Lo Último

.

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

A ULTIMA HORA 21 DE DICIEMBRE


Libertad condicional: Henry Vivas salió sin escoltas del Sebin a encontrarse con su madre enferma


La abogada del comisario Henry Vivas, Theresly Malavé, confirmó la llegada de su cliente a la sede del Sebin en Caracas tras haber obtenido la medida humanitaria que le otorga libertad condicional por delicado cuadro de salud.

Las condiciones impuestas por parte del Tribunal Supremo de Justicia al excomisario: debe presentar su informe médico de las operaciones y enfermedades, no puede declarar a los medios de comunicación social, no puede participar en reuniones públicas y notificar al tribunal si debe ausentarse del país.

Tras saber que había quedado en libertad, comenta que la emoción del excomisario fue sorpresiva: “La emoción de él es increíble“, agregó. Sin embargo, después de su presentación en el Sebin se dirigirá a la clínica Arboleda a visitar a su madre, quien sufrió un ACV.

Más temprano, Malavé aclaró que habían solicitado dos procedimientos en el caso de Vivas: libertad condicional y medida humanitaria ante el deterioro de la salud del detenido, de quien aseguró: “está a punto de un accidente cardiovascular según informe médico”.

La abogada recordó que Vivas presenta dieciocho patologías entre las que se encuentran: glaucoma, un tumor en la garganta, gastritis erosiva, varices en las piernas, entre otras cosas.

Fue aproximadamente a las 4 y 15 minutos de la tarde cuando la litigante que lleva el caso empleó la red social Twitter para dejar el mensaje de forma clara: “Otorgada la medida humanitaria a Henry Vivas GRACIAS DIOSSSSS“.


Foto: Captura Twitter Theresly
Por su parte, la hermana del imputado, Alicia Vivas, reiteró que en las puertas de los tribunales le aseguraron la liberación del comisario. Según esas versiones extraoficiales, el detenido sería trasladado a la Disip antes de su plena liberación.
“Conversé con él. Me abrazó. Tenía cinco meses que no lo veía. Está demasiado acabado”, describió la hermana del excomisario.

Indicó que el excomisario será trasladado al Sebin en Caracas, en donde se hará efectiva la medida humanitaria.

Luego que se encuentre en libertad, Vivas acudirá a la clínica La Arboleda donde se encuentra internada su madre.

El Barça señó a Neymar con... ¡10 millones de euros!


Neymar será jugador del Barcelona y se unirá a la larga lista de cracks brasileños que defendieron la camiseta azulgrana, según consignan hoy varios medios españoles.

Y es que la prensa asegura que el equipo catalán abonó una seña de 10 millones de euros y solamente restaría saber cuándo podrá llegar el creativo al Camp Nou.

Lo más probable, es que la operación se realice en verano, después de la participación de Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La competición dará inicio el 27 de julio y concluirá el 12 de agosto y para los brasileños es unc aita muy importante ya que nunca han conseguido el oro. Y allí, Neymar es una pieza clave.

Con este pago, Barcelona se aseguró una opción preferencial para atar al Neymar. 

Vale destacar que pasado el 2014 perdería este derecho y también hay que mencionar que si el Santos decide dar marcha atrás deberá abonarle 20 millones de euros al equipo blaugrana.


 Ecos del Deporte

Francia escandalizada por el posible sueldo de David Beckham en el PSG


Francia escandalizada por el posible sueldo de David Beckham en el PSGEl fútbol francés no está acostumbrado a acoger estrellas mundiales y el rumor de la posible llegada al París Saint-Germain de David Beckham, de 36 años y con un salario de 800.000 euros mensuales, ha provocado un escándalo en el país.

El sueldo, apoyado en los petrodólares de los propietarios cataríes de la entidad, ha provocado similares reacciones que las que levantó a principio de temporada los 43 millones de euros que el PSG pagó por el traspaso del argentino Javier Pastore.

"Me sorprende que alguien pueda ganar tanto dinero", aseguró el ministro de Relaciones con el Parlamento, Patrick Ollier, que abrió una ronda de reacciones en el mundo de la política.

"En un periodo de crisis, los franceses no van a entender ese salario", aseguró el diputado Bruno Le Roux, portavoz del candidato socialista a la presidencia del país, François Hollande. Las informaciones periodísticas que confirman la llegada del inglés al PSG a principios del año próximo han reabierto el debate sobre la obligatoriedad de limitar los salarios de los futbolistas.

Otros exemerretistas también quieren permiso para viajar al extranjero


Otros exemerretistas también quieren permiso para viajar al extranjeroEl chileno Lautaro Mellado y la peruana Nancy Gilvonio, condenados por colaboración con terroristas en Perú y ahora en libertad condicional, solicitaron permiso para viajar al extranjero, dijo a Efe el procurador antiterrorismo Julio Galindo.

Estas solicitudes fueron antecedidas por la de la estadounidense Lori Berenson, que el martes viajó a Nueva York para pasar la Navidad junto a su familia y quien, como Mellado y Gilvonio, fue condenada por colaboración con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Galindo dijo hoy a Efe que el caso de Berenson marcó un precedente y que si se abusa de este recurso se "van a abrir las puertas para que mucha gente salga del país".

"No hay ninguna garantía para que regresen. Se está creando un pésimo antecedente. ¿Qué va a pasar con las demás personas que tienen una situación similar?", señaló Galindo.

Chileno Mellado adeuda reparación civil
El procurador calificó el caso de Mellado como "totalmente grave", pues adeuda un gran monto por reparación civil, algo que no ocurre con Berenson.

"Él, junto a otras dos personas, tiene que pagar la suma de 250.000 soles (unos 92.500 dólares) en forma solidaria (reparación civil); un monto alto. Mellado ha pagado 100 soles (37 dólares) hasta ahora", manifestó.

Además, Galindo informó que Mellado ha solicitado un permiso de salida del país por unos dos meses al estar "hipotéticamente" delicado de salud.

"Lo que quiere es ir a operarse a su país, pero en el fondo sabemos que son peticiones de fachada, en el fondo ese no es el propósito", expresó Galindo.

Viuda de Cerpa quiere viajar a Francia
En el caso de Gilvonio, viuda del líder del MRTA Néstor Cerpa y quien fue capturada junto a Berenson, ella adeuda 50.000 soles (unos 18.000 dólares) de reparación civil y espera viajar a Francia para reunirse con su familia.

El procurador también advirtió del peligro latente de que sentenciados por terrorismo del grupo armado Sendero Luminoso soliciten esos mismos permisos.

Asimismo, aseveró que ha intentado ponerle freno a esta resolución con las denuncias por prevaricación y las quejas por "inconducta funcional" de los magistrados que facilitaron la salida del país de Berenson, quien debe retornar como tarde el 11 de enero próximo.

"En todo caso yo he advertido y he tomado las acciones legales contra los magistrados que le han dado ese beneficio a Lori Berenson. Si ella no regresa es responsabilidad exclusiva de los tres magistrados de la Sala Penal Nacional", aseguró.

Berenson fue capturada en 1995 y fue sentenciada a 20 años de prisión por colaborar con el MRTA en un plan que buscaba la toma armada del Congreso.

Tras 15 años de cárcel, la justicia peruana determinó que Berenson culminara el resto de su condena bajo libertad condicional.
EFE

América es la segunda región más mortífera para periodistas en 2011



América fue, después de Oriente Medio, la segunda región más mortífera para los periodistas en 2011, con 18 reporteros asesinados, cinco de ellos en México, según el balance anual publicado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El continente vivió el año pasado los tradicionales problemas para que la prensa ejerciera su trabajo en libertad, como la presión de los cárteles y de las autoridades, a los que se sumaron otros, como la pugna partidaria en algunos países o las iniciativas legislativas represoras, indicó a Efe el responsable para América de RSF, Benoit Hervieu.

La situación fue particularmente preocupante en México, que sumó cinco nuevos asesinatos de periodistas, lo que eleva a 80 el número total en lo que va de siglo, sin contar con los 14 que se encuentran desaparecidos.

En determinadas regiones, sobre todo aquellas en las que los cárteles tienen más poder y donde se vive de forma más contundente el enfrentamiento con el Gobierno federal, la prensa trabaja en condiciones "catastróficas", próximas a un "clima de guerra", según Hervieu.

