Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Colombia no descarta la participación de Brasil en las liberaciones de las Farc


(AP) — El gobierno de Colombia considera innecesaria la asistencia de otros países para el operativo de entrega de secuestrados en manos de las Farc, pero tampoco se opone y, en caso de ser necesario, no verían inconvenientes en la participación de Brasil, aseguró el jueves el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
“El Ministerio de Defensa ha previsto toda la logística pertinente para que se den esas liberaciones sin mayor retraso”, dijo Vargas.
“Pero no es que nos opongamos; si fuere necesario, por alguna circunstancia particular de logística, no habría inconveniente en la participación de Brasil”, agregó el ministro en declaraciones divulgadas por su despacho en un correo electrónico.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron en diciembre la entrega unilateral de seis uniformados que tiene retenidos desde hace más de 10 años.
Aunque los rebeldes no mencionaron en un pronunciamiento conocido el miércoles la asistencia de Brasil en el operativo, parientes de los retenidos han insistido en que sean naves brasileñas las que acudan a recoger a la selva a los uniformado porque son en las que las Farc confían.
En pasadas liberaciones y a pedido de las Farc y de gestores de esas entregas como la exsenadora Piedad Córdoba, dos helicópteros de la fuerza aérea brasileña y al menos 22 de sus tripulantes, son los que han ido a la selva a recoger a militares y policías liberados en algún punto de las selvas del sur colombiano.
La participación brasileña fue demandada por los insurgentes como garantía de seguridad y luego de que a mediados del 2008 fueran rescatados 15 secuestrados en poder de las Farc en un operativo del Ejército colombiano y en el que se utilizó un helicóptero pintado como si fuera de un organismo humanitario internacional.
En las entregas de rehenes también suelen participar delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), una participación que Vargas Lleras respaldó para las próximas liberaciones.