Lo Último

.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

Hallado muerto el líder de un pueblo mexicano que se levantó contra el crimen


La pelea por la autonomía y la seguridad del pueblo mexicano de Cherán ha sufrido un duro revés. Un líder comunal de este municipio, que desde 2011 se gestiona de manera comunitaria para luchar contra la tala ilegal de árboles y el crimen organizado, ha sido hallado muerto este jueves tras permanecer desaparecido ocho días. Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento de Jesús Sebastián Ortiz, de 70 años, pero se teme lo peor: en abril del año pasado ocho vecinos fueron asesinados tras enfrentarse a supuestos taladores de montes.

La historia de Cherán, una localidad de 18.000 habitantes, es la de una insurrección espontánea y popular que ya dura un año. En abril de 2011 los vecinos, la mayoría de la comunidad indígena purépecha, reaccionaron a la creciente deforestación de sus terrenos: detuvieron a cuatro de los malos, como llaman a los taladores ilegales, y bloquearon e incendiaron sus camionetas. Después se organizaron montando unos 200 puestos de vigilancia y construyendo barricadas para controlar los accesos a la localidad.Con la muerte de Ortiz ya son tres los líderes comunales del estado de Michoacán (al oeste de México) que han fallecido en circunstancias sospechosas. La semana pasada fue secuestrado, torturado y asesinado el líder comunal de Aquila y el pasado mes de diciembre apareció el cadáver uno de los dirigentes de Ostula, según datos de Europa Press.

Los cheranenses también decidieron emanciparse en materia de política. Decidieron elegir a sus autoridades de manera autónoma, siguiendo los usos y costumbres indígenas, y en febrero de 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón. Desde entonces la localidad es gobernada por el llamado Concejo Mayor de Gobierno Comunal, integrado por 12 ciudadanos.
EL PAIS