Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

Mincetur: Turismo crecerá por encima de 9% este año en Perú

Mincetur: Turismo crecerá por encima de 9% este año en Perú
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó hoy que pese a los conflictos sociales en Cajamarca, el turismo crecerá durante este año, y espera que registre una expansión no menor de nueve por ciento.

De acuerdo a las metas del sector turismo, en el 2016 esta actividad habrá generado 1.2 millones de empleos, indicó.

Según estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este sector genera uno de cada tres empleos.

“Cajamarca es un lugar donde debería haber miles y miles de personas trabajando en el sector turismo, pero no se está alentando el turismo”, señaló.

Manifestó que hay regiones donde el turismo se está desarrollando y otras donde los jóvenes están perdiendo las oportunidades de trabajo.
 
“Vemos más peruanos que viajan dentro del país y hay regiones donde el turismo ha crecido, y lamentablemente vemos que otras regiones reclaman porque decrece el turismo y es porque esas autoridades están gestionando mal sus regiones, esas autoridades están promoviendo que el turista no vaya”, anotó.
 
Recordó que el turismo en Perú tiene tasas de crecimiento mucho más altas que en el mundo, y el 2011 registró un avance de 13 por ciento con dos millones 597,803 visitantes, en tanto que la media mundial solo fue de cuatro por ciento.
 
De otro lado, dijo que se están promoviendo diversos proyectos para generar sinergias entre el sector exportador y el turismo, entre los que mencionó el programa de Mi Tierra, Un Producto.
 
Señaló que en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se están preparando proyectos como Al Turista, Lo Nuestro, que está basado en la experiencia española denominada Kilómetro Cero.
 
Igualmente, se prepara el lanzamiento de rutas turísticas basadas en el desarrollo de las cadenas productivas, entre ellas la del pisco, cacao y café.
 
Perú recibió hoy del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la Carta de Compromiso por el Desarrollo del Turismo - Golden Book, con el cual el país se compromete a garantizar un crecimiento integrado de la actividad turística.
 
Silva subrayó que sin duda el sector turismo es un motor de desarrollo inclusivo, de efecto multiplicador y de manera descentralizada.

ANDINA