nosotros, Obama dedícate a tus cosas, dedícate a gobernar tu país, que lo tienes vuelto un desastre, no seas tan irresponsable, farsante Obama, eres un farsante, déjanos tranquilos que nosotros somos libres y más nunca seremos colonia tuya”.

De esta manera le respondió al presidente estadounidense, quien este lunes declaró su preocupación acerca de la situación en Venezuela y “la amenaza a los valores democráticos”.

Más temprano el presidente de EE UU, Barack Obama, señaló que el gobierno venezolano “ha restringido los derechos del pueblo venezolano, amenazado los valores democráticos básicos y dejado de contribuir con la seguridad en la región”.

El autogol más bonito del mundo se marcó en Hong Kong

Gobierno de Sebastián Piñera minimiza paro de camioneros chilenos


Gobierno de Sebastián Piñera minimiza paro de camioneros chilenosEl Gobierno chileno calificó como "un pequeño grupo de manifestantes" el paro convocado por algunas federaciones de dueños de camiones en protesta por una eventual modificación al sistema de rebaja del impuesto al diesel que expiró en noviembre pasado.

"Siempre hay gente que está disconforme con todo, entonces pequeños grupos están haciendo una manifestación, pero yo creo que claramente la mayoría está muy contento con el acuerdo logrado", sostuvo el ministro chileno de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

El ministro recordó que un nuevo proyecto de ley establece que aquellos transportistas que venden un poco más de 50 millones de pesos al año (unos 97.000 dólares), pueden recuperar hasta un 80 por ciento del impuesto selectivo de los combustibles.

Aseguró que la propuesta del Ejecutivo, en un acuerdo con la Confederación Nacional, "fue de favorecer a los pequeños transportistas principalmente", enfatizó Errázuriz.

Primer día del paro de camioneros
Unos 250 camioneros paralizaron este lunes la entrada de la sureña ciudad de Temuco, otros 200 hicieron algo similar en la ruta 68 que une a Santiago con Valparaíso y unos 40 máquinas se vieron a uno de los costados de la Autopista del Sol que une a la capital chilena con el puerto de San Antonio.

Asimismo se manifestaron decenas de camioneros en la ciudades de Curicó, Los Ángeles, Chiloé, Ancud y Valdivia.

Según el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ángeles, en el sur de Chile, Esteban Vivalda, cerca de 20.000 camiones se encuentran detenidos en todo el país, aunque la cifra no ha sido refrendada por la policía de caminos.

El ministro Errázuriz indicó que el articulado sobre la rebaja del impuesto específico al diesel fue discutido en la Cámara de Diputados y aprobado por mayoría; en la comisión de Hacienda del Senado también se aprobó "y mañana va a la sala (votación)", aseguró.

Uno de los voceros de los dueños de camiones, José Villagrán, dijo hoy a los periodistas que no es posible que cada siete días se estén cambiando los precios de los combustibles.

"Esto es algo que tiene que solucionar el Gobierno que nos ha prometido mucho y ha entregado poco", añadió Villagrán, quien afirmó que el paro continuará hasta que el Ejecutivo "nos entregue una respuesta positiva a nuestras peticiones".

En tanto, otro de los voceros, Juan Egido, aseguró que los trabajadores transportistas se mantendrán en paro "hasta que la autoridad se allane a escuchar nuestro planteamiento".

En su opinión, la negociación que sostuvo el presidente nacional de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, con el Gobierno "no representa en absoluto el pensamiento nuestro".

Aunque no existen cifras oficiales de cuántos dueños de camiones pertenecen a la entidad, unos 120.000 vehículos de gran cilindrada se desplazan por las carreteras chilenas.

El valor de la gasolina y el petróleo (diesel) en Chile está considerado como uno de los mas altos del planeta y, tal como acusan los dirigentes de los dueños de camiones, fluctúan todas las semanas.
EFE

Mil filipinos muertos por tormenta Washi


Mil filipinos muertos por tormenta WashiEl desastre provocado por la tormenta tropical Washi dejó cerca de 1.000 muertos en la sureña isla de Mindanao. Los desaparecidos se cuentan por centenares mientras se realizan labores de rescate.
AFP

Un fuerte sismo remeció Lima


Un fuerte sismo remeció Lima
Un fuerte sismo de 4.6 grados de intensidad se sintió a 17 kilómetros al suroeste del Callao, según un reporte del Instituto Geofísico del Perú.


El epicentro se sintió en el mar a una profundidad de 30 Km y ocurrió a las 00:37 minutos causando alarma en la población sobretodo los que viven cerca al mar.

Según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) el movimiento telúrico tuvo una distancia de 15 km de Lima, 132 km de Huacho, Peru y 175 km de Chincha Alta.  

