Lo Último

.

.

viernes, 23 de diciembre de 2011

A ULTIMA HORA 23 DE DICIEMBRE


Cameron promete defender la soberanía británica en Las Malvinas

AP) — El primer ministro británico David Cameron criticó el viernes la actitud de Argentina sobre las Islas Malvinas y aseguró que el Reino Unido nunca entregará ese territorio contra la voluntad de sus residentes.

Durante su mensaje navideño a los habitantes de las islas, Cameron calificó como “injustificados y contraproducentes” los esfuerzos del gobierno argentino para interrumpir rutas navieras hacia las Malvinas. Argentina logró prohibir que embarcaciones con banderas de las Malvinas atraquen en puertos de América del Sur.

Argentina reclama la soberanía, pero Gran Bretaña ha gobernado durante más de 180 años las Malvinas, cuyo nombre en inglés es Falklands. Las islas tienen un territorio de 460 kilómetros (290 millas) y están al este de la costa argentina.

Ambas naciones libraron una guerra breve en 1982 debido a las islas

Lo nuevo de Rihanna “You Da One”


Rihanna luego de un año de altos y bajos finaliza su gira publicado un regalo para sus fans; con sensuales movimientos “You Da One” se muestra en blanco y negro; la imaginación puede volar cuando esta cantante empieza a bailar de forma sexy y darle a su público de su maravillosa voz.

 

Video: Youtube.com

Amistad sin precedentes, un invidente pagó una costosa operación oftalmológica para su perro guía


Los perros guías de personas invidentes pueden conducir a sus amos por las calles y hasta por el transporte público pero ¿qué hacer cuando los ojos caninos también pierden la visión? Paso a paso, Berta acompañó a Alexei durante muchos años.

 

Cada día al salir de casa en Moscú, Rusia, este hombre con deficiencia visual le entregaba a su perra las riendas de su vida. Hasta que un día todo cambió, la madre de Alexei notó que a Berta le ocurría algo en la vista.

Una visita al veterinario confirmó que el perro guía estaba ciego. Así fue que en señal de agradecimiento por su fidelidad, el invidente pagó una costosa operación para su perro que le devolvería la vista.  

Llegan a Ramo Verde alguaciles con boleta de excarcelación para “Mazuco”, informó su abogada


La abogada del diputado zuliano José Sánchez “Mazuco”, Theresly Malavé, informó mediante contacto telefónico que en horas de la tarde de hoy fue librada la boleta de excarcelación de su cliente quien se encuentra hasta el momento detenido.

“Fue firmada la boleta de excarcelación, la boleta se encuentra en el Palacio de Justicia. Él todavía no sabe nada porque no hemos podido contactarlo. Nosotros vamos a los tribunales y decidimos que es lo que vamos a hacer porque se encuentra solo”, explicó Malavé.

De acuerdo a un segundo reporte del canal de noticias Globovisión, un motorizado, representante alguacil del tribunal quinto de control de área metropolitana de Caracas, era quien iba a traer la boleta de excarcelación del diputado “Mazuco”, pero según han informado los funcionarios, se devolvió debido al embotellamiento vehicular y esperará un tiempo prudencial para volver a Ramo Verde con la esperada boleta”.

  
Otra de las medidas que se conocen de manera extraoficial es que posiblemente tendrá prohibida la salida del país, más no del área metropolitana de Caracas, es decir, él pudiera trasladarse al estado Zulia para encontrarse con el resto de sus familiares.

Aun no se conocen en detalle todas las condiciones que se le van a imponer a “Mazuco”, aunque se presume que una de ellas sea el no poder hablar de su caso ante los medios de comunicación, como ocurrió con Henry Vivas.

El pasado 21 de diciembre también se otorgó una medida humanitaria al ex-comisario Henry Vivas, quien padece de un cuadro médico delicado y está acusado por delitos de conspiración que datan de abril de 2001.

George Michael aún se siente débil tras neumonía



George Michael aún se siente débil tras neumoníaEl cantante británico George Michael confesó hoy en Londres que sigue "muy débil" por la grave neumonía que le obligó a estar hospitalizado en Viena en el que ha sido "el peor mes" de su vida.

El excantante de Wham!, de 48 años, acaba de regresar al Reino Unido después de estar ingresado desde el 21 de noviembre en un hospital de la capital austríaca aquejado de una neumonía por la que tuvo que cancelar su gira de conciertos.

"Estoy muy débil, pero me siento genial", dijo en rueda de prensa el músico, visiblemente debilitado por la enfermedad y que en un momento dado rompió a llorar, al agradecer la ayuda de los médicos austríacos que, dijo, le salvaron la vida.

"Con mucho ha sido el peor mes de mi vida, pero soy realmente una persona muy afortunada de poder contarlo", apuntó el cantante, en un mensaje muy emotivo en el que confesó que, durante un par de semanas, se vio cerca de la muerte.

George Michael ha estado ingresado durante un mes en el hospital universitario (AKH) de Viena debido a la gravedad de la neumonía que sufría y acaba de regresar a su casa del norte de Londres, donde hizo una declaración ante los medios.

El excantante de Wham! cayó enfermo cuando se encontraba en plena gira, la primera que organiza en los últimos tres años y que había abierto en la República Checa.

La gira, llamada "Symphonica", tuvo que ser cancelada en Viena cuando el músico, que ya había ofrecido 45 conciertos en 35 ciudades, se sintió repentinamente mal y fue ingresado en un hospital.

Hoy, George Michael pidió perdón a sus seguidores por haber estado alejado de ellos durante tanto tiempo.

"No quería preocupar a mis fans demasiado y siento mucho no haber podido contactarlos de ninguna manera, pero realmente no podía hacerlo", apuntó. 

EFE

Universidad de Chile jugará final del Clausura ante Cobreloa



Universidad de Chile jugará la final del Torneo de Clausura con Cobreloa pese a perder por 1-2 frente a la Católica, en partido de revancha disputado en el Estadio Nacional de Santiago.

La U, que también perdió este jueves el invicto en 36 partidos, avanzó a la llave que definirá al nuevo campeón del fútbol local, gracias al triunfo que consiguió por 1-2 de visita y por su mejor ubicación en la tabla de posiciones.

