Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Ministro de Defensa del Perú: Buscamos compartir experiencias y afirmar la visión continental de los Presidentes Humala y Chávez


Venimos a expresar nuestro saludo cordial y de hermandad a la República Bolivariana de Venezuela, con la cual Perú tiene vínculos históricos, y  que pensamos reanudar en la perspectiva de seguir una agenda en materia de defensa (…). Incentivar mucho el intercambio en materia académica, compartir experiencias y afirmar la visión continental de los presidentes Humala y Chávez, y establecer mecanismos de diálogo a través de los ministerios”.
Así se expresó el Ministro de la Defensa del Perú, Alberto Otárola, tras agradecer la bienvenida ofrecida por su homólogo venezolano, general en Jefe Henry Rangel Silva, a su llegada a Maiquetía en la tarde de este jueves, para una visita oficial de trabajo de 2 días en Caracas.min_defensa_peru
Otárola dijo que dentro del mecanismo de defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es fundamental la relación de colaboración y hermandad que debe existir entre las naciones integrantes en temas de seguridad y defensa.
“La visión de Perú en materias de relaciones exteriores y defensa es afirmar este mecanismo continental de coordinación en el tema de Defensa y Seguridad”, afirmó Otárola. Adelantó que Perú asumirá la presidencia este año de UNASUR y en sus planes está dar “realce especial” a  la Secretaría de Defensa la cual posee elementos y aporte continental de los países que conforman el bloque.
Informó que en su visita coordinará estos aportes con Venezuela para consolidar este proceso de trabajo que culmina en Octubre.min_defensa_henry_rangel_silva_min_operu
“Estoy muy entusiasmado y agradecido por el recibimiento y estamos por iniciar una larga jornada”, acotó.
Por su parte, el Ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, reiteró la bienvenida a su homólogo peruano, y ratificó que el encuentro que sostendrán ambos titulares castrenses está marcado por el interés de consolidar el mecanismo de Seguridad de la UNASUR, además de reforzar la amistad de Perú y Venezuela.
“Y los lazos de unión que no son de ahora sino de muchos años. Hay voluntad de ambas partes de consolidarlas”, dijo Rangel Silva.
“Es vital que las Fuerzas Armadas y los ministros  de Defensa consoliden el trabajo en unión verdadera, real y productiva, que busque fortalecer los mecanismos de Defensa, cooperación y apoyo mutuo entre nuestros países”, destacó sobre la Secretaría que trabajará estos temas en UNASUR.
La agenda de trabajo que desarrollarán los titulares contempla una reunión con el Presidente Chávez, en la que analizarán la cooperación en materia de proyectos tecnológicos en el área de defensa y lo concerniente al Consejo de Seguridad de la UNASUR.