Lo Último

.

.

martes, 27 de diciembre de 2011

A ULTIMA HORA 27 DE DICIEMBRE


Etiopía: Condenan a 11 años de prisión a periodistas suecos

Etiopía: Condenan a 11 años de prisión a periodistas suecosLos periodistas fueron detenidos cerca de la frontera somalí cuando se encontraban con un grupo de combatientes del Frente Nacional de Liberación de Ogaden, en lucha contra el gobierno.

EFE










Entierran 36 cuerpos de personas no identificadas en Ciudad Juárez

Entierran personas no identificadas víctimas de la violenciaLos cuerpos corresponden a 35 hombres y a una mujer y son producto de acciones violentas en los últimos cuatro meses.

Personal de la Fiscalía General y del Servicio Médico Forense realizan el entierro de 36 cadáveres, en el panteón municipal San Rafael, de la fronteriza Ciudad Juárez (México)

EFE

Polémica ley: Senado uruguayo legaliza el aborto en primeras 12 semanas de gestación


(AFP) – El Senado uruguayo aprobó el martes en la última sesión del año y por una ajustada mayoría un proyecto de ley que legaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, y que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su debate el año próximo.

Tras más de nueve horas de debate, el proyecto fue aprobado por 17 votos en 31, con el respaldo de toda la bancada del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) y un voto de un legislador del opositor Partido Nacional.
“La ley vigente es ineficaz, discriminatoria e injusta porque algunas pueden llevar adelante sus decisiones y otras no”, afirmó la senadora Mónica Xavier, miembro informante de la iniciativa.

Xavier explicó además que la norma constituye “un mecanismo garantista de que si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término”.

Según el proyecto aprobado en primera instancia, “toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”.

El plazo no se aplicará si el embarazo es producto de una violación, si está en riesgo la salud o la vida de la mujer o si existieran “malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina”.

Todos los servicios de salud, públicos y privados, tendrán la obligación de realizar el aborto en forma gratuita a las usuarias que lo soliciten.

La norma vigente actualmente, aprobada en 1938, pena con tres a nueve meses de prisión a la mujer que consienta un aborto, con seis a 24 meses a quien colabore con el mismo y dos a ocho años para quien lo practique sin el consentimiento de la mujer.

La larga sesión fue acompañada desde las barras por grupos a favor de la iniciativa, mientras afuera del Palacio Legislativo se manifestaron los opositores al proyecto.

Chávez prevé que Venezuela será en 10 años el primer exportador mundial de petróleo


(EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, previó hoy que su país puede volver a ser en un lapso de diez años el primer exportador mundial de petróleo por su aumento de producción y porque, a su juicio, le “corresponde” al poseer las mayores reservas probadas y certificadas del mundo.

Dentro de poco seremos quizás el segundo y dentro de unos, yo calculo que diez años, pudiéramos estar en el primer lugar, otra vez, de los exportadores del mundo”, dijo el mandatario durante un acto de entrega de viviendas transmitido en una cadena obligatoria de radio y televisión.

Vamos a llegar a (una exportación de) unos 10 millones de barriles en la próxima década”, indicó Chávez.

El gobernante recordó que Venezuela fue “el primer exportador de petróleo de este mundo, el que más exportó petróleo, en mayor volumen, desde 1925″ hasta “1970 casi”.

“¡El primer exportador de petróleo del mundo!”, exclamó.

“Y bueno, hoy somos uno de los primeros, pero nos pasaron los árabes, Arabia Saudí, Irak, Irán”, señaló.

Chávez subrayó que Venezuela posee las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados en la rica Faja del Orinoco.

“Eso hay que llevarlo con calma, no estamos desesperados, pero vamos incrementando la producción. Además, nos corresponde porque tenemos la primera reserva del mundo, la más grande reserva de petróleo del mundo”, insistió.

El pasado 19 de diciembre, Chávez aseguró que en 2012 Venezuela dará “un salto en petróleo” al incrementar su producción desde los 3 millones de barriles actuales a los 3,5 millones de barriles diarios.

Venezuela es actualmente el quinto exportador y productor mundial de petróleo con alrededor de 3 millones de barriles, según el Gobierno, y de 2,5 millones, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una cifra que varía por el tipo de crudo que se contabiliza.

El país suramericano exporta 2,5 millones de barriles, de los cuales alrededor de 1,5 millones envía a Estados Unidos y otros 500.000 barriles a China.

“Cuando se acabe el petróleo en el mundo, el único país que va a tener petróleo se llama Venezuela. Imagínense ustedes la presión que habrá sobre Venezuela en el futuro“, sentenció Chávez.

Conozca los síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides


El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente y, aunque el diagnóstico de esta enfermedad suele ser aterrador, el pronóstico es usualmente bueno.

La mayoría de los tipos de formación celular maligna en la tiroides son fácilmente curables con cirugía. Rara vez produce dolor o incapacidad y el tratamiento es efectivo y fácil de tolerar en las formas más comunes de la enfermedad.

Síntomas y causas

El principal signo del cáncer de tiroides es un nódulo o bulto en la glándula. El paciente puede no notar la protuberancia, pero ésta puede ser descubierta mediante un examen físico. En algunos casos puede producir dolor en el cuello, mandíbula u oídos. En casos avanzados produce dificultad para tragar o respirar.
Las causas más comunes son exposición a radiaciones y antecedentes familiares de la enfermedad. Aunque no se conocen específicamente los factores de riesgo, la enfermedad es más frecuente en personas mayores de 40 años.

Diagnóstico

Una punción con aguja fina de un nódulo tiroideo es la evaluación que debe realizarse para diagnosticar cáncer de tiroides.

Especialistas indican que también puede hacerse después que el nódulo es removido durante la cirugía.

Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes, menos de 1 en cada 10 contiene un cáncer de tiroides. Sin embargo, existen diferentes tipos de cáncer ligados a esta glándula.

Uno de los más comunes es conocido como cáncer papilar de la tiroides y constituye aproximadamente del 70% al 80% de todos los cánceres de tiroides.


El cáncer papilar de la tiroides puede ocurrir a cualquier edad. Pacientes con esta patología tienen una expectativa de vida muy larga, se estima que 1 de cada 1.000 personas en los Estados Unidos tiene o ha tenido este tipo de cáncer.

El cáncer papilar tiende a crecer lentamente y a extenderse primeramente a los ganglios linfáticos del cuello. A diferencia de otros tumores, el excelente pronóstico del cáncer papilar no se ve afectado por la extensión de este cáncer a los ganglios linfáticos.

Otro diagnóstico es identificado como cáncer folicular de tiroides y constituye aproximadamente del 10% al 15% de todos los cánceres de tiroides en los Estados Unidos, tiene la tendencia a ocurrir en pacientes algo mayores que en el cáncer papilar.

Tratamiento y seguimiento

El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía.
En estos casos, se recomienda extraer toda la glándula, o la mayor cantidad de tejido tiroideo. luego de la intervención, los pacientes necesitan tomar hormona tiroidea de por vida.

Con frecuencia, el cáncer de tiroides se cura con solo con la cirugía, especialmente si el cáncer es pequeño, pero, en algunos casos, si el cáncer es grande o si se ha extendido a los ganglios linfáticos del cuello el yodo radiactivo puede ser utilizado como una “bala mágica” para destruir las células tiroideas cancerosas que puedan quedar después sacar la glándula tiroides con la cirugía.