Su próximo rival serán los "Zorros del Desierto", como le llaman popularmente al Cobreloa, equipo que dejó en el camino al popular Colo Colo y cuyo primer partido ya está programado para el próximo lunes en la ciudad norteña de Calama, sede de los primeros, y el siguiente para el jueves en el Estadio Nacional.



EFE

32 mil entradas del Mundial de Brasil 2014 se donarán a discapacitados



32 mil entradas del Mundial de Brasil 2014 se donarán a discapacitadosLa Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) donará 32.000 entradas a partidos del Mundial del 2014 a igual número de discapacitados, anunciaron los exfutbolistas Romario y Ronaldo.

La Confederación distribuirá entre los discapacitados 500 entradas para cada partido, añadieron.

La donación fue anunciada en una rueda de prensa en Río de Janeiro ofrecida por Ronaldo, miembro del consejo administrador del Comité Organizador Local (COL) del Mundial de 2014, y Romario en su condición de integrante del Frente Parlamentario de Defensa de las Personas con Deficiencias.

Las entradas gratuitas venían siendo negociadas por Romario, diputado federal del estado de Río de Janeiro, pero las conversaciones se aceleraron este mes, cuando Ronaldo fue nombrado como miembro del COL.

"Hice la solicitud para saber si sería posible garantizarle una conquista a esa parte de nuestra sociedad y obtuve una rápida respuesta", afirmó un conmovido Romario, que lloró durante la entrevista, al admitir que no tenía muchas esperanzas de obtenerlas.

Desde que asumió su mandato como parlamentario, en febrero pasado, el exgoleador del Barcelona español se ha caracterizado por su trabajo en defensa de los discapacitados y por su labor como fiscalizador de la organización del Mundial.

"Estoy feliz con la velocidad de la respuesta. Ricardo Teixeira (presidente de la CBF) me dijo que, independientemente de lo que sea aprobado por la Ley General del Mundial, la Confederación, como entidad privada, donará esas 32.000 entradas", agregó Romario, que tiene una hija con síndrome de Down.

La Ley General del Mundial, actualmente debatida en el Congreso, es una legislación especial que incluye, entre otros, los compromisos asumidos por el Gobierno ante la FIFA para adjudicarse el derecho de organizar el evento deportivo en 2014.

Pero el proyecto presentado por el Gobierno fue criticado por la FIFA, que ha pedido algunas modificaciones.

La FIFA se opone, por ejemplo, a la concesión de descuentos en las entradas a ancianos y estudiantes de escuelas públicas y a la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en los estadios, lo que está previsto en las leyes brasileñas.

EFE

Florentino Pérez: Vamos a trabajar para cumplir los sueños del Real Madrid



Florentino Pérez: Vamos a trabajar para cumplir los sueños del Real MadridFlorentino Pérez aseguró hoy en el tradicional mensaje navideño del club, que los integrantes de la entidad van a trabajar "para que se cumplan los sueños del madridismo" en el año 2012.

El presidente estuvo acompañado, alrededor del árbol navideño, del entrenador, el portugués José Mourinho, y de los cuatro capitanes del equipo, los españoles Iker Casillas y Sergio Ramos, el argentino Gonzalo Higuaín y el brasileño Marcelo, que brindaron por los éxitos del nuevo año.

Florentino Pérez deseó "triunfos y títulos, porque el Real Madrid es un club nacido para ganar y eso es lo que más desean nuestros aficionados".

También recalcó el papel de los socios y seguidores de todos los lugares del mundo. "Nuestro agradecimiento por el apoyo, la lealtad y el cariño con el que nos habéis tratado en el 2011. De esta unidad sale la fortaleza del club", aseguró.

Por su parte Casillas abogó por "dar un paso más lejos, dando el máximo de nosotros mismos".

Ramos remarcó que en 2012 los integrantes de la plantilla tendrán que mantener "la entrega y sacrificio" para que el aficionado se sienta "orgulloso de ser madridista".

Los extranjeros que más tiempo llevan vistiendo la camiseta del Real Madrid, Higuaín y Marcelo, destacaron también la buena línea de juego actual porque así llegarán los "títulos".


EFE

Sismo sacude el noroeste de México



Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter sacudió el noroeste de México, en las inmediaciones de la ciudad de San Felipe (Baja California), sin que se registraran víctimas o daños materiales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el temblor se registró esta mañana y su epicentro se localizó a 78 kilómetros al sureste de San Felipe, en el norteño estado de Baja California, frente a una zona costera desértica en el Mar de Cortés, a una profundidad de 20 kilómetros.

Esa urbe se ubica a 362 kilómetros al sur de la fronteriza ciudad de Tijuana.

El sismo se sintió levemente en varias localidades vecinas y fue seguido por una réplica de 4,1 grados Richter.

De momento, ni la oficina de Protección Civil de Baja California ni la del vecino estado de Sonora han informado de daños o víctimas por el movimiento telúrico.

Cerca del área del sismo de hoy se encuentra la frontera de las placas tectónicas del Pacífico, Norteamérica y la de Cocos.

El último movimiento telúrico catastrófico sentido en inmediaciones de esa zona tuvo lugar en abril de 2010, cuando un sismo de 7,2 grados sacudió a la ciudad de Mexicali, en Baja California, y dejó dos muertos y 233 heridos.

En México la mayoría de los temblores se registran en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

EFE

Queman 8,5 toneladas de estupefacientes en República Dominicana


Queman 8,5 toneladas de estupefacientes en República DominicanaLa droga había sido requisada en el último semestre de 2011. Con esta quema se eleva a 15.5 las toneladas de distintas sustancias que fueron quemadas durante el año que concluye.

EFE

Cuba indultará a más de 2.900 presos por razones humanitarias



Cuba indultará a más de 2.900 presos por razones humanitariasEl Gobierno cubano anunció hoy indultos "por razones humanitarias" para más de 2.900 presos que se harán efectivos en los próximos días, informó el sitio oficial Cubadebate.

Una nota del Consejo de Estado publicada por esa web indica que la medida responde a "la política establecida" y las "numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas".

"No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores", precisa el comunicado.

Asimismo, señala que serán puestos en libertad "algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado" y en todos los casos los indultados "han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento".

