Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

El Aissami: Cualquier cosa que diga el Observatorio Venezolano de Prisiones es mentira

El ministro de Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo este que todo lo que informe la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) puede ser calificado de "mentira" y "politiquería".

"Cualquier cosa que diga el Observatorio Venezolano de Prisiones es perfectamente calificable como mentira y manipulación", dijo El Aissami a periodistas y agregó que su despacho "nunca" ha recibido un informe "serio y responsable" de esta ONG acerca de la situación carcelaria del país.

El pasado 19, el OVP presentó su informe anual sobre la situación de las cárceles en Venezuela, en el que indica que al menos 560 personas muertas y 1.457 heridas se registraron en las 35 prisiones durante 2011.

Al presentar el documento, el director del Observatorio, Humberto Prado, indicó que las cifras de muertes en el sistema penitenciario ubican a Venezuela "como el país más violento del mundo", cuyos internados judiciales presentan un porcentaje de hacinamiento del 360 %.

La opinión de El Aissami se suma a la ofrecida por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, que hoy acusó a esta ONG de mentir acerca de la situación carcelaria y de estar recibiendo dinero de una empresa privada venezolana en una entrevista que concedió a un diario del Estado.

"Esas ONG no manejan información fidedigna porque desde que yo llegué aquí (asumió el ministerio), les prohibí la entrada. Se acabó aquella guachafita (relajo) de que hasta grababan escenas censurables para luego difundirlas por internet", apuntó Varela al diario capitalino Ciudad Caracas.

Asimismo, comentó que "en un informe de inteligencia" aparecen supuestos contactos del director del OVP con medios internacionales, "tratando de agitar la campaña en el exterior".

"También (Prado) aparece recibiendo 50.000 bolívares (11.628 dólares) para los gastos operativos de su organización por este semestre de 2012 de manos de empresas Polar", aseguró la ministra.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), expresó hoy "su grave preocupación" ante las declaraciones de Varela sobre la prohibición a las ONG de entrar a las cárceles.

El organismo, que se ubica entre Ginebra y París, se manifestó a través de un comunicado en el que se refiere además al hecho preocupante de que la ministra acusara a la ONG "de llevar a cabo un complot político con instituciones internacionales".

El documento señala que "esta prohibición formulada por la ministra corrobora las dificultades que han ido enfrentando desde hace varios años las ONG en Venezuela para ejercer su trabajo a fin de observar y velar por el funcionamiento de los recintos carcelarios".

EFE