La impunidad de estos casos y el clima preelectoral han agravado la situación en el país, donde la amenaza se ha extendido también a la red.

"Internet es hoy en día un motivo para morir en México", señaló el responsable de la organización, que contextualiza la situación de la prensa en el país en la lucha federal contra el narcotráfico, que en cinco años ha costado la vida a 50.000 personas.

México cuenta con uno de los diez puntos del planeta especialmente peligrosos para la prensa, según RSF, que designó al estado de Veracruz con este apelativo.

La sorpresa negativa de 2009 la protagonizó en América Latina Honduras, donde tres periodistas perdieron la vida en asuntos que van en la estela del golpe de Estado de 2009 y donde se agravó la persecución de los medios opositores.

Especialmente grave fue la represión sufrida por los medios de comunicación de comunidades indígenas y los nacidos en internet, ante la dificultad de publicar en los soportes tradicionales.

La situación es también difícil en el resto de los países de Centroamérica, pero menos grave porque, según Hervieu, "los reporteros se imponen un alto grado de autocensura".

Colombia ha vivido menos asesinatos que en años precedentes y sólo un periodista ha perdido la vida de forma trágica en ese país, donde sin embargo la inseguridad persiste en algunas regiones.

La situación de la prensa se agravó en Brasil, donde tres reporteros fueron asesinados y donde el crimen organizado continuó siendo una amenaza en el norte y el noreste del país.

Pero RSF denunció, asimismo, crímenes de índole política en regiones donde el periodismo y la actividad política están muy unidas.

Perú se llevó el dudoso honor de tener en sus celdas al periodista que más tiempo pasó entre rejas, Paul Garay Ramírez.

Hervieu se mostró particularmente crítico con la situación vivida en Chile, donde las protestas estudiantiles han puesto de manifiesto importantes problemas periodísticos derivados de la dictadura de Pinochet, como una marcada concentración de empresas mediáticas que apenas deja espacio a otros medios.

Además, la represión de las manifestaciones estudiantiles también ha provocado problemas entre los reporteros, todo ello, en un clima en el que "el Gobierno de Sebastián Piñera no ha hecho nada para remediar la situación", según Hervieu.

El responsable para América de RSF auguró "una importante bajada" de Chile en la clasificación mundial por países que publicará la organización en unos meses.

En países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, la organización advirtió de iniciativas legales destinadas a controlar la información en los medios.

Particularmente preocupado se mostró Hervieu con la situación en Ecuador, donde puso como ejemplo la "condena exorbitante" impuesta al diario "El Universo".

Finalmente, el responsable se refirió a Cuba, donde por primera vez desde la "primavera negra" de 2003 no hay ningún periodista entre rejas.

Sin embargo, Hervieu advirtió de que no todo es positivo en la isla, donde el proceso de apertura iniciado por el régimen castrista viene acompañado de oleadas de represión a las que también está condenada la prensa.

EFE 

Sismo sacudió el suroeste de Bolivia



Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter se registró hoy en la región boliviana de Potosí (suroeste), cerca de la frontera con Argentina, sin que por el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Sismológico de San Calixto.

La entidad precisó en un comunicado que el temblor se registró a las 12.54 hora local (16.54 GMT) y su epicentro estuvo en la provincia potosina Sud Chichas.

La zona del temblor está a 185 kilómetros de la ciudad de Potosí que es la capital del departamento del mismo nombre.

En los dos últimos días se registraron sismos de 3,5 y 3,7 grados en la región central de Cochabamba, que tampoco ocasionaron daños.


EFE

Colombia embarga US$ 270 mil decomisados en campamento de Alfonso Cano


Colombia embarga US$ 270 mil decomisados en campamento de Alfonso CanoUn fiscal colombiano decretó hoy miércoles el secuestro y embargo de más de 270.000 dólares en varias divisas que fueron decomisados durante el operativo que se saldó con la muerte del exmáximo líder de las FARC, alias "Alfonso Cano".

En un comunicado, la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y para la Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía colombiana informó del inicio de la expropiación definitiva del dinero que fue hallado en dicha operación el pasado 4 de noviembre.

Tras el bombardeo y posteriores combates que se registraron entonces en una zona rural del municipio de Suárez (Cauca), durante los que murió Guillermo León Sáenz, nombre de pila de "Cano", miembros de las fuerzas de seguridad colombianas hicieron un registro en el campamento.

Además de varios efectos personales, como su billetera y sus características gafas gruesas, hallaron computadores y el dinero que se va a confiscar: 242.750.000 pesos (unos 125.000 dólares), 135.200 dólares y 17.500 euros (unos 13.358 dólares), que suman un total de 273.358 dólares.

El dinero en efectivo quedó bajo la responsabilidad de la entidad que reemplazará a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que el Gobierno de Juan Manuel Santos ordenó liquidar a través de un decreto firmado el pasado 2 de septiembre por problemas que, en sus palabras, tenían que ver "con la corrupción, la ineficiencia administrativa".

EFE

Modelo española llevaba cocaína en implantes de pecho y glúteo


La Policía italiana detuvo hoy miércoles en el aeropuerto romano de Fiumicino, a una modelo española que llevaba encima 2,5 kilogramos de cocaína cristalizada en unos voluminosos implantes de pecho y glúteos.

Según informaron fuentes policiales, la joven, de 33 años, fue detenida en el control de pasaportes tras desembarcar de un vuelo procedente de Sao Paulo (Brasil), una ruta considerada por los agentes italianos como habitual para la introducción de droga en el país
.
A los policías de frontera les llamó la atención lo extraordinario de las curvas de la joven y sus respuestas sobre el motivo de su visita a Italia, que no les terminaron de convencer, lo que propició un control posterior.

En ese control posterior dos agentes femeninas comprobaron que la modelo española llevaba encima droga de una purísima calidad.
EFE

Gisele Bündchen cautiva con sugerente lencería de la firma Fidelia


Gisele Bündchen cautiva con sugerente lencería de la firma FideliaLa guapa modelo Gisele Bündchen volvió a cautivar a todos sus fanáticos luciendo sus encantos en una sensual sesión de fotos.

Esta vez, la también actriz formó parte de la campaña publicitaria de la marca de lencería Fidelia.
Las imágenes fueron tomadas en una mansión de Bel Air con motivo del décimo aniversario de la firma.

TGG



Gisele Bündchen cautiva con sugerente lencería de la firma Fidelia

FPF desmiente supuesta renuncia de Sergio Markarián


Wilmer del Águila, jefe del departamento de prensa de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), desmintió que el seleccionador nacional Sergio Markarián haya renunciado a su cargo hace tres semanas, tal como lo anunció en un diario local un conocido periodista. 

Es totalmente falso, no hay ninguna renuncia del profesor Sergio Markarián. Él vendrá en enero para retomar nuevamente los trabajos con la selección nacional”, indicó Del Águila a RPP Noticias

Este tipo de declaraciones solo buscan desestabilizar a la selección y a la federación. Todo eso es falso”, añadió. 

Del Águila comentó que el mismo Markarián ha ordenado hacerle un seguimiento a los jugadores Jefferson Farfán y Alexander Callens, quienes actualmente se encuentran recuperándose de sus lesiones.

Chile y Perú realizarán megasimulacro conjunto de tsunami


Chile y Perú anunciaron que realizarán un ‘megasimulacro’ conjunto de tsunami y terremoto que movilizará a más de 500 mil personas entre los dos países. Se llevará a cabo el próximo año en Tacna, Arica y Parinacota de manera simultánea.

Según indicó el portal chileno emol.chile el ‘megasimulacro’ es un trabajo mancomunado que desarrollarán ambos países con el objetivo de establecer futuros convenios de colaboración en materia de emergencia y protección civil ante desastres.

Cabe indicar que para esta labor trabajarán juntos representantes de la Ofician Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile y el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci). Así lo informó el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, tras sostener una reunión de trabajo con su par peruano, el jefe institucional de Indeci, Alfredo  Murgueytio.

El anuncio se hizo en una reunión realizada en Arica donde participaron el director de Onemi de Arica y Parinacota, Franz Schmauck y el director regional de Indeci Tacna-Moquegua, Carlos Núñez.