El Gobierno cubano afirma que se trata de "un gesto humanitario y soberano" según "las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas".

Agrega que en la lista destacan personas con más de 60 años, enfermos, mujeres y jóvenes "sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social".

La medida, que se implementará en "los próximos días", constituye el mayor indulto realizado por el Gobierno desde 1998, cuando fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del papa Juan Pablo II a la isla.

En abril de 2008 Castro anunció la conmutación de la pena de muerte de varios presos comunes que fue sustituida por penas de cadena perpetua o de 30 años, en consonancia con una política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores.

Entre julio de 2010 y principios de este año el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que contó con la mediación de la Iglesia católica de la isla y el Gobierno de España y supuso la liberación de 126 personas.

EFE

Gobierno peruano rechaza decisión de CIDH sobre comandos Chavín de Huántar


El ministro de Justicia, Juan Jiménez, expresó a nombre del Gobierno su rechazo a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de solicitar a la Corte IDH abrir un proceso contra el Estado Peruano por no procesar en el fuero civil a un grupo de los denominados comandos de Chavín de Huantar.

“El Perú, a través de este caso va a modificar su posición en relación de la CIDH, sumándose a otros Estados como Brasil, México y Colombia que han planteado serias críticas por la actitud poco responsable al manejar casos de derechos humanos que atentan a los países”, señaló.

“Vamos a pedir reformas para que no ocurran excesos”, agregó.

En ese sentido, refirió que se planteará una estrategia de defensa que no permita que este tema tenga éxito en la Corte, el cual busca comprometer a los 143 comandos que participaron de la exitosa operación de rescate tras el asalto a la residencia del embajador de Japón en 1996.

También comentó que se designará a un grupo consultivo con la participación de reconocidos juristas para que apoyen la causa del Perú

RPP

Bambarén considera injusta demanda de CIDH contra Estado peruano


Bambarén considera injusta demanda de CIDH contra Estado peruanoEl expresidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, consideró “injusta” la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado peruano ante la Corte de San José por el caso Chavín de Huántar.

Sostuvo que resulta “inaudito” que el mencionado organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos no tome en cuenta el sufrimiento de la población peruana afectada por el terrorismo.

“Lamento mucho que la Comisión no tome en cuenta un operativo que ha sido considerado limpio a nivel nacional e internacional y que no se valore el esfuerzo de los comandos militares para rescatar a todas las personas que estaban secuestradas en la embajada de Japón”, anotó.

La CIDH solicitó a la Corte de San José abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio en el fuero civil, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas integrantes del grupo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que tomó la embajada de Japón en 1997.

Según la CIDH, el Perú no ha cumplido con responder los cuatro puntos de su recomendación sobre el caso, por lo que todos los integrantes del exitoso operativo tendrían que ir al banquillo.

Bambarén recordó que los miembros del MRTA que tomaron la residencial de embajador de Japón en Lima estaban dispuestos a liquidar los rehenes.

Remarcó que eso no ocurrió debido a una intervención “oportuna” y “limpia” de las Fuerzas Armadas.

“La Comisión Interamericana siempre ha tenido una gran prestigio y en el Perú la apreciamos y respetamos.

En ese sentido espero que la comisión tenga en cuenta que las Fuerzas Armadas también perdieron dos miembros en el operativo y, por lo tanto, nos desconcierta que a estas alturas se haga una denuncia contra el Estado peruano por este caso”, aseveró.

Del mismo modo, dijo esperar que la CIDH tome en cuenta que el dolor de la población peruana en la época del terrorismo, por lo que -pidió- no reivindicar a elementos subversivos. (ANDINA)

Flamante actuación de las parrandas La Central Cojedes en Guárico y Los Céntricos en Barinas


Los versos de la parranda La Central Cojedes, colmaron de alegría a los guariqueños con su actuación en la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros, igualmente, la parranda Los Céntricos de Cojedes, impresionaron con esta tradición del verso improvisado a los barineses, en la Plaza Bolívar de Barinas; eventos organizados recientemente por los Gabinetes Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Guárico y Barinas, respectivamente, mediante el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

    La información fue suministrada por el director de la parranda La Central Cojedes, cultor Juan Monagas en compañía de Silvestre Botello, y del director de la parranda Los Céntricos de Cojedes, cultor Jorge Barrios.

    En este sentido, los cultores Juan Monagas y Silvestre Botello, manifestaron que, la parranda La Central Cojedes, participó en el I Encuentro de la Parranda Tradicional Guariqueña, en donde compartieron escenario con las parrandas La Estrella del Guárico, La Sensación de las Cañadas, Unión Guariqueña, La Coral del Guarico, Unión Platillón, El Retoño del Guarico, La Estrella Plateada del Guárico, Coral Sinfonía Guariqueña, La Unión Florida y Las Voces Risueñas de Carayaca.

    Asimismo, indicaron que, fue una experiencia maravillosa haber compartido con el gran movimiento de parrandas navideñas que hay en el estado Guárico, la hospitalidad de su gente y del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Guárico, quien hizo articulación con los Consejos Comunales y en un solo gobierno, fue un lleno total en respaldo a las parrandas que motivan a seguir acudiendo a esa población de San Juan de los Morros; “también fue muy gratificante habernos encontrado con nuestro coterráneos radicados en el Guárico, quienes disfrutaron mucho nuestra actuación”.

    Mientras que, el director de la parranda Los Céntricos de Cojedes, cultor Jorge Barrios, dijo que, ellos eran la única parranda invitada en el marco del Festival Infantil Llanero Gabancito de Oro 2011, promovido por PDVSA con el apoyo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Instituto Autónomo de Cultura del estado Barinas.

    “Para nosotros fue muy emocionante ver como los barineses disfrutaban nuestra actuación respondiendo con fuertes aplausos y coros los versos que les improvisábamos; estamos sumamente agradecidos por la receptividad del público y de la atención brindada por los organizadores de este evento”, expresó el cultor Jorge Barrios.

    Del mismo modo, el director de la parranda Los Céntricos de Cojedes, agrega, “también expresamos nuestro agradecimiento al Sistema Nacional de las Culturas Populares, por esta gran oportunidad que nos brindó para llevar nuestra música tradicional navideña al estado Barinas, fue un placer y privilegio para nosotros haber representado a Cojedes”.