La explicación es que las células tiroideas normalmente concentran el yodo de la sangre para usarlo en la producción de las hormonas tiroideas. En contraste, las células cancerosas de la tiroides captan sólo una pequeña cantidad de yodo. Sin embargo, los altos niveles circulantes de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) pueden estimular a las células cancerosas de la tiroides para que capten cantidades significativas de yodo.

Otras recomendaciones para en tratamiento de esta enfermedad, previa recomendación médica, es seguir una dieta baja en yodo antes de la dosis de yodo radioactivo con el fin de aumentar la efectividad del tratamiento. Un centellograma del cuerpo entero puede determinar si existen células tiroideas que necesiten ser destruidas.

El tratamiento con yodo radiactivo es seguro y es bien tolerado, incluso en casos de cáncer de tiroides que ya se había extendido a los pulmones.
Tras la operación y el tratamiento con yodo, los pacientes tratados deben hacer un riguroso seguimiento, ya que este cáncer puede recurrir, a veces después de muchos años del tratamiento inicial aparentemente exitoso.

El seguimiento incluirá exámenes físicos cuidadosos, análisis de sangre para determinar si se necesita algún cambio en la dosis de hormona tiroidea.

Además de las pruebas sanguíneas de rutina, el médico podría repetir el centellograma o rastreo del cuerpo entero periódicamente para determinar si todavía persisten células tiroideas.

No obstante, a pesar de la complejidad del tratamiento, el pronóstico del cáncer de tiroides es muy bueno, en especial, en pacientes menores de 40 años. En este sentido, se ha determinado que solo 1 de cada 100 pacientes como este habrán muerto de cáncer de tiroides 25 años más tarde.

El pronóstico no es tan bueno en pacientes mayores de 40 años con tumores mayores de 4 centímetros (1 ½ pulgadas) de diámetro. Sin embargo, aún aquellos pacientes que no se pueden curar del cáncer de tiroides suelen vivir por mucho tiempo y sentirse bien a pesar del cáncer.

Con información de Thyroid.org


Cinco líderes latinoamericanos padecieron cáncer en los últimos 2 años


La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, padece un carcinoma papilar en el lóbulo derecho, un tipo de cáncer que afecta las tiroides, según informó hoy el el portavoz del gobierno Alfredo Scoccimarro.

La afección de CK se suma a las de Luiz Inácio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Dilma Rousseff y Fernando Lugo, convirtiéndola en la quinta líder de la región en padecer cáncer en los últimos 2 años.
El 29 de octubre pasado Lula Da Silva se realizó controles médicos en el prestigioso hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo, donde se le detectó cáncer laríngeo. Antes de él ya Hugo Chávez había batallado contra la enfermedad.

Al presidente paraguayo, Fernando Lugo, le diagnosticaron en agosto de 2010 un linfoma no-Hodgkin, un cáncer que se origina en el sistema linfático. A principios de este año dijo que la enfermedad estaba en remisión. En 2013 finaliza su mandato.

A la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se le diagnosticó un linfoma en 2009, pero para su asunción en enero de este año como la primera presidenta del país, ya se encontraba curada.

Otros líderes mundiales también sufrieron cáncer mientras estaban en el poder

* El primer ministro de Barbados, David Thompson, murió en octubre a los 48 años, luego de sufrir cáncer de páncreas. Su vicepresidente asumió rápidamente y se hizo cargo del Gobierno de la isla caribeña.

* El ex presidente francés François Mitterand fue diagnosticado con cáncer poco después de ser electo en 1981. No lo reveló por más de una década y completó dos períodos de siete años, convirtiéndose en el mandatario galo en ocupar más tiempo el poder. Sin embargo, estuvo muy débil en los últimos años de su Gobierno. Murió en 1996.

* El ex presidente francés Georges Pompidou murió en actividad en 1974 de una rara forma de cáncer llamada macroglobulinemia de Waldenstrom. Su muerte sacudió al público, aunque en principio se dijo que el mandatario sufría brotes recurrentes de gripe. Falleció en una época en que hablar de la salud del presidente era tabú.

* El último sha de Persia -actual Irán- Mohammad Reza Pahlevi padeció una forma de leucemia durante muchos años. En 1979, Washington permitió al derrocado líder visitar el país para recibir tratamiento poco después de que la embajada estadounidense fuera tomada en Teherán. Murió un año después en el exilio en Egipto.

* El ex presidente checo Vaclav Havel, un gran fumador, fue sometido a una cirugía en 1996 en la que se le removió una parte de su pulmón derecho. Fue reelecto dos años después y renunció en 2003 hacia el final de su mandato. Havel fue internado en marzo pasado, luego de otro brote de enfermedad respiratoria crónica.

* El ex presidente estadounidense Ronald Reagan fue operado en 1985 por pólipos cancerígenos en el colon. La cirugía duró apenas tres horas y Reagan volvió a la actividad más tarde ese mismo día.
Con información de Infobae y Reuters 

Alfredo Scoccimarro anuncia que CK será operada de cáncer


 

El secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro, dio a conocer esta noche un comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial de la Nación, en el que se informa que como resultado de controles médicos rutinarios a los que se sometió la presidenta Cristina Fernández el pasado 22 de diciembre se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroides.

Debido a ello, hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Se concluye que la localización de la enfermedad está circunscripta en la mencionada glándula.

Para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica. Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el Hospital Austral, con un tiempo probable de internación de 72 horas y de convalecencia de 20 días.

La operación estará a cargo del Dr. Pedro Sacco y su equipo. El mencionado profesional se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como Jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología “Dr. Ángel Roffo” de la Universidad de Buenos Aires.

El comunicado lleva la firma de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial

Conforme lo prescribe el Artículo 88 de la Constitución Nacional, la Jefa de Estado tomará licencia desde el día 4 de enero de 2012 hasta el 24 del mismo mes, inclusive. Durante ese período, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Sr. Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou.

Presidenta argentina, Cristina Fernández, sufre de cáncer de tiroides


Según se dio a conocer, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufre de cáncer de tiroides y será operada.

De acuerdo con El Clarín de Argentina, Fernández será sometida a una intervención quirúrgica el 4 de enero tras serle detectado un carcinoma papilar y "se constató la inexistencia de metástasis".

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anunció este martes que tras estudios de rutina a la mandataria le detectaron un carcinoma en el glóbulo derecho de la glándula tiroides, pero sin compromiso linfático.
La presidenta será operada en el Hospital Austral de Pilar y permanecerá tres días hospitalizada. A partir del alta el vocero indicó que tomará una licencia médica de 20 días para su total recuperación.

Fernández fue juramentada ante la Asamblea Legislativa como la Presidenta de Argentina en un segundo mandato presidencial tras ganar las elecciones con el 54,11% de los votos en los comicios del 23 de octubre pasado.

EL CLARIN /AFP

Arnold Schwarzenegger y su esposa se dieron una tregua por Navidad


Arnold Schwarzenegger y su esposa se dieron una tregua por NavidadEl actor estadounidense Arnold Schwarzenegger y su todavía esposa, Maria Shriver, pasaron una Navidad en familia, a pesar de haber iniciado los trámites de separación el pasado julio (luego que él reconociera que tenía un hijo de 10 años con una asistenta).

Schwarzenegger, Shriver y sus cuatro hijos disfrutaron la noche buena en la intimidad de la casa familiar que poseen en California, de acuerdo a lo que informa la revista People.

