Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

¿Cómo tratar el fracaso escolar de sus hijos?


¿Cómo tratar el fracaso escolar de sus hijos?La adolescencia suele ser una etapa difícil en la vida y muchas veces las buenas notas no acompañan el rendimiento escolar de los hijos. Por ello La Asociación Familia y Desarrollo (FyD), brindó algunas recomendaciones para evitar que el fracaso escolar traiga problemas aún mayores.
La institución hizo un llamado a los padres y maestros a estar muy atentos porquerepetir el año puede convertirse en una puerta de ingreso hacia el pandillaje, el inicio sexual precoz, el consumo de drogas o la presencia de conductas de riesgo.
"El manejo inadecuado del fracaso escolar puede conducir al adolescente a presentar ausentismo, bajo rendimiento o deserción escolar, sumado a actitudes de rebeldía, mal comportamiento o despreocupación por su futuro", acotó.
Para Edgar Bellido, gerente de FyD, la solución no es limitar la comunicación, ni ejercer violencia (física o psicológica) y los maestros deben estar atentos a la posibilidad de discriminación o bulling.

Lo mejor es que los estudiantes encuentren un clima de comprensión en el hogar y los padres desarrollen las condiciones para integrarse más a las actividades escolares, así como fortalecer la disciplina.

“Hay que buscar consolidar el vínculo entre el adolescente, padres de familia y maestros, pues esto permitirá un verdadero apoyo y soporte al adolescente con riesgo de fracaso escolar”, explicó.

Dijo que cuando los estudiantes reprueban el año escolar muchas veces se desencadena una crisis familiar en la que se suele buscar al culpable y las sanciones pueden desarrollar sentimientos de bajo autoestima, depresión y rebeldía.

Esto es posible evitar si se asume esta situación como una oportunidad para aprender y crecer juntos, puntualizó. Por eso recomendó a los padres evitar expresarse de manera hiriente; pues esto puede afectar el estado emocional de sus hijos. Se debe ceptar la situación y demostrar madurez para enfrentar el problema.


AND