Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

Jaua ofreció balance de la Habilitante: Chávez aprobó 35 nuevas leyes y 19 reformas


Parte del Gabinete Ministerial, encabezado por el vicepresidente Elías Jaua ofreció un balance sobre la Ley Habilitante. Desde su ejecución Chávez “aprobó 54 decretos leyes, de los cuales 35 fueron nuevas legislaciones y 19 reformas de normativas ya existentes”.
Video:VTV 18-06-12
Jaua reseñó que “esta cuarta Ley Habilitante fue aprobada por la Asamblea Nacional el 17 de diciembre y tuvo una vigencia de 18 meses”.
Del mismo modo, recalcó que estos 54 elementos son “para la vida, para el fortalecimiento de la democracia venezolana y para el fortalecimiento de un Estado cada día más esté al servicio de la vida del pueblo venezolano”.
Asimismo, explicó que se realizó la aprobación de la Ley de Regímenes de vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con la finalidad de dotar con una casa a las personas que no contaban con un hogar. “Todas estas condiciones favorables para la adquisición de vivienda lo permitido esta Ley aprobada por presidente Chávez”.
Entre las normativas mencionadas por el vicepresidente, se encontraban la Ley de Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), Ley de Atención al sector Agrícola, la cual permitió condonar la deuda a 8 mil productores de la tragedia que hubo en el 2010.
Pero además, Chávez adoptó sin debate nacionalizar la industria del oro, así como reformar las Fuerzas Armadas y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuestionó estas atribuciones y calificó la ley habilitante de “estafa” que utiliza “el sufrimiento de los venezolanos” para “meter de contrabando leyes hechas a la medida con el proyecto político del personalísimo presidencial”.
“No hay ninguna legislación que le haya restado competencias al resto de los poderes públicos y que haya violado la Constitución”, respondió Jaua.
El gobierno solicitó los poderes legislativos extraordinarios para atender la emergencia generada por las torrenciales lluvias que dejaron 38 muertos y más de 130.000 personas sin techo a fines de 2010.
Con información de AFP.