    Para finalizar, los declarantes afirmaron que, estos eventos son gracias a la gestión cultural del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, quien a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, “nos están reconociendo con una digna remuneración nuestro trabajo creador como cultores de las diferentes manifestaciones de las culturas populares y tradicionales del pueblo venezolano”.  

COPEYANOS CONMEMORAN UN AÑO MAS DE LA FUNDACIÓN DE SU JUVENTUD


Prensa Copei) Con motivo de la celebración del exagésimo cuarto aniversario de la Juventud Demócrata Cristiana, miembros de junta juvenil preparan la conmemoración de un año más de este organismo funcional del partido COPEI. Por tratarse de una fecha especialmente familiar el 24 de diciembre,  el Presidente Nacional de la JDC y su Secretario General Nacional se dirigen a su militancia, afectos y ciudadanos en general este 23 de diciembre  con la intención de reiterar  la importancia de la lucha de la defensa de la justicia social.

Rafael González, secretario general,  hace alusión a los anteceden históricos de está institución la cual tuvo sus principios de lucha  con personajes póliticos que en la actualidad han alcanzado metas más altas, entre los más cocidos de las últimas décadas, González menciona a Hilarión Cardozo, Eduardo Fernández, Abdón Vivas Terán, Oswaldo Álvarez Paz,  Cesar Pérez Vivas, Enrique Mendoza y Gregorio Graterol. “Admiro a estos hombres, quienes aun siendo jóvenes en aquella época dejaron de lado la celebración con sus familias para estar al pendiente de la creación y mantenimiento de este grupo, quienes con el pasar del tiempo hemos llevado a cabo  significativas acciones”, señaló Rafael González.

“Siempre hemos estado a la altura del compromiso que se nos toque”, declaró Juan Carlos Alvarado, presidente juvenil, quien hizo énfasis en la importancia de la participación de los jóvenes en esta época y más en estos meses de campaña electoral. Hizo mención al trabajo que lleva a cabo este grupo copeyano desde las calles y las aulas de clase en pro de la unidad nacional y la reconciliación del pueblo venezolano. “Estamos presente trabajando desde la mesa de la unidad, hasta en las universidades, con un propósito claro, que es la unidad y restablecer la democracia, sin dejarnos apabullar por conflictos que deformen nuestros objetivos”, recalcó el presidente juvenil.

Los jóvenes de la tolda verde reiteran  su compromiso de estar siempre  presente en cada lucha y debate necesario para Venezuela y envían un mensaje de reconciliación nacional y feliz navidad deseando a cada venezolano un próspero año nuevo 2012.




Buena producción de cereales y créditos oportunos marcaron el 2011 en Fondeagri


El gobierno regional, a través del Fondo de Desarrollo Agrícola (Fondeagri), durante el 2011 benefició a 77 pequeños y medianos agricultores con el otorgamiento de créditos para trabajar la tierra.

Un total de un millón 500 mil bolívares fuertes recibieron los productores del campo para la siembra de arroz y maíz,                                                                              explotación de ganadería de ceba, apícola y avícola, siembra de yuca, ñame, frijol, lechoza, adquisición de equipos e implementos de pesca, repotenciación de maquinaria, adquisición de motobomba y motosierra; entre otros rubros.

Luis Bolívar, presidente de la institución agraria, expresó que, gracias al compromiso del presidente Hugo Chávez  y el gobernador del estado Teodoro Bolívar con la población campesina, Fondeagri cumplió y seguirá cumpliendo con la misión de satisfacer los requerimientos financieros y técnicos de los trabajadores del campo.

“La gobernación del estado realiza los aportes correspondientes para que estos trabajadores obtengan el financiamiento por medio de este organismo y fortalezcan la producción de alimentos. Nosotros hacemos un acompañamiento completo al productor. Nuestra región cuenta con suelos óptimos para el cultivo de cereales y eso se evidencia en los rendimientos alcanzados”, refirió Bolívar.  

Frutos para el buen vivir
Fortalecidos en el trabajo conjunto de los técnicos y productores, la institución gubernamental logró la recolección de más de un millón de kilos de arroz y maíz, resultado del cultivo de 270 hectáreas de estos rubros.

Para el cultivo de maíz, las variedades utilizadas fueron DKAL-777, Pioneer y Sefloarca 108. La utilidad por hectárea fue de 3500 kilos.

En el caso del arroz, los rendimientos rondaron los 5 mil kilos por hectárea.
Según Luis Vivas, técnico de campo, los cultivos se desarrollaron con total normalidad. En los casos requeridos se aplicaron los insumos necesarios como herbicidas, insecticidas y plaguicidas, a fin de garantizar el máximo aprovechamiento del cultivo. 

Productores satisfechos
 José Gustavo Rodríguez, agricultor del municipio Anzoátegui, recibió recursos para el cultivo de 15 hectáreas de arroz. Para él, el apoyo de los técnicos fue vital para que su cultivo diera buenos resultados. “Me han dado una gran atención, una asistencia técnica excelente. Los técnicos le solucionan rápido a uno los problemas que se presentan en las parcelas para así sacar la mejor cosecha”, manifestó.

Desde hace ocho años, el productor Rómulo Falcón recibe financiamiento de Fondeagri para el cultivo de maíz. Con agradecimiento y orgullo, expresó: “Yo era un conuquero y Fondeagri fue quien me puso ese nombre de productor. Yo estoy muy contento y agradecido porque de lo mismo que produzco he podido comprar otras tierritas. Los técnicos han estado conmigo al pie del cañón. Estoy produciendo, no para mí, sino para Venezuela”.

Para el 2012
Conscientes del significativo valor que tiene la masa campesina cojedeña para la producción de alimentos, y con el absoluto respaldo de la gobernación del estado, Fondeagri se propone para el 2012, incrementar el número de beneficiarios con mayores recursos que permitan seguir trabajando por la soberanía agroalimentaria del país. Asimismo, apoyar y fortalecer con su participación y compromiso, los planes y proyectos del Ejecutivo nacional y regional en materia de atención al sector agrícola.     