PRI

Migraciones emite orden de salida del país para Lori Berenson



Migraciones emite orden de salida del país para Lori BerensonLa sentenciada por terrorismo Lori Berenson podrá viajar a Estados Unidos, su país de origen, luego de que subsanara el trámite que faltaba ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) del Ministerio del Interior. 

Según informó RPP Noticias, la ciudadana estadounidense obtuvo la autorización de salida del país 0309, que tiene vigencia hasta el 11 de enero del 2012, basada en la resolución, con fecha 15 de diciembre, emitida por la Sala Penal Nacional que le concedió el permiso a Berenson. 

Edgard Reymundo Mercado, director de Migraciones, explicó que la ex emerretista no pudo salir del país el pasado viernes porque no contaba con la orden emitida por su institución, que es un requisito obligatorio.

"No sé por qué ella amenazó con hacer demandas y denuncias cuando no hubo persecución, sino que no tenía una orden de salida emitida por Migraciones", aseveró. 

En torno a los cuestionamientos por el permiso concedido a Berenson, apuntó que como Migraciones "no podemos calificar ni interpretar el mandato judicial, que es de imperativo cumplimiento".

La ONU condena las "recurrentes violaciones" de los derechos humanos en Irán


EFE-La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por mayoría una resolución en la que condena las "continuadas y recurrentes violaciones de los derechos humanos" que ocurren en Irán y en la que se pide al Gobierno de Teherán que tome medidas y lleve a cabo reformas para detener esos ataques.

Un total de 89 países votaron a favor de la resolución, que fue patrocinada por 42 Estados, mientras que se abstuvieron 64 y se opusieron 30, entre los que figuran Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además de Rusia, China, India, Pakistán, Corea del Norte o Catar, entre otros.

Este tipo de resoluciones sobre el estado de los derechos humanos en Irán han sido presentadas ante ese órgano de Naciones Unidas desde 1992 y el resultado obtenido este lunes refleja el mayor margen de aprobación visto hasta ahora.

La delegación de Irán ante la ONU trató sin éxito de evitar la votación del texto en la Asamblea General al presentar una moción que acabó, sin embargo, perdiendo.

El texto condena la falta de salvaguardas internacionales para las personas que son acusadas de distintos delitos en Irán, donde subraya que ocurren una amplia variedad de ataques a los derechos humanos a los que se tildan de "torturas y tratamiento o castigo cruel y degradante, como flagelaciones o amputaciones".

La resolución denuncia además "el continuo alto índice y el alarmante aumento registrado en las ejecuciones de la pena de muerte en ausencia de salvaguardas internacionales".

Destaca en ese sentido que Irán es escenario habitual de "ejecuciones públicas, ejecuciones en grupo secretas y además de ejecuciones que se llevan a cabo sin aviso previo a las familias de los reos ni a sus asesores legales".

También condena el uso de la horca como método de ejecución, así como el hecho de que los reos sigan enfrentándose a penas de ejecución por lapidación.

Se deplora además la imposición y ejecución de la pena capital contra "menores y personas que en el momento de cometer el delito eran menores de 18 años", así como contra personas acusadas de "crímenes que carecen de definición precisa y explícita, así como de la mayor de las gravedades, en violación del derecho internacional".

La resolución condena también el hostigamiento que padecen en el país los defensores de los derechos humanos, como abogados, periodistas, proveedores de Internet y blogueros, "quienes sufren métodos de intimidación, interrogaciones, arrestos y detenciones arbitrarias como resultado de sus actividades".

El texto, que muestra la oposición de la ONU ante "las sistemáticas y graves restricciones a la libertad de asamblea pacífica y de asociación, así como a la libertad de opinión y expresión, pide a Teherán que ponga en libertad "inmediatamente" a los detenidos por ejercer esos derechos.

Además, solicita a las autoridades iraníes que pongan en marcha reformas para impedir que esos ataques a los derechos humanos sigan adelante y también que garanticen "unas elecciones parlamentarias libres, justas, transparentes y sin exclusiones para 2012".

El aislamiento de Irán se ha hecho evidente en la ONU en la última recta del año, ya que, además de la resolución de este lunes, Teherán no pudo evitar que la Asamblea General condenara en noviembre el supuesto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, una trama en la que se involucró a Teherán.

Además, también en noviembre la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) adoptó en Viena una resolución contra Irán por las crecientes sospechas de que Teherán esté trabajando en el desarrollo de armas nucleares. 

"Mitad de la población activa de Venezuela está afectada por el subempleo o desempleo"


El problema del desempleo en Venezuela se ha mantenido en niveles elevados a lo largo de los años y cuando una economía sale de una recesión, lo que más cuesta es superar el desempleo, según indicó el presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma. Por esto, indicó que le sorprende el anuncio hecho por el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, de que el desempleo disminuyó a 6,2% (casi dos puntos porcentuales menos).

"La mitad de la población activa de Venezuela está afectada por una situación de subempleo o desempleo. Así que estamos lejos de jactarnos de que la condición de los trabajadores ha mejorado", aseveró.