“Este convenio que se suscribiría próximamente con Indeci demuestra la importancia que ambos países le están otorgando a una materia tan relevante como es la seguridad de la población", señaló Núñez.

El  Onemi de Chile e Indeci de Perú 

Chávez: El modelo que impulsamos desde el Sur se impone en el estadio mundial



telesurchavez
En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Chávez destacó que: "nosotros tenemos que gobernar (...) poniendo adelante los objetivos del desarrollo, de nuestro modelo de desarrollo social y económico. Y nosotros estamos inyectando más recursos" / “Para mí no hay sitio más seguro para las reservas suramericanas que Suramérica misma y yo creo que cada día se toma más conciencia de todo esto por la crisis mundial, la crisis del Norte, los atropellos”, dijo el Jefe de Estado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la crisis económica en Estados Unidos y Europa ha demostrado el fracaso del capitalismo, sistema que denominó como una "política demoledora de las mayorías", en cambio, aseguró que el modelo impulsado desde el Sur se está imponiendo actualmente en el estadio mundial.

En una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Chávez recordó que "aquella Cumbre Iberoamericana, cuando el Rey me mandó a callar (...) porque recuerdo a Zapatero (...) venía con la tesis aquella, la tesis neoliberal, entonces yo estaba respondiendo y el Rey como que se cansó de aquello y se le fueron los tapones".

Sin embargo, "ahora Zapatero viene a la última Cumbre y dice 'España vino a oír'. Ya no vino a mandar a callar a nadie, sino que vino a oír. Muy significativa la frase de Zapatero, y el Rey estaba calladito ahí. Creo que se mandó a callar él mismo".

En tal sentido, señaló que "del Norte nos piden que pongamos por delante las políticas antiinflacionarias, la política antiinflacionaria del Fondo Monetario es el recorte fiscal, recortar el gasto social para empezar por ahí (y) privatizar lo demás".

No obstante, "nosotros tenemos que gobernar (...) poniendo adelante los objetivos del desarrollo, de nuestro modelo de desarrollo social y económico. Y nosotros estamos inyectando más recursos".

Por ello, consideró que "se está imponiendo nuestra política, ante la política del Norte: el neoliberalismo".

A continuación se presenta la trascripción exacta de la entrevista ofrecida por el presidente Hugo Chávez a teleSUR:

¿Teniendo en cuenta que ahora hay que inyectar dinero al Banco del Sur, dónde deben estar las reservas de dinero de nuestros países. Dónde están más seguras el día de hoy?

Ese es uno de los temas que estamos discutiendo.

Para mí no hay sitio más seguro para las reservas suramericanas que Suramérica misma y yo creo que cada día se toma más conciencia de todo esto por la crisis mundial, la crisis del Norte, los atropellos.

Mira lo que le hicieron a Libia: le robaron más de 200 mil millones de dólares con el cuento de que eran las cuentas de (Muammar Al) Gaddafi. Personalizan algo que no es personalizable. Son las reservas de un país, del Banco Central de Libia.

Ahora, nosotros que hemos estado repatriando reservas y tenemos -Jorge (Giordani, Ministro) tenemos en reservas de oro 18 mil millones de dólares en oro y eso va a seguir creciendo, porque vamos a incrementar la producción de oro, Rafael (Ramírez, Ministro)- yo le pasé la minería al Ministerio de Petróleo y Minas y uno de los objetivos que tiene Rafael es tomar el control del oro.

¡Eso ha estado muy descontrolado, anarquizado!

Debemos incorporar a los pequeños mineros, pero que nos den el oro, nos vendan el oro al Estado y se acabe el contrabando y todo ese caos que hay ahí en la zona del oro. Entonces vamos a incrementar más las reservas.

Venezuela perfectamente puede colocar parte de sus reservas en el Banco del Sur. De 18 mil millones de dólares, puede colocar para comenzar un 10 por ciento, 1.8 mil millones de dólares.

Y creo que habría que dejar a cada país en libertad de hacerlo o no, en la medida de los convenios que tengan, (y sus) posibilidades.

Nosotros no tenemos ningún problema y estaríamos dispuestos a hacerlo y, además, con ese oro, el Banco del Sur tendría garantías para hacer operaciones de búsqueda, pues uno de los procesos medulares del Banco es buscar captaciones, hacer convenios.

Por ejemplo, (...) el Banco de Desarrollo de China tiene más recursos que el Banco Mundial, tres veces más que el Banco Mundial. ¡China!

Ahora, el presidente es un buen amigo, un buen revolucionario, hijo de uno de los gigantes chinos, el compañero Mao Tse-Tung, no sólo en la guerra, sino en la construcción de la patria China, de la nueva China, de la industrialización de China.  

Bueno, hemos hablado con bancos como el Banco de China y otros bancos como el Citic, por ejemplo, de China también, el ICBC, (Banco Industrial Comercial de República Popular China), y otros bancos; ellos están a la espera de que nazca el Banco del Sur para comenzar a hacer estudios y proyectos de cooperación.

Supón que el Banco del Sur (reciba) recursos del Banco de China, para utilizarlos aquí en proyectos de desarrollos viables y retornables.

Por ejemplo, la petroquímica; la petroquímica es una de las actividades con mayor capacidad y rapidez de retorno de cualquier inversión, porque genera mucho desarrollo. Manufactura y valor agregado a la materia prima, como el gas que es muy barato.

Mencionaban hoy productos de la vida cotidiana que no tengan que ver con la Petroquímica. Y eso también retoma el viejo proyecto de nuestros países de la industrialización. ¿Vamos en ese camino de recuperar las industrias?

Tenemos que ir por ese camino. Tu ves el mapa -como dice mi nieto- pa' arriba, pa' abajo -no- el mapa el gallito; el mapa de Suramérica ahí está.

Argentina: Cristina (Fernández) me comentaba que consiguieron gas de ese que está en las rocas (gas de lutita). Fidel (Castro) me hablaba mucho de ese gas también.

Ahí están los gigantes, Suramérica, que es un gigante.

Pero la más grande reserva de gas probada en Suramérica está aquí en Venezuela. Grandes necesidades, por ejemplo, de fertilizantes. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay; países de gran producción agrícola. Bolivia tiene gas.

Ahora, el encadenamiento productivo. El gas de Venezuela, la tecnología que tiene Brasil (y) que tiene Argentina. Yo me imagino proyectos conjuntos, complementarios, mixtos.

Nosotros hablamos desde el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), empresas gran nacionales, que ya están cogiendo forma, sobre todo con Cuba.

Empresas combinadas para producir arroz, para producir carne de aves, acero inoxidable. Ellos tienen allá el níquel, que nosotros no tenemos. Nosotros tenemos el acero.

Entonces la Petroquímica tiene el gran potencial para lograr ese encadenamiento industrial, el encadenamiento productivo. En Cuba estamos comenzando ya los estudios para instalar una planta de regasificación. ¿Por qué? Porque desde aquí mandaremos gas licuado para Cuba y allá se regasificará. ¿Para qué? Para petroquímica; pero lo mismo se puede hacer con Dominicana, Nicaragua o con Brasil, el norte de Brasil, sobre todo, que está muy lejos del sur y le falta energía, sobre todo gas para el desarrollo industrial. Es allí donde tenemos que complementarnos.

Con Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) hemos estado hablando el proyecto de una gran planta de úrea y de fertilizantes en la frontera Venezuela-Brasil, porque ellos necesitan mucho.

Ellos necesitan dos millones de toneladas, el Ministro dijo seis millones de toneladas, pero creo se quedó corto. A mi me parece que en una ocasión me hablaron de 20 millones de toneladas o, a lo mejor, es la proyección hacia el futuro. Sobre todo el norte de Brasil y el Noreste.

El encadenamiento productivo, el tema de la gasificación de vehículos. Argentina tiene la tecnología, producen los vehículos a gas; nosotros no la tenemos, pero tenemos el gas. Ya estamos montando aquí una fábrica de autobuses a gas con tecnología que viene de Argentina. Esa es la unión Sur-Sur.

