Lo Último

.

.

martes, 16 de octubre de 2012

Restos del cometa Halley se podrán ver el próximo domingo

Restos del cometa Halley se podrán ver el próximo domingoEste domingo 21 de octubre, aproximadamente a las 3:00 de la mañana, la Tierra en su orbitar entorno al Sol, interceptará una corriente de restos del cometa Halley, que pasó por nuestro planeta en 1986 y volverá a hacerlo en 2061.

Actualmente, el cometa Halley se encuentra casi llegando al extremo de su órbita más alejado del Sol, sin embargo en su trayecto por el espacio va desprendiendo cuerpos "cometarios" compuestos principalmente de hielo y rocas, que conforman la denominada "cola del cometa"

Cuando la tierra intercepta esta "cola del cometa" se originan las lluvias de meteoros. En esta ocasión, la dirección aparente de estas partículas, coincide con la dirección de la constelación Orión, razón por la cual la comunidad astronómica la denomina "Oriónidas".

Las Oriónidas son caracterizadas por meteoros muy rápidos que alcanzan velocidades de 240 mil kilómetros por hora, con estelas brillantes y duraderas, explica el comunicado de prensa la fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida)

En esta oportunidad la lluvia de meteoros llega mientras la luna se encuentra en su fase de cuarto creciente, lo que significa que ésta no estará visible durante la madrugada del próximo domingo, generando así un cielo más oscuro y favorable para la observación de meteoros.

Para los más aficionados

El Cida, adscrito al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, recomienda a quienes dispongan de un pequeño telescopio, emplearlo para visualizar el planeta Júpiter con sus satélites Galileanos, Europa, Ganimedes y Calixto en la constelación de Tauro, muy cerca del Zenit.

Igualmente se podrá observar la Gran Nebulosa de Orión en la denominada "Espada de Orión" y minutos más tarde, al amanecer, Venus será visible por el Este cerca de las 4:00 de la mañana.              
AVN