Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

PERU:Gobierno movilizó más de 2 mil policías para atender conflictos


Gobierno movilizó más de 2 mil policías para atender conflictosEl gobierno ha dispuesto la movilización de 2,215 policías adicionales para brindar seguridad en las zonas del país que padecen conflictos sociales como Cajamarca, Espinar, en la región Cusco, y Madre de Dios, informó hoy el ministro del Interior, Wilver Calle Girón.
Ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Calle detalló que en Cajamarca, se envió a 1,085 policías adicionales a los 1,599 que sirven regularmente en esa región, donde se acata un paro indefinido contra el proyecto minero Conga.
Informó también que en Espinar, donde un sector de la población protesta contra la minera Xstrata Tintaya, se ha dispuesto reforzar la dotación perenne de 178 policías con 900 adicionales, sumando en total 1,078 policías.
Asimismo, en Madre de Dios, región donde el Ejecutivo combate a las empresas mineras, se envió a 230 efectivos adicionales, además de los 668 que prestan servicios de forma permanente en esa región.
El ministro del Interior dijo que si bien la movilización de estos policías adicionales era necesaria para garantizar la seguridad de la población afectada por conflictos sociales, ello también genera déficit policial en otras regiones del país.
“Si sacamos el ratio de un policía por cada 250 personas de la población, estamos dejando de apoyar a medio millón de ciudadanos”, afirmó.
Decomisado 14 toneladas de droga
Sobre la lucha contra el narcotráfico, Calle informó que hasta el 10 de junio de este año se han decomisado 14 toneladas 050 kilos de droga, cifra que supera largamente la alcanzada el año pasado.
Precisó que esta cifra incluye 5 toneladas 720 kilos de pasta básica de cocaína, 6 toneladas 733 kilos de clorhidrato de cocaína; 1,361 kilos de marihuana y 236 kilos de latex de amapola.
Igualmente, informó que en la lucha contra el crimen y la delincuencia, en el mismo periodo se han realizado 147,980 operaciones policiales, las cuales han dejado como saldo 42,136 detenidos, 24,034 requisitoriados y la desarticulación de 2,483 bandas.
Calle Girón informó que hasta el momento se han recuperado 2,597 vehículos, y 3,399 armas.
El ministro del Interior se presenta en estos momentos ante la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento para informar sobre los avances de las acciones dispuestas para mejorar la seguridad ciudadana.
ANDINA