PRENSA FONDEAGRI     
                          

Sigue la batalla de encuestas: Datos y Seijas dan como ganador a Graterón en Chacao


En una reciente medición de la encuestadora Datos en el municipio Chacao, el alcalde Emilio Graterón, lidera la intención de voto en esa juridicción con 32% de preferencia frente a su más cercano adversario, con el 17% del dirigente de Primero Justicia Ramón Muchacho.

Esta medición fue realizada entre el 12 y 25 de noviembre a 600 personas en el municipio, con error muestral de 4,00%.

Por su parte, la encuestadora Seijas, indicó que el actual Alcalde de Chacao estaría encabezando las encuestas con el 41% sobre el 35% de Ramón Muchacho para las primarias en Chacao. El estudio fue realizado cara a cara, del día 5 al 17 de diciembre de 2011, a una muestra de 300 residentes, electores del municipio, con un margen de error de 2,5%.

A menos de dos meses para que se realice la contienda electoral, 65.3% respondieron que definitivamente sí irían a las urnas comiciales, 17.7% probablemente sí, mientras que sólo un 5.3% probablemente no acudiría a votar y 11% definitivamente no acudirán a sufragar.

El pasado 15 de diciembre, la encuestadora Datanálisis en un sondeo realizado en el municipio Chacao, informó que el candidato de la tolda amarilla opositora, Ramón Muchacho, lideraría la intención de voto con 52,4% de preferencia versus al 36,6% del actual alcalde de ese municipio Emilio Graterón.

Con información de VP Chacao

Príncipe Felipe, hospitalizado por dolor en el pecho

Reuters) - El príncipe Felipe de Inglaterra, marido de la reina Isabel, fue ingresado a un hospital el viernes para someterse a varios exámenes tras sufrir de dolores en el pecho, dijo el palacio de Buckingham.


El príncipe, de 90 años y que es el consorte real que ha pasado más tiempo en el puesto, fue ingresado en el hospital de Papworth, uno de los principales centros de cardiología británicos y situado en Cambridge, al este Inglaterra, según una portavoz de palacio.

“Fue trasladado a Papworth para pruebas preventivas tras sufrir dolores en el pecho”, indicó la portavoz. “No tenemos nada más que añadir por el momento”, dijo.

No se dieron otros detalles de la condición del príncipe, de origen griego.

En el hospital, no había nadie disponible para hacer comentarios en un primer momento.


Felipe, una figura clave en la casa de Windsor conocido por su carácter directo, estaba alojado con otros miembros de la familia real en su propiedad de Sandringham en la campiña, en Norfolk, al este del país, según la BBC.

A pesar de su edad, Felipe ha tenido por lo general buena salud y ha seguido con una atareada agenda de obras benéficas y compromisos sociales.

Nacido en la isla griega de Corfú en 1921, sirvió en la marina británica antes de casarse con Isabel en 1947. Tienen cuatro hijos, entre ellos el heredero al trono, Carlos.

El príncipe no tiene un papel establecido. En privado se le considera la cabeza indiscutible de la familia, pero el protocolo obliga al hombre apodado “el segundo estrechón de manos” a pasar su vida pública un paso por detrás de su esposa. (Reporte de Peter Griffiths, Editado en español por Patricia Avila)

Piden pena de prisión para joven española por molestar a vecinos con el piano


(EFE).- Una joven española de 26 años se enfrenta a siete años y medio de prisión por presuntamente molestar a los vecinos tocando el piano y desoír los requerimientos para que insonorizaran la habitación donde practica.

La Fiscalía reclama esa pena para la joven intérprete y sus padres, vecinos del municipio de Puigcerdà (Girona, noreste).

La familia está acusada de un delito contra el medio ambiente y otro de lesiones por los daños psicológicos que los ruidos del piano provocaron supuestamente a una vecina, que fue la que presentó la denuncia que dio pie a este proceso penal


La elevada petición fiscal ha indignado al abogado de la defensa, que cree que se ha trasladado a la esfera penal un asunto que debería dirimirse a través del derecho administrativo o civil.

La Fiscalía pide también a la intérprete y sus padres el pago de una multa de 360 euros (unos 470 dólares), así como otros 21.900 en concepto de indemnización para la vecina, y su inhabilitación para cualquier profesión relacionada con el uso de pianos.

Según el fiscal, desde octubre de 2003 hasta septiembre de 2007, la intérprete, “alentada y ayudada activamente por sus padres”, tocó el piano en el domicilio familiar durante ocho horas diarias un mínimo de cinco días a la semana, en una habitación que no estaba adecuadamente insonorizada.

La música provocaba niveles de ruido “notablemente superiores” al límite de 30 decibelios en horario diurno que establece la Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica para los instrumentos musicales, según el ministerio público.


En marzo de 2006, la vecina presentó una denuncia ante el Ayuntamiento de Puigcerdá, que en cuatro ocasiones, hasta febrero de 2007, requirió a la familia que cesara en la emisión de ruidos e insonorizara la habitación donde se encontraba el piano, aunque los acusados hicieron caso omiso de los mismos, según el fiscal.

Los ruidos causados por la pianista, según la acusación, ocasionaron un trastorno adaptativo con síntomas de ansiedad que derivaron en problemas de gestación en la última fase de su embarazo, lo que la obligó a someterse a terapia y a un tratamiento de ansiolíticos.

La mujer, que ejerce la acusación particular, estuvo medio año de baja por ese trastorno y tuvo que mudarse temporalmente a otro domicilio junto a su familia para conseguir una mejora de su estado de salud, mantiene la Fiscalía.

La intérprete, según publica hoy el periódico “La Vanguardia”, compagina la formación musical con recitales y giras.

Su historia recuerda la del niño de 7 años al que la Guardia Urbana de Tarragona multó hace unos meses con 800 euros a raíz de las quejas vecinales que originaba cuando ensayaba con su trombón. 


Ministro Ramírez entregó más de 192 viviendas en Baruta


Desde el sector “La Limonera” de Baruta, estado Miranda, el ministro Rafael Ramírez informó la entrega de más de 192 casas que forman parte de la Gran Misión Vivienda que completan las 656 correspondientes a la primera fase del desarrollo urbanístico..

 

“Estamos en el marco de la Gran Misión Vivienda, por eso estaremos entregando soluciones habitacionales desde aquí hasta el fin de año, cuando estaremos dando un balance con los resultados del avance de la misión”, acotó el Ministro.

