Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

El socialista Simitis insta a formar rápido gobierno en Grecia


El socialista y ex primer ministro griego Kostas Simitis instó hoy a los partidos de su país a formar un gobierno europeísta rápidamente para evitar la salida de Grecia de la Eurozona, posibilidad conocida popularmente como "Grexit".

"Los partidos que comparten la perspectiva europea del país, Nueva Democracia (ND), Pasok e Izquierda Democrática (Dimar) deben cooperar para gobernar juntos y mantener el país en la eurozona. Si no lo hacen, llevarán a Grecia fuera de la eurozona", advirtió el ex gobernante griego en declaraciones a la agencia estatal AMNA.

La propuesta de Simitis excluye a la izquierda radical de Syriza, a la que la vencedora de las elecciones, la conservadora ND, y el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), han invitado a formar parte de un gobierno de "unidad nacional", una propuesta ya rechazada ayer por su líder, Alexis Tsipras.

El líder de Izquierda Democrática, Fotis Kuvelis, se mostró partidario de contribuir a la "estabilidad" del país pero advirtió de que no dará un "cheque en blanco" a los partidos gobernantes.

Los analistas locales consideran que un gobierno formado sólo por ND y Pasok, los firmantes del segundo memorándum de austeridad a cambio del segundo paquete de rescate el pasado marzo, carecería de la fuerza y legitimidad suficiente puesto que el 55 % de los griegos votaron ayer por partidos radicalmente contrarios a dichas medidas.

"Los votos de tolerancia y la ausencia del Parlamento a la hora del voto son formas de escapar de las responsabilidades", avisó Simitis para tratar de convencer al Pasok y Dimar de que entren a un eventual nuevo gobierno de coalición.

"Para hacer frente a la crisis se necesita un plan político, una negociación seria y la creación de un clima de confianza, y no tácticas. Los intentos de un partido de imponerse a los otros serán indicativos de falta de seriedad. Lo que es necesario es valentía, no miedo", destacó el ex primer ministro

Simitis era considerado hasta hace unos años uno de los gobernantes más serios con los que ha contado Grecia pero, a raíz del descubrimiento de que su gobierno utilizó el asesoramiento de Goldman Sachs para esconder parte de la deuda con trucos financieros con el objetivo de lograr la entrada de su país en el euro, su imagen se ha visto muy socavada.


EFE