El economista indicó que este año se esperaba un crecimiento económico moderado, después de dos años de contracción económica (2009-2010). Sin embargo, destacó que la restauración de la economía no fue lo suficientemente fuerte.

En cuanto a la inflación, señaló que este año fue elevada, cumpliéndose así las previsiones de los expertos. Destacó que hasta ahora, entre noviembre del año pasado y de este año, el aumento de los precios a nivel de consumidor ha sido más intenso.

"La inflación se mantuvo al mismo nivel o ligeramente superior al año pasado y eso ha afectado al venezolano en su conjunto", dijo.

Leopoldo López: Este Gobierno tiene la intención de hacer de la inseguridad una estrategia


Sin vacilaciones el precandidato presidencial Leopoldo López afirma que el gobierno del presidente Hugo Chávez "ampara a los delincuentes" y "tiene la intención de hacer de la inseguridad una estrategia". Por eso, reitera que la seguridad será su prioridad, de llegar a la Presidencia de la República.

"La inseguridad es consecuencia de la desidia del Gobierno que no quiere enfrentarlo. Todos los venezolanos me dicen que el principal problema es la inseguridad y están desesperados por una propuesta", aseveró.

McDonalds reconoció a los mejores atletas del año 2011



En un reconocido hotel de Caracas, la Fundación Mc Donalds reconoció a los atletas venezolanos del año para premiar su desempeño en distintas disciplinas deportivas que cautivaron a los fanáticos del país.


Maickel Melamed, el beisbolista Miguel Cabrera – quien fue nombrado deportista del año por el círculo de periodistas deportivos venezolanos -, el DT de la Vinotinto, Cesar Farías y otras figuras fueron galardonados

Marcos Hernández cree “sospechoso” que Graterón quiera traer a José Obdulio al país


“Venezuela no tiene esa tradición de violencia, nos parece inadecuado y sospechoso que traigan un equipo para asesorar un cuerpo policial municipal”, aseveró este lunes Marcos Hernández, Director de la ONG Periodistas por las Verdad.

En declaraciones ofrecidas a Noticias24 Radio, Hernández se pronunció sobre las intenciones del alcalde de Chacao, Emilio Graterón, de traer a Venezuela un grupo de asesoría en materia de seguridad de la mano de José Obdulio.


“Al mismo Álvaro Uribe se le está abriendo una investigación por la violación de derechos humanos en su país”, dijo Hernández a la vez que anunció una reunión con la Fiscalía de la República para denunciar la situación.

Vamos a acudir a la Fiscalía para denunciar la situación (…) queremos destacar los riesgos que significa para la estabilidad democrática del país (…) además este cuerpo policial tiene antecedente en cuanto a la violación de los derechos humanos”, explicó el Director.

“Tomando en cuenta antecedentes de paramilitarismo y genocidio creo que es inconveniente que el estado venezolano les de entrada al país a estas personas”, destacó.

Asimismo, Hernández mostró su satisfacción por la declaración que el Psuv hizo sobre el caso, donde “se hizo un llamado a las autoridades” y mencionó que es también positivo que “se quiera despertar la conciencia del país para que tomen en cuenta lo que representa que estas personas vengan a ofrecer charlas”.

¿Por qué buscar asesoría de unos cuerpos policiales que están siendo investigados en su país por violación de derechos humanos?, antecedentes muy ligados al narcotráfico y al narcoterrorismo (…) nos llamo la atención que gente muy cercana a Leopoldo López albergaran a personas en Miranda que estaban involucradas al paramilitarismo”, acotó.

Al respecto, Hernández conversó sobre las declaraciones emitidas por el precandidato Leopoldo López en una entrevista con Noticias24 Radio, donde aseguró no tener conocimiento sobre la situación.

Ellos dos estuvieron presentes en la reunión con Uribe y Graterón en las declaraciones que da también pone en boca de Leopoldo López esa información y todos sabemos lo cercanos que son, así que me parece que se quiere salir por la tangente por lo peligroso del tema”, dijo durante el contacto.

Asimismo, argumentó que “aquí no traen en expertos en seguridad, lo que traen es expertos en desaparición forzosa (…) uno de los señores que viene es primo de Pablo Escobar Gaviria, por ejemplo”.
Hernández concluyó indicando que “todos los organismos policiales deberían coordinarse con las instituciones del Estado venezolano para luchar contra la delincuencia que ataca al país, así como también deberían colaborar los medios de comunicación implementando campañas que promuevan la Ley Desarme y que eviten la violencia (…) es necesario buscar la manera de apoyar al Gobierno, las Gobernaciones y las Alcaldías para combatir la delincuencia”.