La publicación detalla que, luego de la celebración navideña, Arnold  y Maria acudieron a un partido de baloncesto de Los Angeles Lakers, donde “pasaron un buen momento”, sin polémica de por medio.

No es la primera vez que una fiesta familiar reúne a la todavía expareja. Maria Shriver, de 56 años, acompañó al actor cuando este cumplió 64, aunque solo habían pasado unos días desde que habían presentado los papeles para proceder con el divorcio.

Esta vez, la reunión ha motivado que los medios especializados comiencen a especular sobre una posible reconciliación. La web de famosos TMZ publicó que Maria Shriver ha comentado a sus amigos más cercanos que está pensando en volver con su exmarido y perdonarlo.

Mientras que People recoge los comentarios de una fuente cercana a la familia Schwarzenegger, quien asegura que "Arnold y Maria siempre estarán juntos cuando se trate de apoyar y amar a sus hijos".

EFE

´Tía Vivian´ no puede ver ni en pintura a Will Smith


´Tía Vivian´ no puede ver ni en pintura a Will SmithLa mujer que interpretó a la original tía Vivian en "El príncipe del rap” (The Fresh Prince of Bel Air), dice que hay una razón muy buena para que ella no estuviera en una reciente cena con el resto de la familia Banks: Ella odia a Will Smith.

Quince años después de que la serie salió del aire, Janet Hubert le dijo a TMZ, que todavía está molesta con la forma en que fue despedida y culpa de todo el asunto al propio Smith.

"Nunca habrá una reunión, nunca haré nada con un sujeto como Will Smith", dijo Hubert.

Y añade: "Todavía es un ególatra y no ha crecido. Una reunión con él no ocurrirá nunca en mi vida a menos que haya una disculpa, pero él no conoce esa palabra".

Hubert ha dicho en el pasado que cree que Smith es el culpable de su salida en medio de una temporada indicando que se puso en su contra porque ella jamás lo aduló.

Pero, Smith refutó las afirmaciones después de Hubert dejó el programa en 1993, diciendo en una estación de radio de Atlanta que Hubert simplemente tenía una mala actitud, que desempeñó un papel importante en su salida.

Smith le dijo a la emisora de radio, "(Hubert) dijo una vez: " Yo he estado en el negocio durante 10 años y este mocoso punk viene y consigue un espectáculo. No importa qué, para ella yo soy el Anticristo".

TMZ llamó a Smith para hacer comentarios y hasta el momento, no hay respuesta

Arsenal no pudo con Wolverhampton y se aleja del título de la Premier


Arsenal no pudo con Wolverhampton y se aleja del título de la PremierWolverhampton, merced a una excelente actuación de su meta Wayne Hennessey, empató a domicilio con el Arsenal del español Mikel Arteta (1-1) y frenó los deseos de escalada hasta la cuarta plaza del conjunto londinense, en partido de la decimoctava jornada de la Premier inglesa.

El duelo tuvo en todo instante una dirección única: el área del Wolerhampton. Pero, asimismo, un gran protagonista, el meta visitante Hennessey, que en la segunda mitad salvó al menos media docena de remates con marchamo de gol.

Eso sí, Hennessey no pudo evitar que con tan sólo ocho minutos de juego el Arsenal pusiera las cosas en su favor, con un tanto del marfileño Gervinho, tras asistencia de Yossi Benayoun, que venía a presagiar la goleada local.

No fue así. Y ocurrió, en primer lugar por culpa del propio Arsenal, que empezó a bajar su ritmo y se tornó conservador. Lo pagó con el tanto del empate a cargo de Steven Flercher, en la que prácticamente fue la única aparición en todo el partido del Wolverhampton en el área local.

La igualada hizo que el Arsenal se volcará sobre el área de un rival muy cerrado. Fue un acoso sin premio ya que el conjunto que dirige el francés Arsene Wenger se encontró con una muralla defensivo, pero sobretodo con un muro en la figura de Hennessey.

El meta sacó remates de Van Persie (m.66, 83, 84), a bacojarro en remate de cabeza de Per Mertesacker (m.67) y con el pie derecho a Vermaelen (m.90), dejando sin premio la acometida total de un Arsenal que sacó a todo su potencial atacante.


Y eso que el Wolverhampton jugó desde el minuto 75 en diez, por una expulsión más que rigurosa de Nenad Milijas en entrada a Arteta. Una tarjeta roja que tuvo más motivo el colegiado de mostrar al local Song apenas seis minutos antes, pero que no hizo.

Arsenal se mantiene ahora en la quinta plaza, a un punto del Chelsea, pero a doce del dúo de cabeza formado por los dos Manchester, el United y el City. El Wolves es decimosexto. 

EFE


Estadio de Alianza Lima cumple 37 años desde su inauguración


Estadio de Alianza Lima cumple 37 años desde su inauguraciónEl Estadio Alejandro Villanueva de La Victoria está de aniversario, y celebra  37 años de vida.

Fue un 27 de diciembre de 1974 cuando el ex presidente del club Alianza Lima, Augusto Mulanovich, dio el play de honor en el partido inaugural que enfrentó a los íntimos contra Nacional de Montevideo.

Conocido popularmente como el coloso de Matute, el Estadio Alejandro Villanueva guarda imborrables recuerdos de momentos exitosos y tristes del deporte peruano.

El recinto blanquiazul cuenta con cuatro torres de iluminación artificial. Entre sus instalaciones se encuentra el Campo Principal, el Complejo de las Divisiones Menores del club y la Villa intima, que es el lugar donde se concentra el primer equipo.

El 4 de diciembre del 2010, se convirtió en el primer y único estadio peruano en poseer pantalla LED de 25 metros cuadrados en alta definición (resolución P16).

Asimismo, es el único escenario deportivo nacional que cuenta con un banner digital perimétrico destinado para la publicidad de 101 metros cuadrados.

Nuevo ataque aéreo israelí en Gaza dejó un muerto y dos heridos



Un miliciano palestino murió y otras dos personas resultaron heridas en un ataque aéreo israelí llevado a cabo hoy contra Gaza, informaron fuentes médicas en la franja.

El miliciano, identificado como Abdala Talabani, era miembro de la Yihad Islámica, dijo un portavoz del servicio de ambulancias y emergencias, que señaló que un avión israelí le disparó un cohete.

La radio pública israelí agregó que un avión disparó un misil contra una motocicleta que circulaba por las proximidades del campo de refugiados de Yabalia.

"En el marco de una acción del Ejército y del servicio de seguridad (Shabak) se ha disparado contra un grupo que llevaba a cabo actividades terroristas", según un comunicado militar israelí.

La dos personas que resultaron heridas y no han sido identificadas fueron trasladadas al hospital Kamal Aduan en el norte de la franja. 

EFE

Organizaciones indígenas piden a CIDH que ordene anular proyecto Conga


Un grupo de organizaciones indígenas de Perú pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene la anulación del proyecto minero Conga, en la región de Cajamarca, anunció el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Servando Puertas.

El dirigente afirmó que la CIDH debe "intervenir de inmediato" porque los cajamarquinos se encuentran "totalmente decepcionados por la forma como ha actuado el presidente de la República a través de sus ministros, que no tienen la capacidad moral para dialogar".

Puertas señaló que además de la Aidesep, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y otras organizaciones se han plegado al pedido contra Conga.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, confirmó la existencia de esa solicitud y dijo que el Ejecutivo la rechazará.

"La Comisión (Interamericana) ha recibido una petición de sectores que están en contra del proyecto Conga para anular esta inversión. Esto vamos a rechazarlo", declaró Jiménez al diario Correo.

