Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Argentina cree que la búsqueda de crudo en Las Malvinas puede crear un caos ecológico


(EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, opinó hoy que las actividades de exploración petrolera que el Reino Unido realiza en las islas Malvinas “pueden crear un caos ecológico” del que serán víctimas los países suramericanos.
Al comparecer ante una comisión del Senado, Timerman aseveró que el Reino Unido “se aprestó a utilizar, explotar y beneficiarse con los recursos naturales renovables y no renovables que existen en el territorio de las Malvinas”, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.
Desde hace meses, algunas empresas británicas del sector del petróleo llevan a cabo tareas de exploración petrolera en aguas circundantes al archipiélago.
Los resultados de esa búsqueda fueron hoy calificados como “decepcionantes” por el ministro británico de Energía, Chris Huhne.
Sin embargo, Timerman dijo que las actividades exploratorias, que prosiguen, no solo violan resoluciones de Naciones Unidas sino que implican un “severo riesgo ambiental” que “puede crear un caos ecológico” como ya “ha ocurrido en el Golfo de México o en el Mar del Norte”.
“Nosotros y los hermanos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) seremos las principales víctimas. Por eso, ese también es un tema muy delicado”, afirmó el canciller argentino.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Timerman reiteró que “la única forma de recuperar la soberanía y tener un territorio integrado es a través del derecho, de la razonabilidad y de las negociaciones”.
Destacó además “la unidad de criterio en Argentina sobre este tema”. “No estamos hablando de una facción política, sino en nombre del pueblo argentino y de las fuerzas democráticas”, dijo.
En un proyecto de declaración, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, integrada por legisladores oficialistas y opositores, repudió hoy las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó de “colonialista” a Argentina por reclamar la soberanía de las Malvinas.
El documento critica además “el permanente rechazo al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones”.
El proyecto de declaración condena “todos los actos que impliquen exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables en territorios ilegalmente ocupados militarmente por potencias extranjeras, como es el caso específico de las Islas Malvinas, considerados en situaciones de colonización subsistentes desde el siglo XIX”.
Por otra parte, el texto agradece a Chile, Uruguay y Brasil “por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido” de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la “bandera ilegal” de las Malvinas, “apoyando así una vez más la posición argentina respecto de su soberanía sobre las islas”.
Argentina y el Reino Unido libraron una corta pero cruenta guerra en las Malvinas en 1982, que terminó en junio de ese año con la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago en abril.