Cuba y Venezuela firmaron 47 acuerdos de cooperación por USD 1.600 millones


 (AFP) – Cuba y Venezuela firmaron este lunes en La Habana 47 acuerdos para el desarrollo en 2012 de proyectos en salud, educación, transporte, agricultura y comercio, por un monto de 1.600 millones de dólares, informó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Al concluir la XII Comisión Intergubernamental en el Palacio de las Convenciones, altos funcionarios de los dos países suscribieron “47 acuerdos de cooperación”, por “1.600 millones de dólares”, explicó Ramírez, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Destacó que “existe ya el financiamiento y los aseguramientos para (ejecutar) los convenios firmados”, que abarcan los sectores de “educación, agricultura, transporte, comercio, medio ambiente, deportes, salud y electricidad”.

“Hemos construido una nueva manera de relacionarnos, donde primen los aspectos políticos sobre los comerciales” y “el interés estratégico de nuestros dos países por encima de los intereses particulares”, apuntó el ministro venezolano.


Subrayó que desde que se instaló la Comisión en 2000, “La Habana y Caracas acumulan 11.000 millones de dólares en intercambio comercial”.

Al intervenir en la mañana en la Comisión, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, llamó a examinar con “espíritu crítico y constructivo” los ambiciosos proyectos de cooperación bilaterales, que consideró un “ejemplo imperecedero”.


“Hicimos hincapié en la necesidad de eliminar gastos superfluos e inadecuados”, dijo Cabrisas, al señalar que las dos naciones necesitan alcanzar “la máxima eficacia” en el desarrollo de sus proyectos.


Durante la Comisión anterior, celebrada en junio, Cuba y Venezuela suscribieron 100 acuerdos para el desarrollo de 116 proyectos en energía, salud, producción de alimentos, desarrollo de la informática, entre otros, por un monto de unos 1.300 millones de dólares, según se informó oficialmente.

Venezuela, principal socio político y comercial de Cuba, suministra 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe cerca de 40.000 cooperantes cubanos, en su mayoría personal de salud.

Cerca de mil familias están incomunicadas tras colapso de puente en la quebrada La Gurapa




Aproximadamente mil familias se encuentran incomunicadas debido al derrumbe del puente sobre la quebrada La Gurapa, municipio Andrés Bello, del estado Táchira.

El colapso del puente fue causado por las fuertes precipitaciones registradas el pasado domingo en esa entidad.

Los habitantes del sector afirmaron que no es la primera vez que el río ha ocasionado destrozos. Indicaron que en la zona de Agua Dulce hay personas damnificadas por el desbordamiento.

Hicieron un llamado a las autoridades a atender la situación.

Con información de Globovisión

Fue liberado joven secuestrado en Ciudad Guayana


Pasadas las tres de la tarde fue liberado Adonis Magnia, de 24 años de edad, dueño de una ferretería, quien estuvo secuestrado desde el pasado lunes.

Magnia fue retenido al momento de la apertura de su comercio, ubicado en la avenida principal de Castillito en Puerto Ordaz.

La policía regional consiguió liberar ciudadano.

Esperan que el comandante de la policía del estado Bolívar, Julio César Fuente Mazzuli, aporte más información sobre la liberación. Lo único se conoció es que el muchacho está sano y salvo junto a sus familiares.

Con información de Unión Radio

Natalia Oreiro posa desnuda y luciendo embarazo en campaña de Greenpeace


(EFE).- La actriz uruguaya Natalia Oreiro es la protagonista de una nueva campaña de Greenpeace en defensa de la conservación de los bosques, en la que aparece desnuda, luciendo su avanzado embarazo y con imágenes de bosques reflejadas en su cuerpo.

“El bosque es vida. Contiene más de la mitad de la biodiversidad del planeta. En Argentina cada 2 minutos desaparece una hectárea de bosque nativo. Ya perdimos el 70 por ciento de nuestros bosques y selvas originales. Quiero que mi hijo conozca los bosques”, señaló la actriz, de 34 años, en una entrevista concedida a la ONG, con la que colabora habitualmente, y difundida hoy junto a la imagen.

La fotografía que protagoniza la campaña, en la que aparece de perfil, sujetándose la panza con una mano y tapándose el pecho con la otra, es la primera en la que se puede ver el avanzado estado de gestación de Oreiro.

La actriz confiesa que decidió que fuera la organización ambientalista y una causa social la que tuviera esta suerte de exclusiva porque “quería registrar este momento en una imagen que valga la pena”.

“Proyectar un bosque sobre mi panza y mi piel refleja mi intención de seguir luchando por un ambiente más sano y pasarle este legado a mi hijo. Algunas mamás les cantan a sus bebés, otras les tejen. Yo le regalé un bosque, porque no puede pensar en un lugar más lleno de vida y energía”, afirmó la intérprete, que en 2012 va a ser madre por primera vez de un niño al que va a llamar Merlín.

En su opinión, “los bosques son un patrimonio natural fundamental, maravillosos e indispensables. Sus recursos no pueden ser explotados indiscriminadamente”, advirtió.