La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, ha suspendido las actividades del proyecto minero Conga, pero sus opositores piden su anulación definitiva, ya que consideran que dañará de forma irremediable las reservas de agua de Cajamarca (noroeste) al contemplar el drenado de cuatro lagunas que se encuentran en una cabecera de cuenca.

La región norteña de Cajamarca inició el pasado 24 de noviembre una huelga que se prolongó durante 11 días, hasta que el Gobierno declaró el estado de emergencia (excepción) en la zona, medida que luego fue suspendida.

El estado de emergencia, que se extendió del 4 al 16 de diciembre, suspendió las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

La confirmación del pedido presentado ante la CIDH se produce mientras representantes del Gobierno y autoridades municipales de Cajamarca se reunían hoy en Lima sin la presencia de Santos.
EFE

Sader: Retirarán en hospitales implantes mamarios PIP de forma gratuita


Las pacientes que deseen retirar los implantes mamarios fabricados por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), pueden dirigirse a los hospitales con servicio de cirugía plástica a retirarlos de forma gratuita, según informó la ministra para la Salud, Eugenia Sader.

Sader detalló que las pacientes pueden dirigirse a la consulta externa de cirugía plástica de cualquier hospital para realizar la evaluación respectiva, pero aclaró que las prótesis no serán reemplazadas.
 
“El Ministerio para la Salud hizo su pronunciamiento a través de las contralorías sanitarias de todo lo que corra riesgo. Nosotros tenemos nuestro sistema de vigilancia a nivel nacional e internacional (...) Cuando existe una prohibición de algún material de biopolímeros, o de cualquier otro, que pueda ser perjudicial para la salud. Se prohibió terminantemente, y eso fue explicado y difundido a nivel nacional para evitar que nuestro pueblo pueda tener, por cuestiones de mala praxis o por utilizar insumos que no son los adecuados, un perjuicio para su salud”, señaló.

Adicionalmente, informó que un grupo importante de prótesis mamarias PIP entraron al país de forma ilegal. "No hubo, en ningún momento, registro sanitario. Fueron colocadas en forma ilegal y ahora esas pacientes están corriendo riesgo”, recalcó. 

Cámara de Comercio de Caracas rechaza inamovilidad laboral


El director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, rechazó la decisión de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre dictada por el presidente Chávez. Maldonado señaló que la medida no solucionará el problema del desempleo y dijo que el decreto forma parte de un mayor control por parte del Gobierno nacional sobre la economía. 

Dijo que medidas como estas han generado una caída en las inversiones por parte de comerciantes y empresarios. 

"Este es un mensaje que se le da a la población trabajadora, un mensaje ambiguo, como que si ellos, tengan el comportamiento que tengan, van a conservar sus empleos, eso no es así", afirmó. 

"Lo que va a lograr el gobierno con esto es que haya menos empleo de calidad", explicó

David Faitelson se burla de la posible llegada de Vizcarrondo al América de México


Algo le ocurre a David Faitelson cada vez que Venezuela es noticia en el mundo del fútbol. Pareciera molestarle.

Durante la Copa América dijo que la vinotinto no merecía ganar esa competición por no haberse clasificado nunca a un mundial, ahora critica que en el América estén ilusionados con la posible llegada del defensor Oswaldo Vizcarrondo: “Como si fuese Messi o Cristiano Ronaldo”.

El periodista mexicano escribió en su cuenta de Twitter textualmente: “No llega, no llega, no termina por llegar Vizcarrondo, hoy en dia, esperado en Coapa como si fuese Messi. Cr7 o Kun Aguero”.

Hay que decir que Faitelson es celoso con el fútbol mexicano, y que durante los últimos años no ha dejado de alabar hasta la irracionalidad la calidad de los jugadores de su país al punto que sus mismos compatriotas han tenido que decirle más de una vez: “bájale dos”. Sin embargo, parece que la antítesis de su patriotismo es el ensañamiento contra todo lo que suene a balompié venezolano.
Néstor Luis González 

Norkys Batista muestra mucha piel en otro día de playa






@Norkys_batista 

Con la ayuda de su amante una mujer de 37 años planificó y ejecutó el asesinato de su esposo, en el sector Barrio Zulia, en Guarenas. El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando la pareja quiso simular que la víctima había muerto tras una caída, pero las experticias del Cicpc determinaron que el hombre falleción por estrangulamiento. Una nota de Doris Barrios, publicada en Últimas Noticias, reseña que el infortunado fue identificado como Ferdinan José Blanco, de 37 años, de ocupación vigilante privado, mientras que sus victimarios son Pierina González y Víctor Regalado (35). Según las fuentes policiales, los amantes vistieron a Ferdinan y lo acostaron en su cama. Al amanecer, le dijeron a los vecinos que no despertó y que ya estaba muerto cuando lo trasladaron al hospital. Cuando llegó el Cicpc a la casa la pareja, dijeron que el hombre se había caído hace tres días y quizás por ese golpe falleció. Las averiguaciones indican que Ferdinan José Blanco y Víctor Regalado eran vecinos de Barrio Zulia. Incluso el infortunado ayudó a residentes de su sector a conseguir trabajo también como vigilante en una escuela privada del municipio Zamora. Las investigaciones señalan que cuando Blanco estaba de guardia en la empresa que cuidaba de noche, Víctor Regalado visitaba a su esposa.


dpa) - El gobierno iraní amenazó hoy con interrumpir el tráfico petrolero del Golfo Pérsico en caso de que se amplíen las sanciones impuestas al país por su programa nuclear.

“Si ellos (Occidente) imponen sanciones contra el petróleo iraní, no pasará ni una gota más de petróleo por el Estrecho de Hormuz“, dijo el vicepresidente Mohammed Reza Rahimi, según es citado hoy por medios estatales.

El funcionario remarcó que no tienen ningún interés en generar animosidades y enemigos. “Pero Occidente no cesará en sus intrigas”, agregó, por lo que aseguró que es necesaria una fuerte respuesta.
La semana pasada, el ministerio de Exteriores iraní había negado tener en consideración un bloqueo del Estrecho de Hormuz, un punto estratégico en el tráfico mundial de petróleo.

“Hemos dicho en numerosas ocasiones que cerrar el Estrecho de Hormuz no está en nuestra agenda porque creemos en la paz y en la tranquilidad de la región”, había dicho hace siete días el portavoz del Ministerio de Exteriores Ramin Mehmanparast.

Las potencias occidentales sospechan que detrás del progama nuclear civil iraní se avanza en la elaboración de armas atómicas, por lo que Estados Unidos y la Unión Europea han aumentado sus sanciones contra Teherán.

En Guarenas una mujer mató a su marido con la ayuda de su amante


Con la ayuda de su amante una mujer de 37 años planificó y ejecutó el asesinato de su esposo, en el sector Barrio Zulia, en Guarenas.

El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando la pareja quiso simular que la víctima había muerto tras una caída, pero las experticias del Cicpc determinaron que el hombre falleción por estrangulamiento.

Una nota de Doris Barrios, publicada en Últimas Noticias, reseña que el infortunado fue identificado como Ferdinan José Blanco, de 37 años, de ocupación vigilante privado, mientras que sus victimarios son Pierina González y Víctor Regalado (35).

Según las fuentes policiales, los amantes vistieron a Ferdinan y lo acostaron en su cama. Al amanecer, le dijeron a los vecinos que no despertó y que ya estaba muerto cuando lo trasladaron al hospital.
Cuando llegó el Cicpc a la casa la pareja, dijeron que el hombre se había caído hace tres días y quizás por ese golpe falleció.

Las averiguaciones indican que Ferdinan José Blanco y Víctor Regalado eran vecinos de Barrio Zulia. Incluso el infortunado ayudó a residentes de su sector a conseguir trabajo también como vigilante en una escuela privada del municipio Zamora.

Las investigaciones señalan que cuando Blanco estaba de guardia en la empresa que cuidaba de noche, Víctor Regalado visitaba a su esposa.

La Alcaldía de Sucre entregó aportes económicos a habitantes del Barrio Píritu en Petare



 

Este martes, la alcaldía de Sucre, a través de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, entregó aportes económicos y Certificados de Materiales Construcción a las familias afectadas por la emergencia presentada la tarde del 24 de diciembre tras el colapso de 12 viviendas en el Barrio Píritu de la parroquia Petare.

Estas entregas forman parte de las acciones coordinadas entre el Ayuntamiento sucrense, la Gobernación de Miranda y la alcaldía Mayor para llevar una solución al grupo de damnificados que perdieron sus hogares.

Luis Comella, Director General de la Alcaldía, en compañia del diputado Juan Carlos Caldera, realizó la entrega de los certificados y ayudas económicas y expresó que “en las últimas horas han focalizado su atención en esta emergencia del Barrio Píritu”.

“Cumpliendo con el acuerdo, nos dirigimos a ustedes de manera responsable para traerles soluciones. Ayer nos reunimos la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor, para establecer un acuerdo humanitario y efectivo. Hoy estamos entregando Certificados de Construcción por 30 mil bolívares y un vale por 10 mil bolívares. La Gobernación, por su parte, hará entrega de certificados de construcción por 60 mil bolívares y la alcaldía Metropolitana por 20 mil bolívares”, aseguró el diputado.

Comella destacó que de cara a la situación presentada en este sector, la alcaldía ha estado presente desde el 24 de diciembre, atendiendo a todas las familias que perdieron sus viviendas y tomando las medidas preventivas necesarias para evitar que el daño fuera peor. “Protección Civil ha estado atendiéndolos desde el primer momento y prestando todo su apoyo para que no hubieran víctimas que lamentar, ellos son nuestros héroes anónimos”.

Asimismo, el Director General de Sucre hizo un llamado a los afectados para que hagan uso correcto de lo recursos otorgados. “Ante esta tragedia esperamos que asuman el compromiso y hagan el uso debido de este dinero, sabemos que no es mucho pero es una ayuda que la Alcaldía y, por orden de nuestro Alcalde Carlos Ocariz se les otorgó”.

Caldera destacó que seguirán comprometidos atendiendo cualquier solicitud de las familias petareñas. “Estamos muy satisfechos de poder dar la cara y ayudarlos sin miran a quién. Expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando para todos. Lo más importante en momentos como estos, es el gesto de solidaridad. Lo hemos demostrado con nuestra presencia y con soluciones tangibles”, afirmó

Personas con armas de fuego tienen tres meses para poner sus papeles en regla


El proceso para la regularización de armas de fuego va dirigido a aquellas personas que poseen armas legales pero no tienen sus papeles en regla, es decir: vencidos, fuera de orden o que no estén bajo su nombre.

Pablo Fernández secretario técnico de la Comisión Presidencial para el contra de Armas, Municiones y Desarme, declaró que “la persona que tenga los papeles en regla no necesita regularizar nada ni repetir algún trámite”.

Recordó que este proceso durará solo “tres meses contados a partir de la fecha que defina la Gaceta Oficial y no tendrá prórroga”, dijo. En el mes de enero de 2012 se espera que sea publicada la nueva norma.
Quedan exceptuados de esta medida: los cuerpos policiales, la Fanb, los organismos de seguridad del Estado, empresas de vigilancia privada y los deportistas de tiro.

Fernández aclaró que las medidas que sí comienzan a tener vigencia inmediata son: la prohibición de porte de armas en espacios cerrados y actos públicos, y la prohibición de porte de armas en centros de expendio de bebidas alcohólicas.
Con información de ÚN

“Por segundo año consecutivo se puede declarar a Venezuela como territorio libre de cultivos ilícitos”


El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, informó hoy que durante 2011 fueron incautadas más de 42 toneladas de drogas en el país e indicó que esa es la respuesta a las “mentiras” de Estados Unidos que descalifican la lucha antidrogas “soberana” del gobierno bolivariano.

El funcionario dijo en una rueda de prensa que durante el año que termina las autoridades incautaron 42,33 toneladas de distintas drogas, la mayoría de cocaína.

 

“Todo esto, pese a la campaña de descalificación, de mentiras, de parte del gobierno imperial de Estados Unidos. Incluso cuando el informe de las Naciones Unidas dice que Venezuela es uno de los principales países con una política soberana, con resultados tangibles, Estados Unidos se empeña en la descalificación contra el gobierno del comandante Hugo Chávez”, señaló.

El Aissami indicó que el gobierno de Washington “miente” sobre lo que es una “verdad irrefutable” por los resultados en la lucha antidrogas de Venezuela.

“Más allá de las descalificaciones, de las pretensiones imperiales, aquí hay un pueblo, un gobierno soberano que ratifica su compromiso en esta línea estratégica. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad en la lucha antidrogas”, recalcó.

Agregó que Venezuela nunca antes había tenido un presidente con la “fortaleza moral y de principios inquebrantables” para enfrentar la batalla contra las drogas como Chávez.

Venezuela rompió en 2005 sus acuerdos con la agencia de control antidrogas de Estados Unidos (DEA) y desde entonces ha sido acusada de no cooperar suficientemente en combatir el narcotráfico.


El ministro dijo que las autoridades decomisaron en 2011 4,4 millones de dosis de distintos tipos de drogas. De ellas, 2,4 millones fueron de cocaína y 1,07 de marihuana.

Agregó que en los últimos 12 meses en las operaciones antidrogas fueron expropiadas 95 motocicletas, 14 aeronaves, 14 embarcaciones, 373 vehículos, 17 inmuebles rurales y 115 inmuebles urbanos.

Igualmente, fueron detenidos 21 traficantes de drogas que eran solicitados en otros países, fueron destruidas 45 pistas clandestinas en la región sureña de Apure, en la frontera con Colombia, así como 17 laboratorios.
“Por segundo año consecutivos se puede declarar a Venezuela como territorio libre de cultivos ilícitos”, dijo El Aissami.

“Es un frente de batalla de suma importancia y que ha asumido el gobierno como una resolución inquebrantable de cara a reducir el tráfico ilícito de droga”, recalcó.

Añadió que los resultados colocan a Venezuela como “referencia internacional a través de las políticas integrales” que el gobierno ha emprendido en esta batalla.

“La tendencia del tránsito de drogas por Venezuela se muestra a la baja”, dijo, y agregó que según el informe de 2011 sobre drogas de las Naciones Unidas Venezuela es el quinto país con mayor incautación de drogas y políticas efectivas en la lucha contra el tráfico ilícito.

“Venezuela incauta el cuatro por ciento de la droga mundial”, señaló.

El Ministro calificó como “plan exitoso” la lucha contra el trafico de drogas en el país. “Nuevamente colocamos al país como referencia internacional”.