Cuando se habla de inversión social, todavía replican esas voces que dicen que es tirar la plata del Estado o transformarla en riqueza personal. Sin embargo, también Venezuela responde con cifras, la última del desempleo que mencionaba el día de hoy, hablaba de 6,2; sigue bajando. En los países también de la región venimos a desmontar esa matriz de que inyectando en áreas estratégicas, áreas sociales incluso, el desempleo se dispara. Ahora Europa nos viene incluso a mirar con más respeto, y hasta pedir algunos consejos. Vemos a la presidenta Dilma Rousseff y a Cristina Fernández en Europa también hablando de lo que pasó y lo que no se debe hacer. ¿En ese marco, en ese ajedrez mundial, tenemos la ficha ganadora acá?

Sí, hemos estado contrastando políticas.

Yo recuerdo aquella Cumbre Iberoamericana, cuando el Rey me mandó a callar 'por qué no te callas'. Era un poco el debate, porque recuerdo a Zapatero (...) venía con la tesis aquella, la tesis neoliberal, entonces yo estaba respondiendo y el Rey como que se cansó de aquello y se le fueron los tapones.

Fíjate, ahora Zapatero viene a la última Cumbre y dice 'España vino a oír no vino a mandar a callar a nadie, sino que vino a oír. Muy significativa la frase de Zapatero, y el Rey estaba calladito ahí. Creo que se mandó a callar él mismo.

Entonces hemos estado contrastando con eso de las políticas neoliberales del Norte.
Margaret Thatcher, "There is no Alternative". La minimización del Estado. Convertir la República en red privada prácticamente, privatizar todo; la flexibilización laboral supuestamente iba a generar más empleo y resulta que es al revés, las políticas restrictivas como dice Cristina en uno de sus discursos más recientes. Ah, del Norte nos piden que pongamos por delante las políticas antiinflacionarias, la política antiinflacionaria del Fondo Monetario es el recorte fiscal, recortar el gasto social para empezar por ahí (y) privatizar lo demás, etc.

Nosotros no, nosotros tenemos que gobernar, como dice Cristina, poniendo adelante los objetivos del desarrollo, de nuestro modelo de desarrollo social y económico. Y nosotros estamos inyectando más recursos.

Que tenemos una inflación moderada, bueno ahí la llevamos, y tomando medidas de distintos frentes; pero no vamos a caer en la trampa del recorte fiscal, lo cual ha generado un desastre en el mundo. El incremento de la miseria, el incremento de la pobreza, el desamparo de millones y millones de seres humanos.

Yo creo que se está imponiendo nuestra política, ante la política del Norte: el neoliberalismo.

Se está imponiendo, ahí están las cifras como tú dices. Cualquier neoliberal dice o diría que todo esto de las grandes misiones: Hijos de Venezuela, En Amor Mayor Venezuela; eso es populismo, eso es repartir dinero a los pobres, eso es para incentivar la flojera en los pobres; porque para los ricos los pobres son pobres porque ellos quieren. No reconocen la verdad de un sistema, del capitalismo, que es demoledor de la mayoría.

Nosotros vamos a seguir inyectando recursos, porque además es una estrategia. Eso eleva el poder adquisitivo de un sector que no tenía ni cómo comer un bistec, ni cómo comprarse una ropa más o menos decente, como se dice.

Ahora el poder adquisitivo de los pobres se ha elevado y se va a seguir elevando. ¿Eso qué consecuencia trae? Mayor demanda, lo cual nos obliga a incrementar la producción. Y en ese juego de incremento de demanda -la demanda necesaria, la producción necesaria- se dinamiza la economía.

Tiene que dinamizarse más el aparato productivo y con ello el desarrollo económico, el desarrollo social y más allá -mirando América Latina, América del Sur- como decía yo hoy: Se trata de, para protegernos de la crisis mundial y seguir adelante, incrementar el comercio intrarregional; el comercio entre nosotros mismos, y para eso se requiere mucho de esto: Mercosur, medidas como el Sucre, la ALBA, incluso economías de intercambio (como) Cuba-Venezuela, ahí tenemos unos mecanismos de compensación; Argentina y Venezuela, petróleo a cambio de tractores, a cambio de equipos médicos, la lucha contra el cáncer.

Yo no sé cuántas incubadoras que fabrican en Argentina hemos traído nosotros en pago de la factura petrolera, yo no sé cuántos tractores hemos traído de Argentina y sembradoras de las más grandes, las más pequeñas; rastras, equipos agrícolas, equipos para laboratorios agrícolas, etc; de Uruguay, las vaquillas uruguayas y argentinas.

Hablando de nexos y de relaciones intrarregionales, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en esa entrevista publicada en el periódico El Universal de Caracas, dice que está preocupado por las libertades, la democracia en Venezuela y particularmente está preocupado por las relaciones con países como Cuba o países como Irán. ¿Qué beneficios trae a la población esas relaciones que ya tienen años, tanto con Cuba como Irán?

En primer lugar ya yo le respondí a Obama, aunque ciertamente yo también creo lo que decía Tania (Díaz, periodista del canal estatal venezolano), que eso no lo escribe Obama.

Obama incluso reconoció por ahí que -yo soy incapaz de mandar a responder ningún mensaje de @chavezcandanga con nadie o respondo yo o no respondo- Obama reconoció que no responde nada de eso, le responden por él, él ni siquiera lee eso.

Esto tiene toda la característica de un equipo. Claro, como parte de un plan por supuesto, él (Obama) le da luz verde para que digan lo que quieran. Es lo que creo, pero forma parte de un plan de agresión. No hay que minimizar este asunto.

Ahora, la realidad es que nuestras relaciones, en primer lugar, es una política exterior totalmente libre la nuestra. No depende de lo que diga el inquilino -como dicen- de la Casa Blanca o el Departamento de Estado.

Nosotros tenemos relaciones con el mundo. Todas las relaciones que nosotros hemos venido desarrollando con los países del mundo están estructuradas con base en el interés nacional y en los intereses compartidos, intereses mutuos.

Con Cuba hay que ver el gigantesco apoyo, sobre todo en el área social, pero también económica-productiva.

Ahí empezamos pronto a hacer una fábrica de medicamentos con Cuba. Ahí en Los Valles del Tuy (del estado Miranda, norte) hemos traído, por ejemplo, recientemente el medicamento contra la enfermedad que llaman el pie diabético.

Nadie sabe cuánta gente hemos salvado nosotros gracias al apoyo cubano. Bueno y ni les cuento de Barrio Adentro, millones y millones de personas atendidas allí totalmente gratis. Transferencia de conocimientos, de experiencias, en fin; el tema petrolero, la casas que hemos estado construyendo en astilleros cubanos, el tema de la pesca.

Cuba llegó a tener una de las flotas pesqueras más grandes de este continente en tiempo soviético. Cuando cayó la Unión Soviética desaparecieron los barcos, pero allá está la gente todavía, algunos están canosos ya; pero nos estamos uniendo en una empresa -Pescalba- y compramos unos barcos y ahora estamos pescando en el Pacífico y por el Atlántico.

Mecanismos de alto impacto. El tema educativo. ¡Qué te cuento yo que tú sabes y que nuestro pueblo sabe!

Y con Irán también estamos a punto de inaugurar nuevas plantas de procesamiento de maíz, de arroz, de carne, de inyección de plástico como las que hoy presentamos en un pase a Los Valles del Tuy, la fábrica de tractores con Irán, fábrica de bicicletas, fábricas de vehículos, en fin; es una relación mutuamente favorable que no tienen nada oculto.

Lo que dice el presidente de Estados Unidos o quienes lo asesoran forma parte de las agresiones, de las grandes mentiras que ellos van fabricando para justificar cualquier agresión contra nuestros países.

Hay que recordar la agresión a Irak, toda la gran mentira que diseñaron de las armas aquellas de destrucción masiva, el tema de Libia, todo lo que inventaron, llegaron a montar un escenario en Qatar como que fue, una réplica de la plaza Verde y mataron no sé cuánta gente para justificar el asesinato de Gaddafi y la destrucción de aquel país y de la Revolución Libia.

Bue
no, contra esas mentiras y atropellos seguiremos luchando y venciendo. Es el imperio, el imperio yanqui.