La actriz asegura que desde hace tiempo está comprometida con Greenpeace, que lleva adelante una intensa campaña en Argentina para la conservación de los bosques, para “parar este atropello” al medio ambiente, porque considera que los artistas pueden “ser un puente para ayudar a activar esa conciencia social”.

“Creo que lo mejor que podemos hacer los padres para inculcar valores a nuestros hijos es dar el ejemplo. Estoy convencida que hay que hacer algo por nuestro planeta y quiero que mi hijo sepa que su mamá no se va a quedar de brazos cruzados”, aseveró.

Oreiro, radicada en Buenos Aires desde hace años, está casada desde 2002 con Ricardo Mollo, guitarrista y cantante de la banda argentina de rock Divididos y padre dos hijas de una relación anterior. 

Chávez: “Nos mantenemos en constante monitoreo ante la situación de Manuelote en Zulia”


El primer mandatario, Hugo Chávez, encabezó este lunes un Consejo de Ministros Extraordinario realizado desde el palacio de Miraflores.

Desde allí el Jefe de Estado hizo referencia a la situación causada por las lluvias en la zona de La Guajira, estado Zulia. “En las últimas horas han bajado los niveles de la represa Manuelote (…), menos mal se han tomado las medidas y se ha calmado la situación, gracias a la Revolución”.

“La cota de la represa Manuelote, ha bajado 6 centímetros este lunes, ubicándose en 51,69. El río Socuy también bajó, al igual que el embalse de Tulé”.

Chávez indicó que se “mantiene el monitoreo constante de lo que ocurre, tanto en Manuelote como en los ríos adyacentes a la zona donde ha llovido”.

Las autoridades han estado desplegadas en los estados Zulia, Táchira y Vargas para atender la situación de lluvias. “Estamos desplegados por allá, la Fuerza Armada”, dijo.

De acuerdo a los pronósticos que maneja el Mandatario, habrá “tormenta par el 19 de diciembre (…), estamos trabajando mucho con la ciencia y la tecnología, la prevención y las acciones que haya que tomar”.

Fustigó por su parte a “la oposición, que ha tratado de causar una matriz de opinión aprovechándose del problema que se ha originado por la actividad lluviosa”.

Con información de AVN

Comer poco activa una molécula que mantiene joven el cerebro


Comer poco activa una molécula que mantiene joven el cerebroComer con moderación activa una molécula que ayuda al cerebro a mantenerse joven, según un estudio llevado a cabo en ratones por investigadores italianos.

Los científicos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma descubrieron que esta molécula, llamada CREB1, se activa en el cerebro de los ratones sometidos a una dieta baja en calorías.

La molécula a su vez estimula los genes relacionados con la longevidad y el buen funcionamiento cerebral, afirma el estudio, publicado esta semana en "Proceedings of the National Academy of Sciences USA" (PNAS).

De hecho, los efectos beneficiosos de una dieta hipocalórica sobre el cerebro desaparecen si los ratones carecen de esta molécula.

"Por primera vez hemos identificado un importante mediador de los efectos de la dieta sobre el cerebro", señaló Giovambattista Pani, del Instituto general de Patología de esa universidad romana, uno de los autores principales del estudio.

Según el científico, el descubrimiento "tiene importantes implicaciones para el desarrollo de futuras terapias para mantener el cerebro joven y prevenir su degeneración y el proceso de envejecimiento".

"Esperamos hallar un modo de activar la CREB1 con nuevos medicamentos, de modo que se pueda mantener joven el cerebro sin necesidad de una dieta estricta", afirmó Pani.

Diversos modelos experimentales ya han demostrado que una dieta baja en calorías, en la que los animales ingieren hasta un 70 por ciento de los alimentos que consumen normalmente, mejora la capacidad cognitiva y aumenta la esperanza de vida.

Pero hasta ahora se desconocía el mecanismo molecular concreto responsable de este efecto positivo, según el estudio. 

EFE



Bolivia lanza dos sellos postales para reinvindicar a la hoja de coca

Imagenes originarias en sellos postalesEl Gobierno boliviano lanzó un juego de dos sellos postales, inspirados en las hojas de coca, con el objetivo de reivindicar y revalorizar a dicho producto ante el mal uso que le dan los narcotraficantes.

EFE

Fernando Alonso se olvida de la Fórmula Uno y se disfraza de Rey Mago


Fernando Alonso la pega de rey magoEn un acto promocional celebrado en Madrid, el piloto Fernando Alonso sorprendió a todos al lucir como un Rey Mago a poco de la Navidad. Los niños disfrutaron mucho de la actuación del automovilista.

EFE

Reuters: Chávez se prepara para una campaña “cuerpo a cuerpo” contra sus detractores


(Reuters) – En septiembre, entrenó béisbol con sus ministros bajo el sol del mediodía; en octubre, hizo un amago de bailar rap en un acto político; en noviembre, trotó al paso ligero con los cadetes de la Academia Militar, y este mes, presidió una cumbre continental por todo lo alto.

