Lo Último

.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

ABC: Capriles causa furor con su "Casa por Casa"


El diario ABC de España hizo un trabajo especial sobre los recorridos "casa por casa" que realiza el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski por el territorio nacional, donde genera eufória en jóvenes y abuelas.

Capriles causa furor con su "Casa por Casa"

Las jovencitas saltan y chillan emocionadas al ver al líder opositor como si fuera un artista internacional que ha venido a dar un concierto. Las mujeres y abuelas del barrio Ricardo Aguirre, Maracaibo, en el estado de Zulia, no gritan tanto como las adolescentes, pero también se pelean a empujones por ser las primeras en abrazar y besar a Henrique Capriles Radonski, el candidato unitario de la oposición venezolana, que ha ido a visitarlas causando furor en su campaña «casa por casa».

Al mediodía el sol es abrasador, con 40 grados centígrados a la sombra. El calendario marca el 15 de mayo. ABC fue invitado durante dos días a recorrer cuatro barrios populares, territorios chavistas, de la capital zuliana con el candidato opositor, quien se ha propuesto conquistar el voto de sus adversarios. Más de un chavista le ha dado un portazo en sus narices pero el joven gobernador de Miranda, de 39 años, no se desanima e insiste en romper la resistencia y la hostilidad poco a poco.

Su gran parecido con el actor francés Christopher Lambert es solo por el rostro y sus papeles de justiciero. Como líder emergente, el abogado Capriles se vanagloria de no haber perdido ninguna elección desde que se metió en política a los 26 años como diputado del partido socialcristiano Copei.

En 1998 fue el legislador más joven en presidir la extinta Cámara de Diputados. En el 2000 funda junto con otros profesionales el partido Primero Justicia, de tendencia centrista. Ese mismo año gana la Alcaldía de Baruta y es reelegido en 2004. Cuatro años después gana la gobernación de Miranda con más del 70 por ciento de los votos frente a su rival el ex ministro y actual presidente chavista de la Asamblea Nacional, el teniente Diosdado Cabello. Y el 12 de febrero pasado triunfa con más del 60 por ciento de apoyo en las primarias de la oposición para ser su candidato único.

Su sonrisa está a flor de piel para cada foto que los simpatizantes quieran tomarse con los teléfonos móviles. Luego se la mostrarán orgullosos a los vecinos. El abanderado de la oposición sabe que el contacto cara a cara con el elector es fundamental para captar votos. En cada casa, cuya visita dura entre 5 y 7 minutos, toma un café o un refresco con la familia, pregunta por los hijos y el trabajo. Atiende sus peticiones. La mayoría no tiene empleo, ni dinero para comprar comida y medicina, que es la situación crítica de la población en general.

Sus únicos asesores extranjeros son los brasileños, los mismos que trabajaron con Lula da Silva, solo en el plano publicitario, aclara Capriles a ABC. «Algo bueno va a pasar. Vengan a soñar, por la vida y la esperanza, móntense en el bus del progreso», canta el estribillo musical del CD que ponen a todo volumen los altavoces del camión.

De su imagen personal se ocupa él personalmente. Del contenido político, la oferta y programa electoral se ocupan su equipo y los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática.

«Leo de todo un poco, especialmente la literatura sobre la segunda guerra mundial», dice el hijo de inmigrantes judíos que se establecieron en el país levantando un emporio económico en el sector industrial y salas de cine. A pesar de que ha hecho un postgrado en derecho económico y ha dado clases de esa materia en la Universidad Simón Bolívar, Capriles prefiere leer a escritores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez e Isabel Allende.

El soltero más codiciado de Venezuela

No tiene la oratoria ni el carisma de su rival, el presidente -candidato Hugo Chávez-, a quien califica de «gran manipulador con su pico de oro», porque prefiere «hablar menos y hacer más». Tampoco le gusta ser histriónico ni teatral, sino mostrarse «auténtico y transparente» aunque esos rasgos no son características del político experimentado sino de uno emergente.

Está catalogado como el «soltero más codiciado de Venezuela» pero no «el solterón», aclara. Estuvo viviendo seis años en pareja con una bella animadora de televisión. «Soy católico y enamoradizo pero en estos momentos estoy concentrado en la campaña y no tengo tiempo para buscar esposa. Ya lo haré cuando sea el momento. Creo en la familia por mis padres que llevan 43 años de casados»