Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Hugo Chávez anuncia ´visita de trabajo´ del ministro Alberto Otárola


Hugo Chávez anuncia ´visita de trabajo´ del ministro Alberto OtárolaEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Suramérica será "territorio de paz, estabilidad y desarrollo" y reveló que con ese empeño habló con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, y recibirá el jueves al ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola.
"Estamos acelerando los mecanismos para la integración del sur, la unión de Suramérica", para consolidarla como "un territorio de paz, de estabilidad y desarrollo" pese a "todas nuestras diferencias entre un país y otro, entre un Gobierno y otro", afirmó Chávez, al encabezar un acto militar transmitido por la radio y la televisión.
Conversación con Santos
Sobre la conversación con Santos, reveló que fue para "verificar" cómo están los lazos bilaterales y destacó que ambos países están dispuestos "a que ningún factor extraño vaya a descarrilar las relaciones entre Colombia y Venezuela" y a llevarlos a un conflicto.
"No nos llevarán a conflicto alguno, seguiremos avanzando, nuestros pueblos, nuestros Gobiernos, discutiendo nuestras diferencias, pero con una sola voluntad de paz, unidad y trabajo", añadió y arremetió contra el expresidente y antecesor de Santos, Álvaro Uribe.
Santos "está muy contento" por el incremento del comercio bilateral, "que había casi desaparecido, producto del desastre del Gobierno anterior en Colombia, que se convirtió en una amenaza para la paz, y no solo para Venezuela, para Ecuador y América Latina", añadió.
Visita de trabajo de Otárola
Al referirse a la llegada del ministro peruano de Defensa, quien arribará a Caracas procedente de Colombia, Chávez dijo que cumplirá "una visita de trabajo".
Una resolución publicada esta semana en el diario oficial El Peruano detalló que el viaje de Otárola permitirá implementar iniciativas concretas para desarrollar la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector defensa.
Además, intercambiar opiniones sobre la forma de afrontar "los retos y desafíos" ante la aparición de nuevas amenazas a la seguridad internacional y fortalecer los vínculos en seguridad y defensa.
Chávez también recordó que con ese mismo fin visitó Venezuela entre el martes y el miércoles el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim.
Asimismo reveló que el fin de semana lo visitó el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y que pronto lo hará una misión argentina para tratar sobre la producción conjunta de tractores, camiones, computadores, sistema de defensa integral, y destacó que hay que desarrollar "la industria militar suramericana".
"Le damos la más grande importancia a estas visitas, a estas relaciones", añadió Chávez.
Señaló, de igual forma, que conversó telefónicamente con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y que próximamente se reunirá con su sucesora, Dilma Rousseff, sin que precisara mayores detalles.
EFE