Lo Último

.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

Decomisarán armas a policías estadales y municipales


Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, explicó los alcances de las nuevas resoluciones emitidas por el Ministerio de Interior y Justicia que, de la mano de las labores de la Comisión Presidencial, incidirán en la reducción del porte de armas ilegales.

Indicó que las resoluciones referidas al control de armas en espectáculos públicos, en lugares de expendio de bebidas alcohólicas y en obras de construcción pretende, de esta forma, evitar hechos de violencia.

Destacó que estas prohibiciones deberán ser acatadas y que además "es importante que se coloquen en los espacios mencionados unos carteles que digan: Espacio libre de armas".

Indicó que dichas indicaciones las debe adquirir cada establecimiento abarcan esta resoluciones.

Expresó que gracias al registro realizado por la Comisión Presidencial para el Desarme se han contabilizado más 79 mil armas en policías municipales y estadales del país.

Destacó que existen casos, entre esas policías, que la cantidad de armas están por encima de los estándares establecidos.

En ese sentido, recalcó que existe una acción concreta que van a ejecutar: "Esas armas van a ser decomisadas y luego se verá si son entregadas a organismos policiales, o armas que van a pasar al parque de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, va a depender del tipo de armamento".

Señaló que las resoluciones son de carácter obligatorio y resaltó que los organismos policiales deben colaborar con el proceso de auditoría que se estará realizando.

Este jueves el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, indicó que por medio de la Gaceta Oficial Nº 39.928, se publicaron las nuevas medidas "que están dentro de las políticas integrales que impulsa el Gobierno Bolivariano para el control de armas, municiones y desarme".

La medida del uso de armas en espacios públicos, se refiere a la prohibición del ingreso de armas de fuego y municiones a todos establecimientos como instalaciones deportivas, plazas, parques u otros espacios donde se realicen espectáculos públicos en todo el territorio nacional.

Además se prohíbe el ingreso de armas de fuego y municiones en los lugares de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, tales como bares, cantinas, tabernas, restaurantes, clubes nocturnos, clubes sociales y salones de baile en todo el territorio nacional.

También se prohíbe el porte de armas de fuego y municiones dentro de los linderos que delimitan el espacio para la ejecución de obras civiles, ya sean públicas o privadas, y en sus adyacencias.