“Hago un reconocimiento a la constancia de los funcionarios de la ONA para obtener resultados que se traducen en paz y vida. Es un empeño y constancia que se ha tenido para obtener estos resultados de mucho impacto que se traducen en paz y vida para nuestro pueblo”, manifestó El Aissami.
Asimismo, el Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que “hemos realizado más de 43 mil actividades preventivas donde hemos impactado más de tres millones de personas”.
Él mismo destacó que “la prevención integral social es necesaria en todos los rincones de la geografía nacional”.

Ministro Farruco Sesto entrega 43 viviendas en el sector Cañaveral de Cojedes





Este martes 27 de diciembre, el ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Farruco Sesto, hizo entrega de 43 viviendas en el sector Cañaveral en el estado Cojedes.

Detalló que en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), “se estará haciendo entrega de casas en todo el país, hasta finales de este mes”, asimismo afirmó que “vamos a estar entregando miles y miles de viviendas hasta el 31 de diciembre”.


Sesto precisó que en todo el estado Cojedes “recibieron 928 casas distribuidas en diversas áreas de la entidad”.

Detalló que “durante este año se lograron construir 588 viviendas, ¿Cuándo en la historia se había hecho esa cantidad de obras?”, se cuestionó el ministro, al tiempo que aseguró “estamos cerrando el año sobre las metas programadas”.

“Una vez más le damos respuesta al pueblo (…) resolvemos los problemas materiales a la gente (…) Seguiremos entregando viviendas en enero, febrero, marzo y abril”.

Sesto manifestó que la construcción masiva de casas le ha permitido a la Revolución Bolivariana llegar a todos los rincones del país, generando así mayor inclusión.

Por otra parte, la alcaldesa del municipio Ricaurte, Hitcry Martínez, indicó que en su localidad “se construyeron 588 casas construidas en menos de ocho meses”, lo cual calificó de “histórico porque a la jurisdicción no había llegado nunca una Revolución que construyera tantos techos para el bienestar del pueblo”.

Con información de AVN

Trabajadores de la minería apoyan candidatura de Leopoldo López












 

Trabajadores de la minería en el estado Bolívar apoyaron de forma oficial la candidatura de Leopoldo López, a las primarias presidenciales, que realizará la Mesa de la Unidad el próximo 12 de febrero.

Uno de los voceros afirmó que “tenemos una esperanza, tenemos fe, vamos a un camino de progreso de la mano de Leopoldo López”. Del mismo modo reiteró que “la situación de los mineros en la entidad tiene que mejorar”.

Saqueado camión de Pdval que se volcó en la Intercomunal de Guarenas


Según un reporte del diario Últimas Noticias, un camión de Pdval que llevaba aproximadamente 15 toneladas de atún se volcó en la avenida Intercomunal de Guarenas a la altura del sector Dos Puentes, debajo del Distribuidor Nueva Casarapa.

El hecho ocurrió en horas de la tarde de este martes. Se pudo conocer que personas que se encontraban en el lugar saquearon el transporte de carga, generando una fuerte congestión vial.

El conductor de la unidad Luis Rodríguez, de 45 años de edad, explicó que “hay una curva muy cerrada, justo cuando termina la autopista Ayacucho”. Estima que las pérdidas alcanzen los 100 mil bolívares fuertes.

Al lugar se apersonaron funcionarios de Protección Civil, Poliplaza y los Bomberos de Miranda, quienes hicieron las labores pertinentes para levantar el accidente.

En el hecho solo hubo un lesionado, quien resultó “con una fractura tras caerle una tabla de embalaje en la pierna“. Fue trasladado a un hospital cercano

Chávez sobre su salud: “Estaba convaleciente, pero ya estoy fino”



 

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que está “fino” de salud tras tratarse un cáncer en la zona pélvica diagnosticado a mediados de año.

Chávez presidió la entrega de apartamentos a refugiados por las lluvias de finales de 2010. La oficialista Jefa de Gobierno de Caracas, Jaqueline Farías, le dijo que los residentes del sector querían que el Presidente los visitara. “Siempre me decían: ‘¿Y Chávez cuando viene?’”.

“Tú sabes que yo venía de ser un enfermo. Estaba convaleciente, operado dos veces, pero ya estoy fino”, respondió el Mandatario.

Chávez fue diagnosticado de cáncer a finales de junio, mientras realizaba una gira internacional que lo llevó, entre otros países de la región, a Cuba, donde fue operado en dos ocasiones.

Tras la operación siguió un tratamiento basado en 4 rondas de quimioterapia, y se entregó “a Dios y a la ciencia”, según el mismo dijo, para vencer la enfermedad. 

Chávez le propone a joven de escasos recursos mudarse a Miraflores a cambio de estudiar




El presidente de la República, Hugo Chávez, le propuso la tarde de este martes a una joven que se encontraba en una vivienda en situación de riesgo, mudarse temporalmente al Palacio de Miraflores con su familia a cambio de retomar sus estudios.

En cadena nacional de radio y televisión, la joven llamada Yuli conversó con el Presidente sobre su situación de vivienda y le especificó que vive con su esposo, hija y suegros. Seguidamente aceptó la propuesta de Chávez de mudarse a Miraflores mientras le adjudican una nueva vivienda y seguir con su formación académica. 

“Cuando vienen las elecciones los opositores se acuerdan de los barrios y van a abrazar viejitas”




“Eso lo vimos siempre, cuando vienen las elecciones se acuerdan de los barrios, se acuerdan de los pobres y se va a abrazar viejitas, a levantar niñitos y a darle besos a no se quien para después limpiarse la boca, buscando los votos del pueblo”, de esta manera el Primer Mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, criticó nuevamente la campaña que los precandidatos realizan en los sectores populares.

Chávez manifestó que los precandidatos de la oposición buscan manipular al pueblo para ganar votos, pero que “los jóvenes no se van a dejar engañar” con esta estrategia.

“La respuesta del pueblo será la gran revolución del 7 de octubre, que le vamos a ganar las elecciones presidenciales”, dijo Chávez.

Para el Jefe de Estado los aspirantes a la presidencia por la oposición son una representación del capitalismo, al que considera “la maldición de la humanidad”.

MINUTO A MINUTO

Chávez: Poco a poco avanza la revolución de la vivienda

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inició una cadena nacional de radio y televisión desde Las Mayas, en la parroquia Coche, en Caracas.  "Poco a poco avanza la revolución de la vivienda", manifestó el primer mandatario. "Mira que bonitura, mira que bonitura, esto si se llama un señor apartamento", agregó sobre las piezas entregadas a personas que necesitan una solución habitacional.

"En el capitalismo la mayoría de nosotros no tendríamos como tener una vivienda", explicó.

Señaló que este martes se realizó la entrega de 3.025 viviendas en todo el país, y que durante el resto de la semana el Gobierno seguirá con esa actividad, hasta el día 31 de diciembre.

Informó que en la Misión Amor Mayor se han incrito hasta el 23 de diciembre 54.229 personas que recibirán los beneficios de la seguridad social, así no hayan cotizado.

Usuarios del terminal de Puerto La Cruz se quejan de las “largas colas” y el costo de los boletos


Usuarios del terminal terrestre de Puerto La Cruz se quejaron este martes de las “largas colas" que deben hacer para obtener su pasaje y del costo de los mismos, debido a que ninguna línea está vendiendo boletos con anticipación. Los pasajeros sostienen que la situación representa "tiempo perdido y gastos innecesarios".

