Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

Ramos Allup: En ningún país civilizado la función de crear un código queda en manos del Presidente


El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, destacó que "en ningún país civilizado del mundo la función de crear un código sustantivo (Código Penal) o adjetivo (Código Orgánico Procesal Penal) queda en manos del Presidente". 

Rescató la figura de la Habilitante, siempre que se use "en materias que no tienen que ver con la función administrativa del Estado". 

Ramos Allup condenó que se haya dado "facultad habilitante para el Presidente sin contención alguna". 

Explicó que más allá de considerar las consecuencias de los 18 meses durante los que el presidente Hugo Chávez pudo legislar vía Habilitante, se debe ahondar en las razones que llevaron a los constituyentes que redactaron la actual Carta Magna a crear esta figura. 

Aseguró que en el año 1999 ya se buscaba "consagrar un régimen que ya se perfilaba autoritario y unipersonal". Insistió en que fue un mal momento para cambiar la Constitución, pues fue "un momento de euforia política y ningún país hace una Constitución en un momento de desequilibrio político como ese". 

Reiteró que no apoya algunos contenidos de la Constitución vigente, pero los respeta y que se debe actuar según sus postulados. 

"Cuando (Henrique) Capriles asuma la Presidencia tendrá que enfrentarse con poderes que desde el primer momento le van a ser adversos. Con toda esa institucionalidad adversa, el nuevo Presidente deberá enfrentarse democráticamente y con las herramientas previstas en la Constitución", consideró Ramos Allup, en defensa de la Carta Magna vigente.

Se refirió a las dudas que se han suscitado al rededor de la fiabilidad del sistema electoral, al asegurar que "la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los técnicos están dedicados a contrarrestar las inequidades electorales". Además, destacó que a pesar "de las inequidades, en las elecciones parlamanterias de 2010, la bancada opositora obtuvo 52,7% de los votos".

"El sistema electoral no puede ser bueno cuando yo gano, pero pierdo porque me trampearon", reflexionó el miembro de la MUD.