Lo Último

.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

Envejecimiento de América Latina aumentará incidencia de osteoporosis


Envejecimiento de América Latina aumentará incidencia de osteoporosis
El paulatino envejecimiento de la población de América Latina causará un "aumento significativo" de las fracturas y de la incidencia de la osteoporosis en la región, según un informe sobre la prevalencia de la enfermedad y sus costes presentado hoy en Sao Paulo.

De acuerdo con el estudio de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), el número de casos tan sólo de fractura de cadera en Brasil, actualmente de 121.700 al año, aumentará en un 32 por ciento hasta 2050, y ese salto será del 424 por ciento en México y del 85 por ciento en Argentina.

El documento "Osteoporosis en América Latina: epidemiología, costes y relevancia de la osteoporosis en 2012" recoge los datos de catorce países de la región y concluye que en 2050 se registrarán 6,3 millones de fracturas en todo el mundo, la mitad de ellas en Asia y Latinoamérica.

El informe prevé para América Latina "un aumento significativo en los índices de fracturas estimados a causa de un estallido en la cantidad de personas en edad avanzada en las próximas décadas".

El texto agrega que los bajos niveles socioeconómicos y las desigualdades entre el campo y la ciudad de los países analizados tiene como consecuencia el acceso "limitado al diagnóstico y al tratamiento".

Asimismo, asegura que hay una "falta general de datos epidemiológicos fiables sobre las fracturas".

En el caso de Brasil, el 33 por ciento de las mujeres padece osteoporosis de fémur o espina lumbar después de la menopausia y tres millones de mujeres con más de 50 años tiene fracturas en las vértebras.

Sin embargo, la mayoría de ellas no dispone de diagnóstico de osteoporosis, enfermedad progresiva de pérdida de masa ósea y deterioro del esqueleto.

El profesor José Zanchetta dijo durante la presentación del informe que la osteoporosis es la enfermedad "más común" de la mujer después de los 50 años y precisó que si la menopausia es temprana, con menos de 44 años, el riesgo se duplica.

Fuente: EFE