Por su parte, Marisol Ramos, administradora del terminal terrestre de Puerto La Cruz, informó que más de 45 mil personas se han movilizado por la estación en lo que va del mes de diciembre. Explicó además, que el número de boletos vendidos en esta temporada decembrina es similar al mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, Ramos recordó a los viajeros que deben tomar precauciones, pues el terminal cerrará sus puertas el 31 de diciembre y retomarán labores el 2 de enero de 2012

María Corina Machado denuncia deterioro de infraestructura vial en el Zulia


Este martes, la precandidata presidencial de las primarias de la Unidad, María Corina Machado, denunció desde Maracaibo el grave problema de infraestructura vial que tiene el estado Zulia y otras regiones del país.

Machado aseguró que más de mil millones de dólares han ingresado a Venezuela en diez años y que en todo ese tiempo no se han realizado obras en materia de infraestructura que puedan perdurar.

"¿Cómo es posible que el Puente General Rafael Urdaneta que ha estado tan averiado, que se ha denunciado y se ha advertido durante años, no tenga a estas alturas una opción alternativa que permita repararlo?" expresó Machado, quien también criticó las pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera Lara - Zulia.

La precandidata indicó que es necesaria la inversión privada con la participación de los venezolanos para recuperar la infraestructura nacional.

"Necesitamos que las inversiones que se están yendo para Panamá, para Colombia, para Argentina, para Brasil, para las Islas, vengan a nuestro país, y para que eso ocurra debe haber confianza en el estado de derecho y en las reglas de juego", puntualizó. 

Conatel entrega notificación a Globovisión


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones envió este martes a Globovisión una notificación referida a la multa impuesta al canal de noticias por el caso de El Rodeo.

10 familias damnificadas deja colapso de terreno en Táchira


De acuerdo al reporte de Protección Civil del municipio Guasimos, al menos 10 familias perdieron sus viviendas luego que colapsara el terreno. El Jefe de Protección Civil en la zona, Freddy Torres, explicó que los sectores más afectados son La Esmeraldina y San Agatón.

Las familias afectadas se encuentran en refugios temporales y en casas de familias, a la espera de la entrega de una nueva vivienda. Por su parte, 100 familias continúan viviendo en lugares de alto riesgo en el municipio.

Torres indicó que en el sector La Esmeraldina se abrieron grietas entre 50 cm y 2 m de ancho, con una distancia superior a 60 m de longitud. A su juicio esta situación solo pudo ser generada por un sismo aunque no hay reportes de movimientos telúricos de magnitud notable en la zona.

Presumen que podría tratarse de una filtración de la filtración de dos nacientes que se encuentran en la montaña más cercana a la zona, y del colapso de varias aguas negras de otros sectores vecinos, que no cuentan con drenaje.

Hasta los momentos se ha registrado un buen clima en toda la entidad tachirense, sin embargo, funcionarios de Protección Civil municipal, continúan atentos en caso de que se presenten nuevas  precipitaciones, ya que existen varios sectores en alto riesgo. 

Las películas que podrían dominar la taquilla en el 2012

El Banco Santander será juzgado por el “caso Madoff” en EE UU


La jueza de Nueva York Shira A. Scheindlin rechazó la apelación del banco Santander que preside Emilio Botín, por lo que aseguró que la entidad no podrá evitar ser juzgada por el “caso Madoff” en EE UU.

Scheindlin considera que los demandantes han planteado suficientes argumentos para sostener su acusación. Mientras que otras fuentes aseguran que todavía falta para llegar a un juicio, ya que ahora la parte acusadora tiene que replantear su demanda.

Transcendió que el riesgo para la entidad es mínimo, ya que la inmensa mayoría de los clientes afectados por el fraude han llegado a acuerdos que les impiden tomar acciones legales contra el banco: las famosas preferentes para los minoristas y la reciente subasta de participaciones celebrada en Bahamas para los institucionales.

Es la tercera vez que un juez rechaza las peticiones del Santander para tumbar esta demanda colectiva de Nueva York, planteada en mayo de 2010 por 56 inversores particulares y 3 institucionales; la ocasión anterior tuvo lugar en mayo de 2011.

Como se recordará, el pasado 21 de diciembre la jueza Sheindlin desestimó su solicitud de trasladar la jurisdicción de esta demanda a Irlanda o a otro país europeo, así como su intención de aplicar la jurisprudencia creada por una sentencia parecida, el caso de Janus Capital Group contra First Derivative Traders.

“Los demandantes no sólo afirman que el Banco Santander era un insider o afiliado por su relación empresarial [con Madoff]; por el contrario, conectan al Banco Santander con las presuntas afirmaciones y omisiones fraudulentas en los memorandums, y de ahí parten sus argumentos, que conducen a una inferencia verosímil de que el Banco Santander supervisaba activamente la elaboración de las afirmaciones y omisiones en cuestión -y revisó los documentos clave en que éstas se basaban-”, argumentó la jueza Scheindlin.

Con información de El Confidencial

Arrancaron la propaganda de los aspirantes opositores a la Alcaldía de Libertador


“Sorpresivamente arrancaron de las avenidas y calles de Caracas los afiches políticos de los candidatos a las primarias en el Municipio Libertador y de los otros aspirantes opositores”, informó el precandidato a la Alcaldía por Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco.

Señaló que le parece muy sospechosa la desaparición selectiva de sus afiches, mientras permanecía la basura. “Hasta el lunes las avenidas México, Baralt, Urdaneta, Andrés Bello, la urbanización Las Acacias, Santa Mónica, avenidas Sucre de Catia y la principal de El Cementerio, lucían montañas de desechos y el Alcalde fantasma de Libertador se hacía la vista gorda ante los reclamos de los vecinos de las parroquias caraqueñas, entretanto en una operación efectiva y nocturna, el mismo Alcalde Invisible mandó a retirar la propaganda política opositora”, exclamó Richard Blanco.


Se preguntó: “¿Cuál es el temor de dejar mis afiches? Será que los está asustando el resultado de las encuestas que coloca en primer lugar la opción que encabezo para la Alcaldía del Municipio Libertador?”.

Según el estudio de Consultores 21 datado en diciembre 2011, el precandidato Richard Blanco a la Alcaldía del Municipio Libertador aparece como favorito por el electorado caraqueño para competir contra el candidato oficial: Blanco 19,2%, García 13,8%, Melo 12,6%, Stalin 11,4%, Ecarri 10,8%, entre los principales.

Vía Nota de Prensa del Diputado Richard Blanco

AP: Chávez tiene dificultades para aliviar la crisis de vivienda en Venezuela


AP)Desde hace más de un año, miles de venezolanos viven en refugios para emergencias, duermen en camastros y comparten los baños.

Su prolongada espera por viviendas del gobierno revela cuánto le falta al presidente Hugo Chávez, después de casi 13 años en el poder, para cumplir sus promesas de ayudar a los pobres a obtener casas.

Políticos opositores calculan que más de 30.000 personas aguardan en los refugios a que Chávez cumpla sus promesas. Sin embargo, el hecho de que muchos todavía están esperando no aparece como un obstáculo serio para su reelección el año próximo.

“Confío que Chávez nos va a meter en un apartamento. Sólo es que no sé cuándo podría ocurrir eso y esperar tanto tiempo es cada vez más difícil”, dijo Christian Ortiz, quien pasó su segunda Navidad en el atiborrado albergue con su esposa y sus dos hijos.

Durante meses, Ortiz y su familia han visto trabajadores de construcción colocar barras de acero y colar cemento para levantar un edificio de apartamentos del gobierno a dos cuadras, en el obrero de Antímano.

