Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

CNE iniciará operativo para buscar "huellas defectuosas" en su base de datos


La Vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, informó este martes que desde el 22 de junio hasta el 22 de julio el Consejo Nacional Electoral llevará adelante la jornada de actualización de huellas, destinada a recabar y verificar las huellas dactilares de las electoras y los electores de cara a la Elección Presidencial y la Elección Regional de este año. 

Como parte de la implementación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), como elemento indivisible del sistema automatizado de votación venezolano en conjunto con la máquina y la boleta electoral, el CNE manejará la base de datos de huellas de los más de 19 millones los electores y las electoras inscritos en el Registro Electoral Definitivo, el cual se aprobará el 25 de junio.

Hasta ahora, el Servicio Autónomo de Identificación y Extranjería (SAIME) ha entregado al Consejo Nacional Electoral cerca de 19 millones de huellas de ciudadanos y ciudadanas mayores a 18 años necesarias para la elección, las cuales han sido validadas con el universo de más de 12 millones de huellas capturadas por el CNE durante los procesos electorales y las Jornadas de Inscripción y Actualización de datos en el Registro Electoral, en las cuales se utilizan los dispositivos biométricos.

Las huellas serán verificadas durante el mes que durará la jornada de captación y atenderá a los ciudadanos y ciudadanas de lunes a sábado en el horario comprendido entre las 8am y las 4pm.

Para esta jornada, serán dispuestos 3.176 dispositivos biométricos en 3 mil puntos de actualización ubicados en los sitios estratégicos de las 1.135 parroquias del país “como las Plazas Bolívar, los mercados, los terminales, sitios de alto tránsito para que todas las personas puedan acudir a actualizar su huella en nuestro sistema”, informó Oblitas. 

Los 3 mil puntos de actualización de huellas serán publicados oportunamente en el sitio web del Consejo Nacional Electoral, www.cne.gob.ve y en la prensa regional. 

A esta jornada podrán acudir todos los venezolanos y venezolanas para validar su huella o permitir la captura de una de calidad superior. El CNE ha asegurado que su meta es llegar a la comprobación del 100% de las huellas de ciudadanos y ciudadanas antes de la elección. “El objetivo es mejorar la cantidad de las huellas que son deficientes en nuestra base de datos y de esa manera facilita aún más el proceso de votación el día de la elección”, dijo.

La autoridad electoral aclaró que el Sistema de Autenticación Integrado permitirá autenticar que cada persona es quien dice ser ante la máquina de votación abriendo la posibilidad de que pueda pasar ante la máquina de votación para ejercer su derecho. “Ya no es una estación aislada sino que estará integrado al sistema de votación y nos adiciona una garantía al sistema electoral venezolano”. 

Todos los venezolanos y las venezolanas están invitados a acercarse a los puntos dispuestos para verificar la calidad de su huella o permitir la captura por primera vez en el caso de que no aparezca en la base de datos. Durante la jornada serán captadas las huellas dactilares de los dedos pulgares e índices de cada mano. 

En el caso de las personas con discapacidad en los miembros superiores, también podrán acudir durante este mes para indicar al operador su condición y el CNE tenga en cuenta su caso de cara a los dos procesos electorales.