Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

Hermann Escarrá: con la Habilitante se aprobaron leyes que nada tenían que ver con las lluvias


El abogado constitucionalista Hermann Escarrá conversó con Noticias24 Radio sobre el vencimiento de la Ley Habilitante otorgada por la Asamblea Nacional (AN) al presidente Hugo Chávez en diciembre de 2010.
El experto explicó que a través de esta facultad extraordinaria concedida al primer mandatario nacional por el problema de las lluvias se aprobaron otras leyes y reformas.
La autorización que se dio al ejecutivo nacional no fue para este conjunto de leyes, se trataba básicamente de una situación de orden natural que trajo gravísimos problemas para sostener la viabilidad de los refugios y dar vivienda a aquellas personas que perdieron las suyas”, acotó.
Detalló que para la época el Gobierno tenía dos opciones, declarar una situación de emergencia o ir al sistema de la Habilitante.
“Con la Habilitante se aprobaron varias leyes orgánicas como la del Consejo de Estado, se hizo la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) e incluso se modificaron normativas de carácter económico, que nada tenían que ver con la autorización”, añadió.
Escarra aseguró que si en un nuevo periodo estas leyes quieren ser anuladas tendría que pasar por la aprobación de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“No existe otra forma, a menos que se vaya a un sistema derogatorio Ley por Ley que comprometería al parlamento en una labor extenuante que no tiene nada que ver con su agenda”, expuso.

Reforma al Copp

Sobre las reformas realizadas al Copp, Escarra destacó la eliminación de los escabinos.
A su juicio, esta acción conlleva a un avance que puede mejorar el sistema de justicia. Sin embargo, enfatizó que el gran problema en esta materia en Venezuela es el retardo en la realización de las audiencias preliminares.
Desestimó que los Consejos Comunales suplan la participación de los escabinos “si tuvieran un carácter plural seria una posición optimista el asunto, pero se sabe que los referidos consejos son instrumentos del Gobierno, del régimen y hasta que no superemos esta percepción se dejará en entre dicho la información que ellos puedan suministrar”.