El presidente Mahmud Ahmadineyad le dedicó unas palabras muy afectuosas, en particular a usted, y a otros Gobiernos de nuestra región. Hubo más allá, incluso, de nuestras fronteras el reconocimiento de esa lucha histórica que está librando América Latina, esas fueron las palabras textuales de Mahmud Ahmadineyad. Sin embargo, fue silenciado por toda la prensa internacional. Cualquier información de Irán es titular de la mayoría de los portales todos los días, pero justo ese día el silencio se hizo presente. Una apreciación suya sobre las palabras de Ahmadineyad.


Muy generoso, es un buen amigo, un hermano. Nosotros le queremos mucho. Yo conocí a  Ahmadineyad cuando era alcalde de Teherán, era presidente (Mohammad) Khatami  y fuimos a inaugurar un busto de Bolívar allá y él dio unas palabras.

Es un hombre que viene de los sectores populares, de abajo, un luchador. Y siempre ha sido muy generoso, igual Khatami, con nosotros.

Las relaciones con Irán vienen desde entonces y antes. La IV República tuvo buenas relaciones con Irán, yo recuerdo que siendo cadete le rendimos honores al Sha Reza Pahlevi, que vino aquí a Caracas en los años 70. Pero ahora una relación profunda y estratégica dentro de la OPEP y en lo bilateral, así que yo agradezco mucho esas palabras de nuestro hermano Ahmadineyad.

Siempre estamos hablando por teléfono, hace poco recibí un mensajero que él envió, yo le mando mensajes también con el presidente sirio, que está resistiendo una embestida, una agresión terrible. Es terrorismo para justificar el derrocamiento y hasta el asesinato. Es lo mismo que aquí trataron de hacer y hasta cierto punto lo lograron, sólo que no les funcionó el plan, cuando aquí generaron la violencia. 'Chávez asesino', 'mandó a matar'. Lo mismo que hicieron con Gaddafi: 'mandó a bombardear', una cosa que nunca nadie lo probó.

Había ahí testigos de teleSUR y otros periodistas que estaban allá que dicen que no. Ahí nunca hubo bombardeo contra civiles, pero es la excusa. Lo mismo están usando contra (Bashar) Al Assad (en Siria), y resulta que les están matando soldados al ejército sirio y están agrediendo al pueblo sirio. Terroristas, infiltrados, y Obama ha dicho incluso que ese es el método del futuro. Imagínate.

Me parece muy buena la posición que han asumido Rusia y China, que alguien tenía que -además de nosotros, los países del Sur, además de nosotros, los países pequeños que nos atrevemos a levantar la voz, un poco David contra Goliat- tenía que salir algún otro gigante a pararse y nos parece muy positivo.

Hace poco conversé con (Vladimir) Putin, (Dmitri) Medvédev, y nos parece muy útil para el mundo que los rusos asuman la posición que han asumido, y no estar de acuerdo con una agresión más contra Siria, contra cualquier país, bien sea Consejo de Seguridad, la OTAN; la posición de China es muy importante. Mira cómo se puso Europa, de rodillas ante la agresión yanqui, una cosa verdaderamente horrible que da asco de algunos líderes europeos.

Presidente estamos a 10 días de cumplirse los seis meses desde que conocimos la información de las células cancerígenas. Es el primer viaje internacional que realiza  con muchísima expectativa. El apoyo se plasmó en las calles de Venezuela, pero también a escala internacional. Usted dijo que las condiciones ya están dadas para emprender este viaje. No pudo asistir a Argentina para la toma de posesión de Cristina Fernández, pero ¿cómo se encuentra? Lo vemos recargadísimo de energía.

Muy bien, me siento muy bien. Más bien debo seguir el consejo de Fidel (Castro). Siempre me llama o me manda una nota. Me dice: 'no abuses', 'no abuses', 'aguanta los ímpetus'.

Hoy fíjate, ¿pasamos cuántas horas en el Consejo de Ministros?, por lo menos cuatro; y llegamos directo a trabajar. Ya es la 1 de la mañana, nos quedan ¿cómo cuántas horas de vuelo?, como cinco por ahí, y llegamos a trabajar allá. Pero, yo me siento muy bien, he recuperado casi totalmente la condición física, tu sabes que no sólo fue el cáncer, sino además el resultado de dos operaciones muy complicadas.

He recuperado ya mi peso, incluso estoy por encima del peso que debería tener y todavía con un tratamiento; todavía (estoy) un poco inflamado, sobre todo en la parte superior del cuerpo; todavía el cabello está comenzando a salir, todavía no tengo el 100 por ciento de la fuerza física, pero digamos como el 95 por ciento.

La semana pasada teníamos listo un juego de pelota (beisbol), pero llovió mucho y (llegaron) las inundaciones, entonces lo paramos; pero ya estoy a punto de jugar pelota incluso. Pero bien, hay que llevar la cosa con calma.

Hoy estaba recordando a (Friederich) Nietzsche, releyendo cosas para no perder, yo no puedo permitir que el viento se lleve, o retornar a la vanguardia implique el olvidar las reflexiones profundas de estos seis meses que tú ya señalabas de las lecturas, las reflexiones.

Lo que dice Nietzsche, esta mañana yo estaba trotando un poco bajo el sol y estaba recordando lo que no debo olvidar más nunca en mi vida, la fórmula -dice Nietzsche y Zaratustra- para asegurar el retorno, lo que él llama 'el eterno retorno'.

Podemos quitarle 'el eterno', 'el retorno', en mi caso es el retorno. Primero asimilar los errores fundamentales.

¿Cuáles son los errores fundamentales?, un excesivo e intenso trabajo casi sin descanso. Es como estar en un candelorio físico, mental y espiritual de tensiones permanentes. No, uno tiene que rebajar, a mí me cuesta, pero tengo que hacerlo Rafael.

El segundo: asimilar además de los errores fundamentales, las pasiones; porque las pasiones queman.

Si tú buscas el diccionario -yo, como los filósofos son eso, filósofos, a veces uno tiene que buscar el diccionario para entender mejor lo que el filósofo quiso decir-, las pasiones ¿la pasión? Bueno la pasión es un tormento, ¿la pasión de Cristo qué es? el tormento de Cristo. La pasión atormenta.

Uno a veces usa las palabras a la ligera, la pasión arrebata, la pasión a veces enloquece, te saca de los parámetros, entonces hay que asimilar las pasiones. y Nietzsche adelanta, dice y desarrolla el tema a través de Zaratustra.

Las pasiones hay que tratar de convertirlas en virtudes, si lo logras retornarás, si no te arrastrarán las pasiones otra vez. Los errores fundamentales, las pasiones, asimilar el conocimiento, incluso aquel que está demás.

Tú no puedes pretender que tienes que saberlo todo, porque entonces es una angustia y yo me la paso estudiando, leyendo, pero ya va, ¿qué es lo que realmente yo necesito saber? Uno tiene que saber renunciar, incluso renunciar a pasiones, renunciar a conocimientos que no te hacen falta para concentrarte en una misión, una tarea.

El cuarto elemento en la fórmula de Nietzsche es el inocente. Tú no puedes creer que eres el culpable de todo, el culpable de todo. Eso es lo que dice el enemigo, 'culpa de Chávez', pero a veces uno se echa encima culpas que no son propias y termina haciendo uno lo que dice allí, "el camello", pero entonces dice Nietzsche: "No", conviértete de camello a león, libérate; tú no puedes ser culpable de todo y echarte carga, y más carga, te doblas y te acabas.

En quinto lugar es el retorno, el quinto lugar es la consecuencia de las cuatro fórmulas anteriores, que son vitales para el retorno. Entonces yo tengo que estar recordando eso, frenando pasiones, reconociendo errores fundamentales.

Un error fundamental, sería por ejemplo, seguir ahorita trabajando, no dormir y llegar allá a Montevideo sin dormir, apurado a la Cumbre sin descansar. Por qué, cuando debería ahorita ponerme a dormir y dejarlos dormir a ustedes también un rato, para no cometer errores colectivos fundamentales.
Vea la entrevista concedida a teleSUR:
(teleSUR/VTV)

Un bebé nacido en Brasil tiene dos cabezas


Un bebé de 4,50 kilogramos de peso, un solo corazón, órganos vitales normales y dos cabezas nació en la localidad brasileña de Alajas, según reportaron las agencias de noticias.

Los médicos explicaron que la madre de 23 años no se había realizado ultrasonidos previos durante la gestación, por lo que se enteró de la condición del bebé solo unos minutos antes de dar a luz.

