Lo Último

.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

Autoridades colombianas aún no pueden asegurar que Sigifredo López fue cómplice de las Farc


EFE).- La Policía judicial de Colombia entregó hoy a la Fiscalía General los resultados de unanálisis “no concluyente” de las pruebas que pesan sobre el exdiputado Sigifredo López, investigado por su presunta responsabilidad en el secuestro de once de sus colegas que murieron a manos de las Farc.
El estudio fue elaborado por expertos de laDirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía Nacional, que compararon el rostro y la voz de López con los un hombre que aparece en un vídeo de la guerrilla.
Ese hombre brindó a los guerrilleros detalles de seguridad y logísticos de la Asamblea Legislativa del Valle del Cauca (suroeste de Colombia), donde en 2002 fueron secuestrados López y otros once diputados en una operación en la que murió un vigilante.
El video es considerado la principal prueba contra López, cuya detención hace nueve días aun tiene conmocionada a Colombia por la posibilidad de que el único superviviente de aquel sonado secuestro haya sido cómplice de los secuestradores.
El subdirector de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, informó de la entrega a la Fiscalía del estudio, pero sin dar detalles de los resultados.
Sin embargo, versiones periodísticas indican hoy que los análisis concluyen que no puede afirmarse con certeza total que el hombre del vídeo sea López.
La prueba fue extraída de los computadores decomisados a “Alfonso Cano”, alias del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), muerto en un enfrentamiento con militares a finales de 2011, en el suroeste del país.Las comparaciones muestran que existen coincidencias morfológicas, pero no contundentescomo para concluir que se trate del exrehén, según las mismas versiones.
El video muestra un plano dibujado en papel del edificio de la Asamblea legislativa del Valle del Cauca, con sede en Cali.
Los doce diputados fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por guerrilleros vestidos con uniformes militares que anunciaron que iban a realizar una operación antiterrorista en el edificio del legislativo regional y que se los llevaron en un autobús.
Los doce diputados del Valle del Cauca estuvieron en una lista de políticos, policías y militares, además de tres estadounidenses que trabajaban para una empresa de seguridad contratista del Pentágono, que las FARC pretendieron canjear, sin éxito, por medio millar de rebeldes presos en el país y Estados Unidos.
Cinco años más tarde del secuestro, en junio de 2007, las FARC dieron muerte a once de ellos, en medio de un incidente con otros insurgentes que los captores confundieron con militares de una supuesta operación de rescate.
López, como único sobreviviente, explicó tras su liberación unilateral en febrero de 2009 que se salvó de morir por haber estado entonces castigado en otro lugar del campamento.
Según la Fiscalía, el exdiputado pudo facilitarles a los rebeldes el secuestro masivo con la entrega de información sobre el edificio de la Asamblea y sus características, la rutina de los políticos y las medidas de seguridad.
La información la ofrece, sobre el plano, un hombre del que solo se muestra una vez el perfil.
El exdiputado López, detenido el pasado día 16 en Cali y trasladado el mismo día a Bogotá, es investigado por los delitos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio.