Lo Último

.

.

lunes, 18 de junio de 2012

Venezuela propone centro suramericano de inteligencia para combatir tráfico de drogas


Durante el II Seminario Internacional sobre "Nuevas tendencias en las rutas de la cocaína hacia Europa y África occidental", que comenzó este lunes 18 de junio en el estado Nueva Esparta, Venezuela propuso la creación de un centro de inteligencia marítima y aérea de países suramericanos para combatir el tráfico de drogas.

La información fue dada a conocer por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, quien asistió a la inauguración de este evento, el cual se prolongará por cuatro días.

"Esta propuesta será elevada ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y se trata del desarrollo de un monitoreo de las actividades marítimas y aéreas de los países del área, y compartir información en tiempo real para llevar adelante estrategias soberanas en la lucha internacional contra el tráfico ilícito de drogas", explicó.

Reverol destacó que en este contexto 42 expertos debatirán un conjunto de acciones y estudios realizados hasta el momento acerca de las nuevas rutas de la cocaína de los países andinos hacia África occidental y el continente europeo.

"El seminario busca actualizar las realidades y nuevas tendencias encontradas en el tráfico aéreo (pasajeros, tripulación, carga), el tráfico marítimo (contenedores, buques, viajeros) y por correo", recalcó el viceministro de Seguridad Ciudadana.

Reverol agregó que en el seminario también se abordará el tema de las nuevas amenazas en materia de drogas: "Existen nuevas drogas sintéticas o de diseño, que van más allá de la ruta tradicional de la cocaína, sino que inundan otros mercados en formas, por ejemplo, de sales de baño. También hablaremos sobre la aparición de la marihuana sintética que para nuestros países es una amenaza procedente de los Estados Unidos".

El evento, que se lleva a cabo en el Hotel Venetur Margarita, cuenta con la participación de 42 expertos de países de la región como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, al encuentro asistieron representantes de la Misión Interministerial de la lucha contra las drogas y las toxicomanías, del Gobierno francés; de la Oficina Central contra estupefacientes del Caribe; además de agregados policiales en Venezuela de Alemania, España, Portugal, Holanda y Reino Unido