Por ahora el ginecobstetra que atendió el parto aseguró que el bebé tiene buen apetito. “La madre alimentó al recién nacido por las dos bocas”, informó, sin embargo, señaló que en las últimas horas una de las cabezas ha presentado problemas respiratorios.

Otra de las doctoras explicó que este bebé “no es una monstruosidad”, sino que fueron dos gemelos que no lograron separarse bien durante el proceso de crecimiento. “A la madre le digo que tiene dos hijos: Emanuel y Jesús”.

Con información de Fox News 


El presidente del Parlamento Latinoamericano por Venezuela, Rodrigo Cabezas, expresó que el Psuv no permitirá que José Obdulio Gaviria entre al país para llevar a cabo una campaña “burda y absurda”.

Durante una entrevista en el programa “Contragolpe” en VTV afirmó que “no vamos a permitir (Psuv) que un exabrupto de esta magnitud ocurra en el país, declararemos personas non gratas a esos promotores del paramilitarismo, del narcotráfico en Colombia”.

“Esto es una estridencia absurda de los señores de la oposición y quisiéramos preguntarles si este tema planteado por Leopoldo López lo respalda toda la mesa de la Unidad, esta postura antinacional, absurda”

“Cabe preguntarse si esta postura “antinacional, burda y absurda” la apoyan los demás partidos políticos: Acción Democrática, Copei, Primero Justicia”.

Consideró que el Psuv está totalmente de acuerdo ante cualquier decisión que tome el Estado respecto a este tema.

“Los de la IV República no tienen derecho a criticar el trabajo social del Gobierno

“Cuando se habla de seguridad social, qué autoridad moral puede tener la cuarta república a través de Pablo Pérez, Leopoldo López o Radonski (..), aquí se sabe que teníamos un millón y medio de hombres y mujeres sumergidos en el analfabetismo y la ignorancia; liquidamos todo eso con la Misión Robinson”, de esta manera Cabezas fustigó al precandidato Pablo Pérez.

“Es una declaración absolutamente infeliz, no tiene ningún sentido y mucho menos para un gobierno que ha colocado en la seguridad social parte de su vida, de su compromiso social”.

“En este momento hay activos cerca de 14 mil posos petroleros, este habla de 20 mil no activos, con los procesos de inversión y siembra petrolera se ha ido al máximo posible, de manera que esa cifra es absolutamente incierta y por supuesto no hace sino recostarse del argumento burdo ahora con una cifra de que estamos regalando 8 mil millones de dólares”

Cabezas: “La derecha paraguaya” no tiene razón para oponerse al ingreso de Venezuela al Mercosur

 

El Presidente del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, aseguró este miércoles que la “derecha paraguaya” no tiene ningún motivo para seguir oponiéndose al ingreso de Venezuela en la comunidad Mercosur.

Sundecop supervisó los costos y precios en el Centro Comercial Propatria

Funcionarios de la Superintendencia de Costos y Precios Justos continuaron sus actividades de supervisión de costos en los principales establecimientos de la capital, esta vez en el centro comercial Propatria.

AVN

Obama se toma un respiro y pasa la tarde de compras con su perro


(EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, pasó hoy la tarde de compras navideñas con su perro en un centro comercial cercano a Washington, donde adquirió videojuegos y bromeó sobre el límite de su tarjeta de crédito.

Obama se fue de compras con su inseparable comitiva de seguridad a un centro comercial de Alexandria, donde pudo tomar un respiro tras el cierre vacacional del Congreso, que sigue inmerso en duras negociaciones sobre impuestos.

El mandatario entró primero en una tienda de mascotas con su perro Bo, que seguía a su dueño mientras este dedicaba algo más de cuarenta dólares a comprarle un muñeco y un gran hueso para morder.

En una tienda especializada en electrónica, Obama hizo una parada para comprar a sus hijas, Malia y Sasha, un vídeojuego de baile para una consola, y reconoció que él también jugaba.

“Las niñas siempre me ganan con los juegos de baile, pero nunca tendrás una foto de mi (bailando) porque siempre suspendo”, bromeó el presidente, que se encuentra trabajando en Washington mientras su esposa, Michelle, y sus hijas pasan las vacaciones en Hawai.

Entre videojuegos y tarjetas de regalo, Obama se gastó cerca de 200 dólares y mientras pagaba dudó jocoso: “a ver si la tarjeta de crédito todavía funciona”.

Tras esas breves compras navideñas, el mandatario estadounidense y su convoy de seguridad fueron a una pizzería en los alrededores del centro comercial, donde una multitud de curiosos se congregó a saludar a Obama, mientras éste abandonaba el restaurante con tres pizzas y repartiendo sonrisas.

Chocó su Lamborghini horas después de haberlo ganado en un concurso


 (AP) — Un chofer de camión que ganó un Lamborghini de 380.000 dólares en una rifa de un minisupermercado chocó el auto deportivo seis horas después de recibirlo, y ahora planea vender el convertible de 640 caballos de fuerza porque no tiene suficiente dinero para pagar el seguro ni los impuestos que genera.

“Ya tengo ofertas por él. Voy a venderlo”, comentó David Dopp el miércoles. “Tengo facturas por pagar más importantes que un Lamborghini. Tengo una familia que mantener”, agregó.

Dopp, un conductor de camión de 34 años de la empresa Frito-Lay, perdió el control de su Murciélago Roadster unas horas después de recibir las llaves de éste al ganarlo en una rifa de la cadena de minisupermercados Maverik.

El convertible verde lima está retenido por su compañía de seguros en un patio de remolques en Utah. La próxima semana será enviado a un distribuidor autorizado en Las Vegas para ser reparado.

Dopp dijo a la AP que el daño “no es supermalo”: un cárter de aceite perforado, un neumático roto y algunas abolladuras y raspones en el frente y la parte posterior. El padre de seis hijos señaló que no podía pagar los impuestos del auto ni el seguro, el cual cuesta 3.500 dólares por seis meses.

“Por eso la gente rica los posee”, comentó. “La gente pobre como yo, no”, lamentó.

Dopp estaba paseando a familiares y amigos la primera tarde que tuvo el auto a aproximadamente 72 kph (45 mph) y “golpee algo de hielo y el auto giró”. El vehículo saltó sobre un borde de la acera y chocó contra una cerca antes de detenerse a aproximadamente 22 metros (75 pies) fuera del camino. Ni Dopp ni sus pasajeros resultaron heridos.

Graterón sobre la retirada de campaña electoral: “Aquí hay un conflicto ficticio”


Emilio Graterón conversó con Noticias24 Radio sobre la polémica que se desató ante la ordenanza municipal que obligaba a retirar toda la campaña electoral de los postes ante un operativo de limpieza.

En este sentido, indicó que “en primer lugar nadie que quiera gobernar un país y un municipio puede hacerlo incumpliendo las normas”. Esto, en referencia a las denuncias hechas de parte del precandidato Ramón Muchacho.

Graterón recalcó que en el municipio existe una ordenanza en donde se indica que “la publicidad sea cual sea su naturaleza esta prohibida en los postes, al menos que en las normas de carácter electoral se haga un proceso determinado”.

“El Tribunal Supremo de Justicia ordena la acción para que esa publicidad no estuviese ahí a menos que el CNE la autorizara, y en varias oportunidades se lo notificamos a los comandos de campaña de distintos precandidatos, todos cumplieron de la norma menos Ramón Muchacho”, agregó.

Destacó que Muchacho “decidió generar una polémica sabiendo que no tenia la razón y que estaba incumpliendo con una decisión del TSJ (…) tenemos que estar en el marco de lo correcto y esto no se quiso cumplir”.

Restituido el sevicio de Metro en Petare


Este miércoles alrededor de las  6 de la tarde fue restituido el servicio en la estación Petare, de la Línea 1 del Metro de Caracas, obstruida minutos antes debido a un usuario que descendió a la vía del sistema de transporte.

En la cuenta @Metro_Caracas, se informó que "el usuario fue rescatado con vida y se procede a restituir el tramo afectado".

Previamente se había reportado un arrollamiento en la estación Petare, de la Línea 1 del Metro de Caracas. Alrededor de las 5:30 de la tarde se registró el incidente, que motivó también el cierre de la estación Petare, al Este del Área Metropolitana de la ciudad, según informaron los operadores a través de los parlantes.

