Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Perú busca busca apoyo para fortalecer Secretaría de Defensa de Unasur


El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, llegó hoy a Caracas con el propósito de pedir a Venezuela su apoyo para dar "un realce especial" a la Secretaría de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),mecanismo del que Perú asumirá la presidencia este año.
"Perú va a asumir la presidencia este año de Unasur y vamos a darle un realce especial a la Secretaría de Defensa (...) con aportes de los países que conforman este mecanismo, aportes que vamos a solicitar a Venezuela", dijo Otárola a periodistas de medios del Estado.
El ministro peruano, quien fue recibido por su par venezolano, Henry Rangel Silva, señaló que este proceso para fortalecer la Secretaría de Defensa de Unasur comienza ahora y culminará en octubre.
Detalló, además, que se incentivará el intercambio en materia académica y compartirán experiencias con Venezuela, "como siempre sucedía entre nuestras naciones".
Rangel Silva señaló, por su parte, que en el marco de la Unasur "es vital que las fuerzas armadas, los ministerios de la defensa, se consoliden en grupos de trabajo".
Los ministros confirmaron que durante dos días cumplirán con una apretada agenda de trabajo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentó ayer durante un acto público que el ministro peruano de Defensa arribaría hoy a Caracas procedente de Colombia para cumplir "una visita de trabajo".
Una resolución publicada esta semana en el diario oficial El Peruano detalló que el viaje de Otárola permitirá implementar iniciativas concretas para desarrollar la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector de defensa.
Además, permitirá intercambiar opiniones sobre la forma de afrontar "los retos y desafíos" ante la aparición de nuevas amenazas a la seguridad internacional y fortalecer los vínculos en seguridad y defensa.
Chávez también recordó que con ese mismo fin visitó Venezuela esta semana el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim.
EFE