Ramírez confirmó que son “192 apartamentos, es importante resaltar que el día de hoy en el estado Miranda estamos entregando 342 viviendas, pero a nivel nacional, estamos entregando el día de hoy 2.492 viviendas“. Acotó que estan entregando 1.812 viviendas en Miranda, 32 viviendas en el estado Sucre y así continuar el despliegue para culminar con éxito la Gran Misión Vivienda.

Resaltó también que en el resto del país se han entegando 211 viviendas en Anzoátegui, 90 en Bolívar, 218 en Guárico, 130 en Monagas. En el recorrido que dieron por los apartamentos agregó que ya iniciaron la tercera fase de estas construcciones para el buen vivir de todos los damnificados y aquellos que necesiten de una vivienda digna.

El ministro Ramírez informó que 92 familias provienen del sistema de refugios activados por el Gobierno; agregó que estarían entregando viviendas hasta finales de año.

Por su parte el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, dio a conocer que las viviendas son de 50 metros cuadrados, dos habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y lavadero.

La obra fue llevada a cabo por la Fundación Propatria 2000. Su presidenta, Vilma Rodríguez, destacó que durante todo el proceso se han seguido los lineamientos del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. El desarrollo urbanístico cuenta con un Simoncito, se está trabajando en la construcción de una escuela-liceo y se creará una cancha deportiva, informó Rodríguez.

Este complejo de viviendas también contará con un Simoncito, Parque Infantil, Plazas Comunales, Canchas Deportivas y Áreas Socio Productivas (cultivos con canteros, PDVAL con centro de acopio, arepera socialista, carpintería, una chocolatera y una empacadora), Módulo Policial y Centro de Economía Comunal.
El ministro Ramírez acotó que la Gran Misión Vivienda, lanzada en mayo, ya ha culminado 125 mil viviendas y, de aquí al 31 de diciembre, se contempla tener 15 mil 300 listas para entregar.”Vamos hacia el cumplimiento de nuestra meta”, anunció.

Con información de AVN

La actriz Gabrielle Union disfrutó del sol en las playas de Miami Beach


La actriz Gabrielle Union luce unos 39 años muy bien llevados, esta vez, fue fotografiada por los paparazzi compartiendo con sus pequeños hijos en las playas de Miami Beach, uno de los lugares donde en su momento filmó varias escenas para “Bad Boys 2″, la película que protagonizó junto a Will Smith.
Con información de Celebuzz

Reparación de fallas de borde en la Fajardo concluirá a finales de año


A finales de este año concluirán las labores de reparación de las fallas de borde que se produjeron a comienzos de diciembre en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Antímano y Plaza Venezuela, como consecuencia de las intensas lluvias, informó el ministro para Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaintt. 

"Ya tenemos tres fallas terminadas en su totalidad en la autopista Francisco Fajardo (Antímano-Mamera). En las otras mantenemos horarios de trabajo continuos que permitan avanzar con la mayor rapidez en estos espacios afectados", dijo el ministro, según nota de prensa divulgada por su despacho.

Entre Antímano y Mamera, las precipitaciones generaron seis fallas de borde de magnitud importante, que comprometieron principalmente el canal rápido de la vía.

Tanto en ese punto como en Plaza Venezuela, la crecida del río Guaire desprendió algunas de las losas que canalizan el cuerpo de agua y socavaron parte de la vialidad. El Guaire es el principal río de la capital venezolana y bordea la autopista.

García Toussaintt explicó que los trabajos ejecutados en una primera etapa abarcaron la eliminación de los residuos que estaban en el río. Seguidamente, removieron las losas afectadas que comprometían la vía, para posteriormente comenzar con la conformación del cuerpo de la autopista, con una base rocosa adherida por concreto premezclado de gran resistencia. Finalmente, se conformó la subbase-base y la carpeta de rodamiento.

En total, quitaron 750 metros cúbicos de concreto y 1.350 metros cúbicos de sedimentos. A la par, colocaron 4.275 metros cúbicos de roca, 1.750 metros cúbicos de material de préstamo para el cuerpo de la vía y aproximadamente 2.200 toneladas de asfalto.

Siguen trabajos en Santa Fe

El ministro precisó que siguen los trabajos en el Distribuidor Santa Fe, de la autopista Prados del Este, en Caracas, donde a comienzos de mes colapsaron 30 metros de tubería de 24 pulgadas, encargadas de la canalización de las aguas.

El despacho ya inspeccionó el drenaje con una cámara y determinó la necesidad de sustituir en su totalidad el sistema de tuberías.

García Toussaintt destacó que el organismo que dirige movilizó personal y maquinarias de forma inmediata, con el propósito de atender las fallas ocasionadas por las constantes lluvias caídas en todo el territorio nacional.

"Contamos con un recurso humano altamente calificado que realiza estudios técnicos, de factibilidad y que está en capacidad de garantizar la adecuada ejecución de las labores. El Laboratorio Nacional de Vialidad (Fundalanavial), en materia de asfalto, es uno de ellos".

Otorgaron libertad al diputado José Sánchez "Mazuco"


La abogada Theresly Malavé informó que fue librada la boleta de excarcelación del diputado José Sánchez “Mazuco”. Informó que dicha boleta está en el Palacio de Justicia y debe ser enviada a Ramo Verde, sitio donde está recluido el diputado. “Él todavía no sabe nada”, acotó.

La hallaca venezolana

La Hallaca

Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.

La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.
Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.

La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote".

Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de nuestra cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra navidad.