Hugo Chávez no está escatimando esfuerzos ni recursos para dejar claro a partidarios y detractores que, pese al cáncer, estará en forma para pelear la campaña electoral más dura desde que ganó la presidencia de Venezuela hace 13 años.

Los detalles sobre la enfermedad del mandatario socialista siguen siendo un misterio y los rumores ante su estado de salud no amainan, pero la recuperación frente a las cámaras ha sido notable desde que en junio, un Chávez pálido y débil anunciara desde La Habana que le extirparon un tumor canceroso abscesado en la zona pélvica.

Tras una convalecencia de apenas cinco meses, el militar retirado dice estar plenamente “curado” y salió de su reclusión para volver de lleno a las pantallas más activo y enérgico, un poco menos hinchado y con un incipiente cabello que le oscurece la cabeza como muestra de que la quimioterapia quedó atrás.


Para muchos observadores la pregunta es si podrá liderar como siempre la campaña “cuerpo a cuerpo” desde las calles hasta el 7 de octubre o tendrá que dosificar sus aguerridos discursos revolucionarios y las maratónicas marchas por todo el país.

“Los médicos me dicen ‘Chávez, poco a poco, porque usted va desbocado’. Y el cáncer que me dio, las causas son múltiples, y una de ellas es el estrés”, dijo esta semana, asegurando que pronto pasará de la “retaguardia” a la “vanguardia”.

Los expertos aseguran que deben pasar años antes de declarar libre de riesgo a un paciente de cáncer, pero la actitud del mandatario ha convencido a seis de cada 10 venezolanos de su recuperación, según sondeos de Hinterlaces y Consultores 21.

Para el oficialismo es clave mantener alejado el espectro de “candidato enfermo” que levante dudas sobre la capacidad de Chávez, que no tiene un sucesor claro, para dirigir la nación petrolera otros seis años más.

“A día de hoy, Chávez es favorito. Pero la enfermedad está ahí y podría reaparecer en cualquier momento, lo que tendría un alto costo político”, dijo Óscar Schémel, de Hinterlaces.

“Por eso, el aparato de propaganda debe mantenerlo activo y vigoroso durante toda la campaña electoral”, agregó.

Chávez ha fortalecido su conexión emocional con sus simpatizantes

La enfermedad fortaleció la conexión emocional del líder de 57 años con sus simpatizantes y oxigenó su popularidad cuando ya empezaban a pesar más la criminalidad desatada, la falta de empleo y los precios disparados que el carisma y los programas sociales en alimentación, salud y educación.

Para muchos analistas, este “efecto solidaridad” es pasajero, pero el mandatario busca aprovecharlo como catalizador de una imagen de renovación y reflexión para cautivar a los indecisos y motivar a los chavistas moderados desencantados por la corrupción y la falta de soluciones a sus problemas.

“Chávez tiene como reto reenamorar, reconquistar a un sector de la población que está relativamente descontento con el Gobierno, pero que todavía no se decide a votar por la oposición”, consideró Nicmer Evans, profesor de teoría política en la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Y para persuadirlos, Chávez insiste una y otra vez en que una victoria de la oposición supondría el fin de las “misiones” sociales y colapsaría un país donde los militares, los poderes públicos y los trabajadores de la petrolera estatal han jurado lealtad al proyecto socialista.

“La burguesía pretende venir a gobernar este país, pero no pueden venir, no van a venir. Sería el caos. La hecatombe”, avisó en un reciente acto político.

Pero mientras las encuestas difieren bastante en la valoración personal del gobernante bolivariano -entre un 50 y un 60 por ciento según el estudio-, la mayoría coincide en que la intención de voto actualmente está muy igualada cuando todavía la oposición no ha elegido a su candidato unitario.

El Gobierno buscará inclinar la balanza combinando un poderoso impulso del gasto público para lanzar una nueva batería de planes sociales -desde asignación directa de recursos a entrega de viviendas estatales-, con la poderosa maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Aunque en matemáticas dos mitades son iguales, no necesariamente es así en política”, opinó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

“La mitad articulada, con poder, recursos, control institucional y hegemonía comunicacional se convierte en la mitad más fuerte”.

Chávez y su negativa a revelar detalles de su enfermedad

Pero, la negativa de Chávez a revelar detalles de la afección sigue alimentando una persistente maraña de rumores sobre su salud que traen de cabeza al país y a los mercados.

“Yo lo que vengo es recuperándome y cada día me siento más fuerte. Pero todavía algunos siguen insistiendo que me estoy muriendo. Ah bueno, créanlo pues”, dijo la semana pasada en una rueda de prensa de unas cuatro horas de duración.

Al día siguiente, un correo electrónico con un virus informático titulado “Muere Hugo Chávez” se regó por las redes sociales y disparó por horas el precio de los bonos venezolanos.

