Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

ris Varela salió al paso ante las críticas al Copp: “el juicio en ausencia es una patraña”


La Ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela,desmintió que se estén promoviendo los juicios en ausencia con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal y defendió la eliminación de los escabinos en Entrevista Venevisión.
Video: Venevisión 18 de junio de 2012
Durante la entrevista, Varela abordó las diferentes aristas de la crisis penitenciaria y las acciones que se están tomando con el fin de mejorar la situación de los privados de libertad. Además, aclaró dudas sobre la modificación al Copp.
Varela aseguró que en ningún momento se ha planteado el juicio en ausencia del imputado de un delito. “Eso del juicio en ausencia es un ardid, es una patraña de quienes se sienten muy afectados por la reforma de este código que duró implementandose 13 años con un resultado desastroso en materia de celeridad de los juicios” expresó la ministra.
En búsqueda de dar celeridad a los procesos judiciales, aclaró que si una persona esta privada de libertad, con un defensor asignado y un juicio en proceso decide ausentarse de su juicio no es un juicio es ausencia, “es un juicio en contumacia”.
“No es que porque a un imputado se le ocurre que no se va a presentar a tribunales la justicia se va a paralizar, aquí prevalece el interés nacional” sentenció Varela, que recordó que se han instalado tribunales itinerantes frente a los centros penitenciarios y por culpa de mafias los privados de libertad no se ha presentado.
“Las personas ni siquiera quieren ser testigos de juicios penales, donde implique dirimir un derecho tan sagrado como la libertad” aseguró la ministra, que dijo que hay temor entre la ciudadanía a participar como escabino en un juicio.
“Pero ademas, lo más importante es que eso es inconstitucional. Exhortó a la lectura del articulo 49 del texto constitucional que consagra las reglas del debido proceso”apuntó Varela. “La constitución de los tribunales con escabinos viola el principio del juez natural” finalizó.

Pacificación penitenciaria y el hacinamiento

Otros temas abordados por Varela durante la entrevista fueron la aplicación de proyectos para la pacificación de los centros penales, el problema de clasificación de los privados de libertad y el hacinamiento en las cárceles venezolanas.
Entre estos planes mencionó el Plan Llegó Maita, en el cual las madres de los reclusos son preparadas en un arte u oficio, se les brinda atención y se les prepara para influir positivamente en sus hijos, incidiendo en la disminución de la violencia en las cárceles.
“Este es un plan que no tiene precedentes y recuerdo siempre lo afirmado por el presidente Chávez en cuanto a lo necesario que es el trabajar con los familiares de los privados de libertad, de allí que arrancamos este lunes con más de un centenar de madres de internos de distintos penales”
“Trabajamos en dos sentidos, es la atención a la familia para poder atacar los indices de violenciaintracarcelaria y eso contribuye a bajar los indices de inseguridad” continuó.“El proyecto de pacificación tiene varios pasos, pero uno de los más hermosos es trabajar con las familias de los privados de libertad y empezamos con las madres” agregó la ministra, que indicó que eventualmente se pretende incluir a toda la familia.
Con respeto a la falta de clasificación en las cárceles, aseguró que se edificaran centros para los procesados. “Van a ser lugares de reclusión para que estén allí hasta que se emita una sentencia. Si es inocente tendrá su absolutoria y se ira para la calle y si es culpable ira a un centro penitenciario” dijo Varela.
Finalmente, informó que para marzo de 2013 se inaugurarán 8 nuevos centros penitenciarios, que empezaran a edificarse en agosto de este año. “Se tiene previsto comenzar (nuevos centros) cada 6 meses, en total son 24 centros en las ciudades capitales de todos los estados del país” expuso la ministra, con lo que se lograrían disminuir los indices de hacinamiento carcelario.
Con información de Prensa Mppsp