Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Estiman que la jornada laboral se reducirá a siete horas y el período de prueba a 30 días


Las propuestas sobre la reducción de la jornada laboral, la conformación de los consejos laborales y la creación del Fondo Nacional de Prestaciones, son algunas de las propuestas concretas que establece la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.
Antonio Espinoza, asesor y miembro de la Comisión Presidencial y cuya labor es redactar la ley laboral, comentó que la propuesta que se tiene es que la jornada laboral sea de siete horas diarias y 35 horas semanales para la jornada diurna, mientras que la nocturna quedaría establecida en seis horas y media diaria con 32 horas y media semanales.
Al respecto, Espinoza destacó que la reducción de las horas que contempla la jornada laboral,no tiene que ver con la reducción del salario. “Pienso que los trabajadores le temen a esta propuesta porque reduce la posibilidad de horas extras. Esta no afecta el salario, pero sí el monto de la remuneración”, dijo.
Asimismo, señaló que en Venezuela los trabajadores laboran todas las horas extras que puedan, al punto de disgustarse cuando no les reconocen estas horas. Espinoza consideró que “esto es realmente una incultura laboral que afecta la salud y vida del trabajador“.
“Realmente, seis horas diarias, es decir, 36 horas semanales, no se pueden cumplir sino trabajando seis días, de manera que para que se pueda cumplir con el derecho adquirido por los trabajadores, de dos días de descanso semanal (sábado y domingo), habría que trabajar horas extraordinarias”, argumentó.
El integrante de la Comisión Presidencial indicó que por lo anterior fue que se planteó la propuesta de que la jornada sea de 35 horas: siete horas diarias en la jornada diurna y seis horas y media para la nocturna.
Con información de El Mundo, Economía y Negocios