“La duda permanece. Al final el Gobierno ha minimizado la información que ha hecho pública (sobre su enfermedad) y parte del juego político es mostrarse lo más fuerte posible”, dijo Alejandro Arreaza, analista de Barclays en Nueva York, para explicar el escepticismo de los mercados.

En el propio partido socialista del mandatario los ánimos son de cautela. Un fuente de la alta dirección del PSUV dijo a Reuters que en la cúpula hay “mucha preocupación” sobre la evolución del líder izquierdista y en la militancia de base, el entusiasmo por su recuperación se mezcla con la incertidumbre.

Mientras, los principales aspirantes a medirse en las urnas con Chávez han medido sus palabra sobre la salud presidencial en público, confiados en que la elección de un candidato único en unas primarias en febrero propiciará un cambio en la correlación de fuerzas en la volátil arena política nacional.

En privado ven a un rival más débil del que presenta la versión oficial lo que, unido al descontento por los principales problemas del país, jugaría a su favor en los comicios.

“Dicen no hubo metástasis, que está curado, entonces ¿por qué no explican qué tuvo?”, se preguntó un asesor de la coalición opositora que prefirió no ser identificado.
“Si callan es por algo”, concluyó.
Por Andrés Petrel 


Juez ordena prisión contra el acusado de disparar contra la Casa Blanca


EFE).- El juez federal John Facciola ordenó hoy que Oscar Ramiro Ortega Hernández, acusado de tratar de asesinar al presidente Barack Obama al disparar contra la Casa Blanca, permanezca detenido a la espera de juicio.

Durante una audiencia, el juez Facciola determinó que Ortega Hernández, de 21 años, permanezca detenido a la espera del fallo de un jurado investigador, que determinará si hay causa para un juicio.

Facciola explicó que el acusado es “un individuo particularmente peligroso”, por lo que éste permanecerá bajo custodia policial para resguardar la seguridad pública
.
El magistrado también cuestionó si el hombre, residente de Ohio, padece de un “complejo mesiánico”, después de que la Fiscalía argumentara que el acusado se cree un Jesucristo moderno y se ha descrito como “el elegido” para “encargarse” de Obama.

El pasado 11 de noviembre, Ortega abrió supuestamente fuego contra la Casa Blanca desde unos 600 metros con un rifle AK-47, mientras Obama y su esposa se encontraban fuera de la residencia presidencial, y abandonó Washington hasta que fue arrestado cinco días después en un hotel de Pensilvania.
Según las autoridades, hasta cinco balas alcanzaron la planta superior de la Casa Blanca, donde se encuentra la sección residencial de los Obama.

Las autoridades policiales encontraron su vehículo abandonado a varias cuadras de la Casa Blanca, con un fusil de asalto AK-47 en un asiento delantero.

La psiquiatra que entrevistó al acusado poco después de su arresto ya negó en su informe que Ortega Hernández sufriera alucinaciones, fobias o intenciones de autolesionarse o agredir a otros.

Durante la vista de hoy, en la que se enumeraron las pruebas, la defensa de Ortega Hernández dijo que las autoridades federales no han podido establecer con certeza que el acusado fuera quien disparó esa noche o que el presidente Obama haya sido el blanco del ataque.

Pero Facciola determinó que hay causa probable de que Ortega Hernández cometió el crimen del que ha sido acusado. De ser declarado culpable, Ortega Hernández podría ser sentenciado a cadena perpetua. 

Presidente Chávez podría asistir a cumbre del Mercosur


El presidente Hugo Chávez asistirá el martes a la cumbre del Mercosur en Montevideo, anunció el lunes el canciller uruguayo Luis Almagro.

"Hemos recibido la comunicación de que el presidente Chávez estaría asistiendo a la cumbre del Mercosur", dijo Almagro en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque sudamericano, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los ministros del Mercosur debatieron el lunes en Montevideo una "fórmula jurídica" que permita concretar el ingreso efectivo de Venezuela al bloque, suscrito en 2006 pero para el cual falta la aprobación del Parlamento paraguayo, indicó Almagro, aunque para definir su implementación será "fundamental la opinión de los presidentes".

La incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue suscrita en 2006 a nivel presidencial, pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno de Fernando Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión.

El ingreso de países al bloque está regulado en el tratado de creación del Mercosur, de 1991, que estableció que la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo).

AFP

MINUTO A MINUTO


Así transcurre la visita del presidente de Colombia a Ecuador


EFE

Explotan bombas panfletarias en Ecuador contra la visita de Santos


(EFE).- Varias bombas panfletarias explotaron hoy en Ecuador con mensajes en contra de la visita a Quito del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sin causar víctimas o daños materiales, informó el Ministerio del Interior.

Los artefactos detonaron hoy a la entrada del Colegio Eugenio Espejo en Quito, y en el parque Calderón de la localidad de Cuenca, según dijo a Efe una fuente del ministerio, que pidió no ser identificada.