"Económicamente no nos conviene entrar a Mercosur"


El internacionalista Fernando Gerbasi aseguró que a Venezuela "económicamente no le conviene ingresar al Mercosur" porque no está en la capacidad de competir con las economías de países como Brasil y Argentina.

Señaló que hubo un error de apreciación por parte de Venezuela al llevar al presidente Hugo Chávez a Montevideo, Uruguay, para participar en la cumbre del Mercosur. "Política y diplomáticamente fue un error. Debió esperar una decisión para poder ir", señaló.

Indicó que el tema de la adhesión de Venezuela al organismo fue tratado sin mayores consecuencias yq eu nunca se supo de qué se trataba la fórmula del presidente de Uruguay, Felipe Mujica. 

Resaltó que los demás países consideran que el gobierno venezolano no cumple con el instrumentaje y el compromiso democrático para ser miembro pleno dentro del organismo. 

Gerardo Blyde: Ir a una Constituyente sería un error gigantesco


El abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, señaló que en estos momentos no hay tiempo para seguir dedicados a la discusión política y que cambiando la Constitución Nacional no se cambia el país. "Irnos a una Constituyente sería un error gigantesco", aseveró. 

El Alcalde considera que al cambiar el representante del poder político, se pueden generar cambios en los otros poderes. 

"La Constitución tiene herramientas suficientes para desarrollar el país. Podría tener más, pero no es el momento político", acotó. 

Blyde destacó que el próximo gobierno debe ser un factor de unidad, de tal forma que tienda puentes con los demás poderes existentes. 

Mañana Muchacho hará entrega de 1,000 juguetes en La Cruz de Bello Campo


Este juves 22 de diciembre el dirigente Ramón Muchacho hará entrega de 1.000 juguetes a los niños del Sector la Cruz de Bello Campo de Chacao. Durante el evento efectuará importantes anuncios en el área educativa para la juventud del Municipio.
Fecha: Jueves 22 de diciembre de 2011
Hora: 3:30 pm
Lugar: Entrada sector La Cruz, a dos cuadras del restaurante Rusio Moro. Detrás C.C. Bello Campo.



MINUTO A MINUTO


Antisociales disparan a un vehículo del ministro Rafael Ramírez

Según un reporte del diario El Universal, hace pocos minutos unos antisociales dispararon contra un vehículo que pertenece al ministro de Energía y Minería, Rafael Ramírez.

El hecho ocurrió cerca del Centro Comercial Ciudad Tamanaco. 

Las personas de seguridad del Ministro lograron capturar a los delincuentes. 

Un bolígrafo que se tragó una mujer hace 25 años todavía escribe


EFE).- Médicos británicos extrajeron del estómago de una mujer un bolígrafo que se tragó por error hace 25 años y que todavía escribe, según desvela la revista científica “British Medical Journal” (“BMJ”).

La mujer, de 76 años y cuya identidad no ha trascendido, vio hace un cuarto de siglo cómo el bolígrafo que estaba utilizando ante un espejo para observar unos puntos blancos en sus amígdalas se deslizaba accidentalmente a través su garganta.

El examen con rayos X que los médicos le realizaron entonces no mostraba el bolígrafo, por lo que nadie creyó la historia que relataba la mujer, señala el artículo del “BMJ”, y el utensilio permaneció alojado en su estómago hasta ahora.

Este año, una nueva revisión sí detectó el bolígrafo, que fue extraído por medio de un procedimiento endoscópico que requirió anestesia total.

Los médicos se sorprendieron al comprobar que el bolígrafo todavía escribía y adjuntaron en el informe que enviaron a la revista científica una imagen que muestra la palabra “Hello” (“Hola”) escrita en un papel con el utensilio.

El bolígrafo no causó ningún daño en el estómago de la mujer, a pesar de que el objeto puntiagudo pasó mucho tiempo en el interior de su cuerpo.

En el artículo del “BMJ” que describe este inusual caso médico, los doctores exponen sus conclusiones a partir del error que impidió detectar el bolígrafo hace 25 años.

“Los rayos X aplicados a la región abdominal pueden no detectar objetos de plástico que hayan sido ingeridos, por lo que en ocasiones hay que confiar en la palabra del paciente, por extraño que pueda parecer lo que cuenta”, señala “BMJ” en su artículo.

Diego Arria le pide a los venezolanos “no dejar de soñar” en mensaje navideño



A través del portal YouTube el candidato a las primarias para la presidencia de Venezuela, Diego Arria, dejó su mensaje de navidad para todos los venezolanos.

Con una duración de 43 segundos, Arria le pide a los venezolanos en el audiovisual volver a confiar en un candidato: “Le he pedido que recuperemos la confianza y que no dejemos de soñar”, dijo.

Asimismo, reafirmó su promesa para con el país: “Mi compromiso lo quiero reiterar y asumiré todas las responsabilidades para ver a los venezolanos más felices”. 

Guardiola sobre su renovación: “Sé lo que hago y cuándo lo tengo que hacer”


EFE).- El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado hoy acerca de su renovación con el club azulgrana que no se “agobia” porque sabe “perfectamente” lo que hace y cuándo lo debe hacer, y que, cuando haya tomado la decisión, se lo comunicará al presidente.

“Que la gente esté tranquila. Sé perfectamente lo que hago y cuándo lo tengo que hacer. Este tema no me agobia”, ha dicho el técnico azulgrana en una rueda de prensa en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí (Barcelona).

Y es que, ha considerado, que su decisión “no tiene nada que ver” con el hecho de que su equipo siga ganando títulos. “Siempre ayuda para la estabilidad del club, pero cuando tome esa decisión se la comunicaré al presidente”, ha apuntado respecto a esa cuestión.


En todo caso, Guardiola ha querido zanjar las incógnitas sobre su renovación y centrarse en la eliminatoria de mañana ante el humilde L’Hospitalet, en Copa del Rey.

“Es un partido peligrosísimo y tenemos que estar muy atentos. Debemos estar preparados. La vida de un deportista se resume en que hace unos días eres campeón del mundo de clubes y al cabo de unos días puedes estar eliminado ante un Segunda B”, ha advertido.

Y es que, bajo su punto de vista, “cuando vienes de un continente tan lejano y un viaje tan duro necesitas tiempo para adaptarte, con un partido a las diez de la noche un jueves, con mucho frío. Mañana nos jugamos estar fuera de un título. Es lo mismo que jugamos ante el Santos”, ha aseverado.

Por otro lado, Guardiola ha evitado censurar a algunos de sus jugadores por las críticas dirigidas ayer hacia el técnico madridista, José Mourinho.

“Tienen toda la libertad de opinar, aunque (Mourinho) tampoco dijo nada como para darle toda la trascendencia que se le ha dado. Dijo que la Champions es más importante y es verdad, es más importante de ganar y mucho más difícil. Después, cada uno le da la importancia que le da”, ha dicho Guardiola.

El técnico ha asegurado que no le da “la más mínima importancia” a las declaraciones de Mourinho quien, bajo su punto de vista, “quería elogiarnos y se lo agradecemos. Y ya está”, dijo.

Ayer, el brasileño Alves criticó al portugués al señalar que “la envidia es mala” por no reconocer los logros del Barça, mientras que Valdés exigió “más respeto” al Mundial de Clubes, después de que Mourinho calificará esta competición como “partidillos”.


Los jugadores tienen total libertad para opinar lo que les parezca dentro de los márgenes del respeto y sabiendo que representan al Barça”, ha concluido Pep al respecto, también haciéndolo extensivo a las declaraciones de los dirigentes del club.

La grave lesión de David Villa, quien estará cinco meses de baja, ha sido otro de los aspectos que ha tratado Guardiola, al afirmar que será “casi seguro” que el canterano Isaac Cuenca “terminará la temporada” con el primer equipo.

Y sobre Villa ha dicho: “Le vi animadísimo, muy bien”. “Seguro que esto le hará más fuerte y alargará su carrera, que ahora la agarrará con más deseo”, ha comentado.

