Lo Último

.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

Fermín Mármol: el sistema penitenciario en Venezuela “es una máquina violadora de DD HH”


 Los acontecimientos registrados tanto en el penal de El Rodeo como en el Internado Judicial de La Planta “son el reflejo de lo que sembró el Gobierno en los últimos 14 años”, así lo expresó, el abogado y experto en criminología Fermín Mármol García.
Asimismo, sostuvo que el centralismo es el principal problema del Sistema Penitenciario Venezolano.
En este mismo contexto, aseveró que en Venezuela existen 34 cárceles manejados por un ministro desde Caracas lo cual considera que “es más fácil que se equivoque manejando solo 34 cárceles que 24 gobernadores se equivoquen simultáneamente”.
Mármol García, sostuvo que la Constitución Nacional prevé la privatización de algunos servicios penitenciarios, lo cual considera necesario que se aplique en la alimentación a través de cooperativas, citó como ejemplo.
“Este sistema es una máquina violadora de derechos humanos porque las 34 cárceles dependen del gobierno central y cuando allí no se garantiza la vida, la integridad psicológica y sexual de las personas se viola los derechos humanos; el Estado no ha podido mejorar el sistema, por el contrario, lo ha agravado”, señaló.
Es por ello, que al abogado y criminólogo, hizo una recomendación al gobierno para que copie modelos hemisféricos como el de República Dominicana para que sea considerado como un ejemplo latinoamericano en materia penitenciara para construir más y mejores cárceles.

“Las cárceles en el país solo pueden albergar a 12 mil 500 reclusos y tenemos 45 mil
 y la solución no puede ser soltarlos a las calles sin que cumplan su pena; la gente que cometió un delito debe ser sentenciada y purgar su pena y a la que no se le demuestre debe ser absuelta”, advirtió.
Con información de Unión Radio