La Hallaca antes de amarrar
Todos ayudan

En el mes de diciembre cuando las fiestas navideñas desbordan la alegría del venezolano, la hallaca es parte importante de la celebración, se intercambian, se regalan, se venden...en fin, en las fiestas de navidad para el venezolano no puede faltar la tan reconocida hallaca.
Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección.
La receta de esta entrega es la de la hallaca caraqueña, que año tras año se utiliza para darle sabor a nuestra navidad, en la región capital.
La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:
  • La preparación del guiso
  • La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
  • La confección y cocción del manjar

Ingredientes

Para 50 hallacas

Hallacas Amarradas

Guiso

  • 1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
  • 2 Kg. de carne de res troceado finamente
  • 2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
  • ½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
  • 1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
  • ½ Kg. de ajo porro cortado finamente
  • ¼ Kg. de cebollín cortado finamente
  • ¾ de taza de ajo pelado y triturado
  • ½ taza de alcaparras pequeñas
  • 1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
  • 2 Kg. de tomate sin semilla triturado
  • 1 taza de pasas
  • ¼ de taza de ají dulce picado finamente
  • 2 tazas de vino marsala
  • 1 taza de vinagre de vino
  • ½ Kg. de papelón molido
  • 2/3 de taza de harina de maíz
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite con onoto

Adorno

  • 1 Kg. de pimentón en julianas
  • ½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
  • ½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
  • ½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
  • ½ Kg. de cebolla en aros
  • 200 grs. de alcaparras
  • 400 grs. de aceitunas rellenas
  • ½ Kg. de pasas
  • Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha

Hojas

  • 50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
  • 50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
  • 50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.
  • 1 rollo de pabilo
Hojas para Hallaca Cortadas
Hojas cortadas

Masa

Masa para Hallacas Lista
Masa lista

  • 2 ½ paquetes de harina de maíz
  • 5 tazas de manteca de cochino
  • 3 tazas de caldo de gallina
  • 2 tazas de agua
  • Sal
  • Semillas de onoto

Preparación

Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.

Guiso

Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.

En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.

Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.
Preparando el Guiso de Hallaca
Preparando el guiso

La masa

Masa de Hallaca Lista


El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.

La confección y cocción del manjar

Mesa de Trabajo de la Hallaca
Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.

Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.


Amarrando la Hallaca
Rellenando la hallaca

Amarrando

Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.

MINUTO A MINUTO


Caribes ganó nuevamente y se la puso difícil a los melenudos del Caracas 


La novena de los Caribes de Anzoátegui nuevamente le colocó un freno a los melenudos del Caracas al derrotarlos esta tarde tres carreras por dos, en el encuentro protagonizado este viernes en el estadio Universitario de la capital.


Los Leones abrieron temprano el “box score” en el tercer episodio, sin embargo, no pudieron frenar la ofensiva de los orientales a pesar de que anotaron nuevamente en el cuarto episodio.

Sin embargo a partir de la parte alta de la quinta entrada la ofensiva oriental logró levantar el score, llevando a los melenudos a conformarse con el revés que los pone en una situación difícil en la tabla de posiciones clasificatoria.

Venezuela condenó “de manera enérgica” los atentados ocurridos en Damasco


El Gobierno venezolano a través de la Cancillería de la República emitió este viernes un comunicado condenando de manera “enérgica” los atentados ocurridos hoy en Damasco, donde se calcula que murieron unas 30 personas y más de cien resultaron heridas.
Lea a continuación el comunicado:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado 
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del Pueblo venezolano y su Gobierno, expresa su enérgica condena a los atentados terroristas perpetrados hoy en Damasco, República Árabe Siria, cuyo saldo lamentable es de al menos 30 personas fallecidas y cientos de heridos. 
El Gobierno bolivariano quiere hacer llegar sus más sentidas palabras de condolencia al valiente Pueblo sirio, y en particular a los familiares y allegados de las víctimas de este crimen.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela confía plenamente en que las autoridades sirias desplegarán todos los recursos legales para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos de violencia, dirigidos a sembrar el temor y crear un ambiente de incertidumbre en el país, que debilite las iniciativas de diálogo y solución negociada al conflicto que está atravesando Siria. 
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en expresión de su compromiso con el derecho de autodeterminación e independencia de los pueblos, y en rechazo del colonialismo y la guerra, ratifica su apoyo a todas las propuestas de paz constructivas que ofrezcan una salida concertada a la situación de agitación que atraviesa la República Árabe Siria, y que descansen en los principios de soberanía del pueblo sirio, independencia y preservaión de la integridad territorial del país. 
Caracas, 23 de diciembre de 2011

Interpol pide arresto del fundador del fabricante de implantes mamarios PIP


AFP) - La organización policial internacional Interpol emitió una “notificación roja” para pedir a los países miembro el arresto de Jean-Claude Mas, fundador de la empresa que fabrica los implantes mamarios PIP, según publicó el organismo en su página internet.

Mas, de 72 años y cuya foto de identidad figura en el sitio, es buscado por por Costa Rica por amenazas a “la vida y la salud”, según se puede leer en el sitio de Interpol.

DPA: Guerra de manifiestos en el Psoe de cara a la sucesión de Zapatero


(dpa) – Guerra de manifiestos en el Partido Socialista (Psoe): nada más abandonar José Luis Rodríguez Zapatero La Moncloa, las aguas de su formación se han agitado con la vista puesta en el Congreso Federal en el que los socialistas españoles elegirán en febrero a su sucesor al frente de la secretaría general del Psoe.

Después de que un grupo de dirigentes socialistas presentara el martes un manifiesto bajo el título “Mucho PSOE por hacer”, reclamando la renovación del proyecto socialista y criticando errores cometidos por el gobierno Zapatero, varios ex altos cargos de ese Ejecutivo hicieron público hoy otro, titulado “Yo sí estuve allí”. Un texto este último que reivindica la gestión del gobierno socialista.

El trasfondo, según apuntan los medios españoles, es la batalla por la secretaría general del partido entre la exministra de Defensa Carme Chacón y el candidato del PSOE a las pasadas elecciones generales, el exvicepresidente y exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Chacón, de 40 años, quiso hace meses competir por ser la candidata del PSOE a las elecciones generales de noviembre. Sin embargo, acabó renunciando a enfrentarse a Rubalcaba, de 60, en unas primarias dentro del partido en las que Zapatero y los líderes regionales del PSOE acabaron proponiendo al ex vicepresidente para conducir al partido hasta los comicios.


La exministra de Defensa aún no ha anunciado su intención de competir por el liderazgo del PSOE que Zapatero deja vacante en febrero, pero en España se da prácticamente por seguro. Y algunos medios apuntan al grupo en torno al manifiesto “Mucho PSOE por hacer” como una posible plataforma para su lanzamiento hacia la secretaría general.

