Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

Muestras de arte corporal y de trajes venezolanos abrieron Festival Mundial de Poesía


 En la antesala de la inauguración del Festival Mundial de Poesía 2012, que se llevó a cabo este lunes en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño los asistentes pudieron disfrutar, mientras se mantenían en largas colas para ingresas al recinto, de muestras de arte corporal y de trajes tradicionales elaborados con materiales reciclables.
En medio de una masiva asistencia, en los espacios abiertos del recinto cultural se mostró el trabajo de diferentes artistas corporales que plasmaron expresiones poéticas en en los cuerpos de los modelos distribuidos en la entrada de la sala Ríos Reyna.
A medida que el lugar se seguía llenando de asistentes también irrumpieron las artistas del Colectivo Cultura Corazón Adentro de la parroquia Caricuao, quienes ataviadas con trajes realizados con materiales reciclados como bolsas de plástico, papel, chapas y periódicos, desfilaban con atuendos de la cultura popular venezolana.Un montaje realizado en pequeñas tarimas sirvió para que el público, que aguardaba por la inauguración, se paseara por los puntos donde los artistas plasmaron sus versos mediante el uso de la pintura.
Llaneras, madamas del Callao, guajiras, integrantes de los pueblos indígenas y andinas captaron la atención del público por sus peculiares confecciones hechas a mano.
Aunque las largas colas se prolongaron por varios minutos debido a la abultada asistencia que retiró sus entradas desde las 3:00 de la tarde, las ansias y la alegría por disfrutar del evento acompañaron a los asistentes en medio de la espera.
Uno de los primeros en retirar su entrada fue el señor Jhonny Aldana, quién junto a su esposa e hija de tres años esperaba pacientemente por entrar a la Ríos Reyna.
“Hay que disfrutar de la cultura que hoy existe en Venezuela. Estos eventos son importantes porque para cambiar a los individuos hay que empezar por impartirles cultura, por eso traje a mi niña para que vaya adquiriendo esos valores”, dijo.
Un poco más atrás estaba la señora Zuleima Escalante, quién agregó que es oriunda del estado Táchira, pero que aprovechó su visita a Caracas para disfrutar de toda las jornadas del evento.
“Me vine corriendo de la casa porque soy amante de la poesía nacional, celta, romana. Hay que actualizarse culturalmente porque eso nos nutre. Estoy esperando a más amigos del barrio que tampoco quieren perderse el festival”, contó.Directamente del barrio El Polvorín, de la parroquia La Pastora, llegó el señor Alejandro Moreno para disfrutar de la apertura del evento.
A pocos minutos de la inauguración seguían llegando más personas, en su mayoría jóvenes amantes de las letras y las expresiones artísticas.
“Estoy loca porque empiece. Me encanta está movida cultural tan sabrosa”, enfatizó Mariana Rincón.
La IX edición del Festival Mundial de Poesía arrancó desde este lunes 17 y se extenderá por diversos espacios del país hasta el 23 de junio.
Artistas de todos los continentes se sumaron a la convocatoria para mostrar lo mejor del arte expresado en las palabras.