Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Analiza las innovaciones del CNE: “Nuestro sistema electoral es uno de los más avanzados del mundo”


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció este miércoles variasinnovaciones que implementará el ente comicial para los próximos procesos electorales que buscan facilitarle al elector el ejercicio de su derecho al voto.
El CNE tiene bajo su responsabilidad la tarea de organizar tres procesos electorales cruciales en los próximos meses. En tal sentido, Lucena anunció la implementación del Sistema Automatizado de Integración (SAI) que permitirá a los electores habilitar la máquina de votación con su huella dactilar.
Al respecto, Jesse Chacón, director del Grupo de Investigación Social (GIS XXI) destacó, en una entrevista exclusiva con Noticias24, los niveles de aceptación que tiene el CNE, según los estudios realizados y la importancia de estas adecuaciones.
Chacón aseguró que se trata de “un avance significativo para el sistema electoral venezolano que lo coloca en la vanguardia, no solamente de los centros electorales de América Latina, pues creo que hoy por hoy, desde el punto de vista tecnológico es el más avanzado del mundo“, pese a las críticas de las que ha sido objeto.

“El CNE entre las instituciones mejor valoradas del país”

La rectora Lucena recordó la labor del CNE en procesos electorales pasados y dijo que “todo el mundo ha ganado y ha perdido en algún momento con el mismo Poder Electoral”.
Sobre el tema, Chacón aseveró que “el Consejo Nacional Electoral hoy tiene una valoración importante por parte de los venezolanos. Es conjuntamente con la Iglesia, la Fuerza Armada y las Universidades las cuatro instituciones venezolanas mejor valoradas en el país, con más de 50% de aceptación”.
En tal sentido, desestimó la “estrategia de la oposición en el año 2004 de ir contra el rector, fue una tontería que trajo como consecuencia el debacle de las regionales siguientes”.
Por tal motivo, dijo que “todos deberíamos apostar a fortalecer la imagen del árbitro y aceptar los resultados que se den el 07 de octubre, sean los que sean, porque en definitiva será la decisión de todos los venezolanos”.
A juicio de Chacón esto “es un tema que debe valorar muy bien la oposición venezolana porque tenemos el sistema automatizado más importante del mundo en términos tecnológicos, así como también con los mayores controles donde participan los técnicos de todos los candidatos del proceso”.

Asegura que el 77% de los venezolanos prefiere el voto electrónico

En materia tecnológica, se pudo conocer que fueron adquiridas también 12 mil máquinas de votación para facilitar el voto.
Al respecto, Chacón explicó que un estudio realizado por GIS XXI durante la primera semana de diciembre señaló que el 77% de los venezolanos encuestados están de acuerdo con el mecanismo captahuella para la activación de la máquina de votación y consideran que hace el voto electrónico más confiable.
“En desacuerdo estuvieron 17% y de ellos la mitad considera menos confiable el sistema porque no garantizaría el derecho al voto, lo cual significa que no es un problema técnico sino político, finalmente 2% no se pronuncia sobre el tema”, indicó el representante de la encuestadora a Noticias24.

Nuevo tarjetón y más máquinas facilitarán el proceso de votación

Chacón destacó las bondades del nuevo tarjetón y las 12 mil máquinas. “Van a permitir un aumento de centros de votación lo que dará una agilidad al proceso, ya que el número de electores por centro va a seguir disminuyendo y además será 100% automatizado para reducir los tiempos entre el cierre de proceso y la totalización de votos”.
Con respecto, a la desconfianza que pueda generar esto, aseveró que “el sistema no está conectado, la base de dato es local y se valida la identidad de la persona que vaya a votar contra ese centro. Este sistema da mayor seguridad”.
Finalmente, apuntó que “la rectora fue tajante al decir que es un sistema que no está conectado a la red, con lo cual solo va a servir para validar que quien está votando es realmente quien dice que está inscrito en el cuaderno, porque es bueno recordar que en este país hubo mucha gente que votó con una cédula que no era suya y lo que hace esto es garantizar que quien está sufragando fue quien se inscribió en el Registro Electoral”, puntualizó.
Al corte de diciembre de 2011 el Registro Electoral tenía 18. 338.913 venezolanos y venezolanas inscritos.

Por Dalyla Dennery/ Noticias24