También se ha referido al brasileño del Santos Neymar, uno de los jugadores que se sitúan en la órbita del Barça y que, según algunas informaciones, pidió al entrenador catalán que le fichara, tras la final entre ambos equipos en Japón.

“No hablo portugués, pero no me dijo que quiere venir al Barça, básicamente porque no me dijo nada. Nos abrazamos pero no nos dirigimos la palabra. Hicimos sonidos guturales y ya”, ha bromeado.

También ha ironizado acerca de qué regalaría a Mourinho en estas Navidades. “¿Qué le regalaría a Mourinho en el amigo invisible? ¡Pues no lo sé! Tendría que ir a las tiendas a mirar… Si eso me lo pienso y os lo digo el próximo día”, ha dicho entre risas. 


Istúriz le responde a Julio Borges; “si Enrique Mendoza no va a la AN es su problema”




El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, se refirió a las declaraciones dadas por el diputado de la bancada de oposición, Julio Borges, sobre lo dicho por el también parlamentario Enrique Mendoza, quien señaló que no irá más a los debates.

Istúriz afirmó que, “si no viene Mendoza es problema de él (…), vendrá su suplente, para eso existe un reglamento que tienen que revisar los diputados”. 

Fernández: A partir del 2012 prohibirán ventas y portes de armas

Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, indico que la primera fase sera la de censar y controlar las armas existentes y la prohibición de ventas de armas nuevas a la población civil.

“No solamente aumentaremos las medidas de prevención en la época decembrina, sino la idea es que estas medidas sean de forma permanente para apuntar a un control más estricto de las armas y municiones”, informó.

“El proceso incial será de tres meses, para generar una regularización para aquellos que tienen armas de fuego obtenidas de manera irregular”, dijo el Secretario.

“La idea es contar con un registro de las armas legales que están en las calles. Y se iniciará una segunda etapa de prohibición de venta y comercialización por un año de las armas, ademas de la suspensión de generar nuevos portes de armas en la población “.

“Esta medida apunta a restringir la comercialización de nuevas armas, hecho que no incidirá en las personas que posean armas antes de la salida de esta medida en gaceta oficial”, dijo Fernández.
¿Esto es un cierre de venta de armas a la población civil?, pues si, sabemos que es una medida radical pero es necesaria para situaciones radicales.

También Fernández destacó que “quienes tienen su porte podrán mantenerlo. Aquí la prohibición es para armas nuevas y portes de armas”.

“El Presidente aprobó la prohibición de uso de armas en espacios públicos, como teatros, conciertos, parques, y en especial aquellos donde haya venta de licores”, manifestó el Secretario.
“Este año hemos superado la meta de 130.000 armas destruidas, pero debemos estar muy pendiente de que las armas no caigan en un mecanismo de reciclaje, donde regresen a esos mercados ilegales, y contribuyan al aumento de la delincuencia”, dijo Fernández.

Asimismo, Fernández conversó sobre las medidas que pueden ser aplicadas a las personas para que entreguen las armas ilegales y dijo que “algunas se están evaluando”, como por ejemplo “darle beneficios de carácter social a las personas que entreguen las armas”.

También Fernández aseveró que “la visión errónea y mercantilizada de los vendedores de armas, además el desarrollo de la personalidad de los jóvenes y su fácil acceso a ellas, son los dos factores más determinantes dentro de la situación de aumento de las armas ilegales en nuestro país”.

“Con el marcaje láser en las municiones podemos tener una clasificación de las armas. En Brasil han logrado resolver casos como el de una jueza, que fue asesinada, ya que gracias al marcaje de una munición se determinó quienes eran los autores materiales del hecho”, expresó Fernández.

“Las comisión tiene un mandato hasta el año que viene, y todas las medidas pueden ser prorrogables, ya que todo será sustentado en la investigación científica, construyendo políticas con un amplio proceso de participación de todos los factores involucrados, y complementado con una gran campaña de concientización sobre el problema de la violencia”, puntualizo el Secretario.

NOTICIAS 24

Enfrentamiento entre buhoneros y la polícia dejó heridos en El Valle


Alrededor de las 2 pm de este miércoles una situación irregular se presentó en El Valle. Un grupo de buhoneros aseguran que fueron agredidos al llegar al sector por funcionarios de la Policia de Caracas porque, según los trabajadores, no han pagado una "vacuna" por protección de la mercancia. El enfrentamiento dejó varios heridos de perdigon, estiman que 14 personas resultaron afectadas.

Los presentes hicieron un llamado al presidente de la República Hugo Chávez



Al ocurrir el enfrentamiento la estación del metro fue cerrada. Usuarios de la red social Twitter que hacen uso de la cuenta @CaracasMetro reportaron disparos en las afueras de la estación.

@CaracasMetro via @ivan_abreu: PENDIENTE ESTACION EL VALLE TIROTEO

@CaracasMetro via @Andreinaap: Cerradas estaciones del valle por enfrentamiento

@CaracasMetro via @ivan_abreu: Enfrentamiento de comerciantes y policías en el valle 

GLOBOVISION

Merentes: No está en estudio aumentar Cadivi pero eso no significa que no pueda cambiar


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, le ofreció una entrevista en exclusiva a Noticias Globovisión Economía. Merentes resaltó que la economía ha crecido de manera consistente y que la meta fiscal que se había fijado para el año 2011 fue superada. Señaló que para el 2012 se estima un 5% de crecimiento.

Según el doctor, la economía venezolana ha aumentado de forma estable desde 2003 a pesar de una pequeña recesión en los entre los años 2009 y 2010. Merentes recalcó que en los últimos años la inversión pública ha crecido para ubicarse en un 22 por ciento.



La inflación venezolana se ha encontrado en los dos dígitos (por encima de un 10%) desde el año 1986. Este fenómeno que afecta a todos los venezolanos se colocó en un 27% este año, por encima de la meta del BCV.

Señaló que los bajos estratos sociales, clases C,D y E están consumiendo más alimentos mientras que no se ha equilibrado equilibrado el consumo a la producción. “Hay que aumentar la producción” sugirió como solución para bajar la inflación. También recomendó mejorar los procesos para que las importaciones ayuden a bajar los dígitos inflacionarios.

Para Merentes las cifras de inflación podrían bajarse a un solo dígito para el año 2014 si se siguen tomando las medidas del actual gobierno. Una de las herramientas que considera útil para este fin es la Ley de Costos y Precios Justos, que empezará a tomar efecto en el próximo período fiscal. La sugerencia del BCV es que se empiece la aplicación de la Ley con 50 productos

Estima que el buen ejercicio de la ley podría bajar en 1 o 3 puntos. Al ser cuestionado sobre la disponibilidad de los rubros a la luz de esta medida, el presidente del BCV le recomendó a los productores a "aumentar la producción".

Con respecto a las transacciones cambiarias Merentes explicó que se manejan alrededor de los 180 millones de dólares diarios durante el ejercicio fiscal. Hizo un balance en el cual los ingresos y los egresos de las divisas están equilibrados y por lo tanto no considera que una devaluación u otro gran cambio en el tema cambiario esté cercano.

Aseguró que el procedimiento del Sitme seguirá funcionando como ha estado haciéndolo.

AN establecerá sanciones a los diputados que falten


El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional diputado, Aristóbulo Istúriz, señaló que los diputados que presente fallas reiterativas de ausencia le serán aplicadas medidas y sanciones contempladas en el Reglamento Interior y de Debates.

“Diputado que se ausente mucho, le será convocado su suplente que es lo que establece el reglamento, en primer término pero, de conseguirse faltas reiteradas el reglamento que los rige contempla medidas y sanciones que serán aplicadas en su momento", destacó.

Por otro lado, se solidarizó con el parlamentario Oscar Rondero secuestrado por un grupo de trabajadores en horas de la noche de este martes, en la Alcaldía Metropolitana.

En este sentido, agregó que la acción de los trabajadores no es dirigida de manera directa a los diputados, sino a la dirección de la Alcaldía para exigir sus pagos.

Finalmente agregó que la Asamblea Nacional intervino para “solicitar que esos reales se habilitaran, es decir, hemos actuado como mediador más no presionamos a nadie”, dijo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el parlamentario durante la presentación del balance legislativo 2011, llevado a cabo en el salón Francisco de Miranda de la AN, donde coincidió con el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Fernando Soto Rojas.

AN