De Rubalcaba también se espera que dé el paso adelante y algunos ven su sombra detrás de la publicación del manifiesto “Yo sí estuve allí”, algo que hoy negó el exsecretario de Estado para la UE Diego López Garrido, uno de los firmantes.

Tras la derrota electoral de noviembre, el PSOE tiene “mucho trabajo que hacer”, pero “no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario”, aseguraron los firmantes de ese texto publicado hoy, en alusión a algunos firmantes del primero que, como Chacón, formaron parte del gobierno de Zapatero.

La crisis económica y la gestión que el gobierno de Zapatero hizo de ella, con drásticos recortes para reducir el déficit público, hundieron al PSOE, que en los comicios generales de noviembre sufrió la mayor debacle electoral desde la Transición, con Rubalcaba como candidato a La Moncloa.

Desde entonces fueron surgiendo voces pidiendo que el exvicepresidente y exministro del Interior sea el nuevo líder de la formación, pese a los resulados cosechados en los comicios generales. Otros socialistas han considerado públicamente que está deslegitimado.

Unos defienden que en el congreso de febrero debe haber varios candidatos a la secretaría general. Otros ha pedido que todos los militantes del PSOE participen en unas primarias en la elección del secretario general, algo no previsto en los estatutos del partido.

Y también hay voces que opinan que podría surgir alguien joven, casi desconocido hasta el momento, que convenza de que tras la histórica debacle del 20 de noviembre se necesita una renovación profunda del aparato del partido. Ocurrió ya una vez: en el 35 congreso socialista, en el año 2000, emergió un joven diputado por León que se hizo con las riendas del PSOE por sólo nueve votos de ventaja frente al siguiente aspirante. Era José Luis Rodríguez Zapatero.

J.Lo revela que un problema de salud de su hija le llevó a crear una fundación


 (EFE).- Jennifer López reveló que un pequeño problema de salud de su hija, Emme, cuando era bebé le llevó a reflexionar sobre el acceso que las madres de pocos recursos tienen a la sanidad y a poner en marcha, junto a su hermana Lynda, la Fundación Maribel, para ayudar a mujeres y niños.

“Le encontré un bulto en la cabeza, que era muy blando y parecía agua. Pensé que si Emme no estaba bien, yo tampoco lo estaría, y que si yo no lo estaba, tampoco estaría bien el resto de la familia”, dijo la cantante y actriz durante una entrevista con la cadena de televisión CNN, de la que hoy se emitió un extracto y en la que subrayó el miedo que tuvo por la salud de su hija.

La artista estadounidense de origen puertorriqueño relató que tras descubrir el bulto en la cabeza de la niña, que ahora tiene tres años y es gemela de Max, un varón, acudió con su entonces esposo, el cantante Marc Anthony, a un hospital, en donde hicieron diferentes pruebas que mostraron que Emme no tenía ningún problema.

Max y Emme nacieron en 2008 y son los hijos que tuvo de su matrimonio con Marc Anthony, de quien se separó en julio pasado.

La intérprete de canciones de éxito como “On the Floor”, junto a Pitbull, dijo también a ese medio que cuando regresó a su casa tranquilizada porque la niña no tenía nada, comenzó a pensar “qué hubiera pasado si no hubiera tenido acceso a todos esos médicos y fuera una madre que no tiene esas posibilidades”.

“Ninguna madre debería de pasar por algo así”, afirmó la protagonista de “Maid in Manhattan” (2002) o “Shall We Dance?” (2004) al explicar que a partir de ese momento pensó en “ayudar a la gente”.

Esos deseos se plasmaron en la puesta en marcha de la Fundación Maribel, que lleva el nombre de la hermana pequeña de su exmarido que murió de niña por un cáncer y que tiene por objetivo adoptar estrategias para mejorar en áreas de salud relacionadas con mujeres y niños.

La artista y empresaria de éxito indicó también que una de las actividades de la fundación, que dirige su hermana Lynda López, es un programa de telemedicina en el hospital infantil de Los Ángeles que permite a los médicos de cualquier parte del mundo compartir diagnósticos de los pacientes.

En octubre pasado la intérprete inauguró otro centro similar en el hospital infantil de San Juan (Puerto Rico) y espera que pronto esté conectado también a ese sistema el hospital pediátrico universitario de la isla, además busca que al proyecto se unan centros clínicos infantiles de otros países.

“Quiero ayudar a la gente. Es el mismo tipo de sueño que tenía con el baile, y que me está llevando a hacer algo bueno por el mundo”, dijo Jennifer López que con esa actividad filantrópica se ha sumado a otros artistas, como la colombiana Shakira, que han dispuesto una parte de sus ingresos y de su fama para ayudar a los más desfavorecidos.

Ministra Sader inaugura “una hermosa obra”, el Hospital Pediátrico Niño Jesús en Yaracuy



La Ministra de Salud, Eugenia Sader inauguró y realizó un recorrido por el Hospital Pediátrico Niño Jesús, en San Felipe, estado Yaracuy.

La inauguración de este centro asistencial de alta tecnología se realiza como parte de las celebraciones por los dos años de la Misión Niño Jesús.

“Esta hermosa obra abre la alianza entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de Yaracuy; son 11 mil metros cuadrados de instalaciones y 85 millones de bolívares en inversión, más de 200 camas en diferentes fases”, destacó Sader.

“Este centro servirá de referencia a nivel nacional, es el primer centro en Venezuela con unidad de traumatología para niños, con un piso completo para el área, y sala de trauma shock”, describió.

Al acto de apertura asistió también el gobernador de la entidad Julio León Heredia quien dio las gracias a la Revolución “porque solamente a través de la revolución es posible una obra tan extraordinaria”.

“Es uno de los mejores centros asistenciales, todo es completamente equipado, gracias a los convenios con la república de China” indicó.

Sader informó que “el centro médico contará también con áreas de terapia intensiva que son modelo a nivel mundial, tenemos ya a nuestros niñas hospitalizados y durmieron anoche en este centro”.

“Este centro ha sido construido en conjunto con la Gobernación del estado y ha tenido un gran impulso. Nos propusimos un objetivo hace 8 meses y fue terminar esta obra que había quedado inconclusa y lo logramos”, acotó.

Con información de AVN.