Los panfletos incluyen “mensajes en contra de la visita del presidente de Colombia“, informó la fuente, quien dijo desconocer el contenido exacto.

Joffre Campaña, uno de los abogados del diario El Universo, afirmó en su cuenta de Twitter que hubo una tercera explosión, no confirmada aun por el ministerio, en el edificio World Trade Center de Guayaquil.

El letrado colgó una foto de uno de los volantes que él dice que recogió de allí y que afirmaba: “Santos y Correa asesinos, grandes amigos de la mentira y el engaño, Angostura no se olvida. Santos asesino paramilitar, agente de la CIA”, encima de una foto del mandatario con cuernos.

En 2008 Santos, como ministro de Defensa, autorizó que militares de ese país atacaran una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en la zona de Angostura.

Ecuador lo consideró una violación de su soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que se restablecieron el año pasado.

A finales de noviembre explotó otra bomba panfletaria en una calle de Guayaquil y otra en la Dirección Provincial de Salud, que contenían consignas a favor de los derechos de los trabajadores y acusaban de “derechista” al Gobierno del presidente Rafael Correa, que es de izquierda.

Firmaban los panfletos las “Fuerzas armadas insurgentes revolucionarias del Ecuador” (Faire).

Santos llegó hoy a Quito, donde intervino en un foro con empresarios, se reunió con Correa y tiene previsto encontrarse con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la excanciller colombiana María Emma Mejía.

Hoy mismo volverá a Colombia.

David Villa operado con éxito de su fractura de tibia. Tiempo estimado de baja entre 4 y 5 meses


 (dpa) - El delantero del Barcelona David Villa fue intervenido hoy “exitosamente” de la rotura de tibia que sufrió este jueves durante el encuentro del Mundial de Clubes ante el Al Sadd, según informó el club azulgrana.

Villa fue operado por el doctor Ramón Cugat, a quien acompañó el jefe de los servicios médicos del Barcelona, el doctor Ricard Pruna.
La intervención, que en principio iba a durar dos horas, se solventó en poco más de una.

Los médicos Ramón Cugat y Ricard Pruna, que hoy han operado de la tibia al futbolista David Villa, han confirmado el tiempo estimado de baja de entre 4 y 5 meses y han desvelado que el jugador se encuentra “ilusionado” por poder estar en el tramo final de la temporada, con la final de la Liga de Campeones y la Eurocopa como principales metas.

Él (Villa) está ilusionado para la final de la Champions y de la Eurocopa, él lo quiere todo, y es lógico”, ha explicado el doctor Cugat, que sin embargo ha dicho que el tiempo de recuperación para llegar a estas citas es “justo”, y que dependerá de la evolución de la recuperación.

Villa ha sido intervenido esta tarde por el equipo del doctor Cugat y el doctor Pruna. Se le ha practicado una osteosíntesis con un clavo endomedular, y estará 3 o 4 días ingresado en el Hospital Quirón.

“La intervención ha ido perfecta, y 35 minutos después el jugador estaba enviando mensajes a sus compañeros y estaba riendo con su mujer”, ha señalado Pruna, que ha ensalzado el buen estado de ánimo del asturiano, una de los factores claves para que el período de recuperación disminuya.


Pruna ha señalado que Villa empezó a notar las primeras molestias en la tibia durante el mes de mayo, y que remitieron al finalizar la temporada para volver a aparecer en el mes de septiembre, cuando se detectó una fractura por estrés en la tibia.

Al ser informado el jugador, las opciones planteadas por los médicos eran realizar una operación preventiva con el mismo período de recuperación estimado (4-5 meses) o seguir jugando con estas molestias “menores”, con el riesgo de que se pudiera romper en alguna acción (como ocurrió finalmente en Japón), ya que este tipo de lesión no se puede curar sin pasar por el quirófano.

No ha habido nadie que se haya querido operar de forma preventiva. En esto manda el paciente, no el médico”, ha manifestado el doctor Cugat, haciendo referencia a todos sus años de experiencia en este campo.

Otro de los detalles que se han desvelado en esta rueda de prensa en el Camp Nou es que fue el propio David Villa el que pidió ser trasladado desde Japón a Barcelona para operarse, pese a los riesgos que habían en un traslado de este tipo.

Pruna ha comentado que Villa ha tenido “una actitud francamente positiva”, y que eso es “el inicio de una buena rehabilitación y recuperación”.

Asimismo, Cugat ha explicado que la única preocupación del delantero internacional era “no ver el quirófano”, y que el jugador “no se ha enterado de nada” de la operación.

Villa estará entre 3 y 4 días ingresado y desde esta misma noche empezará con la recuperación, haciendo movimientos, de la pierna y el tobillo, y en cinco semanas se le sacarán los clavos con vistas a que se consolide el hueso y se forme el callo