Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

Este lunes inicia la cumbre del G20 en Los Cabos


Hoy inicia la cumbre del G20 en Los CabosEste lunes inicia la cumbre del Grupo de los Veinte, o G20, el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional, que en esta edición, según diversos analistas, brindará a las mayores economías emergentes la posibilidad de hacerse oír e influir en la crisis europea.

"El que México y algunos en el G20 empujen a una visión de largo plazo, creo que es algo de celebrar", dijo el director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Juan Carlos Moreno Brid.

El economista explicó que es claro que los principales países emergentes, Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, los BRICS, así como el anfitrión, México, "no es que lleguen con una agenda única" a la cita del G20 en Los Cabos, pero pueden compartir el interés por que "se discuta una agenda de desarrollo de largo plazo".

El experto en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Rafael Fernández de Castro, espera que el G20 "se centre en el problema europeo" y que en ese contexto las economías en desarrollo más pujantes contribuyan a que las afectadas "pongan la casa en orden" de una vez.

En tanto, el economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Alejandro Villagómez anticipó que algunas de las economías en desarrollo más pujantespodrían comprometerse a ampliar sus cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de ese modo apoyar posibles iniciativas multilaterales de rescate.

Casi todos presentes
Al cierre de esta nota, llegó a Los Cabos el presidente de EEUU, Barack Obama, con el objetivo de abordar con los líderes europeos la crisis en la eurozona y con una agenda que incluye reuniones bilaterales con sus homólogos de México, Rusia y China.

Durante el domingo, llegaron a Los Cabos el presidente surcoreano, Lee Myung-bak; la primera ministra de Australia, Julia Gillard; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

También lo hicieron el presidente chino, Hu Jintao; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim Al-Asas, a quienes hay que sumar al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudohyono, en México desde el sábado.

Se tiene previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, aterrice a las 10.00 GMT y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, un poco después, en torno a las 13.00 GMT.