Esperan que con el tiempo se les asigne uno de los 400 apartamentos en ese edificio a medio terminar y esperan que 2012 sea su año.


Caracas siempre ha tenido grandes barrios pobres en las faldas de las colinas, con casuchas de ladrillo y cemento conocidas localmente como “ranchos”, muchas de las cuales fueron construidas sobre terrenos inestables que suelen derrumbarse por las tormentas. Las lluvias torrenciales y los aludes de tierra a finales de 2010 destruyeron viviendas en varias partes de Caracas y obligaron a decenas de miles de evacuados a ir a albergues en todo el país.

Un año después, Chávez ha obtenido resultados desiguales con sus promesas de proveer vivienda pública para las víctimas de las lluvias y su gobierno ha tenido dificultades para enfrentar la escasez de viviendas asequibles, que para superarse podría necesitar una década, o más, de mucha construcción.
El problema no se agota en los que viven en refugios de emergencia. Un estudio reciente realizado por el gobierno reveló que más de 3,1 millones de los 29 millones de habitantes del país carecen de vivienda adecuada.

Chávez, quien fijó el objetivo de construir unas 150.000 viviendas este año, dijo el sábado que se completaron unas 125.000 unidades. La oposición pone en duda esta cifra, y el gobierno no ha proporcionado el detalle de las viviendas construidas por los sectores público y privado, ni ha aclarado si en algunos casos se trata de inmuebles refaccionados.

“Es el mes de diciembre y tenemos los mismos damnificados esperando por casas desde hace un año, por falta de compromiso y la ineficacia”, dijo el legislador de la oposición Julio Borges en una reciente conferencia de prensa. Asimismo, Borges acusó al gobierno de inflar las cifras al decir que el gobierno ha ofrecido muchas menos viviendas de lo que afirma.


Si hicieron 100.000 viviendas como dicen, ¿a quién se las dieron?”, preguntó Borges.

Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Hábitat no respondieron a solicitudes de entrevistas.

Otros gobiernos simplemente contratarían a constructores locales para que hicieran el trabajo, pero Chávez ha hecho las cosas a su modo: traer empresas constructoras de países aliados como Irán, China, Rusia, Brasil y Cuba.

El líder izquierdista también ha expropiado edificios y lotes baldíos donde equipos de construcción han retirado escombros y puesto cimientos. El gobierno se ha incautado de 1.045 parcelas de tierra y edificios este año, incluyendo 461 de compañías de construcción, de acuerdo con un reporte de Conindustria, la cámara industrial más grande del país.

Chávez dijo recientemente que su gobierno ha invertido este año 52.000 millones de bolívares (unos 12.000 millones de dólares) en proyectos de vivienda, según la agencia estatal de noticias. Eso ayudó a que el sector de la construcción creciera 10% en el tercer trimestre y contribuyera con el 4,2% al crecimiento general durante el trimestre, de acuerdo con cifras del el Banco Central.

No obstante, miles de venezolanos continúan en albergues.
Según los críticos, el magnánimo objetivo de construir más de 150.000 viviendas en un año no se ha alcanzado en parte por la burocracia excesiva y la falta de comunicación entre las decenas de empresas e instituciones que Chávez ha traído. La cámara de la construcción de Venezuela también se ha quejado de escasez de suministros, como el cemento.

Con la escasez de viviendas todavía incrementándose, el gobierno ha usado una variedad poco ortodoxa de edificios para albergar a familias desplazadas, como un centro comercial sin terminar, un hipódromo e incluso albergues atrás del palacio presidencial.

Otros se han movido a hoteles de propiedad privada que abrieron sus puertas a los evacuados por petición del gobierno.


Cuando Chávez asumió la silla presidencia en 1999, el país ya padecía una escasez de vivienda importante, problema que creció debido a una fuerte inmigración a barrios urbanos y a un sector de la construcción que se ha enfocado en la generación de viviendas para las clases media y alta.

El déficit de viviendas del país ha sido durante mucho tiempo más grave que el de la mayoría de naciones latinoamericanas, dijo Paulina Villanueva, quien encabeza la Fundación Villanueva, un centro de estudios de planeación urbana con sede en Caracas.

Villanueva dice que el problema se remonta a las décadas de 1940 y 1950, cuando el crecimiento de la industria petrolera venezolana y la caída de su economía agropecuaria desató una migración del campo a las ciudades en busca de empleos. Agregó que durante la mayor parte de la presidencia de Chávez, al parecer el gobierno ha tenido otras prioridades.

Muchos de los venezolanos pobres viven hacinados en casuchas con techos de zinc, en ocasiones sin agua corriente. Otros han invadido ilegalmente edificios abandonados.

Cientos de estos ocupantes ilegales llenan un edificio de 45 pisos sin terminar en Caracas que ha estado abandonado desde mediados de la década de 1990. La frecuentemente llamada la Torre de David -por el finado empresario David Brillembourg, quien invirtió en el edificio_, tiene un helipuerto que contrasta con las ventanas rotas que dejan a algunos de los ocupantes expuestos al viento y la lluvia.

Chávez ha alimentado las esperanzas de muchos venezolanos al prometer un techo por cada familia necesitada y el gobierno promueve vigorosamente sus esfuerzos en la televisión estatal, entre otros medios de comunicación.


Pancartas desplegadas al lado de edificios de ladrillo rojo recién construidos promueven la “Gran Misión Vivienda”. Durante la inauguración televisada de un complejo de apartamentos en el estado occidental de Lara, un gigantesco muñeco inflable parecido a Chávez se tambaleaba frente al edificio.

El problema de la vivienda tiene doble filo, sin embargo, y los políticos de la oposición han buscado sacarle jugo al desempeño gubernamental para atacar a Chávez de cara a las elecciones de octubre, cuando el presidente buscará reelegirse por seis años más.

Hasta el momento, el posible daño político parece limitado. Ortiz y muchos otros que viven en los albergues aún confían que Chávez cumplirá sus promesas. La tasa de aprobación del presidente ronda el 50%, según encuestas recientes.

Aún así, algunos ya lucen impacientes por tener que vivir tanto tiempo en albergues y han empezado a ventilar su frustración con pequeñas manifestaciones en las que unen sus manos para bloquear calles exigiendo resultados.

Chávez ha pedido paciencia. Cuando las fuertes lluvias de principios de mes forzaron a más venezolanos a trasladarse a los albergues, ofreció una ayuda equivalente a 350 dólares en efectivo para cada familia desplazada. El gobierno también está dando alimentos a los desplazados.

“Estamos solucionando varios problemas de un solo tiro, como la vivienda”, dijo Chávez el mes pasado.
En una colina con vista al Mar Caribe cerca de Caracas, una empresa conjunta formada por los gobiernos de Venezuela y Cuba construye un importante proyecto habitacional.

Chávez dijo que descubrió el sitio mientras viajaba en helicóptero y pensó que sería ideal para un desarrollo. Lo llamó Ciudad Socialista Caribia, que según el gobierno será una comunidad modelo autosuficiente con un supermercado, pequeñas granjas y escuelas administradas por el gobierno.

La Ciudad Socialista podría ser una metáfora que muestra cuán lejos tiene que avanzar Chávez todavía para poder resolver la escasez de vivienda. El plan es construir unas 80.000 viviendas. Sin embargo, luego de más de tres años de construcción, el Ministerio de Vivienda ha dicho que unas 600 familias han podido mudarse a los primeros apartamentos